VC

sábado, 31 de marzo de 2018

INTI delicada situacion

INTI Delicada situacion de esta institución amenazada de cierre por el gobierno argentino

ARGENTINA Marzo 2018.- Shaun McMahon informa desde Argentina que el INTI, el principal establecimiento de investigación científica que Livio Dante Porta fue instrumental en la creación, está bajo amenaza de cierre total o parcial por parte del gobierno argentino, que ha revelado hasta ahora planes secretos para reemplazarlo, al menos en parte, por una empresa privada para concentrarse en las exportaciones de productos alimenticios a la Unión Europea.
260 puestos de trabajo en el INTI hasta ahora han sido declarados cesantes, lo que desencadenó un bloqueo por parte de las autoridades gubernamentales al personal restante a fines de Enero. Se permitió que el personal volviera a trabajar a mediados de Febrero, aunque algunas acciones industriales continuaron hasta principios de Marzo.

Más recientemente, todo el establecimiento ha estado rodeado por la policía y por la Gendarmería y está siendo monitoreado por una compañía de seguridad privada encargada de evitar que el personal y la administración expresen sus puntos de vista sobre los planes del gobierno y las implicaciones de la corrupción que los rodea.

Esto es de especial relevancia para ASTT ya que uno de los programas de alto perfil del INTI es el desarrollo de vapor moderno, continuando el trabajo iniciado por Porta.

El INTI celebró recientemente 60 años desde su creación en diciembre de 1957. Porta fue uno de los primeros expertos contratados por el INTI, trabajando allí desde septiembre de 1960, cuando abandonó el Ferrocarril del Río Turbio hasta su retiro en 1982. Durante ese tiempo estableció y dirigió el Departamento de Termodinámica, donde escribió muchos de sus documentos técnicos sobre la tracción al vapor. Shaun McMahon ha estado trabajando en el desarrollo de vapor en el INTI desde 2009.
Fuente:AdvancedSteamTractionTrust.

Incendios rurales

La Adela: amplia reunión para prevenir incendios rurales

BUENOS AIRES 31 Mar(La Arena).-Días atrás se produjo en esta localidad una mesa de discusión para abordar temas relacionados con la prevención de incendios rurales en ésa zona que reunió a autoridades locales, provinciales y nacionales. El principal contenido tiene que ver con la circulación de trenes que ha sido el iniciador de varios de los siniestros ígneos durante la estación estival. Lograron el compromiso de la empresa Ferrosur Roca quien opera ése servicio en la región.

En dicho encuentro fueron voces comprometidas desde la comuna local las del intendente Juan Barrionuevo, la secretaria de Gobierno, Romina Elizaga y el responsable de producción del municipio local Manuel Rodríguez.

Desde ése ámbito señalaron que el cónclave se generó a partir de la constante preocupación por la problemática de incendios en la zona, que algunos productores atribuyen como causal de los siniestros al paso de formaciones ferroviarias.

“Son como nafta”. Durante el verano, las autoridades y bomberos de la zona, y los lugareños, denunciaron que las chispas que producen el rozamiento de los trenes con las vías son iniciadores de focos ígneos, todo ello potenciado por la falta de mantenimiento de los tendidos férreos desde hace muchos años que suelen estar cubierto de pastizales que, aseguran, “cuando se secan son como nafta”.

El tránsito del tren de Ferrosur Roca S.A., hasta de cuatro formaciones diarias, y la falta de limpieza de la vegetación que crece entre las vías, se combinaron para causar importantes incendios ocurridos en inmediaciones de La Adela y Río Colorado. La situación fue advertida desde Defensa Civil de La Pampa y bomberos de la zona.

El diario Río Negro abordó el tema explicando que Ferrosur Roca S.A. tiene la concesión de las líneas de cargas que atraviesan cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén), desde hace varias décadas. También refleja que hay quejas porque no realiza el mantenimiento adecuado para evitar incendios.

Según la estadística, entre diciembre de 2017 y enero 2018, los bomberos de Río Colorado, los brigadistas pampeanos de Defensa Civil y bomberos de La Adela, debieron combatir siniestros que devoraron más de 5 mil hectáreas de campo.

Aumento de Transporte y Gas

Desde mañana vuelven a aumentar el transporte y el gas


BUENOS AIRES 31 Mar(BAE Negocios).-Con este incremento, el trasporte aumentó 50% desde que comenzó el año y el gas, 85% desde diciembre

El boleto promedio de colectivos subirá desde mañana de $8,50 a $9,50, mientras que un desplazamiento entre cabeceras para las líneas de tren Mitre, Sarmiento, San Martín subirá de $8 a $9, en lo que significa el segundo aumento del transporte público en lo que va del año.

El boleto promedio de colectivo se incrementa 11,7% más y casi 50% sobre los $6,50 que valía en enero último mientras que un viaje entre cabeceras para las líneas de tren Mitre, Sarmiento,  San Martín se incrementará 12%.

En comparación con el precio de febrero último la suba alcanza al 50%, ya que en ese entonces el viaje mínimo costaba $6.

Aumento de transporte

En la línea del ferrocarril Roca el boleto entre cabeceras pasará de $5,50 a $6,25; en el Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25, en el Urquiza, de $5 a $5,50; y el Belgrano Sur de $4,50 a $5. Para la actualización del pasaje en subte está previsto que se realice una audiencia pública por tarifas el 19 de abril próximo.

Esta semana también comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para las autopistas porteñas administradas por AUSA, lo que marca un incremento promedio del 13,4% y el mantenimiento de las tarifas diferenciales según el horario.

