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jueves, 16 de mayo de 2024

Segunda Exposición Interhobbies

 Nueva Exposición Ferromodelista y de Transporte

CABA 16 May (Mis Días en la Vía).- Este Sábado 18 de Mayo Gran Exposición Interhobbies  no perdérsela, es una de las mas grandes e importantes que se realiza en la Capital Federal. 



miércoles, 15 de mayo de 2024

El Museo Ferroviario de Formosa

El Museo Ferroviario invita a participar de la  experiencia "Al futuro se viaja en tren"

FORMOSA 15 May (El Comercial).-El Museo Ferroviario Municipal invita a participar de una experiencia única y sensorial que evocará la sensación de cómo era abordar un tren en nuestra Ciudad. Todo esto en el marco de los festejos organizaos por la Comuna durante la semana de Mayo.

La coordinadora del Museo Ferroviario, Graciela Cuyé comentó que se trata de una acción que podrá ser disfrutada no solo para instituciones educativas sino también para el público en general.

"Desde temprano estaremos recibiendo a las instituciones en las instalaciones del Museo Ferroviario Municipal ubicado en san Martín 668. La actividad está pensada para estudiantes de nivel primario y tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la apreciación de la historia ferroviaria, así como su impacto en la historia de la sociedad y su desarrollo hacia el futuro", comentó Cuyé.

"Es una actividad muy novedosa y, como todas las propuestas que ofrecemos desde este Museo dinámico, interactivo y comunitario, son actividades de gran impacto", comentó, a la vez que añadió que  se trata de "una recreación en sonido y en imágenes de lo que fue el ferrocarril en nuestra provincia de formoseña. Y dando y pequeño adelanto, para no arruinar la sorpresa de los chicos que van a venir, les vamos a hacer sacar un boleto para entrar al tren y hacerlos pasar por una experiencia que los chicos de hoy desconocen". 

"Es la primera vez que en la ciudad se hace una actividad de este tipo, nosotros siempre estamos trabando para buscar la innovación, de llamar la atención y que los niños tengan nuevas experiencias y con el fin de atravesar la historia por medio de este tipo de actividades", agregó.

 "Hay dos formas para inscribirse a la experiencia que vamos a realizar el viernes; una es mediante la pagina de Facebook del Museo Ferroviario Municipal, en donde podrán encontrar un link que los lleva directamente a la página de inscripciones, y la otra es acercarse hasta el Museo personalmente, ubicado en san Martín 668 en los horarios de atención que son de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y por la tarde de 16:00 a 20:00. Y el sábado desde las 17:00 hasta las 20:00", explico la Directora el Museo.

"Además de la experiencia de abordar un tren, tenemos preparado para los chicos otra actividad en la sala Cultural que tenemos en el Museo, donde van a concluir la jornada volcando su impronta, por medo de dibujos, de cómo sería el tren del futuro. Es decir que el cierre del evento tendrá como protagonistas a los chicos, para que mediante su libre imaginación nos den su perspectiva de como será el tren en el futuro", cerró Cuyé.

Aumento suspendido en el subte

La Justicia suspendió por 48 horas la entrada en vigencia del aumento del Subte

CABA 15 May (EnElSubte).-Este viernes finalmente se iba a implementar el primer tramo del aumento del Subte, demorado tras la suspensión de una audiencia pública. Sin embargo, la Justicia dio lugar al recurso de amparo presentado por legisladores del Frente de Izquierda y el incremento podría posponerse nuevamente.

El primer tramo del incremento del Subte que debía regir desde este viernes quedó suspendido tras una medida judicial. El aumento suspendido llevaría el valor del boleto de los actuales $125 a $547.

La jueza Elena Liberatori hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) y legisladores de izquierda. Al otorgar la medida cautelar, la jueza consideró que el Gobierno de la Ciudad no brindó información suficiente sobre la participación ciudadana en la audiencia pública de consulta, como la manera en que serían tomados en cuenta los comentarios vertidos por la ciudadanía sobre la propuesta de ajuste tarifario.

En principio, la medida de Liberatori rige por 48 horas: según explicó uno de sus patrocinantes, el ex legislador porteño Patricio del Corro (PTS), antes del jueves a última hora la jueza deberá decidir si el GCBA aportó la información requerida para autorizar la suba o, de lo contrario, si deja firme la suspensión del aumento.

El ajuste sobre el boleto ya había sido pospuesto en marzo tras la sorpresiva suspensión de la audiencia pública –etapa no vinculante pero sí necesaria para aplicar los nuevos cuadros– a causa de “problemas técnicos” que impidieron la transmisión online. La nueva fecha del  1 de mayo también fue modificada para el viernes 17, algo que ahora podría tampoco concretarse.

El Gobierno de la Ciudad pretende llevar la tarifa actual de los actuales $125 a $757 en tres tramos. Cabe recordar que el presupuesto 2024 no contempla grandes desembolsos para el Subte. La única excepción es la renovación parcial de flota de la línea B, que no tiene fondos asignados y su licitación fue pospuesta en dos ocasiones.

Avanza la causa

Choque de trenes: avanza la causa y se suma otra denuncia por robos en el Sarmiento

CABA 15 May (El Destape).-El Juez ordenó pericias en los celulares de los conductores y los señaleros y aceptó a Gregorio Dalbón como abogado querellante por parte de los heridos. Por otro lado, investigan el robo de bobinas de cobre en el ramal que une Once con el oeste del Conurbano.

Choque de trenes: avanza la causa y se suma otra denuncia por robos en el Sarmiento

El juez Julián Ercolini, a cargo de la causa que investiga el choque de trenes argentinos del viernes pasado en Palermo, dispuso que se realice una pericia sobre los celulares del motorman, señaleros, ayudantes y controladores para analizar los llamados, mensajes y audios de WhatsApp. Además, pidió que el análisis incluya la ubicación de las coordenadas de los dispositivos al momento del choque de trenes.

En su pedido, el juez pidió ubicar el recorrido del tren San Martín en toda su traza desde su partida en la Estación Retiro incluyendo la Cabina Ocampo y el sector de colisión (puente ubicado en intersección de Av. Dorrego y Av. Alcorta), y particularmente la Estación Palermo, procurando identificar aspectos físicos particulares de personal ferroviario interviniente.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

Para avanzar con la causa, el juez Ercolini le ordenó a la subgerencia de transporte de la línea San Martín que remitan todas las modulaciones y audios correspondientes a los trenes del 10 de mayo vinculados al hecho y que se obtenga la identificación de cada persona que habla, desde qué lugar lo hace y en qué horario.

En el mismo sentido, Ercolini aceptó la representación de una de las víctimas del choque de trenes. Si bien el joven está identificado como una de las personas trasladadas a uno de los hospitales públicos, el juez pidió que el abogado Dalbón entregue copia de los movimientos de la tarjeta SUBE que utilizó para abordar el servicio.

Mientras se investiga si el incidente del tren San Martín se debió a la falta de señalización por el robo de cables de energía eléctrica, una nueva denuncia por robos de materiales sacude, esta vez, al tren Sarmiento.

La empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) denunció que robaron al menos dos bobinas espiraladas de impedancia que se utilizan para el señalamiento del ramal en la proximidad de la Estación Villa Luro.

