VC

sábado, 30 de septiembre de 2023

Y asi llego el Tren nomas

Viaje inaugural a la Estación Lozano LBS

BUENOS AIRES 30 Sept (Mis Días en la Vía/Trenes, Historias y Pueblos por Gabriel Stanco).- Con profunda emoción entre los presentes el Coche Motor Alerce EMEPA 2605, partió desde la estación Marcos Paz a las 10:30 hs para llegar a Lozano donde era aguardado por pobladores con mucho jubilo a las 11:30 hs.






Una vez alli las distintas autoridades descendieron y se dirigieron hacia la plataforma para hacer unas palabras alusivas y dar por habilitado este servicio a partir de mañana domingo 1 de Octubre.

Acompañando al Gerente de la linea Señor Daniel Novoa se encontraban los Intendentes de Marcos Paz Sr. Ricardo Pedro Curutchet y de Gral Las Heras Dr. Javier Osuna, quienes viajaban junto al personal del tren pertenecientes a las Seccionales de La Fraternidad y Unión Ferroviaria de Tapiales. 









Luego de haber permanecido junto a los pobladores durante horas visitando las instalaciones de la renovada estación y habiéndosele colocado una placa simbólica de habilitación, los visitantes recorrieron los alrededores de la estación, donde encontramos ya dos bares estilo campo, la escuela del lugar, casas de pobladores y de camino casas quintas.






Fotos cortesía © Gabriel Stanco 

El regreso se produjo a las 14:45 horas en horario de regreso hacia Marcos Paz, cumpliendo el servicio de horario.

Pues entonces desde mañana domingo 1 de Octubre este servicio queda habilitado.


Tren de las Serras

 El Documental sobre el ramal A 1 de Cordoba a Cruz del Eje

Por Marcelo Robredo

Hermoso documental filmado y relatado por Marcelo Robredo, con la ayuda de otro historiador y amigo cordobés Rodrigo Respini, realizado en el año pasado 2022, hoy ya va siendo recuperado por Trenes Argentinos, para su puesta en servicio.

Es bastante interesante desde el punto de vista de como estaba al momento de haber sido filmado.-

Cambios en la Linea Belgrano Sur

Cambios en el tren Belgrano Sur este fin de semana: cuáles son

BUENOS AIRES 30 Sept /El Destape).-Desde Trenes Argentinos informaron los cambios en los servicios del ferrocarril Belgrano Sur que conectaban González Catán con Villars.

Cambio en Trenes Argentinos para este domingo 1 de octubre.

Los servicios del ferrocarril Belgrano Sur que conectaban González Catán con Villars comenzarán a llegar a la localidad de Lozano, en el partido bonaerense de Las Heras, desde el domingo 1 de octubre, informó hoy Trenes Argentinos.

Para la incorporación de esta nueva parada fue necesaria la adecuación de más de 50 kilómetros de vía, con tareas de desmonte y desmalezado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria.

De esta manera el servicio se acerca a la localidad de Navarro, que es el objetivo final de la expansión de este ramal, señaló la empresa en un comunicado.

En un principio, la prestación ampliada circulará con una frecuencia de ida y vuelta los sábados y domingos. La partida de González Catán será a las 10, mientras que la vuelta desde Lozano será a las 14:45.

El costo del pasaje entre cabeceras será de 45,39 pesos y el recorrido cuenta con paradas intermedias en 20 de Junio, Marcos Paz y Villars.

 

Para más información, comunicarse al 0800-222- TREN (8736) o a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

LBS llegada de Coche Motor a Lozano

 Momento del arribo a la Estación Lozano 

BUENOS AIRES 30 Sept (Plataforma 14).- Vemos aquí el momento en que hacia arribo hace minutos, desde Villars y González Catan el servicio inaugural con autoridades a la Estación Lozano del Ex Compañía Gral. Buenos Aires, que tendrá como punto final la estación Navarro en breve y próximamente.

