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sábado, 7 de junio de 2025

Hasta cuando sin servicios los fines de semana !!!

 ¿Hasta cuándo estará interrumpido el tren a Tigre y limitado el servicio a La Plata?

AMBA 7 Jun (Noticias Argentina).-Trenes Argentinos anunció cortes y limitaciones en los servicios Roca y Mitre durante junio por obras urgentes de renovación de vías y señalamiento.

Ramal Tigre

Fotografía: Agencia Noticias Argentinas/ Trenes Argentinos.

Trenes Argentinos informó que durante junio se interrumpirán y limitarán varios servicios de las líneas Roca y Mitre debido a obras de renovación de infraestructura que forman parte del plan de Emergencia Ferroviaria impulsado por el Gobierno Nacional.

Según supo Noticias Argentinas, el ramal La Plata circulará únicamente entre Plaza Constitución y Villa Elisa los días sábado 7 y domingo 8 de junio, por trabajos de recambio de durmientes, alineación de vías y reemplazo de rieles.

¿Hasta cuándo estará interrumpido el tren a Tigre y limitado el servicio a La Plata?

Cortes y limitaciones en las líneas Mitre y Roca durante junio

En el caso de la línea Mitre, el ramal Tigre permanecerá totalmente interrumpido entre el 14 y el 22 de junio. En paralelo, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre operarán limitados hasta Belgrano R. Además, ninguno de los tres ramales llegará a Retiro durante los fines de semana del 7, 8, 28 y 29 de junio, debido a obras de canalización de cables.

El tren a La Plata funcionará solo hasta Villa Elisa el 7 y 8 de junio

El ramal Tigre estará interrumpido entre el 14 y el 22 de junio

Por qué se realizan las obras y qué tareas están previstas

Las tareas son urgentes: los rieles y durmientes tienen más de 40 años y el estado general de las vías provocó más de 40 sectores con velocidad reducida, generando demoras y cancelaciones.

Las obras permitirán renovar 1.500 metros de vías, mejorar pasos a nivel y puentes, intervenir el tercer riel, modernizar el sistema de señalamiento y sumar fibra óptica.

¿Hasta cuándo estará interrumpido el tren a Tigre y limitado el servicio a La Plata?

Dónde consultar información actualizada sobre los servicios

Para más información, los usuarios pueden consultar la web y la app oficial de Trenes Argentinos.

Conectividad

Reunión ampliada impulsa el regreso del Tren del Valle entre Cipolletti y Chichinales

CIPOLLETTI Rio Negro 7 Jun (Noticias NQN).-8 Legisladores, intendentes, gremios y vecinos firmaron un acta compromiso para avanzar con el servicio de pasajeros entre Cipolletti y Chichinales

Esta mañana se llevó a cabo en Cipolletti la reunión ampliada de la Comisión Especial por el Tren del Valle, convocada por la Legislatura de Río Negro.

Participaron legisladores de todos los bloques, intendentes, concejales, sindicatos y comisiones vecinales, quienes firmaron un acta compromiso para impulsar acciones concretas que favorezcan la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros en el Alto Valle, entre Cipolletti y Chichinales.

La presidenta de la comisión especial, legisladora Lorena Matzen, destacó el compromiso conjunto y la participación activa de los actores locales. “Es una enorme satisfacción ver el compromiso de todos para lograr el sueño del regreso del tren”, afirmó. Además, confirmó que la próxima reunión se realizará el sábado 9 de agosto en General Roca.

Entre los presentes estuvieron los intendentes Rodrigo Buteler (Cipolletti) y María Emilia Soria (General Roca), concejales de distintas localidades, representantes del gremio La Fraternidad y la Cámara de Comercio de Cipolletti.

viernes, 6 de junio de 2025

Por Obras sin servicio a La Plata

Por obras, el tren Roca a La Plata circulará limitado entre Constitución y Villa Elisa

AMBA 6 Jun (0221.COM.AR).-Trenes Argentinos informó que los trabajos interrumpirán el servicio durante este sábado y domingo. Están renovando las vías.

Trenes Argentinos informó que durante el fin de semana del 7 y 8 de junio, el servicio del ramal La Plata de Tren Roca circulará de forma limitada entre Plaza Constitución y Villa Elisa. La medida responde a la continuidad de las obras de renovación integral de vías en el tramo que une esa localidad con la cabecera provincial.