Según la denuncia, los costosos elementos fueron robados entre los primeros días de abril y los primeros días de mayo y reponerlos costará alrededor de 12 mil dólares por cada bobina.

En la causa, que tramita en Comodoro Py, el encargado declaró que “el 9 de abril pasado el personal de la Estación Liniers detectó el robo de una bobina espiralada de impedancia de 140 amp. En la vía General 1km 8 palo 12”. La misma denuncia explica que “el 7 de mayo el personal de señalamiento notó el robo de la bobina espiralada en la altura progresiva km 8 palo 5 vía general 2 en cercanías de la estación Floresta”. Según los especialistas, el material puede ser muy codiciado por el contenido de cobre y su reposición es muy costosa.

Desde la empresa operadora aseguraron que el material fue repuesto de forma inmediata para evitar posibles incidentes en el tren pero piden que se investigue la causa y se castigue a los culpables por el “daño al patrimonio nacional”. Ahora, la Justicia investiga la causa por “robo, daño agravado y asociación ilícita". 

Freno al aumento del Subte

La Justicia frenó el aumento del subte que iba a regir desde el viernes

CABA 15 May (Infobae).-El incremento en la tarifa, que iba a ser a partir del 1° de mayo, ya había sido pospuesto por la Ciudad para el 17. Ahora, tras una acción de amparo por parte de Myriam Bregman y legisladores porteños del Frente de Izquierda, el alza tampoco se producirá ese día

La Justicia frenó el aumento del pasaje de subte

La Justicia dio lugar a la acción de amparo presentado por Myriam Bregman junto a legisladores porteños del Frente de Izquierda y frenó el aumento del pasaje de subte, que en principio iba a ser desde el 1° de mayo, luego desde el 17 de mayo y ahora tiene fecha incierta.

En su fallo, la jueza Elena Amanda Liberatori, ordenó: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”.

Además, indicó que la medida fue tomada “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.

Entre los firmantes de la presentación judicial, además de la de Bregman, aparecen las firmas de los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.

Actualmente, el pase cuesta $125. Se había anunciado un aumento a $547 el 1° de mayo, a $667 a mediados de mes y a $757 el 1° de junio. Pero todo eso quedó frenado, al igual que el aumento del pasaje del premetro, que iba a pasar de $43,75 a 200,90 en el primer tramo.

Por lo tanto, ese primer aumento pospuesto, el del próximo viernes, era de casi un 360%, un duro golpe para los bolsillos de los usuarios que utilizan esos transportes para llegar a sus trabajos. Pero en solo un mes, al llegar a la tarifa final de $757, se llegará a un aumento final del 505%.

Ya se celebró la audiencia pública y se anunció que la nueva tarifa se aplicaría en mayo (desde el 17) porque hay una serie de trámites administrativos que cumplir antes. Una vez que SBASE aprueba el nuevo cuadro tarifario, se publica en el Boletín Oficial y a partir de ese momento se hace efectiva la nueva tarifa a los 5 días hábiles (ya que así se indicó en la convocatoria a audiencia). El segundo tramo del aumento se aplica a los 15 días y el tercero, 15 días después.

Es más, desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informaron que a partir del tercer tramo regirá una tarifa diferenciada para aquellos pasajeros que no hayan registrado su tarjeta SUBE. “A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67″, explicaron desde la empresa.

Todo ese proceso quedó congelado por el fallo emitido por el Juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°4, Secretaría N°7.

A pesar de la suba, estaba estipulado que jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continuarán viajando gratis, en tanto que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente continuarán vigentes como hasta el momento.

Denuncia de robos de Cables

Trenes: denuncian robo de bobinas en las vías del Sarmiento valuadas en u$s12.000 cada una

CABA 15 May (Ambito).- La denuncia por “daño al patrimonio nacional” fue realizada por Sociedad Operadora Ferroviaria por robos en zona cercana a las estaciones de Villa Luro y Floresta. Pidieron identificar a los responsables.

La Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hizo la denuncia.

La Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) denunció ante la justicia el robo de costosos elementos en estaciones del tren de la línea Sarmiento, entre ellos al menos dos bobinas cuyo valor de reposición es de 12 mil dólares cada una. Las denuncias que se conocieron hoy en Tribunales fueron realizadas esta semana ante la justicia federal de Comodoro Py por la apoderada de SOFSE por hechos ocurridos los primeros días de abril y de mayo, que se suman a otros robos.

Los hechos

El día 9 de abril pasado, un empleado “personal de base de señalamiento Liniers” tomo conocimiento del robo de “(1) bobina espiralada de impedancia de 140 amp. Via general 1 km 8 palo 12 en cercanías de Estación Villa Luro”.

Antes del accidente, Trenes Argentinos alertó al Gobierno sobre efectos de la motosierra en la seguridad

En tanto, el 7 de mayo, personal de base señalamiento Liniers se percató del “robo de (1) bobina espirala de imp. 1400A por manos anónimas altura progresiva km 8 palo 5 vía general 2 en cercanía de estación Floresta”.

Las denuncias fueron realizadas ante la justicia federal de Comodoro Py esta semana por la apoderada de SOFSE. En las presentaciones se hace referencia a que el “costo de reparación / reposición es de USD 12.000 (doce mil dólares)”. Los hechos fueron considerados como un “daño al patrimonio nacional”, y se consigna que habrían sido reparados de manera inmediata “para no agravar el costo”. La presentación es por los delitos de “daño agravado y asociación Ilícita” y “robo”

Los tribunales de Comodoro Py recibieron en los últimos días varias denuncias relacionadas con el robo de cables y otros elementos en cercanías de estaciones de trenes del Sarmiento. La Justicia Federal es competente ya que se trata de bienes del Estado Nacional. Los robos de las bobinas recayeron en distintos juzgados federales y en las denuncias, la apoderada de SOFSE pidió que “se individualice a él o los autores del hecho”, “se los juzgue y eventualmente se los condene por el hecho denunciado”.

Tren venia descarrilado

Un tren venía descarrilado en Resistencia y lograron frenarlo después de varios kilómetros

Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos. 

Foto captura transmisión en vivo de Diario Chaco.

RESISTENCIA Chaco 15 May (Diario Chaco).-El hecho ocurrió este miércoles alrededor de las 12:15 en la ciudad de Resistencia. Dos vagones de un tren descarrilaron en la avenida Moreno y el cruce con la calle Echeverría. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales.

Diario Chaco  se dirigió hasta el lugar del hecho y pudo observar a los trabajadores de Trenes Argentinos realizando las tareas correspondientes para lograr poner nuevamente al tren sobre las vías.   

"Todavía no sabemos cuál fue el motivo del descarrilamiento, trabajamos en el lugar. Nosotros estabamos llevando durmientes al interior y volvimos porque descarriló el tren en el centro de la ciudad", indicó el capataz de cuadrilla del Belgrano Carga, Juan Carlos Morán. 

"Las primeras tres unidades solo tenían carga, las descarriladas están vacias", indicó el trabajador.

"Esto no es común que pase, tenemos el tren de pasajeros también que viaja todos los díasasi que veremos la causa, seguramente fue algun material sobre la via", indicó a Diario Chaco.

