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lunes, 22 de diciembre de 2025

Linea Mitre sin servicio x 50 Dias

 Así será la obra del ramal Tigre del tren Mitre por el que parará 50 días

También circularán de manera limitada, sin llegar a Retiro, los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre

A dirario, unos 33.000 pasajeros diarios utilizan este ramal del Mitre

CABA 22 Dic (La Nacion).-A partir del 10 de enero y hasta el 28 de febrero próximos el servicio del ramal Tigre del tren Mitre estará interrumpido y los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre funcionarán de manera limitada entre ambas cabeceras y Belgrano R sin llegar a Retiro.

Durante el verano van a convivir dos obras. Por un lado, renovarán las vías del ramal Tigre. Por otro, se sumarán otras para modernizar el sistema de señalamiento en la terminal de Retiro. Es por esto que se verán afectados los otros dos ramales. Buscarán en este periodo terminar con la renovación que ya comenzó hace tiempo.

Los usuarios podrán consultar las alternativas de viaje en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/alternativas_de_viaje_lm_final.pdf

El ramal Mitre estará suspendido por 50 días

“La renovación integral de las vías en el ramal Tigre es de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio”, comunicó la empresa.

Así serán las obras que se harán en el ramal Mitre Tigre. Crédito: Trenes Argentinos

Durante el corte se realizarán las siguientes tareas: renovación de vías desde el bajo a nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida y desde Martín Rodríguez hasta Chacabuco. Además del cuadro de la estación Vicente López y de los puentes avenida Figueroa Alcorta y avenida Dorrego.

Los trabajos incluyen la renovación del sistema de tercer riel y la desconexión y conexión del sistema de señalamiento. En las zonas ya intervenidas se realizarán tareas de terminación y liberación de tensiones a para elevar la velocidad del servicio, informaron.

Renovarán los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad

Las obras están enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria decretada por el gobierno nacional y son ejecutadas por Trenes Argentinos. Contemplan la renovación total de 40 kilómetros de vía, la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales, el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre, la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas.

Gracias a los trabajos nocturnos y los cortes durante fines de semana largo ya avanzaron en la colocación de 20 kilómetros de vías nuevas, el recambio de vías en 10 cuadros de estación, la intervención de 14 pasos a nivel y mejoras en 12 puentes y alcantarillas de la traza.

Explicaron que, debido a la magnitud de las tareas, la topografía de la zona y la dificultad en los accesos, estas tareas no pueden realizarse durante la noche y requieren un periodo prolongado para su ejecución. Es por eso que decidieron avanzar con los trabajos durante el verano, cuando disminuye la cantidad de pasajeros por las vacaciones.

Se interrumpirá en verano, período en el que hay menos pasajeros

La línea Mitre es una de las más utilizadas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El ramal Tigre atraviesa las estaciones de Rivadavia, Vicente López, Olivos, La Lucila, Martínez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Victoria, Virreyes, San Fernando, Carupá y Tigre, además de Núñez y Belgrano.

Mientras en noviembre y diciembre la cantidad de usuarios asciende, en promedio, a 33.000 diarios; en enero y febrero no superan los 25.200, lo que representa un 25% menos de personas afectadas en comparación con otros períodos del año.

Hasta el momento se han renovado, integralmente, 20 kilómetros de vías en el ramal. Durante esta afectación, se intervendrán 7.700 metros en sectores poco accesibles, por lo que se podrá avanzar, en solo 50 días, casi la mitad de lo ejecutado durante los últimos 10 meses de obra.

“La ejecución de la renovación de vías durante 49 días corridos, en un período en que se reduce la cantidad de pasajeros por ser verano, responde a un objetivo estrictamente operativo: reducir las afectaciones futuras en el servicio al realizar de manera continua los trabajos en aquellos sectores de difícil acceso que requieren ventanas largas a disposición”, prometieron.

El estado de los ramales del Mitre durante el verano

Retiro

En el caso de Retiro, se trata de la etapa final de la obra: la desinstalación del viejo sistema de señales y la puesta en marcha del nuevo con sus respectivas pruebas necesarias.

