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sábado, 23 de noviembre de 2024

Audiencia Pública en el Congreso

Presentación del Proyecto de Ley del FITU de Nacionalización del sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios

CABA 22 Nov (Partido Obrero).- La Audiencia Pública organizada por el Frente de Izquierda - Unidad en la Cámara de Diputados de la Nación contó con una enorme participación con trabajadores del ferrocarril de diferentes partes del país y de usuarios que se encuentran en lucha contra las privatizaciones y el vaciamiento. Junto con ellos, se destacó la presencia de luchadores de la UTA, de Aerolíneas Argentinas, de la AEFIP, entre otros. Varios participantes expresaron allí el apoyo a Eduardo Belliboni (ex trabajador ferroviario) y a los compañeros del Polo Obrero que están siendo perseguidos por el gobierno de Milei y su poder judicial. Desde la Audiencia, la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, declaró:

«Esta audiencia en el Congreso Nacional es un pronunciamiento muy importante en apoyo a los trabajadores ferroviarios y a los usuarios que luchan contra la privatización y contra los despidos. Estamos peleando por la nacionalización integral de los FFCC, bajo gestión de sus trabajadores y usuarios. Esta es una pelea central contra la dirigencia sindical que, como lo hiciera en los 90, entrega el ferrocarril a cambio de negociados. Los mismos negociados que nos llevaron al asesinato de Mariano Ferreyra y a la masacre de once entre otros hechos». Señaló la diputada».

«Resulta insoslayable que la privatización ferroviaria ha sido un fracaso completo y un fracaso con altos niveles de criminalidad. El mismo testimonio dieron los trabajadores de la UTA que dieron el ejemplo de un modelo de transporte ineficiente totalmente privatizado, coto de negociados de políticos de diferente color como Macri o Agustín Rossi».

«Para defender esta causa, vamos por un frente único de los luchadores para desterrar a los traidores de la CGT y defender a los trabajadores, los ferrocarriles y nuestro patrimonio nacional».

Vanina Biasi 11 5485-9472

Prensa 11 6499-5959 

En Parque Patricios

Comienzan a desarmar el obrador que ocupaba una parte del Parque Uriburu

CABA 23 Nov (Pagina 12).- Tras varios meses de reclamos, los vecinos y vecinas del barrio lograron que comience a concretarse la remoción del obrador de Subterráneos de Buenos Aires que ocupaba un tercio del parque por la pausada extensión de la Línea H, que no avanza desde 2018. 

El Parque Uriburu del barrio de Parque Patricios empieza a recuperar la fisonomía de espacio verde en su totalidad. Tras varios meses de reclamos, los vecinos y vecinas del barrio lograron que comience a concretarse la remoción del obrador de Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) que ocupaba un tercio del parque por la pausada extensión de la Línea H, que no avanza desde 2018. El obrador está allí desde el año 2012, cuando comenzaron a realizarse las últimas obras de ampliación de esa línea. 

La novedad fue difundida por las redes sociales de "Devuelvan el Uriburu", el colectivo que se conformó para reclamar la remoción del obrador y la puesta en valor del parque ubicado entre los hospitales Penna y el Churruca. Allí, los y las vecinas indicaron que este jueves por la mañana comenzó el desmontaje del obrador, al que calificaron como un "depósito de basura a cielo abierto que usurpaba más de un tercio de nuestro querido parque". 

Los vecinos y vecinas estaban a la espera de que la remoción se concretara. Es que, según cuenta a este diario Romina Montanari, parte del colectivo, semanas atrás habían recibido la promesa oficial de que eso ocurriría. "Fue el 31 de octubre en una reunión con funcionarios del GCBA de la que participaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la presidenta de la junta comunal, Silvia Millara. Nos anotamos y presentamos el reclamo para que saquen el obrador y por el estado del parque en general, y ahí la vicejefa nos confirmó que iban a empezar a sacarlo el 14 de noviembre", recordó la vecina. 

Los trabajos de remoción se demoraron una semana pero este jueves los y las vecinas despertaron con ruidos de máquinas trabajando en el lugar: "Ya lo vaciaron muchísimo. Había mucha basura y plásticos porque terminó siendo un depósito. Todavía hay un galpón y las chapas de alrededor siguen estando, pero esperamos que termine de concretarse pronto", dijo Montanari. 

