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martes, 10 de junio de 2025

En la era Milei

Con financiamiento Mercosur se actualizan los ferrocarriles

ARGENTINA 10 Jun (El Cronista).- Se pusieron en marcha las compras de insumos para mejorar la traza ferroviaria que recorre las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Se proyecta duplicar la capacidad de carga en cinco años y restablecer la conexión con Brasil.

Con financiamiento Mercosur se actualizan los ferrocarriles

La Línea Urquiza, que atraviesa la Mesopotamia será mejorada con fondos internacionales.

Estos trabajos se enmarcan en el convenio del Proyecto "Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura de la Línea Urquiza" suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

La finalidad es aumentar la competitividad y capacidad de transporte y fortalecer la integración regional con la mejora de 210 kilómetros de la traza ferroviaria que recorre las provincias del litoral; y que, a su vez, es la puerta de ingreso a Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las obras tienen un esquema de trabajo que durará tres años, lapso en el que TAC invertirá en obras u$s 44,5 millones de los cuales u$s 29,8 millones serán aportes no reembolsables del FOCEM, mientras que el resto serán fondos propios de la carguera ferroviaria.

Los tramos de compra en los que se dividió el proyecto son 20 y este mes empezó a ejecutarse debido al ingreso de los fondos internacionales. Parte de los mismos se utilizaron, vía licitación, para adquirir fijaciones, trasladar los rieles a la base operativa del ferrocarril Urquiza, en Zárate, provincia de Buenos Aires. Y a su vez, se concretó el llamado para el mejoramiento de vía en sectores varios.

En ese sentido, se están evaluando las ofertas para adjudicar las obras que restablecerá la conexión internacional "Paso de los Libres - Eje Puente Internacional Brasil" (cuatro kilómetros de extensión).

Los otros tramos que completan los 210 kilómetros son los comprendidos entre Basavilbaso y Concordia (140 km) que incluye el montaje de un puente metálico ferroviario sobre el arroyo Las Canarias. Completan las inversiones los 66 kilómetros de vía que vinculan la ciudad correntina de Virasoro hasta el cruce internacional Posadas (Misiones) - Encarnación (Paraguay).

Se destacan los siguientes ítems como principales indicadores de los beneficios del proyecto:

- Mejora en la infraestructura permitirá que, ante mayor demanda, el costo operativo sea menor.

- Inversión en estructura ferroviaria reduce la probabilidad de descarrilamientos.

- La velocidad de traslado se incrementa, con más eficiencia en los consumos de combustible como así también del material tractivo.



Automatizacion Control Trenes

 Terminal 6 automatiza control de trenes con inteligencia artificial

PUERTO SAN MARTIN Sante Fe 10 Jun (Sin Mordaza).- Un sistema de visión artificial digitaliza la identificación y mejora la logística en la zona portuaria del Cordón Industrial.

Terminal 6 dio un salto tecnológico al implementar un sistema de inteligencia artificial que automatiza el reconocimiento de trenes que ingresan con granos.

Esta innovación reemplaza el proceso manual que se hacía hasta ahora, mejorando la productividad y el control operativo en un complejo que recibe entre 8 y 10 formaciones diarias, con alrededor de 50 vagones cada una.

El nuevo sistema funciona con cámaras y un software de Deep Learning desarrollado por la startup española AllRead, junto a la consultora Generática. El desafío técnico radicaba en que los vagones no cuentan con códigos estándar ni están en condiciones óptimas para el reconocimiento visual tradicional. Por eso, la inteligencia artificial identificó códigos deteriorados, detecta las uniones entre vagones y reconstruye digitalmente cada formación en tiempo real.

Con sólo un par de cámaras y un servidor virtual integrado al centro de datos de la terminal, el sistema opera de manera continua, sin errores ni intervención humana. Los operadores tienen acceso inmediato a la información a través de un panel de control, eliminando la necesidad de desplazamientos y reduciendo los riesgos asociados al trabajo manual.

El impacto ya es tangible: registro automático, mayor precisión en la verificación de peso, facturación más eficiente y mejor trazabilidad. Además, la terminal planea extender esta tecnología a otras áreas y a otras instalaciones del grupo empresarial. Para AllRead, esta implementación marca un referente tecnológico para la logística ferroviaria y portuaria en Sudamérica.

Obras de Infraestructuras en marcha

Ferrocarriles: Ponen en marcha obras de infraestructura para la línea ferroviaria que atraviesa la Mesopotamia:

ARGENTINA 10 Jun  (Noticias Agropecuarias).-Los tramos de compra en los que se dividió el proyecto son 20 y este mes empezó a ejecutarse debido al ingreso de los fondos internacionales.

(NAP)En el marco del plan FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR), la empresa estatal Trenes Carga inició la compra de insumos para los trabajos que permitirá a la traza del ferrocarril Urquiza que recorre las provincia de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, duplicar su capacidad de carga en un plazo de cinco años y restablecer la conexión ferroviaria con Brasil.

Las mejoras se enmarcan en el convenio del Proyecto “Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura de la Línea Urquiza” suscrito previamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el el FOCEM, que busca aumentar la competitividad y capacidad de transporte pra fortalecer la integración regional con la mejora de 210 kilómetros de la traza ferroviaria que recorre las provincias del litoral; y que a su vez, es la puerta de ingreso a Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las obras tienen un esquema de trabajo que durará tres años, lapso en el que TAC invertirá en obras 44.465.546 millones de dólares de los cuales USD 29.800.290 serán aportes no reembolsables del FOCEM, mientras que el resto serán fondos propios de la carguera ferroviaria.

Los tramos de compra en los que se dividió el proyecto son 20 y este mes empezó a ejecutarse debido al ingreso de los fondos internacionales.

Parte de esos recursos se utilizaron, vía licitación, para adquirir fijaciones, trasladar los rieles a la base operativa del ferrocarril Urquiza, en Zárate, provincia de Buenos Aires. Y a su vez, se concretó el llamado a licitación para el mejoramiento de vía en sectores varios.

En ese sentido, ya se inició la evaluación de las ofertas para adjudicar las obras que restablecerá la conexión internacional “Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil” (cuatro kilómetros de extensión).

2025 Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina

Los otros tramos que completan los 210 kilómetros son los comprendidos entre Basavilbaso y Concordia (140 km) que incluye el montaje de un puente metálico ferroviario sobre el arroyo Las Canarias.

Completan las inversiones los 66 kilómetros de vía que vinculan la ciudad correntina de Virasoro hasta el cruce internacional Posadas (Misiones) – Encarnación (Paraguay).

Finalmente, se destacan los siguientes ítems como principales indicadores de los beneficios del Proyecto:

– La mejora en la infraestructura permitirá que, ante mayor demanda, el costo operativo sea menor.

– La inversión en estructura ferroviaria reduce la probabilidad de descarrilamientos.

– La velocidad de traslado se incrementa, al eficientizar los consumos de combustible como así también del material tractivo.

Acuerdo con cerealeras

Enmarcado en el convenio que Trenes Argentinos Cargas (TAC) ratificó el año pasado con grandes cerealeras a fin de ampliar su logística ferroviaria vinculada al sector agroindustrial, se recuperaron dos locomotoras en el taller de Córdoba y se confirmó la llegada de 180 vagones 0 km para la primera semana de julio.

Este acuerdo comercial que se firmó con las empresas ACA, Cofco, y Viterra permitirá cumplir con la demanda de despachos del agro y, de esta manera, acompañar las exportaciones de granos, tan importante para el ingreso de divisas. Sobre este horizonte se viene trabajando desde distintas estrategias; a través de la compra de material rodante nuevo, de la reparación de unidades, o bien la reconversión de distintos modelos de vagones.

Cabe destacar que en 2024, el 63% de la mercadería transportada por TAC fueron productos agroindustriales. Representantes de ambas partes afirmaron que “este tipo de acuerdo se logra gracias a que las empresas del sector reconocen al transporte ferroviario como un eslabón fundamental en la cadena logística” y destacaron “el compromiso que siempre ha demostrado la carguera para responder a la demanda de transporte” (Noticias AgroPecuarias)

Ricardo Jaime a punto de seguir preso

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quedó a un paso del juicio por corrupción en la línea Belgrano Norte

CABA 10 Jun (Infobae).-La Cámara Federal de Casación penal rechazó los planteos de Pedro José Militello y Alberto Gustavo Cadenas, los otros dos imputados. Pretendían la nulidad del requerimiento de elevación a juicio

El ex secretario de Transporte

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en los tribunales federales de Retiro

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes las quejas presentadas por dos imputados en la causa donde se investiga la malversación de caudales públicos en la línea de trenes Belgrano Norte. De esta manera, el tribunal de alzada dejó a un paso del juicio oral y público el expediente que tiene como principal acusado al ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime.

