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jueves, 31 de octubre de 2013

Actualidad sobre subtes


SUBTES – Formaciones adquiridas para líneas A y B, ¿donde están?

CAPITAL FEDERAL 30 Oct(MDV).-Solemos de vez en cuando viajar a diario por las líneas de Subterráneos, viendo cómo se desarrollan los servicios tanto en las horas pico, como en las horas valles. Lo más llamativo de viajar en las líneas de subte, lo es hacerlo en las líneas A y B que es justamente aquellas que les ha sido prolongado el servicio con estaciones nuevas, pero lo más llamativo del caso es que habiéndose adquirido 36 coches de origen español CAF para la Línea B y 12 coches a los cuales se les realizo un restyling hecho por las firmas EMEPA y Alstom, sobre los coches SIEMENS O&K los mismos no se vean en servicio nunca. Según los viajeros y grupos de pasajeros, estos coches que sirven en la línea B de origen español efectúan una vuelta en las horas picos y nada más, pero si nos paramos más de 90 minutos en una estación a ver el movimiento no son vistos nunca, por lo menos las tres formaciones que estaban alistadas y en condiciones de uso, me refiero a las V, W y X. En el caso de los coches de la línea A son dos formaciones y también rara vez se ven en servicio, salvo una vuelta a la mañana solamente, pero lo más insólito es saber que se ha pagado caro por ellos para no verlos en uso, en especial los restyling ya que los mismos adolecen de varios sistemas, en uno de los casos el freno de estacionamiento, el enclavamiento de las puertas falla, el andar es irregular como si tuviera las ruedas planchadas o sin tornear, el movimiento irregular al andar, se quedan sin maniobras por la falta de espacio en la cabina del conductor, para hacerlo seguramente bien sentado y con faltantes en sus pupitres de conducción de cierto instrumental. Al personal de conducción y a la empresa SBASE que fue la que los compro les preguntamos, en qué estado están estos coches que tanto han salido y cuando salen al servicio a cumplir como los hacen los otros coches eléctricos actuales, ya que estaríamos comprando más a España para la línea B aunque sean una serie diferente. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)


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Noticias


Firmaron un acuerdo para que los maquinistas de los trenes se sometan a un examen similar al de los pilotos

BUENOS AIRES 31 Oct(Télam).-Los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi, firman un convenio para realizar a los conductores de trenes del área metropolitana exámenes psicofisiológicos similares a aquellos a los que se someten los pilotos de aviones. Se trata de una medida anunciada por Randazzo tras el siniestro protagonizado el pasado 19 de octubre por una formación de la línea Sarmiento en la estación de Once, hecho que provocó un centenar de heridos y por el cual se encuentra procesado el motorman Julio Benítez por "descarrilamiento culposo agravado". A partir de la firma del convenio los exámenes a los maquinistas los realizará el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), que depende de la Fuerza Aérea. Este control, que se suma a los test de alcoholemia, fue dispuesto a través de la resolución 1.243, publicada la semana pasada, donde también se detallan otras nuevas medidas de seguridad en el servicio de trenes del área metropolitana, como la obligación de reducir la velocidad a 5 km/h al entrar a las cabeceras y bajar a cero 20 metros antes de que finalice el andén.

Hace sesenta años se inauguraba el Policlínico Ferroviario de Tandil

TNADIL 31 Oct(Tandil Diario).-El proyecto de los Policlínicos Ferroviarios que, en Tandil, tuvo como gestores a Francisco Saux, José Lebonato y Benjamín Escudero en representación de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y la Sociedad de Socorros Mutuos “La Mutual”, había comenzado en 1939 cuando los sindicatos ferroviarios (a nivel nacional) obtenían la autorización de sus afiliados para descontar por planilla de sueldos una determinada cuota que voluntariamente aportarían los socios de los gremios a esta iniciativa. En 1952, con un significativo respaldo del gobierno peronista, abrió el Policlínico Ferroviario Central en la ciudad de Buenos Aires con más de 600 camas. Posteriormente fue ampliada su capacidad hasta llegar a ser hospital escuela, dado que allí los estudiantes de medicina realizaban sus residencias. De este modo, el Policlínico Central se convertía en un relevante centro de salud formador de médicos, enfermeros y sede de encuentros internacionales sobre medicina. Por esos años, la obra social de los ferroviarios llegaba a 225.000 afiliados, mientras que en el país eran inaugurados 78 edificios entre policlínicos, salas y consultorios externos. En el ámbito local, en julio de 1945, la Municipalidad donó durante la gestión del comisionado Dr. Rozzi, la suma de 5.300 pesos para la adquisición de un terreno constituido por 38 lotes (una manzana con una extensión de 16.874 metros cuadrados), ubicado en el barrio de Villa Italia donde se levantaría el sanatorio regional. Luego de ocho años de intensos esfuerzos y gestiones, el 31 de octubre de 1953, se llevó a cabo el acto de inauguración del Policlínico regional para ferroviarios con la presencia del gobernador Carlos Aloé. En tanto que el 16 de noviembre abrió sus puertas a la comunidad con 74 trabajadores de la salud. El establecimiento asistencial dotado con amplísimas comodidades y modernos equipos, al servicio del sector obrero ferroviario de la región, sería uno de los principales centros de salud que funcionaba en el país. En sus consultorios se atendía la mayoría de las especialidades médicas: odontología, otorrinolaringología, clínica quirúrgica, clínica médica y metabolismo basal. También contaba con un laboratorio, sala de guardia, farmacia y depósitos, amplios ambientes para la dirección y administración, departamento para médico interno, sala de rayos X construida con paredes de plomo, depósito para radiografía, diez salas de internación con cuatro camas cada una y roperos de metal individuales, sala de yesos, sala de cirugía y sala auxiliar de cirugía, sala de partos, sala de maternidad con seis camas que podían extenderse a diez, sala de enfermeras, dos salas de infecciosos, cocinas, antecocinas, ropería y costura. Asimismo, poseía un moderno sistema de calefacción central y máquinas sépticas con dos bombas de expulsión y horno de incineración de gran capacidad. Todo este moderno y bien equipado edificio contó, además, con el compromiso de reconocidos profesionales de la medicina que, desde el inicio, trabajaron en el Policlínico, ellos fueron:

- Clínica médica: Daniel Grasso, Hugo Falcone y Debilio Blanco Villegas.

- Clínica quirúrgica: Pedro Cereseto y Jorge Curuchet.

- Vías respiratorias: Víctor Magrini.

- Odontología: José Martín Azurmendi, Horacio Elsegood y Carlos Harispe.

- Ginecología: Remo Benaghi.

- Obstétricas: Inés Del Toro y Neris Viscovi.

- Rayos X: Enrique yacuzzi.

- Oftalmología: Abraham Zalíz.

- Niños: Lisardo Cabana.

