Randazzo viajará a EEUU para exponer los avances en materia ferroviaria
CAPITAL FEDERAL 31 Jul (INFOBAE).-El ministro de Interior y Transporte se reunirá con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.Florencio Randazzo mantendrá a partir del lunes en Washington una serie de encuentros con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.Los encuentros buscarán avanzar en el desarrollo de "grandes obras ferroviarias" para el país, informó el Ministerio a través de un comunicado.En ese marco, se agregó que Randazzo tendrá agenda en la capital estadounidense entre el lunes y el jueves de la semana próxima donde "expondrá los avances alcanzados en los últimos años en materia de renovación ferroviaria, así como nuevos proyectos a desarrollar en el país para los próximos años".
CAPITAL FEDERAL 31 Jul (INFOBAE).-El ministro de Interior y Transporte se reunirá con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.Florencio Randazzo mantendrá a partir del lunes en Washington una serie de encuentros con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.Los encuentros buscarán avanzar en el desarrollo de "grandes obras ferroviarias" para el país, informó el Ministerio a través de un comunicado.En ese marco, se agregó que Randazzo tendrá agenda en la capital estadounidense entre el lunes y el jueves de la semana próxima donde "expondrá los avances alcanzados en los últimos años en materia de renovación ferroviaria, así como nuevos proyectos a desarrollar en el país para los próximos años".
Denuncian que una gerenta de Subterráneos propone a sus empleados volantear para la campaña de Macri
CAPITAL FEDERAL 31 Jul (Telam).-Los legisladores porteños Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) denunciaron que la gerenta de la empresa estatal de subte (SBASE) Verónica López Quesada "usa empleados públicos de la Ciudad para la campaña electoral macrista", al enviar correos electrónicos invitándolos a participar de volanteadas, timbreados y fiscalizaciones a favor del PRO.En tanto, desde la Asociación de Personal de la Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA), cuyos afiliados se vieron alcanzados por la propuesta, expresaron su "repudio por el uso de la comunicación institucional para finas proselitistas".Bodart, candidato a presidente por su espacio, consideró que "Mauricio Macri usa empleados públicos para su campaña" y responsabilizó por la campaña al titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, y la gerenta Corporativa y Comercial, López Quesada.El legislador de la izquierda relató que "el miércoles 29, López Quesada -mano derecha de Piccardo- envió un mail a los casi 400 empleados de Subterráneos de Buenos Aires invitándolos 'voluntariamente' a colaborar 'de lunes a sábados'".Según el texto del mail la tarea propuesta es "atención en mesas y sombrillas y timbreos casa por casa, en turnos mañana y tarde (de 10 a 14 y de 14 a 18 horas) en la zona de San Fernando"."Como el 90 por ciento del personal de SBASE trabaja de 9 a 17, esto significa que Macri y sus gerentes pretenden utilizar recursos humanos y dineros del Estado al servicio de su campaña presidencial", evaluó Bodart y acusó al jefe de gobierno y a los funcionarios involucrados "por transgredir la Ley 4.895 de Ética Pública de la Ciudad".Por su parte, Campagnoli expresó que "es sumamente preocupante que Mauricio Macri convoque por canales institucionales en forma oficial a trabajadores de la empresa estatal que administra el subte, para hacer campaña por su candidatura presidencial"."La gravedad del problema reside en que la gerenta López Quesada insta a todos los trabajadores a participar en actividades proselitistas para Macri, a través del mail oficial con membrete y sello de la empresa pública", agregó.Campagnoli presentó en la Legislatura un proyecto de preocupación por este hecho y allí adjuntó el mail que recibieron los trabajadores y que insólitamente menciona que el precandidato presidencial los invita a colaborar para "empezar un cambio en todo el país"."Macri hace alarde de que es portador de nuevas formas de hacer política y que no usa al Estado para hacer campaña, pero condiciona a los empleados públicos a su cargo a timbrear, repartir volantes y fiscalizar a su favor en las próximas elecciones. Es el campeón de la hipocresía", sostuvo el dirigente sabbatellista.En tanto, Daniel Santos, delegado de APDESBA, lamentó "el uso de recursos del estado para hacer proselitismo" y dudó entre "la ingenuidad y la impunidad, que podrían haber motivado la decisión de enviar los mails"."Los funcionarios de SBASE están acostumbrados a las empresas privadas y no tienen idea de cómo manejar una empresa estatal. Usan la comunicación institucional para hacer proselitismo y recursos humanos para hacer campaña", expresó.En diálogo con Télam, Santos agregó que "hasta a gente afín con el PRO, que recibió el mail, le pareció mal" y confió en que "se tomen las medidas que correspondan por parte de la Legislatura".Además se mostró asombrado por el mail institucional de López Quesada, al revelar que desde que asumieron como delegados, hace casi dos años, no fueron recibidos por esta funcionaria ni por Piccardo."Asumimos hace casi dos años, el 5 de septiembre de 2013, y no nos reciben ni Piccardo ni López Quesada; porque parece que tienen una negación al contacto sindical impresionante", reveló.Y agregó: "Desde esa fecha no se dignaron a recibirnos, y mandan a las segundas o terceras líneas para arreglar la paritaria".Sobre López Quesada, afirmó: "es una gerenta importante, casi al nivel de Piccardo, acumula más de una gerencia, maneja todo, incluida el área de Recursos Humanos".