Felicitaciones a la Gerencia y trabajadores de la Linea Belgrano Sur por este nuevo logro.

cortesía video © Plataforma 14

Quien Fue Don Ricardo Cal

Quién fue Ricardo Cal, el hombre que fue elegido para que el apeadero de Marcos Paz lleve su nombre

MARCOS PAZ 30 Sept (Punto de Noticias).- Trenes Argentinos inauguró una nueva parada de tren de la línea Sarmiento en la ciudad y para nombrarla seleccionó a una personalidad que estuvo ligada al mundo ferroviario y que también es un personaje ilustre del distrito: el maquinista Ricardo Cal. Un breve recorrido sobre su vida

Ricardo Cal

Hoy es un día histórico para la ciudad. Después de gestiones para su construcción que comenzaron en 2014 y con cuatro licitaciones de por medio -que hicieron crecer y decrecer las expectativas de los vecinos-, finalmente, Trenes Argentinos inauguró el tan esperado apeadero de Marcos Paz: desde este primero de diciembre, la nueva parada de la línea Sarmiento es una realidad.

En lo práctico, implica movilidad y acceso para los habitantes de la zona. En lo simbólico, evoca algo que tiene que ver con el ADN del distrito. El partido está fuertemente vinculado a los trenes, incluso desde antes de su creación en 1878. En 1870 comenzó a generarse un núcleo de población con la fundación del ferrocarril y el consiguiente nacimiento de la estación Coronel Doctor Marcos Paz. Así empezó a escribirse la historia del pueblo. En ambas miradas, se contempla el crecimiento y el desarrollo.

Algunas de las personas que sugirieron qué denominación debería llevar este nuevo apeadero eligieron a alguien vinculado al mundo del ferrocarril. En total, cuatro nombres fueron propuestos ante el Concejo Deliberante, que, a su vez, elevó la lista ante Trenes Argentinos. Pero los nombres fueron solo eso, sugerencias. Y la empresa estatal, que tuvo la última palabra, decidió que el flamante anden se llame “Maquinista Ricardo Cal”. ¿Quién fue Cal y por qué su nombre hoy quedó inmortalizado en una estación de tren?

Estación “Maquinista Ricardo Cal”. Crédito foto: Trenes Argentinos

Ricardo Cal nació en 1923. Fue un sindicalista y maquinista ferroviario. Un hombre que fue destacado por las personas que lo conocieron por su “honorabilidad”. Luego de sus inicios como instructor, fue designado vocal como sindicalista del gremio La Fraternidad -que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes- desde 1971. Posteriormente, se desempeñó como presidente del mismo entre 1975 y 1978, año en el que se jubiló. En su función, hasta viajó a congresos en distintas ciudades del mundo, en representación de los afiliados.

Cal nació en Villars, una localidad que protagonizó un conflicto interno entre Marcos Paz y Las Heras por el territorio. Finalmente, Villars, como sabemos hoy, pasó a pertenecer al partido herense, aunque una parte quedó dentro de los límites de Marcos Paz. Ricardo siempre se sintió marcospasense. Sus últimos años los vivió en su casa de la calle Arias, en el centro del distrito.

La vivienda y el desinterés

Hay una anécdota que ejemplifica lo que fue Ricardo en vida y lo describe como persona. Cal había construido su propia casa en Villars. Una vivienda muy común. Cuando asumió en el gremio se fue a vivir a Capital Federal a un departamento prestado, que sería su hogar mientras durara su mandato. Su casita de Villars se la dejó al cuidado de una persona, pero, finalmente, en un gesto de bondad, se la regaló.

En el año 1974, el gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón lanzó un programa de viviendas. Cal se anotó y salió adjudicado. Así, tendría nuevamente una casa. Sin embargo, su empatía era más fuerte. Un afiliado de La Fraternidad que había venido con sus hijos desde el norte del país estaba muy mal y no tenía nada. Ricardo, como ayuda, le cedió su vivienda. “Esto demuestra la honorabilidad y el desinterés”, expresó en diálogo con este medio, Enrique Aragona, quien tuvo a Cal como suegro.

