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viernes, 31 de mayo de 2024

Tarifa del Subte en sube y baja

 Cuánto costará el boleto de subte a partir del 1 de junio

CABA 31 May (Ambito).-Según la empresa SBASE, el fallo judicial que ordena suspender el esquema de aumentos entrará en vigencia recién en la semana próxima. Mientras tanto, el boleto padecerá un incremento mayor al 300%.

Pese al fallo judicial, se viene un nuevo tarifazo de subte: el boleto costará $650 desde el 1 de junio

Aumenta el boleto de subte. 

SBASE

A pesar del fallo judicial que congelaba la tarifa de subte y suspendía el aumento para todos los pasajeros, se confirmó el nuevo precio del boleto. ¿Cuánto saldrá el pasaje a partir del 1 de junio en la Ciudad de Buenos Aires?

La cifra, en este marco, corresponde al esquema de aumentos determinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que llevaría el boleto a un valor final de $757.

La Justicia volvió a resolver sobre los aumentos del subte. 

Subtes: la Justicia dio 5 días para readecuar la tarifa o suspenderá el nuevo aumento

A través de los decretos 100 y 101 publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad, el GCBA dispuso un aumento de 359,2% en una primera etapa que llevaba la tarifa del subte a $574. Luego se esperaba el segundo tramo con un precio de $667. Y a los 15 días subsiguientes, estaba estipulado el tercero, el cual alcanzaba un valor de $757 por viaje.

Sin embargo, los incrementos preestablecidos para mayo no se hicieron efectivos: este lunes, la Justicia porteña dispuso hoy suspender el aumento del valor del pasaje del subte, medida que regirá hasta el 10 de julio inclusive, cuando "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

En los últimos días, frente al congelamiento de la tarifa, las fuentes judiciales instaron a la empresa SBASE a presentar un nuevo cuadro tarifario en el plazo de cinco días.

Subtes: cuánto valdrá el subte si se confirma el aumento

A pesar de la decisión judicial, desde SBASE aseguran que el fallo se hará efectivo en la próxima semana y, por lo tanto, desde el 1 de junio y hasta en tanto entre en vigencia la suspensión los pasajeros verán un incremento en sus boletos.

Aumenta el boleto del subte en CABA.

Télam

El pasaje, desde este sábado 1 de junio, tendrá un valor de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro, en un primer tramo que implica un incremento de casi el 360%.

La Justicia ordenó suspender los aumentos de subte hasta el 10 de julio

La Justica resolvió una vez más hacer lugar a una medida cautelar sobre el aumento del subte e intimó a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a presentar un nuevo cuadro tarifario en el plazo de cinco días. En caso contrario, suspenderá los incrementos en el boleto.

La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori hizo lugar a la presentación realizada por la diputada del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, y la legisladora porteña del mismo partido Alejandrina Barri, y ordenó a SBASE a que presente en un plazo máximo de cinco días una readecuación de las tarifas.

De acuerdo al escrito judicial, la magistrada dispone "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24". La suspensión "entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación".

Recorrer las sierras en Tren

Cuánto sale recorrer Córdoba en tren y en qué horarios se puede viajar este sábado y domingo

CORDOBA 31 May (CordobaMiTelefe).-Si estás buscando una forma económica y pintoresca de explorar los encantos de Córdoba, el Tren de las Sierras es tu mejor opción.

 Con tarifas accesibles y horarios convenientes, este medio de transporte te lleva a través de paisajes impresionantes y pintorescos pueblos de la región. Aquí tienes toda la información que necesitas para planificar tu viaje este sábado y domingo.

Cuadro Tarifario 2024:

Sección 1: $400

Sección 2: $700

Sección 3: $900

Sección 4: $1.100

Compra de Pasajes:

Los pasajes pueden adquirirse en las boleterías de cada estación o de forma cómoda y rápida a través de la plataforma online webventas.sofse.gob.ar.

Horario de Boleterías:

Córdoba:

Lunes, martes, jueves y viernes: 6:00 a 18:00 hs.

Miércoles: 6:00 a 21:30 hs.

Sábados: 8:00 a 15:00 hs.

Domingos: 13:30 a 21:30 hs.

Alta Córdoba:

Lunes a viernes: 6:00 a 18:00 hs.

Sábados y domingos: 6:00 a 18:30 hs.

Pasajeros Exentos de Pago:

Menores de 3 años.

Jubilados y pensionados (con exhibición del último recibo de haberes).

Personas con discapacidad que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD)


.
Equipaje:

Los pasajeros pueden llevar consigo un bolso de mano de hasta 10 kg, con dimensiones máximas de 45 cm de alto, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Aquellos con pasajes de larga distancia para el día podrán transportar equipaje de mayor tamaño.

¡Aprovecha este fin de semana para descubrir la belleza de Córdoba a bordo del Tren de las Sierras! Disfruta de un viaje cómodo, seguro y lleno de paisajes inolvidables.

Nuevo Museo Ferroviario

Nuevo Museo Ferroviario en Río Gallegos: avanzan los trabajos del Municipio con la Fundación TyPA y la del Banco Santa Cruz

RIO GALLEGOS Santa Cruz 31 May (Patagonia Nexo).- El intendente Pablo Grasso mantuvo una reunión por zoom con el presidente de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes, Américo Castilla.

Américo Castilla ya estuvo recorriendo el Museo Ferroviario Roberto Galian. En este encuentro virtual, del que también participó la secretaria de Turismo, Mercedes Neil, dialogaron sobre los detalles del proyecto.

El nuevo museo se concretará mediante un trabajo en conjunto con la Fundación TyPA y la del Banco Santa Cruz. Castilla es museólogo, con una amplia trayectoria, y formó parte del proyecto del Museo Municipal Mario Brozoski de Puerto Deseado.


Propuesta novedosa

El Tren Universitario se une a una novedosa propuesta

Se podrá hacer el recorrido de manera gratuita.

LA PLATA 31 May (Diario Hoy ).- El día de mañana, la Biblioteca La Chicharra realizará una propuesta apta para toda la familia. Según indicaron desde la organización, aquellos que se inscriban harán de forma gratuita el recorrido del Tren Universitario arriba de la formación, partiendo desde la estación de 17 y 72 desde las 9:50. El tramo, que dura una dos horas, será de ida y vuelta y llegará hasta la Estación de trenes de la ciudad. “Cobijar y jugar, experimentar y aventurarse. 

Nuestras salidas en Tren Universitario dialogan con estas imágenes iniciales. Cobijarnos del invierno que se aproxima, que está en la puerta y que sabemos sufren tantas personas. Cobijar la esperanza que nos abre horizonte en tanto incierto. La camaradería entre proyectos y amistades de toda la vida y de ahora. Las recién nacidas. La pregunta por lo común y lo comunitario”, remarcaron al respecto. Además de intercambios y reflexiones, habrá momentos de lectura.