Además de destacar que "este avance es fruto de meses de lucha, organización y movilización", el colectivo alertó en un comunicado que "la lucha no termina aquí". Advierten que la permanencia del obrador durante más de una década deterioró el estado de esa zona del parque y que deberán realizarse tareas de renovación del sector para ponerlo a punto. "La desidia y el abandono fueron totales, y ahora exigimos que se hagan cargo de la remediación y restauración ambiental", señalaron y agregaron que "no pararemos hasta recuperar por completo este espacio verde que es de todos". 

El obrador en cuestión se erigió sobre el parque en función de las obras de ampliación de la Línea H que derivaron en la apertura de la estación Hospitales, su actual cabecera sur, y de Facultad de Derecho, su cabecera norte. Fue levantado, en principio, por las empresas Techint y Dycasa, que estuvieron a cargo de los trabajos hasta 2018. Desde entonces las obras de expansión no avanzaron -- la línea debería completarse  hasta la altura de la avenida Saenz --, pero el obrador se mantuvo a modo de depósito. 

En agosto de este año Página 12 publicó el reclamo de los y las vecinas y la respuesta de Sbase a la cuestión, en la que indicaron que el obrador estaba allí por esa ampliación que no tiene ningún plazo previsto. Indicaban que no estaba en los planes retirarlo hasta terminar la línea, aunque ahora el asunto parece haber cambiado. Este diario volvió a consultar sobre el tema a fuentes de la empresa estatal sobre la situación actual del obrador pero no recibió respuestas. 

Venta de pasajes para el verano 2024-2025

Trenes Argentinos anunció la venta de pasajes de larga distancia para el verano: cuánto salen

AMBA 22 Nov (Trenes Argentinos Operaciones).- El tren es una de las opciones más elegidas por los turistas para visitar tanto la Costa Atlántica como algunos puntos en el interior del país.

En vísperas de una nueva temporada de verano, Trenes Argentinos confirmó que el lunes 25 y martes 26 de noviembre se pondrán a la venta los pasajes de larga distancia para los meses de diciembre, enero, febrero y hasta el 4 de marzo, que abarca los feriados de Carnaval.

De esta manera, a partir del lunes podrán adquirirse los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata; General Guido-Divisadero de Pinamar y Once-Bragado, mientras que el martes se venderán los boletos de los trenes que salen de Retiro y que van hacia Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.

Los pasajeros podrán realizar la compra de los boletos a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ con un 10% de descuento o en las cabeceras de Constitución, Retiro Mitre, Retiro San Martín, Once y en los más de 50 puntos de venta en todo el país (hasta un máximo de 8 pasajes por persona).

En cuanto a los beneficios, los jubilados tendrán un 40% de rebaja al realizar la compra; las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía; y por último, los menores de 3 años viajan en forma gratuita siempre que no ocupen asiento y de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.

Verano 2025: cuánto cuestan los pasajes en trenes hacia la Costa Atlántica

Los usuarios que adquieran boletos para los servicios de larga distancia no deberán realizar ningún trámite adicional para poder viajar, ya que no es necesaria la confirmación antes de comenzar el recorrido. Asimismo, la operadora informó que los pasajes podrán cambiarse una sola vez.

En cuanto a los precios, el tramo entre Buenos Aires y Mar del Plata, cuesta $35.000 en primera y $42.000 en pullman. Para el mismo circularán tres servicios que saldrán, a partir del 16 de diciembre, de lunes a viernes a las 6:08 -parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacía Divisadero de Pinamar-, 11:57 y 17:10 directos desde Constitución a Mar del Plata. El regreso será a la 1:20 y 16.37 (directos) y a las 14:12 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia.

En lo que respecta a los sábados, partirán de la terminal porteña a las 6:00, 12:29 y 17:12, de Mar del Plata vuelven a la 1:20, 14:50 y 16:40; mientras que en los domingos y feriados el horario de viaje será a las 6.05, 12:18 y 17:23 desde Buenos Aires, y a la 1:25, 14:28 y 16:19 desde la ciudad marplatense. También adicionaron un refuerzo directo con salida los viernes a las 14:15 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 23:44.

Para el tramo entre Divisadero de Pinamar y Constitución, los tickets cuestan $28.000. Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las 10:25. Mientras que, desde Divisadero de Pinamar sale a las 13:35.