Para ganar espacio, reubicaron los locales de la estación Tribunales Comentar
CAPITAL FEDERAL 31 Jul (La Razon).-Liberaron el centro del andén para no interferir a los usuarios. Además, mejoraron la iluminación y los carteles. La renovación de las estaciones es uno de los reclamos más solicitados por los usuarios y una de las prioridades de la Ciudad desde que se concretó el traspaso. Con esta premisa, la empresa Subterráneos de Buenos Aires culminó las obras en la estación Tribunales de la línea D, con el objetivo de garantizar una circulación más fluida y ordenada para los más de 17 mil usuarios que la transitan diariamente.“Renovamos completamente la estación Tribunales para que los usuarios circulen con mayor seguridad y comodidad, y puedan disfrutar de un espacio agradable y moderno”, aseguró el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.En ese sentido, se reubicaron los locales comerciales para que no interfirieran en el tránsito de los pasajeros. Se liberó el centro del andén y se reconstruyeron con una estética más moderna y visual, acorde con la nueva señalización de la traza.Estas mejoras se complementaron con trabajos de pintura en las paredes de los andenes, arreglos de filtraciones y el refuerzo de la iluminación con luces de bajo consumo. Además, el reconocido artista Juan Danna realizó cuatro murales –dos en los techos de las escaleras y dos en andenes -, que aportaron color y arte al ambiente. Por último, los usuarios ya pueden disfrutar de Wi-Fi gratuito en todos los rincones de la estación.Desde la empresa informaron que esta puesta en valor continuará por las paradas de Palermo, 9 de Julio y Pueyrredón.Murales en la linea E: La estación San José luce en sus paredes escenas de la película Moebius, rodada en la yínea E y estrenada el 17 de octubre de 1996. Los murales fueron autoría de Julia Garibaldi.
Defensoría del Pueblo propone extender horario del subte
CAPITAL FEDERAL 31 Jul (Ambito).-La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires inició una campaña de adhesiones para que la Legislatura trate el proyecto de ley para extender el horario de funcionamiento del subte, especialmente durante los fines de semana.El texto impulsado por titular del organismo, Alejandro Amor, prevé que el servicio funcione de lunes a jueves de 5.30 a 1.30, los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3, y los domingos desde las 7 de la mañana hasta la medianoche.Para que la Legislatura lo debata, se inició una campaña de firmas a través de la plataforma de peticiones online Change.org y vía mail a transporte@defensoria.org.ar, además de promover el hashtag #SubteHastaTarde para difundirlo a través de Twitter."El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día", precisó la Defensoría en un comunicado.En la iniciativa se subrayó que "la falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad".Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la Universidad de Buenos Aires cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la Universidad Católica Argentina (UCA) lo hace un 29% de los estudiantes.En los fundamentos del proyecto también se menciona el impacto que tendría la extensión del servicio del subte sobre la seguridad vial, y se reproduce una recomendación del ex fiscal porteño, Germán Garavano, quien señaló que la "ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad".La Legislatura porteña ya estudió el año pasado un proyecto de ley para extender el horario hasta la 1.20 los días de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana, que finalmente no avanzó.