Para renovar la señalización, que tiene más de 100 años de antigüedad, es necesario cortar por completo la energía en la zona, retirar los equipos actuales e instalar la infraestructura moderna y automatizada que permitirá una operación más segura. En ese período y por cuestiones de seguridad, no podrán circular formaciones eléctricas.

En Retiro modernizarán el sistema de señalamiento

Durante las primeras tres semanas se desinstalará el sistema existente y se colocarán nuevos equipos: 28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía.

Deberán además realizar las pruebas dinámicas que permitan corroborar su funcionamiento de acuerdo a los estándares de seguridad operacional necesarios, procesos que requieren un lapso prolongado de interrupción del servicio. Por ello, los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre no podrán ingresar a la terminal porteña, y su servicio estará limitado hasta Belgrano R. Una vez finalizado, deberán capacitar a todo el personal de señalamiento una vez finalizadas las instalaciones mencionadas.

Linea Sarmiento horarios festivos

 Horarios del Tren Sarmiento para Navidad y Año Nuevo

AMBA 22 Dic (Vivi el Oeste).-De cara a las fiestas de fin de año, desde Trenes Argentinos comunicaron cómo funcionará el Tren Sarmiento.

A pasos de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, desde Trenes Argentinos detallaron cómo funcionarán los servicios del Tren Sarmiento los días 24 y 31 de diciembre.

En este sentido, indicaron que el 24 y 31 de diciembre los trenes circularán con modificaciones y adoptarán el cronograma de horarios del día sábado tanto para el servicio eléctrico como en el servicio diésel. 

Así funcionará el Tren Sarmiento en Navidad y Año Nuevo.

Los horarios del Tren Sarmiento para el 24 y 31 de diciembre

Servicio eléctrico Once - Moreno 

Último tren a Moreno | sale 21:36 hs de Once y llega 22:54 hs a Moreno.

Último tren a Once | sale 21:00 hs de Moreno y llega 22:20 hs a Once.

Servicio diésel Merlo - Lobos

Último tren a Las Heras | sale 18:48 hs de Merlo y llega 19:41 hs a Las Heras.

Último tren a Marcos Paz | sale 20:18 hs de Merlo y llega 20:52 hs a Marcos Paz.

Último tren de Las Heras a Merlo | sale de Las Heras 20:01 hs y llega a Merlo 20:54 hs.

Servicio diésel Moreno - Mercedes

Último tren de Moreno a Mercedes | sale 17:14 hs de Moreno y llega 19:12 hs a Mercedes.

Último tren de Moreno a Luján | sale 20:28 hs de Moreno y llega 21:18 hs a Luján.

Último tren de Mercedes a Moreno | sale 19:38 hs de Mercedes y llega 21:10 hs a Moreno.

Último tren de Luján a Moreno | sale 21:38 hs de Luján y llega 22:28 hs a Moreno.

Linea Belgrano Norte de Obras varias

Tren Belgrano Norte: realizarán obras de señalamiento y renovación de vías en estaciones a lo largo de toda la traza

AMBA 22 Dic (Que Pasa Web).-Trenes Argentinos avanza en dos licitaciones que buscan mejorar la seguridad y la frecuencia del servicio ferroviario. Las intervenciones impactarán en estaciones de la zona norte.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) avanza con las licitaciones para realizar obras en la línea Belgrano Norte. Desde la empresa estatal indicaron que el objetivo es mejorar la seguridad operacional y reducir las demoras en el servicio.

La primera contratación contempla la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulogne y Montes, con el fin de habilitar el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en ese tramo. Según detallaron desde ADIF, el sector presenta "graves falencias que generan demoras en la frecuencia y problemas de seguridad".

Los trabajos incluirán la adecuación de señales, la conexión de cableado con pasos a nivel, la reubicación del sistema ATS, la adecuación de circuitos de vía y la instalación de protecciones antivandálicas, además de tareas de zanjeo y tendido de cableado.

Este proyecto complementa las obras de señalamiento que se están ejecutando actualmente entre Ciudad Universitaria y Grand Bourg, también en la misma línea.

La obra fue adjudicada a la empresa Herso S.A. y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. 