De acuerdo a las primeras informaciones, el tren venía descarrilado por varios kilómetros. Además, los vagones que descarrilaron no llevaban carga. 

El tren había salido desde la estación ubicada en la calle 4 y tenía dirección hacia la estación Cacuí de la ciudad de Fontana.

Nueva Exposicion Ferromodelista y de Transporte

 Este Sábado 18 de Mayo Gran Exposición Interclubes


CABA 15 May (Mis Días en la Vía).- Este sabado de 10 a 18 horas, en el Barrio de Monte Castro los esperan para disfrutar una esplendida jornada con entrada libre y gratuita.

Servicios Linea San Martin

 El Tren San Martín disminuyó su frecuencia: por qué y cada cuánto sale

AMBA 15 May ( T y C Sports).-El choque en Palermo hizo que este ramal tenga que modificar su programación de horarios habitual.

La línea San Martín de los Trenes Argentinos funcionará con servicio reducido de horario y estaciones debido al accidente que hubo en Palermo el viernes pasado, que dejó un saldo casi 100 heridos. Conocé en qué estaciones no parará y cada cuánto sale.

El Tren San Martín disminuyó su frecuencia: por qué y cada cuánto sale

El comunicado de Trenes Argentinos dio a conocer, en primer lugar, que esta modalidad de frecuencia reducida permanecerá así por tiempo indeterminado, ya que no saben con exactitud cuánto les llevará reconstruir las vías en la zona del impacto.

Esto quiere decir que, hasta nuevo aviso, los trenes que salgan desde Pilar lo harán cada 30 minutos y llegarán hasta la estación de Palermo. A su vez, el ramal que inicia su recorrido en José C. Paz también saldrá cada media hora y el final del recorrido será la terminal de Villa del Parque.


Tren Turistico suspendido

El servicio turístico Mercedes – Tomás Jofré seguirá suspendido hasta nuevo aviso

AMBA 15 May (EnElSubte).-La semana pasada un camión impactó contra el puente del ramal G de la línea Belgrano Sur ubicado sobre la ruta 41, utilizado por el servicio turístico Mercedes – Tomás Jofré, que había sido inaugurado hace menos de un año. El vehículo circulaba con la batea levantada, excediendo la altura permitida. Tras la colisión, el puente resultó destruido y no hay fecha de reanudación de las prestaciones.

El servicio turístico de la línea Belgrano Sur entre Mercedes y Tomás Jofré se encuentra suspendido desde el pasado fin de semana y continuará así hasta nuevo aviso, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

La interrupción de las prestaciones fue decidida a raíz de un accidente ocurrido el pasado 8 de mayo, cuando un camión -que circulaba con su batea levantada excediendo el límite de altura- colisionó contra el puente del ramal G del Ferrocarril Belgrano sobre la ruta 41, en Mercedes, provocando su derrumbe. 

El servicio turístico había sido inaugurado hace menos de un año, como parte de una iniciativa conjunta entre Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Para su puesta en funcionamiento se realizaron trabajos de reacondicionamiento de vías y la puesta en valor de las estaciones Tomás Jofré y Altamira. El servicio se prestaba con un coche motor Emepa Alerce, de idénticas características a los utilizados en otros servicios regionales de trocha angosta.

El tren circulaba únicamente los domingos, con tres frecuencias por sentido y tres detenciones en total (Mercedes, Altamira y Tomás Jofré). Durante buena parte del año pasado el servicio operó en forma gratuita, estableciéndose una tarifa de $300 a partir de septiembre pasado. De acuerdo con el último cuadro tarifario vigente, que habría de implementarse a partir de este mes, la tarifa ascendería a $1000.

El servicio registraba un moderado éxito a causa de la creciente cantidad de turistas que arriban a la región, en particular atraídos por la oferta gastronómica en Tomás Jofré. La opción de trasladarse en ferrocarril desde Mercedes era una alternativa crecientemente aceptada por los viajantes.

Independientemente de este servicio turístico, en los últimos años se avanzó con la recuperación de varios tramos largamente descuidados de la línea Belgrano Sur.

El tramo González Catán – 20 de Junio fue habilitado en diciembre de 2019, en tanto que el sector 20 de Junio – Marcos Paz fue rehabilitado en julio de 2021, el tramo Marcos Paz – Villars quedó librado al servicio en diciembre de 2022 y finalmente el sector entre Villars y Lozano se inauguró en octubre de 2023.

Además, se encontraba en análisis la posibilidad de continuar la recuperación del ramal G en los tramos Villars y Mercedes – Salto, sobre el que se realizó un viaje de exploración.

La destrucción de este puente ocurre en  un contexto de parálisis prácticamente total de la obra pública ferroviaria. Esto siembra dudas acerca de la posibilidad de una pronta solución: por el momento la SOFSE solo comunicó la suspensión de las prestaciones, pero sin plazos ni noticias sobre el inicio de los trabajos necesarios para que el tren vuelva a circular.

Gratificacion salarial

Gratificación salarial del 55% para el trimestre abril-junio para trabajadores de Ferrosur Roca

AMBA 14 May (Linea Sindical).- La Unión Ferroviaria (UF) acordó paritarias para el trimestre abril-junio que beneficia a trabajadores/as de la empresa Ferrosur Roca.

De esta manera el gremio que encabeza el Secretario General, Sergio Sasia, acordó con la empresa una gratificación no remunerativa del 55% para los meses de abril, mayo y junio que incluye salario básico del mes de marzo, 23 viáticos diarios, antigüedad promedio de cada categoría, bonificaciones normales y habituales.

Asimismo, la UF aclaró que “dicha gratificación se irá absorbiendo y transfiriendo a la grilla salarial de cada trabajador de manera progresiva durante los meses de mayo, junio y julio”.

El gremio añadió que con los haberes de julio se abonará la diferencia del sueldo anual complementario resultantes de las sumas no remunerativas.

Además las partes acordaron reunirse el 15 de junio próximo para iniciar las negociaciones paritarias correspondientes al período abril 2024-marzo 2025

Por último, la conducción de la UF resaltó “la unidad y el acompañamiento” de los/as trabajadores/as a los que informará de las novedades que surjan por medio de los canales habituales.

Choque de Trenes

El cambio de vías del San Martín está frenado desde la presidencia de Macri

CABA 15 May (Pagina 12).-Las obras de modernización de la traza, que también incluían la señalización, iban a comenzar en 2017 con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo.


 
Desde la asunción de Milei, el proceso licitatorio para la obra no tuvo ninguna novedad.

La licitación para la renovación de las vías y el sistema de señalamiento del ferrocarril San Martín existe y está frenada. Forma parte del proyecto general de electrificación de la línea, que cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reactivado en septiembre de 2022. El proceso llegó el año pasado hasta la apertura de sobres de los ofertantes, pero tras la asunción de Javier Milei quedó parado por completo y ahora el Ministerio de Economía pidió al BID reasignar esos fondos a otras áreas. La iniciativa incluye el recambio de vías y señalización en el tramo Retiro - Palermo, donde ocurrió el choque del viernes pasado. 