Paritaria Ferroviaria

 Paritaria ferroviaria: gremios acordaron con Ferrovias y Metrovias suba del 9,2% y bono por $ 147.000

AMBA 31 May (El Destape/InfoGremiales).- Representantes de Unión Ferroviaria y otras entidades sindicales destacaron el cierre paritario con las empresas ferroviarias privadas de pasajeros.

La Unión Ferroviaria (UF), junto a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) sellaron un aumento del 9,2%, más el pago de un 2% por única vez y un bono no remunerativo por $147.500. Dicho acuerdo será abonado durante junio por las líneas comprendidas en las empresas METROVIAS S.A y FERROVIAS SAC.

El documento paritario, firmado por los dirigentes Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), ratificó el acuerdo parcial que ya mantenían con Metrovías y Ferrovias, como parte del inicio del período paritario abril 2024- marzo 2025. Los participantes del acuerdo destacaron que "prolongarán el Bono Presencial abril y mayo / 2024 con la actualización correspondiente y que se abona durante el mes de junio”.

El pasado martes 28 de mayo, los gremios ferroviarios habían anunciado los aumentos pre acordados con las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM. Lo anunciado durante la jornada del viernes es una continuidad de dicho acuerdo.

 “Hemos alcanzado este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo”, celebraron desde las entidades gremiales.

La obra pública de todo el país está paralizada. Durante el primer cuatrimestre del año, el recorte de la “inversión real directa” en las provincias fue del 34,1%, mientras que las transferencias de capital se derrumbaron un 34,4%. La actividad de la construcción resulta un eco previsible de tamaña destrucción de la actividad: habría caída un 22% en abril, según la consultora de Orlando J. Ferreres. Cruje la actividad. Cruje el país.

Lo que sucede dentro de la empresa Acindar Villa Constitución constituye un prisma de los efectivos nocivos de esta recesión planificada desde la administración de Javier Milei. La empresa que es punta en todo lo vinculado a la actividad de la construcción está firmando con sus trabajadores un acuerdo por suspensiones con el objetivo de poder organizar diferentes frenos en su planta a la luz de la abrupta caída en las ventas y la producción.

“Se van a confirmar las suspensiones para todo el personal efectivo. Se firman las suspensiones y luego se adaptan a las diferentes paradas de la planta. Todo esto sucede ante una caída abrupta de las ventas y la producción. Estamos firmando este esquema con un monto no remunerativo muy cercano al salario completo con un tope de días mensuales y promedio”, explicó Matías Ruffini, delegado de la comisión interna de Acindar Villa Constitución, en diálogo con El Destape.

Se reactivo el servicio

El Tren Patagónico reactiva servicio entre San Antonio y Bariloche

Inicia la primera etapa de la recuperación total del tren tradicional en Río Negro

RIO NEGRO 31 May (La Palabra).-El servicio del Tren Patagónico vuelve a operar en el tramo que conecta San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche, marcando el inicio de la recuperación completa del tren tradicional en la región. La empresa busca garantizar la seguridad de los servicios y la protección de los pasajeros.

La reactivación de este tramo es parte de la primera fase del Plan Integral de Mantenimiento y Trabajo implementado desde la suspensión del servicio en enero, por causas de fuerza mayor. Desde el Gobierno aseguraron que se llevaron a cabo trabajos intensivos en las vías, locomotoras y vagones para asegurar su funcionamiento óptimo.

En una segunda fase, la empresa rionegrina se enfocará en la reparación de las vías del tramo Viedma-San Antonio, así como en el mantenimiento de los coches de pasajeros y locomotoras. Esto permitirá ofrecer servicios de camarote, pullman, bandeja de transporte de vehículos y vagones de carga. La inversión del Gobierno de la provincia en estas reparaciones es significativa, y pretende garantizar la seguridad en la circulación de los trenes y la protección de los pasajeros.

Roberto López, Presidente de la empresa, subrayó la importancia de estos trabajos: “En paralelo al lanzamiento de la conexión San Antonio-Bariloche, nuestro equipo sigue trabajando en el mantenimiento y reparación del tramo desde Viedma, cumpliendo con un calendario de trabajo que nos permitirá tener un tramo de circulación seguro”.

López también destacó que la segunda etapa de la recuperación incluye la rehabilitación del material tractivo y remolcado de la empresa, con el mantenimiento integral de 20 unidades que mejorarán la calidad del servicio para todos los pasajeros.

El Tren Patagónico se reafirma como un medio de transporte esencial para la conectividad y el progreso de Río Negro.

Vuelve el tren a Junin

El tren vuelve a circular en Junín: en qué línea y desde qué estación

AMBA 31 May (InfoCielo).- Tras la cancelación del servicio, Trenes Argentinos anunció que el servicio vuelve a operar en Junín. A partir de qué día, desde qué estación y qué línea.

El Tren vuelve a circular en Junín.

Trenes Argentinos anunció que a partir del próximo 10 de junio, el tren a Junín vuelve a circular. La vuelta del servicio de larga distancia ocurre tras la cancelación por la colisión del Tren San Martín con una locomotora, que sucedió el pasado viernes 10 de mayo en Palermo.

El servicio, hasta finalizar las obras del puente de la Avenida Alcorta, saldrá y llegará a la Estación Caseros correspondiente a la Línea San Martín. Para la compra del pasaje para viajar desde el 10 al 30 de junio.

El tren que sale y llega todos los días a Caseros tiene una frecuencia diaria, posee una duración estimada de 5 horas y 6 minutos y recorre 10 estaciones: Caseros José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins. Los pasajes a Junín salen $10000 en Primera y 11.955 en Pullman.

Es importante destacar que tiene un servicio diario que parte de Caseros a las 18:44; mientras que el retorno es a las 0:50 horas, desde Junín, con un horario de llegada a las 05:53 a Caseros.

Salieron a la venta los pasajes en tren de larga distancia para junio 2024

Trenes Argentinos informó que ya está habilitada la venta de pasajes para viajar en tren a través de la Línea Roca para junio 2024. De esta manera, los usuarios y usuarias pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web -con un 10 % de descuento-, para viajar a destinos de la provincia como Mar del Plata, Junín, Bragado, Pehuajó y la que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar.

Es importante recordar que es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Para realizarlo, los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón "Confirmación de viaje".

La Fraternidad anuncio

El gremio de La Fraternidad además anunció un paro para el 4 de junio

Una protesta con trenes lentos

AMBA 31 May (Pagina 12).-Los maquinistas movilizaron las formaciones a una velocidad de 30 km/h. El reclamo salarial. Solidaridad de los usuarios.

Los trenes del AMBA circularon a 30 Km/h.