El primer director médico del Policlínico fue Mariano Bordón, en tanto la dirección administrativa estuvo a cargo del dirigente de la Unión Ferroviaria Mario Pérez. Después del golpe militar de 1955 fueron reemplazados, hasta 1973, por el Dr. Martínez Goya y Fernández Liera. El Dr. Jorge Gentile y Oscar Rojo lo hicieron hasta 1976, mientras que González Guerra y Barilaro fueron los directores hasta mediados de los años noventa. Además, el Policlínico de Tandil contaba con una asociación cooperadora integrada por tres representantes de La Fraternidad y tres de la Unión Ferroviaria que trabajaba ad honoren. En la misma, se destacaría uno de los principales mutualistas de Tandil del siglo pasado, el presidente de la Agrupación de Jubilados Ferroviarios, Agustín Sívori, quien desplegó una importante actividad solidaria y de contención para con los compañeros que requiriesen internación. Pero en 1960, en tiempos de Frondizi, el gobierno contrató a un grupo de consultoras extranjeras dedicadas al tema transporte a los efectos de elaborar un informe acerca de la situación en la que se encontraban los ferrocarriles. Al año siguiente, se daban las pautas para un nuevo sistema de transporte. Así pues, se puso en marcha el denominado Plan Larkin que consistía en el desguace y cierre de talleres. Los ramales considerados antieconómicos fueron paralizados –alrededor de 4.000 kilómetros de vías- y la dotación del personal, a través de cuantiosas indemnizaciones, se redujo drásticamente. Como consecuencia de la brusca caída del personal ferroviario, se generaría una crisis en el sistema de salud de los sindicatos ferroviarios. El desmantelamiento de las redes ferroviarias del país se profundizó en la década de los noventa. En 1993, la situación financiera de los policlínicos se agravó, aún más, cuando el presidente de la obra social de los ferroviarios entregó en concesión el servicio de salud llevado a cabo por los policlínicos a la empresa Innovación Médica (IMSA). La desintegración del sistema de transporte ferroviario, por lo tanto, produjo en 1999, el cierre del Policlínico Central cuando el número de afiliados de la obra social de los ferroviarios, se vio mermado en alrededor de 17.000. De la misma manera, fueron desactivados todos los centros de salud del resto del país. En Tandil, hacia fines de los años 1990, el Policlínico Ferroviario tuvo un cierre poco claro, controvertido. Tiempo después, ya iniciado el mandato del Intendente Miguel Lunghi se llevarían a cabo gestiones para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, apoyara la adquisición del ex policlínico con la intención de establecer un hospital de niños, pero esa propiedad ya había sido vendida a una sociedad anónima (un grupo de médicos locales y un profesional de la medicina de Capital Federal). De modo que, a partir del derrumbe y el trágico cierre de los policlínicos se ponía fin a un período trascendental de la salud pública de los trabajadores ferroviarios y sus familias, dejando desprotegida la sanidad de una importante comunidad obrera.


Acuerdo ferroviario

BAHIA BLANCA 31 Oct(La Nueva Provincia).-Las provincias de Río Negro y Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para la explotación del servicio ferroviario, que establece los vínculos entre Tren Patagónico y Ferrobaires a partir de restituir la función social del tren. El acto fue presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja y el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (Ferrobaires), Antonio Maltana. Se acordó profundizar la participación del transporte ferroviario en el traslado de carga y pasajeros y reactivar la función social que el tren protagonizó en la zona sur del territorio argentino. El convenio entre las empresas estatales surge por la vinculación ferroviaria en el ramal Bahía Blanca-Patagones-Viedma. El corredor Constitución-Olavarría-Bahía Blanca-Patagones-Viedma-San Antonio Oeste-Bariloche fue considerado por Vaca Narvaja y Maltana "de suma importancia". Ambos resaltaron que el tramo Bahía Blanca-Viedma es clave.

Un hombre fue procesado por manosear a una mujer en un subte

BUENOS AIRES 30 Oct(La Nación).-Está acusado de abuso sexual; lo embargaron por la suma de tres mil pesos. Un hombre fue procesado por manosear a una mujer en un vagón del subte de la línea B. La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento que lo había desvinculado del hecho, y quedó a un paso del juicio oral y público por abuso sexual. El acusado había sido sobreseído por la Justicia de Instrucción, pero ante la apelación del fiscal José María Campagnoli, la Cámara Criminal y Correccional revocó esa medida y confirmó el procesamiento. Además se lo embargó por la suma de 3 mil pesos, según consignó el sitio fiscales.gob.ar. De acuerdo a la investigación desarrollada por el fiscal, el hombre sería responsable de manosear a una mujer el pasado 10 de mayo, en momentos en que ambos se encontraban en el interior de un vagón del subte, en las inmediaciones de la Estación Los Incas, terminal de la línea B..


Bomberos sofocaron un incendio en la Estación del Ferrocarril

PARANÁ 30 Oct(Diario UNO).-El fuego se desató este mediodía. Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios y Zapadores trabajaron en el lugar, según pudo averiguar UNO. Se sospecha que el origen foco ígneo que afecta a vagones abandonados fue intencional. Bomberos sofocaron un incendio que este mediodía se desató en vagones abandonados en la Estación del Ferrocarril de Paraná, sobre calle Pronunciamiento. El incendio habría sido intencional, y para controlarlo intervinieron dos dotaciones de Bomberso Voluntarios y también Bomberos Zapadores. Pasadas las 13, los rescatistas pudieron controlar las llamas, que afortunadamente no se extendieron hacia el resto de las instalaciones.


Una aplicación oficial permite conocer el estado del subte porteño

BUENOS AIRES 30 Oct(La Nación).-La presentó hoy el Gobierno de la Ciudad; muestra el funcionamiento actual del servicio, y el recorrido; está disponible para Android, iPhone y, próximamente, BlackBerry. El Gobierno porteño presentó hoy BA Subte , una aplicación oficial que puede resultar de utilidad para los usuarios de este medio de transporte: además de listar las estaciones permite conocer el estado de las líneas y realizar reclamos. La aplicación no tiene costo y se puede descargar de la tienda oficial de Android y de la de Apple. Según el sitio oficial también está disponible para BlackBerry, aunque todavía no figura en la tienda oficial ( sí lo hacen otras aplicaciones del Gobierno porteño). Se suma así a CómoLlego, otro servicio que permite tener información en el celular para moverse con más eficiencia en Buenos Aires. También, a Trenes en Vivo, la aplicación del Ministerio del Interior que brinda información sobre los trenes del área metropolitana de Buenos Aires (gratis, disponible para Android, BlackBerry, iOS y Windows Phone). Para quienes necesiten moverse por la ciudad hay más aplicaciones gratis (de Google, Nokia y otros desarrolladores): para sortear el tránsito porteño y que permiten conocer mejor qué opciones de transporte público están cerca nuestro , aprovechando la información que pueden almacenar y descargar los smartphones modernos..


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Avistajes de Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo y San Justo 30/10

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:34 así:

GM GT-22 9082 + FCR 1811 + CT 1494 + CT 1496 + P 1038

En el ramal Témperley-Haedo de LGR, vi a la GM G-22 A710 pasando por detrás de la Universidad de La Matanza (en San Justo), procedente de Témperley y con destino a Haedo, con 29 minutos de demora (a las 12:58). Era la única formación que circulaba en el ramal. Por lo tanto, se encontraban asegurados la mitad de los servicios diagramados.