La última novedad oficial sobre el proceso licitatorio data de fines de agosto del año pasado, tres meses antes del recambio presidencial. Fechada al día 30 de ese mes, en el "acta de apertura de propuestas técnicas" consta que siete empresas, consorcios o unidades temporales habían presentado ofertas para operar la "supervisión técnica" del diseño y construcción de la obra de "renovación de vías y señalamiento del Ferrocarril San Martín" en los 56.400 kilómetros de traza que van desde la terminal de Retiro hasta Pilar. En paralelo, entre marzo y junio se llegaron a realizar las aperturas de sobres para la obra en sí, en las que se presentó un solo consorcio interesado. 

La obra se enmarca en el más amplio y nunca concretado proceso de electrificación del San Martín. El BID había dado el visto bueno para financiar ese proyecto durante la presidencia de Mauricio Macri, que en 2017 llegó a anunciar el comienzo del proceso licitatorio que finalmente nunca se concretó, por lo que el propio banco pidió la readecuación de los pliegos. En septiembre de 2022, entonces, el Ministerio de Transporte anunció la reactivación del proyecto, también con crédito del BID, en un proceso que llegó a las aperturas de sobres de agosto del año pasado, con audiencias públicas y evaluación de impacto ambiental de por medio, sólo para el primer tramo de la obra. 

Ese primer tramo consiste ni más ni menos que en la renovación del señalamiento y de las vías del San Martín. Un reemplazo y modernización "integral" en la mayor parte de la traza, a excepción del viaducto que conecta Palermo con Paternal, inaugurado en 2018 con material más moderno que el resto. En cuanto al sistema de señalización, ahora en el ojo de la tormenta por el choque del viernes, el proyecto estipula la "instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección y Control de Trenes". 

Los cinco kilómetros del tramo Retiro - Palermo están comprendidos en el tramo a renovar. Allí, en el kilómetro 4,9 de la traza, sobre el puente que cruza la Avenida Figueroa Alcorta, se encuentra el punto en que el viernes se produjo el choque entre la formación de ocho vagones y el furgón de trabajo que se encontraba detenido, dejando un saldo de casi cien personas heridas. El sistema de señalamiento automático no funcionaba por los robos de cables que no fueron reemplazados por la gestión nacional, y los maquinistas operaban la "vía libre" de forma "manual", a través de papeles y comunicaciones radiales. La Justicia investiga en qué circunstancias se produjo la autorización para que el tren avance. 

Seis meses después de la asunción de Milei, el proceso licitatorio para la obra no tuvo ninguna novedad y las obras siguen sin ser adjudicadas. Desde la gestión anterior del ministerio, a cargo del actual diputado Diego Giuliano, sostienen que el proceso formal ya estaba terminado y que sólo restaba adjudicar las obras, algo que no se llegó a realizar debido al contexto de transición gubernamental. Página 12 preguntó por la demora en la adjudicación a fuentes de la gestión actual de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, pero al cierre de esta edición no habían respondido. 

Este martes, sin embargo, desde el Ministerio de Economía dejaron trascender una información que se vincula directamente con el proyecto del San Martín: el pedido al BID para reasignar el destino de diversos créditos entre los que se encuentra el de esta obra, pautado en alrededor de 400 millones de dólares. La solicitud ya fue elevada a la entidad este domingo y desde el Ministerio sostienen que es porque el proyecto del San Martín no se concretó, aunque no precisaron a que áreas sería redirigido. 

Que el Gobierno estaba al tanto de la situación del San Martín lo confirman documentos de la propia gestión nacional que se conocieron este lunes, tras el choque de Palermo. En una nota dirigida a diversos funcionarios, entre los que se encuentra el ministro de Economía, Luis Caputo, el titular de Trenes Argentinos Luis Adrián Luque había pedido un semana antes del choque que se redirijan fondos "urgentes" para garantizar que la línea opere con los "estándares mínimos de seguridad operacional".

Este diario también accedió a un documento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) específico sobre la situación del San Martín, donde se advierte sobre un serie de "irregularidades" tanto técnicas como operativas en el funcionamiento de la línea. El informe fue elaborado por la Gerencia de Fiscalización Ferroviaria de la CNRT y remitido internamente el pasado 8 de abril, un mes antes del choque. Después de detallar los problemas en distintos puntos de la línea, el informe reclama a la gerencia del San Martín que en el lapso de 30 días "adopte las medidas necesarias para dar solución a las falencias que constan en las actas". 

martes, 14 de mayo de 2024

El Subte y el amparo

Subte: presentaron amparo contra el aumento del pasaje

CABA 14 May (Cronica).-Esta situación se da cuando la primera etapa del incremento de la tarifa del SUBTE tiene una entrada en vigor prevista para los próximos días.

Subte: presentaron amparo contra el aumento del pasaje.

Este martes, dos ONGs presentaron una acción de amparo pidiendo la inconstitucionalidad del aumento del pasaje en el Subte.

Por su parte, las organizaciones "Observatorio del Derecho de la Ciudad" y "La Ciudad somos quienes la habitamos" formularon el planteo en el marco del Expediente 55678/2024-0, que tramita en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se informó, el planteo invoca la "vulneración de leyes y derechos" mediante la resolución que "aprobó un nuevo cuadro tarifario para la explotación del Servicio Subte".

 Además, el escrito sostiene que esa norma incurrió en "la violación del artículo 24 de la Ley 4472 al establecer una tarifa al usuario injusta e irrazonable" y al mismo tiempo "no cumple con promover el uso generalizado del SUBTE por el excesivo costo económico de la tarifa al usuario".

También añade que "viola el artículo 46 de la Constitución de la Ciudad y el 42 de la Constitución Nacional en tanto obligan a proteger patrimonio y el interés económico de los usuarios de los servicios públicos".

En esta línea, el amparo india:  "No se explicitó en los fundamentos de la Resolución de qué manera se tomó en cuenta las opiniones de la ciudadanía y las razones por las cuales desestimó cada una de las propuestas y consideraciones realizadas".

Asimismo, la acción judicial fundamenta que "los antecedentes fácticos que tuvo en cuenta el órgano no se cumplieron: motivación, por errores groseros en los hechos que habrían justificado el aumento (en particular, la relación histórica relación entre la tarifa del colectivo y la tarifa al usuario del subte) y finalidad, en tanto, al fijar un aumento desmedido, no cumple con el propósito de promover el uso generalizado del subte".

Linea Sarmiento y sus servicios

 El Tren Sarmiento no completará su recorrido durante el fin de semana: los horarios afectados

AMBA 14 May (Vivi el Oeste).-Esta reducción del Tren Sarmiento se debe a una obra impostergable a la altura de Caballito y afectará al servicio del sábado y el domingo. Todos los detalles.


El Tren Sarmiento no completará su recorrido durante el fin de semana: los horarios afectados

El subgerente de Transporte de la empresa estatal Trenes Argentinos, Jonathan Medina, anunció que este fin de semana el Tren Sarmiento no va a efectuar su recorrido completo durante algunas horas debido a una obra impostergable que tendrá lugar a la altura de la estación del barrio porteño de Caballito.