Las tareas incluyen el recambio de durmientes de madera por otros de hormigón armado, el reemplazo completo del tendido de vías, la sustitución de la piedra balasto y la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

El Tren Roca cambió todos los horarios del trayecto La Plata - Constitución

Desde 1 y 44 Los nuevos horarios que implementó el Tren Roca para el trayecto La Plata - Constitución

El proyecto contempla también el reacondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas, y se enmarca dentro del plan de Emergencia Ferroviaria decretado por el Gobierno Nacional. La obra es ejecutada a través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

El Tren Roca funcionará con servicio limitado durante todo este fin de semana.

Los trabajos comenzaron el 9 de septiembre de 2024 y forman parte de un plan de mejoras estructurales para garantizar la seguridad y eficiencia del transporte ferroviario en uno de los ramales más utilizados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La locomotora de ajustes no para

Una catástrofe sobre rieles: el peligro de privatizar los trenes 

AMBA 6 Jun (Pagina 12).-Galileo Vidoni, politólogo especialista en planificación del transporte y coordinador del área de movilidad del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), sostuvo por la 750 que el país iría, si avanza con la venta de la empresa pública, en contramano del resto del mundo.

En medio de un ajuste sin precedentes de Trenes Argentinos, y con el fantasma de la privatización flotando sobre todos sus trabajadores y usuarios, especialistas alertan por las gravísimas consecuencias que enfrentaría el país en caso de retroceder en materia ferroviaria y entregar las concesiones al sector privado, a contramano de la decisión que han adoptado en los últimos años buena parte de los países que tienen un amplio desarrollo de la red.

El politólogo especialista en planificación del transporte y coordinador del área de movilidad del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Galileo Vidoni, advirtió por la 750 sobre las serias consecuencias que tendría para el país la privatización de los trenes y dijo que “para los usuarios, esto significa una catástrofe que solo se va a ver con el paso de los años”.

El Gobierno le puso bandera de remate al ferrocarril Belgrano Cargas

"Un déjà vu": el Gobierno avanza en la privatización de los trenes

"Uno creería que la privatización ferroviaria fue la peor de todas, la más nociva, y que pocos países se animaron a replicar. Y los que lo hicieron —como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda— la terminaron echando atrás”. “¿Por qué?”, se preguntó Vidoni. Tras lo que, de manera automática, se respondió: “Porque la privatización llevó a un ahorro en seguridad y mantenimiento, y recién ahora están culminando sus procesos de renacionalización en Reino Unido”.

Según detalló, en la Argnetina esa privatización implicó una fuerte reducción de las vías de circulación, la pérdida de los trenes de pasajeros interurbanos, y solo trajo unas pocas “mejoras cosméticas” que duraron poco.

“Fueron tres décadas de desinversión. Se ahorró en señalamiento, en estaciones, en vías. Y se siguió usando por 30 años los mismos trenes, cuyo corolario trágico fue la tragedia de Once”, se lamentó.

En este contexto, el Gobierno anticipó que Trenes Argentinos Operaciones S.A. seguirá reduciendo su personal como parte de su objetivo para sanear las cuentas de la compañía estatal y conseguir el interés de capitales privados para concesionar la operación.

La empresa —que opera casi todas las líneas urbanas, como la Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur, y las de larga distancia y regionales— redujo gastos por $60.000 millones y ahora esperan acelerar ese proceso.


Salidas para este invierno

 La Trochita confirmó sus salidas para este invierno

ESQUEL 6 Jun (El Diario).-El tren cordillerano «La Trochita» se prepara para volver a ser uno de los principales atractivos turísticos y culturales durante los meses de este invierno 2025. En este marco, anunció el programa de salidas pensado para los meses de julio, agosto y septiembre en el trayecto que une a las estaciones del ferrocarril Esquel y Nahuelpan.

Del 5 al 31 de julio habrá viajes los martes y sábados; mientras que entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre los recorridos serán los sábados. Es preciso mencionar, asimismo, que en caso de registrar una alta demanda de pasajes se analizará la posibilidad de agregar adicionales.

Se informó además que la compra anticipada de tickets puede realizarse en la Estación del ferrocarril de la ciudad, en las agencias de turismo habilitadas o en la página web latrochita.org.ar

A su vez, está habilitada para consultas la línea telefónica 02945-451403.