La segunda licitación corresponde a la compra de 18 aparatos de vía (ADV) y repuestos, que serán utilizados para renovar componentes en las estaciones Los Polvorines (Malvinas Argentinas), Aristóbulo del Valle y Munro (Vicente López), Villa Rosa y Del Viso (Pilar). Según explicaron desde la empresa estatal, la iniciativa busca mejorar la velocidad de circulación y brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

Ambas obras serán financiadas por el Estado nacional, a pesar de que la línea Belgrano Norte es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías, cuyo contrato original venció en 2018 pero fue prorrogado en reiteradas ocasiones. La última extensión fue otorgada en octubre del año pasado.

Entre 2017 y 2024, el Estado ya había financiado obras en esta línea, como la reconstrucción de estaciones, la creación de nuevas paradas como Ciudad Universitaria y Panamericana, la reubicación de la estación Saldías y la ampliación de la terminal de Retiro. 

Vagones siguen descarrilados

Cinco vagones del tren Belgrano Cargas siguen descarrilados en Villa Setúbal desde el sábado por la noche

SANTA FE 22 Dic (PowerMax/LT9).-El incidente ocurrió en Velez Sarfield y Gorostiaga. Uno de los vagones volcó y quedó cerca de una vivienda. Personal especializado trabaja para normalizar la situación.

Desde la noche del sábado, cinco vagones de una formación del Belgrano Cargas permanecen fuera de las vías en la zona de Villa Setúbal, específicamente en la intersección de Velez Sarfield y Gorostiaga. Uno de los vagones volcó y quedó peligrosamente cerca de una vivienda, aunque afortunadamente no hubo heridos debido a que ocurrió de noche y con poco tránsito en la zona.

Vecinos señalaron que, si bien es habitual ver descarrilamientos menores en la zona, nunca habían presenciado un hecho de tal magnitud. Algunos destacaron que durante el día muchos estacionan autos bajo los árboles, lo que pudo haber generado un riesgo mayor.

Personal de Belgrano Cargas se encuentra trabajando en el lugar para encarrilar los vagones y restablecer el normal funcionamiento de la vía. Las tareas requieren tiempo y coordinación para garantizar la seguridad de la zona y evitar daños a las viviendas cercanas.

Foto: LT 9

Nochebuena 2025

 Nochebuena 2025: así funcionarán los colectivos, trenes y subtes este 24 de diciembre

Servicios urbanos con horarios especiales durante la previa festiva. Se aconseja chequear recorridos y salidas anticipadas.

Los servicios de transporte se verán reducidos en Nochebuena.

CABA 22 Dic (Ambito).-La llegada de la previa navideña siempre trae cambios en la rutina diaria y el traslado no es la excepción. Cada año, el esquema de circulación del transporte público en el Área Metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires se ajusta para acompañar una jornada de Nochebuena marcada por cierres anticipados, menos demanda y movimientos concentrados en franjas puntuales.

Para quienes trabajan hasta último momento, hacen compras de apuro o visitan familiares, conocer el panorama con tiempo puede evitar esperas largas o combinaciones fallidas. El 24 de diciembre tiene su lógica propia, ya que la actividad baja por la tarde y el transporte acompaña ese pulso, aunque con diferencias según el medio.

Cómo funcionará el transporte público en Nochebuena

En términos generales, los colectivos circularán con frecuencias reducidas y un esquema similar al de un sábado o domingo, con el agregado de que muchas líneas adelantan su último recorrido. En años anteriores, varias empresas finalizaron servicios entre las 20 y las 22, sobre todo en los corredores menos demandados. En las avenidas troncales suele haber algo más de movimiento.

Los trenes metropolitanos también ajustan su marcha. Lo habitual es que funcionen con cronograma dominical y que los últimos trenes salgan antes de la medianoche. En ramales eléctricos, el corte suele ser más temprano que en un día común. Para quienes viven lejos del centro, recomiendan chequear el horario del último regreso es clave para no quedar a mitad de camino.

En el caso del subte porteño, la experiencia de años previos marca un cierre anticipado. Las estaciones suelen dejar de recibir pasajeros alrededor de las 21, con formaciones finales circulando poco antes. El Premetro acompaña ese esquema. No todas las líneas cortan a la misma hora, así que conviene chequear con anticipación los horarios específicos.

Taxis y aplicaciones de viaje mantienen actividad, aunque con mayor demanda a la noche y posibles demoras. El tránsito, en cambio, baja fuerte después del atardecer, algo que muchos aprovechan para moverse en auto propio.