Se trata de la renovación del aparato de vía (ADV) número 11, el cual permite el cambio de traza de las formaciones y resulta indispensable para garantizar la correcta operatividad del servicio. Este trabajo se hará entre las 22:30 horas del próximo sábado, 18 de mayo, y las 6:30 del domingo 19/5.

Los horarios especiales del Tren Sarmiento para este fin de semana.

Así será la reducción del Tren Sarmiento para este finde

En el primero de los días mencionados, el último convoy que saldrá de la localidad de Moreno y llegará hasta Once será el de las 21:30 horas, mientras que el que complete el trayecto en sentido contrario despachará a las 22:50 de la cabecera capitalina. En tanto, los dos servicios que quedarán antes de concluir la jornada empezarán y terminarán en Liniers.

Por su parte, los primeros dos trenes del domingo (4 de la madrugada desde Castelar y 4:02 de Moreno) van a ser cancelados y los tres siguientes también se detendrán en Liniers, ya que el recorrido completo recién se reestablecerá a las 5:47 (de Moreno) y 6:39 (de Once).

Liquidez

Preocupa en Güemes la posible privatización de Trenes Argentinos

SALTA 14 May (Nuevo Diario).-En el marco del tratamiento de la Ley Bases y la inclusión de Trenes Argentinos como empresa a privatizar, el diputado Rallé marcó su preocupación por la situación de su departamento.

El diputado Germán Rallé. Foto: Nuevo Diario

El diputado provincial Germán Rallé recordó en diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3) que General Güemes ya vivió situaciones caóticas de la mano de las privatizaciones, provocando “mucha pobreza, desesperación, depresión, y mucha gente que murió de tristeza”, y que actualmente estaba recuperándose la movilidad del ferrocarril y junto con ello el anhelo de que la localidad vuelva a tener importantes talleres para los trenes.

“Nosotros hemos peleado mucho para que Güemes recupere, y hoy lamentablemente con todas estas noticias nos preocupan”, sostuvo el legislador.  

El diputado sostuvo que el tren Gesta Gaucha hoy implica comunicación entre las localidades y la oportunidad de muchas personas de poder trabajar o viajar con tranquilidad hacia la Capital con un boleto económico y subsidiado; y remarcó que es un tren que trabaja con pérdida de manera operativa, por lo que la privatización podría recaer en un cierre.

Consultado sobre cómo cree que debería ser la acción de los senadores nacionales por Salta (Juan Carlos Romero, Sergio Leavy y Nora Giménez), manifestó: “La oposición por oposición misma no sirve. La Ley Bases tiene puntos interesantes, en diputados se logró incorporar también el impuesto al tabaco, entonces yo creo que hay cosas que nuestros legisladores tienen que evaluar objetivamente y ver cómo va a impactar en la región, en la provincia”.

En ese sentido, reiteró que es importante defender lo propio y “tomar decisiones con coherencia”, en lo que respecta a medidas que afecten a la población local.

Nodo Logístico y obras

Con respecto a la situación del Nodo Logístico y el retiro de capitales chinos para finalizar las obras, indicó que está parado al igual que la escuela técnica Tesla y la Terminal de Ómnibus ante la decisión de desfinanciamiento del gobierno nacional.

Sin embargo, destacó que hay un compromiso del gobierno provincial para continuar esas obras y también se anunció una inversión de tres millones y medio de dólares para el hospital local que será retransformado a un hospital de emergencia. El edificio antiguo será ocupado para instaurar una sala de recuperación de adicciones.

Tren de la Quebrada demorado

El Gobernador anunció que el tren solar llegará hasta Tilcara a partir del próximo mes de julio

DURANTE REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA Y TURISMO

El Gobernador anuncio que el tren solar llegara hasta Tilcara a partir del proximo mes de julio

JUJUY 14 May (Pregon).-En el salón Infinito por Descubrir se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo y Cultura con la presencia del gobernador, Carlos Sadir, quien en la oportunidad ponderó el trabajo articulado con municipios para potenciar las estrategias y seguir posicionando a Jujuy como un atractivo turístico para el mundo.

Estuvieron presentes, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el secretario de Cultura, José Bárcena; el presidente del Instituto de Artes, Facundo Morales; el presidente del Ente Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera; autoridades de organismos provinciales, comunas turísticas y entidades empresarias y profesionales del sector.

Siguen las pruebas y por ello aplazan el viaje inaugural del Tren Solar de la Quebrada

EL TURISMO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DE LA REGIÓN

En este encuentro, el primer mandatario de la Provincia de Jujuy sostuvo que "coordinar con los actores locales permitirá revisar y ver todos los logros alcanzados a nivel general y en cada una de las jurisdicciones".

Continuando, el gobernador Sadir resaltó, que la idea del Consejo "es trabajar lo que será la agenda del 2024 y que Jujuy siga siendo orgullo en materia turística gracias a la articulación del sector privado y público, lo que implica más puesto de trabajo y más días de pernocte. Por eso debemos seguir unificando más proyectos y que cada uno contribuya a potenciar el sector".

EL TREN SOLAR COMENZARÁ A FUNCIONAR A PARTIR DE JUNIO

Sobre el tren solar, el gobernador indicó que estará en pleno funcionamiento en el mes de junio y su recorrido será hasta la localidad de Maimará y con avances en la obra de la vía ferroviaria llegará hasta Tilcara en el próximo mes de julio.

OBRAS EN EL CABILDO

En cuanto a las obras en el Cabildo, sostuvo que "la remodelación estará finalizada pronto y será un gran centro cultural en un lugar emblemático para los jujeños". "Otra obra relevante es el museo de Lola Mora, hitos que se planteó en la gestión de Gerardo Morales y que fueron planteados como un gran imán atractivo para Jujuy", recalcó. "El gran desafío es continuar apostando a concretar otros proyectos que permitan el gran desarrollo turístico de cada circuito", apuntó Sadir.

Reiteró que "este encuentro permitirá recolectar varias ideas y potenciar la cultura y belleza turística de cada zona. Tenemos que potenciar el turismo para que Jujuy siga creciendo a través de sus destinos". 

El Tren Solar

El tren solar sobrepasó las capacidades del gobierno

JUJUY 14 May (Jujuy al Momento).-“Cambio de funcionarios, lluvias y la puesta en funcionamiento de una estructura compleja como es el tren, nos atrasó los planes”, dijo el Ministro de Turismo.

El tren solar sobrepasó las capacidades del gobierno

Las expresiones del ministro de Cultura y Turismo del gobierno expusieron: el tren solar superó las capacidades del gobierno.

El funcionario, Federico Posadas, se comprometió a que el atractivo turístico viajará hasta Maimará en junio y hasta Tilcara en julio.

El sueño del tren turístico solar a la Quebrada que tenía el gobierno de Gerardo Morales se está convirtiendo en una pesadilla para la gestión de Carlos Sadir. Al no estar activo es blanco fácil de todos los opositores y a la vez es difícil de defender por parte de los simpatizantes.