El Viaducto demorado del Belgrano Sur

El viaducto del Belgrano Sur a Constitución, frenado y “en análisis”

CABA 6 Jun (EnElSubte).-Las obras de extensión del viaducto de la línea Belgrano Sur desde Sáenz hasta Plaza Constitución se encuentran paralizadas y, según el Gobierno, están "en análisis". El proyecto quedó congelado a principios de la actual gestión, cuando se decidió el freno a la obra pública. El congelamiento incluyó a aquellas que contaban con un alto porcentaje de avance y financiamiento internacional. Si bien la posterior incorporación de proyectos en la emergencia ferroviaria permitió reactivar algunas obras, el viaducto fue omitido.

La obra del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Plaza Constitución se encuentra completamente paralizada, como toda la obra pública ferroviaria.

La obra del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Constitución lleva un año y medio paralizada y sin posibilidades de reactivación en el corto plazo.

De acuerdo con fuentes oficiales, la obra, que no está incluida en la emergencia ferroviaria y cuya gestión depende en forma directa de la Secretaría de Transporte, se encuentra “en análisis”.

En su reciente informe ante la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró que “al presente se encuentra en análisis una prórroga de plazo al contrato”, que fue firmado en 2021, y que se estudian “diferentes posibilidades para su continuidad”.

Tal como explicó enelSubte, las obras se encuentran frenadas desde principios del actual Gobierno, cuando se decidió paralizar la ejecución de toda la obra pública a nivel nacional, incluyendo las que presentaban un alto porcentaje de avance y contaban con financiamiento internacional: en este caso, la obra es financiada con créditos de la CAF y FONPLATA (ver detalle más abajo).

La posterior reactivación de algunos proyectos -como la renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre, la reconstrucción de la estación Avellaneda de la línea Roca, la renovación de vías entre City Bell y La Plata, e incluso el viaducto Tapiales – Aldo Bonzi– fue posible gracias a su inclusión dentro del listado de obras prioritarias de la “emergencia ferroviaria”.

Pese a tratarse de una obra gran importancia y de alto impacto para el sistema de transporte, el viaducto del Belgrano Sur fue omitido. Similar suerte corrieron otros importantes proyectos, como la proyectada electrificación de la misma línea Belgrano Sur, que iba a ejecutarse con un crédito del Banco Mundial, y la de línea San Martín, que iba a ejecutarse con un crédito del BID: dado que no había comenzado a ejecutarse, fue directamente desfinanciada y dada de baja, al igual que sus obras conexas.

Viaducto Belgrano Sur: historia de una obra demorada

Los antecedentes del proyecto del viaducto del Belgrano Sur se remontan a la primera mitad de la década pasada: la iniciativa había sido presentada por primera vez en 2014, por Rodríguez Larreta, Dietrich y el entonces ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, como parte de una gestión conjunta entre Nación y Ciudad.

Posteriormente se decidió fragmentar el proyecto en dos etapas: una primera, consistente en el cruce de la Av. Sáenz y la construcción de la estación homónima, y una segunda, la extensión hasta Plaza Constitución. La primera etapa, ejecutada con un crédito del Banco Mundial, avanzó a buen ritmo y pudo ser inaugurada a fines de 2019.

El segundo tramo, en cambio, debió enfrentar numerosos contratiempos: fue originalmente licitado en 2017, pero esa licitación terminó siendo suspendida en 2018 por cambios en los pliegos. En 2019 fue relicitada, pero la adjudicación a la constructora Dycasa se demoró hasta marzo de 2021, firmándose el contrato en abril de ese mismo año.

Los trabajos comenzaron en septiembre de 2021 y avanzaron a muy buen ritmo durante los dos años siguientes: si bien en 2023 sufrieron retrasos durante algunos meses por un conflicto con el Club Barracas Central, la ejecución de los trabajos nunca se interrumpió y solo se frenó una vez ocurrido el cambio de gestión.

La inversión estimada para el proyecto es de unos 122 millones de dólares, cuya mayor parte son afrontados con financiamiento internacional: 55 millones de la CAF y 35 millones de FONPLATA, y el monto restante con recursos del Tesoro.

Cómo es el proyecto paralizado

El proyecto comprende la continuación del viaducto actualmente existente desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que funcionaría como terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión. El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación intermedia elevada en el cruce con la Av. Vélez Sarsfield, que sustituirá a la clausurada estación Buenos Aires.