Nochebuena: así funcionarán los servicios públicos

Más allá del traslado, otros servicios también modifican su rutina. Los hospitales públicos mantienen guardias y atención de urgencias, mientras que consultorios externos y turnos programados no funcionan. En emergencias, el SAME opera con normalidad, aunque con una ciudad más tranquila.

La recolección de residuos suele suspenderse durante la noche del 24, retomando al día siguiente. Tanto el 24 de diciembre por Nochebuena como el 31 por Fin de Año, no habrá servicio de recolección de residuos. Por eso, las autoridades recomiendan no sacar la basura en ese tramo para evitar acumulación en la vía pública. El barrido y la limpieza siguen un esquema reducido.

Las oficinas administrativas y dependencias estatales permanecen cerradas, al igual que bancos y entidades financieras. Algunos espacios culturales y parques ajustan horarios, con cierres más tempranos o directamente sin actividad nocturna.

Por otra parte, los estacionamientos funcionarán como un día domingo o feriado. En las avenidas donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21hs, estará permitido en esta ocasión. El estacionamiento medido no tiene vigencia y todas las excepciones están señalizadas con cartelería, ya sea porque se puede estacionar donde la norma dice que está prohibido o viceversa.

Respecto a los peajes, funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir: de 11 a 15hs sentido provincia y de 17 a 21hs sentido centro.

Robo de Rieles contrabandeados a Bolivia

Escándalo. Salta: condenaron al hijo de un e intendente por robar rieles y contrabandearlos a Bolivia

SALTA 22 Dic ( La Voz/La Nacion).-El delincuente y otros integraban una organización delictiva que operaba bajo el amparo político del entonces intendente de Morillo.

Salta: condenaron al hijo de un exintendente por robar rieles y contrabandearlos a Bolivia 
Miguel "Yopi" Gerala, hijo del intendente del municipio Coronel Juan Solá, durante un traslado. (Gendarmería Nacional/Fiscales.gob.ar)

La jueza de Revisión Mariana Catalano condenó al hijo del exintendente de la localidad salteña de Morillo, a un comerciante y a un gendarme por robar rieles del Ferrocarril Belgrano Cargas, contrabandearlos a Bolivia y pagar coimas, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Las condenas fueron solicitadas por el fiscal general a cargo de la Fiscalía de Distrito Salta, Eduardo Villalba, y la auxiliar fiscal Roxana Gual.

El primero de los acuerdos -dado a conocer en la audiencia del 3 de diciembre- derivó en la condena de Miguel Gerala, hijo del exintendente del municipio de Coronel Juan Solá, Atta Miguel Gerala.

El imputado recibió seis años de prisión al ser considerado coautor de contrabando de mercadería -exportación e importación- agravado por la cantidad de personas intervinientes, el uso de pasos no habilitados y el monto involucrado, cohecho activo y robo agravado por haberse cometido en despoblado y en banda.

En el mismo acuerdo fue condenado el comerciante David Edilberto Medina, a seis años por contrabando de mercadería agravado, encubrimiento de contrabando y cohecho activo.

En tanto, la jueza homologó un segundo acuerdo alcanzado por la fiscalía con la defensa de Jorge Fernando Cabrera, quien se desempeñaba como sargento de la Gendarmería. El efectivo fue condenado a dos años condicionales por cohecho pasivo.

Asimismo, la magistrada declaró admisible la acusación contra el exintendente Atta Gerala, a quien se imputó contrabando de mercadería triplemente agravado, robo agravado y malversación de caudales públicos.


La misma decisión se adoptó respecto del oficial ayudante de la Policía de Salta, Mauro Daniel Alejandro Rodríguez, quien al momento de los hechos se desempeñaba como jefe del Destacamento de Pluma de Pato, y deberá responder por cohecho pasivo.

El caso en Salta

Al referirse a la investigación, el fiscal recordó que se inició el 23 de agosto de 2024 a partir de una denuncia presentada por personal del Correo Argentino, que reportó como sospechoso el envío, mediante encomiendas, de más de 480 cubiertas comercializadas por Medina, quien desarrollaba su actividad en la ciudad de Orán.