En reclamo por la recomposición del poder adquisitivo de sus salarios, durante la jornada de ayer los maquinistas del sindicato ferroviario de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, llevaron a cabo una medida de fuerza en todas las líneas metropolitanas. Los trenes funcionaron a un máximo de 30 km/h, además de la cancelación de algunos servicios. Además, desde el sindicato anunciaron un paro de 24 horas para el próximo martes 4 de junio.

“El sueldo está congelado desde hace cuatro meses. Nosotros no podemos aceptar estas cosas”, afirmó en declaraciones radiales el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, quien resaltó que el salario de un maquinista con 10 años de antiguedad es de 1.300.000 pesos.

El dirigente sindical criticó al Gobierno por las insuficientes propuestas de recomposición salarial que ha propuesto en las instancias previas. “Fue como una dádiva, porque casi que no nos dieron nada. No quieren reconocer la inflación”, aseguró. También recordó que durante el gobierno del Frente de Todos desde su sindicato lograron evitar la pérdida de poder adquisitivo respecto a la inflación. 

Maturano afirmó además que "esta medida es para protestar y hacerle entrar en la cabeza a este gobierno que no queremos aumento salarial, sino empatarle a la inflación. La motosierra no solamente corta lo malo, sino también lo bueno. Y la licuadora licúa para todos", subrayó el líder de los maquinistas.

El dirigente sindical advirtió además que "el promedio de velocidad en los trenes es de 50 kilómetros por ahora y en algunas vías y tramos puede llegar a 70. No estamos trabajando a paso de hombre. Cuando termine el día va a haber grandes demoras", sostuvo el gremialista.

Además, apuntó contra la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero: "Nos están cargando. Sabían que para el martes que viene iba a haber paro y nos citan para el jueves (por ayer)".

El sindicato

Durante toda la jornada los medios de comunicación afines al gobierno buscaron testimonios de usuarios de los trenes que confronten con los motivos de las medida de fuerza. Sin embargo, los cronistas se encontraron con una buena cantidad de testimonios solidarios con los maquinistas. 

La Fraternidad es uno de los sindicatos clave cuando la CGT lanza un paro general. Sobre todo en lo que hace al Area Metropolitana de Buenos Aires, donde millones se trasladan a través del sistema ferroviario.  

Por otra parte, los trenes que conducen los afiliados de La Fraternidad son parte de las empresas del Estado que el gobierno de Javier Milei pretende privatizar y que están incluidas en la lista de las privatizaciones que prevé la ley Bases que tiene media sanción de Diputados. La norma, que ya tiene dictamen, será debatida en el Senado durante la primera quincena de junio. Para ese día hay varios gremios que ya anunciaron que movilizarán al Congreso para expresar su rechazo a esta ley.

Servicio Aniversario en la Linea Belgrano Sur

Tren especial entre González Catan y Altamira pasando por Tomas Jofre

AMBA 31 May (Mis Días en la Vía).-Tal cual comentáramos días atrás, se cumplió esta semana un año de la implementación del servicio turístico, entre las estaciones de Mercedes, Altamira y Tomas Jofre.

El mismo había sido impulsado por el Gobierno anterior, debido a la intervención de Wado de Pedro, quien es oriundo de la localidad de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires, junto a diversos protagonistas, en especial la labor del Personal de la Linea Belgrano Sur, seccional Tapiales; quienes durante mas de una año pudieron poner la vía, en condiciones de ser operada nuevamente.

Y así fue como con la corrida de un Coche Motor liviano, hace tan solo un año atrás se daba por inaugurado este servicio integrando el turismo a un polo gastronomico como lo es Tomas Jofre.



                                           Fotos cortesía ©Juan Carlos González

Es así que las fuerzas vivas de estas dos estaciones solicitaron a manera simbólica, correr un servicio especialmente la estación González Catan y Tomas Jofre-Altamira este domingo 2 de Junio, en horas de la mañana.  

Hace tan solo una semana atrás un accidente se produjo en el puente ferroviario que atraviesa la ruta 41 en Mercedes, llevándoselo un camión por delante tirando este abajo, dejando trunco este ramal en su llegada a Mercedes.

Por lo que pudimos averiguar la cabecera del puente esta siendo reparado nuevamente con el fin de volverlo a montar sobre el viaducto, donde estaba emplazado.   

El horario de este servicio será el que a continuación ponemos en conocimiento aquí:


Salta la tarifa a 650 pesos

Subte: pese al fallo judicial, la tarifa aumenta de nuevo este sábado

Sbase tiene tiempo hasta el martes 4 de junio para presentar un nuevo cuadro tarifario.

Aumenta la tarifa de subte. Imagen: NA

CABA 31 May (Pagina 12).-Lejos de presentar una readecuación tarifaria, como ordenó la jueza Elena Liberatori en la cautelar dictada a comienzos de esta semana, la Sbase --la empresa estatal de la Ciudad de Buenos Aires dueña de la red de subterráneos-- ratificó el aumento de la tarifa a partir este sábado 1 de junio. El viaje pasará a costar a $650. 

Como la resolución de Sbase que determinó aumentos escalonados hasta agosto es anterior a la resolución judicial que ordenó la implementación de un cuadro tarifario "justo y razonable para los usuarios", la suba prevista sigue vigente, aclararon desde la empresa a Página|12.

De todas maneras, la propietaria del subte del subte porteño tiene tiempo hasta el martes 4 de junio para presentar un nuevo cuadro tarifario, de lo contrario el boleto volverá a costar $125, confirmaron fuentes judiciales.

En tanto, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori aceptó la apelación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la cautelar que frenó el tarifazo del Subte, pero la concedió con efecto "no suspensivo". Es decir, que la cautelar aún es válida.

El Gobierno porteño pidió que "se revoque la resolución en crisis, en atención entre otros agravios a la improcedencia de la medida precautoria dictada y la evidente falta de constatación de los requisitos legales para su procedencia, la arbitrariedad de la medida y la ostensible falta de fundamentación y el apartamiento del debido proceso legal y adjetivo".

Qué dice la resolución que frenó el aumento del subte

La Justicia porteña dispuso el lunes 27 de mayo la suspensión de la resolución 5/SBASE/24, que definía aumentos escalonados en el pasaje del subterráneo. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 1 de junio el boleto de subte pasa a costar $650 y en agosto salta a $757.

En su resolución, la jueza Elena Liberatori emplazó al gobierno porteño para que en el término de cinco días hábiles administrativos —que se cumplen el próximo martes— presente "una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable".

Dicha suspensión "se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive", precisó la magistrada. Cumplido ese plazo "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

De esta manera, la jueza Liberatori le dio luz verde a la cautelar liderada por los dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de "ilegal y fraudulento". 