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Texto y foto © Diego Germán Telesa

miércoles, 30 de octubre de 2013

Noticias


Presupuesto porteño: fuerte inversión en subte y Metrobus

BUENOS AIRES 30 Oct(Clarín).-La Ciudad destinará $ 3.800 millones para obras de tránsito y transporte, uno de los ejes. Con Mauricio Macri ya lanzado en la carrera presidencial, el Gobierno porteño buscará repetir el año que viene la estrategia que tanto le rindió en términos electorales: mostrar gestión. Para ello, pretende invertir una muy fuerte suma de fondos en obras de alto impacto. De acuerdo con el Presupuesto 2014 que ayer se comenzó a discutir la Legislatura, habrá más de 3.800 millones de pesos para estaciones y vagones del subte, más líneas de Metrobus y más ciclovías. Como todos los años, el ministro de Hacienda Néstor Grindetti inauguró el ciclo de reuniones con los legisladores. “Para obra pública se destinarán más de $ 10.000 millones, sosteniendo los niveles de inversión récord en la Ciudad”, aseguró el funcionario. La obra pública se llevará casi el 17% del total de $ 59.501 millones que tendrá el Presupuesto 2014.

La mayor parte de esa inversión se destinará al tránsito y el transporte. De los $ 3.800 millones, $ 1.730 serán para el subte, tanto a la continuación de la construcción de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la línea H como para la compra de 105 vagones chinos que se incorporarán a la línea A. La segunda gran partida será de $ 1.000 millones para pavimentación de calles, bacheo y también reparación de veredas. Dentro del tránsito, la tercera partida más grande, de $ 520 millones, se destinará a algunas de las políticas que el macrismo muestra como banderas. Por un lado, la construcción del Metrobus de avenida Cabildo, entre la General Paz y avenida Congreso, y también los primeros pasos para instalar los circuitos de Paseo Colón (entre La Boca y Plaza de Mayo) y avenida San Martín (entre Juan B. Justo y General Paz). Además, está previsto el inicio de las obras en el Centro de Trasbordo de Once, donde se quiere hacer algo similar a lo realizado en Constitución y Retiro: reparar y techar las dársenas de colectivos, mejorar la iluminación y el pavimento y hacer otros arreglos. En tercer lugar, se planea ampliar la red de ciclovías, para agregar unos 30 kilómetros a los 110 actuales.

En tanto, habrá $ 315 millones para otro de los proyectos que el macrismo más empuja: la peatonalización del microcentro. El año que viene está previsto recuperar la peatonal Lavalle y sumar cuadras con circulación vehicular restringida en calles como Maipú, Paraguay, Suipacha, Esmeralda, Viamonte y Tucumán.


Tragedia de Once: en marzo comienza el juicio

BUENOS AIRES 29 Oct(Ambito.com).-El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, en la que 51 personas murieron el 22 de febrero de 2012, comenzará a mediados de marzo del próximo año. Así lo fijó este martes el Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal, el cual comenzará ese día el juicio contra 29 acusados, entre los cuales se destacan los hermanos empresarios Claudio Sergio y Mario Cirigliano; los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el maquinista Marcos Córdoba. La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra un andén de esa estación ferroviaria y provocó la muerte de 51 pasajeros, además de cientos de heridos. El juicio se lleva a cabo con una inusitada rapidez, a diferencia de otros casos que demoran varios años para llegar a esa instancia, y tratándose aún de una mega investigación voluminosa y con muchos imputados. En el debate sólo se juzgará el accidente en sí y la mala administración de subsidios, aunque todo lo que recibió la entonces concesionaria del servicio Mitre y Sarmiento Trenes de Buenos Aires (TBA) es motivo de una investigación que aún está en curso en manos del juez federal Sebastián Ramos. También están como acusados el exsubsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna; el exsubsecretario de Regulación Normativa del Transporte Antonio Sícaro; y Pedro Ochoa, extitular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entre otros. Para el juicio está previsto que la acusación esté en manos del fiscal de juicio Fernando Arrigo; y las cuatro cabezas de querella que representarán a las víctimas y los heridos. En la causa, el juez federal Claudio Bonadío determinó que muchos de los subsidios que recibía TBA no eran invertidos en el funcionamiento de los trenes o mejoras en el servicio, sino que al contrario, eran derivados hacia tercerizadas contratadas por la concesionaria y controladas por los Cirigliano. Respecto al accidente, la pericia descartó que haya ocurrido por fallas en los frenos, sino que arrojó que el motorman tuvo responsabilidad al no cumplir con ciertos procedimientos de seguridad.

El mastodonte subterráneo

BUENOS AIRES 29 Oct(La Nación).-La popularidad en tiempos de los próceres. La línea Lacroze del tranvía subterráneo (nosotros la llamamos línea B) se inauguró el 17 de octubre de 1930, 17 años después de que iniciara su actividad la línea del Anglo-Argentino (que ahora llamamos línea A). La de los Lacroze cubría el trayecto desde Chacarita hasta la estación Callao y presentó a los argentinos el molinete accionado con monedas, que alguna vez se había considerado colocarse en la entrada del Jardín Zoológico. La otra novedad fue la escalera mecánica. Este adelanto técnico había sido sugerido por el ingeniero Phillip Massey cuando se buscaba resolver el problema que originaba la profundidad de algunas estaciones. Era necesario armar un entrepiso subterráneo para la boletería y un nivel más profundo, donde se hallarían el andén y las vías. Desde la calle hasta la boletería se bajaba por una escalera clásica. Para acceder a la plataforma se empleaba la escalera mecánica. En las estaciones Callao, Pasteur y Agüero -actual Carlos Gardel-, los porteños se maravillaban con esa novedad tecnológica. Utilizar la escalera mecánica de esas estaciones era parte del paseo. Más adelante serían instaladas también en la estación Pueyrredón. Aquel 17 de octubre de 1930 fueron 190.000 pasajeros los que realizaron el viaje subterráneo en la línea Lacroze. La compañía continuó las obras hasta el Bajo, incorporando cuatro estaciones: Uruguay, Diagonal Norte, Florida y Alem. Mientras cavaban esta última estación ocurrió algo inesperado. En julio de 1931, los obreros que trabajaban duro con piquetas y palas descubrieron un enorme colmillo y huesos gigantes. Alguien tuvo la feliz idea de llamar a expertos. Se trataba de los restos de un mastodonte, fijados a unos cuantos metros, en Corrientes y Alem. Por el tamaño del colmillo, algunos periodistas se apresuraron al calificarlo de mamut. Pero Martín Doello-Jurado, el gran director del Museo Argentino de Ciencias Naturales, fue terminante: era un mastodonte, pariente más cercano de los elefantes actuales. El martes 15 de septiembre lo retiraron ante una sorprendente multitud: hoy, algunos políticos no llegan a reunir tanta gente como lo hizo aquella bestia prehistórica. Un empleado de la compañía Lacroze fue destacado en la entrada al túnel con una bandera colorada que agitaba, a la vez que gritaba: "¡Atrás, atrás!", con el fin de mantener a raya a los curiosos. En las profundidades, Martín Doello-Jurado y sus colaboradores trabajaban con precisión sobre los restos fósiles. Un cronista del diario Crítica se las ingenió para superar el obstáculo del guardia con la bandera y encontró al profesor Alejandro Borda limpiando los dientes de la bestia. Borda le dijo que ese animal había vivido hacía unos 20.000 años y que midió unos cuatro metros de largo por tres de altura. Doello-Jurado llevó el pretendido mamut al museo, que en ese tiempo estaba mudándose del barrio de Monserrat al Parque Centenario. Pero la tumba del mastodonte no ha quedado vacía: la transitan miles de personas, todos los días..