Uno de los elementos que despertó mayor atención fue que el comerciante registraba antecedentes por el delito de encubrimiento de contrabando, lo que llevó a focalizar las primeras medidas investigativas en sus movimientos. A partir de escuchas telefónicas y tareas de campo, se estableció que ingresaba ilegalmente neumáticos provenientes de Bolivia, los cuales luego comercializaba en el país.

En el curso de la investigación, se determinó además que Medina había comenzado a incursionar en la exportación ilegal de material ferroso, en particular rieles que eran sustraídos del ramal C-25 del Belgrano Cargas, en el tramo comprendido entre las estaciones de Padre Lozano y Morillo, en el chaco salteño.

Dado que los rieles constituyen patrimonio federal y que se encontraba vigente la prohibición de exportación de material ferroso dispuesta por el decreto 70/23 del Ejecutivo Nacional, la fiscalía profundizó las pesquisas con el objetivo de identificar a los proveedores del material robado.

Las tareas investigativas permitieron establecer que Medina contaba con un proveedor que se jactaba de disponer de una estructura organizada para el saqueo de los rieles e, incluso, de asumir el traslado del material hasta un galpón ubicado sobre la calle Alberdi al 900, en Orán, donde el comerciante lo acopiaba.

En julio de 2024, la fiscalía recibió una denuncia que señalaba al hijo del entonces intendente como principal responsable del robo de rieles. Esa información fue corroborada mediante el análisis de diversas comunicaciones mantenidas con Medina, en las que Miguel Gerala le aseguraba contar con rieles sustraídos en las zonas de Pluma de Pato, Dragones y Morillo.

Al profundizar la investigación, se determinó no solo el saqueo sistemático de esas vías férreas, sino también que habían sido robadas por el hijo del entonces intendente Gerala con la participación de integrantes de comunidades originarias del chaco salteño, quienes eran utilizados como mano de obra.

Asimismo, se constató que para esas tareas se empleaban maquinarias, herramientas y una camioneta perteneciente al municipio que gobernaba su padre. Sobre este aspecto, el fiscal recordó que el imputado alardeaba de la influencia política de su apellido y llegó a manifestar ante Medina: “Nadie puede traer más que yo”.

Connivencia

El fiscal destacó que los integrantes de las comunidades originarias reconocieron haber sido contratados por el hijo del intendente, quien les pagaba sumas de 10 mil pesos por la extracción de los rieles. Estas tareas se realizaban en distintos horarios, incluso durante la noche, utilizando grupos electrógenos.

Como evidencia, Villalba mencionó mensajes extraídos de teléfonos celulares y un video filmado por el propio Miguel Gerala, en el que se observa a una cuadrilla de personas trasladándose en una camioneta tras la extracción de rieles, material que luego era ofrecido al comerciante.

Según la imputación, la cobertura para la comisión de los robos era brindada por el oficial ayudante Rodríguez, quien se encargaba de “liberar la zona” para evitar controles mientras se realizaban las extracciones, una tarea que demandaba tiempo y logística.

En ese sentido, el fiscal recordó un procedimiento realizado por personal policial del paraje Padre Lozano, en el que fue detenido un camión cargado con rieles. Al ser consultado por el origen y destino de la carga, el chofer manifestó de inmediato que había sido contratado por Atta Gerala.

También se estableció que parte del material robado era resguardado en predios municipales e incluso en el domicilio particular del entonces intendente, donde se secuestraron 15 rieles valuados en aproximadamente 19 millones de pesos, durante los allanamientos realizados en noviembre de 2024.

El circuito delictivo se completaba con el traslado del material a Bolivia a través de una finca privada cuyo fondo colinda con el país vecino. En esta etapa final se comprobó la participación de Cabrera, quien se encargaba de “limpiar la ruta” para permitir el paso de los camiones con el material robado sin inconvenientes.

Al finalizar su exposición, el fiscal sostuvo que la acusación cuenta con un “caso sólido” para afrontar el juicio, respaldado por numerosas evidencias, intervenciones telefónicas, registros de imágenes y diversos testimonios.