Cómo queda el cuadro tarifario del subte desde el sábado

Con los nuevos aumentos, desde el 1 de junio el precio del boleto quedó fijado en $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. Hay también descuentos por volumen de viajes, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera:

1 a 20 viajes: $650.

21 a 30 viajes: $520.

31 a 40 viajes: $455.

A partir de los 41 viajes: $390.

En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis. La tarifa social también sigue vigente.

Restauración de estación

Pocito empezó a restaurar la estación de trenes Aberastain

POCITO San Juan 30 May (Huarpe).-Para revalorizar su historia, Pocito empezó a restaurar la estación de trenes Aberastain. Es la primera parte de un programa de restauración y conservación anunciado por el intendente Fabián Aballay.

La Municipalidad de Pocito, en conjunto con la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas), está llevando a cabo un proyecto de restauración y preservación de la estación de trenes Aberastain, la que se encuentra ubicada en las calles David Chávez e Ingeniero Marcos Zalazar. Es una pieza importante del patrimonio histórico de la región.

El anuncio de esta obra fue realizado por el Intendente Fabián Aballay durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el pasado lunes 18 de marzo de 2024. En su intervención, el Intendente señaló que el objetivo de este proyecto es “revalorizar algo que es parte de nuestra cultura y de nuestra historia”.

El presidente de la Accodepas, el arquitecto Jorge Cocinero, también enfatizó la importancia de esta restauración: “Hoy en día se dio la posibilidad de restablecerlo. Es un sitio demasiado importante y tenemos que valorarlo, no solo desde el punto de vista patrimonial, sino cultural, por ser un punto de atracción en su momento”.

a intervención en la estación Aberastain es una parte integral de un gran plan del parque lineal, con el objetivo de recuperar este espacio histórico que contribuyó significativamente al crecimiento y desarrollo socioeconómico del departamento desde 1885, año en el que se produjo la llegada del ferrocarril a San Juan. En esta estación se realizaban actividades esenciales como la carga y descarga de productos y la llegada de personas de diversas partes del mundo. Además, en la estación Aberastain también operaban el telégrafo y el Correo Argentino.

Una vez finalizada esta primera etapa, que se centra en la restauración y conservación del ferrocarril Aberastain, se iniciarán trabajos similares en otras estaciones importantes de la región. Estas incluyen la estación de tren Sánchez de Loria, la estación San Martín (más conocida como La Rinconada) y el emblemático puente ferroviario de la calle 15, ubicado entre Aberastain y la Avenida Intendente Uñac.

Este proyecto no solo busca preservar el patrimonio histórico de Pocito, sino también revitalizar estos espacios para que sigan siendo puntos de interés cultural y turístico, manteniendo viva la rica historia del ferrocarril en la región.

Pistolas Taser en la seguridad de los Trenes

La Policía Federal usará pistolas Taser en las estaciones de trenes

CABA 30 My (Infobae).-La medida del Ministerio de Seguridad forma parte de un programa para prevenir delitos en el ferrocarril. El anuncio tuvo lugar este jueves en el barrio porteño de Villa Lugano

El ministerio de Seguridad nacional anunció la implementación de pistolas Taser para efectivos de la PFA

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este jueves la implementación de pistolas Taser para la Policía Federal Argentina con el fin de combatir los delitos en las estaciones de trenes, en el marco del programa “Estaciones Seguras”.

El anunció se conoce horas después de que un policía de la Ciudad se defendiera de un ataque en un bodegón del barrio porteño de Balvanera con su pistola reglamentaria y matara al agresor de un tiro en el pecho. Justamente, el oficial fue sobreseído y liberado en las últimas horas.

Con la Escuela de Cadetes de Policía Federal Juan Ángel Pirker del barrio porteño de Villa Lugano como escenario, en el acto de lanzamiento de las Taser para la PFA estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Trasporte, Franco Mogetta, y el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro.

El programa por el que se decidió implementar las pistolas Taser en las estaciones de trenes dispone que en las zonas de molinetes haya policías que tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) en sus celulares, detallaron desde el ministerio de Seguridad.

Las Taser que usará la PFA

Y explicaron que, a través de esta herramienta, los oficiales podrán consultar si efectivamente una persona tiene pedido de captura o alguna otra medida restrictiva que requiera su inmediata detención.

“De este modo, la combinación del monitoreo -a través del SIFCOP- y la portación de las pistolas Taser, que son no letales, resultarán de suma importancia para lograr el objetivo de seguridad sobre mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes”, resaltaron y destacaron que los ferrocarriles transportan más de 30 millones de personas por mes.

“Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa. Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos”, manifestó la ministra Bullrich.

“Es una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 milímetros, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas”, remarcó.

Bullrich en el acto de lanzamiento

Y continuó: “La PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido. Se cambió el modelo del 2019 porque quedaron obsoletas. Este nuevo modelo conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control”.

“Estamos orgullosos de poder incorporar esta arma después de muchos años de discusión en la Argentina. Discusiones que hoy nos llevan a tener estas armas en trenes. Luego seguiremos por otros lugares”, precisó la titular del área de Seguridad.

En diálogo con LN+, precisó que se incorporaron 100 Tasers a la Policía Federal y explicó que los efectivos tendrán un dispositivo que registrará “todo el procedimiento”.

Con respecto al efecto que causa el arma no letal en la persona, explicó que “lo que hace es sacarle fuerza”. “La persona no puede mantenerse parada y en ese momento los efectivos le ponen esposas y lo reducen”, agregó.

En este marco, señaló que los agentes “han recibido un curso de capacitación” y deben respetar “un protocolo especial”. “Tienen que gritar tres veces ‘taser, taser, taser’, se prende una luz y luego tienen 5 segundos para disparar”. “En ese tiempo se reduce a una persona”, remarcó.

“Ya han visto hace poco la incorporación del modelo de armas BYRNA en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y dentro de poco tenemos otra sorpresa, pero todavía no se las vamos a contar”, comentó la funcionaria, haciendo referencia a la reciente implementación de otro tipo de arma no letal que dispara productos químicos desde una distancia de hasta casi 20 metros y que inhabilita al atacante durante 30 minutos.

En el acto de este jueves en el barrio porteño de Villa Lugano, la ministra Bullrich estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal Argentina, el comisario General Luis Alejandro Rolle; el subjefe, Mariano José Giuffra; el presidente de Trenes Argentinos, Luis Adrián Luque; el subsecretario de Trasporte Ferroviario, Martín Ferreyro; el comisario General de la superintendencia de Transporte, Marcelo Farías; el subsecretario de Despliegue Territorial, Matías Ojeda; el director Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial, Martín Culatto; el director de Protección Ciudadana, Julio César Mostafá, el director general de Operaciones, Aníbal Ariel Bronzetti y el comisionado general, Pablo Gómez Durquet.

jueves, 30 de mayo de 2024

Camion colisiona a un tren carguero

Un camión jaula cargado con vacas colisionó con un tren

Varios animales muertos en un incidente vial entre un camión y un tren.