Aumento de gas

En abril también empezará a regir un incremento del gas, que según anunció esta semana el ministro de Energía, Juan José Aranguren, llegará hasta el 40%. La garrafa social de gas, en tanto, aumentará a partir de mañana 16,75% y costará $216.

Según informó el funcionario en conferencia de prensa, los nuevos incrementos de gas representan un ajuste promedio en la factura del orden del 32% a nivel nacional, que se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

Metrotranvia en Las Heras

Las Heras: a fin de año terminarán las obras del Metrotranvía


MENDOZA 31 Mar(El Sol).-"La reubicación de las familias asentadas en terrenos fiscales permitió la celeridad de los trabajos.", aseguraron desde el Gobierno.

Con una inversión actualizada de $636 millones, avanzan los trabajos para que el Metrotranvía una Las Heras y Ciudad. Con un 85% realizado, se estima que a fines de julio se concluya la colocación de los rieles a lo largo de los seis kilómetros que unirán la Estación Mendoza con la Estación Panquehua.

Según contrato los últimos 60 días del plazo de obra, es decir durante noviembre y diciembre se deberán hacer las pruebas de puesta a punto y electrificación de todo el sistema, a fin de evitar inconvenientes una vez entregada la obra.

“Actualmente trabajamos en dos frentes de forma simultánea, por un lado en el rubro vial estamos colocando rieles desde la calle Avellaneda hacia el norte, armando el intercambiador vial en el enlace de la Estación Mendoza (este aparato permite cambiar la dirección de las duplas) y en los paradores Godoy y Rubilar también se están desarrollando diversas tareas”, explicó Juan Pablo Ojeda, inspector técnico de la obra.
Además, Ojeda destacó que “en el rubro eléctrico los obreros trabajan en las conexiones y los tableros  de las subestaciones ratificadoras 6 y 7.

La segunda etapa del Metrotranvía se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluye la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda y tres subestaciones transformadoras. Tanto la construcción de los paradores como de las subestaciones están prácticamente terminadas.

El servicio recuperará el patrimonio ferroviario y optimizará la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente, ya que mejorará la calidad del aire al no emitir gases contaminantes. Además, logrará la integración territorial entre los departamentos de Maipú, Capital y Las Heras.

La Trochita

La Trochita”, una opción ideal para Semana Santa

COMODORO RIVADAVIA 31 Mar(Cronica).-El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), tendrá dos salidas este sábado y una el domingo desde la Estación Esquel hacia la Comunidad Nahuelpan, convirtiéndose así en una muy buena alternativa en el marco de Semana Santa.
Tanto los residentes de la zona como aquellos visitantes que lleguen a la Cordillera para las “minivacionaes” tendrán la posibilidad de disfrutar del mencionado atractivo turístico e histórico administrado por el Estado Provincial a través de CORFO.   

Desde la conducción del tren cordillerano informaron que este sábado hay un viaje previsto para las 10:00 y debido a la buena demanda y el nivel de consultas, el Viejo Expreso Patagónico sumará un recorrido adicional a las 14:00.

Además indicaron que el domingo 1 de abril a las 10:00 habrá una salida adicional tramo Esquel-Nahuelpan-Esquel, que se suma a las salidas programadas de este sábado que ya se encuentran agotadas.

De este modo, “La Trochita” se presenta como una excelente opción para esta Semana Santa. 

Marcelo Orfila opina

Marcelo Orfila: "Tenemos más de 600 obras en ejecución"

JUNIN 31 Mar(Democracia).-El Presidente de Trenes Argentinos fue entrevistado por TeleJunín. Habló sobre la actualidad de los trabajos y proyectos en materia ferroviaria para los ramales del país, incluido Junín. "Hemos revitalizado talleres propios del ferrocarril", informó.

¿Qué ocurrió con el personal que cubría el servicio de Ferrobaires?

-La empresa nacional estatal, Trenes Argentinos ha recibido más del 50% de la gente que tenía Ferrobaires en su momento. La Provincia hizo todo un trabajo de ofertas de jubilaciones anticipadas, indemnizaciones especiales, un tratamiento especial caso por caso, se hicieron reuniones individuales y la mayoría ha aceptado esos beneficios, mientras que con el resto que son muy pocos, la Provincia está viendo cómo los ubica.

-¿Qué expectativas y proyectos tienen para Trenes Argentinos?

-Nosotros tenemos un plan de inversión muy importante que empezamos a ejecutar cuando vimos el estado ferroviario con el que nos encontramos. Como nos pidió Macri y Dietrich hicimos un plan de inversión que ya lo estamos ejecutando: tenemos más de 600 obras en ejecución en todos los ramales. Hay que recordar que en 2017 viajaron más de 350 millones de personas en el sistema ferroviario argentino, lo que por supuesto la gran parte está en el área metropolitana que también tiene una deuda enorme en infraestructura porque hace más de 50 años que no se invierte. Es una industria que necesita inversión permanente y muy fuerte. Tenemos tres viaductos en obras del San Martín, Mitre y el Belgrano Sur; tenemos todo lo que es la playa de maniobras de Retiro (San Martín) que es del año 1904, obra que ya fue adjudicada y está la ingeniería en pleno desarrollo. Hay más de 140 estaciones terminadas y otras 80 que están en obra.

-¿Hay algún proyecto para los talleres de Junín?