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo, quiso explicar por qué el tren aun no anda cuando se ponderó tanto la rapidez con la que se recuperaron las vías, las gestiones para conseguir la máquina y otras cosas: “tendría que estar funcionando, así es”, reconoció. Luego señaló: “Estamos trabajando con todos los requerimientos nacionales; necesitamos la firma del Secretario de Transporte, que firmó el convenio con el gobernador. Cambio de funcionarios, lluvias y la puesta en funcionamiento de una estructura compleja como es el tren nos atrasó los planes”. El funcionario también se arriesgó a afirmar que “el objetivo es arrancar la primera quincena de junio hasta Maimará, en julio hasta Tilcara”, y aseguró que el tren será prácticamente la salvación para la región y la actividad turística: “es un producto que generará y genera muchísima expectativa a nivel nacional e internacional. Confiamos que será uno de los productos turísticos más importantes que tendrá Jujuy, el norte argentino. Son 46 kilómetros que funcionarán desde julio ya con las cinco estaciones puestas en valor y todo lo que eso implicará a nivel efecto multiplicador en toda la Quebrada, con artesanos gastronómicos, guías de turismo, y será un producto que apalancará todas las actividades turísticas de la provincia”. También sostuvo que están ordenando ferias de artesanos y revisando licitaciones de emprendimientos gastronómicos; “la idea es que sean del lugar, trabajando con las actividades que habrá en las estaciones, que tendrán paradas técnicas para que la gente pueda subir y bajar en cada una de las paradas, para que se genere un efecto multiplicador en cada una de las estaciones. Purmamarca y Tilcara son destinos consolidados turísticamente, pero tanto Tumbaya como volcán y Maimará potenciarán su actividad turística, siendo algunas de ellas destinos que no tenían tanto desarrollo como Purmamarca y Tilcara. La idea es que todos los destinos y estaciones puedan aprovechar al máximo la actividad del tren para que los recursos queden en cada una de las localidades”. Por otro lado, adelantó que el pasaje costaría US$ 30.


Gobierno es presionado por el Accidente

Presionado por el accidente, el Gobierno dice que morigerará el ajuste sobre los ferrocarriles

AMBA 14 May (EnElSubte).-Luego del siniestro del viernes y tras el conocimiento de que las autoridades de Trenes Argentinos advirtieron del riesgo operativo del ajuste, el Gobierno anunció la declaración de la emergencia ferroviaria. Durante los últimos cuatro meses, SOFSE había visto recortadas un 75% interanual en términos reales las partidas para gastos operativos. Parálisis total de las inversiones en el sistema ferroviario

Una formación eléctrica CSR pasa por los Talleres de Remedios de Escalada de la línea Roca, un codiciado predio inmobiliario. © Luis ROBAYO / AFP

El gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció ayer lunes la declaración de la “emergencia en materia ferroviaria”. Este anuncio se da luego del accidente del pasado viernes en cercanías de la estación Palermo de la línea San Martín entre una formación con pasajeros y un tren de trabajo. Sin embargo, todavía se desconocen los pormenores de la medida: en la edición del Boletín Oficial de este martes el decreto no apareció.

En principio, la declaración de emergencia debería suponer la liberación de fondos necesarios para realizar distintas contrataciones urgentes así como la excepción de procedimientos administrativos que pudieran demorarlas. Esto implica un reconocimiento de la situación crítica del sistema ferroviario metropolitano, que según el Gobierno corresponde enteramente a la situación heredada hace cinco meses.

No obstante, ayer se conoció una nota del presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en la que una semana antes del accidente alertaba sobre el riesgo operativo provocado por el ajuste ejecutado por las actuales autoridades, más allá de cualquier problema heredado de la gestión anterior. En la comunicación, el funcionario advertía que la situación de la empresa era crítica y requería con urgencia “[…] gestionar la asignación de fondos necesarios […] que garanticen el normal funcionamiento de los servicios […] resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”.

“Un resumen de lo que se está administrando al límite de lo prudente”, según informa el gerente general operativo de SOFSE en el memorando ME-2024-45716105-APN-GGA#SOFSE.

Entre estos se menciona la compra de insumos básicos para el mantenimiento de vías y formaciones, el pago de combustible y del suministro eléctricos, de los efectivos de seguridad pública y privada en estaciones y trenes, de la cobertura de salud para los pasajeros y hasta de los controles de alcoholemia que, desde la tragedia de Once, se realizan regularmente a los conductores de trenes. Son, en líneas generales, gastos corrientes impedidos por la brutal reducción de financiamiento ejecutada en los últimos meses, adicionales a necesidades de inversiones de capital largamente postergadas.

Según pudo saber enelSubte, el documento presentado por el titular de SOFSE, fechado el viernes 3 de mayo pasado, había sido elevado por el presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE) al secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton, quien lo mantuvo sin respuesta. En el mismo se solicitaba un aumento presupuestario urgente para el mes de mayo de $32 mil millones para cubrir el ajuste efectuado sobre las partidas, que alcanza el 75% interanual en términos reales.

En concreto, SOFSE recibió durante el primer cuatrimestre del año transferencias por montos muy inferiores a los costos operativos informados, sin incluir el pago de salarios. Esto se desprende de un informe elaborado por el gerente general administrativo de SOFSE, Jorge Álvarez Holmberg, citado en la nota elevada por el titular de la empresa al secretario de Transporte Mogetta y a Mauricio González Botto, funcionario de la Jefatura de Gabinete que ejerce de intermediario en la virtual intervención que sufren todas las empresas públicas.

El extremo ajuste presupuestario ejecutado desde el Ministerio de Economía ya tuvo consecuencias notorias en la calidad de los servicios metropolitanos. A principios de año, las líneas Mitre y Sarmiento vieron reducidas sus frecuencias por supuestas razones de estacionalidad y racionalización del material rodante. A la fecha, aún no se restablecieron los itinerarios. La línea Roca, por su parte, también sufrió un fuerte ajuste en los diagramas de trenes eléctricos.

Compras y licitaciones dadas de baja o abandonadas

Por su parte, las distintas licitaciones de inversión en infraestructura ferroviaria que se encontraban pendientes de adjudicación fueron dándose de baja. La renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor, que se encontraba en etapa de evaluación de ofertas, fue dada de baja el mes pasado. La misma suerte corrieron el mejoramiento de vías entre Ayacucho y Tandil y entre Capilla del Señor y Arrecifes.

La misma suerte sufieron licitaciones como la necesaria reparación de locomotoras SDD7 de la línea San Martín, que ya se encontraba adjudicada. Otras licitaciones como la electrificación entre Victoria y El Talar de la línea Mitre fueron canceladas, poniendo en riesgo todo el proyecto de modernización de la línea Mitre. La compra de repuestos para las triplas de la línea Belgrano Sur fue declarada fracasada, agragando más presión sobre el escaso material rodante.

A su vez, las obras con financiamiento internacional confirmado, que inicialmente no iban a estar incluidas dentro del ajuste, se encuentran en estado de parálisis. Es el caso del viaducto de la línea Belgrano Sur, que se encuentra en un estado de avance muy importante. El organismo que se encarga de estos proyectos se encuentra acéfalo desde hace meses.

Entre estas se encuentra también, notoriamente, la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín, parte de un proyecto más amplio de electrificación con financiamiento del BID. Se trata de un crédito aprobado en 2017 que sufrió diversos contratiempos. La adjudicación de esta obra lleva postergándose desde febrero de 2023, situación agravada por la acefalía que registra desde el cambio de gobierno la repartición del ex Ministerio de Transporte encargada de los proyectos con financiamiento externo.

