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sábado, 31 de agosto de 2024

En Esquel designaron

Designarán subgerente de La Trochita

ESQUEL Chubut 31 Agos (Jornada 70).-Oscar Mansilla, el nuevo gerente del Viejo Expreso Patagónico, destacó que se enfocará en mejorar el servicio del tren y que habrá inversiones para el mantenimiento de las locomotoras históricas.

El nuevo gerente del Viejo Expreso Patagónico, Oscar Mansilla, aún no asumió formalmente. Pero, está desarrollando activamente trabajos en Esquel y en El Maitén, localidad en la que reside y se desempeñó como subgerente hasta hace pocas semanas atrás.

“No hubo nada formal, pero no es necesario un acto; lo importante es ponerse a trabajar nomás”, afirmó el responsable del trencito, y recordó que lleva 38 años en el ferrocarril. Asimismo subrayó que tiene muchas ganas de hacer cosas en Esquel y El Maitén, y cuenta con la ministra de la Producción, Laura Mirantes.

Mansilla comentó que seguirá residiendo en El Maitén, y en Esquel nombrarán un subgerente en los próximos días. También remarcó que habrá inversiones para mantener y mejorar el servicio en buenas condiciones, y en este aspecto dio cuenta de dos calderas que están acondicionando en los talleres de El Maitén.

Recordó que ponen mucho énfasis en el cuidado y mantenimiento de las locomotoras, que datan de 1922, para atender la demanda de los turistas, que ya compraron boletos para viajar a Nahuelpan, durante todo el mes de octubre.

En Esquel la Trochita se prepara

“La Trochita” se prepara para ser uno de los grandes atractivos turísticos de la primavera 2024

ESQUEL Chubut 31 Agos (Tiempo Sur).-En lo que respecta al mes de septiembre, el programa del Viejo Expreso Patagónico contempla salidas los días sábado a las 10 horas con regreso aproximado a las 13 horas para el trayecto que une a la Estación Esquel y la comunidad Nahuelpan.

“La Trochita” se prepara para ser uno de los grandes atractivos turísticos de la primavera 2024

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Gobierno del Chubut, informó las salidas previstas para septiembre y octubre, en el tramo que conecta a la ciudad de Esquel y la comunidad Nahuelpan.

A las puertas de una nueva temporada de primavera, que promete convocar a miles de turistas en la zona de la cordillera chubutense, y en el marco de la trascendencia que la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres le otorga a la industria turística, el histórico tren “La Trochita”, administrado por el Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia, confirmó los viajes de los dos próximos meses.

En lo que respecta al mes de septiembre, el programa del Viejo Expreso Patagónico contempla salidas los días sábado a las 10 horas con regreso aproximado a las 13 horas para el trayecto que une a la Estación Esquel y la comunidad Nahuelpan.

Más de 20 salidas en octubre

Por otro lado, en el calendario del mes de octubre habrá recorridos el martes 1, jueves 3, sábado 5, lunes 7, martes 8, jueves 10, viernes 11, sábado 12, lunes 14, martes 15, miércoles 16, jueves 17, viernes 18, sábado 19, martes 22, miércoles 23, jueves 24, viernes 25, sábado 26, lunes 28, martes 29, miércoles 30, y jueves 31. De esta manera, se realizarán más de veinte salidas en octubre, en el tramo de unos 20 kilómetros que une Esquel y Nahuelpan.

Cabe recordar que el mes de octubre viene registrando un creciente movimiento turístico en la cordillera en los últimos tiempos, gracias a una amplia variedad de atractivos, entre los cuales se cuenta el propio Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, el Corredor de la Ruta 259 hacia el Paso Internacional con Chile, y el Parque Nacional “Los Alerces”, entre otros.

Nuevo reclamo

Nuevo reclamo por la vuelta del tren de pasajeros al Sudoeste

BAHIA BLANCA 31 Agos (LNP)En la Cámara de Senadores bonaerense se elevó un nuevo pedido al gobierno bonaerense, para que el servicio se reactive nuevamente. Hasta el momento, cada pedido ha caído en bolsillos rotos.

Fotos: Archivo La Nueva.

Una nueva petición por la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros desde y hacia Bahía Blanca desde Plaza Constitución, además de una advertencia sobre el mal estado de las líneas férreas, fue llevada a cabo desde la Legislatura bonaerense.

A casi un año y medio de la última vez que un tren de pasajeros circuló por las vías del Sudoeste Bonaerense, la situación no ha cambiado significativamente a la de marzo de 2023. Hasta el momento de la suspensión, las frecuencias eran pocas, la travesía podía hacerse solo a través de la vía La Madrid y la duración del viaje era casi eterna: casi 18 horas. El estado de las vías era siempre (y es todavía) el apuntado como el gran culpable de la situación.

La vuelta del tren Bahía-Buenos Aires, con más dudas que certezas

Como se dijo, la coyuntura no dista mucho de lo que pasaba hasta el 21 de marzo del año pasado, cuando se descarriló una formación en cercanías de Olavarría, viajando hacia Bahía Blanca, con más de 300 personas a bordo. De hecho, más allá de diversas peticiones desde sectores institucionales o políticos, o pedidos de reuniones o reactivaciones que nunca llegan muy lejos, prácticamente no ha cambiado ni tiene visos de que lo vaya a hacer en el corto plazo.

En este marco, en la Legislatura alertaron nuevamente por la desaparición del servicio ferroviario de pasajeros en el interior de la provincia de Buenos Aires, puntualmente es nuestra región, y se elevó un nuevo reclamo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que “gestione ante el Gobierno Nacional la recuperación y puesta a punto de las vías férreas existentes”.

El pedido fue realizado por la senadora provincial Nerina Neumann Losada, quien reclamó que el mandatario provincial gestione, en el marco de las privatizaciones o concesiones del sistema ferroviario que se realizará en el marco de la Ley N° 27.742, Decreto N° 695/2024, que considere prioritaria la recuperación y puesta a punto de las vías férreas para posibilitar un servicio de pasajeros de cercanía y larga distancia seguro y de calidad.

“Las privatizaciones surgidas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989, resultaron altamente negativas para el sistema ferroviario argentino, debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas”, sostuvo.

Al respecto, consideró también que “haber otorgado la concesión de las vías férreas sin mayores requisitos, provocó el abandono o desmantelamiento de ramales, como también el escaso mantenimiento de aquellos que subsistieron destinados al servicio de carga prestado por las mismas empresas concesionarias”.

“Sin importar que jurisdicción del Estado brinde el servicio de pasajeros, este se encuentra con la limitante del inexistente o deficiente estado del las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito de trenes de pasajeros”, explicó. Por esto, aclaró, no se prestan o han dejado de prestarse los servicios interurbanos, “pese a la mejora realizada con la compra de material rodante nuevo”.  

La legisladora de UCR-Cambio Federal por la Sexta Sección aseguró también que “los continuos descarrilamientos, así como la baja velocidad a la que transitan las formaciones, son una muestra evidente del estado de las vías luego de tres décadas en manos privadas”, que terminaron ocasionando que los últimos servicios de pasajeros que se prestaron fueran más lentos que el momento en que “los trenes eran a vapor”.

Nerina Neumann Losada.

“Por ejemplo, de Plaza Constitución a Bahía Blanca (vía La Madrid), tiene una velocidad promedio inferior a los 40 kilómetros por hora, tardando 19 horas para hacer 680 kilómetros”, recordó.

Al respecto, explicó que “el vencimiento de las concesiones surgidas del marco privatizador menemista y el nuevo proceso privatizador iniciado con la aprobación de la Ley N° 27.742 –NdR: Ley de Bases-, nos da la posibilidad de no repetir malas experiencias y de recomponer con aporte privado el sistema ferroviario argentino, posibilitando la prestación segura y de calidad del servicio de pasajeros con trenes de cercanía y de larga distancia”.