Ricardo Cal

La jubilación como maquinista: una cuestión de principios

En otro sentido de lo personal, estaba su trabajo: lo honró hasta el último día en su cargo. Los maquinistas se jubilan a los 55 años, ni más ni menos; así funciona el gremio. De esta forma, le dan lugar al que está abajo. Cuando la dictadura cívico-militar dio el golpe de Estado de 1976, Cal tenía 53. Restaban dos años para retirarse. En ese marco, mantuvo su cargo, aunque muy limitado en su accionar gremial.

Cuando en 1978 cumplió la edad para jubilarse, podría haber conservado su cargo porque, dado el contexto político, no había elecciones en el gremio, sin embargo, no lo hizo. Ese acto lo perjudicó rotundamente porque entre ese periodo y 1983 hubo leyes que le permitieron a los maquinistas tener mayores beneficios económicos a la hora de su jubilación. Ricardo, sin embargo, se retiró como un jubilado ferroviario más. Como le correspondía.

Ricardo Cal

Su vida en Marcos Paz

Cal también fue escritor y publicó los libros “El chico de la cara sucia”, el primero, después vinieron “Ferrocarriles en el mundo”, “Historia de Villars”, e “Historia del Peronismo”, entre otros.

Cuando se jubiló se vino a vivir a Marcos Paz, cerca de su familia. Con la vuelta de la democracia, fue electo concejal de la ciudad por el Partido Justicialista, pero no asumió. Más adelante en su vida, estuvo a cargo de la restauración de la locomotora “La Poderosa”, que realizaron los estudiantes de la Escuela técnica. La máquina reposa en el centro del distrito. Todo un ícono de la ciudad.

Locomotora “La Poderosa”. Cal estuvo a cargo de su restauración. Crédito foto: Xinhua

Enrique lo describió como “muy familiero y muy querido”. Un hombre “íntegro y servicial” que se relacionaba con todo el mundo. Falleció el Día del Padre del 15 de junio del año 2008. Así como su vida unió sus amores, Marcos Paz y el ferrocarril, hoy esos dos símbolos están presentes en una estación de tren, que lleva, a modo de homenaje, el nombre del maquinista, Ricardo Cal.

Fernando Gigena

Tren Turistico

 Este sábado 30 se suma servicio del tren turístico a Tomás Jofré

MERCEDES 30 Sept (Hoy Mercedes).-Desde Trenes Argentinos y la Dirección de Turismo Municipal anunciaron que este fin de semana se suman viajes a Tomás Jofré el día sábado. Se agega el servicio a la hora 10:30 del 30 de septiembre de Mercedes hasta el polo gastronómico. En tanto, el domingo continúa con los servicios habituales.

«La posibilidad es una linda oportunidad para disfrutar en familia, yendo hasta la zona rural y luego retomar, teniendo un paseo por nuestro hermoso Partido de Mercedes», expresaron desde la Dirección de Turismo, .

«El viaje de momento sigue siendo sin costo y es por orden de arribo a la Estación La Trocha. El domingo contiunará su servicio con normalidad», agregan. .

El valor del viaje sera de 300 pesos desde hoy-




Por el Norte

 Volvió a circular un tren de cargas clave para el norte argentino

ARGENTINA 30 Sept (InfoNews).-Realizó el recorrido de 158 kilómetros entre Pichanal y Río Del Valle, en Salta. El ramal C18 conecta economías regionales del NOA con los puertos de Rosario.

 Los trenes de carga volvieron a circular después de 10 años por el ramal C18 en la provincia de Salta, volviendo a conectar las economías regionales del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario. A partir de las obras que el gobierno nacional concretó en la provincia norteña, una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) volvió a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle, en Salta, reactivando el ramal C18 tras 10 años de inactividad. 

El Conicet presenta una vacuna contra el cáncer de piel A nivel nacional, el ramal C18 es el cuarto servicio ferroviario de cargas recuperado durante la actual gestión, al que se suma el tramo norte de la línea Urquiza Cargas que une Santo Tomé y Garupá en Misiones -que además, volvió a conectarse con Paraguay-, y el ramal SM12 en Córdoba. 

El Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Diego Giuliano, a partir de las partidas presupuestarias determinadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, ya reactivó 21 servicios de trenes en todo el país, entre pasajeros y cargas, se informó en un comunicado. Igualdad de oportunidades: Kicillof destacó el rol del Estado “Cada ramal que ponemos en funcionamiento nuevamente significa la apertura de más oportunidades para miles de personas. Les mejoran las condiciones de trabajo a productores y ven en el tren una forma más económica de trasladar su carga, y también animan a las personas que ven una traba en los costos logísticos. Por eso nuestra visión es la de llevar el tren cada vez más lejos, porque son las venas que le dieron fuerza y le van a devolver la fuerza a nuestra economía”, dijo Giuliano. 

En ese sentido, agregó: “Ya reactivamos 21 ramales, entre cargas y pasajeros. Esto es lo que el Estado construye: producción y oportunidades para que la gente se pueda desarrollar y tenga oportunidades en el lugar que elije para vivir”. Puntualmente con la recuperación del ramal C18, que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín. V. González, se reactivó un tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula la región del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario, beneficiando a productores locales y permitiendo la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios. Asesor de Milei banalizó el Holocausto comparando al Estado con la Gestapo 

A su vez, se logra mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón y mejorando la seguridad operativa. A largo plazo, se busca volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se realizó con Paraguay hace un año. Lula se recupera favorablemente tras una operación de más de tres horas En este sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, afirmó: “Este ramal es muy importante porque acompaña el desarrollo de la frontera productiva del NOA. Permitirá a muchos de nuestros clientes mejorar su capacidad de carga con la conveniencia de la llegada directa a los puertos. Además, abre la posibilidad de que nuevas plantas de acopio se establezcan en la traza dinamizando al ferrocarril y a la región

Trenes Turisticos Argentinos

Río Negro forma parte esencial de los Trenes Turísticos Argentinos

BUENOS AIRES 29 Sept (Rio Negro.Gob.ar).- En el marco de la 27º Feria Internacional de Turismo -FIT- que se está realizando en Buenos Aires, Río Negro estuvo presente en la presentación de la marca y el plan de acción de Trenes Turísticos Argentinos, una asociación de los ferrocarriles más icónicos del país en materia turística y que integra al Tren Patagónico.

Trenes Turísticos Argentinos presentó marca en Bs.As

Crédito: Gobierno de Río Negro

La presentación se realizó mediante una activación que tuvo lugar en el pintoresco bar temático ferroviario JW Bradley, situado en el barrio porteño de Palermo, lugar que estuvo ambientado como un ferrocarril de los años 30’ para dar un ambiente único e irrepetible al evento.

Durante la activación se presentaron distintos videos que se utilizarán para la promoción y difusión de los atractivos durante lo que queda de 2023 y en 2024. El evento contó con la presencia de autoridades de los cuatro trenes icónicos del País que integran esta asociación: el Tren a las Nubes de Salta; el Tren Patagónico de Río Negro; El Viejo Expreso Patagónico - La Trochita de Chubut y el Tren del Fin del Mundo de Tierra del Fuego.

Además, en el caso de Río Negro, acompañaron con su presencia el ministro de Turismo y Deportes, Diego Cannestraci; la secretaria de Turismo, María José Diomedi; las subsecretarias de Turismo, Cecilia Caldelari, de Desarrollo Turistico, Mariela Messina, y de Infraestructura Turística, Lucrecia Yunes; como así también el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón; entre otros.

Al finalizar el evento, Cannestraci expresó que “es un orgullo que Río Negro esté integrado en este convenio con otros tres increibles trenes y se trata de la consolidación de un trabajo que venimos realizando año tras año para que turistas de toda la Argentina puedan disfrutar de estos maravillosos atractivos“.