Suma nueva frecuencia el Tren Patagónico

BARILOCHE 29 Oct(Rio Negro.com.ar).-Será a partir del 11 de noviembre, una vez por semana y se denominará Tren Expreso Rionegrino. El Tren Patagónico incorporará desde el 11 de noviembre próximo, una nueva frecuencia que unirá la costa con la cordillera. La formación será más económica y tendrá menos cantidad de plazas que la tradicional, pero dará un servicio que se complementará con la Trochita de Jacobacci, en el marco de un paquete turístico para ofrecer a visitantes de distintos puntos del país. Así lo informó ayer el presidente de la empresa ferroviaria rionegrina, Daniel Fortunatti, quien destacó que se trata del convoy que se ha denominadpo TER (Tren Expreso Rionegrino) que en años anteriores unió Jacobacci con Bariloche y que ahora va a cumplir el recorrido más extenso entre la capital provincial y la ciudad lacustre, va a "rebotar" allí hacia Jacobacci, para combinar con la Trochita y luego regresará a la cordillera para emprender la vuelta a la costa. Por otro lado, Fortunatti indicó que se contratará a una empresa para la reparación de las tres locomotoras a vapor que funcionan en ese trayecto turístico, entre Jacobacci y El Maitén. En cuanto a la nueva frecuencia entre Viedma y Bariloche se informó que se trata de un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros, que partirá desde la capital provincial los lunes a las 18 y arribará a la ciudad lacustre el martes por la mañana. Ese día, a las 17, partirá hacia Jacobacci para el servicio que conecta con Bariloche, desde donde el jueves por la tarde regresará a la capital. Las tarifas son de 140 pesos entre Viedma y Bariloche y viceversa, 111 entre San Antonio Oeste y Bariloche y viceversa y entre Jacobacci y Bariloche y viceversa será de 42 pesos. El gerente general de la empresa estatal, Nahuel Martínez, explicó que "se trata de una formación cochemotor biplaza, es decir que consta básicamente de dos coches, de los cuales uno tiene un motor Scania acondicionado a nuevo por profesionales de Invap, quienes realizaron un trabajo de ingeniería". Este servicio se suma al habitual del "tren grande", que consta de una locomotora, pullman, primera clase y coche de dormitorio y el comedor (ahora se retomará el servicio de cine), con una frecuencia clásica, partiendo los viernes desde Viedma a Bariloche a las 18 y de regreso los domingos, desde las 17. Las tarifas, en ese caso son de 350 pesos el camarote, 220 pullman y alrededor de 170 en primera. En tanto, el titular de la firma ferroviaria anunció que "entre el 15 y 20 de noviembre se hará el segundo viaje de prueba entre Plaza Constitución y Bariloche, pero ahora con una locomotora china" y la nueva formación recientemente importada. Cabe recordar que en agosto pasado ese convoy, pero con una locomotora usada, hizo el primer trayecto de prueba entre las dos localidades a lo largo de esos casi 2 mil kilómetros.

Procesaron al maquinista por "descarrilamiento culposo agravado", pero quedó libre

BUENOS AIRES 29 Oct(La Nación).-Tras el choque del tren Sarmiento en la estación de Once, el juez federal Ariel Lijo determinó el procesamiento de Benítez sin prisión preventiva; lo embargó por 2,5 millones de pesos. El juez federal Ariel Lijo procesó esta tarde sin prisión preventiva al maquinista Julio Benítez y ordenó su liberación, tras el choque del tren en la estación de Once del sábado 19 de octubre último, informaron a Télam fuentes judiciales. El magistrado embargó a Benítez por 2 millones y medio de pesos y lo procesó por "descarrilamiento culposo agravado" por lesiones a 105 personas y "sustracción de pruebas", dando por cierto que fue el propio Benítez el que arrancó de la cabina de conducción el disco rígido de la cámara de seguridad. Tras el accidente, se descubrió que Benítez tiene un "perfil psicopático" y es "mitómano, fabulador y con tendencia a la ocultación". Así surgió de los estudios psicológicos y psiquiátricos a los que fue sometido y que fueron incorporados a la causa que instruye el juez federal Lijo. También, los peritajes de ADN revelaron que era de Benítez la sangre hallada en el disco rígido que graba las imágenes de la cabina, en la gaveta que lo contenía y en la mochila del maquinista, en la que se halló el dispositivo de memoria tras el choque. Esto refuerza la teoría de que fue él quien manipuló el hardware de control del tren, eventualmente con el objetivo de hacer desaparecer una prueba clave en su contra, tal como lo había informado el mismo día del choque el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Esas dos informaciones fueron tomadas en cuenta por Lijo, que amplió la indagatoria del motorman, quien reiteró lo que había dicho en su primera declaración. "Estuve tratando de recordar, pero continúo con mi problema y no recuerdo el episodio", expresó en ese momento. Hoy dio a conocer el procesamiento.


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martes, 29 de octubre de 2013

Noticias


Tren Patagónico agregó una frecuencia entre Viedma y Bariloche

VIEDMA 29 Oct(ADN).-A partir del 11 de noviembre, el Tren Patagónico agregará una nueva frecuencia, que unirá la capital provincial y San Carlos de Bariloche. Además, se retoma el servicio entre semana que conectaIngeniero Jacobacci y la ciudad andina. La unidad, un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros, partirá desde Viedma los lunes a las 18 yarribará a Bariloche el martes por la mañana. Ese día, a las 17, partirá hacia Jacobacci para el servicioque conecta con Bariloche, desde donde el jueves por la tarde regresará a la Capital.

Las tarifas son: 140 pesos, Viedma-Bariloche y viceversa, $111 San Antonio Oeste-Bariloche y viceversa, y Jacobacci-Bariloche y viceversa, 42 pesos. El gerente general de la empresa estatal, Nahuel Martínez, explicó que “se trata de una formación cochemotor biplaza, es decir que consta básicamente de dos coches, de los cuales uno tiene un motor Scania acondicionado a nuevo por profesionales de INVAP, quienes realizaron un trabajo de ingeniería”. Este servicio se suma al servicio habitual del “tren grande”, que consta de una locomotora, pullman, primera clase y coche de dormitorio y el comedor (ahora se retomará el servicio de cine), con una frecuencia clásica, partiendo los viernes desde Viedma a Bariloche a las 18 y de regreso los domingos, desde las 17.


Nenes de escuelas públicas viajarán gratis en el Tren a las Nubes

SALTA 29 Oct(El Intransigente).-A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las Nubes, más de 1500 niños. El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y Ecotren S. A. firmaron un convenio de colaboración para que más nenes de escuelas públicas viajen gratuitamente en el Tren a las nubes. Por este convenio, por cada niño de una escuela pública que el Tren a las nubes lleve en forma gratuita a través de su Programa de Participación Comunitaria, la Provincia llevará a otro niño gratis. La iniciativa está destinada a alumnos de 6° y 7° grado y estará en vigencia hasta el 7 de diciembre. El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur; el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva y el apoderado de Ecotren, Pablo García. El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera remarcó que “el Tren a las nubes sigue fortaleciendo su programa de Participación Comunitaria El Tren de los Salteños y con la firma de este convenio se redoblan los esfuerzos para que más salteños disfruten de ésta experiencia única de viajar hasta el corazón de la Puna salteña”. A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las nubes, más de 1500 niños, docentes y padres de alumnos de escuelas públicas, especialmente las cercanas al recorrido del Tren. Asimismo, Cabrera recordó que está en plena vigencia la promoción “Salteños 2 x 1en el Tren a las nubes”, por medio de la cual viajan 2 residentes salteños en el Tren y paga sólo una, con lo que destacamos nuestro interés para que más salteños conozcan el Tren a las nubes”.