 “Ahora es el momento justo para que tantos reclamos realizados por el regreso o la continuidad del tren de pasajeros por los intendentes, concejos deliberantes y vecinos de localidades del interior se hagan escuchar. Es necesario que los nuevos concesionarios de las vías estén obligados por contrato a repararlas y mantenerlas”, argumentó.

Neumann Losada sostuvo que “debatir si el servicio de pasajeros en el interior lo debe prestar un privado, la Provincia o el estado nacional es prematuro”.

“Si no garantizamos la reparación de las vías, nadie se hará cargo de un servicio inseguro para poner en riesgo la vida de quienes viajen”, concluyó.

Sin noticias desde marzo del año pasado

La última formación del tren de pasajeros que partió desde Plaza Constitución hacia Bahía Blanca, por vía La Madrid, lo hizo el mediodía del 21 de marzo de 2023. Algunos minutos antes de la medianoche, y a poco más de 12 meses de haber ocurrido un hecho similar, descarriló con más de 300 personas a bordo llegando a Olavarría: el 8 de marzo de 2022, era casi medio millar el número de pasajeros, también en cercanías a la ciudad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, en Estación Pourtalé.

Más allá del último accidente en sí, que terminó con la locomotora, el furgón y dos coches pullman fuera de la vía y –afortunadamente- no causó víctimas aunque sí heridos, las consecuencias a la corta y a la larga terminaron siendo desastrosas para nuestra región. La posibilidad de la continuidad y/o vuelta de un servicio fundamental de transporte, comunicación y logística terminó perdiéndose en una maraña de resoluciones, decisiones judiciales, investigaciones, gestiones sin final y cajones y más cajones quién sabe en qué oficinas.

Para ese entonces, el servicio distaba mucho de ser el ideal. Las más de 18 horas que se tardaba en desandar el trayecto entre Bahía Blanca y Capital Federal a través de la vía La Madrid –el ramal Pringles estaba desactivado hacía ya varios años- eran soportables gracias al buen estado de los vagones y del valor del pasaje. El servicio no se utilizaba exclusivamente desde y hacia Bahía Blanca, sino que también permitía la comunicación de poblaciones intermedias, como Tornquist, Saavedra o Pigüé, por ejemplo.

Del otro lado de las sierras, la situación era –por entonces- distinta para el ramal Pringles de la línea Roca. Cerrado a principios de 2018 por decisión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos), desde ese entonces el corredor se había destinado exclusivamente para el transporte de cargas, con una concesión para Ferrosur y Ferro Expreso Pampeano que debería haber finalizado en 2023, pero fue prorrogada. Todas y cada una de las gestiones llevadas a cabo para la reactivación del servicio de pasajeros terminaron en la nada.

La totalidad de las gestiones y reclamos realizados por ONGs, instituciones intermedias locales y zonales, municipios, legisladores y demás, terminaron siendo casi independientes unas de las otras. Tampoco nunca hubo un pedido institucionalizado y uniforme por parte de todos y cada uno de los municipios involucrados.

“Siempre te van pateando al córner –lamentan quienes vienen realizando gestiones que solo terminan en promesas o compromisos de nuevas gestiones-. Las respuestas siempre son inciertas. Después del descarrilamiento de 2023 quedó una causa judicial abierta y te dicen que el mal estado de las vías también es un condicionante, porque están complicados con el presupuesto. Así es como llegamos a esta situación, en que hace más de un año que el tren de pasajeros no llega a Bahía Blanca”.

Pionero en el transporte

 Aporte estratégico del Ferrocarril, pionero del transporte de pasajeros

MENDOZA 31 Agos (Los Andes).-Teniendo en cuenta la gran historia ferroviaria y la actualidad del Metrotranvía como medio de transporte, sería sumamente importante para los usuarios aumentar la inversión para reforzar el transporte de pasajeros hacia el interior de la provincia.

Aporte estratégico del Ferrocarril, pionero del transporte de pasajeros

Apartir de 1885, el ferrocarril comunicó a la provincia con el país. Asimismo, abrió nuevas posibilidades para la comunicación entre las localidades provinciales.

Un trencito para un paisito que supo ser -y podría volver a ser- un gran país

Se extenderían circuitos y recorridos nacidos originalmente para satisfacer demandas productivas, (vitivinícolas principalmente), y que además posibilitó el traslado de pasajeros.

Partiendo mayormente desde la Estación Mendoza, estos trenes sirvieron estaciones y localidades de los siguientes departamentos: Godoy Cruz, Maipú, San Martín, Junín, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato y San Carlos.

Estos recorridos fueron desactivados paulatinamente debido a la creciente competencia del más ágil y frecuente transporte automotor, en un espacio urbano cada vez más congestionado.

En 1993 la privatización de los ferrocarriles significó el cese del servicio de pasajeros, siendo priorizado el transporte de carga. Durante 20 años, la infraestructura ferroviaria fue víctima de usurpaciones, incendios, levantamiento de vías y borrado de la traza.

En 2012, el gobierno provincial habilitó el servicio del Metrotranvía (MTM), para el transporte de pasajeros. En dos etapas, recuperó la traza ferroviaria y estaciones en el tramo Las Heras- Maipú, mostrando como beneficios la cantidad de personas transportadas, puntualidad, comodidad y seguridad. Se encuentra proyectada su extensión hacia el aeropuerto provincial y Luján.

Teniendo en cuenta la historia ferroviaria descripta y la actualidad del MTM como medio de transporte, sería sumamente importante para los usuarios aumentar la inversión para reforzar el transporte de pasajeros hacia el interior de la provincia.

En un principio, y teniendo en cuenta el estado actual de la traza ferroviaria y de la infraestructura del MTM, sería posible la ampliación de la última vía Panquehua, pasando por el aeropuerto, integrando parte de Guaymallén y llegando a los departamentos del Este mendocino. Otra opción sería la conexión vía Gutiérrez.

Locomotoras y montañas

La extensión del servicio hacia el Valle de Uco necesitaría de una inversión más onerosa, pero no menos útil para el usuario.

Es sabida la difícil situación financiera del gobierno provincial. No obstante, las posibilidades y beneficios que recibirían los potenciales pasajeros, tantos oriundos como turistas, merece un estudio y un debate.

Como hace 140 años, el ferrocarril muestra a la actual clase dirigente la posibilidad de utilizar su traza e historia para mejorar el excelente servicio prestado por el MTM.

El MTM no debe competir con el transporte automotor; debe reforzar y complementar el servicio hacia las localidades del interior de la provincia.

viernes, 30 de agosto de 2024

Verguenza ajena de EMOVA

Personal de seguridad lo quiso bajar del tren

"No tengo para pagar": el tenso momento que se vivió en el subte por un pasajero sin boleto

CABA 30 Agos (Pagina 12).-En la línea A se desató un escándalo por un hombre que no había abonado el pasaje. Integrantes del Grupo Especial de Asistencia intervinieron para pedirle que salga de la formación. La reacción de los usuarios.

Un incómodo momento se vivió en la línea A de subte. Imagen: Redes sociales

Momentos de extrema tensión se vivieron en las últimas horas en la línea A de subtes con un pasajero que no pagó el boleto. El escándalo incluyó a algunos usuarios y a personal de seguridad que ordenaron al hombre bajarse de la formación para que esta avanzara. "No tengo para pagar", fue la frase que utilizó en reiteradas ocasiones con impotencia.

El Gobierno corta el beneficio de la Red Sube y el transporte aumentará hasta un 60%

La secuencia, difundida por la cuenta de "X" Federico Lacroze (@Fedelacroz), que se encarga de difundir noticias y videos con todo tipo de denuncias referidas al transporte subterráneo, ocurrió en uno de los vagones correspondientes a la línea que une las cabeceras Plaza de Mayo y San Pedrito.

En una de las estaciones intermedias, un usuario fue abordado por varios integrantes del Grupo Especial de Asistencia (GEA) -el cuerpo de brigadistas que se encarga de patrullar la red subterránea- que le pidieron que descendiera de la formación. ¿El motivo? No había pagado el pasaje. En ese contexto, el tren se mantuvo detenido.