En ese marco, remarcó la gravedad de los hechos, los cuales -según señaló- fueron cometidos en gran parte a partir de la influencia derivada del poder

Ex Puente Ferroviario ahora vehicular

Potrerillos: habilitaron un histórico puente ferroviario para cruzar a la margen norte

MENDOZA 22 Dic (El Sol).-A través de un decreto, la Provincia autorizó el paso vehicular transitorio por el viejo puente del Ferrocarril Trasandino. Quiénes pueden circular y bajo qué condiciones.

El puente ferroviario sobre el río Mendoza en Potrerillos. Credit: Facebook Claudio Lupano

El Gobierno de Mendoza resolvió una situación crítica para los vecinos y propietarios de la margen norte del Río Mendoza, en el distrito de Sierras de Encalada (Las Heras). Ante la necesidad de garantizar el derecho a la libre circulación y evitar que los terrenos queden aislados, se autorizó la utilización del puente ferroviario (ubicado en el KM 1137 del Ramal A-12) como vía de paso vehicular.

La medida, plasmada en un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, llega como una solución paliativa y transitoria mientras avanza el proyecto del nuevo puente definitivo para la zona del Perilago del Dique Potrerillos.

¿Quiénes pueden usar el puente ferroviario?

El uso no será libre para el turismo general, sino que tiene un carácter restringido y controlado. El decreto especifica que la finalidad exclusiva es garantizar el derecho de paso a:

Propietarios ribereños: dueños de inmuebles en la margen norte que no tienen otra vía de acceso legal.

Prestadores esenciales: servicios de emergencia, seguridad, obras públicas y provisión de insumos básicos.

Reglas de uso y seguridad

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) será el organismo encargado de fiscalizar la estructura. En un plazo de 60 días, deberá informar por escrito las condiciones estrictas de circulación, que incluyen:

Límites de carga y dimensiones: no todos los vehículos podrán pasar, dependiendo de su peso.

Velocidad máxima: será reducida para preservar la estructura.

Horarios: podrían establecerse franjas horarias de uso.

Suspensión inmediata: Vialidad tiene la potestad de cortar el tránsito si detecta daños estructurales o riesgos climáticos.

Dato clave: El puente sigue siendo propiedad del Estado Nacional. La Provincia de Mendoza asume la responsabilidad operativa y el mantenimiento preventivo para que el tránsito sea seguro.

Una zona en pleno desarrollo

Esta decisión se enmarca en los proyectos que la provincia lleva adelante para ordenar el uso del suelo y promover el desarrollo turístico y urbanístico del Perilago de Potrerillos. Al evitar que los terrenos queden “enclavados” (inaccesibles), el Gobierno busca fomentar el crecimiento de Sierras de Encalada de manera segura y legal.

Finalmente, el Ministerio de Gobierno e Infraestructura quedó facultado para negociar con la Nación un nuevo convenio que regule este uso temporal hasta que el nuevo puente proyectado sea una realidad.

domingo, 21 de diciembre de 2025

AAT la jornada estuvo interesante .

 AAT se llevo a cabo la jornada Navidad Solidaria


CABA 21 Dic (MDV Prensa).- Con gran cantidad de publico desde las 16:45 horas de esta tarde , numerosos interesados comenzaron a llegarse hasta José Bonifacio y Emilio Mitre para ver y presenciar al Coche PM de la AAT luciendo esquema navideño.

Con el gorro navideño a las 17 horas hacia salida desde su lugar de descanso el Taller Polvorín, el cual comenzó a realizar viajes en el circuito histórico con personal de abordo vestidos y lookeados como Papa Noel, tal el caso del motorman.



Admirado esta unidad mientras realizaba el circuito, el cual se brindo hasta entradas las horas de la noche.

Allí estuvieron cronistas de Canal 13 en vivo, quienes transmitieron, lo que allí se iba sucediendo en cuanto a los movimientos del coche premetro y sus pasajeros.

Agradecemos a el personal de la AAT por habernos invitado otra vez ser parte de esta singular exposición solidaria, y agradecerles a los que se tomaron el tiempo de llevar una donación a la gente de Caritas.




Fotos cortesía © Juan Carlos González 

Fuerte caida de pasajeros en el transporte

 Un informe revela una fuerte caída del uso de micros y trenes por la crisis y los boletos cada vez más caros

AMBA 21 Dic (0221.com).-El uso de micros y trenes en el AMBA registra una fuerte caída, con descensos de hasta el 22% interanual y una tendencia negativa desde 2023.