AZUL 30 ,May (Noticias de Azul).-Este jueves, alrededor de las 9 horas, ocurrió un incidente vial en la ruta provincial 51, en el Camino a la Liebre. Un camión jaula cargado con 36 vacas colisionó con un tren, resultando la muerte de numerosos  animales.

De acuerdo con información oficial, el siniestro se produjo cuando el camionero, identificado como Masson Walter Enrique, de 63 años y oriundo de Chillar, cruzó la vía del tren sin percatarse de la cercanía de la locomotora. El tren, perteneciente a la firma Ferrosur Roca conducido por Sisti Héctor Manuel, de 33 años, acompañado por Volonte Ignacio Agustín,también de 33 años y ambos domiciliados en Olavarría, impactó contra la jaula del camión en la que se encontraban los animales


Afortunadamente, tanto los conductores del tren como el camionero resultaron ilesos. Sin embargo, el impacto fue fatal para un gran número de las vacas transportadas en el camión.

En esta clase de siniestros viales, la responsabilidad recae absolutamente sobre el camionero, quien no advirtió la presencia del tren cuando cruzaba las vías férreas 


Los trenes circulan a velocidad reducida

Por una protesta gremial los trenes funcionan a 30 kilómetros por hora

AMBA 30 May (La Nacion).-La medida de fuerza de La Fraternidad afecta a más de un millón de usuarios; se reportan demoras de entre 30 y 50 minutos; el 4 de junio será total la suspensión del servicio

Por una medida de fuerza gremial los trenes circulan a 30 kmh; el tren Sarmiento tiene una demora de al menos 45 minutos

La Fraternidad, uno de los gremios más importantes del sector ferroviario, lleva a cabo una medida de protesta este jueves. Si bien los trenes de las líneas metropolitanas están operativos, las unidades circulan a un máximo de 30 kilómetros por hora, a la mitad de la velocidad en una jornada normal. Esta forma de reclamo, que afecta a más de un millón de usuarios para un día hábil, implica que los servicios de las distintas líneas ya estén funcionando desde temprano con demoras de entre 30 y 50 minutos.

Desde la empresa Trenes Argentinos informaron a LA NACION que el promedio de velocidad habitual varía entre los 60 y 80 kilómetros, algo que depende del tendido de vías. “La circulación a baja velocidad implica un incremento considerable de los tiempos de viaje, lo que genera demoras para los pasajeros”, enfatizó la compañía. También se resaltó que “adicionalmente, las llegadas a cabecera tardías, por los retrasos en la circulación, implica cancelaciones de servicios porque no pueden cumplirse los diagramas del personal de abordo”.

Asimismo desde el gremio anunciaron que el 4 de junio el paro será total.

Por una medida de fuerza gremial los trenes circulan a 30 kmh; el tren Sarmiento tiene una demora de al menos 45 minutos.

En las estaciones la medida de fuerza se siente. Son varios los pasajeros que aguardan en los andenes. “A las 6.30 tomé el tren y anularon un montón de servicios ahí en Guernica”, contó una mujer en diálogo con LN+. Tenía que llegar, como cada día “normal”, a las 7.20, pero arribó a la estación Constitución a las 8.25, una hora después de lo previsto.

Reducen la velocidad de los trenes por 24 horas; medida de fuerza de la fraternidad

La protesta tiene como objetivo principal, según el sindicato que la encabeza, exigir mejoras salariales y condiciones laborales más favorables para los maquinistas y trabajadores ferroviarios. La Fraternidad denuncia una falta de “recomposición” en los sueldos acorde a la inflación que hay en el país. De acuerdo al comunicado oficial del gremio, que lidera Omar Maturano, la inflación interanual alcanzó el 287%, mientras que el ajuste salarial obtenido en la última paritaria fue del 208%.

La Fraternidad comunicó que habrá una protesta en los trenes este jueves y amenazó con un paro

Paro de trenes el martes 4 de junio

La Fraternidad anunció que llevará adelante un paro total en los servicios ferroviarios el próximo 4 de junio. Así lo confirmó a radio Rivadavia el titular del gremio, Omar Maturano. “El Gobierno nos está cargando”, apuntó el sindicalista. “Nos citaron para una audiencia para el jueves 6 cuando ya sabían que íbamos a hacer esta medida y la del martes”, agregó.

“Este Gobierno no nos reconoce la inflación. Se firmó un aumento, bah, una dádiva, después de la primera medida de fuerza. Y ahora no nos quieren reconocer ni marzo ni abril. Nos dijeron que nos dan el 2% en abril y 7% en mayo, pero nos comieron los meses de febrero y marzo”, dijo Maturano.

Además de las cuestiones salariales, el gremio también expresó su preocupación por la falta de inversión en infraestructura ferroviaria y tomó como último antecedente el incidente ocurrido hace dos semanas en la Línea San Martín, donde una falla de señalización provocó un choque entre trenes que dejó al menos 90 heridos.

Por una medida de fuerza gremial los trenes circulan a 30 kmh; el tren Sarmiento tiene una demora de al menos 45 minutos.

Mucha demora en la estación Once

La pantalla que anuncia la llegada de los trenes en dirección a Once está vacía. “Próximo tren: 0; Siguiente tren: 0; Subsiguiente tren: 0″. La multitud de pasajeros que espera en la estación Castelar de la línea Sarmiento se mira entre sí, pregunta por la situación a los empleados del Trenes Argentinos, pero no obtiene respuestas.

Varios minutos después, cuando ven llegar a un tren a una velocidad mínima, la duda pasa a ser otra: si subirse o no. Los vagones están colmados. La puerta se abre y los usuarios se acercan para subir, pero muchos no lo logran. Son demasiados. La puertas se cierran, pero no del todo: se traban con los hombros y los pies de quienes no están dispuestos a esperar el próximo tren hasta que algunos acceden a bajar.

“Era imposible subir, no entraba. No se puede viajar así”, comenta desde la estación el vecino de Morón Sur Juan Cruz Bogado, de 39 años, quien prefiere esperar al próximo, pese a que va a llegar tarde a su trabajo, en un local de cosméticos de San Justo. “De todas formas está todo atrasado. Generalmente, cada cinco minutos pasa. Hoy se retrasaron todos los trenes. En un día con frecuencia normal hay gente apretada, pero podés viajar, hoy es imposible”, asegura.

A su lado, Carlos Carreras, quien tampoco pudo subirse a la formación, mira opciones de transporte alternativas. “Podría tomarme un Uber, pero me sale 8000 por la alta demanda. Ya me tomé un Didi desde mi casa hasta acá y me salió 5000, y no me lo paga el trabajo”, dice el pasajero, que viaja hasta Once.