Línea E con servicio normal tras permanecer una hora suspendida por caida de mamposteria

BUENOS AIRES 29 Oct(Télam).-El servicio de la línea E de subterráneos que habitualmente se cumple entre las terminales Bolívar y Plaza de los Virreyes, quedó normalizado a las 12:20 luego de permanecer suspendido por cerca de una hora, a raíz de la caída de mampostería en la estación Boedo, informó Metrovías. La paralización del servicio se produjo pasadas las 11 como consecuencia de la caída de un trozo de mampostería sobre las vías sin provocar heridos ni daño en las formaciones. Luego de las tareas de limpieza realizadas por personal de la empresa, el servicio quedó totalmente normalizado a las 12:20.

Un sindicalista salpicado por el crimen de Mariano Ferreyra, en el tren Sarmiento

BUENOS AIRES 29 Oct(La Nación).-Juan Rosauro Araya figura como director de una de las empresas estatales que manejan el ramal; aparece en las escuchas del crimen del militante; Transporte dice que ya le pidieron la renuncia.

-Favale: Me quieren endosar la muerte del pibe Mariano Ferreyra...Doctor, yo no quiero ser el perejil, no sé si me entiende.

- Araya: A ver si nos conocemos un poquito, no va a haber perejiles en esta historia.

-Favale: No, yo sé que no me van a dejar tirado porque sé que la gente con la que me estaba manejando son gente grosa. Yo sé que si lo mandaron a usted, doctor, es por algo.

-Araya: Usted quédese tranquilo que estamos todos del mismo lado.

La conversación a la que tuvo acceso LA NACION es una de las tantas escuchas telefónicas que vinculan a Juan Rosauro Araya, mano derecha del sindicalista José Pedraza, con los autores del crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado por luchar contra "la burocracia sindical" y las tercerizaciones en la línea Roca. La charla se dio el 22 de octubre de 2010, dos días después del asesinato de Ferreyra. A tres años de aquel hecho, el barrabrava Favale cumple en prisión la condena de 18 años por ser considerado coautor del crimen. Araya, sin embargo, aún figura como director de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), una de las dos empresas estatales designadas para hacerse cargo del tren Sarmiento, tras la estatización decretada la semana pasada luego del accidente que dejó 105 heridos. Juan José Araya, de 68 años, llegó al sillón presidencial de Sofse (creada en 2008) a fines de 2009, por la aceitada relación que el gobierno entabló con los gremios ferroviarios desde 2003, entre los que estaba Pedraza, de quien se reconoce su amigo. El año pasado Araya fue nombrado director de la sociedad que ya vio pasar a varios directivos y que lo tiene -en base a los registros y documentos oficiales- a él como único sobreviviente en puestos importantes. LA NACION consultó sobre la situación con el Ministerio del Interior y Transporte y recibió una respuesta llamativa: si bien continuaba hasta el momento de la consulta periodística como integrante de ese organismo, su renuncia ya habría sido pedida, hace pocos días, presumiblemente el viernes. A la hora de explicar las causas que llevaron a Randazzo a pedir ahora y no antes la renuncia del histórico abogado de la Unión Ferroviaria e integrante de la mesa chica que comandó Pedraza, desde la oficina de transporte argumentaron que " había prioridades antes de pedirle la renuncia a Araya ", y que " no es fácil estar a cargo del Ministerio de Transporte ".

El "renunciado" Araya participó el 18 de octubre último de un acto oficial con el vicepresidente de Sofse, Sebastián Bruschetti. Sin embargo, la foto fue quitada del facebook oficial de Sofse hace pocos días.

En el crimen de Mariano Ferreyra, Araya fue el encargado de conseguir a los abogados para defender a los imputados del homicidio, participó de las reuniones para calmar a quienes habían llevado adelante la agresión y mantuvo al tanto de la causa a Pedraza y al número dos del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, ambos condenados a 15 años de prisión. Según la jueza Wilma López, Araya también participó de una reunión que tuvieron en el Club Brown Viejo de Adrogué varios dirigentes ferroviarios con Fernández, tres días después del crimen de Ferreyra. "Seguramente allí decidieron cómo proceder en lo sucesivo", dijo la jueza.

Pero el vínculo de Araya con Pedraza va mucho más allá del crimen de Mariano Ferreyra. El abogado fue uno de los síndicos del Belgrano Cargas asignado por el ex presidente Carlos Menem a la Unión Ferroviaria de Pedraza a fines de 1998. Por su participación en el directorio, Araya fue investigado en 2003 por el juez Bonadío junto a los otros integrantes por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad, que también involucró al ex ministro de transporte Ricardo Jaime, procesado por su responsabilidad en la tragedia de Once.

Ya durante su gestión en la Sofse, las irregularidades de Araya continuaron. En 2010, cuando era presidente de la sociedad, el ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi tuvo que pedir la anulación de una contratación directa que impulsó Araya de una obra valuada en casi $3 millones, que consistía en la reparación de vías del ferrocarril Belgrano en los trenes urbanos de la provincia de Chaco. Araya habría intentado convalidar un contrato por un monto total cotizado de $ 2.596.450 más IVA, con un anticipo del 20% y el resto a los 30 días de certificados los trabajos. Sin embargo, el cortocircuito estalló en el directorio cuando Araya llevó el tema para que sea aprobado por los otros dos integrantes de la cúpula y uno de ellos (Di Federico, que respondía a la CGT de Moyano) no lo quiso firmar al considerar que era "ilegal, irregular e infundada". Para Edgardo Reynoso, que trabaja hace más de 30 años en el ferrocarril y es delegado del Sarmiento por la lista Bordó, el caso de Araya es uno más en "el pedracismo sin Pedraza" que no cambió, a pesar de que el ex líder de la Unión Ferroviaria haya ido a prisión. "El Sindicato se sigue manejando de la misma manera que antes de Pedraza, con el mismo estatuto del pedracismo . La gente que manejó negocios de concesionarias y estuvo involucrada en hechos de corrupción sigue estando en puestos importantes. Eso es el pedracismo sin Pedraza; siguen estando todos del mismo lado".

Ya está en el boletín oficial. El Gobierno oficializó el viernes pasado la estatización del tren Sarmiento y las nuevas medidas de seguridad que se implementarán en el servicio, a través de las resoluciones 1244 y 1243 , respectivamente, publicadas en el Boletín Oficial. La Casa Rosada decidió, a través de las dos empresas creadas en 2008, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hacerse cargo completamente del servicio.

ARAYA, EL DIRECTOR QUE NO ES. Durante una semana, LA NACION se intentó comunicar con Juan Rosauro Araya, pero en las oficinas de Sofse respondieron que no estaba, ya que "no tiene un horario fijo". Si bien desde el Ministerio de Transporte aseguran que a Araya se le pidió la renuncia, ayer en las oficinas de Sofse no estaban enterados de la noticia. En la página oficial aparecen las fotos y los currículums del presidente y el vicepresidente de la sociedad, sin embargo, el de Araya, que está hace cuatro años en Sofse, no fue subido a la web.


