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domingo, 28 de febrero de 2010

Mas Videos de Rubén Darío Colque


GT22CU 9724 + 16 vacíos ingresando a Guemes

La General Motors GT22CU 9724 del Belgrano Cargas + 16 Vagones vacíos ingresando a General Guemes, en sentido ascendente desde el Sur. Filmado el día Domingo 28 de Febrero del 2010 a las 18:55 hs.



Texto y Video © Rubén Darío Colque

Extra, Extra!!!

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“El ferrocarril va a crecer día a día con la cooperación de todos”


VIALE 28 Feb(MicrofonoDigital).-Cientos de brazos y banderas argentinas y entrerrianas se alzaron este sábado para saludar el paso del tren que, en forma exploratoria, esta vez unió Concordia con Chajarí. “Resolvimos comprar más material ferroviario para en el primer semestre de este año poder implementar un servicio regular dos o tres veces a la semana en este ramal, uniendo varias ciudades de la zona”, comentó el gobernador Sergio Urribarri, uno de los pasajeros del viaje. “El ferrocarril va a crecer día a día con la ayuda de todos. Vamos a recuperarlo”, ratificó el mandatario a la prensa. “La gente expresa su alegría saludando y haciendo flamear banderas de Argentina y de Entre Ríos y eso es muy emotivo”, expresó Urribarri, junto a su hijo Mateo.

TBA - LGR - LBS


Paseo por José León Suarez, Haedo,
Agustín D'Elia, y Doc. Antonio Saenz

BUENOS AIRES 28 Feb(MDV).-Aquí vemos imagenes tomadas en el Deposito y Estación José León Suarez, donde vemos material rodante a ordenes y saliendo a servicio, Trenes pasando por el costado del Galpón. Luego nos dirigimos a Haedo donde nos subimos a un Tren conducido por la G12 A620, en Parada Agustín D´Elia vimos ingresar a la G12 A621, procedente de Temperley con destino a Haedo. Y finalmente nos subimos a un Tren de LBS, y nos bajamos en la Estación Doctor Antonio Saenz donde vemos algunas Formaciones Locales.-

Coches Eléctricos Chapas F y L a ordenes en el Dpto. Suarez.

Coche Eléctrico PUMA Chapa D saliendo del Dpto. Suarez a servicio.

Locomotora ALCO RSD-39 654 a ordenes.

Vista del Tren completo a cargo de la 654.

Coche Eléctrico Chapa K a ordenes.

Dupla fuera de servicio.

Tren de Auxilio detenido en el lado Norte del Deposito.

Locomotora ALCO RSD-39 656 a ordenes.

Furgón 1665 para Tren "El Rosarino".

Locomotora 653 en sector inspecciones.

Otra Locomotora en este caso la 655 en el mismo sector.

Pullman con Aire Acondicionado 521 a ordenes.



ALCO RSD-39 654 maniobrando con Formación.

ALCO RSD-39 654 maniobrando en el Patio del Deposito.

Tren "El Pata de Perro", procedente de Zarate con Loc. 664.



Idem anterior (Video).

Formación vacía con Locomotora ALCO RSD-39 654.

Idem anterior, vacía para ingresar a servicio en Villa Ballester.



Idem anterior (Video).

Est. J. L. Suarez, Formación con Loc. 664 a Deposito.

Idem anterior.

General Motors G12 A620 maniobrando en Haedo.

General Motors G12 A621 arribando a Apeadero Agustín D´Elia.

General Motors G22 MF.702 detenida en Est. Doctor Antonio Saenz.



General Motors G22 MF.702 partiendo de Est. Doctor Antonio Saenz.



General Motors G22 MF.701 ingresando a Est. Doc. Antonio Saenz.

General Electric U20C MF.901 arribando a Est. Doctor A. Saenz.

General Motors G22 MF.701 partiendo de Est. Doc. Antonio Saenz.

Todas las Fotos y Videos son © Gaston Leonel Gonzalez

Video de Recuerdo...


Año 1989 (Ferrocarriles Argentinos - Olavarria)


Ferrocarriles Argentinos, Tren El Expreso Arrayanes de Buenos Aires a Bariloche (Plaza Constitución 7:30 - Olavarria 11:04 - 332 km.), a cargo de la General Motors GT22CW 9069. En el video también vemos los Talleres Olavarria, Locomotoras Baldwin entre ellas la cortadora de pasto, Locomotoras Cockerill Ougree, Locomotoras a Vapor radiadas, Locomotoras General Motors GT22CW, al Tren Lagos del Sur (Plaza Constitución-Neuquen-Zapala), luego vemos al Tren El Expreso Estrella del Valle Neuquen-Buenos Aires (Olavarria 15:22 - Plaza Constitución 19:03). El presente viaje fue realizado por Ivan Horacio Muñoz, Juan Carlos González (mi papa), y Willy Kaemena quien es el que filma. Video grabado en el año 1989.-



Video © Willy Kaemena

Las Capturas de Bruno Gomez


Tren del Belgrano Cargas con la G22CU 7730


TAFÍ VIEJO 28 Feb(PorBrunoGomez).-Hola Amigos, aquí les mando algunas fotos que tome en el día de ayer en las inmediaciones de la Estación de Tafí Viejo de la Locomotora EMD General Motors G22CU N°7730 del Belgrano Cargas + 10 Vagones Cerrados cargados con azúcar, provenientes de Ledesma en la Provincia de Jujuy.