CAPITAL FEDERAL 31 Jul (Telam).-Los legisladores porteños Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) denunciaron que la gerenta de la empresa estatal de subte (SBASE) Verónica López Quesada "usa empleados públicos de la Ciudad para la campaña electoral macrista", al enviar correos electrónicos invitándolos a participar de volanteadas, timbreados y fiscalizaciones a favor del PRO.En tanto, desde la Asociación de Personal de la Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA), cuyos afiliados se vieron alcanzados por la propuesta, expresaron su "repudio por el uso de la comunicación institucional para finas proselitistas".Bodart, candidato a presidente por su espacio, consideró que "Mauricio Macri usa empleados públicos para su campaña" y responsabilizó por la campaña al titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, y la gerenta Corporativa y Comercial, López Quesada.El legislador de la izquierda relató que "el miércoles 29, López Quesada -mano derecha de Piccardo- envió un mail a los casi 400 empleados de Subterráneos de Buenos Aires invitándolos 'voluntariamente' a colaborar 'de lunes a sábados'".Según el texto del mail la tarea propuesta es "atención en mesas y sombrillas y timbreos casa por casa, en turnos mañana y tarde (de 10 a 14 y de 14 a 18 horas) en la zona de San Fernando"."Como el 90 por ciento del personal de SBASE trabaja de 9 a 17, esto significa que Macri y sus gerentes pretenden utilizar recursos humanos y dineros del Estado al servicio de su campaña presidencial", evaluó Bodart y acusó al jefe de gobierno y a los funcionarios involucrados "por transgredir la Ley 4.895 de Ética Pública de la Ciudad".Por su parte, Campagnoli expresó que "es sumamente preocupante que Mauricio Macri convoque por canales institucionales en forma oficial a trabajadores de la empresa estatal que administra el subte, para hacer campaña por su candidatura presidencial"."La gravedad del problema reside en que la gerenta López Quesada insta a todos los trabajadores a participar en actividades proselitistas para Macri, a través del mail oficial con membrete y sello de la empresa pública", agregó.Campagnoli presentó en la Legislatura un proyecto de preocupación por este hecho y allí adjuntó el mail que recibieron los trabajadores y que insólitamente menciona que el precandidato presidencial los invita a colaborar para "empezar un cambio en todo el país"."Macri hace alarde de que es portador de nuevas formas de hacer política y que no usa al Estado para hacer campaña, pero condiciona a los empleados públicos a su cargo a timbrear, repartir volantes y fiscalizar a su favor en las próximas elecciones. Es el campeón de la hipocresía", sostuvo el dirigente sabbatellista.En tanto, Daniel Santos, delegado de APDESBA, lamentó "el uso de recursos del estado para hacer proselitismo" y dudó entre "la ingenuidad y la impunidad, que podrían haber motivado la decisión de enviar los mails"."Los funcionarios de SBASE están acostumbrados a las empresas privadas y no tienen idea de cómo manejar una empresa estatal. Usan la comunicación institucional para hacer proselitismo y recursos humanos para hacer campaña", expresó.En diálogo con Télam, Santos agregó que "hasta a gente afín con el PRO, que recibió el mail, le pareció mal" y confió en que "se tomen las medidas que correspondan por parte de la Legislatura".Además se mostró asombrado por el mail institucional de López Quesada, al revelar que desde que asumieron como delegados, hace casi dos años, no fueron recibidos por esta funcionaria ni por Piccardo."Asumimos hace casi dos años, el 5 de septiembre de 2013, y no nos reciben ni Piccardo ni López Quesada; porque parece que tienen una negación al contacto sindical impresionante", reveló.Y agregó: "Desde esa fecha no se dignaron a recibirnos, y mandan a las segundas o terceras líneas para arreglar la paritaria".Sobre López Quesada, afirmó: "es una gerenta importante, casi al nivel de Piccardo, acumula más de una gerencia, maneja todo, incluida el área de Recursos Humanos".
Para ganar espacio, reubicaron los locales de la estación Tribunales Comentar
CAPITAL FEDERAL 31 Jul (La Razon).-Liberaron el centro del andén para no interferir a los usuarios. Además, mejoraron la iluminación y los carteles. La renovación de las estaciones es uno de los reclamos más solicitados por los usuarios y una de las prioridades de la Ciudad desde que se concretó el traspaso. Con esta premisa, la empresa Subterráneos de Buenos Aires culminó las obras en la estación Tribunales de la línea D, con el objetivo de garantizar una circulación más fluida y ordenada para los más de 17 mil usuarios que la transitan diariamente.“Renovamos completamente la estación Tribunales para que los usuarios circulen con mayor seguridad y comodidad, y puedan disfrutar de un espacio agradable y moderno”, aseguró el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.En ese sentido, se reubicaron los locales comerciales para que no interfirieran en el tránsito de los pasajeros. Se liberó el centro del andén y se reconstruyeron con una estética más moderna y visual, acorde con la nueva señalización de la traza.Estas mejoras se complementaron con trabajos de pintura en las paredes de los andenes, arreglos de filtraciones y el refuerzo de la iluminación con luces de bajo consumo. Además, el reconocido artista Juan Danna realizó cuatro murales –dos en los techos de las escaleras y dos en andenes -, que aportaron color y arte al ambiente. Por último, los usuarios ya pueden disfrutar de Wi-Fi gratuito en todos los rincones de la estación.Desde la empresa informaron que esta puesta en valor continuará por las paradas de Palermo, 9 de Julio y Pueyrredón.Murales en la linea E: La estación San José luce en sus paredes escenas de la película Moebius, rodada en la yínea E y estrenada el 17 de octubre de 1996. Los murales fueron autoría de Julia Garibaldi.