El viaducto se construye siguiendo la traza ferroviaria levantada hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde atraviesa terrenos del club Barracas Central y aprovecha una franja de vías cargueras, continuando por terrenos de la Playa de Cargas Sola. Luego, comienza a describir una amplia curva hacia el norte para ubicarse paralelo al lateral oeste de las vías del Ferrocarril Roca en cercanías de la Av. Suárez. Allí continúa por una pequeña franja de terrenos vacantes hasta alcanzar la parrilla de vías de la línea Roca -la obra se frenó en este exacto punto-, culminando su recorrido en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

Las estimaciones presuponen que la extensión de la línea a Constitución dotará al Belgrano Sur de una mayor inserción en la Ciudad y una mayor integración a la red de transporte metropolitano, alcanzando su primera conexión con el Subte –ya que el gobierno porteño nunca construyó la extensión de la línea H hasta Sáenz-. Se estima que esta vinculación redundaría en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado por esta línea, históricamente una de las más postergadas del área metropolitana. Pero la suspensión de la electrificación y la virtual cancelación del viaducto tornan que este objetivo se convierta en algo cada vez más lejano.

jueves, 5 de junio de 2025

No llegaran durante 48 horas

Una importante línea de trenes tendrá servicio limitado y no llegará a una estación clave durante 48 horas

CABA 6 Jun (Cronica).-Tres ramales de una importante línea de ferrocarriles que llegan a la Ciudad de Buenos Aires circularán con recorrido limitado durante dos jornadas por obras en zona de vías. 

Una importante línea de trenes tendrá servicio limitado y no llegará a una estación clave durante 48 horas

Los ramales del Tren Mitre circularán de manera limitada y no llegarán a Retiro por trabajos en zona de vías.

Una línea de trenes muy utilizada por los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá importantes modificaciones durante el próximo fin de semana debido a obras de infraestructura en zona de vías, las cuales obligarán a que el servicio ferroviario no funcione de la manera habitual durante 48 horas.

Desde Trenes Argentinos indicaron que los cambios en los recorridos de la línea de ferrocarril clave para miles de pasajeros se debe a las obras que se realizarán en una terminal porteña que los conecta con las localidades de Tigre o José León Suárez.

Puntualmente, Trenes Argentinos Operaciones (SOF) confirmó que durante el sábado 7 y el domingo 8 de junio, los usuarios del Tren Mitre tendrán complicaciones para viajar porque las unidades no llegarán a la terminal de Retiro ni tampoco partirán desde ahí.

Cabe señalar que no es la primera vez que ocurre este tipo de limitaciones en la estación de Retiro, porque en el transcurso del último mes también funcionaron limitados durante el fin de semana sin poder acceder a dicha terminal por trabajos de infraestructura. 

Cómo será el recorrido limitado del Tren Mitre durante el próximo fin de semana

De esta manera, habrá tres ramales de la Línea Mitre que modificarán su recorrido habitual mientras se lleven a cabo las obras, uno de esos es el ramal Tigre por lo que los usuarios que deban viajar deben tener en cuenta la limitación entre las estaciones Belgrano C y Tigre.

Mientras que otro de los servicios afectados será el ramal Suárez que brindará los servicios entre Belgrano R y José León Suárez, donde es la terminal. Luego, el ramal Mitre funcionara entre Belgrano R y la estación Mitre.

Servicio limitado del Tren Mitre durante el próximo fin de semana. 

Por otra parte, debemos mencionar que esta línea importante ferroviaria reanudó su recorrido completo el último lunes, luego de 31 días de trabajos programados de renovación de vías entre los partidos bonaerenses de la zona norte del conurbano bonaerense.

“Durante estos 31 días, se trabajó entre el paso peatonal Madero y el bajo nivel Dardo Rocha, ubicados en los Municipios de San Fernando y Tigre, respectivamente, incluyendo la zona de vías y drenaje de la estación Carupá”, detallo la empresa estatal.

Durante ese lapso, según la información de Trenes Argentinos, se ejecutó el reacondicionamiento total de 2.500 metros de vías, trabajo que, de no haber sido por el corte programado, “hubiera llevado tres veces más de tiempo”.

El trabajo incluyó el reemplazo de rieles y durmientes de más de 40 años de antigüedad y el señalamiento, que presentaba un alto nivel de deterioro y requería su inmediata renovación.

Se llevo a cabo la conferencia de la Empresa Hungara Ganz Mavag

 La Conferencia en la Embajada con Streaming Argentina Hungría

CABA 5 Jun (Mis Días en la Vía).-En la jornada de hoy entre las 10 y las 13:30 horas se llevo a cabo la conferencia sobre los 120 Años que unió a Argentina y Hungría, en la provisión de material  ferroviario por medio de la firma Ganz. 

Cerca de unas 30 personas fueron invitadas a presenciar la misma, entre los cuales se encontraban el Embajador de Hungría, junto a varios integrantes de la misma, Directivos de Ferrocarriles Argentinos, del Museo Nacional Ferroviario quienes fueron los que hicieron posible  la misma Reunión.