"¿Me vas a llevar preso? ¿Vas a llamar a la policía para que me meta preso por no pagar el boleto?", dijo el hombre, visiblemente angustiado por la situación. Luego, esbozó una frase que repitió hasta el cansancio: "¡No tengo para pagar, no tengo para pagar!".

"Váyanse, no tengo para pagar y voy a viajar. ¿A quién defendés?", le expresó a uno de los brigadistas del GEA. En ese momento, algunos pasajeros comenzaron a intervenir. Algunos le decían a los agentes de seguridad "le pagamos el pasaje", mientras que otros comentaban "hermano tenemos que viajar todos, bajate del tren".

Se desconoce cómo terminó la historia de un episodio que retrata a flor de piel los efectos de la crisis económica y los inconvenientes que tienen los pasajeros para abonar un viaje en el transporte público.


¿Cuánto sale un pasaje en subte?

Desde mayo, la tarifa del subte acumula un aumento del 520%. El primer tramo del incremento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje.

El aumento a $757 estaba previsto para el 1° de agosto, pero se postergó, al menos hasta fines de septiembre. El cuadro tarifario actual del subte es el siguiente:

1 a 20 viajes: $650

21 a 30 viajes: $520

31 a 40 viajes: $455

41 o más viajes: $390

En tanto, a partir del 1° de octubre el precio del boleto del subte va a quedar de la siguiente manera:

1 a 20 viajes: $757,00

21 a 30 viajes: $605,60

31 a 40 viajes: $ 529,90

41 viajes en adelante: $454,20

La postergación en el aumento de la tarifa de subte se dio en el contexto de una marcada caída en los usuarios del transporte público.

Cuanto cuestan los pasajes a!!!!

Cuánto cuesta viajar en tren a Mar del Plata, Córdoba y Tucumán durante septiembre

AMBA 30 Agos (IProfesional).-Desde Trenes Argentinos ya pusieron a la venta los pasajes para viajar a distintos puntos del país. Cuáles son las frecuencias y todos los precios

Cuánto cuesta viajar en tren a Mar del Plata, Córdoba y Tucumán durante septiembre

Para quienes quieran viajar por el país gastando menos, Trenes Argentinos lanzó a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para viajar en septiembre. Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web con un 10% de descuento.

Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Cuánto cuesta viajar en tren desde Buenos Aires a Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 7:22 y 12:41 de la terminal porteña de Constitución con parada en todas las estaciones y el regreso será a la 1:22 y a las 14:50 desde la estación de Mar del Plata.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 11:47.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan $30.000 en primera y $36.000 en pullman.

Viajar en tren desde Buenos Aires a Rosario

Rumbo a Rosario sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.

Los pasajes cuestan $12.000 en primera y $15.400 en pullman.

Hasta el 8 de septiembre, los jueves y viernes (desde Retiro) y los viernes y sábados (desde Rosario Norte) se presta servicio de camarote para dos personas a 29.300 pesos.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Cuánto cuesta el tren entre Buenos Aires y Córdoba

Rumbo a Córdoba, salen dos trenes semanales desde Retiro, desde el 1 al 8 de septiembre, los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13.

Desde el 9 de septiembre, seguirán saliendo dos trenes semanales desde Retiro, pero en distintos días y horarios: los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan $23.000 en primera, $27.600 en pullman y $66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Cómo es el servicio de Buenos Aires a Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan $30.000 en primera, $35.800 en pullman y $102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Lo cierto es que ya están disponibles los pasajes de trenes de larga distancia para viajar a distintos puntos del país. Una manera de viajar por menos dinero.

Campaña contra la privatizacion

PBA. Salvemos al Tren: crece la campaña contra la privatización por toda zona sur

AMBA 30 Agos (La Izquierda diario).-Jornadas de difusión en estaciones de la línea Roca y en universidades, participación en actividades de asambleas autoconvocadas y entrevistas en medios de comunicación son algunas de las iniciativas en las que se viene desplegando la campaña de la Comisión Salvemos al Tren Zona Sur, que se reunirá nuevamente el 5 de septiembre.

Salvemos al Tren: crece la campaña contra la privatización por toda zona sur
Redacción Zona Sur GBA
Fotos: Romina Vermelha y Sebastián Linero | Enfoque Rojo

Poco más de un mes después de lanzada la campaña contra la privatización del servicio ferroviario, Salvemos al Tren lleva realizadas numerosas actividades en distintas localidades de la zona sur del GBA, en las que se habló con los usuarios y trabajadores, se juntaron firmas y se difundieron las consecuencias de que los empresarios vuelvan a tomar el control de un servicio público vital. La campaña viene siendo recibida con mucha simpatía por quienes padecen todos los días el vaciamiento del sistema ferroviario y saben que en manos privadas la situación no puede más que empeorar, como ya lo demostraron experiencias del pasado reciente.

Luego de una primera reunión en el local de ATE Sur, comenzaron las primeras recorridas con el petitorio. El martes 30 de julio decenas de estudiantes, trabajadores, jubilades y miembros de organizaciones que integran la Comisión Salvemos al Tren se congregaron en la estación Constitución, cabecera de la línea Roca, para hacer un lanzamiento a lo grande de la campaña. También estuvieron allí dando su apoyo los diputados del Frente de izquierda Unidad Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Mónica Schlotthauer, quien además es trabajadora de la línea Sarmiento.

Te puede interesar: Trabajadores y usuarios reclaman contra la privatización de Trenes Argentinos en la estación Constitución

Esta semana se realizaron actividades en Lanús y Escalada, charlando también con estudiantes de la UNLa que se ven muy afectados con cada aumento de tarifas o empeoramiento de las condiciones de viaje, llegando a ser un impedimento para continuar sus estudios cuando no pueden costear el viaje. Por eso estudiantes de esa universidad hicieron llegar su apoyo a la campaña, sumándose a la misma, como también lo hicieron desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Unq, Unaj, Undav y la UBA.

Días antes el lugar visitado fue Avellaneda, donde trabaja el referente del pase a planta de tres mil tercerizados en 2010 Andrés Padellaro, que alertó también sobre las amenazas contra los puestos de trabajo de los ferroviarios.

Anteriormente se hicieron acciones de difusión tanto en Quilmes como en Florencio Varela y Berazategui. También en Lomas, Banfield y Temperley, en Burzaco y en Monte Grande.

La campaña también se viene difundiendo en medios de comunicación como Radio Fan y el canal de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, entre otros, y en actividades de las asambleas autoconvocadas como la de San Telmo y de Lanús.

Entre quienes vienen manifestando su solidaridad y participando de actividades de la Comisión Salvemos al Tren se encuentran integrantes de la Asamblea Permanente de Guernica y trabajadoras y trabajadores despedidos de Aerolíneas Argentinas-GPS que luchan por su reincorporación y contra la privatización de la aerolínea de bandera, así como por vivienda digna. También integrantes de la Posta de Salud y Cuidados, Jubiladxs Insurgentes, docentes y trabajadores de distintos sectores, así como estudiantes de terciarios y seciundarios que se acercan a cada actividad.

La próxima reunión de la Comisión Salvemos al Tren Zona Sur se llevará adelante el jueves 5 de septiembre a las 17 horas en el local de ATE Sur ubicado en Boedo 120 (Lomas de Zamora), y está abierta a todos aquellos que quieran acercarse a participar. Quienes quieran colaborar en la difusión o comunicarse con sus integrantes pueden hacerlo mediante sus redes sociales:

Instagram: @Salvemoseltren Zonasur

Facebook: @Salvemoseltren Zonasur

El petitorio puede firmarse luego de hacer click en este link

Citan a indagatoria

 Choques de trenes en Palermo: citaron a indagatoria a 12 ferroviarios

CABA 30 Agos (La Nacion).-La investigación judicial apunta a la falta de capacitación del personal; declararán entre el 10 y el 13 de septiembre próximo

El incidente se produjo el 10 de mayo pasado

El 10 de mayo pasado, un choque entre dos trenes de la línea San Martín dejó 61 heridos y generó daños millonarios. La colisión, que se produjo cerca del viaducto Palermo, está siendo investigada por fallas en la capacitación del personal ferroviario. Por el hecho, hay 12 personas imputadas por su presunta participación en el accidente, al señalar graves omisiones en sus deberes de cuidado y fallas en la operación del sistema ferroviario.