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, abordaron la cuestión de la admisibilidad de una queja presentada por la defensa de Pedro José Militello y Alberto Gustavo Cadenas, los otros dos acusados que tiene el caso. Pedían la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, lo que desestimó la Cámara.

En el mismo sentido ya se había pronunciado el 8 de mayo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, que tendrá a cargo el debate oral y público.

Según fundamentó la Cámara en su fallo -al que tuvo acceso Infobae-, la decisión que la defensa recurrió en Casación no cumplió con el requisito de impugnabilidad objetiva que establece el artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación.

Además, los jueces no aceptaron el argumento de que la elevación a juicio provoque un agravio que solo “se podría reparar de manera tardía o imposible” en una etapa posterior del proceso.

Asimismo, la defensa no consiguió demostrar que la resolución en cuestión implicara el debate de una cuestión federal. Esto permitiría equiparar un pronunciamiento a uno de carácter definitivo y, por lo tanto, habilita la intervención de la Cámara de Casación.

Ricardo Jaime es la máxima

Ricardo Jaime es la máxima autoridad condenada por la tragedia de Once (Foto: Maximiliano Luna)

La Cámara tampoco observó la arbitrariedad de sentencia que la defensa había alegado. Para que la impugnación prospere bajo este argumento, la defensa debe demostrar defectos graves en la decisión recurrida, recordó el fallo.

Finalmente, Casación dejó constancia de que la defensa mantuvo la reserva del caso federal. Esta acción deja abierta la posibilidad de una posterior revisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en caso de que se consideren vulneradas las garantías constitucionales.

Cómo habrían sido las maniobras

La investigación determinó que el entonces secretario de Transporte dictó resoluciones -apenas empezaba la gestión de Néstor Kichner- para aprobar el desarrollo de obras con fondos públicos. Esas erogaciones habrían incumplido con normativas establecidas previamente por el Ministerio de Producción.

La línea Belgrano Norte une

La línea Belgrano Norte une Retiro con Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar

Jaime validó la pre-adjudicación en beneficio de la empresa Emepa -controlada por Ferrovías- para la renovación de 120 coches del Belgrano Norte, lo que implicaría la malversación de caudales públicos. El monto del contrato en cuestión supera los 100 millones de pesos.

En el juicio se debatirá si se superaron las condiciones permitidas y si se direccionó la adjudicación.

Militello y Cadenas integraban el Comité de Análisis y Adjudicación de Ferrovías S.A.C., y desde sus puestos habrían cooperado con la aprobación técnica y las precalificaciones de ofertas. Se les imputa haber facilitado la maniobra que permitió la adjudicación de contratos presuntamente espurios.

Según la acusación, no evaluaron adecuadamente la oportunidad y conveniencia de las modificaciones en los proyectos, lo que contribuyó a la irregularidad en el proceso de contratación.

Ricardo Jaime está preso y recientemente el juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal N° 2, rechazó un pedido de su defensa para acceder al arresto domiciliario. Sucede que el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner tiene 70 años y padece algunos problemas de salud.

Está detenido en la cárcel de Ezeiza desde noviembre de 2024, cuando la Corte Suprema dejó firme su condena a seis años de prisión por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas. En total acumula seis sentencias condenatorias por distintos casos de corrupción.

lunes, 9 de junio de 2025

Reduccion de frecuencias

El Gobierno volvió a reducir las frecuencias del tren Roca y hay demoras de hasta 40 minutos

Viajar cada vez peor y pagar cada vez más

AMBA 9 Jun (Pagina 12).-Un cartel luminoso gigante recibe ahora a quienes van a tomar el tren a Costitución: Consultá los cronogramas en trenesargentinos.gob.ar y en la App de Trenes Argentinos. Que haya nuevos cronogramas significa que los horarios cambiaron porque hay menos formaciones. Una nueva reducción se efectivizó el 31 de mayo y aunque desde Trenes Argentinos aseguran que "es un impacto mínimo, del 2 por ciento", los trabajadores y sobre todo los pasajeros, describen un cotidiano mucho más grave: demoras de hasta 40 minutos, servicios de fines de semana, nocturnos o de madrugada que directamente ya no corren, ascensos y descensos caóticos por la cantidad de gente que cargan los vagones, y en general un empeoramiento de las condiciones de viaje. El "achique" de los trenes en general, y del Roca en particular, es un proceso que avanza en el último año y medio, mientras que el valor del boleto aumentó en un 500 por ciento. Los técnicos advierten además por la seguridad de los pasajeros: "como el presupuesto es el mismo de 2023 y los insumos son importados, están desarmando coches para sacar repuestos, no siguen las revisiones ni los recambios de los manuales, usan un diésel diferente para abaratar. Esto puede terminar en una tragedia", denuncian. "Viajamos cada vez peor y pagamos cada vez más", resume Mónica, mientras mira resignada el cartel que dice "Programado" y calcula que deberá esperar el tren a Banfield unos 20 minutos.

La línea que toma Mónica, Constitución-Glew-Korn, fue la más afectada en el nuevo recorte: de lunes a viernes se restaron 26 formaciones diarias. Se suman a las que ya se habían sacado el año pasado. Mónica es enfermera en el Hospital Ramos Mejía, cobra casi 800 mil pesos y hace guardias de 48 horas, en su salario pesan los dos colectivos y el tren que toma para cada viaje. El tema de las demoras en las frecuencias ya ha afectado la organización misma de su trabajo: "Mi compañera que llega al reemplazo viene de Ezpeleta, ella también empezó a llegar demorada este mes. Yo no me voy hasta que ella no llegue. Entonces entre una cosa y otra, son casi dos horas que me toma ahora volver a mi casa", lamenta.  

Cuestión de números

Según informa Trenes Argentinos, son casi 6 millones 800 mil pasajeros los que traslada mensualmente el Tren Roca de lunes a viernes; 3 millones los fines de semana y feriados. Para la empresa la afectación de este recorte llega solo al 2 por ciento de los trenes eléctricos, alcanzando un 20 por ciento los fines de semana. Detalla que la disminución fue de 636 a 623 trenes eléctricos diarios en días hábiles, y de 158 a 131 en los ramales diésel. Los domingos y feriados bajaron de 386 a 305 los trenes eléctricos y de 113 a 94 los servicios diésel. Los sábados ahora circulan 419 trenes eléctricos y 108 diésel. Justifican la nueva reducción en una serie de obras que se están realizando, también en la "optimización operativa y administrativa de la línea".

Las cuentas de impacto que hacen los trabajadores, mostrando los diagramas del antes y el después, son otras. "Desde que asumió el gobierno de Milei hay una rebaja constante de los servicios, que ya venía de los gobierno anteriores", describe Hugo Testa, trabajador del Roca y referente gremial. "En 2018 teníamos 1.000 servicios diarios en promedio, cuando asumió Milei sacó 180 servicios de una. Con los sucesivos recortes y este de ahora, quedaron menos de 500". 

Al comparar el antes y el después de los cronogramas con los sucesivos recortes, se verifica cómo fueron desapareciendo frecuencias sobre todo antes de las 6 y después de las 19 horas de lunes a viernes. Y sobre todo, los fines de semana, por eso muchos de esos trenes ahora circulan llenos como si fuera hora pico. En esas horas de gran demanda en días laborales también se fueron ampliando los tiempos entre tren y tren, provocando aglomeraciones. 

En los servicios eléctricos a La Plata y Ezeiza se eliminaron 14 formaciones en horas pico en el último año y medio. En el ramal a Alejandro Korn, los servicios diésel directamente se sacaron, afectando seriamente a los usuarios de esa zona. El 5 de abril también dejó de circular el ramal Cañuelas-Lobos del Tren Roca, así como el Merlo-Lobos del Sarmiento; allí hay proyectadas obras que demorarán unos 300 días en el marco de la Emergencia Ferroviaria. Los vecinos de la zona reclaman que al menos se pongan colectivos que cubran el trayecto, como ocurría antes en casos de cierres largos por reparaciones. 