-Nosotros hemos revitalizado talleres propios del ferrocarril porque cuando llegamos, teniendo la gente con muchos conocimientos técnicos, la mayoría del mantenimiento se realizaba en otras compañías. Reflotamos los talleres y los equipamos con herramientas, capacitamos al personal sobre todo en los trenes nuevos chinos porque no teníamos manuales en castellano. De esta manera podemos atender a este material ferroviario porque comprar trenes significa también mantenerlos, repararlos y alistarlos para que estén en condiciones permanentemente. Es un área muy importante y además con todo lo que estamos haciendo va haber necesidad de hacer el mantenimiento a fuera en alguna parte sobre todo con la licitación de material rodante que tenemos en este momento en el mercado. Vamos adquirir alrededor de 1500 coches duplicando la flota que tenemos hoy y eso va a requerir que haya mantenimiento externo. Esto va abrir oportunidad para talleres nacionales que hoy estén operando y que tengan la posibilidad de adecuarse para atender este tipo de material rodante. Seguramente va a venir inversión extranjera como está viviendo ahora para participar del mantenimiento también. Esta licitación de material rodante incluye un 20% de material argentino y eso es trabajo e industria nacional que se va a convertir en exportadores de insumos para el ferrocarril.

Llego el Primer cargamento de alfalfa

Llegó el primer cargamento de alfalfa por tren desde la provincia de San Luis

BAHIA BLANCA 31 Mar(LNP).-La experiencia puede ser el puntapié inicial para la concreción de un corredor ferroviario entre Bahía y Villa Mercedes. Los 18 vagones serán descargados el martes.

Llegó el primer cargamento de alfalfa por tren desde la provincia de San Luis

Demostrando que la implementación de un corredor ferroviario entre Bahía Blanca y San Luis es posible, hoy llegará al parque industrial local el primer cargamento de alfalfa en fardo con destino a Arabia Saudita.

El miércoles partió desde Villa Mercedes un convoy de Ferroexpreso Pampeano con 18 vagones, luego de casi tres meses de arduas gestiones administrativas para posibilitar la concreción de esta nueva alternativa logística.

En diálogo con La Nueva. Maximiliano Marroni, gerente de Alfalfa Forraje de la Patagonia brindó detalles de la alternativa y confirmó que durante lo que resta del año se realizará otra operación similar.

“Uno más va a haber seguro, pero la idea es dejar todo en condiciones para que el año que viene se pueda hacer todo por esta vía. Hay que tener en cuenta que ahora la campaña ya termina”, puntualizó.
Capitales españoles

Alfalfa Forraje de la Patagonia es una empresa de capitales españoles con sede en el Parque Industrial local. Posee campos en la Patagonia y realiza convenios con otras empresas para asegurarse la provisión constante de alfalfa.

“Hasta hace poco éramos el unico exportador de alfalfa, ahora se sumó otra empresa, que es nuestro principal cliente. La nuestra es la única planta habilitada para exportar a China”, dijo.

El transporte por tren desde San Luis surgió a partir de un convenio logrado con la empresa puntana Ser Beef, con sede Fraga.

“Como no disponíamos de camiones, hablamos con la empresa que nos hace la logística (MPB) y le trasladamos el problema. La gente de MPB nos propuso hacer algo con Ferroexpreso Pampeano y allí surgió la idea”.

Todo a pulmón

Marroni explicó que uno de los principales problemas que aparecieron tuvo que ver con a concesión del ramal a utilizar.

“El tramo desde Realicó a Fraga o Villa Mercedes es del Belgrano Cargas, entonces hubo que iniciar una serie de negociaciones y con buena voluntad de todas las partes pudo superarse ese inconveniente.
“Además –continuó-- la gente de Ser Beef se puso en contacto con la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes y nos dieron un lugar donde dejar los fardos. También hubo que reacondicionar las vías porque hacía muchos años que no se usaban”.

Dijo que el tren llegó hace unos 10 días a Villa Mercedes, en 48 horas fueron cargados los 48 vagones, totalizando 260 toneladas de alfalfa que tienen como destino Arabia Saudita. 

La formación llegará hoy y debido al feriado recién será descargada el martes.

“No sé si hay antecedentes similares, para mi esta es la primera vez en la historia del tren que se traslada alfalfa en megafardos y en una distancia de 700 km. 

En Bahía le vamos a hacer un proceso de recompactado y luego los fardos serán embarcados en contenedores rumbo a Arabia Saudita”.

La planta local tiene capacidad para recompactar hasta 50 mil toneladas.

"Nos llegan los megafardos de 400-450 kilos, los desarmamos, mezclamos calidades para obtener la óptima que necesita cada cliente y lo recompactamos para lograr un megafardo que en vez de 400 queda con 800 kilos pero del mismo tamaño. Con esto optimizamos el flete”, explicó Marroni.

Un proyecto viable

Aunque esta nueva alternativa logística es independiente de un proyecto que ya fue presentado en el seno del Consorcio de Gestión del Puerto para constituir un corredor ferroviario de cargas entre Bahía Blanca y Villa Mercedes, viene a sumar una experiencia positiva en tal sentido.

La iniciativa, como ya se publicara en estas páginas a fines de febrero, fue presentada como algo factible en un estudio realizado por Lucas Quinteros y Diego Sotelo, de la Universidad Nacional de San Martín.

El informe abordó la viabilidad de la corrida de trenes simple y doble estiba (un contenedor encima de otro) y determinó que la infraestructura y el estado de las vías torna viable en una primera etapa la implementación de trenes portacontenedores simples de 20”,40” y 60”.

En una etapa posterior, se estudiará la incorporación de trenes de doble estiba capaces de cargar contenedores de 57” como carga máxima.
“Teniendo como premisa el establecimiento de un corredor para exportar la producción generada en la Z.A.L. (Zona de Actividades Logísticas) hacia puertos de ultramar, se establece que de las opciones más importantes y mas realizables es la de utilizar la traza que confluye a Ingeniero White”.