Los imputados, entre los que se encuentran conductores, ayudantes de conductor, guardas, y personal de señales, fueron citados a indagatoria entre el 10 y el 13 de septiembre próximo. El expediente detalla que estas personas están acusadas de infringir los deberes de cuidado establecidos en la normativa ferroviaria, contribuyendo de manera directa a la colisión de las formaciones 3021 y 3353, en la línea San Martín.

La formación 3021, operada por Mariano Ignacio Filangieri, Damián Bartoletti Renzi y Sabrina Joao, experimentó varias detenciones en su trayecto debido a fallas en el OBC, un sistema de seguridad instalado en la locomotora. El expediente destaca que los tripulantes no estaban adecuadamente capacitados para operar este sistema, lo que resultó en una serie de frenadas bruscas que no fueron comunicadas a las estaciones y cabinas de señales correspondientes.

Descarriló una formación del tren San Martín en Palermo, el SAME trabaja en el lugar y asiste a los heridos que son trasladados a diferentes hospitales

El impacto del choque no solo resultó en un elevado número de heridos, sino que también causó daños significativos a la infraestructura ferroviaria y al material rodante. La empresa SOFSE, que opera la línea San Martín, estimó que el costo de las reparaciones en la vía, el puente y otros elementos de la infraestructura ascenderá a más de 824 millones de pesos más IVA. Además, la reposición de las formaciones afectadas costará aproximadamente 4,33 millones de dólares más IVA. Estos costos se suman a los gastos médicos y a las posibles indemnizaciones que podrían derivarse de las demandas de las víctimas.

Las investigaciones también han revelado que, en el momento del accidente, el sistema de señalización automática SEAL, que debería haber regulado el tráfico en esa sección de la vía, no estaba en funcionamiento. Esto obligó a los operadores a depender del sistema de bloqueo absoluto, un procedimiento más manual y propenso a errores humanos. La falta de comunicación efectiva y la concesión prematura de vía libre a la formación 3353 por parte de los operadores de la cabina Ocampo y la estación Palermo, sin confirmar que la vía estaba despejada, fueron otros factores críticos que contribuyeron al accidente.

El juez Julián Ercolini ha citado a los doce imputados a declarar entre el 10 y 13 de septiembre. Las pruebas reunidas en el expediente, que incluyen testimonios, registros de comunicación y análisis técnicos, serán fundamentales para sustentar las acusaciones y avanzar hacia un juicio que podría tener importantes repercusiones tanto para los acusados como para la gestión del sistema ferroviario en la Argentina.

Un docente cuenta su trabajo

En el día del Ferrocarril, docente de la EHyS, nos cuenta cómo es su trabajo

AMBA 30 Agos (unsam).-Cada 30 de agosto, Argentina rinde homenaje al nacimiento de la red ferroviaria. Esa fecha conmemora el viaje inaugural de una locomotora, un hito que abrió las puertas a una nueva época en el transporte nacional. Si bien el primer viaje se realizó un día antes, recién al día siguiente se dio apertura a todas las redes ferroviarias en el país. 

Federico Meijide, docente de la EHySy trabajador ferroviario, cuenta sus vivencias en el Día del Ferrocarril

“Mi interés por los trenes comenzó desde muy chico, durante las visitas familiares al Parque Avellaneda los fines de semana. En ese parque había un pequeño tren que recorría todo el lugar, y fue amor a primera vista. Me fascinaba recorrer las vías, observar los depósitos de alistamiento y descubrir los distintos elementos que hacen posible el funcionamiento de los trenes. Esos momentos fueron el punto de partida de una pasión que sigue viva hasta hoy”, señala Federico. Y explica que no proviene de una familia ferroviaria y que, en realidad, no hubo un referente específico que lo acercara a ese mundo.

“Fue una curiosidad personal la que me llevó a interesarme por los trenes. Sin embargo, años más tarde descubrí que mi tatarabuelo había trabajado en la construcción del ramal F14 del Ferrocarril Belgrano como operario de vía. Finalmente, él se asentó en Reconquista, Santa Fe, de donde era mi abuela. Así que, aunque no lo supe desde el principio, algo de sangre ferroviaria siempre estuvo presente”, explica.

En el año 2011, descubrí que existía una carrera relacionada con el ferrocarril, lo que me llevó a la UNSAM. En aquel momento, el Instituto Ferroviario Scalabrini Ortiz ofrecía dos tecnicaturas: una en gestión ferroviaria y otra en tecnología. Cuando visité el campus, que está construido sobre terrenos ferroviarios y que ha respetado ese legado histórico, supe de inmediato que había encontrado el lugar adecuado para mí.

Durante 10 años ininterrumpidos fui alumno en la UNSAM. Comencé cursando las dos tecnicaturas, luego continué con la licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria, y actualmente me encuentro finalizando la tesis de la Maestría en Política y Planificación del Transporte. Además, desde 2022 participo como Jefe de Trabajos Prácticos en la materia “Administración de Servicios de Cargas”. Una gran parte de mi vida está ligada a la institución, y espero que continúe siendo así.

¿Qué subrayarías de lo que aprendiste en la universidad?

La universidad me brindó mucho más que un título; me abrió las puertas a un mundo nuevo de conocimientos, donde también encontré amigos y compañeros de trabajo que se convirtieron en parte importante de mi vida profesional y personal. Además, el hecho de que sea una institución pública le da un valor adicional, ya que pude acceder a una educación de calidad sin barreras económicas, lo cual es algo que valoro profundamente.

“Fue una curiosidad personal la que me llevó a interesarme por los trenes. Sin embargo, años más tarde descubrí que mi tatarabuelo había trabajado en la construcción del ramal F14 del Ferrocarril Belgrano como operario de vía. Finalmente, él se asentó en Reconquista, Santa Fe, de donde era mi abuela. Así que, aunque no lo supe desde el principio, algo de sangre ferroviaria siempre estuvo presente”, explica.

No provengo de una familia ferroviaria y, en realidad, no hubo un referente específico que me acercara al mundo de los trenes. Fue una curiosidad personal la que me llevó a interesarme por ellos. Sin embargo, años más tarde descubrí que mi tatarabuelo había trabajado en la construcción del ramal F14 del Ferrocarril Belgrano como operario de vía. Finalmente, él se asentó en Reconquista, Santa Fe, de donde era mi abuela. Así que, aunque no lo supe desde el principio, algo de sangre ferroviaria siempre estuvo presente.

En el año 2011, Meijide descubrió que existía una carrera relacionada con el ferrocarril, y ese hallazgo fue muy importante en su vida. En aquel momento, el Instituto Ferroviario Scalabrini Ortiz ofrecía dos tecnicaturas: una en gestión ferroviaria y otra en tecnología. “Cuando visité el campus, que está construido sobre terrenos ferroviarios y que ha respetado ese legado histórico, supe de inmediato que había encontrado el lugar adecuado para mí.

Durante 10 años fui alumno en la UNSAM. Comencé cursando las dos tecnicaturas, luego continué con la licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria, y actualmente me encuentro finalizando la tesis de la Maestría en Política y Planificación del Transporte. Además, desde 2022 participo como Jefe de Trabajos Prácticos en la materia “Administración de Servicios de Cargas”. Una gran parte de mi vida está ligada a la institución, y espero que continúe siendo así.

¿Qué subrayarías de lo que aprendiste en la universidad?