Otros, directamente, no creen que el servicio vuelva: "El tren que iba a Bahía Blanca también lo levantaron por obras, y no volvió nunca más. La estación Yrigoyen está cerrada desde diciembre de 2023 por obras, pero no las vimos nunca ni empezar, el tren simplemente no para más ahí", denuncian. 

Seguridad

"A eso hay que sumarle las cancelaciones a diario, porque como han dejado de comprar repuestos, de traer hasta filtros de aire para los trenes chinos, el deterioro de las formaciones es constante", suma Testa. "Hay menos formaciones también porque se desmantelan para usarlas de repuesto, y falta mantenimiento para los coches y las vías. Todo esto afecta y mucho la seguridad del pasajero", advierte, y envía cronogramas de distintas etapas, fotos y videos de los talleres. "Hoy nosotros tenemos que denunciar que estamos al borde de una catástrofe, es lamentable pero parece que no aprenden de lo que pasó en el Sarmiento, con 52 muertes". 

"Dos meses atrás hubo un accidente en el Vía Quilmes, se desengancharon dos módulos que van enganchados con un acople que se rompió. Para solucionar el problema, ¿se compraron enganches nuevos? No, sacaron los de la trompa, que tienen menos desgaste, y los pusieron en el medio. Pero el manual del fabricante dice que a los diez años, hay que cambiarlos, pase lo que pase. Se está trabajando muy al borde y es muy peligroso", lamenta. 

Pelear por viajar

Horacio es uno de los que toman el mismo tren desde hace años, y puede confirmar: el tren tarda cada vez más en llegar. Desde el 31 de agosto, todavía un poco más. Hace ya tiempo que tuvo que dejar un trabajo por los servicios nocturnos que sacaron. Vive en Luis Guillón, tenía que llegar a las 5 de la mañana a Constitución; antes existía un tren que lo traía bien, ahora ya no. "Recién a las 5, 5 y 10, llega el primero a Guillón. La verdad, el Ezeiza se está poniendo cada vez más feo", califica. 

Lo dice porque ya lo dejó afuera de un trabajo, lo tiene esperando cada vez más en el andén, pero también por cómo viaja: describe peleas y "situaciones que se dan por la bronca que tiene la gente" cuando viaja. "Antes por ahí te ibas hasta la cabecera para viajar sentado, medio largo pero bueno, era un plan. Ahora ni eso, llegás y ya hay un amontonamiento por toda la gente que se juntó y se pone nerviosa para entrar. A mí me pega mal ver que se pelean por viajar, es re triste. Lo mismo al bajar, pasa cualquier cosa y ya se arma un griterío en la montonera. Y creo que es porque la gente está mal, y viaja mal, y se pone peor", analiza.  

También uno de los diez trabajadores de la empresa tercerizada MCM Security SRL en turnos rotativos que la gestión de Milei puso a controlar los molinetes, destaca como primer cambio, además del "gentío" que se forma ahora en cada llegada de tren, "las peleas" y "el enojo" de la gente. "Y, se la agarran con nosotros. Quieren saltar el molinete y sí, los tenés que parar, vos también tenés a otro que te está mirando si hacés tu trabajo. Al que pide bien, se lo deja pasar. Y enseguida te putean. No saben que uno también viaja mal. Yo vengo en el tren de Merlo y también viajo mal en el Sarmiento". El guardia de seguridad privada tiene un contrato de 600 mil pesos mensuales, por un trabajo de 8 horas diarias. Tarda una hora y media para llegar a su casa, y otro tanto para venir a Constitución. 

Como fondo de toda esta disminución en la calidad del servicio, no se ignora el dato de que los trenes forman parte de la lista de servicios a privatizar en la Ley Bases. "Esta película ya la vimos, el proceso de achique y vaciamiento. Van armando todo para que la gente pida a gritos una privatización", lamentan los trabajadores.

Mañana la Linea D extiende su horario por el Partido

El subte extenderá su horario este martes por el partido entre Argentina y Colombia

CABA 9 Jun (Infobae).- La línea D operará hasta la 1 am para facilitar el regreso de los asistentes al encuentro por las eliminatorias para el Mundial de Fútbol

La medida busca reducir la dependencia del transporte privado y promover la movilidad sustentable en eventos masivos

La estación Congreso de Tucumán, ubicada en la Línea D del Subte de Buenos Aires, tendrá mañana un papel central en la logística de transporte tras el partido entre la Selección Argentina y Colombia en el Estadio Monumental: el último tren partirá a la 1 am para facilitar la desconcentración de los asistentes al evento deportivo. Según informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), esta medida busca responder a la alta demanda de pasajeros que se espera tras el encuentro, permitiendo que los hinchas cuenten con una alternativa de movilidad pública en un horario extendido.

De acuerdo con lo publicado por SBASE, la extensión del horario en la Línea D se implementará específicamente este martes 10 de junio, con el objetivo de acompañar el flujo de personas que asistirán al partido de la Scaloneta. Además de Congreso de Tucumán, se habilitarán cuatro estaciones para el descenso de los usuarios: Olleros, Plaza Italia, Pueyrredón y 9 de Julio. Estas paradas fueron seleccionadas por su ubicación estratégica y su capacidad para conectar con otros medios de transporte, facilitando así la dispersión de los pasajeros hacia distintos puntos de la ciudad.

La decisión de extender el horario del Subte no es aislada. La iniciativa comenzó como una prueba piloto en la Línea B durante los viernes de diciembre, enero y febrero. El éxito de la propuesta llevó a que, a partir de marzo, se sumaran también los sábados a la extensión horaria. Además, se han realizado servicios especiales en otras líneas y eventos, como el Buenos Aires Trap en la Línea H, el partido de la Selección Argentina contra Brasil y las noches de Copa Libertadores en el Monumental, también en la Línea D.

SBASE subrayó que esta política de horarios flexibles responde a la necesidad de reducir la dependencia del transporte privado y fomentar el uso de alternativas más eficientes y sustentables, especialmente en contextos de alta concentración de personas. “La extensión horaria del Subte busca promover un transporte más eficiente y sustentable en zonas de alta concentración de personas”, explicó la empresa concesionaria en su comunicado.

La implementación de estos servicios especiales ha sido recibida positivamente por los usuarios, quienes encuentran en el Subte una opción segura y accesible para movilizarse durante eventos masivos. Según datos de SBASE, la demanda de pasajeros en estos horarios extraordinarios ha superado las expectativas iniciales, lo que motivó la continuidad y expansión de la medida.

El partido entre la Selección Argentina y Colombia en el Estadio Monumental representa uno de los eventos deportivos más convocantes de la temporada, y la coordinación con el sistema de transporte público resulta clave para evitar congestiones y facilitar el regreso de los asistentes a sus hogares. La elección de las estaciones de descenso responde a un análisis del flujo de pasajeros y la conectividad con otras líneas y medios, optimizando así la experiencia de los usuarios.

La experiencia previa en eventos como el Buenos Aires Trap y los partidos de la Copa Libertadores ha demostrado la eficacia de estas medidas, permitiendo una desconcentración más ordenada y segura. “El último tren saldrá a la 1 am desde Congreso de Tucumán para recibir la demanda proveniente del partido”, reiteró SBASE, destacando la importancia de planificar el regreso con anticipación.

La extensión horaria del Subte se enmarca en una política más amplia de la Ciudad de Buenos Aires para potenciar la cultura y el acceso a espectáculos masivos, al tiempo que se promueve la movilidad sustentable. La continuidad de estas acciones dependerá de la respuesta de los usuarios y de la evaluación de cada evento en particular.

En el contexto de grandes eventos deportivos y culturales, la articulación entre el transporte público y la organización de los espectáculos resulta fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes. “Se trata de una iniciativa que busca reducir la dependencia del transporte privado y, al mismo tiempo, potenciar la cultura en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló la empresa.

Mejoras en la Estacion

Santiago Passaglia anunció mejoras en la Estación de Trenes para quienes utilizan el servicio de colectivo hacia Rosario

SAN NICOLAS Sta Fe 9 Jun (El Norte).-Los pasajeros que viajan en colectivos hacia Rosario y otras localidades como Ramallo, Conesa y Rojo, con la empresa Verselli, ahora contarán con instalaciones renovadas, baños y boletería mejorada en la Estación de Trenes de zona sur. El intendente, presentó las obras a través de sus redes sociales, reafirmando su compromiso con la comodidad de los usuarios.