Mecanismo 

Se recomienda situar como centro de transferencia a la ciudad de Villa Mercedes, donde la carga arribará por medio terrestre y será traspasada a trenes.

De allí continuará el viaje hacia el sur por , utilizando los ramales del Belgrano hasta Huinca Renancó (Córdoba), para entrar en vías de Ferroexpreso hasta Bahía.

Este proyecto permite trasladar cargas en ambos sentidos, lo que generará un menor costo operativo, ya que los convoyes no circularán vacíos.

viernes, 30 de marzo de 2018

Que vuelva el Tren

Sierra de la Ventana y Saldungaray marchan para #QueVuelvaElTren

SIERRAS DE LA VENTANA Bs.As.30 Mar(LNP).-Se hará una caminata por las vías, entre ambas localidades. Después habrá una asamblea.

Sierra de la Ventana y Saldungaray marchan para #QueVuelvaElTren
La marcha se dirigirá desde Sierra de la Ventana hacia la estación de Saldugaray. Foto: Rodrigo García - La Nueva.

Las comunidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray, junto con el acompañamiento de otras que forman parte de la vía Pringles de la exempresa Ferrobaires, llevarán a cabo mañana una marcha para pedir por la vuelta del tren de pasajeros.

Será a partir de las 14.30, partiendo desde la estación de Sierra de la Ventana, caminando por las vías hasta la vecina estación de Saldungaray, distante 9 kilómetros.

“Invitamos a participar de esta caminata uniendo Sierra de la Ventana con Saldungaray, hoy nos falta el tren de pasajeros y encomiendas. Lo necesitamos y por eso marchamos pidiendo la pronta restitución de este servicio”, señala el comunicado e invitación.

Además, se habilitó el hasthag #QueVuelvaElTren en Twitter para opinar sobre esta temática.

Desde la organización también se explicó que en el horario de la caminata no habrá servicio de tren de cargas, por lo que no hay ningún peligro.

Posteriormente, se llevará a cabo un picnic a la canasta y una asamblea en Saldungaray. 

Asamblea

El domingo pasado, vecinos autoconvocados y algunos concejales tornquistenses se reunieron nuevamente en Sierra de la Ventana para buscar una solución a la falta de tren de pasajeros, luego de casi dos años que fuera dado de baja el servicio y apenas unos días después de que Ferrobaires perdiera la concesión de la vía Pringles.
En encuentro se expuso que alrededor de 110 negocios cerraron por falta de transporte desde y hacia Buenos Aires y Bahía Blanca, y se hizo especial hincapié en “lo fulminante que es para los pueblos la falta de un servicio de pasajeros”.

Subte Buenos Aires ante San Pablo, Santiago y Bogota

Subte: Buenos Aires queda rezagada frente a San Pablo, Santiago y Bogotá


CAPITAL FEDERAL 30 Mar(LPO).-Por Nicolás Eisler. Brasil y Chile proyectan nuevas líneas y extienden las viejas, mientras la Ciudad apuesta al Metrobús.

El subte porteño queda cada vez más rezagado frente a otras ciudades latinoamericanas. San Pablo construirá una línea entera y extenderá otra, al igual que Santiago de Chile, mientras que Bogotá invertirá 4300 millones de dólares en su primer metro a inaugurarse en 2022.

En mayo la Ciudad abrirá la estación Facultad de Derecho de la línea H, la más moderna del distrito que data de 2007. El año próximo se inaugurarán las tres estaciones de la Línea E que llegará hasta Retiro y no hasta la Villa 31, como estaba previsto.

Si bien se especuló con la posibilidad de que Buenos Aires construyera la Línea F para unir Plaza Italia con Barracas, el proyecto fue descartado. No hay nuevas líneas en análisis, al menos por ahora. La Ciudad apostó por el Metrobús, un sustituto imperfecto para el metro.

La realidad de otras ciudades de Sudamérica es muy distinta. Dentro de un año San Pablo inaugurará un monorriel con 18 estaciones distribuídas a lo largo de 17 kilómetros de extensión. La obra costará más de 2100 millones de dólares y fue adjudicada a un consorcio de empresas integrada, entre otras, por Benito Roggio. 

 La compañía, dueña de Metrovías, también administra desde hace más de 25 años el subte capitalino que tiene 60 km de extensión, 86 estaciones y se inauguró hace más de 100 años. El Metro de San Pablo comenzó a construirse en 1974 y actualmente tiene 84 Km de longitud. Además del monorriel, el gobierno invertirá 2500 millones de dólares en la extensión de la línea 5, denominada Lilas.

 Los paulistas ya pueden disfrutar de 3 nuevas estaciones de la Lilas mientras que en poco tiempo abrirán las 5 restantes que incluyen la terminal Chácara Klabin. Cuando finalicen las obras se estima que el subte superará los 4,7 millones de pasajeros diarios transportados. En Buenos Aires los usuarios del subte alcanzan 1,2 millones. 

Además mañana comenzará la construcción del último tramo de la línea 13, Jade, que llegará desde el centro hasta el aeropuerto de Guarulhos, un trayecto que puede llegar a demorar hasta 3 horas en hora pico.

En los próximos 5 años Bogotá invertirá U$S 4300 millones, SanPablo U$S 4600 millones y Santiago U$S 3500 millones para ampliar su sistema de subtes.

Del otro lado de la cordillera, Santiago se posiciona definitivamente como el subterráneo más moderno del continente. Los andenes seguros y los trenes sin conductor ya son una realidad desde hace varios años. Al igual que San Pablo, en Chile los nuevos ramales son financiados por el Estado y no mediante la Participación Público Privada (PPP) que busca desarrollar la Argentina. 