La universidad me brindó mucho más que un título; me abrió las puertas a un mundo nuevo de conocimientos, donde también encontré amigos y compañeros de trabajo que se convirtieron en parte importante de mi vida profesional y personal. Además, el hecho de que sea una institución pública le da un valor adicional, ya que pude acceder a una educación de calidad sin barreras económicas, lo cual es algo que valoro profundamente. En lo profesional, siempre existe el anhelo de estar en lugares de decisión para aplicar los conocimientos adquiridos, aunque últimamente esos espacios suelen estar reservados para la política. No pierdo la esperanza de que algún día esos puestos sean ocupados por cuadros técnicos, ya que para eso nos formamos.

¿Qué es lo que te llevó a estudiar en la UNSAM? Allá por el año 2011, a través de un conocido, descubrí que existía una carrera relacionada con el ferrocarril, lo cual me llevó a conocer la UNSAM. En aquel momento, el Instituto Ferroviario Scalabrini Ortiz ofrecía dos tecnicaturas: una en gestión ferroviaria y otra en tecnología. Cuando visité el campus, que está construido sobre terrenos ferroviarios y que ha respetado ese legado histórico, supe de inmediato que había encontrado el lugar adecuado para mí.

¿Cuánto hace que trabajas en tu lugar de trabajo? ¿Qué es lo que haces?

Ingresé al ferrocarril en el año 2012, poco después del trágico accidente de Once. En ese momento, ya había completado mi primer año en la carrera de Gestión Ferroviaria, y la UNSAM había establecido un convenio con el ferrocarril para el ingreso a través de pasantías. Así fue como comencé mi carrera en la empresa ADIFSE, donde mi primer trabajo consistió en realizar relevamientos de bienes inmuebles para actualizar el inventario de activos del ferrocarril. Después de un año como pasante, fui convocado por la empresa SOFSE, donde ingresé al área de transporte. Allí conocí al equipo con el que trabajo hasta el día de hoy. En 2016, fui comisionado a la Secretaría de Planificación para participar en varios proyectos, como la Red de Expresos Regionales (RER) y la electrificación de la Línea San Martín, entre otros. En 2019, con el cambio de gestión, me trasladé a la empresa DECAHF (Desarrollo de Capital Humano Ferroviario) para continuar trabajando en proyectos ferroviarios y también gestionar los talleres de Junín Ministro Mario Meoni, donde sigo hasta la fecha.

¿Qué te brindó la carrera? ¿Cómo imaginas que va a ser en los próximos años?

Durante 10 años ininterrumpidos fui alumno en la UNSAM. Comencé cursando las dos tecnicaturas, luego continué con la licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria, y actualmente me encuentro finalizando la tesis de la Maestría en Política y Planificación del Transporte. Además, desde 2022 participo como Jefe de Trabajos Prácticos en la materia “Administración de Servicios de Cargas”. Una gran parte de mi vida está ligada a la institución, y espero que continúe siendo así.

Mi deseo a futuro es poder participar en estudios de movilidad o transporte que se realicen desde la nueva escuela, compartiendo conocimientos con los compañeros de Arquitectura y Ambiental. También espero presentar mi tesis de maestría, y por qué no, animarme a un doctorado más adelante.

En lo profesional, siempre existe el anhelo de estar en lugares de decisión para aplicar los conocimientos adquiridos, aunque últimamente esos espacios suelen estar reservados para la política. No pierdo la esperanza de que algún día esos puestos sean ocupados por cuadros técnicos, ya que para eso nos forma

El Ferrocarril mantiene un desarrollo sostenido

El ferrocarril mantiene un desarrollo sostenido en Salta

SALTA 30 Agos (Gobierno de Salta).-En la provincia se encuentran operativos casi 1000 kilómetros operados por Belgrano Cargas. Durante 2023 se transportaron más de 900 mil toneladas de productos salteños.

El ferrocarril mantiene un desarrollo sostenido en Salta

Día del Ferrocarril

Hoy se conmemora en todo el país el Día del Ferrocarril, en recuerdo del 29 de agosto de 1857, momento en el que se concretó el primer viaje en tren en Buenos Aires. Ese día, la histórica locomotora llamada “La Porteña” recorrió 10 kilómetros, pero el servicio fue inaugurado formalmente recién el 30 de agosto. 

En la actualidad, Salta cuenta con 993 kilómetros operativos de vías de trocha angosta manejados por Belgrano Cargas y Logística SA (Trenes Argentinos Cargas), con conexión a Chile y a los puertos de Rosario y Buenos Aires a través de los distintos ramales provinciales (C, C8, C12, C13, C14, C15, C18). La conexión con Bolivia aún se encuentra interrumpida. 

La reparación de 240 kilómetros de vías entre Joaquín V. González y Pichanal posibilitó la reactivación desde diciembre del año pasado, del denominado ramal cerealero C-18, que transporta soja y maíz hacia los puertos del Gran Rosario en la provincia de Santa Fe, y a San Lorenzo. También, parten trenes con poroto y azúcar hacia Buenos Aires, y cemento hacia Chaco. 

Además, la industria minera y productiva de la provincia cuenta con el llamado ramal minero C-14, que une la localidad de General Güemes con Socompa y se integra al servicio ferroviario más largo del país con unos 2 mil kilómetros aproximadamente entre Pilar en Buenos Aires, y Laguna Seca, en el departamento Los Andes, en Salta. 

Actualmente se han logrado operaciones regulares y el tren sube semanalmente a la Puna salteña con carbonato de sodio y baja con otras cargas. Las frecuencias semanales promedian 6 trenes por mes en esta zona. Las perspectivas de crecimiento llevarían la capacidad de carga que actualmente es de 120 mil toneladas por año, a 2 millones de toneladas, a partir del mejoramiento de la estructura ferroviaria.

Se avanza asimismo, en las etapas de conformación del Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes, punto neurálgico para la multimodalidad, ya que permite a través de su terminal, combinar el transporte terrestre con el ferroviario. 

Gran parte del volumen de carga transportado por la línea Belgrano corresponde a la provincia. Principalmente se trata de cargas de piedra, cemento, azúcar y productos agrícolas, como maíz, soja, harina de trigo, entre otros. 

Durante el año 2023, se despacharon 925 mil toneladas de productos salteños, lo que representó el 34% de lo transportado por la línea Belgrano y 13% de la carga total de la empresa férrea. Salta se consolidó, de esta manera, como la provincia que mayor cantidad de carga aportó a la línea Belgrano, por ser el principal punto de destino de insumos para la industria minera. 

El ramal C14, de vital importancia para Salta, fue inaugurado el 20 de febrero de 1948. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Richard Maury y sus vías recorren más de 600 km desde Estación Salta a Socompa pasando por los viaductos Río Toro, Quebrada Piedra Azul, Casa de Piedra Azul, La Patilla, El Candado y La Polvorilla.

Esta obra de ingeniería es además, una de las atracciones turísticas internacionales de la Ciudad de Salta, ya que por sus vías, circula el mundialmente conocido Tren a las Nubes, que transporta pasajeros desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 metros sobre el nivel del mar.

Tren entre Santa Fe y Laguna Paiva

Toniolli: “Milei no quiere que haya trenes en el interior”

SANTA FE 30 Agos (El Ciudadano).-Frente a la decisión del gobierno nacional de dar de baja el proyecto de recuperación de los servicios de trenes de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, el diputado nacional Eduardo Toniolli denunció que “el acuerdo firmado oportunamente entre Nación y provincia sigue vigente”

En diálogo con la prensa de la ciudad de Santa Fe, Toniolli hizo un balance critico de lo que definió como “la política de degradación planificada” que lleva adelante el gobierno nacional en materia de transporte ferroviario, que -afirmó- se expresa en territorio santafesino con “el vaciamiento progresivo del servicio regional entre Rosario y Cañada de Gómez” y las progresivos problemas del tren de larga distancia entre Retiro y Rosario que -señaló- “ya sufrió suspensiones, la eliminación del expreso y fuertes aumentos de tarifas”.