Los trabajadores y estudiantes que viajan en colectivos hacia Rosario contarán ahora con más comodidad, servicios, baños y la opción de adquirir boletos. Estas mejoras también benefician a quienes utilizan la empresa Verselli para trasladarse a ciudades como Ramallo, Conesa y Rojo, entre otras.

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, compartió a través de sus redes sociales un video mediante el cual presentó las mejoras realizadas en la Estación de Trenes de la ciudad.

“Recuperamos este espacio de la Estación de Trenes de zona sur para que todos los que van a trabajar y a estudiar tengan mayor comodidad y servicios, baños o la posibilidad de comprar boletos. Vamos a seguir trabajando para que todos nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad”, expresó Passaglia en el video.

Repararan 4 Puentes

Línea Roca: repararán cuatro puentes en Avellaneda

AVELLANEDA 9 jun (El diario de Avellaneda).-Trenes Argentinos lanzó una contratación para la reparación de cuatro puentes metálicos entre las estaciones Avellaneda y Sarandí de la línea Roca. Se trata de un sector por el que circulan trenes de los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. Hay tres empresas interesadas. Las obras se complementarán con otras intervenciones recientemente lanzadas en el marco de la emergencia ferroviaria.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó una contratación para la reparación de cuatro puentes metálicos de la línea Roca, ubicados en el tramo entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Sarandí.

Se trata de dos puentes compuestos de un tramo de tablero cerrado, uno de dos tramos de tablero cerrado y uno de dos tramos de tablero abierto, por los que circulan a diario servicios de los ramales a La Plata y Bosques vía Quilmes, cuyos horarios sufrieron recortes recientemente.

Los trabajos a realizar, de acuerdo con los pliegos, son la reparación de fisuras en estribos, la reparación de soleras de hormigón, la adecuación de apoyos metálicos, el cambio de durmientes y el tratamiento anticorrosivo, entre otras intervenciones. El plazo de obra es de 365 días corridos y se contempla la posibilidad de acordar ventanas de trabajo con la operadora ferroviaria, lo que podría afectar la normal prestación del servicio.

El objetivo de las obras es “brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros”, de acuerdo con los pliegos.

Según pudo saber enelSubte, tres empresas competirán por quedarse con la obra: Norvial, Construere e Ingeniería Prida Hilbing.

Este proyecto forma parte de una batería de contrataciones directas para la línea Roca publicadas por SOFSA amparándose en la emergencia ferroviaria.

Algunas de ellas incluyen obras sobre el viaducto Barracas –recientemente adjudicada– y sobre algunos puentes de la línea Roca, tales como el del arroyo Baldovinos (entre Hudson y Pereyra), el de la calle Ramallo (entre Sarandí y Villa Domínico) y el del ramal Temperley – Haedo sobre el Río Matanza-Riachuelo, entre otras.

A estas se suman una serie de obras licitadas por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para esta misma línea, entre entre las que se encuentran la finalización de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea, la terminación de la restauración de los techos de la estación Plaza Constitución, la ejecución de tareas en la vía 4 de la estación Avellaneda, y obras de remodelación en la estación Hipólito Yrigoyen, así como la renovación de vías de los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Llavallol y la colocación de ADVs en estos sectores.

Al margen de estos proyectos, en los últimos meses fueron retomadas algunas obras que estuvieron largo tiempo paralizadas, como la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda y la renovación de vías entre City Bell y La Plata: ambas cuentan con financiamiento internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al mismo tiempo, se iniciaron los trabajos de electrificación entre Bosques y Gutiérrez, en este caso con recursos propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA). Sin embargo, otras iniciativas, como la construcción de las nuevas estaciones Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown han quedado paralizadas.

Cierran Paso a Nivel

Tren Mitre: cierran el paso a nivel de la avenida San Martín en Florida y habrá cambios en el transporte público

AMBA 9 Jun (Que Pasa Web).-Tres líneas de colectivos modificarán su recorrido y habrá desvíos para los vehículos particulares.

A partir del martes 10 de junio, el paso a nivel de la calle San Martín, en Vicente López, permanecerá cerrado durante un período estimado de 60 días debido a obras programadas por Trenes Argentinos.

La intervención afecta el cruce ferroviario de la línea Mitre a la altura de la estación Florida, lo que provocará modificaciones en la circulación del transporte público y de vehículos particulares en la zona.

Según informaron desde el Municipio de Vicente López, durante la vigencia del corte se implementará un recorrido provisorio para las líneas de colectivo 161, 130 y 203, que circulan por esa arteria. Los colectivos que habitualmente cruzan por el paso a nivel deberán desviarse.

El nuevo recorrido será por la avenida San Martín hasta la calle Valle Grande, donde doblarán a la derecha hasta Carlos F. Melo. Allí tomarán esa arteria hasta la calle José María Paz, donde volverán a doblar en dirección a San Martín, para retomar su recorrido habitual hacia la avenida Maipú.

Además de los cambios en los recorridos del transporte público, se reorganizará la circulación vehicular en sentido hacia el río, recomendándose el uso de calles alternativas para evitar congestiones en los alrededores del área afectada.

La obra forma parte de un plan de mejora en la infraestructura ferroviaria que busca optimizar las condiciones de seguridad y circulación en el entorno de la estación Florida.

A 42 años del ultimo tren

A 42 años de una fecha histórica para la ciudad: la partida del último servicio nacional de trenes a vapor

A 42 años de una fecha histórica para la ciudad: la partida del último servicio nacional de trenes a vapor

GUALEGUAYCHU Entre Rios 9 Jun (Ahora el Dia).-El 10 de junio de 1983 salió de la Estación Gualeguaychú el último servicio de trenes a vapor del país. Era un tren carguero que partió hacia Basavilbaso. A más de cuatro décadas del importante suceso, Dardo Campoamor, el responsable del Museo Ferrioviario, recordó ese día emblemático.

Los trenes a vapor llegaron a nuestro país en 1857. En nuestra provincia se introdujo en 1866, cuando la locomotora “La Solís” unió las estaciones de Gualeguay y Puerto Ruíz. Éste fue el puntapié inicial para el despliegue de conexiones entre estaciones y, en muchos casos, la creación de pueblos alrededor de ellas. Particularmente en nuestra ciudad, la estación comenzó a funcionar en 1890. La llamada “era del vapor” tiene su punto final el 10 de junio del año 1983, día en que la Estación de Gualeguaychú fue sede de un hito: la locomotora a vapor Nº85, conocida como “La Sortija” (y conducida por Hipólito Nóbile y Héctor Ramírez), partió a las 10 de la mañana hacia Basavilbaso. Éste fue el último tren a vapor de los servicios oficiales de Ferrocarriles Argentinos.

Actualmente, “La Sortija” se encuentra en el Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay. En Gualeguaychú funciona el Museo Ferroviario en el Parque de la Estación. Ahora ElDía visitó el sitio histórico y dialogó con Dardo Campoamor, el responsable del museo. “Uno de los fenómenos que motivaron la creación de este sitio es la partida de ‘La Sortija’. En ese entonces, los ferroviarios no tenían en mente que la estación iba a cerrar, cosa que pasaría en 1994. Para 1983, incluso había todavía trenes de pasajeros (luego son los primeros que se cortan). El tren era algo que estaba muy arraigado”, comenzó a relatar, y señaló la nostalgia que ya empezaba a surgir en ese entonces: “Sabían que el vapor no iba a andar más, y le habían agarrado mucho cariño. Ellos les decían ‘las morochas’ a estas máquinas. Incluso están bautizadas con nombres: por eso, la Nº85 era ‘La Sortija’ y la Nº81 era ‘La Tierra Negra’. Esta última es la que está aquí, como parte del museo”.

Según contó Campoamor, la historia de los ferrocarriles en Entre Ríos es diferente a la nacional: “Guerras civiles e internas y problemas políticos llevaron a un empobrecimiento muy profundo de la provincia, por lo que el ferrocarril, lógicamente, llegaría más tarde. En otras partes del país, vinieron capitales extranjeros y se asentaron, sobre todo en zonas productivas. Entre Ríos era una zona productiva, pero a la vez tenía muchos ríos y zonas inundables. Por eso, el ferrocarril va a ser instalado por la Gobernación de la provincia”, detalló el encargado. 