En las últimas horas se sucedieron varios rumores sobre el crédito del BID para la electrificación de la línea San Martín. Por un lado Martín Marinucci, ex titular de SOFSE, acusó al Gobierno de buscar reutilizar los fondos para planes sociales del Ministerio de Capital Humano. En todo caso, la voluntad oficial de redestinar los créditos internacionales a gastos corrientes había sido ya mencionada por distintos medios. Por otro lado, La Nación dio cuenta de que la Secretaría de Transporte “tiene en mente retomar el proyecto”.

Mientras tanto, el servicio está sufriendo un deterioro que no se observaba desde la época de las concesiones privadas. La calidad del servicio disminuyó fuertemente en los trenes metropolitanos y se fue expandiendo al resto del sistema. La dependencia de las empresas del Ministerio de Economía implica la prevalencia de una mirada del sistema ferroviario, y de los trenes metropolitanos en particular, como un mero problema fiscal que debe ser eliminado.

A este respecto, la única propuesta del Gobierno es la insistencia con una nueva privatización, sobre la que funcionarios como el ministro del Interior, Guillermo Francos, o el propio secretario Mogetta, salieron a machacar a horas del accidente de Palermo. Pero esta preferencia ideológica no resuelve la necesidad de inversiones que requiere el sistema –si es que se considera deseable pese a no ser rentable–, inversiones que sólo está en condiciones de hacer el Estado y hasta ahora había deliberadamente abandonado. Las próximas semanas revelarán si la declaración de emergencia implica un cambio de rumbo en este sentido.

Preocupacion por el estado

Preocupación por los trenes: una auditoría reveló que el mantenimiento se postergó por falta de recursos

CABA 14 May (TN Noticias).-TN accedió a documentos que hicieron organismos de control sobre Trenes Argentinos Operaciones. Uno de ellos habla de unidades en el AMBA con tareas de conservación “diferidas sin certificado de aptitud” y de deudas con proveedores.

El choque de trenes de la línea San Martín en Palermo puso la lupa sobre el mantenimiento de las unidades. (Foto: AP)

El choque de trenes de la línea San Martín en Palermo encendió las alarmas y volvió a poner la lupa sobre el seguimiento que el Estado realiza de los servicios de transporte de pasajeros. El incidente del último viernes no debería sorprender si se tiene en cuenta que en los últimos años los órganos de control hicieron diversas auditorías sobre Trenes Argentinos Operaciones y otras empresas ferroviarias del Estado, y detectaron diversas irregularidades.

Estas anomalías van desde el hallazgo de trenes a los que se les pospuso su mantenimiento por falta de recursos hasta la existencia de deudas con proveedores de más de 2 años.

Uno de los informes, a los que accedió TN, data de junio de 2023 y se trata de una revisión integral del ejercicio 2022 de la firma Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, más conocida como Trenes Argentinos Operaciones. Allí se detectaron varias irregularidades de alto impacto en las operaciones de la compañía, que se encarga de buena parte de las líneas más importantes, incluida la San Martín, en donde el pasado viernes un choque de formaciones dejó 100 heridos, la gran mayoría de estos leves.

Una de las observaciones más graves fue que la auditoría determinó la existencia de unidades (trenes) con mantenimiento diferido sin certificado de aptitud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El mantenimiento diferido significa que se decide posponer trabajos planificados o inesperados debido a la insuficiencia de recursos de la empresa, ya sea de tiempo, presupuesto o personal.

Las auditorías sobre las líneas de trenes detectaron obras de mantenimiento postergadas por falta de recursos. (Foto: TN)

En otras palabras, varias de las unidades de Trenes Argentinos Operaciones no recibían el mantenimiento adecuado en tiempo y forma. Además, se observó que existían facturas de proveedores con una antigüedad superior a 2 años, lo que evidencia una demora considerable en el pago de servicios y materiales utilizados en el mantenimiento de los trenes.

Otra irregularidad detectada fue en la gestión del desmalezado en el AMBA, donde se encontraron debilidades en el proceso de control y certificación de los trabajos ejecutados por terceros.

Luego del incidente del pasado viernes, el Gobierno de Javier Milei decretó la emergencia ferroviaria. El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que aclaró en conferencia de prensa en Casa Rosada que la medida se dispuso a partir de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Justamente en la auditoría general del Estado que encargó Milei a comienzos de este año, se advirtieron graves fallas en el funcionamiento de esta comisión, que debe controlar el estado de los trenes. Entre las fallas detectadas por este ente se destacan la ausencia de registros completos de las inspecciones a los trenes y la falta de enumeración de todos los ítems revisados en las planillas de inspección.

Hubo al menos 50 heridos. (AP Foto)

Además, no se incluye en los informes el plazo de cumplimiento acordado para subsanar las irregularidades en los informes de Prácticas Operativas. Tampoco se realiza chequeo por parte de los inspectores sobre las medidas adoptadas por la empresa en caso de accidentes ferroviarios, ni se mantienen registros completos de exámenes en el Centro de Evaluación de Conductores Ferroviarios.

En la auditoría se detectó también la falta de inspecciones de seguridad operacional y la carencia de personal afectado a dicha actividad.

En cuanto a los planes de inversión para la empresa, las autoridades competentes no evaluaron las necesidades de inversión en la red concesionada desde el año 2009 hasta la actualidad. Por último, se encontraron diferencias en los criterios y metodología adoptados por las Gerencias de Fiscalización para la determinación de sanciones dentro de Trenes Argentinos.

Antes del choque pidieron fondos

Antes del choque de trenes se pidió fondos para seguridad

SALTA 14 May (El Tribuno).-Una semana antes del siniestro en Palermo, desde Trenes Argentinos advirtieron sobre el estado del servicio. No recibieron respuesta.

Antes del choque de trenes se pidió fondos para seguridad

El fin de semana se retiraron los trenes y en estos días avanzan en la reparación de las vías en la zona de Palermo.

Una semana antes del accidente ferroviario en la línea San Martín a la altura del barrio de Palermo, el presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque, envió una carta formal en la que expresó preocupación por las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios urbanos de transporte.

La misiva fue remitida a su par de la empresa Operadora Ferroviaria, Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Bottom mientras que además se replicó el pedido al ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.

En el texto, Luque, quien formó parte de la gestión anterior en Trenes Argentinos, advirtió sobre la falta de recursos, por lo que solicitó "arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional".

Luque mencionó que las transferencias recibidas para atender los gastos corrientes (sin sueldos) durante el primer cuatrimestre de 2024 representan en términos nominales un 5% más que las recibidas en el mismo período de 2023 y en términos reales un 75% menos.

Tras el accidente de trenes que involucró a dos formaciones de la línea San Martín y Mitre, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria para agilizar la administración de los fondos.

Luque realizó una estimación de transferencias del Tesoro "mínimas necesarias" para financiar los gastos corrientes y de capital para abril de $82.082.180.792 (notificado previamente), lo que implica un adicional requerido de $32.782.180.792, es decir, 66,5% de incremento.