A eso, el diputado justicialista le añadió la situación de la obra del Circunvalar, paralizada hasta nuevo aviso, que de culminarse “dejaría las vías de la ciudad de Santa Fe disponibles para el transporte de pasajeros, ofreciendo inmejorables condiciones para reconstruir un sistema de movilidad con trenes urbanos e interurbanos uniendo barrios y localidades de la región”.

En relación al tren de cercanía entre Santa Fe y Laguna Paiva, Toniolli mostró los documentos que acreditan la vigencia del acuerdo específico firmado el 19 de abril de 2023 entre el gobierno provincial, SOFSE, el Belgrano Cargas y el entonces Ministerio de Transporte de la Nación. En ese marco, el legislador afirmó que los argumentos esgrimidos por el Secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta y su gabinete para frenar el proyecto “son ridículos”.

“Las vías están refaccionadas y en óptimas condiciones, la estación de Laguna Paiva otro tanto, el material rodante está disponible: la falta de acondicionamiento de un par de paradas -que por otra parte los municipios beneficiados estarían gustosos de terminar- es una excusa para maquillar la decisión de Milei de que no haya trenes para el interior”, señaló.

Toniolli se mostró sorprendido por “el silencio de la gestión de Pullaro sobre estas decisiones intespestivas del gobierno nacional en materia de transporte”, y concluyó: “los más de 430 mil santafesinos que viven en el corredor que une a Laguna Paiva, Constituyentes, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo y Santa Fe, esperan que defendamos su derecho a la movilidad y su posibilidad de acceso a un modo de transporte económico, rápido, regular, seguro y ecológico”.

Nueva Frecuencia en el servicio regional

El Gobierno Provincial gestionó nueva frecuencia para el Servicio de Trenes que conectan Paraná y Colonia Avellaneda

PARANA Entre Rios 30 Agos(Gobierno de Entre Rios).-El Gobierno Provincial gestionó nueva frecuencia para el Servicio de Trenes que conectan Paraná y Colonia Avellaneda

En el marco de un proceso de trabajo conjunto con la Secretaría de Transporte del Estado Nacional, el Gobierno de Entre Ríos avanza en la mejora del servicio ferroviario que conecta Paraná con Colonia Avellaneda. Como resultado de este trabajo, el Servicio Regional de Trenes de Entre Ríos incorporará, a partir del 2 de septiembre, un nuevo horario de lunes a viernes.

El nuevo servicio saldrá de Paraná a las 18 horas hasta Colonia Avellaneda y realizará el trayecto de regreso desde Colonia Avellaneda hasta Paraná, a las 19 horas. Esta nueva frecuencia se sumará a las ya existentes y posibilitará otra opción de movilidad para los entrerrianos.

Cabe mencionar que el servicio ferroviario, actualmente, cuenta con tres frecuencias diarias, de lunes a sábados, con salida desde la Estación del Ferrocarril General Justo José de Urquiza en Paraná, a las 4:55, 7:55 y 13:30 horas. Estas frecuencias recorren la Estación Jorge Méndez de La Picada, pasando por Colonia Avellaneda, Enrique Berduc, La Picada y regreso.

30 de Agosto

Día del Ferrocarril: ¿por qué se celebra el 30 de agosto en Argentina?

CABA 30 Agos (Infobae).-(La Porteña fue la primera locomotora que funcionó en 1857. Cómo fue el primer viaje en tren

La locomotora "La Porteña", la primera en operar en Argentina, realizó su primer viaje el 29 de agosto de 1857

Actualmente en Argentina hay varias líneas ferroviarias a lo largo del país. Para la corta distancia hay 6 líneas, que son Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y el Tren de la Costa. En varios de estos casos, a su vez, se encuentran distintos ramales para llegar a diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se encuentran los de larga distancia. En total son ocho y todos parten desde Buenos Aires, pero se dirigen a destinos diferentes como Mar del Plata, Córdoba, Junín, Tucumán, entre otros puntos del país.

También hay otra sección que son los trenes regionales. Estos son siete: La Banda - Fernández, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Chaco y Rosario - Cañada de Gómez.

¿Por qué el 30 de agosto se celebra el Día del Ferrocarril en Argentina?

Cada 30 de agosto, Argentina rinde homenaje al nacimiento de la red ferroviaria. Esa fecha conmemora el viaje inaugural de una locomotora, un hito que abrió las puertas a una nueva época en el transporte nacional. Si bien el primer viaje se realizó un día antes, recién al día siguiente se dio apertura a todas las redes ferroviarias en el país.

Cómo fue el primer viaje en ferrocarril

El 29 de agosto de 1857 la locomotora británica “La Porteña” realizó el primer viaje en ferrocarril del país. Realizó una distancia de 10 kilómetros entre la estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y la estación San José de Flores en Floresta.

El primer recorrido de "La Porteña" abarcó 10 kilómetros y tomó 35 minutos entre la Plaza Lavalle y San José de Flores

Viajó a una velocidad máxima de 20 km/h, y con su trayecto inaugural de 35 minutos cautivó a los selectos pasajeros invitados, entre ellos autoridades políticas y figuras destacadas como Valentín Alsina, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y el cacique José María Yanquetruz.

Antes del acontecimiento del 29 de agosto, se llevó a cabo un viaje de prueba en junio de ese mismo año. En este ensayo participaron Valentín Alsina y Bartolomé Mitre, quienes fueron testigos del descarrilamiento del tren. Afortunadamente, nadie resultó herido en este incidente previo.

Personalidades como Valentín Alsina, Bartolomé Mitre y Domingo F. Sarmiento fueron parte del viaje inaugural de "La Porteña"

Cómo era la locomotora “La Porteña”

La locomotora pertenecía a la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste. Sin embargo, había sido fabricada en Gran Bretaña y arribó al país un año antes de su estreno. Contaba con cuatro lujosos coches de madera iluminados con lámparas de aceite y capacidad para 30 pasajeros cada uno. Además, poseía 12 vagones de carga capaces de transportar hasta 60 toneladas.

Este pionero emprendimiento ferroviario, encabezado por ingenieros como Guillermo Brogge y los hermanos Juan y Thomas Allen, demandó la participación de 160 obreros ingleses especializados.

La locomotora, fabricada en Gran Bretaña, contaba con cuatro coches de madera iluminados por lámparas de aceite

En su primer año de operaciones, la locomotora transportó a más de 56.000 pasajeros y movilizó más de 2.000 toneladas de carga. Después de tres décadas de servicio, esta emblemática máquina fue retirada, pero su legado perdura y puede ser apreciado en el Museo de Transportes, parte del complejo museográfico provincial Enrique Udaondo en Luján.

CABA: ampliarán la traza del Premetro

Se trata de una extensión de cerca de un kilómetro de vías, con nuevas paradas

CABA 30 Agos (Pagina 12).-El Premetro tendrá así su primera ampliación en más de treinta años. Los proyectos de extensión de la red de subtes siguen parados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) avanzará con la ampliación de la traza del Premetro en el sur de la ciudad. Se trata de una extensión de cerca de un kilómetro de vías, con nuevas paradas incluidas, que conectará las dos terminales actuales para  conformar un recorrido único, tal como estaba previsto en los planes originales de la traza. Así, el Premetro tendrá su primera ampliación en más de treinta años, mientras los proyectos de extensión de la red de subtes siguen sin novedades. 

La traza del Premetro no recibió modificaciones desde su inauguración en el año 1987. Se sumaron paradas intermedias, pero no hubo ningún metro nuevo de vías. Eso cambiará ahora. Así lo confirmó Sbase, que ya tiene abierta una licitación por alrededor de 9.500 millones de pesos para ampliar la traza que recorre parte del Bajo Flores, Lugano y Soldati desde la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de subte. El proceso ya pasó la apertura de sobres y allí se presentaron tres empresas interesadas que están siendo evaluadas: Algieri, la UTE LX Argentina- Xapor S.A. y  Zonis.