Primeramente inicio con unas introductorias en el tema el señor Péter József Kveck, Embajador Plenipotenciario y Extraordinario.

Le siguieron Márk Zsonda, Encargado para la Diáspora Húngara quien oficio de interlocutor haciendo las presentaciones a los disertantes, entre los cuales le dio el pase de bienvenida a Marcelo Vila Director del Museo Ferroviario, le siguio contando parte de la historia de la empresa Ganz y Ganz MAvag, quien realizo los videos educativos sr. Antonio Constantino, también perteneciente al MNF.

Le siguió un audio visual enviado desde la ciudad de Córdoba, por intermedio de Gabriel Bataglia de la Empresa Sofse, quien maneja los servicios locales en la zona del Ramal A1 entre Córdoba y Capilla del Monte. Técnicos Húngaros de Ganz, nos mostraron el material que se conserva en el Museo de Budapest .







Para finalizar contaron historia de la provisión de los contratos de Ganz y Ganz Mavag  entre 1935 y 1963 los historiadores Alejandro Daniel Moscaro, y las increíbles vivencias al cierre de cada uno de los ramales por donde circulaban, en ramales donde nunca mas pasaría un tren comentadas por el documentalista y fotógrafo Juan Carlos González director de este Medio.-






Los concurrentes pudieron disfrutar de un servicio de lunch para desayunar en el intermedio de media mañana .

Desde aquí agradecemos a quienes lo hicieron posible. habiendo sido exitosa la invitación, de la Embajada de Hungría, gracias por habernos  hecho participar de este memorable Empresa proveedora de Material Ferroviario.- 

SBASE renovaran los accesos

El plan la Ciudad para renovar los accesos a las líneas de Subte

CABA 5 Jun (Ambito).-Sbase lleva adelante diferentes licitaciones para renovar casi 80 escaleras mecánicas. La movilidad en los Subtes, uno de las grandes deudas del sistema de transporte porteño.

Subtes: ya se puede pagar el pasaje con QR sin estar conectado a Internet

La movilidad en los subtes, el desafío del Transporte en la Ciudad..

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca, desde principio de año, poner en el centro del debate la movilidad dentro del territorio porteño. A diferentes anuncios en materia de Transporte, también se suma el desafío mantener, modernizar y mejorar el acceso a los Subtes de la Ciudad.

Para quiénes utilizan este sistema de transporte a diario, no es novedad encontrarse con escaleras mecánicas o ascensores que no funcionan y que complican el día a día de aquellas personas que tienen movilidad reducida. El arreglo de esos sectores fue mencionado por el GCBA a inicios de este año, cuando la gestión de Jorge Macri presentó el Sistema Integrado de Movilidad Urbana, que incluye la adquisición de nuevos coches para las líneas A, B y C, además de un nuevo anuncio de la licitación y construcción de la F y mejoras en estaciones.

La problemática de la movilidad

Según detallaron desde la empresa, este año se lleva adelante un "Plan de Renovación Integral de Estaciones", con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

Escaleras mecánicas y ascensores: el plan de Sbase para renovar los accesos.

Desde Sbase, aseguran que , hasta el momento, fueron refaccionadas: Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B).

El antes y después de la estación Pueyrredón.

En la actualidad solo la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida. Es decir, de las 90 estaciones que componen el ecosistema de Subtes de la Ciudad, únicamente 45 cuentan con los accesos requeridos para estas situaciones.


Al ahondar en este grupo, 41 tienen accesibilidad plena y las cuatro restantes presentan un acceso parcial, es decir, en un solo sentido. Sin embargo, el foco también está puesto en el estado de los ascensores y escaleras mecánicas, que día a día presentan averías o dejan de funcionar y generan incomodidad a cientos de viajeros.

Según comunicaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), actualmente hay una licitación en marcha y se están por abrir más para adquirir escaleras mecánicas. También se planea incorporar ascensores en algunas estaciones que en la página oficial de Emova como “no accesibles”.

Las licitaciones habilitadas están pensadas para renovar escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H.

Que pasará con los accesos de los Subtes en la Ciudad.

Emova

En cuanto al resto de las licitaciones, se prevé sumar 70 escaleras para renovar aquellas más antiguas en las diferentes estaciones de Capital Federal.