Esta carta, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Transporte, fue remitida al Ministerio de Economía debido a que tenía que ver con recursos, pero no recibieron respuesta.

La nota fue acompañada de un anexo en el que se detalla lo que "se está administrando al límite de lo prudente" y en el repaso se señaló que hay una paralización de licitaciones que permiten la adquisición de material rodante (esencialmente para el servicio que provee la Línea San Martín), además de complicaciones en el acceso a combustibles y lubricantes para las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Además se enumeraron problemas en temas como contratación de servicios médicos y sanitarios para pasajeros, prestación del servicio de seguridad pública y privada en las estaciones y formaciones y la adquisición de insumos básicos (durmientes, piedra balasto) para el mantenimiento de vías e infraestructura.

Dijo Pablo Martorelli

Resulta difícil encontrar un país en el que se desentiendan del sistema ferroviario"

CABA 14 May (LV6.com).-El Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli analizó la situación del sector en DE UNA. 

"Resulta difícil encontrar un país en el que se desentiendan del sistema ferroviario"

PABLO MARTORELLI

El Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli dialogó con DE UNA y calificó al choque de trenes como algo evitable y que hay una conjunción de factores.

Martorelli consideró que el choque de trenes ocurrido en el porteño barrio de Palermo era evitable y que hay una conjunción de factores. Planteó que "resulta difícil encontrar un país en el que se desentiendan del sistema ferroviario"

El dirigente sostuvo que el accidente de la semana pasada es algo inusual y no es sólo técnico. 

Agregó que la medida de emergencia dictada por el gobierno apunta a destinar los fondos para el funcionamiento adecuado de los trenes sólo en el área metropolitana de Buenos Aires.

Estaciones de Premetro

 Premetro: cuatro estaciones renovadas

CABA 14 May (La Politica on line).-Se trata de los paradores Escalada, Presidente Illia, Ana Díaz y Nuestra Señora de Fátima. Se realizaron trabajos de pintura, colocación de nuevas luminarias e incorporación de solados guías y nuevo mobiliario.

Premetro: cuatro estaciones renovadas

SBASE finalizó la obra de renovación de cuatro estaciones del Premetro, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Se trata de los paradores Escalada, Presidente Illia, Ana Díaz y Nuestra Señora de Fátima.

El proyecto, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones, incluyó la reconstrucción completa del parador en Ana Díaz, Presidente Illia y Escalada, no así en Fátima que ya había sido renovado. Además, se realizaron trabajos de pintura, colocación de nuevas luminarias e incorporación de solados guías y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, afirmó: "Nos pone muy contentos seguir avanzando en la renovación de estaciones, sobre todo con estas del Premetro, donde hacía mucho tiempo no se llevaban adelante proyectos de este tipo. Ahora acabamos de terminar Escalada y Presidente Illia, una obra muy importante por la cercanía con el ferrocarril y que beneficia a los vecinos del sur de la ciudad".

En el marco del mismo plan, continúan los trabajos en las estaciones Intendente J. C. Saguier, Parque de la Ciudad, Pola, Cecilia Grierson y Centro Cívico Lugano.

Además, se inscribe en el marco del Plan de Obras del Subte por el cual se pusieron en valor las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en Pasteur-AMIA (Línea B); se está instalando un sistema de señales de tipo Automatic Train Operation (ATO) en la Línea A, que permitirán mejorar la regularidad y eficiencia del servicio; se avanza con la última etapa de la obra Central Obelisco, donde combinan las líneas B, C y D, para mejorar la accesibilidad y circulación, y se están finalizando las obras de repotenciación en las líneas D y E.

Pedido rechazado por Caputo

 Una semana antes del accidente, Caputo rechazó un pedido "urgente" de fondos para evitar accidentes de trenes

CABA 13 May (La Politica on line).-El presidente de Trenes Argentinos, Luis Luque, reclamó los fondos. Pero el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, rechazaron el pedido.

Una semana antes del accidente, Caputo rechazó un pedido "urgente" de fondos para evitar accidentes de trenes

El presidente de Trenes Argentinos, Luis Luque, había pedido fondos de manera "urgente" una semana antes del accidente en Palermo, que no terminó en tragedia de casualidad. Con mucha claridad, Luque advirtió por carta que no recibir los fondos implicaría una "postergación afectaría parámetros de calidad y mitigación de riesgos en los servicios".

Luque le envió la nota al titular de Ferrocariles Argentinos, Patricio Gilligan, al ministro de Transporte Franco Mogetta, y al funcionario de la Jefatura de Gabinete, Mauricio González Botto, hombre de Nicolás Posse para monitorear todas las empresas públicas. 

La carta también llegó al ministro de Economía, Luis Caputo: la recibió su secretario Legal y Administrativo, Jose Garcia Hamilton.

Pero Caputo negó los fondos de manera tajante. Como reveló LPO, el titular del Palacio de Hacienda viene jugando en la interna del Gobierno con Posse y está enfrentado a su primo, Santiago Caputo, jefe político de Luque. La carta la publicó el sitio especializado En el Subte.

Denuncian que el cable del San Martín fue robado a fines de febrero y no hace 10 días

Como publicó LPO, Luque quedó en la cuerda floja luego del accidente de Palermo que causó 90 heridos de diversa gravedad. El titular de Trenes Argentinos vino del massismo y se convirtió en un protegido de Santiago Caputo. Nicolás Posse pretende correrlo y Mauricio Macri quiere meter la cuchara con Guillermo Dietrich.

El titular de Trenes Argentinos, Luis Luque, vino del massismo y se convirtió en un protegido de Santiago Caputo. Nicolás Posse pretende correrlo y Mauricio Macri quiere meter la cuchara con Guillermo Dietrich.

En su carta, Luque pidió "arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional".

Una semana antes del accidente, Caputo rechazó un pedido "urgente" de fondos para evitar accidentes de trenes

Luque recibió el 3 de mayo a las 20 horas un detallado informe que alertaba sobre los peligros que existían en el sistema ferroviario si Toto Caputo no habilitaba los fondos para reparaciones de las vías y formaciones.

Alertado por el caos que podía avecinarse, Luque les envió una nota un día viernes a las 21.20, un horario en el que la mayoría de los funcionarios ya está fuera de su oficina. Allí pidió a sus superiores un aumento del 68% en los recursos que recibía Trenes Argentinos Operaciones.

Son todos temas urgentes, ya que los gastos corrientes impactan en el funcionamiento diario, mientras que los gastos de capital, alcanzan contrataciones de obras, o mantenimiento y puesta a punto de las formaciones, que ya se encuentran programadas y su postergación afectaría parámetros de calidad y mitigación de riesgos.

El informe que puso en alerta a Luque llevaba la firma de Jorge Álvarez Holmberg y aclaraba que los fondos recibidos durante los primeros tres meses de gestión implicaban un ajuste del 75% respecto a 2023.

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"Son todos temas urgentes, ya que los gastos corrientes impactan en el funcionamiento diario, mientras que los gastos de capital, alcanzan contrataciones de obras, o mantenimiento y puesta a punto de las formaciones, que ya se encuentran programadas y su postergación afectaría parámetros de calidad y mitigación de riesgos en los servicios que presta esta Sociedad del Estado", escribió Luque en su carta.