Cómo funcionan los trenes este jueves

Línea Roca: ramales La Plata, Bosques vía Temperley, Bosques vía Quilmes, entre 30 y 50 minutos de atraso; ramal a Ezeiza, 30 minutos; a Alejandro Korn, 45 minutos de atraso.

Líneas Sarmiento y San Martín: 45 minutos de atraso.

Líneas Mitre y Belgrano Sur: 30 minutos de demoras.

Por una medida de fuerza gremial los trenes circulan a 30 kmh; el tren Sarmiento tiene una demora de al menos 45 minutos.

Protesta en Neuquen

La particular medida de protesta del Tren del Valle, por un reclamo salarial

NEUQUEN 30 May (LMN).-Apuntan a obtener una actualización salarial que empate la inflación. Habían amenazado con un paro por 24 horas pero decidieron limitar el reclamo.

La particular medida de protesta del Tren del Valle, por un reclamo salarial

El gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de los ferrocarriles, confirmó el pasado lunes una medida de fuerza para este jueves, con una curiosa forma de protesta: los trenes circularán con un tope de velocidad, a menos de 30 kilómetros por hora, durante 24 horas.

Así lo informaron a través de un comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, donde aseguraron que la medida de fuerza es tomada ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria.

Según el comunicado publicado aseguraron que, "en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo 4 de junio, se llevará a cabo un paro nacional por 24 horas".

Maturano había anticipado el domingo por la noche, en una entrevista televisiva, una dura medida de fuerza cuando dijo que el paro sería por 24 horas porque "no nos dejan empatar la inflación. No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación", pero la medida fue suavizada este lunes.

Allí también aseguró que durante la gestión de Javier Milei hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y que existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.

¿Qué pasará con el Tren del Valle?

Al ser una medida nacional, también afectará la línea del Tren del Valle que une Neuquén y Plottier. El referente gremial local, Hugo Tamborindegui, resaltó a LMNeuquén que no es un paro, por lo que el servicio estará garantizado pero cumpliendo con el tope de velocidad de 30 kilómetros hora como se acordó como forma de protesta.

Falta de inversiones en los trenes

El reclamo de los ferroviarios adquiere mayor relevancia tras el incidente ocurrido dos semanas atrás en la Línea San Martín, donde un problema de señalización provocó un choque de trenes que dejó al menos 90 heridos. Este incidente, que podría haber sido una tragedia, puso de manifiesto la precariedad del sistema ferroviario.

Maturano denunció también en la entrevista televisiva que hoy "estamos trabajando sin insumos, atando algunos objetos varias veces con alambres, y así salimos con los trenes" y apuntó: "Yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad".

Claudio Espinoza

El presidente Javier Milei interpretó dicho accidente como una justificación para la privatización del servicio ferroviario. Sin embargo, Maturano rechazó esas ideas y diferenció entre privatización y concesión. “La privatización es vender el suelo ferroviario, la infraestructura y las formaciones. La concesión, en cambio, no vende la soberanía y depende del Estado Nacional”, aclaró.

Si bien el motivo principal de la medida de este jueves es el reclamo a la falta de acuerdo salarial con el aumento correspondiente al mes en curso, mayo; por los dichos del gremialista, el Sindicato de Conductores de Trenes activa protestas de todos los maquinistas por la falta de repuestos y el desfinanciamiento que hay en el sector.

Esta medida de fuerza es la segunda del año, ya que en febrero se llevó adelante una paralización total de actividades por los mismos motivos de aumento salarial.

Restauracion de estacion

Tren de las Sierras: avanza la recuperación de la estación de Molinari

CORDOBA 30 May (La Estafeta on line).-La Municipalidad de Cosquín y Trenes Argentinos avanzan en la recuperación de la estación de Molinari, ubicada entre Cosquín y Casa Grande.

Esta semana, el director de Servicios Públicos, Martín Romero, recibió a autoridades de la empresa estatal para inspeccionar el lugar y determinar los trabajos necesarios para su reparación.

“La Estación ha permanecido en estado de abandono por muchos años. Durante la reunión se realizó una inspección detallada del lugar con el objetivo de iniciar los trabajos para su recuperación. Este es un paso importante en el trabajo conjunto de la gestión y Trenes Argentinos, que contribuirá a brindar agilidad a nuestros vecinos para que puedan utilizar y disfrutar del Tren de las Sierras”, remarcó el comunicado oficial la Municipalidad.

En la actualidad, el Tren de las Sierras cuenta con 22 estaciones en su trayecto entre Córdoba y Capilla del Monte. En la región, las únicas inhabilitadas son las de Molinari y Villa Giardino, incluido en esta última el Apeadero Gregorio Alfaro.



Como funcionan los trenes

¿Cómo funcionan los trenes hoy jueves 30 de mayo?

Los usuarios reportan demoras y cancelaciones en el primer día del plan de lucha iniciado por La Fraternidad.

¿Cómo funcionan los trenes hoy jueves 30 de mayo?

¿Cuándo habrá paro de trenes?

AMBA 30 May /El Cronista).-El sindicato de conductores de trenes "La Fraternidad" lleva adelante este jueves 30 de mayo la primera medida de fuerza de su plan de lucha en reclamo a la falta de actualización salarial.

Sin avances en las negociaciones con la compañía Empresas Ferroviarias, todas las unidades de transporte y carga del país circularán con un máximo de hasta 30 kilómetros por hora. En tanto, no se descarta un paro total para el martes 4 de junio.

La Fraternidad no descarta llevar adelante un paro de trenes el próximo martes 4 de junio

"Tras el anuncio efectuado por el Sindicato La Fraternidad el día de ayer, comunicamos a los compañeros en general que, en el día de la fecha fuimos citados a una audiencia en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin la presencia de los restantes sindicatos del sector los que estaban aguardando en otra sala", subrayó el gremio conducido por Omar Maturano a través de un documento publicado en redes sociales.

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¿Cómo funcionan los trenes hoy jueves 30 de mayo?

Trenes Argentinos informó en redes sociales la circulación de las unidades con demoras y cancelaciones por impacto de la medida de fuerza sindical llevada adelante por "La Fraternidad".

"Tren Roca, Tren Belgrano Sur, Tren San Martín, Tren Mitre, Tren de la Costa, Tren Sarmiento circulan con demoras y cancelaciones por medida de fuerza sindical de La Fraternidad", indicó la firma.

De acuerdo al titular del ala sindical Omar Maturano, la firma muestra reparo en equiparar las revisiones salariales con la evolución inflacionaria.

"Nosotros no queremos aumento de salarios, queremos empatar la inflación", enfatizó en diálogo con A24. "No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios", sumó.