Defensoría del Pueblo propone extender horario del subte
CAPITAL FEDERAL 31 Jul (Ambito).-La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires inició una campaña de adhesiones para que la Legislatura trate el proyecto de ley para extender el horario de funcionamiento del subte, especialmente durante los fines de semana.El texto impulsado por titular del organismo, Alejandro Amor, prevé que el servicio funcione de lunes a jueves de 5.30 a 1.30, los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3, y los domingos desde las 7 de la mañana hasta la medianoche.Para que la Legislatura lo debata, se inició una campaña de firmas a través de la plataforma de peticiones online Change.org y vía mail a transporte@defensoria.org.ar, además de promover el hashtag #SubteHastaTarde para difundirlo a través de Twitter."El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día", precisó la Defensoría en un comunicado.En la iniciativa se subrayó que "la falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad".Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la Universidad de Buenos Aires cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la Universidad Católica Argentina (UCA) lo hace un 29% de los estudiantes.En los fundamentos del proyecto también se menciona el impacto que tendría la extensión del servicio del subte sobre la seguridad vial, y se reproduce una recomendación del ex fiscal porteño, Germán Garavano, quien señaló que la "ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad".La Legislatura porteña ya estudió el año pasado un proyecto de ley para extender el horario hasta la 1.20 los días de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana, que finalmente no avanzó.
El conflicto de la línea 60 se extiende al subte y liberan molinetes
BUENOS AIRES 31 Jul(Infobae).-La medida es impulsada por los metrodelegados y comenzará a las 11 en la estación de Constitución, en apoyo a los colectiveros que el martes fueron reprimidos. El Gobierno recibió este jueves a los choferes, tras un nuevo corte en Panamericana.El metrodelegado Claudio Dellecarbonara informó que el viernes desde la 11 liberarán molinetes en la estación Constitución de la Línea C en solidaridad con los trabajadores de la línea 60.La medida será llevada adelante en conjunto entre el Cuerpo de Delegados para exigir que los trabajadores despedidos sean reincorporados.Los empleados del subte denunciarán la brutal represión del día martes en Panamericana y la persecución por parte de la empresa DOTA. Asimismo, acusan a los dirigentes de la UTA de actuar en complicidad con la empresa."Después de la apertura de molinetes realizaremos asambleas en el Subte para considerar nuevas medidas de fuerza en solidaridad, como la paralización del servicio", dijo Dellecarbonara.El también miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP) exigió a las centrales sindicales que den su apoyo a los trabajadores de la 60. "Si ganan ellos, ganamos todos los trabajadores", sostuvo.En tanto, el gobierno nacional intervino este jueves en el conflicto de la línea 60 de colectivos tras 36 días de medidas de fuerza en los que dijo mantenerse expectante, mientras los choferes que reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos volvieron a bloquear la Panamericana.El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió al mediodía al cuerpo de delegados de la línea 60 para intentar destrabar el conflicto, mientras los trabajadores esperaban concentrados en la colectora de la Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz, y más temprano habían bloqueado la autovía."No hay una respuesta concreta, pasamos a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 11 y eso es todo", dijo el delegado Iván Iza al salir de la reunión."Hay una voluntad de abrir un canal de diálogo, que es lo que estábamos buscando nosotros. Queremos una mesa seria de negociación, pero eso no se produce", sostuvo.El delegado ratificó que los choferes seguirán sin cortar boletos hasta que los 53 trabajadores despedidos sean reincorporados, pese a una orden judicial de normalizar el servicio, y advirtió que decidirán en asambleas la continuidad o no del plan de lucha.El miercoles la jueza María Servini de Cubría levantó la restricción que regía para sacar los colectivos desde las terminales y prestar servicio normal, y dispuso que se ajustara el mecanismo de la tarjeta SUBE.Esa decisión fue cuestionada por los trabajadores, quienes manifestaron que "no cobrar boleto es una legítima medida de fuerza".Esteban