Por su parte, Daniel García indicó que “hace unos meses aprovechamos la presencia del tren solidario en Bahía Blanca para realizar un lanzamiento inicial de la marca pero también creíamos que era necesario realizar esa presentación con la presencia de todas las autoridades que nos apoyaron en la creación de este ente y los medios especializados y nacionales, que son tan importantes en la difusión de estos atractivos”.

La unión de los trenes para un objetivo en común

Los Trenes Turísticos Argentinos es un ensamble de cuatro ferrocarriles emblemáticos de la República Argentina, localizados en cuatro provincias de norte a sur del país, que tiene su origen en noviembre de 2022, cuando se rubricó un acuerdo de colaboración mutua con el fin de alcanzar diversos objetivos comunes para el desarrollo y promoción de un “circuito de trenes icónicos”.

El convenio fue firmado en el marco de la anterior edición de la Feria Internacional de Turismo y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística -INProTur- y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Marca País Argentina, que permiten la realización de acciones coordinadas de promoción en el mundo y facilitan el tratamiento de diversos temas de interés común y asistencia recíproca.

De esta forma, la premisa es potenciar un circuito que incentive a los turistas a recorrer la Argentina sobre rieles, pero también acompañando al desarrollo turístico de las regiones divulgando el producto ferroviario en ferias dentro y fuera del país, workshops, meet ups y diversas vitrinas turísticas para potenciar la comercialización frente a agentes de viajes y turoperadores.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Tren Solidario ingreso a Rio Negro

Con el cruce del puente ferrocarretero ya está en Río Negro el “Tren Solidario”

Con el cruce del puente ferrocarretero ya está en Río Negro el “Tren Solidario”

Fotos y video: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

VIEDMA 29 Sept (Noticias.Net).-En abril de 2001, el "Tren Solidario" encaró el desafío de recorrer el país promoviendo a través de un sentido altruista el uso del transporte ferroviario en el país. Hoy esa formación está en Río Negro, merced a una gestión de la revista Rieles.

El tránsito por el puente ferrocarretero y llegada a la estación de Viedma –para una parada técnica- fue emocionante sobre todo por el compromiso y despliegue caritativo de los pasajeros, quienes tuvieron que aportar alimentos y ropa para donar a instituciones de la Línea Sur.

 

Esta 47° edición se organizó para hacer centro en Ingeniero Jacobacci durante el fin de semana, tras lo cual, la formación estará de regreso el domingo a la noche para arribar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante la jornada del martes próximo.

En esta oportunidad aparte de los 15 kilos de alimentos no perecederos (obligatorio), cada pasajero lleva ropa (nueva o usada – en buen estado). Serán distribuidos en comedores escolares, hogares e iglesias de la localidad no solo de Ojos de Agua sino que además de Valcheta y Ramos Mexía.

Esta nueva edición cuenta con el apoyo de los sindicatos ferroviarios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y UPSF que además de aportar donaciones aportan el personal para poder realizar la corrida de este Tren. Cuenta con el apoyo operativo de Trenes Argentinos y de la empresa Tren Patagónico para aportar la operación ferroviaria para la concreción de esta cruzada solidaria.


Renovada Estacion de Leones

Leones: recupera y pone en valor la histórica estación de trenes

LEONES 29 Sep (Red Panorama).-La Municipalidad de LEONES junto a Trenes Argentinos y con aportes del Gobierno Nacional, está recuperando uno de los edificios más emblemáticos de la historia local y nacional que estuvo en manos en NCA.

La recuperación implica la refacción y mejoramiento de la Estación Leones, y comprende entre otras tareas la adecuación y construcción de nuevos sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, revestimientos, instalaciones sanitarias, eléctricas e iluminación. Asimismo, abarca la intervención de accesos, cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

La inversión supera los 47 millones de pesos.

El ejecutivo municipal, agradece al Gobierno Nacional, a Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner; a Sergio Massa; al Ministerio de Transporte; a Martin Marinucci, Marcelo Sanchez y todo el equipo de Trenes Argentinos por hacer posible otra obra en la ciudad.