¿Cuándo habrá paro de trenes?

En línea con el reclamo y ante el primer rechazo de actualización salarial efectivizado el lunes, "La Fraternidad" anticipó que, de mantenerse el estadio, el martes 4 de junio avanzará con el paro de trenes en todo el país.

"Comunicamos que, en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo martes 4 de junio se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas, en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios", concluyó a través de un comunicado.

Robo de cables se agrava

Grave: se multiplica el robo de cables en los trenes metropolitanos

AMBA 30 May (EnElSubte).-Una ola de robo de cables viene afectando a las líneas metropolitanas en las últimas semanas. Diversos hechos delictivos afectaron a las líneas San Martín, Mitre y Roca, provocando fallas de señalamiento y alimentación. Un hecho de esas características es señalado como la principal causa del accidente de la línea San Martín del 10 de mayo pasado. El ajuste en el presupuesto para seguridad y la reducción del gasto operativo como telón de fondo de un deterioro que se profundiza.

Una ola delictiva de robo de cables viene azotando a las líneas ferroviarias metropolitanas en las últimas semanas.

Según pudo saber enelSubte, distintos episodios de esta naturaleza afectaron la operación de las líneas San Martín, Mitre y Roca en los últimos días, afectando aspectos tan diversos como la alimentación de los trenes, el funcionamiento del sistema de señales y la operación de las barreras en los pasos a nivel.

Si bien no se trata de un problema nuevo, estos delitos han comenzado a ocurrir con una preocupante frecuencia, afectando gravemente la operatividad y seguridad del sistema ferroviario.

La sustracción de cableado, que impedía el correcto funcionamiento del sistema de señales, es señalada como la principal causa de infraestructura detrás del accidente ocurrido en la línea San Martín el pasado 10 de mayo. Según distintas versiones, las señales llevaban entre dos semanas y dos meses sin funcionar por un robo de cables nunca repuesto en el marco del ahogo presupuestario que enfrentan las empresas ferroviarias.

Lejos está este de haber sido el único caso. Según pudo reconstruir este medio, la semana pasada ocurrieron dos robos de importancia: uno en el viaducto de la misma línea San Martín, en el kilómetro 7,5 (entre las estaciones Palermo y Villa Crespo), y otro en la línea Mitre ramal Tigre (en el kilómetro 18, en cercanías de la estación Acassuso).

En este caso, el robo no solo afectó al señalamiento, sino también a la alimentación de los trenes, por lo que se produjeron demoras y cancelaciones adicionales a las que ya viene sufriendo la línea con alarmante regularidad. El funcionamiento de las señales se vio afectado en los sectores Olivos-Martínez y San Isidro-Victoria, poniendo en riesgo la seguridad operativa de buena parte de la línea.

A comienzos de esta misma semana, una situación similar afectó a la línea Roca, en concreto, a la vía cuádruple entre Plaza Constitución y Temperley. En este caso, la sustracción de cableado provocó que se produjeran cortes de energía en algunas vías, lo que llevó a la interrupción de los servicios en ese tramo.

Este mismo miércoles, otro delito de iguales características afectó la normal circulación de los trenes eléctricos entre Remedios de Escalada y Banfield.

La lista de hechos dista de ser exhaustiva: muchos otros episodios menores no llegan a denunciarse o provocan afectaciones de menor cuantía. Hasta el momento se desconoce si las autoridades han tomado medidas para prevenir que estos hechos sigan repitiéndose.

La ola de robos se enmarca en un deterioro general que atraviesa el sistema ferroviario argentino desde hace unos meses. El congelamiento del gasto corriente impacta progresivamente sobre todo el ferrocarril, incluyendo la seguridad de sus instalaciones.

El freno total de los desembolsos operativos, como reveló en exclusiva enelSubte, fue denunciado por el propio presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Luis Adrián Luque, una semana antes del accidente de la línea San Martín.

En el informe interno al que accedió este medio, Luque alertaba a sus superiores que la situación de la empresa era crítica y requería con urgencia “gestionar la asignación de fondos necesarios […] que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”.

Otro informe, elaborado por el gerente general administrativo de SOFSE, Jorge Álvarez Holmberg, concluye que el ajuste ejecutado durante el primer trimestre de 2024 implicó una reducción del 75% sobre los fondos disponibles para cubrir los gastos operativos, incluyendo los recursos destinados la prestación del servicio de seguridad pública y privada.

El ajuste ejecutado por el gobierno nacional para intentar exhibir un “déficit cero” implica el aplazamiento de erogaciones urgentes en numerosas áreas, incluyendo la ferroviaria. La calidad del servicio continúa deteriorándose con el correr de los días y el riesgo operativo continúa en aumento. Cabe recordar que, al menos hasta el momento, no ha habido novedades acerca de la anunciada “emergencia ferroviaria”, que vendría a atenuar el recorte del gasto en el sistema ferroviario.

Reduccion de velocidad en los trenes

La Fraternidad reducirá la velocidad de los trenes este jueves y anunció un paro para el 4 de junio

La medida de fuerza surge de un reclamo salarial y afectará a los pasajeros de la Línea Roca

La reducción de velocidad afectará a los recorridos de la Línea Roca (Ministerio del Interior y Transporte)

AMBA 30 May (Infobae).-El Sindicato La Fraternidad ratificó la medida de fuerza programada para este jueves 30 de mayo luego de que no se llegara a un acuerdo salarial con las empresas ferroviarias. Por este motivo, los maquinistas anunciaron que las unidades de la Línea Roca circularán a 30 km/h como parte del reclamo. Además, confirmaron que el próximo martes 4 de junio habrá un paro total de las actividades.

Por medio de un comunicado de prensa, el gremio informó que la audiencia organizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no tuvo resultados positivos, debido a que rechazaron la propuesta ofrecida por parte de los representantes empresariales.

Como respuesta al pedido de incrementar los salarios en un porcentaje acorde al crecimiento que tuvo la inflación en los últimos meses, desde las empresas ferroviarias propusieron otorgar un 2% de aumento correspondiente al pago de abril, seguido de un 7% restante que sería aplicado en la liquidación de mayo. Asimismo, el plan de pago establecía que ambos porcentajes serían abonados en conjunto con los haberes de junio.

“No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios”, sentenciaron desde la organización al ratificar que el “Plan de Lucha” continuará en marcha. De esta manera, señalaron que la medida de fuerza consistirá en aplicar un tope de velocidad tanto en las formaciones destinadas para el transporte de pasajeros como en aquellas utilizadas para el traslado de carga.