Arrufó entregó aportes a las instituciones educativas

SANTA FE 28 Oct(LT10 Digital).-El Presidente Comunal de Arrufó, Cristian Piumatti, hizo entrega de $23.600 en aportes a las instituciones educativas de ese distrito. Dichos aportes, entre las siguientes instituciones: La Cooperadora Escolar de la Escuela N° 514 recibió $10.000, el CER 1039 paraje La Cristiani "Alfredo Cernada" recibió $4.000, el CER N° 63 "Los Pinos", el CER N° 202 Colonia "La Dora", el CER N° 223 Colonia "San Rafael" y el CER N° 168 "Campo Paulon" recibieron $1000 cada uno. Este dinero se obtuvo por la venta de 200 durmientes que fueron adquiridos por un convenio que realizó el mandatario comunal con el Nuevo Central Argentino (NCA). Luego, estos durmientes fueron vendidos al Comité de Cuenca de la localidad de Hersilia, a través de la gestión que llevó adelante Adrián Barolo, integrante de la Comisión Comunal. Dicho dinero fue distribuido de acuerdo a la matrícula (cantidad de alumnos) de la comunidad educativa. También el Presidente Comunal, le entregó un aporte económico a la Escuela N° 245 de un monto de $5.600, para mano de obra de pintura. Así, se completó el aporte especial que se le había otorgado por los 50º Aniversario de la entidad educativa.

Está suspendido el servicio del Metrotranvía

MENDOZA 28 Oct(Los Andes).-Así lo informaron desde la Secretaría de Transporte. El servicio se interrumpió por un corte de energía en la zona. El servicio del Metrotranvía se suspendió pasadas las 13. El transporte de pasajeros no funciona porque hay un corte de energía en el lugar. "Personal de Edemsa está trabajando en el desperfecto que afectó a toda la red del Metrotranvía", aseguraron desde la Secretaría de Transporte. Esperan que el servicio se reestablezca en breve.


Un tren chocó a un auto, cuyo conductor resultó ileso

ROSARIO 28 Oct(Rosario 3).-Ocurrió este lunes a la mañana en Humberto Primo y Felipe Moré. El hombre que manejaba no escuchó las bocinas, relataron vecinos. La semana pasada ocurrió un hecho similar, también en la zona noroeste. El segundo auto chocado por un tren en menos de una semana. Este lunes, cerca de las 7, en el cruce de Humberto Primo y Felipe Moré, un Fiat Uno de color negro recibió el impacto de una formación del Belgrano Cargas en una de sus puertas laterales. Según detalló la periodista de Radio 2 Evelin Machain, el conductor del coche estaba bien de salud y sólo se habían registrado roturas en el vehículo. Una vecina que vio el accidente contó que el tren de las 7 de la mañana suele ir “muy rápido” y agregó que aunque “venía tocando bocina”, el hombre que manejaba el auto no lo vio. Luego del hecho, el motorman de la formación ferroviaria, de 48 años, quedó demorado. Interviene la comisaría 12 por razones de jurisdicción. También en la zona noroeste, la semana pasada un tren arrolló a un auto y una mujer resultó herida. El coche, manejado por la víctima, cruzó un paso a nivel sin barreras en Brasil y Junín, y fue chocado por una formación de NCA que lo arrastró unos 150 metros. Distraída con el accidente, otra mujer que manejaba por el lugar, se llevó por delante una columna. Ocurrió el martes pasado.


Repudian hechos vandálicos en la estación de trenes de Tezanos Pinto

PARANA 28 Oct(UNO Entre Ríos).-Los daños fueron importantes en puertas y ventanas del histórico edificio del ferrocarril que fue recuperado el año pasado. La comunidad de Tezanos Pinto se encuentra consternada. El sábado a la noche, personas desconocidas provocaron importantes daños al edificio –recuperado el año pasado– de la estación de trenes. Es por esto que los habitantes del pueblo y la Junta de Gobierno local repudiaron las acciones de vandalismo sucedidas. Los daños fueron importantes en puertas y ventanas del edificio histórico. Lamentablemente no es la primera vez que personas sin identificar llegan hasta el lugar para provocar acciones destructivas. Ya anteriormente se habían suscitado hechos de similares características, informaron desde la Junta. "Pero ahora el daño es muy importante: dos de las puertas del edificio fueron severamente destrozadas: bisagras, cerraduras, madera y vidrios; están a punto de caer. Lo mismo en el caso de las ventanas, que sufrieron todas roturas severas de vidrios", indicaron. El edificio fue reconstruido gracias a la colaboración de vecinos, con recursos propios de la Junta de Gobierno y aportes de instituciones cercanas y del gobierno provincial, y fue el centro de los festejos del centenario del pueblo, en noviembre del año pasado. "Fueron diez meses de arduo trabajo para recuperar este edificio que forma parte de la historia fundacional del pueblo", agregaron. Sin embargo, personas desconocidas han provocado destrozos en reiteradas oportunidades y el último fue este sábado, con roturas severas en las puertas y ventanas del inmueble (vidrios, bisagras, cerraduras, maderas). "Se trata de personas que no tienen respeto por el patrimonio histórico y que no conocen el valor que tiene este lugar para los pobladores de Tezanos Pinto. Se ha destrozado en pocos minutos lo que costó meses de trabajo para recuperar", sostuvieron. Ante esta "salvaje actitud", a través de un comunicado de prensa, la comunidad y la Junta de Gobierno de Tezanos Pinto manifestaron su enérgico repudio y su preocupación ante la recurrencia de acciones de este tipo. A partir de ahora, las autoridades locales analizan las medidas a tomar para tratar de evitar nuevos ataques vandálicos.


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lunes, 28 de octubre de 2013

Noticias


Tras derrota judicial, SBASE cede y enviará proyecto a la Legislatura por los Brugeoise

BUENOS AIRES 28 Oct(En el Subte).-Días después de que la Justicia rechazara la apelación del GCBA a la medida cautelar que otorga protección a los Brugeoise, Piccardo confirmó que la empresa enviará a la Legislatura un proyecto de ley para decidir el destino de los 78 coches estacionados en Mariano Acosta: será antes de fin de año. Luego de que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazara una apelación presentada por Gobierno de la Ciudad contra la medida cautelar que extiende la protección patrimonial a la totalidad de los coches La Brugeoise, Subterráneos de Buenos Aires anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para decidir el destino de los coches no protegidos por la ley 2796. El presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo afirmó que "Vamos a presentar un proyecto en la Legislatura para decidir el destino final de los coches [...] Antes de fin de año estaría listo el proyecto". "Estamos trabajándolo con asociaciones como los Amigos del Tranvía y queremos que los coches vivan no sólo en la ciudad, sino en museos ferroviarios de toda la Argentina", aseguró.

De acuerdo con SBASE un total de 18 coches se encuentran en el taller Polvorín. De estos, siete están afectados a las tareas de restauración que ya están en marcha, mientras que los restantes, protegidos por la ley 2796, serán reparados entre 2014 y 2015. Los 78 coches restantes, entre los que se cuentan Brugeoise con carrocería de madera y coches reformados por Emepa, se encuentran estacionados al aire libre, aunque cubiertos por lonas, en el Taller Mariano Acosta del Premetro. A estos últimos estará referido el proyecto que SBASE estudia ahora.