Simonetta, otro de los delegados, consideró "positivo" que se los acepte como "actores del reclamo", con "derecho a participar de la mesa de negociaciones", aunque dijo no saber cuál será la reacción de la empresa Monsa ante este nuevo escenario.Tomada recibió al cuerpo de delegados en la sede de la cartera laboral en la zona del bajo porteño, junto con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.Antes de ese encuentro, Tomada y los funcionarios bonaerenses se reunieron con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conduce Roberto Fernández y está enfrentado con los delegados de base de la línea 60.En este contexto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el conflicto "escapa a una relación laboral", ya que "pareciera ser que hay un componente político".Los choferes de la línea 60 liberaron la Panamericana tras mantenerla bloqueada durante poco más de dos horas, al ser convocados los delegados a la reunión con Tomada.La protesta comenzó a las 9.25 cuando los manifestantes obstruyeron la circulación vehicular en el kilómetro 42 de la Panamericana mano a la Capital Federal, donde dejaron un solo carril libre.Mientras los choferes, apoyados por empleados ferroviarios y militantes de izquierda, avanzaban sobre tres de los cuatro carriles de la traza, Gendarmería desplegó un importante operativo en la zona, que incluyó helicópteros, 17 móviles y cinco camiones hidrantes.En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionado por la represión del martes durante otra protesta de los choferes con heridos y detenidos, supervisó el operativo de las fuerzas federales desde el aire."Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Berni que lo mira por TV", cantaban los manifestantes, mientras el helicóptero se mantenía suspendido en el aire con el funcionario kirchnerista en su interior.
Belgrano Cargas: instalan obradores y arranca la renovación de las vías entre Avia Terai y Plaza
RESISTENCIA 31 Jul(Diario Norte).Fue noticia nacional la llegada de rieles chinos para el ferrocarril Belgrano Cargas. El ministro de Trasporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió la carga y anuncio que en estos días serían enviados a Chaco.Fabricio Bolatti, ministro de Infraestructura provincial, agregó que en Presidencia de la Plaza y Avia Terai ya se levantan los obradores para comenzar con el reemplazo de las vías. “Todo avanza como estaba planificado y antes de que finalice agosto comenzará la obra”, dijo el funcionario entrevistado por NORTE.Detalló que el embarco promocionado por Randazzo representa la finalización de la primera etapa de descarga de rieles y el comienzo de una segunda y definitiva. “En el puerto de Barranqueras se ha recepcionado todo el material del primer tramo y se está trasladando a los obradores”, dijo.“Esto generara la situación propicia para iniciar la obra mientras terminan de llegar los rieles de la segunda etapa”, aclaró. Especificó que la obra de reemplazo de vías se llevará adelante con varias empresas y en etapas.Varios obradores ya se están acondicionando en diferentes lugares y hay mucha expectativa del inicio próximo de la obra. Las condiciones están dadas para iniciar los tramos desde Avía Terai hacia Barranqueras, tramo que son 37 kilómetros. Pero también se puede avanzar con el tramo desde Plaza hasta la conexión con este primer tramo.“Ya hay dos obradores: uno en Plaza y otro en Avia Terai. Los rieles llegan al obrador en tren y los durmientes de cemento llegan a los obradores en camión. En el mes de agosto vamos a ver estos lugares con mucho movimiento y esperamos tener condiciones para que comience el reemplazo de las vías”, señaló Bolatti.El ministro destacó que el servicio del ferrocarril no se interrumpirá totalmente. Esto pese a las importantes obras, que consistirán además del reemplazo de las vías y durmientes, en la construcción de terraplenes.“Vamos a trabajar por tramos, que se van a ir habilitando. Se generarán las condiciones para que el servicio no se interrumpa en su totalidad, sino por etapas”, destacó. “Es un proceso rápido, así que creemos que podemos avanzar sin suspender por completo el ferrocarril”, insistió.
Segundo puente
Bolatti se refirió también al sonado proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes. “Es una obra compleja”, aseguró.Explicó que, previo al proyecto ejecutivo del mismo, se deben realizar obras viales de hasta dos años de ejecución. Y que el organismo nacional “quiere cerrar una etapa en 2015” y que dichos trabajos se encaren en una nuev gestión.