La estación está quedando maravillosa y para ello debemos cuidar el patrimonio histórico.

Leones, ciudad de todos.

Novedades en la Linea Belgrano Sur

 La Gerencia de la Linea Belgrano Sur avanzando hacia mas servicio

BUENOS AIRES 29 Sept (Mis Días en la Vía).- La Gerencia de la Linea Belgrano Sur al mando del Matancense Daniel Novoa, viene trabajando arduamente en mejorar el servicio y las utilidades de la linea Belgrano Sur que tan bien maneja, mas alla de sus actividades políticas en La Matanza.  

Su muy buena amistad con los intendentes del Gran Buenos Aires, por donde atraviesan sus ramales ,hace que todo se ejecute de la mejor forma.

A la vista se ven los trabajos realizados ,en cuanto a mejoramiento de vías, cambios totales en la linea M hasta Marinos del Crucero General Belgrano, con la colocación de la doble vía, desde la Estación Libertad hasta MCGB.

La realización de importantes Pasos Bajos a Nivel ,como los de Laferrere y González Catan; con Trenes Argentinos.

Hace unas semanas atrás supimos enterarnos aquí de la extensión de trabajos de rehabilitación entre Mercedes y Salto hasta Gouin.  

Y el año pasado hasta la ciudad de Navarro, a la cual se realizo un viaje simbólico.  

Pero a partir de mañana 1 de Octubre,  la grilla horaria sufrirá cambios de importancia, donde se agregara la tercer frecuencia los días domingos incorporándose el servicio entre González Catan y Mercedes ida a la mañana a las 6:40 hs. para llegar a las 9:50 horas a Mercedes con paradas intermedias en Marcos Paz, Villars, Plomer, Tomas Jofre, Altamira de ida y regreso a las 16:20 horas desde Mercedes hasta González Catan para arribar 19:26 horas. 

No solo ocurrirá ello, sino que también se habilitara la vía a Navarro corriendo un servicio hasta el pueblo de Lozano, con una frecuencia que partirá desde González Catan a las 10:05 horas para arribar a Lozano a las 11:46 hs, donde aguardara el regreso a las 14:45 horas para arribar a Catan a las 16:26 horas del mismo Domingo. 

Así que de esta manera, poco a poco se va dando cumplimiento  a rehabilitar estos ramales que tanto necesitaban del paso del tren desde hacia mas de 30 años.

Pero se debe tener en cuenta la escases de material rodante en estos momentos, por la falta de repuestos que lo puede hacer debilitar y hasta fracasar, cosa que no auguramos, ni queremos, por lo tanto pedimos a las autoridades de Trenes Argentinos que se fijen también en estos detalles, ya que con los coches motores EMEPA, parecieran ser fieles, pero también necesitan mantenimiento cosa que se descartan con los Talleres y Depósitos modernos que tienen su Base en Tapiales    

Aquí abajo vemos la Grilla Horaria de los servicios entre ambas cabeceras González Catan, Marcos Paz, Villars, Lozano y Mercedes. mas adelante ampliaremos!!!!!!





En el Subte pago con QR

 “PAGO CON QR EN EL SUBTE”, LA NUEVA CAMPAÑA DE EMOVA

CAPITAL FEDERAL 29 Sept (Totalmedios).-La compañía desarrolló una serie de acciones para dar visibilidad a esta nueva campaña y facilitar el uso de esta innovación a los más de 900.000 usuarios del Subte. El anuncio se emite en SubTV, un canal de televisión de circuito cerrado en las estaciones del subterráneo.

Emova, empresa concesionaria de la red de Subte de Buenos Aires, implementa en forma gradual la posibilidad de realizar la carga de tarjeta SUBE utilizando un código QR interoperable en sus Terminales de Autoservicio (TAS). Para dar visibilidad a esta iniciativa, la empresa desarrolló un spot comunicando la novedad que se emite en SubTV, un canal de televisión de circuito cerrado en las estaciones del subterráneo de Buenos Aires.