El kirchnerismo perdió en el corredor del tren Sarmiento

BUENOS AIRES 28 Oct(Clarín).-Desde Capital hasta Moreno, en el Gran Buenos Aires , el FPV fue derrotado en cada una de las localidades que atraviesa el ferrocarril. Los resultados fueron peores que en las PASO. Tres accidentes en 20 meses. 52 muertos y más de 700 heridos en el primer choque, tres muertos y 300 heridos en el segundo y centenares de lesionados en una colisión ocurrida hace poco más de una semana, son cifras con un denominador común: el tren Sarmiento. Esos números no son exclusivos de un escenario de crisis ferroviaria sino también se replican en resultados políticos concretos: el Frente Para la Victoria (FPV) perdió en el corredor del ferrocarril Sarmiento, desde Capital hasta la estación terminal en Moreno, en el Gran Buenos Aires. En casi la totalidad de las estaciones que atraviesa el ferrocarril, que recorre la sección oeste de Capital y el Conurbano, ganaron otras fuerzas políticas y la caída del kirchnerismo se acentuó, en comparación con los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde el inicio del recorrido, en Capital, distrito con seis estaciones del Sarmiento, la victoria fue propiedad del PRO. Lejos quedó el kirchnerismo que se ubicó en un tercer puesto, por debajo del frente porteño UNEN. Siguiendo la traza del ferrorril, se halla Tres de Febrero, un distrito manejado desde hace 22 años bajo las órdenes del caudillo K, Hugo Curto. El partido, con Ciudadela como estación del Sarmiento, arrojó un resultado electoral que marca una victoria con amplio margen: el FPV alcanzó apenas el 27,56 por ciento sobre un aplastante 48,96 por ciento del Frente Renovador. Adentrándose aún más hacia el Oeste, en el partido de Morón, integrado por las estaciones Haedo, Morón y Castelar, el Frente Renovador también consagró la mayoría de los votos: un 44,04 por ciento sobre un 27,46 por ciento de Nuevo Encuentro, fuerza del ex intendente Martín Sabbatella que se presentó en estas elecciones legislativas alineada en forma total con el kirchnerismo. Ituzaingó corrió por los mismos andenes: el oficialismo se ubicó a casi 15 puntos de distancia del Frente Renovador. La tendencia de derrotas llegó hasta el final del recorrido, en las estaciones Paso del Rey y Moreno, del partido homónimo. En ese histórico bastión del peronismo, en la actualidad gobernado por Mariano West, el massismo captó la mayoría de los votos. Merlo, la tierra comandada en forma histórica por Raúl Othacehé, tampoco fue la excepción: allí el FPV se ubicó como segunda fuerza, detrás del Frente Renovador. La Matanza, el partido bonaerense más poblado y cuya cabecera es el distrito de Ramos Mejía, fue el único que se alzó vencedor. Con una ajustada ventaja sobre el Frente Renovador, el kirchnerismo arañó un 43,74 por ciento. Los resultados fueron analizados con el 82 por ciento del padrón escrutado.


Un micro fue embestido por un tren en Saldungaray

BUENOS AIRES 28 Oct(La Noticia 1).-El siniestro sucedido en el paso a nivel de acceso a esa localidad de Tornquist. Ocurrió entre un vagón de carga de la empresa Ferro Sur-Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238. El colectivo circulaba con destino a la estación Retiro de Capital Federal. Todos los pasajeros del ómnibus resultaron ilesos. El hecho ocurrió en Torquinst, en la localidad de Saldungaray. Allí impactaron un vagón de carga de la empresa Ferro Sur-Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238 que circulaba con destino aCapital Federal. El siniestro sucedió cuando el vagón del ferrocarril se hallaba realizando maniobras de cambio de vía, circulando marcha atrás en sentido Sierra de la Ventana – Saldungaray,. En ese momento, embistió en el lateral trasero izquierdo del ómnibus.

El micro terminó con la rotura y desprendimiento del radiador y paragolpes. Según informó el medio local InfoSaldungara, afortunadamente, la totalidad de pasajeros del ómnibus resultaron ilesos.


Remisero herido en Pilar tras ser arrollado por el tren

CORDOBA 28 Oct(La Voz).-Sufrió diversas lesiones pero estaría fuera de peligro. Circulaba en un Fiat Uno. El vehículo quedó destrozado. Choque fatal en Alta Gracia. Un remiseros de esta ciudad sufrió varias heridas luego de que el auto en el que circulaba fuera embestido por el tren, esta mañana alrededor de las 8, en un paso a nivel sin barreras. El hombre, del que aún no trascendió la identidad, fue derivado al Centro de Salud local, donde se recupera de los golpes, según informó personal de Bomberos Voluntarios. Se conoció que se trata de un remisero de esta ciudad. La Policía investiga las causas del siniestro. El Fiat Uno, que fue arrastrado unos 80 metros, quedó destruido, con parte del tren incrustado dentro del vehículo.

Vías fatales. Hace cinco meses dos personas murieron al ser arrollados por el tren en otro paso a nivel sin barreras de esta ciudad. El hecho conmocionó a la localidad ya que se trataba de un padre y su hija, que circulaban en una camioneta y pedieron la vida en el acto.


Afirman que empresa misionera operaría el tren de pasajeros Posadas Encarnación

MISIONES 27 Oct(Misiones Online).-Una empresa coreana, una de transporte de Paraguay y la misionera Casimiro Zbikoski se comprometerán a proveer las maquinarias. La Gobernación de Itapúa presenta ahora el plan de transporte que se lanzó en el 2010. El proyecto que permita volver a implementar el transporte de pasajeros entre Encarnación y Posadas, Argentina, a través del ferrocarril, volvió a ser reactivado desde la Gobernación de Itapúa. El proyecto denominado Cruce ferroviario Encarnación-Posadas tiene como encargado al ingeniero Claudio Tenca, quien ha elaborado la propuesta, y es quien busca llegar a un acuerdo con las entidades pertinentes para que se pueda llevar a cabo. El proyecto fue presentado y aprobado en el 2010 y su objetivo es poder brindar a la ciudadanía fronteriza de Encarnación, en el lado paraguayo, y Posadas, en el lado argentino, un transporte que sea económico, rápido y placentero para el cruce entre ambas ciudades. Según el ingeniero Tenca, se pretende brindar el servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 a un costo aproximado de 7.000 guaraníes, lo que al cambio de hoy serían aproximadamente 13 pesos argentinos. El proyecto es bastante ambicioso debido a que se traerán las maquinarias que servirán de transporte por medio de un convenio previamente firmado entre la empresa Coreana del Sur Koreal Ltda. Co., el Grupo Stel de Viajes y Turismo (Paraguay) y la empresa de transporte Casimiro Zbikoski SA (Posadas, Argentina), El Grupo Stel de Viajes y Turismo de Paraguay como Casimiro Zbikoski de Argentina tienen la capacidad técnico-financiera para avalar el proyecto, según el responsable del trazado de la propuesta. Tenca manifiesta que espera que "se proclame de interés municipal y posteriormente departamental a este proyecto que hace 2 años busca mejorar los servicios de transporte". Sin lugar a dudas, su implementación como forma de transporte cambiaría no solo el cruce de frontera sino también la calidad de vida de quienes deben ir y venir de ambas ciudades para sus asuntos personales. Fuentes estatales. Luego de algunos meses de haber presentado el proyecto a los representantes municipales y departamentales, el gobernador de Itapúa, Dr. Luis Gneiting, hizo público el proyecto en un encuentro con productores y empresarios. En esa reunión, el gobernador confirmó la habilitación del tren entre las ciudades fronterizas, tanto de pasajeros como de cargas, así también otros ferrocarriles que se estarían trasladando a otras zonas del país, siempre y cuando tengan una justificación económica.