“El Ferrocarril Central de Entre Ríos llegó en el año 1887. Gualeguaychú estuvo en la planificación inicial porque era una ciudad con mucho movimiento comercial y con un puerto muy activo. En ese entonces, lo que buscaban los ferrocarriles principalmente era conectar los puertos. Esta red iba con su línea principal de Paraná, hasta Concepción del Uruguay, y de ese ramal troncal se desprendieron otras líneas hacia otros puertos: Victoria, Puerto Ruiz en Gualeguay y Gualeguaychú”, añadió Dardo y enumeró particularidades claves: “La provincia tuvo varias cuestiones que la van a diferenciar del resto de las redes. Primero, fue multiportuaria (conectó diferentes puertos dentro del territorio). Segundo, que surgió en manos de la provincia, no de un privado. En tercer lugar, algo llamativo para la época, que no iba hacia Buenos Aires. Y por último, el ancho de la vía, la trocha media será la seleccionada (en el resto del país se estaba construyendo con la trocha ancha o angosta). 

Campoamor también hizo referencia a la importancia de los diferentes recorridos de los trenes a la hora de la fundación de los diferentes pueblos de Entre Ríos: “Las locomotoras más grandes necesitaban volver a cargar agua cada 15 o 20 kilómetros. Por eso, las estaciones están tan cerca. Urdinarrain existe gracias al ferrocarril, así como Gilbert, e incluso Basavilbaso, por dar algunos casos cercanos. Algunas colonias producían para autoabastecerse y con el ferrocarril empezaron a producir para vender, entonces se produjo incluso un cambio en el sistema de cultivo. Antes de la instalación del tren, Gualeguaychú tenía más contacto con Buenos Aires que con Gualeguay, por ejemplo”.

La historia de la Estación de Gualeguaychú se remonta a 1887, cuando decidieron su ubicación y empezó a construirse en línea recta al puerto. “En octubre de 1889 la locomotora ‘La Paraná’ inauguró la estación y al año siguiente, en 1890, salió el primer servicio oficial. Sin embargo, en esos años la provincia entró en lo que se llamó ‘Crisis de progreso’. El gobierno había invertido mucho y esperaban un muy buen retorno, y no fue así. Entre Ríos debía pagar los intereses de deuda, y no tenía con qué. Además, los años 1889-1890 fueron muy lluviosos, y eso complicó mucho más al mantenimiento del servicio ferroviario y generó un gran retraso de trenes. En 1892, la línea fue comprada por una empresa inglesa. El Central Entre Ríos (al que pertenecía nuestra estación) fue privatizado y se pasó a llamar Ferrocarriles de Entre Ríos”, relató el guía.

Tren a vapor ferrocarril

En la actualidad, como sabemos, el Parque de la Estación no recibe ningún ferrocarril. Pero, ¿de qué serviría tener un sistema ferroviario fuerte? En palabras de Dardo: “En un principio, el ferrocarril fue desastroso para los ecosistemas (por ejemplo, varios montes fueron despedazados). Pero al día de hoy, en comparación con los otros medios de transporte, el ferrocarril es mucho más amigable con el medioambiente que el transporte de carga en camiones, no solamente por el combustible. Una locomotora arrastra 60 vagones (cada uno se traduce en un camión y medio), y el camión quema caucho, rompe el asfalto, ocupa la carretera para los vehículos particulares (un tren tiene vía exclusiva, por lo que la carga estaría más segura)”, explicó Campoamor. Sin embargo, fue cauto: “El tren tendría que estar en buenas condiciones, porque nadie elige un medio de transporte al que se le cae la carga a los 20 kilómetros. En un sistema consolidado, el ferrocarril es muy superior en cuanto a la carga. En cuanto a los pasajeros, se gana en calidad de vida. Eso se puede notar, por ejemplo, en que se puede comer en el transporte, o dormir en los camarotes, algo que no ofrece ningún otro medio de transporte terrestre. Pensándolo en un territorio tan extenso como el de la Argentina sería muy necesario y económico”.

Campoamor también hizo hincapié en la crisis que sufrió el ferrocarril en sus últimos años: “La década del 90 fue la estocada final. En ese momento, comenzaron las concesiones ferroviarias, en las cuales las propiedades seguían siendo del Estado (tanto las vías, las estaciones y el material rodante), pero administrado por empresas privadas. Surge el lema ‘ramal que para, ramal que cierra’ y así clausuraron tramos y estaciones. En la Mesopotamia se dejó solamente el ramal troncal, para trenes de carga. En Gualeguaychú se clausuró en el año 94, ya con el puerto y el frigorífico sin funcionamiento. Es decir, once años después de la última locomotora a vapor. Teniendo un Parque Industrial en crecimiento, creo que un ferrocarril hubiese sido útil, pero no en la zona de esta estación”. 

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú (recientemente reconocido por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias como entidad de preservación histórica) se encuentra en el Parque de la Estación: además de contar con la Locomotora N°81, que está en excelente estado, la visita permite entrar al coche comedor, en óptimas condiciones y con fotos, mapas, libros, informes y piezas históricas del período ferroviario en la ciudad.

Despidos masivos en el Tren a Pinamar

Tren a Pinamar: ya son más de 20 los empleados que recibieron telegrama de despido

AMBA 9 Jun (El Tiempo).-Al menos nueve corresponden a la estación General Madariaga, mientras que los restantes pertenecen a las de Guido y Maipú.

Tren a Pinamar: ya son más de 20 los empleados que recibieron telegrama de despido

Ya son más de veinte los empleados despedidos del ramal ferroviario que une General Guido con Pinamar. De ese total, al menos nueve corresponden a General Madariaga, mientras que los restantes pertenecen a las estaciones de Guido y Maipú, según informa el diario El Mensajero de la Costa.

Los despidos comenzaron el viernes 30 de mayo y todo indica que seguirán produciéndose durante los próximos días. En los telegramas enviados por la Operadora Ferroviaria SE, la empresa argumenta que los despidos responden a una reestructuración general, en el marco de los decretos 525/2024 y 526/2024, y aclara que las indemnizaciones y haberes serán acreditados según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

A mediados de mayo, según publicó oportunamente El Mensajero, algunos empleados habían recibido la posibilidad de ser reubicados en destinos sobre la Ruta 2, sin garantías de viáticos ni continuidad plena, lo que generó desconcierto y malestar. De continuar las cesantías, se estima que alrededor de 50 trabajadores podrían quedar sin empleo.

Tal como informó DIB a finales de marzo, cuando Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para abril, se discontinuó el servicio a Pinamar. Según la empresa, fue por "cuestiones de seguridad operacional" que le impedían "garantizar una prestación normal", y para reparar todo el tramo se necesitaba suspender el paso del tren. En tanto, desde el Gobierno bonaerense le pidieron a Nación que les ceda "el material rodante y las vías" para "hacerse cargo de la operación de un servicio muy importante para los vecinos".

Días después, personal de Trenes Argentinos desmontó las barreras ubicadas en el kilómetro 12 de la ruta 74, entre Madariaga y Pinamar. Ese hecho alimentó el temor a un cierre definitivo del servicio. "Con la excusa de que 'se quedan sin cuidado y alguien podría utilizarlas de forma negligente para hacer daño', personal de Vía y Obras de Trenes Argentinos retiró este lunes las barreras del paso a nivel ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta 74, entre General Madariaga y Pinamar. El movimiento, silencioso pero simbólicamente potente, generó mayor bronca e incertidumbre entre vecinos y empleados del servicio ferroviario", publicó entonces El Mensajero. (DIB) GML

Preadjudicaron a la CRRC los subtes para la B

Exclusivo: preadjudicaron a la china CRRC la compra de nuevos trenes para la línea B

CABA 9 Jun (EnElSubte).-La licitación para renovar la flota de trenes de la línea B ya tiene ganador. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) preadjudicó la fabricación de los trenes a la china CRRC Changchun, una de las únicas dos empresas que continuaban en carrera por el contrato. El valor a pagar será alrededor de 1,5 millón de dólares por coche. La operación será financiada por China, aunque la toma de deuda deberá contar con aprobación de la Legislatura. Cómo serán los nuevos trenes, cuya incorporación permitirá jubilar a los Mitsubishi y a los CAF 6000.