El objetivo de la licitación es concluir el loop del recorrido tranviario. Se le llama así al círculo que pasarán a trazar las vías del trayecto, que actualmente se dividen a la altura de la avenida Larrazábal, luego de la parada Pola, para finalizar en dos terminales diferenciadas: Centro Cívico y General Savio, unidas por la avenida Soldado de la Frontera. 

La extensión de las vías pautada en la licitación busca conectar esas dos paradas redondeando un único trayecto "con un solo sentido de circulación, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio", según informa Sbase, que añade que "el cierre del loop permitirá mejorar la frecuencia en seis paradores existentes --Ana Díaz, Centro Cívico Lugano, General Savio, Nicolás Descalzi, Gabino Ezeiza y Larrazábal-- y se construirán dos nuevos ubicados sobre Soldado de la Frontera". 

Se trata de una ampliación de alrededor de 850 metros de obras civiles, vías y catenarias. Según se lee en los pliegos de la licitación, esto incluye "intervenciones en calzada y acera para la integración del Premetro con el contexto inmediato, de manera tal de resolver las circulaciones vehiculares y peatonales, realizando perfilamientos en calzada, acera, lomas de burro, rampas, canteros, arbolado y equipamiento". 

El cierre del loop del Premetro está previsto desde los planes originales de la traza. En principio, las vías iban a constituir dos recorridos distintos: el E-1 y el E-2, pensados en conexión con la Línea E. Sin embargo, sólo uno de ellas, el E-2, se llevó a cabo para conformar la actual traza del premetro, que se completará más de treinta años después con el cierre del circuito. 

La otra traza prevista en los planes originales nunca se llevó a cabo. La E-1 iba a salir también de la estación Plaza de los Virreyes para recorrer toda la Dellepiane hasta la Avenida General Paz. Allí, se preveía una división para llevar el servicio al Barrio Piedrabuena, hacia el norte, y a Puente de la Noria, hacia el sur. Todo esto permitiría, también, conectar con distintas estaciones del ferrocarril Belgrano Sur. Lejos de eso, el proyecto actual apunta a finalizar, al menos, la única traza realmente existente.

Los trabajos demorarían alrededor de quince meses para ser la primera obra de ampliación de la red de subte y premetro desde que en el año 2019 se inauguró la extensión de la Línea E hasta la Estación Retiro. Bajo tierra, sin embargo, no hay ninguna obra prevista para incrementar kilómetros de vía: la finalización de la Línea H, que tiene la traza incompleta hacia el sur en la Avenida Sáenz y hacia el norte en Retiro, y el comienzo de la Línea F, próxima en los planes originales de la red, siguen paralizados. 

Las únicas obras de infraestructura en pie hoy en día para los subterráneos implican trabajos de puesta en valor de diversas estaciones. Tras la reapertura de Facultad de Medicina y Pasteur, a fines de julio Sbase adjudicó las obras de reparación de un grupo de cuatro estaciones: Lima de la Linea A, Pueyrredón de la Linea B, y Scalabrini Ortiz y Palermo de la Linea D. En los cuatro casos, los trabajos deberían comenzar en los próximos meses. 

Tras ello, la empresa estatal anunció que haría lo mismo con las estaciones Tribunales y Plaza Italia, también de la Línea D, aunque en este caso cuentan con dos procesos licitatorios separados, abiertos la semana pasada. Las obras de extensión del Premetro, en tanto, también incluyen la puesta en valor de las tres paradas que circulan sobre la Avenida Larrazabal: Gabino Ezeiza, Nicolás Descalzi y la propia Larrazábal.

Actividades por el primer viaje

 Actividades por el centenario del primer viaje en locomotora en J.V. González

JOAQUIN V GONZALEZ Salta 29 Agos (La Expresión del Sur).-Hace 167 años, la locomotora recorrió las calles de nuestra Argentina y una gran curiosidad está relacionada con los pasajeros de una de las locomotoras: Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado, entre otros destacados de la época, fueron personalidades públicas que hicieron su primer recorrido en la inauguración.

Carolina Saravia

Como cada 30 de agosto se celebra el Día del ferrocarril en Argentina en conmemoración al 30 de agosto de 1857, momento en el que se inauguró la primera línea ferroviaria en el territorio que por ese entonces se dividía entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.

El intendente Juan Domingo Aguirre de la Municipalidad de Joaquín V González invita a toda la comunidad a participar del Acto conmemorativo al cumplirse el centenario del viaje inaugural , de la locomotora a la Estación Gobernador Antonio Saravia - Joaquín Víctor González .

El mismo se desarrollara este viernes 30 de Agosto, a las 10 Hs en la Estación de Trenes, Avenidas San Martin y Güemes.

También  se realizará en el Salón Cultural de la  Avenida Güemes 121 una exposición en el marco de esta fecha tan importante con fotografías y documentación histórica. La entrada es Libre y Gratuita.

Homenaje en el Dia

Homenaje en el Día del Ferroviario Rionegrino: una conexión entre la historia y la esperanza

La Ciudad

VIEDMA RIO Negro 29 Agos (VDM Noticias).-El evento se realizará este sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre en la estación O'Connor, ubicada a unos 90 kilómetros de Viedma, en el camino hacia San Antonio Oeste.

 Estación O´Connor Gentileza

El 1 de septiembre, Río Negro celebra el Día del Ferroviario Rionegrino, una fecha que revive la memoria de aquellos que dedicaron su vida al desarrollo del ferrocarril, un medio de transporte vital para la provincia. Este año, el Radio Club Valle Inferior rendirá un homenaje especial al Tren Patagónico, con una actividad que promete conectar a la provincia con el mundo a través de las ondas radiales.

Juan Carlos Inostrosa, presidente del Radio Club Valle Inferior, explicó la iniciativa. "Tenemos un vínculo muy especial con el Tren Patagónico. En numerosas ocasiones, nos han facilitado trenes y vagones para realizar activaciones en distintas fechas y homenajes. Este año, decidimos rendir tributo al ferroviario rionegrino el 1 de septiembre, y hemos elegido la estación O'Connor, una estación inactiva pero cargada de historia, para instalar nuestros equipos y realizar una activación radial que se extenderá durante dos días", expresó a Radio Nacional Viedma.

El evento, que comenzará el sábado 31 de agosto y continuará el domingo 1 de septiembre, tendrá lugar en la estación O'Connor, ubicada a unos 90 kilómetros de Viedma, en el camino hacia San Antonio Oeste.

A lo largo de ese tiempo, los radioaficionados desplegarán antenas, baterías y equipos de transmisión para establecer contacto con otros entusiastas alrededor del mundo. "La satisfacción más grande que podemos tener es poder hacer algún contacto en los horarios donde el otro lado del mundo está despierto mientras nosotros descansamos", señaló Inostroza, resaltando la magia de las comunicaciones nocturnas.

Además de la complejidad técnica y logística de la operación, el homenaje tiene un profundo significado emocional, especialmente en un momento en que la conexión ferroviaria entre Viedma y San Antonio está interrumpida por problemas en las vías. "Esperamos que pronto esa línea se restablezca, porque es muy necesario garantizar un buen viaje para los pasajeros", expresó Inostrosa con la esperanza de que el tren vuelva a recorrer su camino tradicional desde Viedma hasta Bariloche.

Este homenaje no solo revive la historia del ferrocarril en Río Negro, sino que también destaca su importancia continua para la región. "El ferrocarril es parte de nuestra identidad, y este homenaje es nuestra manera de mantener viva esa conexión", afirmó.

Finalmente, adelantó una primicia: en noviembre se realizará un encuentro provincial de radioaficionados y radioclubes en Ingeniero Jacobacci, con la esperanza de que para entonces el tren esté nuevamente en funcionamiento, permitiendo a los participantes llegar en el medio de transporte que simboliza tanto para la región.