 La capital chilena comenzó a operar en 1975 y ya alcanza las 118 estaciones. El desarrollo no fue fácil: Santiago es una ciudad cruzada por las montañas y asolada por los terremotos. Eso no evitó que en poco más de 40 años excavaran y construyeran 118 kilómetros de vías. 

La Línea 2 tendrá cinco nuevas estaciones y las obras iniciarán en 2018 con una inversión prevista de 1173 millones de dólares. La Línea 6 comenzó a construirse en 2014 y fue inaugurada en 2017. Con una longitud de 15 kilómetros costó 1036 millones y une 7 municipios de Santiago. 

En tan solo siete años la capital tendrá además una flamante rama de subterráneos. Se trata de la línea 7 que con 19 estaciones costará más de 2500 millones de dólares. La línea es parte del Plan 2025 que incluye proyectos de nuevas líneas de Metro, trenes de cercanía, pre-metro y teleféricos por 10.881 millones de dólares. 

La Línea 6 de Santiago, una de las más modernas del continente.

En Buenos Aires el gobierno nacional y la Ciudad lanzaron hace poco un proyecto para la Red de Expresos Regionales. Aunque el plan contempla que 3 líneas de tren confluyan en el Obelisco para 2023, son pocos los que piensan que semejante obra de ingeniería pueda estar lista en 5 años.

Por lo pronto en 2017 la Ciudad invirtió 215 millones de dólares en subtes y los proyectos más importantes contemplan solamente la extensión de las líneas existentes, pero ninguna nueva.

"Teniendo en cuenta que la Ciudad recibe el subte en 2013 en estado calamitoso, con un contrato cerrado por otro y sin acceso a crédito internacional-indispensable para obras de infraestructura de estas características- lo hecho en estos 4 años es un milagro", aseguraron desde el macrismo.

En esos poco más de 4 años la longitud de la red aumentó 6,5 kilómetros, muy lejos de los 10 kilómetros por año que prometió Mauricio Macri en la campaña electoral que lo consagró como jefe de gobierno.

Para 2018 está previsto que el gobierno invierta 131 millones de dólares en los subtes, la cifra más baja de la última década.

Bogotá, una de las Ciudades con el tránsito más caótico de América Latina, también comenzó a apostar por el subte. El Metro Bogotá tendrá su primer línea finalizada para 2022. Serán 23 kilómetros trazados por el irregular relieve de la capital colombiana que le costarán 4301 millones de dólares al estado nacional y local. Si se divide por año, son 5,5 veces más que lo invertido por la Ciudad. 

Render del Metro Bogotá que estará listo para 2022.

Horario del Roca de fin de semana

Los horarios del tren Roca para este fin de semana largo

BUENOS AIRES 30 Mar(El Diario Sur).-Dependiendo el día, los trenes funcionarán con horario de sábado o domingo debido al fin de semana largo.

Los horarios del tren Roca para este fin de semana largo

Este fin de semana largo, los servicios de ferrocarril de la línea Roca tendrán algunas modificaciones en sus horarios debido a los feriados de jueves y viernes santos. 

En este sentido, desde la empresa Trenes Argentinos explicaron que hoy se manejarán con el cronograma establecido para el sábado, mientras que mañana tendrán horario de domingo. El sábado y domingo funcionarán con el cronograma habitual de dichos días, mientras que el lunes 2 de abril los trenes andarán con horarios de domingo por el feriado del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. 

En cuanto a cortes programados por obras, sólo habrá el sábado a la noche y domingo a la mañana únicamente. 

Los horarios dependen de cada ramal y se puede consultar la grilla en www.sofse.gob.ar.
(Foto cortesia © Juan Carlos Gonzalez)

Tarifazo

Tarifazo: desde el domingo rigen las nuevas tarifas de trenes y colectivos

BUENOS AIRES 30 Mar(La Izquierda Diario).-El boleto mínimo de colectivo para la Ciudad de Buenos Aires aumentará a 9 pesos el 1 de abril, y los boletos de tren aumentarán desde el domingo entre 0,25 y 0,75 centavos.

El boleto mínimo de colectivo para la Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano aumentará un peso el 1° de abril según lo anunciado a principios de año por el Ministro de Transporte, con lo cual la tarifa inicial será de 9 pesos para un tramo de hasta tres kilómetros.

La nueva etapa de ajustes tarifarios también incluye los boletos de los trenes metropolitanos, los que aumentarán desde el domingo entre 0,25 y 0,75 centavos, de acuerdo a la línea ferroviaria.

En los primeros días del año, el Gobierno dispuso un incremento promedio del 33% para los pasajes de colectivos y trenes, al tiempo que implementó la Red SUBE, un sistema de tarifa integrada que realiza descuentos escalonados para los que más viajan.

Con la actualización del 1 de abril, el viaje mínimo en colectivo pasará a costar de 8 a 9 pesos, para el tramo de 0 a 3 kilómetros, mientras que las restantes secciones pasarán de 8,25 a 9,25 pesos en viajes de 3 a 6 kilómetros; y de 8,50 a 9,50 pesos para la sección de 6 a 12 kilómetros.

En tanto, el boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte pasará a costar desde el domingo de 2,75 a 3 pesos, el Urquiza de 3 a 3,25 pesos, mientras que para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentará 5,50 a a 6,25 pesos.

Desde el primero de febrero, la persona que combina modos de transporte público paga su segundo boleto con un descuento del 50%, mientras que a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%.