Todas las Fotos son © Bruno Gomez

Video de Rubén Darío Colque


GT22CU 9710 + 25 cargados ingresando a Guemes


La Locomotora General Motors GT22CU 9710 del Belgrano Cargas, ingresando a General Guemes (Salta), con un convoy de 25 Vagones cargados provenientes de Ledesma. Filmado el día Domingo 28 de Febrero del 2010 a las 16:22 hs.



Video © Rubén Darío Colque

Video de Leonardo Salinero


La Alquito de Ferrovías


Video de la ALCO RSD-35 ME.61 (Mecánica Elmotec) ex 6761 de Ferrovías, la única que en estos momentos funciona haciendo su paso por Saldías con la Formación de Coches de Piso Elevados, mientras que en forma descendente hace su paso la GM G22CU E704 ex 7780 con un Tren Local. Filmado el Viernes 26 de Febrero del 2010.



Texto y Video © Leonardo Salinero

Noticias


Ferrourbano, un servicio casi inexistente

CORDOBA 28 Feb(LaVoz).-Por el tramo habilitado sólo circulan las formaciones del Tren de las Sierras / Las frecuencias entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto desaparecieron / La Estación Belgrano continúa sin habilitarse totalmente / Se invirtieron más de $ 20 millones. A sólo ocho meses de su puesta en funcionamiento, el Ferrourbano funciona en la ciudad de Córdoba con una sola frecuencia. El servicio fue absorbido por el Tren de las Sierras, ya que el tramo que se inicia en Alta Córdoba y Rodríguez del Busto es ahora una escala hasta el destino final: la ciudad de Cosquín. El servicio, cuya empresa prestataria es Ferrocentral (subsidiada por el Gobierno nacional), comenzó a funcionar en la capital provincial el 22 de junio de 2009, dos años después de que la misma empresa pusiera en marcha el Tren de las Sierras. Para su funcionamiento, el entonces secretario de Transporte de la Nación, el cordobés Ricardo Jaime, aprobó un presupuesto de 106 millones de pesos. En abril de 2009, otorgó de manera directa a Ferrocentral el 20 por ciento de esa cifra. Por entonces, se anunció que el servicio también llegaría hasta la Estación Mitre y, en una etapa posterior, hasta la Estación Flores. Además, se planificó construir dos paradas intermedias, una en avenida Monseñor Pablo Cabrera y otra en la calle Isabel La Católica. En ese momento, se anunciaron varias frecuencias para un servicio que funcionaría de manera experimental sólo por un mes, para luego afianzarse en horarios preestablecidos, tal como debe funcionar un servicio de transporte público que se precie como tal. Pero el tiempo pasó, se paralizó por un accidente en Villa El Nailon y volvió a ponerse en marcha, aunque jamás se cumplió lo prometido. Hoy sólo queda una frecuencia entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. Desde la Estación Belgrano se anuncia Cosquín, el último destino del Tren de las Sierras, y quien desee realizar el recorrido por la ciudad debe aprovechar ese viaje. Tres pasajeros. La Voz del Interior realizó en el mismo día (miércoles) todos los viajes que el tren hace entre las dos estaciones habilitadas. El primero inicia en Alta Córdoba, a las 8.30. A esa hora, sólo Florencia Núñez aguardaba en la estación para viajar hasta Rodríguez del Busto. "Trabajo cerca del Dinosaurio Mall y el tren me facilita todo, porque me cuesta sólo un peso y no tengo que hacer combinaciones de colectivos. Pero no lo uso todos los días porque a veces no coinciden mis horarios con los del tren", cuenta. En la fila también había parejas con niños y varios jóvenes; entre todos conforman un grupo de 30 personas. Sus caras ponen en evidencia que, a diferencia de Florencia, tomarán el tren por placer, porque realizarán el viaje por las sierras. Durante casi todo el recorrido, las ventanillas de los vagones devuelven la misma imagen: débiles casas improvisadas con lata o madera, techos sostenidos por pedazos de ladrillos, cables por doquier, montañas de basura y niños apedreando el tren. Las villas El Cajón y El Nailon ocupan la mayor parte de los seis kilómetros de viaje. Ese tren llega a Rodríguez del Busto poco antes de las 9 y luego sigue viaje. A las 10.18 sale otro servicio, que va desde allí hasta Alta Córdoba, para regresar a las 11 y seguir hacia las sierras. En esos pocos minutos entre la llegada y la partida, los pasajeros pueden conocer la Estación Belgrano– remodelada hace pocos meses–, pero cuando empiezan a recorrerla se dan con que no hay negocios abiertos y sólo se puede acceder a los salones donde está la boletería. Un desperdicio y una muestra de que el tren no funciona como un servicio urbano. Primera vez. En el viaje de vuelta, subió Soledad junto con su hijo de cuatro años. Es que su mamá vive en el barrio y el tren es la mejor opción cuando deciden visitarla. El último horario del Ferrourbano es por la tarde, a las 17.47, desde Rodríguez del Busto. Por allí pasa el tren que vuelve de Cosquín y se queda en Alta Córdoba. Mariano fue el único que aprovechó ese servicio. El joven de 28 años años vive en la zona y trabaja en un bar de Alta Córdoba. "Es la primera vez que puedo usar el tren, porque generalmente salgo más tarde y lo pierdo. Ojalá hubiera más frecuencias, porque es muy conveniente económicamente y es mucho más cómodo que el colectivo", dice. Mariano vivió su infancia cerca de la Estación Belgrano y asegura que es "una alegría tener un tren en la ciudad". Lástima que no tenga la utilidad que debería. Más cómodo. La gente que utiliza el tren lo admite: se viaja con mucha más comodidad que en el ómnibus. Por eso, creen que es una pena que el servicio no se generalice con frecuencias que permitan utilizarlo como medio de transporte en la ciudad. Los números oficiales. Cifras de la Nación. Los datos sobre el corte de boleto en el Ferrourbano son otorgados por la Secretaría de Transporte de la Nación, no por la concesionaria, Ferrocentral.