Siguiendo la misma estética, se diseñaron una serie de piezas gráficas que fueron dispuestas en el interior de los coches alcanzando la totalidad de las líneas y se renovaron las Terminales de Autoservicio (TAS) con la identidad de la marca. Adicionalmente, se colocó material POP detrás de cada terminal detallando los pasos a seguir y se realizaron piezas animadas para los tótems digitales que se encuentran en el interior de las estaciones y los accesos a la Red con el objetivo de llamar la atención de potenciales usuarios del Subte.

“Esta campaña está enfocada en que el usuario conozca la nueva funcionalidad del pago con QR. Elaboramos una estrategia 360° con un spot y diferentes piezas gráficas que se difundieron a través de medios tradicionales, digitales, redes sociales y lugares de alto tránsito como bocas de acceso a las estaciones, andenes e interiores de coches. Lo acompañamos con diversas acciones de PR que tuvieron gran aceptación debido a la novedad de la iniciativa para mejorar la experiencia de viaje”, afirmó Mariana Giacumbo, Gerente de Relaciones Institucionales y Medios de la empresa.

Ingresando a la página web de la empresa www.emova.com.ar se puede acceder al listado de estaciones habilitadas para el uso de QR que se actualiza en tiempo real y que permite planificar el viaje de manera segura, eficiente y cómoda. De esta forma Emova continúa trabajando para brindar a los usuarios altos estándares de calidad y la mejor experiencia de viaje todos los días.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Emova.

Responsable: Mariana Giacumbo, Gerente de Relaciones Institucionales y Medios de Emova.

Duración: 15″

Creatividad y diseño: Equipo in house compuesto por Johanna Sanabria, Julián Graziottin y Andrés Uboldi.

PR: Florencia Marcote, Federico Rossiter y Camila Filomeno.

Agencia de prensa: MEK.

Redes Sociales: Pedro Felli.

Productora Audiovisual: Castro Vivacqua.

Locución: Claudia Bergalo.

Retomar mesa de negociacion

Trabajadoras del subte exigen que se retome la mesa de negociación con el GCBA y EMOVA

CAPITAL FEDERAL 29 Sept (FM La Tribu).-La semana pasada desde la Asociación Gremial de Trabajadores del subte y premetro informaron que EMOVA y el gobierno de la Ciudad rompieron la mesa de negociaciones donde se discutían paritarias, condiciones de trabajo y desasbestización de las formaciones, las estaciones y los espacios de trabajo contaminados con ese material.

Pasan los meses y a pesar de las múltiples manifestaciones y pedidos de los trabajadores del subte y premetro, la situación continúa siendo la misma: trabajando por salarios bajos que no se actualizan a pesar de la inflación y en condiciones riesgosas.

Roberto Pianelli, Secretario de Asociación Gremial de Trabajadores del subte y premetro, sostuvo: «las negociaciones se interrumpieron producto del Gobierno de la Ciudad que dijo que no iba a seguir sentándose a discutir con nosotros. El viernes se concretó un acuerdo salarial con otro sindicato, que fue una medida que tomaron para romper la mesa de negociación donde veníamos abordando todos los temas, incluida la cuestión del asbesto y la reducción de nuestra jornada laboral por el riesgo de exposición que tenemos«.

«Las obras para desasbestizar son muy complejas, hay pocas empresas que lo hacen e implican cerrar el lugar, porque si se hace mal se puede producir un efecto más grave de contaminación. Se pudo sacar parte del material que había en algunas formaciones, pero en otras, en particular los trenes más viejos de la línea B no se puede hacer, porque son del año 50 y en esa época se estilaba ponerle asbesto a la pintura, a esos trenes habría que sacarlos de circulación directamente. El problema que tenemos en la línea B es que no se pueden reemplazar«, explicó Pianelli.

En el Museo de Villa Maria

Este sábado 30 a partir de las 15:00 hs., el Museo Ferroviario festeja un nuevo aniversario con un recorrido histórico por el predio ferro-urbano.

Se trata del cuarto cumpleaños de la institución.