Este golpe al bolsillo se concreta en el mismo momento que el gobierno dio a conocer los nuevos incrementos para las tarifas de gas, de hasta 40 %. El cuarto mes del año comenzará así con los precios recalentados, después de haber sumado en el primer trimestre una suba de precios que es casi la mitad de la meta inflacionaria para todo el año prevista por el Banco Central.

jueves, 29 de marzo de 2018

Desde el Zal en Villa Mercedes

Primer viaje armado y encaminado a Bahia Blanca con un lote de 260 tns de alfalfa.

VILLA MERCEDES San Luis 29 Mar(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- como vinimos informando desde el pasado lunes 26, ya se encuentra en viaje la formacion de 18 vagones playos cargados con 260 toneladas de alfalfa rumbo al puerto de Bahía Blanca, que serán exportadas a Arabia Saudita. 

Se trata del viaje inaugural de esta nueva etapa con servicios renovados que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas radicadas en San Luis y que genera gran expectativa, ya que se espera que las mismas hagan uso a mediano plazo.

La empresa puntana de capitales italianos Ser Beef logró cerrar una importante venta a Medio Oriente de mega fardos de 500 kilos de alfalfa, gracias a los servicios que ofrece la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre ellos, el transporte ferroviario que abarata considerablemente los costos de transporte frente al camión tradicional.

La carga será transportada por Ferro Expreso Pampeano hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, donde se embarcará rumbo a importantes tambos árabes. Allí, por la escasez de agua, rige una prohibición de ampliar producciones de alfalfa bajo riego, lo que obliga a los establecimientos lecheros a importar este valioso forraje.

La ausencia del medio de transporte durante dos años se debe a que se sometieron a grandes reparaciones unos 15 kilómetros de vías, para cuyos movimientos internos se utiliza La Puntana, la locomotora propiedad de la provincia.

Aqui vemos el momento de la partida de la formacion de FEPSA, luego de ser maniobrada por la locomotora insignia de dicha terminal " La Puntana" fabricada por Materfer en Ferreira Cordoba. 
En la jornada de hoy esta formacion paso por Gral Pico sobre las 18:30 hs, llegando hasta Catrilo a ultima hora de la noche.


La misma estra llegando mañana viernes a Bahia Blanca, depende de su horario para continuar viaje.

FCCA informa a los aficionados

En Perez este fin de semana exhibicion de Locomotora a vapor 191

PEREZ Santa Fe 29 Mar(Maquinas a Vapor GyG Matalmencanica). Por este medio nos ha hecho llegar la invitacion desde el Ferroviario Club Central Argentino, la cual ponemos en conocimiento de todos ustedes sobre la posible exhibicion y movimiento en las cercanias de la estacion de este magnifico ejemplar historico como lo es la locomotora 191 llamada "La Emperatriz"

Vieja estacion Chascomus

CHASCOMÚS: La vieja estación de trenes se convertirá en un Polo Cultural

CHASCOMUS 29 Mar(Infozona).-Se busca poner en valor este espacio como polo artístico-cultural de investigación, producción en arte y restauración patrimonial modelo para nuestro país, destacando el patrimonio ferroviario con su museo y archivo documental.

“Este espacio reúne gran potencial desde lo patrimonial-histórico, con locaciones para armar espacios de producción e investigación artística y un importante predio para la realización de eventos al aire libre”, destacó la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chascomús, Fernanda Sallenave, quien mantuvo una reunión de trabajo en la mañana de este miércoles con el Director de Cultura, Pablo Nápoli y la Museóloga, Inés Bilbao, para dialogar sobre la puesta en marcha del Proyecto de Revalorización de la Vieja Estación.

Durante el encuentro se abordaron diversas estrategias para continuar el trabajo de intervención en las instalaciones. “Es de urgente necesidad poner en valor este espacio para rescatar tanto el patrimonio edilicio como de objetos y documentos, que como tales son bienes no renovables”, agregó la funcionaria.

Cabe destacar que en los últimos días se llevaron adelante tareas de conservación y limpieza en todo el predio a cargo de personal de la Secretaría de Servicios Públicos y se realizó una jornada de fumigación encargada por la Secretaría de Salud.

Por su parte, el Director de Cultura destacó las cualidades y condiciones que presenta este espacio: “Ofrece un punto estratégico dada su ubicación territorial en el mapa de la ciudad para el desarrollo de actividades artístico-culturales”.

En tal sentido, acordaron avanzar con las tareas de restauración y recuperación del edificio de la Estación y la Casa del Jefe, que en principio será la reparación de los techos y canaletas.

Es importante mencionar que la Museóloga, Inés Bilbao ya se encuentra trabajado conjuntamente con la Asociación Amigos de la Vieja Estación en la investigación y clasificación de objetos y documentos, y en la restauración patrimonial.

Entre los proyectos a realizar en las instalaciones del edificio y predio de la Vieja Estación, se dialogó acerca de promover cursos de Conservación y Restauración Patrimonial, destinado a albañiles, constructores, artesanos, etc., articulando con los centros de formación profesional, y también talleres de Tecnología Aplicada al Arte.

Jornada de limpieza en la vieja estacion

CHASCOMÚS: Se lleva adelante una jornada de limpieza en el predio de la vieja Estación

    Aire y Sol

CHASCOMUS 29 Mar(Infozona).-En la mañana de ayer se llevó a cabo un exhaustivo operativo de limpieza en el predio de la Vieja Estación de Ferrocarril de Chascomús con la finalidad de reacondicionar el sector.

Durante esta jornada se realizó corte de pasto y desmalezamiento en general, favoreciendo la vista de todo el predio. Se retiró una importante cantidad de residuos plásticos, partes de electrodomésticos y otros desechos.

Además, en el día de hoy,se realizará una desinfección en sus instalaciones, a fin de completar parte de los trabajos orientados a la puesta en valor de la Vieja Estación.