Verano 2025: pasajes para visitar el interior del país

En el caso del trayecto Buenos Aires-Rosario, saldrá un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01. Los pasajes cuestan $13.000 en primera y $16.800 en pullman.

Para el trayecto Buenos Aires-Córdoba saldrán dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13. Los pasajes cuestan $25.000 en primera, $30.000 pullman y $72.400 en camarote.

Asimismo, para Buenos Aires-Tucumán los pasajes cuestan $38.000 en primera, $46.200 en pullman y $131.200 en camarote para dos personas. Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Por su parte, los pasajes a Bragado cuestan $12.000 en primera y $14.295 en pullman. Saldrán tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.

Asimismo, los boletos a Junín cuestan $12.000 en primera y $16.000 en pullman. Partirá un servicio diario desde Retiro a las 18:15 y retorna a la 1:10 de lunes a sábados y a la 1:31 domingos y feriados. 

viernes, 22 de noviembre de 2024

Se incendiaron trenes en desuso

Incendio de trenes en un taller de Haedo

AMBA 22 Nov (Noticias Argentinas).-La Policía aseguró que este viernes se realizarán las pericias correspondientes en el lugar donde se produjo el incendio.

Incendio Haedo. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas/ redes.

En un taller de la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires, ocurrió un incendio de trenes abandonados.

El hecho se dio este jueves a  las 17:40, cuando se recibió el alerta por el inicio de un foco de incendio en el predio norte de los talleres de Haedo, en la Línea Sarmiento.

Según fuentes policiales que informaron a Noticias Argentinas, se trató de 15 coches Toshiba que se encontraban en desuso.

Luego del suceso, rápidamente intervinieron los bomberos de Morón quienes controlaron la situación que se dio a unos 500 metros de la zona operativa por lo que no hubo afectación sobre el servicio.

En el caso, intervino el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal  3 de Morón y la secretaria 11.  

Además, la empresa de Trenes Argentinos presentó una denuncia penal para que se investiguen las causas que dieron origen a este incendio.

Por el momento, la Policía aseguró que este viernes se realizarán las pericias correspondientes en el lugar donde se produjo el incendio.

Congreso Nacional de Diputados

 Congreso nacional. Diputados: la izquierda realiza audiencia pública contra despidos y privatización del ferrocarril

AMBA 22 Nov (La Izquierda Diario).-Comenzó pasadas las 15 hs de este viernes 22 de noviembre. Fue convocada por las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad y participan trabajadores ferroviarios y otros sectores de trabajadores en lucha y organizaciones de usarios. Reclaman la estatización del sistema ferroviario bajo gestión de trabajadores y usuarios.

Mesa de la audiencia: Andrés Padellaro, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Mónica Schlotthauer, Vanina Biasi, Rubén "Pollo" Sobero y Jorge Hospital.

Este viernes 22 de noviembre las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad convocaron a una audiencia pública en rechazo a los despidos en el sector de los ferrocarriles y también de cualquier intento de privatización por parte del Gobierno nacional. Reclamaron además que la única opción que puede satisfaccer las necesidades de los trabajadores y sectores populares es la estatización de todo el sistema de transporte bajo gestión de trabajadores y usuarios.

En representación de la bancada del FITU están presentes: Nicolás del Caño y Christian Castillo (ambos del PTS), Mónica Schlotthauer (IS) y Vanina Biasi (PO), quienes una vez más ponen sus bancas a disposición de las y los trabajadores para que se expresen sus voces y demandas. Las y los diputados compartieron la mesa con los trabajadores ferroviarios: Rubén "Pollo" Sobrero, Andrés Padellaro y Jorge Hospital.

Chrisitian Castillo, haciendo uso de la palabra

Andrés Padellaro, de la Agrupación Naranja Ferroviaria, haciendo uso de la palabra

Estuvieron presentes, trabajadores de distintas líneas del ferrocarril: Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Belgrano Cargas, San Martín, Mitre, entre otras.

Luego de tomaran la palabra las y los integrantes de la mesa se abrió el micrófono para que se expresen los distintos sectores. Como parte de los los trabajadores ferroviarios hablaron: Analía Loprete (despedida de DECAFH), Omar López del Roca, Nahuel Gónzalez (del Belgrano Cargas), Ricardo Santa Cruz (del Roca), Alex (del Belgrano Sur)

También participan trabajadores de otros sectores en lucha como del subte, aeronaúticos, despedidos del Posadas y organizaciones de usuarios Salvemos el Tren. Entre ellos, Diego trabajador despedido del GPS-Aerolíneas, Agata Elsesser (despedida del Posadas y delegada de CICOP), Agustina Chavez (del subte), Raúl Godoy, dirigente nacional del PTS y del MAC y Daniel Sierra (congreasl de SUTEBA).