El gremio confirmó el cese de actividades para el próximo martes 4 de junio (La Fraternidad)

Ante la falta de respuestas, el sindicato profundizó el reclamo al anunciar que el próximo martes 4 de junio se realizará un cese total de las actividades. No obstante, desde el Gobierno ya pactaron una nueva audiencia para el 6 de junio a las 11 horas, con el objetivo de llegar a una conciliación entre las partes.

El secretario general Omar Marturano apuntó: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”, durante una entrevista que brindó el domingo por la noche al canal A24. Incluso, expuso las dificultades y deficiencias en seguridad que sufrieron en los últimos meses por la falta de inversión estatal.

“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes”, denunció el representante gremial al señalar: “Y yo le pondrían un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”. En paralelo, reclamaron que hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario desde que asumió Javier Milei y que esto generaba impedimentos en la compra de insumos básicos para que las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionaran de manera regular.

El choque de trenes provocó que más de 60 personas heridas (EFE)

Previo a esto, el dirigente había denunciado una situación similar luego de que ocurriera el choque de trenes de la Línea San Martín en Palermo. En esa oportunidad, el accidente se produjo entre una locomotora y un vagón vacío que se encontraban detenidos en la vía y una unidad que transportaba a unos 90 pasajeros.

Según relató Marturano en un diálogo con Radio 10, el conductor que llevaba a las personas había recibido la señal de que el carril se encontraba libre, pero no se había detectado la presencia de la otra formación porque el sistema de señalamiento no funcionaba.

“Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes”, reclamó al indicar que, de todas formas, el maquinista circulaba con precaución por un protocolo aplicado para afrontar este tipo de situaciones.

En este sentido, el sindicalista denunció que “no hay presupuesto para los choques eléctricos, tenemos 60 locomotoras paradas chinas que se compraron nuevas”. De la misma manera, señaló que el área de señalamiento y de los talleres sufrieron un impacto ante el despido de parte del personal de esos sectores.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Recuerdos memorables de Ferrocarriles Argentinos

35 años atrás viajábamos en el Trasandino hasta Potrerillos

ARGENTINA 29 May (MDV).- Videos que traen recuerdos imborrables con viajes que hoy ya no se pueden realizar y menos aquí en el Trasandino.

Aquí uno delos tantos filmados y realizados junto al aficionado alemán Willy Kaemena partiendo desde Mendoza FCGB clausurada y desmantelada hasta Potrerillos con el Tren Ganz Mavag 63 llamado De las Altas Cumbres.

Ida en el tren hasta la estación Museo y regreso caminando hasta Cacheuta donde subimos a un colectivo que nos traería de regreso a Buenos Aires.

Gran recuerdo realizado el 30 de Abril de 1989.

Video cortesía © Willy Kaemena


Estado actual del Transporte

Transporte hoy 29 de mayo: cómo están los trenes, colectivos y el tránsito, minuto a minuto

AMBA 29 May (El destape).-Conocé cómo se encuentra el estado del transporte público este miércoles 29 de mayo. Además, el tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Transporte hoy 29 de mayo: cómo están los trenes, colectivos y el tránsito, minuto a minuto

El monitor del transporte público de El Destape de este miércoles 29 de mayo en el Área Metropolitana de Buenos Aires comprende el estado del tránsito en las principales rutas, autopistas y principales avenidas y calles. Además, cómo se encuentra el transporte público de trenes y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Conocé el mapa del tránsito este miércoles 29 de mayo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El estado de las rutas, autopistas y principales avenidas y calles y cómo está el tránsito minuto a minuto

Hace 1 hora

Demoras en trenes y accesos: conocé cómo se encuentra el transporte hoy

Cómo funcionan los subtes 

Todas las líneas de Subtes funcionan con normalidad y en horario este martes 28 de mayo. 

Cómo funcionan los trenes 

Todos los ramales de Trenes funcionan con normalidad con algunas excepciones:

Línea Mitre ramal Tigre circula con demoras por problemas técnicos

Línea San Martín circula limitado entre Palermo y Cabred como consecuencia de la colisión de tren con formación vacía en viaducto Palermo

Cómo se encuentran los accesos 

Este miércoles hay demoras y alerta por nieblas en:

Camino Negro mano al centro  

Gral Paz mano al Río 

Riccheri mano al centro 

Dellepiane mano al centro 

Acceso Oeste mano al centro 

Panamericana mano al centro

BALP: Balizamiento por trabajos de mantenimiento desde el km 17.8 al km 18.9 sentido LP, afecta carril 1.-

BALP: Visibilidad reducida por bancos de niebla, zona: Quilmes - La Plata.

Cómo se encuentra el tránsito 

Hoy hay cortes por eventos culturales

Corte de tránsito por evento Expo Ejército 2024

Asimismo, cortes por obras:

Obras de recambio de adoquines

Desde el martes 7 de mayo y por aproximadamente dos meses.

Corte total en Av. Don Pedro de Mendoza entre Palos y Rocha.

Desvío de líneas de colectivo: 

Las líneas de colectivo 20, 29, 33, 53 y 64 van a desviar su recorrido.

Corte por obras de mantenimiento en el Puente vehicular de la calle Ciudad de la Paz

Otros Cortes:

* Av. Paseo Colón Sur e/ Alsina y Av. Belgrano / Corte parcial

* Av. Córdoba e/ Esmeralda y Suipacha / Corte parcial

* Uriburu e/ Marcelo T y Av Santa Fe / Corte total

* C. de la Barca e/ Av. Rivadavia y Yerbal / Corte parcial

* Av. Honorio Pueyrredón e/ Franklin y Arengreen / Corte total sentido sur

* Puente Ciudad de la Paz e/ Santos Dumont y Dorrego / Corte total

* Av. Antártida Argentina e/ Av. Pres. Ramón S. Castillo y Comodoro Pedro Zanni / Corte arcial

* Venezuela y Muñiz / Corte total

* Cosquin e/ Itaquí y Av. Fernández de la Cruz/ Corte total de Cosquin- Corte parcial de Av. F. de la Cruz sentido a Murguiondo

* Av. Del Libertador y Tagle/ Corte parcial de carriles reversibles

* Argerich y Av. Juan B Justo /Corte total

* MTB Av. F. Fernández de la Cruz e/ Puente parque de la ciudad y Av. Escalada/ Corte total sentido sur

* Av. Del Libertador e/ Casares y Cavia/ Corte parcial de carriles reversibles

* Av. Corrientes e/ Uriburu y Junin/ Corte parcial

* Don Pedro de Mendoza e/ Palos y Rocha / Corte total

* MTB Av. Juan B. Justo e/ Dr. Nicolas Repetto y Av. Honorio Pueyrredon - Corte total ambos sentidos

* MTB Av. 9 de Julio altura Sarmiento/ Reducción de calzada sentido Norte

* MTB Av. Juan B.Justo e/ Av. Segurola y Mercedes - Corte total ambos sentidos