Terminal de La Plata 

La cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa en descenso. En micros y trenes que circulan por la provincia de Buenos Aires se registran caídas interanuales significativas, impulsadas por el aumento de tarifas, la crisis económica y cambios en las formas de movilidad.

La baja en el uso del transporte público es una tendencia que se repite desde hace años y que se profundizó con fuerza desde finales de 2023. En el caso del AMBA, el impacto se siente especialmente en los servicios que conectan el Conurbano bonaerense con los principales centros urbanos.

Según datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en noviembre pasado la cantidad de pasajeros que viajaron en colectivos dentro del AMBA cayó entre un 8% y un 22% en comparación con el mismo mes de 2023, dependiendo del día de la semana.

En los días hábiles, el descenso fue del 13%, al pasar de 10.487.727 a 9.100.900 pasajeros. Los sábados la caída fue aún más marcada, con un 22% menos de usuarios, al bajar de 6.999.930 a 5.492.910 viajes. En tanto, los feriados registraron una disminución del 18% y los domingos del 8%. Esta información fue relevada y analizada por el medio Infobae, a partir de datos oficiales y estadísticas del sector del transporte.

Menos pasajeros en el AMBA

Al observar la evolución de largo plazo, el descenso en la cantidad de pasajeros del transporte automotor también es notorio. Desde 2015, la provincia de Buenos Aires registró una reducción del 28% en la cantidad de usuarios, mientras que el promedio del AMBA muestra una baja del 27%.

En el caso de los trenes que recorren el territorio bonaerense, los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indican que la cantidad de pasajeros se redujo un 8% en los últimos tres años. Entre enero y octubre de 2025 se contabilizaron 254.439.336 viajes, frente a los 276.593.233 registrados en el mismo período de 2023.

Baja el uso de trenes y micros en el AMBA

Si la comparación se extiende a los últimos 15 años, la caída es aún más pronunciada: los viajes en tren pasaron de 354.495.862 en los primeros diez meses de 2010 a poco más de 254 millones en igual lapso de 2025, lo que representa un descenso del 28%.

Entre las líneas ferroviarias con mayor volumen de pasajeros se destacan aquellas que conectan el sur y el oeste del Conurbano bonaerense, concentrando gran parte de los viajes mensuales. A pesar de la merma general, el tren continúa siendo el medio de transporte que menos usuarios perdió, en parte por mantener tarifas más bajas en relación con otras opciones.

Tarifas, crisis y cambios de hábito

Especialistas del sector coinciden en que la caída del número de pasajeros responde a múltiples factores. Uno de los principales es el fuerte aumento de las tarifas tras la reducción de subsidios estatales. En diciembre de 2023, el boleto mínimo de micro era de $53 y, tras sucesivas subas, para diciembre de 2024 rondaba los $371, lo que implicó un incremento cercano al 600%.

Por la suba constante de tarifas, los hábitos de movilidad de los usuarios cambiaron en muchos casos

En 2025, con el último ajuste aplicado a mediados de noviembre, el pasaje para los tramos iniciales pasó a costar $495, un 33,5% más. A esto se suma la pérdida del poder adquisitivo, que llevó a muchos usuarios a reducir viajes, evitar combinaciones o buscar alternativas de traslado.

Otro factor clave es la consolidación del teletrabajo, una modalidad que se instaló durante la pandemia y que continúa vigente en muchos sectores, reduciendo la cantidad de traslados diarios hacia los lugares de trabajo dentro de la provincia de Buenos Aires.

No te olvides de la solidaridad Tranviaria

AAT informa sobre la Navidad Solidaria Hoy 

CABA 19 Dic (AAT Prensa).-Este domingo 21 de diciembre, entre las 17 y las 20 hs., llega la NAVIDAD SOLIDARIA al Tramway Histórico de Buenos Aires, con el PM2 "Lagarto" recibiendo tu donación de un alimento no perecedero para Cáritas de la Parroquia Luján Porteño. Salidas cada 25 minutos desde la única parada ubicada en Emilio mitre esquina José Bonifacio del barrio de Caballito. ¡Te esperamos!