Aunque aclaró que “todas las obras de Vialidad Nacional que ya comenzaron o fueron licitadas están garantizadas”.El ministro recordó que el proyecto del segundo puente fue impulsado por el gobernador Jorge Capitanich durante su paso por la Jefatura de Gabinete. “Tomó la demanda de la región y trabajó con Vialidad para avanzar en este primer paso”, sentenció.Licitarán el acceso y la playa de camiones de puerto Barranqueras.El ministro Fabricio Bolatti anunció también que “en días” se licitará el acceso al puerto y la plaza de estacionamiento de camiones. El titular de Infraestructura resaltó que “hubo algunas demoras por estudios de impacto ambiental” pero que está todo allanado para dar curso a la obra que financiará la Corporación Andina de Fomento (CAF).La obra también conocida como la circunvalación hacia el puerto demandará 15 millones de dólares. Consiste en generar accesos por fuera de la trama urbana de la ciudad.“Por soberanía se va a poder llegar hasta Vilelas y ahí bordear el puerto hasta el puerto de Barranqueras. Desde Corrientes, se realizará la avenida San Cristóbal hasta la exjunta nacional de granos, se refuncionalizará la avenida Gaboto y se construirá una paya de estacionamiento para camiones”, destacó el funcionario.
BUENOS AIRES 31 Jul(Infobae).-La medida es impulsada por los metrodelegados y comenzará a las 11 en la estación de Constitución, en apoyo a los colectiveros que el martes fueron reprimidos. El Gobierno recibió este jueves a los choferes, tras un nuevo corte en Panamericana.El metrodelegado Claudio Dellecarbonara informó que el viernes desde la 11 liberarán molinetes en la estación Constitución de la Línea C en solidaridad con los trabajadores de la línea 60.La medida será llevada adelante en conjunto entre el Cuerpo de Delegados para exigir que los trabajadores despedidos sean reincorporados.Los empleados del subte denunciarán la brutal represión del día martes en Panamericana y la persecución por parte de la empresa DOTA. Asimismo, acusan a los dirigentes de la UTA de actuar en complicidad con la empresa."Después de la apertura de molinetes realizaremos asambleas en el Subte para considerar nuevas medidas de fuerza en solidaridad, como la paralización del servicio", dijo Dellecarbonara.El también miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP) exigió a las centrales sindicales que den su apoyo a los trabajadores de la 60. "Si ganan ellos, ganamos todos los trabajadores", sostuvo.En tanto, el gobierno nacional intervino este jueves en el conflicto de la línea 60 de colectivos tras 36 días de medidas de fuerza en los que dijo mantenerse expectante, mientras los choferes que reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos volvieron a bloquear la Panamericana.El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió al mediodía al cuerpo de delegados de la línea 60 para intentar destrabar el conflicto, mientras los trabajadores esperaban concentrados en la colectora de la Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz, y más temprano habían bloqueado la autovía."No hay una respuesta concreta, pasamos a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 11 y eso es todo", dijo el delegado Iván Iza al salir de la reunión."Hay una voluntad de abrir un canal de diálogo, que es lo que estábamos buscando nosotros. Queremos una mesa seria de negociación, pero eso no se produce", sostuvo.El delegado ratificó que los choferes seguirán sin cortar boletos hasta que los 53 trabajadores despedidos sean reincorporados, pese a una orden judicial de normalizar el servicio, y advirtió que decidirán en asambleas la continuidad o no del plan de lucha.El miercoles la jueza María Servini de Cubría levantó la restricción que regía para sacar los colectivos desde las terminales y prestar servicio normal, y dispuso que se ajustara el mecanismo de la tarjeta SUBE.Esa decisión fue cuestionada por los trabajadores, quienes manifestaron que "no cobrar boleto es una legítima medida de fuerza".Esteban Simonetta, otro de los delegados, consideró "positivo" que se los acepte como "actores del reclamo", con "derecho a participar de la mesa de negociaciones", aunque dijo no saber cuál será la reacción de la empresa Monsa ante este nuevo escenario.Tomada recibió al cuerpo de delegados en la sede de la cartera laboral en la zona del bajo porteño, junto con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.Antes de ese encuentro, Tomada y los funcionarios bonaerenses se reunieron con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conduce Roberto Fernández y está enfrentado con los delegados de base de la línea 60.En este contexto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el conflicto "escapa a una relación laboral", ya que "pareciera ser que hay un componente político".Los choferes de la línea 60 liberaron la Panamericana tras mantenerla bloqueada durante poco más de dos horas, al ser convocados los delegados a la reunión con Tomada.La protesta comenzó a las 9.25 cuando los manifestantes obstruyeron la circulación vehicular en el kilómetro 42 de la Panamericana mano a la Capital Federal, donde dejaron un solo carril libre.Mientras los choferes, apoyados por empleados ferroviarios y militantes de izquierda, avanzaban sobre tres de los cuatro carriles de la traza, Gendarmería desplegó un importante operativo en la zona, que incluyó helicópteros, 17 móviles y cinco camiones hidrantes.En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionado por la represión del martes durante otra protesta de los choferes con heridos y detenidos, supervisó el operativo de las fuerzas federales desde el aire."Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Berni que lo mira por TV", cantaban los manifestantes, mientras el helicóptero se mantenía suspendido en el aire con el funcionario kirchnerista en su interior.