Las tareas fueron ejecutadas de manera conjunta con personal de la Cooperativa Nuevos Horizontes.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos continúan avanzando los trabajos destinados a mantener la conservación en las distintas dependencias que integran el patrimonio de la ciudad.

Vieja Estacion Chascomus y su Museo ferroviario

Museo Ferroviario en la Vieja Estación Ferroviaria de Chascomús

Un paseo imperdible al pasado

CHASCOMUS 29 Mar(El Fuerte).-El Museo Ferroviario Nace a principios de 2016, como continuidad de las actividades de la Agrupación Amigos de Estación Chascomús al conmemorarse los 150 años de la llegada del primer tren a Chascomús.

Es un espacio reservado para el resguardo de la historia de un siglo y medio de la Estación de Chascomús del Ferrocarril del Sud, edificio declarado Patrimonio Histórico Municipal.

Su misión es preservar su arquitectura, su mobiliario y todo objeto ferroviario funcional a ella a lo largo de sus años en servicio, así como elementos de nuestros ferrocarriles en general.
Allí se puede recorrer una muestra de objetos ferroviarios en la Sala de Espera General, compuesta por material de vía y obra, boletos, faroles, fotografías y otros objetos que comenzaban a encontrarse en las distintas dependencias del edificio. Esta muestra, paso a paso, comenzó a incorporar más elementos: mapas, itinerarios, el mobiliario original de la Estación, taquilla de boletos, carros de encomienda, balanzas, señales de brazo, y además se sumaron valiosas donaciones de particulares y de socios de otras instituciones afines, como el Ferroclub Argentino.

Asimismo, se rescató un importante lote de documentación que comprende boletines de servicio, manuales de estaciones y publicaciones internas del ferrocarril desde la época del Ferrocarril Sud hasta la actualidad, encontrándose archivos de 1919 entre los más antiguos.

Todo este material se encuentra en proceso de revisión y clasificación, y también se ha reacondicionado la Sala de Jefe como oficina de recepción del Museo.

Mucho material aún espera ser restaurado para ser expuestos al público.

Se puede visitar este museo:

* De lunes a viernes de 9 a 14hs

* Sábados de 9 a 14 hs y de 17 a 19 hs

* Domingos de 11 a 13 hs y de 17 a 19 hs


El rincón de Errejota

El Museo Ferroviario tiene un rincón muy especial, el reservado para el gran dibujante y caricaturista Rubén José Perotta, maestro del lápiz y el pincel y orgullo de los chascomunenses.

Este artista siempre eligió la estación de tren para exponer sus trabajos bajo su nombre artístico Errejota; sus dibujos forman parte de la memoria colectiva del lugar.
Quienes visiten el Museo Ferroviario, además de conocer buena parte de la historia preservada del ferrocarril, podrán ver grandes obras de arte.

Iniciaron renovacion de estaciones

Inician renovación en estaciones del Tren Belgrano Norte

SAN ISIDRO Buenos Aires 29 Mar(El Constructor/25D).-Con una inversión superior a los 2.200 millones de pesos, las obras tendrán alcance en las 22 estaciones de la línea, logrando beneficiar a más de 70 mil pasajeros diarios. Se estima que los trabajos generen unos 1.750 puestos de empleo.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió en Villa Adelina el inicio de las obras de mejoras en las estaciones del tren Belgrano Norte, acompañado por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Estas obras en las 22 estaciones de la línea beneficiarán a más de 70.000 pasajeros diarios, con una inversión superior a los 2.200 millones de pesos.

“Las mejoras forman parte del compromiso que asumimos desde el día 1 con el transporte público de calidad y son un paso más para mejorar la experiencia de viaje en el Belgrano Norte, como ya lo venimos haciendo en el resto del sistema metropolitano con una inversión de 14.000 millones de dólares, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que va a beneficiar a más de 10 millones de personas en todo el Área Metropolitana” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Se prevé que las estaciones estén completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.

“La intervención en las estaciones del Belgrano Norte es indispensable para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros. Lo más relevante es que estamos elevando los andenes para nivelar la altura de acceso a los trenes mejorando enormemente la accesibilidad a los coches, mientras que en los ingresos de las estaciones estamos incorporando rampas reglamentarias para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras” – Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio). En la zona de andenes, se continuará la estructura de las “naves” o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación.
Con las obras en simultáneo en las 22 estaciones se generarán 1.750 empleos. Mientras avancen las obras, el servicio brindará con andenes provisorios, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías y baños provisorios.

La línea Belgrano Norte, con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, atraviesa por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas.

La puesta en valor de estas 22 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras estratégicas como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas.

Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.

Urtubey recibio turistas

Urtubey recibió a los primeros turistas que llegaron a Salta en Semana Santa

El mandatario entregó presentes y remarcó la importancia de potenciar el turismo
Urtubey recibió a los primeros turistas que llegaron a Salta en Semana Santa

SALTA 29 Mar(El Intra Redacción) – Los turistas que llegaron esta mañana a nuestra provincia fueron gratamente sorprendidos por el recibimiento que tuvieron al pisar sueño salteño. Y no es para menos puesto que, el gobernador de la provincia de Salta,  Juan Manuel Urtubey encabezó una comitiva que recibió a los 170 pasajeros que arribaron desde Buenos Aires y se convirtieron así en los primeros turistas en visitar Salta en Semana Santa.

Apenas llegaron al aeropuerto "Martín Miguel de Güemes", los visitantes recibieron presentes como los tradicionales huevos de Pascua, además de folletos de los diversos circuitos turísticos de la Provincia y el calendario de actividades religiosas y culturales, que fue organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes en conjunto con los distintos municipios y que seguramente aprovecharán para visitar.