Javier Ibañez, presidente de SBASE, afirmó: “En la mayoría de las estaciones, además de las obras que se ven a simple vista, buscamos resolver los problemas de humedad y las filtraciones, es decir trabajos que no se ven pero que son fundamentales para lograr espacios más cómodos y seguros”.

Nuevas tarifas de subte y Premetro

Subte: pasa de $919 a $963 por viaje.

Premetro: sube de $323 a $338,50.

La diferencia entre SUBE registrada y sin registrar se mantiene: quienes no hayan validado el plástico afrontarán una tarifa más alta. Además, continúa el descuento del 55 % para los beneficiarios de Tarifa Social.

Por que no funcionan Escaleras y ascensores de SBASE

 ¿Por qué no funcionan tantas escaleras mecánicas y ascensores del subte? Estos son los planes para renovarlos

Sbase está llevando adelante una licitación, y en los próximos 90 días abrirán otras para adquirir casi 80 escaleras mecánicas; también agregarán ascensores en algunas estaciones

Por la antigüedad de varios equipos, Sbase incorporará nuevas escaleras mecánicas y ascensores en distintas estaciones del subte

Gentileza Emova

Un hombre lleva a una señora mayor en silla de ruedas por la estación Alem de la línea B del subte. La imagen es de hace unos meses, pero contundente: llegan a la escalera fija, la única que hay. Levanta a la señora, que se sostiene de la baranda. Baja primero la silla. Vuelve al hall central y hace lo mismo con ella en brazos.

El problema de los accesos al subte a través de ascensores y escaleras mecánicas que no funcionan bien en algunas líneas es una crítica constante de muchos usuarios. En las redes, el tema es recurrente: “Jorge, celebro la compra de nuevas formaciones. Pero si hay tanta plata para pagar esos nuevos modelos de tren, pongan plata en arreglar los ascensores y todas las escaleras mecánicas de las estaciones. Deberían invertir en tener personal FIJO que mantenga todo esto siempre [sic]”.

Los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

El mantenimiento de los equipos está a cargo de Emova, el concesionario de la red. Según explicaron en diálogo con LA NACION, son varios los factores que pueden llevar a que estos se encuentren fuera de servicio, como el vandalismo, que, aseguraron, “se ha incrementado notablemente”.

En estos casos, los arreglos los realiza una empresa “de renombre internacional” que tiene licencia habilitante, contratada por Emova. “Estos equipamientos cuentan con mecanismos muy delicados que reciben un uso intensivo y muchas veces están expuestos a hechos de vandalismo. Cada caso es particular, algunos son de rápida reparación y, en otros casos, los tiempos pueden ser mayores”, dijeron.

No es una cuestión menor para la gente que usa el subte a diario. El arreglo de esos sectores fue mencionado por el GCBA a principios de este año cuando presentaron el Sistema Integrado de Movilidad Urbana, que incluye la adquisición de nuevos coches para las líneas A, B y C, la construcción de la F y mejoras en estaciones. En esta línea, finalmente se dará comienzo en julio a los trabajos de reparación.

Respecto de esto, fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) le contaron a este medio que ya hay una licitación en marcha, y que se están por abrir más para adquirir escaleras mecánicas, de las cuales siete estuvieron retenidas en la aduana hasta hace poco. También van a incorporar ascensores en algunas estaciones que, por el momento, aparecen marcadas en la página oficial de Emova, como “no accesibles”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro, parcial (en un solo sentido). “No obstante, Sbase se encuentra rediseñando el Plan de Obras de Accesibilidad con un horizonte a 20 años, cuyo objetivo general establece la adecuación de las estaciones de la red (siempre que esto sea técnicamente posible)”, afirmaron.

Solo la mitad de las estaciones de subte tienen accesibilidad para personas con movilidad reducida

Hernan Zenteno - La Nacion

También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C). “Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

Estas quedaron varadas a causa de las políticas económicas arrastradas desde el Gobierno anterior, es decir, las trabas a las importaciones. Cuando, a mitad del año pasado, se autorizaron las transferencias al exterior y los pagos de deuda, pudieron recuperarlas.

Sbase abrirá licitaciones para adquirir e instalar tres ascensores en Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E

A su vez, van a sumar otras 70 escaleras que planean adquirir luego de una serie de licitaciones públicas que se abrirán en los próximos 90 días. La idea es cambiar las más antiguas: “Se considera ‘obsoletas’ a las escaleras que tienen, en promedio, 25 años. En ese sentido, los equipos a reemplazar tienen entre 25 y 30 años y, por ese motivo, tienen un índice de fallas más elevado”, detallaron. También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.