Transporte de cargas. En junio del año pasado, tras un periodo de 16 meses de paralización total de las actividades, se reanudó de forma satisfactoria el transporte de cargas a través del ferrocarril entre Encarnación y Posadas, ante los ingresos económicos que se generan. Semanalmente hay 500 toneladas que llegan a la estación de Encarnación. Las empresas que hacen esta importación son Cargill Agropecuaria y Noble Paraguay. La reactivación de este servicio beneficia no solo a la institución (Fepasa) sino que también a sus funcionarios y a las empresas y productores del Departamento de Itapúa. El ferrocarril es un medio de transporte importante para el sector productivo ya que se trasladan productos e ingresan insumos necesarios para el sector agrícola. El uso del ferrocarril se había suspendido tras la reposición de las obras de la estación de Garupá.

Pago Chico, Patria Grande ● Angela Vicidomini

GENERAL CONESA 27 Oct(ADN).-Las acusaciones prematuras con imputaciones personales por su carga emotiva, constituyen una clara tentación de perder los rumbos que la sociedad nos reclama, poniendo en riesgo un futuro demorado que frente a las necesidades del presente, es necesario concretar entre todos. Nos gusta pensar el pasado como un trampolín de experiencias y capacidades, no como un sofá desde donde “pescadores de río revuelto” apegados a viejos hábitos generan apelaciones oportunistas o fogonean localismos, procurando confundir, reavivar divisiones y actualizar enfrentamientos inconducentes, con el eventual propósito de influir voluntades en las vísperas de una elección. La verificación de la pertinencia e incluso de la legalidad de cualquier medida adoptada por autoridades democráticamente elegidas que como los denunciantes y nosotros son representantes populares, puede realizarse en primer lugar dialogando con los intendentes involucrados, con los legisladores del distrito, con los miembros del Poder Ejecutivo del área respectiva, etc. Comenzar con la dramatización mediática de “repudio” a los supuestos agravios a los patrimonios locales saqueados, desertando de las obligaciones de su defensa que a todos nos compete, es una acusación tan grave como injustificada, que raya con la mezquindad. Si la pirotecnia mediática es anterior a la contrastación de información y el diálogo directo, se equivocan los fines o la propuesta es seguir transitando estos caminos a ninguna parte, que nos han estancado. Entendemos que nuestra tarea de representación debe promover siempre el respeto por el interlocutor, el acercamiento de posiciones y el trabajo parlamentario mancomunado, procurando la superación de las diferencias. Para evitar la desinformación de la opinión pública, en tanto, es oportuno aclarar que la reincorporación de la antigua Trochita del Ingenio Azucarero al patrimonio cultural de General Conesa, es un acto que ha seguido los procedimientos establecidos, sustentado en la decisión democrática y responsable de quienes los custodian, en un marco de cooperación intermunicipal, que está rigurosamente alineado con las políticas provinciales y nacionales de preservación del patrimonio cultural. Esta acción no constituye ningún despojo, exportación o devastación, sino un proceso de puesta en valor de nuestros patrimonios y acervos locales, promoviendo la difusión de su perfil cultural, dotándolos de una función social renovada y potenciada por el entorno. Creemos que todos podemos y deberíamos contribuir solidariamente a realzar los bienes patrimoniales que han cumplido su ciclo productivo, rescatando sus dimensiones de bien cultural, poniéndolos en valor como recursos que brindarán la posibilidad de afirmar la identidad rionegrina, generar nuevos productos y servicios vinculados, ampliando simultáneamente las fuentes de trabajo mediante la diversificación de la oferta turística, sin tener por eso que lesionar la legislación vigente. También implica una reparación histórica, mediante una restitución significativa, que actualiza la memoria de profundas huellas, potenciando los rasgos identitarios emblemáticos de General Conesa y de la historia que se desarrolló a partir de 1929 con el emprendimiento agroindustrial más importante de la región y líder del país, la Colonia San Lorenzo. Una enorme inversión estratégica que transformó la inmensa potencialidad de nuestro valle, construyó canales para irrigar 4.000 hectáreas, usinas, talleres, depósitos e instalaciones de servicios y un ramal de ferrocarril económico (trocha angosta) con una extensión de 107 kilómetros, que vinculaba la estación Lorenzo Vintter (ubicada entre la capital provincial de Viedma y la localidad portuaria de San Antonio Oeste), con la estación San Lorenzo ubicada frente al Ingenio, con estaciones intermedias en Conesa, y en Colonia San Juan, uniéndolas incluso a la Capital Federal. Una epopeya que intereses espurios lograron tronchar, condenando al noreste rionegrino a su actual postergación y subdesarrollo. Prometimos responder ante cada agravio con una propuesta, por lo que nuevamente sugerimos levantar la mirada al horizonte, para contribuir a la evolución de las normativas vigentes que se han cumplido como siempre en este caso, si es que les parecen inadecuadas. Para ello anticipamos que participaremos con gusto y disposición positiva en los debates que quieran plantear para revisar y eventualmente modificar las pautas que regulan el Inventariado, Conservación, Localización, Puesta en Valor y Promoción de todos nuestros bienes culturales, porque entendemos que sólo construyendo el futuro tendremos derecho de juzgar el pasado, los rionegrinos nos lo han encomendado, lo esperan y se lo merecen.

CPN Angela Vicidomini
Legisladora Bloque Eva Perón.

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domingo, 27 de octubre de 2013

Evento del MCCFRSO


MCCFRSO Haedo - Almuerzo agasajo presentación de coches reparados

BUENOS AIRES 27 Oct(MDV).-En el día de ayer y con gran concurrencia de socios e invitados especiales, tales como gente de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, medios de prensa, y el Sr. Guillermo Robino (Titular de la cátedra de Tecnicatura Ferroviaria de la UNSAM), se llevo a cabo en el Museo y Centro Cultural Ferroviario Raul Scalabrini Ortiz, un singular acto de presentación en sociedad. Si, así es, se trata de cuatro coches terminados la semana anterior los cuales fueron pintados, en principio dándoles el viejo color de Ferrocarriles Argentinos. Los mismos son los coches CT.188, PA.442, RA.901 y el OF.7, todos ellos fabricados por Werkspoor entre 1954 y 1957. Estos forman parte del parque rodante de este club, el cual somos socios fervientemente. Con un buen almuerzo se recibió a los socios e invitados especiales, servido por Julian de Falco y un lindo grupo de colaboradores. Al finalizar el almuerzo, con palabras alusivas por parte del personal de la Union Ferroviaria, junto a la presentación del libro de Guillermo Robino "El pasajero como cliente", el mismo con gratas palabras dirigidas a la joven audiencia y algunos de sus alumnos que también lo acompañaron, hicieron que pudiéramos realizar las tomas de rigor en el coche Pullman. A continuación y agradeciendo al personal del deposito Haedo, pudimos fotografiar la formación del Museo con la locomotora GM J26CW 319-336-4. Con gran entusiasmo, luego de una buena jornada, procedimos pasadas las 17:30 hs a retirar del patio la formación para devolverla a su lugar habitual en el galpón. Bravo una vez mas por las tareas efectuadas por la institución y a todos sus colaboradores. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)

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