La licitación para renovar la flota de trenes de la línea B del Subte, que había sido lanzada en agosto de 2023, ya tiene ganador y será adjudicada en los próximos días. Las nuevas unidades sustituirán tanto a los veteranos Mitsubishi como a los CAF 6000.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) emitió dictamen de preadjudicación, seleccionando como ganadora a la china CRRC Changchun, uno de los mayores fabricantes de material rodante a nivel mundial.

El dictamen se elevará al Directorio de SBASE, quien tomará en los próximos días la decisión formal de adjudicar el contrato.

Tal como explicó este medio, en enero se abrió el primer sobre de la licitación, que contenía las ofertas técnicas, presentándose tres empresas: la india BEML y las chinas CITIC y CRRC, todas ellas compañías de capitales estatales.

En mayo pasado, SBASE tomó la decisión de desestimar la oferta de BEML, quedando en carrera únicamente las ofertas de CITIC y CRRC para la apertura del segundo sobre, que contenía la oferta económica.

Los nuevos trenes CRRC sustituirán tanto a los Mitsubishi como a los CAF 6000

Según consta en el dictamen, al que tuvo acceso enelSubte, la decisión de adjudicar el contrato a CRRC se justifica no solo en el hecho de que es la oferta más económica, sino que además es un 10,6% menor al presupuesto oficial de la licitación.

El monto de la operación asciende a “USD 263.185.329,76 condición CIF, IVA incluido, más los gastos de nacionalización asociados”, lo que arroja un valor aproximado de 1,5 millón de dólares por coche, una cifra muy competitiva y en línea con los valores internacionales.

Cabe notar que, tal como explicó este medio, CRRC deberá financiar como mínimo un 80% del monto total, algo que llegado el momento deberá ser aprobado por la Legislatura Porteña. Por este motivo, la compra no tiene aún partidas asignadas en el Presupuesto.

Este requisito, que fue introducido con posterioridad al lanzamiento de la licitación, restringió el universo de oferentes en la licitación, ya que solo pudieron participar aquellos que estuvieran en condiciones de ofrecer líneas de financiamiento: habituales proveedores del Subte, como la francesa Alstom, entre otros fabricantes occidentales, declinaron presentarse luego de que se incorporara esta cláusula.

Cabe notar que si bien CRRC nunca participó como tal en licitaciones del Subte, no es una completa extraña: su predecesora CNR Changchun fue la proveedora -a través de la trader CITIC- de los coches CNR “Serie 200”, que circulan en las líneas A y C. Anteriormente, en 2004, además, ambas empresas se habían presentado en asociación para una fallida licitación para la fabricación de coches para la línea H.

Además, el gigante chino se convirtió en la década pasada en un actor de peso en el sistema ferroviario: diversas subsidiarias de sus predecesoras CNR y CSR estuvieron a cargo de la construcción de los trenes eléctricos de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, así como de los cochemotores del Belgrano Sur, y de las locomotoras y coches remolcados del San Martín y de larga distancia.

Historia de la compra

La licitación para la renovación de la flota de la línea B fue lanzada en agosto de 2023, tras varios años de dilaciones.

La apertura de sobres sufrió cinco postergaciones. Inicialmente estaba prevista para diciembre de 2023, pero la fecha fue reprogramada sucesivamente durante 2024: primero pasó para el 26 de marzo de 2024, luego para el 24 de junio, después para el 24 de septiembre, luego para el 10 de diciembre y finalmente para el 10 de enero de este año, cuando finalmente se produjo la apertura de sobres.

En septiembre del año pasado, se introdujeron modificaciones importantes en los pliegos, pasándose de 16 trenes -suficiente para reemplazar a los Mitsubishi, pero no a los CAF 6000- a 29, cantidad suficiente para renovar la totalidad de la flota. A su vez, se modificó la tensión de los motores, que pasó de 600 V a 1500 V.

Vale notar que esta compra, junto a la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco y el cierre del loop del Premetro, cuyas obras fueron adjudicadas meses atrás, son los únicos trabajos de importancia contemplados en el presupuesto porteño para 2025.

Otras inversiones anunciadas recientemente, como la citada compra de ocho trenes adicionales para las líneas A y C y la licitación de la primera etapa de la nueva línea F, sin embargo, no tienen partidas asignadas en el texto aprobado.

Cómo serán los nuevos trenes

Se adquirirán 29 formaciones, que estarán destinadas no solamente a reemplazar a las veteranas formaciones Mitsubishi, adquiridas de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90 y que constituyen los trenes más antiguos de la red actualmente en servicio, sino también a los CAF 6000, comprados de segunda mano al Metro de Madrid a mediados de la década pasada.

Esta decisión fue fundamentada por SBASE en el objetivo de “lograr que la línea B sea monoflota, lo que resulta por diversos motivos conveniente para la gestión del servicio de subterráneo”.

Las 29 formaciones estarán compuestas por seis coches cada uno (174 coches). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación, al igual que en los Alstom Serie 300.

Los coches, además, tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas ferroviarias de superficie. Es decir que los nuevos trenes aprovecharán la totalidad del gálibo “ferroviario” con el que cuenta la línea B, ofreciendo más espacio para los pasajeros y mayor capacidad de carga, un aspecto clave si se considera que la línea B es la más utilizada de la red.

Vale notar que las actuales formaciones, al no haber sido diseñadas conforme a las especificaciones de la línea B, que admite la circulación de trenes más anchos que el resto de las líneas de la red, son sustancialmente más angostas: 2,8 m en el caso de los Mitsubishi y 2,77 en el caso de los CAF 6000.

En cuanto a la tensión, los trenes operarán a 1500 V y no a 600 V como las actuales formaciones.

Este cambio, que no estaba previsto originalmente, requerirá de obras eléctricas para uniformar la tensión de la línea B con la del resto de la red, si bien la catenaria rígida soportaría sin inconvenientes una tensión mayor que la actual. La igualación de la tensión, sin embargo, no conducirá a una interoperatibilidad con el resto de las líneas: dada la diferencia de gálibo entre la línea B y el resto de las líneas de la red -construida con gálibo “tranviario” de 2,6 m- el intercambio de material rodante seguirá siendo imposible entre ellas.

Las modificaciones necesarias plantean nuevos interrogantes acerca del período de transición entre la flota actual y la nueva y sobre el futuro de la conexión entre la línea B y el Ferrocarril Urquiza, posible gracias a que -al menos hasta ahora- ambas comparten la alimentación por tercer riel.

En cuanto al sistema de señalamiento, las nuevas formaciones deberán ser diseñadas para el actual sistema ATP (Automatic Train Protection) y estar preparadas para una posible conversión a CBTC (Communications-Based Train Control) con ATO en GoA2, sistema cuya instalación no fue anunciada aún en la línea B, pero que ya opera en las líneas C, D y H. 

En Guemes apedrean el Tren Urbano

 Apedrean al tren en Güemes: dos menores resultaron heridos

La rotura de una ventanilla afectó a los niños durante un viaje hacia la estación de Salta.

Apedrean al tren en Güemes: dos menores resultaron heridos

La ambulancia asistió a los menores en la estación de El Bordo.

SALTA 9 Jun (El Tribuno).-Un tren de pasajeros que cubre la ruta entre General Güemes y la estación de Salta fue víctima de un acto de vandalismo. Como resultado, dos menores sufrieron heridas cortantes debido a los vidrios de una ventanilla que se reventó por el impacto de una piedra de considerable tamaño. El proyectil fue arrojado desde el exterior de la formación, en el sector de los barrios más alejados a la ciudad.

El ataque se produjo en una zona donde confluyen barrios muy cercanos a las vías del ferrocarril. Esto, lamentablemente, da lugar a permanentes agresiones hacia los vagones de trenes que transitan por el lugar.

Este repudiable incidente ocurrió el pasado miércoles, durante el viaje que el tren realizó desde Salta con destino a General Güemes, con horario de salida a las 19:30. Al pasar por uno de estos barrios, una piedra de grandes dimensiones fue arrojada contra la formación.

La piedra impactó en la parte superior de una de las ventanillas, con lo cual rompió el vidrio "con un sonido similar a una explosión", dijeron testigos del hecho.