En un contexto donde el futuro del ferrocarril en Río Negro enfrenta desafíos, actividades como esta subrayan la importancia de este medio de transporte no solo como una vía de comunicación, sino como un vínculo con la identidad y el patrimonio de la provincia.

jueves, 29 de agosto de 2024

Ferroviarios se oponen

País : FERROVIARIOS SE OPONEN A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRENES EN ARGENTINA Y A LA REFORMA LABORAL

SANTA FE 29 Agos (Villa Ocampo).-Jorge Medrano, presidente de la Federación de Ferroviarios de Pie, señaló que el gobierno nacional busca privatizar el servicio de trenes para "TERMINAR DE DESGUAZAR".

"Para los trabajadores ferroviarios tenemos claro que la privatización de los trenes no es la solución. Es todo lo contrario: quieren solamente ganancias, y ya lo vimos en los 90, donde hicieron pedazos al servicio ferroviario en el país.

Dejarán de funcionar el tren en muchos lados”, dijo Medrano en una entrevista con ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia Chaco. 

"ESTAMOS MUY LEJOS DE NUESTRA ÉPOCA DE ORO, CUANDO JUAN DOMINGO PERÓN NACIONALIZÓ LOS FERROCARRILES", EXPRESÓ. 

Comparó en este aspecto, que si Mauricio Macri hubiera destinado los 45 mil millones de dólares que tomó de deuda ante al FMI para el desarrollo ferroviario, "HUBIERA ALCANZADO PARA TENER UNA RED FERROVIARIA DE PRIMER NIVEL". 

Además, Medrano RESALTÓ SU POSTURA CONTRARIA A LA REFORMA LABORAL que está proyectando el gobierno de Javier Milei. "NOS QUIEREN LLEVAR A OTROS TIEMPOS, EN LOS QUE SE TRABAJAN 12 HORAS, EN LUGAR DE 8, QUE EL TRABAJADOR NO TENGA JUBILACIÓN, QUE EL TRABAJADOR NO TENGA INDEMNIZACIÓN ANTE UN DESPIDO, QUE EL TRABAJADOR NO TENGA VACACIONES PAGAS. QUIEREN LLEVARNOS DE NUEVO A LA PREHISTORIA”, indicó.

Por tal motivo, te invitamos a escuchar la nota completa en la siguiente:

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=HBDhK55hbpI

CONSEJO DIRECTIVO NORMALIZADOR Y DE GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN 'FERROVIARIOS DE PIE'.

A la misma, la integran las y los más de 450 Ferroviarios Sin Trabajo, que fueron Despedidos por el Estado y se encuentran en la lucha:

1- Por la Defensa de los Ferrocarriles de la Argentina.

2- Por la Vuelta de los Trenes a los Pueblos de las distintas provincias de nuestra República Argentina.

3- Por la Reinserción al Ferrocarril de las y los Ferroviarios Despedidos y Abandonados por el Estado, sea en Empresas Estatales, Privadas y/o Cooperativas Ferroviarias.

LA LUCHA CONTINUA SIN PAUSA..."

Reclamo compartido

Trenes en Rosario y La Capital: reclamo conjunto tras la decisión de Nación

SANTA FE 29 Agos (Radiofonica).-La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó dos proyectos de los senadores por el departamento Rosario, Ciro Seisas, y su par del departamento La Capital, Paco Garibaldi, por medio de los cuales le piden a la Secretaría de Transporte de la Nación que normalice el funcionamiento del tren Rosario-Cañada de Gómez y continúe el proyecto del tren Santa Fe -Laguna Paiva.

“Después del desguace de los trenes durante el menemismo, se tardó 45 años en restablecer el servicio. Hoy tenemos un solo tramo (Rosario -Cañada) que está sufriendo una falta de inversión y mantenimiento por parte de Nación que hizo que en agosto no funcione el tren durante 12 días. Desde el Concejo y ahora en el Senado, seguimos esa lucha que inició hace años con la Ley de Trenes, pedimos mejoras en las frecuencias y que se incorpore el tramo Rosario-Casilda, aunque la realidad nos marca que estamos ante un enorme retroceso”, aseguró el senador por Rosario.

El tren de cercanía que une Rosario con Cañada de Gómez se reactivó el 5 de agosto de 2022 conectando siete localidades (Rosario, Funes, Roldan, San Jerónimo Sud, Correa, Carcaraña y Cañada de Gómez) y durante el mes pasado alcanzó el récord de 10.281 pasajeros totalizando alrededor de 60.000 durante el 2024.

https://www.loteriasantafe.gov.ar/

En agosto, desde Nación informaron que los coches y maquinarias que iba a ser usados para poner en funcionamiento el tren Laguna Paiva-Santa Fe, se trasladaban a Buenos Aires para la línea Belgrano Sur. “Esta decisión repentina de Nación deja a nuestra región sin la posibilidad histórica de unir con un nuevo medio de transporte a cuatro localidades, porque el tren también iba a pasar también por Monte Vera y Arroyo Aguiar”, explicó el senador Garibaldi. “Esto no solo significaría una nueva conexión para los vecinos que la esperan hace 30 años, sino que también brindaría nuevas oportunidades económicas y productivas ya que se trata de un medio de transporte más seguro, económico y sustentable”, agregó el senador de La Capital.

En este sentido, Seisas hizo hincapié en los subsidios al transporte de Nación y la diferencia en la distribución entre Buenos Aires y el interior del país. “Tenemos nuestras rutas 33, la 178 y la 11 que se encuentran en un estado lamentable y peligroso, con una promesa incumplida de reparación por parte de Nación, y con el riesgo de vida de decenas de miles de santafesinos. Ya sufrimos una inequidad total en los subsidios al transporte de colectivos con Buenos Aires recibiendo el 100% y el interior 0. Es increíble que ahora pase algo similar con los trenes. Mientras en AMBA funcionan sin inconvenientes, subsidiados por todo el país, nosotros estamos cada vez peor y sin certezas siquiera si seguirán funcionando con normalidad. ¿Alguien imagina que pasaría si durante 12 días se suspendiera el tren que une Retiro-Quilmes? Por el tren, tenemos que pelear todos juntos. Esto es una injusticia que nos afecta a todos”.

“Hay mucho tiempo y trabajo invertido por parte de nuestras regiones para que estos trenes se pongan en funcionamiento o continúen cumpliendo funciones, no podemos dejar que la irresponsabilidad del gobierno nacional nos quite lo que nos pertenece”, indicó el senador Garibaldi. “Estos trenes son y deben seguir siendo de La Capital y Rosario”, finalizó.


Una frecuencia mas

 Nuevo servicio de trenes entre Paraná y Colonia Avellaneda

PARANA Entre Rios 29 Agos(Diario Uno).-Desde este lunes 2 sumará un nuevo servicio de lunes a viernes a las 18, desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y a las 19 desde Colonia Avellaneda hasta Paraná.

Desde este lunes 2 sumará un nuevo servicio de lunes a viernes a las 18

Desde este lunes 2 sumará un nuevo servicio de lunes a viernes a las 18, desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y a las 19 desde Colonia Avellaneda hasta Paraná.

El Servicio Regional de Trenes de Entre Ríos informó que desde este lunes 2 sumará un nuevo servicio de lunes a viernes a las 18, desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y a las 19 desde Colonia Avellaneda hasta Paraná.

De esta manera incorpora a su recorrido habitual una nueva frecuencia que en este caso será sólo de lunes a viernes y desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y regreso.

Vale recordar que en la actualidad hay tres servicios diarios (de lunes a sábados) desde Paraná hasta el apeadero denominado Jorge Méndez (La Picada) pasando por Colonia Avellaneda, Enrique Berduc, La Picada y regreso con horario de salida a las 4.55, 7.55 y 13.30, siempre desde la Estación del Ferrocarril General Justo José de Urquiza.

Desde Trenes Argentinos Regionales habían adelantado este nuevo cambio que se producirá desde el próximo lunes 2.

En tanto, por el momento la tarifa seguirá de la siguiente manera: 450 pesos y 750 pesos de acuerdo a la distancia.