VILLA MARIA Cordoba 29 Sept (Villa Maria Vivo).- El Museo Municipal Ferroviario se suma a los festejos por el aniversario de la ciudad, coincidentemente con el suyo.

Para celebrar, el edificio radicado en el Parque de la Vida invita a chicos y grandes a participar el próximo sábado 30 de un recorrido guiado por el predio ferro-urbano.

Elecciones en Villa María

El objetivo es ahondar en los sitios donde comenzó a escribirse sobre rieles la historia de la ciudad.

A partir de las 15:00 horas, tendrá lugar la actividad que propone visitar los patrimonios ferroviarios de Villa María y la Estación de Trenes.

Al concluir, los presentes podrán disfrutar de una merienda compartida en la sede de la institución.

La iniciativa prevé la visita a distintos puntos de la ciudad, entre los que se destacan los galpones ferroviarios que dieron lugar a la construcción de la Medioteca, Tecnoteca y del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Además, recorrerán el Cabín 2; Casona de Administración; Casa de Vía y Obra; balanza de vagones y cargas, y la Estación de Trenes.

Se trata de una propuesta coordinada por la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia en articulación con la Asociación Amigos del Museo Ferroviario.

Los interesados en sumarse a la aventura ferroviaria libre y gratuita deberán completar la inscripción correspondiente, solicitando el formulario al correo museoferroviariovm@gmail.com

Mas frecuencias a Campo Quijano

Piden más frecuencias para el tren que une Salta con Quijano

SALTA 29 Sept (La Radio de Martin Grande).-En diálogo con Profesional FM, diferentes usuarios del servicio de tren manifestaron la necesidad de contar con más horarios para poder volver a sus hogares.

Piden más frecuencias para el tren que une Salta con Quijano

La última frecuencia del tren que une la Ciudad de Salta con Campo Quijano sale desde la estación de trenes a las 13.25 h, posterior a esa hora los vecinos de Cerrillos, Rosario de Lerma y el mismo Quijano deben elegir otra manera de volver a sus casas.

En ese contexto, Profesional FM dialogó con los usuarios recurrentes de del tren, quienes manifestaron la necesidad de tener más frecuencias por la tarde para regresar al Valle de Lerma.

Una mujer señaló que “el servicio es muy bueno y barato”, pero su horario de salida del trabajo es a las 14 y por lo tanto no llega a tomar la unidad que retorna a su pueblo.

Otro testimonio coincidió con la señora y argumento que debería haber horarios después de las 18 h, para garantizar que aquellos que tienen jornadas más extensas tengan la posibilidad de utilizar el servicio que, de paso sea dicho, beneficia a los trabajadores por su bajo costo.

Por su parte, otra señora instó a colocar más estaciones, aduciendo que una vez en la ciudad debe volver hacia zonas por donde ya pasó el tren.

Alternativas de transporte

No descartan crear alternativas de transporte diferentes al colectivo y al tren en Salta 

SALTA 29 Sept (La Radio de Martin Grande).- El presidente de Saeta habló por Profesional FM y reveló que se tiene en carpeta la inclusión de nuevos medios y líneas de transporte en un futuro próximo.

No descartan crear alternativas de transporte diferentes al colectivo y al tren en Salta 

El Presidente del Directorio de Saeta, Claudio Mohr, en una entrevista para Profesional FM dijo que no descartan planes para la creación de diferentes alternativas de transporte. Esto en el marco del abastecimiento de los pasajeros y para tener otras opciones que no sean el colectivo o el tren, si no la de una línea complementaria.

Sostuvo que si bien aún no tienen los recursos económicos y de logística para realizar nuevos proyectos, no descartó la necesidad de implementar a futuro una línea de “aero urbano”, una nueva forma de transporte que recorrería la ciudad, planteado en la gestión de Roberto Romero.

Por último, manifestó que no descartaría ninguna idea "por más alocada que suene", entre ellas por ejemplo la inclusión de una línea que pueda unir el Valle de Lerma con la zona norte de la ciudad.