Durante la jornada, el gobernador manifestó que las claves para posicionar a Salta como uno de los destinos turísticos más elegidos en el país son “nuestras costumbres, tradiciones y cultura, además de lo particularmente religioso y un circuito museológico de primer nivel”. Y remarcó que si bien durante el verano hubo un buen nivel de ocupación, ya que se rompió la estacionalidad, “a partir de ahora comenzamos a tener una muy buena temporada; la temporada más alta es ahora”.

Además remarcó que de acuerdo con un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, el promedio de reservas hoteleras en la ciudad de Salta y en localidades de los alrededores supera el 90%. Mientras que en destinos del interior, como Cafayate, Cachi y Coronel Moldes también esperan muy buenos niveles de ocupación en base a las estadísticas que se viene manejando, por lo que las expectativas son muy buenas.

Para poder disfrutar de las Pascuas en Salta,  se preparó un amplio abanico que incluye más de 130 actividades que se suman a la oferta turística tradicional y a las celebraciones religiosas propias de Semana Santa. Las mismas se podrán disfrutar en diversos puntos de la provincia donde cada una cuenta con un atractivo distinto. Uno de los puntos más visitados es el imponente Tren a las Nubes, que ante la demanda programó viajes hasta el domingo.

Turistas en la Comarca Andina

La Comarca Andina recibe gran cantidad de turistas en Semana Santa

La Comarca Andina recibe gran cantidad de turistas en Semana Santa - Sociedad - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

COMARCA ANDINA 29 Mar(Rio Negro).-Con reservas concretas del 85% sobre las 6 mil camas disponibles, los pueblos de la Comarca Andina del Paralelo 42° se aprestan a recibir a los turistas en Semana Santa con múltiples propuestas.

“A diferencia de años anteriores, donde la gente no aseguraba su alojamiento hasta estar en el destino, ahora se nota que cambió. La mayoría de nuestros visitantes durante este fin de semana extra largo serán principalmente familias del Alto Valle de Río Neuquén y Comodoro Rivadavia”, adelantó ayer la directora de Turismo, Sofía Seroff.

“Los prestadores decidieron mantener sus precios. Se puede conseguir una cabaña para 4 personas desde $800. También hay varios restaurantes que han armado menúes especiales para el viernes. En coincidencia, es amplia la propuesta a la hora de elegir una excursión, que incluye desde rafting en los ríos Manso y Azul, hasta un paseo en La Trochita, en El Maitén; el laberinto de El Hoyo o un recorrido embarcado por el lago Puelo”, detalló.

En coincidencia, destacó “un programa especial, con los 10 prestadores del turismo bienestar de la región”, que incluyen masajes holístico y tailandés, tai chi chuan, reflexología, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje tai na, que “te conectarán con tu ser”. Todo ello “se complementa perfectamente con nuestra gastronomía de montaña, con productos orgánicos y con verduras recién sacadas de la tierra”.

Por su parte, Lago Puelo festeja el domingo, desde las 12, sus 90 años de vida institucional con desfile de agrupaciones tradicionalistas e instituciones, destrezas criollas, patio de comidas, asado popular, bingo, la feria Puelo Produce y espectáculo musical en el anfiteatro con artistas regionales y Canto 4.

En El Hoyo, del 29 de marzo al 2 de abril, está la posibilidad de alojarse 5 noches y pagar 4. En coincidencia, hay un descuento especial del 15 % en gastronomía y actividades recreativas varias.

Desde la estación de El Maitén, los viajes de La Trochita están programados durante el viernes 30 y sábado 31, a las 15, hasta el desvío Bruno Thomae. El costo es de $480 para residentes nacionales, $340 para jubilados y universitarios y $290 para menores de 6 a 12 años. Se agrega una promoción especial de $240 para residentes en la Comarca Andina. Se agrega que con el mismo pasaje; los visitantes “también pueden hacer visitas guiadas a los talleres y el museo ferroviario”.

Vamos de paseo

En tanto, a la hora de elegir una excursión “se suma la posibilidad de trepar en el auto hasta las estribaciones del cerro Piltriquitrón y caminar unos 40 minutos para recorrer El Bosque Tallado, ya con el rojizo vivo de las lengas, donde aparecen 56 obras monumentales talladas sobre los troncos de árboles secos por destacados escultores argentinos y extranjeros”.

Otra alternativa para recorrer a esta altura de año es el circuito turístico y productivo por Camino de los Nogales (las chacras están en plena cosecha de lúpulo, frutas finas y hortalizas) y llegar hasta Mallín Ahogado para conocer el Museo de Piedras Patagónicas, las cascadas, el parque temático Belenus (con hadas y duendes) y la mezquita musulmana “más austral de la tierra”.

Desde allí, la vuelta se puede hacer por el camino de la costa del río Azul, hasta llegar a Cabeza del Indio y el Mirador del Río Azul (con nuevo parador), donde la vista panorámica abarca desde las nacientes hasta el lago Puelo, con la cordillera de los Andes como telón de fondo.

Cita obligada

La Feria Regional de Artesanos (plaza Pagano) es la cita obligada a la hora de comprar un souvenir, y todo el centro de El Bolsón tiene una propuesta completa en gastronomía referida a la Pascua (imperdibles los helados y cervezas artesanales) y de esparcimiento nocturno (casino, pubs con músicos en vivo, shows en la Casa de la Cultura y teatro).

Huevos de Pascua: En El Bolsón: Misky Cocoa y Jauja. En Lago Puelo: Chocolatería Puelo.