Los pedazos de cristales se esparcieron con fuerza hacia el interior, algunos de los cuales alcanzaron la cabeza y los brazos de un menor de 12 años y una niña de 9. Afortunadamente, ambos niños presentan cortes superficiales.

De forma inmediata, el personal ferroviario a bordo del tren se comunicó con las autoridades policiales para denunciar el hecho. Luego informaron al resto de pasaje la intención de bajar a los menores heridos en la estación de El Bordo, para lo cual ya se había solicitado una ambulancia para trasladarlos al hospital Joaquín Castellanos, donde los pequeños finalmente fueron atendidos.

El tren de pasajeros arribó a la estación de El Bordo a las 20:40. Allí bajaron varios pasajeros, además de los menores. Una enfermera atendió a los chicos arriba del vagón y luego los condujo hasta la ambulancia, que esperó a unos metros de la estación.

Las víctimas se dirigieron al sector de pediatría en el hospital. Allí, el personal de guardia los atendió y verificó que se trataban de heridas leves.

Barrios peligrosos

El ataque que sufrió un vagón del tren que une Güemes con Salta ocurre muy a menudo, según el testimonio de los pasajeros y los empleados ferroviarios. A tal punto que el guarda habitualmente le informa a los pasajeros sobre esta situación de peligro: les pide que se alejen de las ventanillas cuando el tren se aproxima a los barrios Unión o 17 de Octubre, debido a esta constante actividad delictiva.

Estas acciones agresivas con piedras contra las formaciones, que realizan viajes diarios de Güemes a Salta y viceversa, son muy frecuentes. La situación no parece tener una solución a corto ni a largo plazo.

Coque hiistorico en Alpatacal

Choque de trenes histórico con 30 muertos: se escuchan gritos "fantasmales" en una nueva filmación

MENDOZA 9 jun (Los Andes).-Un grupo de mendocinos que se dedica a detectar actividad paranormal señaló haber grabado a los espíritus de quienes murieron hace casi 100 años en la tragedia ferroviaria de Alpatacal, en La Paz.

Dicen que hicieron contacto con las almas de las víctimas de Alpatacal.

"Fuimos a investigar ese lugar, para ver si encontrábamos algo energético espiritual allí, y lo encontramos", contó Germán Altamiranda (47), quien asegura que desde niño tiene la capacidad de conectarse con las almas de quienes ya han muerto y que ese don es heredado. "Me dedico a esto desde siempre, hace más de 30 años, y antes lo hacía mi mamá y también lo hizo mi abuela", aseguró.

Afirmó que fueron a Alpatacal a principios de mayo, a pedido de Tito Nieva, un histórico y conocido poblador de la Paz, "para rescatar la historia de ese lugar y para ayudar a que esas almas puedan descansar en paz".

Altamiranda contó la excursión que realizaron a ese paraje paceño, donde en la madrugada del 7 julio de 1927, dos trenes chocaron de frente y murieron 30 personas: 16 empleados ferroviarios argentinos y 12 militares chilenos (1 oficial, 4 cadetes, 4 sargentos primeros, 1 cabo primero, 1 dragoneante y 3 soldados) que viajaban hacia Buenos Aires para participar del desfile por los festejos del 9 de Julio.

Para realizar ese contacto paranormal "utilizamos una spirit bocks, un sistema que nos permite comunicarnos en baja frecuencia con esos espíritus y que puedan hablarnos", dijo.

Así, en Altapacal y durante la madrugada, más exactamente a las 4.28, horario en que se produjo el choque de trenes, esta expedición comenzó a escuchar voces, según registraron en un video.

"En muchos audios psicofónicos, se escuchan como algunas almas nos piden perdón", sostuvo Altamiranda, quien junto con Javier Apiolaza y Nicolás Kusman, además de un tercer integrante que no viajó a Alpatacal, componen este grupo llamado "Todo Paranormal Mendoza", que pueden encontrarse en YouTube y TikTok con ese nombre y en donde muestran experiencias similares a la de Alpatacal, actual Cadetes Chilenos.

Dicen que hicieron contacto con las almas de las víctimas de Alpatacal

Altamiranda contó que el grupo se formó hace "cinco o seis años y empezamos a ir a distintos lugares a hacer estos registros".

Dijo que andan por Cuyo "en cementerios municipales, cementerios rurales y distintos sitios abandonados, tratando de confirmar las historias que la gente cuenta de esos sitios".

Acotó que "buscamos comprobar que existe la energía espiritual, que no se va del todo y siempre, en esos sitios, nos dan muestras de ello".

Cómo fue la historia de la estación Alpatacal

El pueblo nació y murió con el tren. La estación Alpatacal, allá en el desierto de La Paz, fue inaugurada el 31 de marzo de 1910, unos años después de que quedara habitada la vía férrea a Mendoza. El pueblito fue así: La estación; la escuela 1-353 Manuel Gálvez donde se educaban un promedio de 30 chicos; el almacén de Pantaleón Ordóñez (“don Panta”, le decían) y 15 familias más o menos acomodadas en casas de adobe, todas con algún integrante ligado a la vida ferroviaria y algunos también haciendo algunas monedas en las dos estancias cercanas, la de Galeano y la de Auría. Y nada más.

El tren no solo traía trabajo, víveres, combustible y correspondencia. También traía agua potable. Y en 1993, cuando ya no hubo tren, tampoco hubo agua. Y sin agua no hay nada.

La tragedia de 1927 hizo que la estación de Alpatacal pasara a llamarse Cadetes de Chile y que la primera estación más cercana hacia el Este, fuera bautizada “Maquinista Levet”, en honor a Arthur James Levett, quien era el conductor del tren que había partido de Buenos Aires y que se inmoló intentando evitar el accidente o al menos minimizar el impacto frontal.

Después de la privatización del ferrocarril en 1993 Alpatacal se convirtió en pueblo fantasma, pero todavía generó alguna historia.

Entre el domingo 13 y el lunes 14 de agosto de 2006 una banda de 6 hombres robó la estatua de 3.000 kilos de bronce que recordaba la tragedia, cargándola en un camión y vendiéndola a una chacarita por $28.000. La imagen era la de una mujer con una palma en la mano y uno de sus pechos descubierto.

Tragedia de Alpatacal

"Nuestra tarea es mostrar que existe la energía espiritual, que no se va del todo"

"Yo me dedico a terapias alternativas y parapsicología desde siempre", dijo Altamiranda y acotó que "trato de ayudar a quienes sufren fenómenos paranormales de todos los ámbitos y que a veces son situaciones muy violentas".

El hombre resaltó que "somos creyentes y le pedimos siempre a Dios para que les dé descanso a esas almas y nos permita ayudar".

Afirmó que "nuestra tarea es mostrar que existe la energía espiritual, que no se va del todo".

Agregó que uno de los sitios con mayor cantidad de energía y en donde han sucedido fenómenos más violentos "es el cementerio de Uspallata. Hemos ido varias veces y no han tirado (los espíritus) piedras muy grandes".

Al respecto aseguró que esto se debe a que "hay mucha gente que hace brujerías en esos lugares, que usurpan tumbas para hacer daño y se producen estas reacciones".

Sobre la incredulidad que producen estos relatos, Altamiranda sostuvo que "podés creerlo o no, pero es algo que sucede".

LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Río Negro: Buteler y María Emilia Soria le sumaron volumen a la pelea contra LLA por el Tren del Valle

Los intendentes de JSRN y del PJ coincidieron en una reunión con carácter oficial. El informe al que accedió Letra P y los números que preocupan.

Río Negro: Villaverde y Weretilneck arrancaron la campaña con un cruce por la carrera de Turismo Nacional

El intendente Rodrigo Buteler en la reunión por la vuelta al Tren del Valle. Intendencias de Río Negro se enfrentan a libertarios.

CIPOLLETTI Rio Negro 9 Jun (Letra P).-Se intensifica el acuerdo multicolor de las intendencias del Alto Valle de Río Negro que piden por la vuelta del Tren Patagónico y que colisionan con La Libertad Avanza en la provincia, detractores de la movida que se apalanca en la Legislatura. La pelea por el ferrocarril acapara especial relevancia en el año electoral.