Belgrano Cargas: instalan obradores y arranca la renovación de las vías entre Avia Terai y Plaza
RESISTENCIA 31 Jul(Diario Norte).Fue noticia nacional la llegada de rieles chinos para el ferrocarril Belgrano Cargas. El ministro de Trasporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió la carga y anuncio que en estos días serían enviados a Chaco.Fabricio Bolatti, ministro de Infraestructura provincial, agregó que en Presidencia de la Plaza y Avia Terai ya se levantan los obradores para comenzar con el reemplazo de las vías. “Todo avanza como estaba planificado y antes de que finalice agosto comenzará la obra”, dijo el funcionario entrevistado por NORTE.Detalló que el embarco promocionado por Randazzo representa la finalización de la primera etapa de descarga de rieles y el comienzo de una segunda y definitiva. “En el puerto de Barranqueras se ha recepcionado todo el material del primer tramo y se está trasladando a los obradores”, dijo.“Esto generara la situación propicia para iniciar la obra mientras terminan de llegar los rieles de la segunda etapa”, aclaró. Especificó que la obra de reemplazo de vías se llevará adelante con varias empresas y en etapas.Varios obradores ya se están acondicionando en diferentes lugares y hay mucha expectativa del inicio próximo de la obra. Las condiciones están dadas para iniciar los tramos desde Avía Terai hacia Barranqueras, tramo que son 37 kilómetros. Pero también se puede avanzar con el tramo desde Plaza hasta la conexión con este primer tramo.“Ya hay dos obradores: uno en Plaza y otro en Avia Terai. Los rieles llegan al obrador en tren y los durmientes de cemento llegan a los obradores en camión. En el mes de agosto vamos a ver estos lugares con mucho movimiento y esperamos tener condiciones para que comience el reemplazo de las vías”, señaló Bolatti.El ministro destacó que el servicio del ferrocarril no se interrumpirá totalmente. Esto pese a las importantes obras, que consistirán además del reemplazo de las vías y durmientes, en la construcción de terraplenes.“Vamos a trabajar por tramos, que se van a ir habilitando. Se generarán las condiciones para que el servicio no se interrumpa en su totalidad, sino por etapas”, destacó. “Es un proceso rápido, así que creemos que podemos avanzar sin suspender por completo el ferrocarril”, insistió.
Segundo puente
Bolatti se refirió también al sonado proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes. “Es una obra compleja”, aseguró.Explicó que, previo al proyecto ejecutivo del mismo, se deben realizar obras viales de hasta dos años de ejecución. Y que el organismo nacional “quiere cerrar una etapa en 2015” y que dichos trabajos se encaren en una nuev gestión.
Aunque aclaró que “todas las obras de Vialidad Nacional que ya comenzaron o fueron licitadas están garantizadas”.El ministro recordó que el proyecto del segundo puente fue impulsado por el gobernador Jorge Capitanich durante su paso por la Jefatura de Gabinete. “Tomó la demanda de la región y trabajó con Vialidad para avanzar en este primer paso”, sentenció.Licitarán el acceso y la playa de camiones de puerto Barranqueras.El ministro Fabricio Bolatti anunció también que “en días” se licitará el acceso al puerto y la plaza de estacionamiento de camiones. El titular de Infraestructura resaltó que “hubo algunas demoras por estudios de impacto ambiental” pero que está todo allanado para dar curso a la obra que financiará la Corporación Andina de Fomento (CAF).La obra también conocida como la circunvalación hacia el puerto demandará 15 millones de dólares. Consiste en generar accesos por fuera de la trama urbana de la ciudad.“Por soberanía se va a poder llegar hasta Vilelas y ahí bordear el puerto hasta el puerto de Barranqueras. Desde Corrientes, se realizará la avenida San Cristóbal hasta la exjunta nacional de granos, se refuncionalizará la avenida Gaboto y se construirá una paya de estacionamiento para camiones”, destacó el funcionario.