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU)

Que linea funcionara con servicio limitado

 Trenes Argentinos confirmó qué linea funcionará con servicio limitado: cuándo dejará de operar y hasta cuándo

CABA 22 Nov (Radio Mitre).- Trenes Argentinos informó que una de sus principales líneas operará con servicio reducido durante el fin de semana, como consecuencia de una serie de renovaciones integrales.

Trenes Argentinos confirmó qué linea funcionará con servicio limitado: cuándo dejará de operar y hasta cuándo

Por medio de un comunicado Trenes Argentinos informó que una de sus principales líneas operará con servicio reducido durante el fin de semana, debido a que se realizarán una serie de renovaciones integrales en las vías del recorrido.

Confirmaron que una linea de tren funcionará con servicio limitado este fin de semana

Así es que indicaron que la Línea Roca que conecta Plaza Constitución con La Plata, tendrá un servicio limitado durante el sábado 23 y domingo 24 de noviembre entre la terminal porteña y la estación de Villa Elisa, ya se llevarán a cabo trabajos de renovación integral de vías entre City Bell y la cabecera provincial.

De acuerdo a lo que comunicó, los trabajos que se realizarán están enfocados en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo del tendido de vías y la sustitución de la piedra balasto, además de que se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

Tales arreglos se llevarán a cabo en el marco de la Emergencia Ferroviaria que fue decretada por el Gobierno Nacional y la cual está siendo instrumentada desde la Secretaría de Transporte del ministerio de Economía.

Mientras que esta obra de renovación, que se lleva realizando desde el pasado 9 de septiembre de este año, incluye también el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas.

Trenes Argentinos confirmó qué linea funcionará con servicio limitado: cuándo dejará de operar y hasta cuándo

El Gobierno festejó la baja de la inflación mayorista

Esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una entrevista en la cual festejó la baja en la inflación mayorista al 1,2% que se anunció hace algunos días, indicó que “hay más credibilidad” en las políticas económicas del Gobierno nacional y anticipó cuándo esperan poder levantar el cepo.

Según expresó el funcionario en dialogo con TN: “En diciembre fue del 54%, por lo que, si alguien te hubiese dicho que estaría en 1,2% en octubre, nadie lo hubiese creído. No creo que la minorista llegue tan rápido ahí, pero estamos en niveles que seis meses atrás no hubiésemos imaginado”.

Por Obras

Tren Roca: este fin de semana, el ramal Constitución - La Plata circulará limitado hasta Villa Elisa

AMBA 22 Nov (Trenes Argentinos Prensa).-Desde Trenes Argentinos informaron que la reducción del servicio se debe a las tareas de renovación de vías entre City Bell y la capital bonaerense. 

El ramal del ferrocarril Roca que une Plaza Constitución con La Plata este fin de semana prestará un servicio reducido: los trenes circularán entre la terminal porteña y Villa Elisa.

Según informó, Trenes Argentinos, la reducción del servicio se debe a la realización de trabajos de renovación de vías entre City Bell y la cabecera provincial. La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 9 de septiembre, incluye además el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas

De este modo, el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre, los trenes de Constitución solo llegarán hasta Villa Elisa. 

Los trabajos se desarrollan en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte del ministerio de Economía, en mayo. 

La medida fue dispuesta por un plazo de dos años, prorrograble por única vez por el mismo período. Afecta a los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, así como también a todas las actividades relacionadas con la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional.

Inversiones a La Trochita

Mirantes: "Vamos a hacer inversiones en La Trochita"

ESQUEL Chubut 22 Nov (Red 43).-Lo dijo la Ministro de Producción, Laura Mirantes y destacó la gestión de Oscar Mansilla al frente del tren. 

La Ministro de Producción de Chubut, Laura Mirantes visitó Esquel y se refirió al funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" destacando el rol que tiene en la provincia. 

Mirantes valoró el trabajo de Oscar Mansilla, quien se desempeña como Gerente hace pocos meses y adelantó que "se invertirá en infraestructura para el tren y las oficinas de los empleados". 