La reunión del último fin de semana encontró al intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, una de las promesas del partido oficial Juntos Somos Río Negro, y a María Emilia Soria, principal figura del peronismo rionegrino e intendenta de General Roca. Ambos coincidieron en el encuentro convocado por la legisladora radical Lorena Matzen, presidenta de la comisión especial que tiene el respaldo del Poder Legislativo provincial para reunir apoyo político y generar las condiciones del retorno al tren de pasajeros.

La reunión sucedió en Cipolletti y se emitió un acta compromiso con siete puntos, de los cuales se destacó el reclamo a Vialidad Nacional para que mejore el paso en la intersección de la ruta nacional 22 y la 151, conflicto por el que se cruzaron Buteler y la diputada Lorena Villaverde, vocera del gobierno nacional en la provincia que gobierna Alberto Weretilneck.

Libertarios vs. federales en Río Negro

La foto multicolor, con presencia de los municipios, legisladores de diversos bloques, representantes de los gremios y organizaciones que traccionan por la vuelta del tren, demostró que la grieta rionegrina se corrió por un instante para darle forma al reclamo a la Casa Rosada, parte fundamental de esta discusión y ausente por propia decisión del debate.

Como ya lo explicó Letra P, la pelea entre Buteler y Villaverde cobró relevancia por la posibilidad de que el servicio regional Neuquén, como oficialmente se conoce al Tren del Valle, se expandiera del lado rionegrino. Las autoridades municipales, en cierta forma, adhirieron al reclamo que el gobernador Weretilneck hizo por las rutas y por la cesión de las tierras que dependen del Estado nacional lindantes a las vías. El plan no es más que la empresa Tren Patagónico, en el mejor de los escenarios, se haga cargo del servicio como lo hace entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

María Emilia Soria en al reunión por la vuelta al Tren del Valle. La intendenta peronista juega en la pelea contra La Libertad Avanza.

Actualmente, la concesión ferroviaria está en manos de Ferrosur y en la reunión del último fin de semana se pidió por la expansión del servicio de pasajeros y una convivencia con la formación de cargas. La voz cantante de ese planteo, para el oeste del valle, fue Emilia Soria. La roquense auspició un servicio entre Cipolletti, Roca y Chichinales, localidad anclada al extremo oeste, en la entrada a la región.

Desinterés nacional

“No les importa este trabajo”, aseguró a este medio la legisladora Matzen. La justificación de su frase se percibe en la convocatoria a la representación de la Casa Rosada en la Patagonia, que solo atinó a enviar un funcionario del municipio de Allen, hoy a cargo del expolicía Marcelo Román.

Por fuera de esa presencia, la administración libertaria gambetea la negociación política. Los distintos actores, en su mayoría, presionan por un convenio entre Río Negro y el gobierno nacional para que de una buena vez por todas el tren vuelva a ser el medio para que viajen personas, de un punto a la otra del valle, y así oxigenar las colapsadas rutas nacionales que hoy son motivo de conflicto entre aliados.

Los números que alertan en la Patagonia

Un informe que se compartió en la reunión y al que tuvo acceso Letra P, en el minucioso trabajo de relevamiento que se realiza, se detectaron más de 300 pasos a nivel clandestinos. Ese número enciende una alarma en el proyecto de volver a correr el tren por las vías.

El tramo más complicado es el de Roca y Allen, donde se registran 67 pasos no habilitados o clandestinos. El segundo tramo con ese problema es el de Villa Regina a General Enrique Godoy, en la porción oeste del valle.

Justamente el representante de Regina en la reunión, el presidente del Concejo Deliberante y mano derecha del intendente Luis Albrieu, Maximiliano Garré, manifestó su preocupación por estos datos que se replican en otros kilómetros de las vías.

La comisión del Tren del Valle toma fuerza política con intendentes e intendentas de diversos partidos de Río Negro.

Cada dato serán nuevamente analizado en la segunda reunión, convocada para el sábado 9 de agosto en Roca. La misma garantiza el marco institucional que el parlamento otorga y un fuerte sustento político detrás, en días previos a la presentación de listas para las candidaturas nacionales.

Para octubre, Río Negro pondrá en juego sus tres bancas en el Senado y otras dos a la Cámara de Diputados. La pelea por el tren genera un alto a la batalla electoral de casi todos los sectores, menos el libertario.

domingo, 8 de junio de 2025

Cumbre por el Tren del Valle

 Cumbre en Cipolletti: definieron la hoja de ruta para luchar por la ampliación del Tren del Valle

CIPOLLETTI 8 Jun (Rio Negro).-La Comisión Especial de la Legislatura de Río Negro reunió a una amplia cantidad de referentes. Presionarán por la obra en la Ruta 151, más frecuencias y que se defina la concesión de las vías.

Los participantes del encuentro realizado el sábado en Cipolletti.

En una cumbre de referentes que se caracterizó por su amplitud y su heterogeneidad política, la Comisión Especial Proyecto Tren del Valle, definió las medidas que llevará adelante para intentar ampliar el servicio y las frecuencias, además de insistir con obras en la Ruta 151 que son claves para el funcionamiento del ramal ferroviario.

Del encuentro participaron representantes de los municipios del Alto Valle, entre ellos los intendentes de Roca, María Emilia Soria, y el anfitrión, Rodrigo Buteler, de Cipolletti, además de comisiones de

vecinos por el Tren del Valle e instituciones invitadas. Los representantes de la Legislatura provincial estuvieron encabezados por la legisladora Lorena Matzen,  directora de la comisión y representante de la UCR.

“Fue una reunión programática de una mesa de trabajo donde cada uno aportó desde las distintas miradas, porque estaban representados todos los partidos que están hoy en la Legislatura”, indicó Matzen en contacto con Diario RÍO NEGRO.

La legisladora radical explicó que se definió un plan de tareas, entre las que figuran un pedido a Vialidad Nacional para realice la obra de bajar la Ruta 151 en la zona del puente ferroviario, para evitar que el choque de los camiones contra la estructura paralice el servicio.

También se enviará un pedido a Trenes Argentinos para que se mejoren las frecuencias entre Neuquén y Cipolletti.

Buteler, a su turno, indicó que otro de los temas importantes fue solicitar que se defina el tema de «la concesión de las vías«.

«Necesitamos que Nación resuelva la concesión, que se la dé a alguien para saber quién está a cargo del mantenimiento de las vías, con quién se negocia y si la provincia puede ser parte de eso o no», señaló el intendente de Cipolletti.

Dijo que esa era una preocupación del gobernador Alberto Weretilneck, que es el principal interesado en el Tren del Valle, «porque nos solucionó un problema vial importante, sobre todo con la no terminación de la 22», remarcó el intendente cipoleño.

María Emilia Soria pidió un servicio hasta Roca y otro Roca-Chichinales

En la reunión, la intendenta de Roca María Emilia Soria planteó que, teniendo en cuenta que es muy poco probable que Nación haga algo para poner en funcionamiento el Tren del Valle, que el gobierno de Río Negro debería hacer lo mismo que hizo con los dos trenes patagónicos, que ya funcionan con autorización del Estado Nacional, es decir pedir la concesión de esta traza del Alto Valle.

En ese sentido, Soria planteó que hasta que se resuelva la conectividad con Neuquén, que por lo menos se haga de Cipolletti a Roca el tren de pasajeros y otro que haga Roca-Chichinales, lo cual no demandaría una inversión excesiva ya que actualmente los trenes de carga pasan por ahí.

Qué definió la comisión sobre el futuro del Tren del Valle

– Pedir a Vialidad Nacional el inicio de obras necesarias en la intersección de Ruta 22 y 151, en Cipolletti.

– Conformar una mesa técnica que evalúe las condiciones de infraestructura ferroviaria

existentes en el Alto Valle.-

– Mandar una nota al Senado de la Nación, para solicitar la reactivación de la comisión nacional

en el marco del Congreso nacional. En este sentido se podría solicitar una

reunión en Buenos Aires.

– Se solicitará a Trenes Argentinos más frecuencias en el servicio entre Plottier y Cipolletti.

– Acciones a nivel provincial por un servicio de pasajeros que una las ciudades del Alto Valle. Solicitar nuevamente la concesión de las vías compartida entre Río Negro y Nación, para que el gobierno provincial y los municipios puedan delinear estrategias para implementar el servicio.

– En la Legislatura de Río Negro impulsar un proyecto de la Comisión Especial del Tren del Valle para que devuelvan la concesión de las vías a Río Negro.