Descarriló un tren en Perdriel: “Fue intencional”
PERDRIEL Mendoza 31 Jul( Jornada on line).-Lo aseguró el comisario Gustavo Loyola en Radio Jornada. El hecho ocurrió pasadas las 2 de la mañana y los vándalos habrían colocado un elemento para bloquear el paso de la máquina para robar la carga de carbón. Intensa labor para reinsertar la formación al carril.Los vecinos del distrito lujanino de Perdriel interrumpieron su descanso esta madrugada, por el tremendo ruido que generó el descarrilamiento de un tren en las vías del lugar.En un primer momento se pensó que se trataba de un accidente, pero el comisario de la Distrital Maipú, Gustavo Loyola, confirmó en el programa ‘Pulso Urbano’ de Radio Jornada (FM 91.9) que se trató de un hecho intencional provocado por vándalos.Si bien trabaja en el lugar personal de Policía Científica para determinar las causales del incidente, el funcionario de las fuerzas explicó que en este tipo de casos, que son habituales en la zona, “usualmente colocan un elemento contundente sobre la vía, por lo general hacen que pase primero la máquina y bloquean los vagones traseros, que llevan la inercia de la fuerza de la masa”.En esta oportunidad, salió carril el último vagón, que estaba cargado de carbón. No obstante, los delincuentes no pudieron llevarse ningún elemento, ya que el tren era custodiado por efectivos contratados por la empresa privada para evitar estas prácticas.De lograr su cometido, los ladrones suelen comercializar el carbón en el mercado negro, razón por la cual no es la primera vez que se produce un hecho de tal magnitud.Loyola confirmó que “la situación está totalmente controlada; no hay heridos, solo se produjo el descarrilamiento de la formación”. Además, estimó que transcurrirán varias horas hasta que se pueda reinsertar la formación al carril y volver a trabajar normalmente.
PERDRIEL Mendoza 31 Jul( Jornada on line).-Lo aseguró el comisario Gustavo Loyola en Radio Jornada. El hecho ocurrió pasadas las 2 de la mañana y los vándalos habrían colocado un elemento para bloquear el paso de la máquina para robar la carga de carbón. Intensa labor para reinsertar la formación al carril.Los vecinos del distrito lujanino de Perdriel interrumpieron su descanso esta madrugada, por el tremendo ruido que generó el descarrilamiento de un tren en las vías del lugar.En un primer momento se pensó que se trataba de un accidente, pero el comisario de la Distrital Maipú, Gustavo Loyola, confirmó en el programa ‘Pulso Urbano’ de Radio Jornada (FM 91.9) que se trató de un hecho intencional provocado por vándalos.Si bien trabaja en el lugar personal de Policía Científica para determinar las causales del incidente, el funcionario de las fuerzas explicó que en este tipo de casos, que son habituales en la zona, “usualmente colocan un elemento contundente sobre la vía, por lo general hacen que pase primero la máquina y bloquean los vagones traseros, que llevan la inercia de la fuerza de la masa”.En esta oportunidad, salió carril el último vagón, que estaba cargado de carbón. No obstante, los delincuentes no pudieron llevarse ningún elemento, ya que el tren era custodiado por efectivos contratados por la empresa privada para evitar estas prácticas.De lograr su cometido, los ladrones suelen comercializar el carbón en el mercado negro, razón por la cual no es la primera vez que se produce un hecho de tal magnitud.Loyola confirmó que “la situación está totalmente controlada; no hay heridos, solo se produjo el descarrilamiento de la formación”. Además, estimó que transcurrirán varias horas hasta que se pueda reinsertar la formación al carril y volver a trabajar normalmente.
El Premetro está interrumpido por anegamiento de vías
CAPITAL FEDERAL 31 Jul(Radio FMQ).-El servicio de encuentra interrumpido de manera momentánea debido a la acumulación de agua sobre los rieles producto de las intensas lluvias. Así lo informó la empresa Metrovías.El Premetro de la Ciudad de Buenos Aires está interrumpido esta mañana por anegamientos en las vías debido a las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas en el área metropolitana, informó Metrovías.El servicio, que une las estaciones Intendente Saguier, en Flores, con las terminales General Savio y Centro Cívico, en Lugano, dejó de funcionar por la presencia de gran cantidad de agua en distintas zonas de la traza.