"Me siento muy orgullosa del trabajo de Mansilla y los maquinitas que hacen la diferencia. Se duplicaron las salidas por la cantidad de demanda que tenemos", adelantó la funcionaria provincial.

Por último, Mirantes aseveró que existe un proyecto para hacer una extensión de vías que se trabajará junto con el Gobernador, Ignacio Torres, " para mejorar las condiciones del tren".

Trenes Argentinos Cargas - Tren Militar

 Transporte de vehículos militares a Santa Fe por Tren




AMBA 21 Nov (Mis Días en la Vía).- Siendo las 22:10 horas partía de la estación Saldias, en Retiro Norte del Ferrocarril Belgrano Cargas, el tren 5001 Especial; compuesto por locomotora CRRC 9782 un borde alto, 13 chatas con vehículos de uso militar y dos vagones cerrados.

La formación tiene como destino, la ciudad de Santa Fe, donde estos vehículos serán bajados de la formación ferroviaria y seguirán viaje por ruta a Paraná, para una demostración e instrucción militar del Ejercito Argentino apostado allí.

Aquí lo vemos pasando por la estación Munro sobre las 23 horas, siguiendo viaje con una velocidad máxima de 20 km/h; permitida por el concesionario del Belgrano Norte (Ferrovías).

Fotos y videos cortesía © Juan Carlos González



jueves, 21 de noviembre de 2024

Reactivacion del tren de pasajeros

Analizan la posible reactivación del tren de pasajeros entre Sáenz Peña y Quitilipi

SAENZ PEÑA 21 Nov (Diario Chaco).-Se trata de un proyecto propuesto por representantes del sindicato ferroviario. "Sería de gran ayuda para estudiantes y trabajadores", expresaron.

Gonzalo Navarro, delegado gremial del sindicato "La Fraternidad", se reunió con el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey, a quien le presentó un proyecto para discutir la reactivación de los trenes de pasajeros entre Quitilipi y Presidencia Roque Sáenz Peña.

"Estuvimos reunidos con el intendente Lovey a quien le presentamos una propuesta que se realizó con los trabajadores ferroviarios e impulsada desde el sindicato, donde vimos como factible poder tener un servicio de trenes desde la localidad de Quitilipi hacia Roque Sáenz Peña, ya que es demasiada la demanda que hay", comentó Navarro.

Sobre la demanda, mencionó que estuvo haciendo un relevamiento y, únicamente en la Universidad Nacional del Chaco Austral, ubicada en Sáenz Peña, "hay 1.319 estudiantes que van a estudiar desde Quitilipi". Además, reconoció que la demanda es alta, por lo que tendrán que "armar un servicio distinto con diferentes horarios".

En esa línea, adelantó que "una salida posiblemente de Quitilipi sería las 6 de la mañana para poder estar en Sáenz Peña a las 7:00, con la posibilidad de poder concretar tres frecuencias, pero eso está todo en estudio".

Al ser consultado sobre las condiciones de la vía en ese tramo, contó que se encuentran en estado regular y próximamente van a realizar "un viaje hacia ese tramo para ver en qué condiciones se encuentran".

En ese sentido, explicó que cuentan un stock de formaciones para poder realizar ese servicio: "Sería de gran ayuda, fundamentalmente para los estudiantes, pero también muchas otras personas que viajan a Sáenz Peña a realizar trámites o a trabajar también diariamente".

Sobre la reunión con el intendente de Quitilipi, dijo que "se mostró entusiasmado, lo vio con buenos ojos, porque sería de gran ayuda a toda la comunidad de Quitilipi porque no solo viajaran los estudiantes, sino también la gente que va a trabajar, los que tienen turnos médicos o realiza algún tipo de compras".

JUNTA DE FIRMAS

Este domingo en la Plaza San Martin y el próximo 30 de noviembre en Quitilipi estarán juntando firmas que acompañen a la carpeta del proyecto que tienen que presentar a las autoridades.

"Se trata de un proyecto, un sueño que ojalá se pueda concretar, creo que con el apoyo de la comunidad se va a poder lograr", anheló Navarro.

Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas para mejorar la infraestructura de transporte en el norte de la provincia de Chaco, y tiene el apoyo de la comunidad, que ve en la reactivación del tren una oportunidad para dinamizar la economía regional y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.