40.837. Es la cantidad de pasajeros que, según la Nación, transportó el ferrourbano en 2009.

186.298. Es la cantidad de pasajeros que, el año pasado, utilizó el Tren de las Sierras.

Avance. La Nación dice que el Ferrourbano tiene un avance de obras del 11,71 por ciento.


Gestiones por la playa de camiones en Vedia

LEANDRO N. ALEM 28 Feb(DiarioDemocracia).-Al igual que en Leandro N. Alem, que en los últimos años inauguró su playa de estacionamiento para camiones, el intendente Alberto Conocchiari ahora continua con esa política de encontrar un lugar adecuado para que los transportistas de Vedia tengan un lugar seguro donde dejar sus equipos. En este sentido el jefe comunal reveló que hay gestiones con la empresa Al, firma concesionaria de cargas del ferrocarril que tiene a su cargo el predio de trenes. Precisamente consultado sobre la actualidad de este tema Conocchiari mencionó que "estamos tratando de agotar todos los medios para lograr el terreno del ferrocarril" ya que según a los análisis realizados desde el Municipio a los mismos "nos parece que son los adecuados". Lo cierto es que si bien se busca "por todos los medios" conseguir los mencionados terrenos para construir la playa para camiones en Vedia, hay una certeza: darle para adelante con el proyecto. "La decisión es avanzar con la playa" expresó el intendente remarcando que dentro de los planes pensados por la Comuna para este propósito entran tanto "conseguir esos terrenos" como encarar el futuro predio "en terrenos municipales". Cualquiera de las dos opciones tienen como objetivo llegar a encontrar el lugar apropiado. Pero igualmente Conocchiari no descarta la primera opción ya que según sus definiciones los terrenos del ferrocarril "serían el lugar adecuado" donde por estos días "estamos a la espera, es que no hemos tomado otra decisión hasta que no agotemos esa instancia".

Habrá policías en cada paso a nivel

BAHIA BLANCA 28 Feb(LaNuevaProvincia).-En pocos días más comenzará la recuperación de varios inmuebles ubicados en puntos estratégicos. Cada uno dispondrá de dos efectivos equipados con una motocicleta. Aunque pensar en una posible disminución de los índices delictivos locales constituye casi una utopía para los tiempos que corren, todo parece indicar que los próximos meses marcarán un antes y un después en materia de seguridad. Más allá de sus resultados, sobre los cuales nadie quiere incurrir en un exceso de optimismo, seguramente Bahía Blanca habrá dejado atrás antiguos mecanismos preventivos para intentar una modernización de los sistemas de vigilancia públicos, con su consiguiente adecuación operativa por parte de los delincuentes. En ese marco, días atrás el municipio recibió de parte del gobierno nacional casi 5 millones de pesos para la instalación de unas 100 videocámaras en puntos estratégicos, novedad a la que se suma ahora, según pudo saber este diario, la reconversión de 10 inmuebles ferroviarios en puestos policiales, todos ellos sobre las vías que circunvalan la ciudad. Antiguas casillas de señales y guardabarreras, entre otras construcciones cedidas por la empresa Ferroexpreso Pampeano alojarán cada una a dos efectivos de la Policía bonaerense equipados con una motocicleta, en el marco de una serie de acciones destinadas a ocupar sitios estratégicos de vinculación entre barriadas y acercar las fuerzas de seguridad a la población. Los puestos -- todos circundan el macrocentro--, estarán ubicados en la intersección de las vías ferroviarias y las calles Sarmiento, Alsina, Darwin, Brown, Thompson, Rondeau, Juan Molina, Donado y Undiano, según las primeras evaluaciones del plan encarado por las autoridades municipales y policiales. "Recorriendo la ciudad vimos que estas garitas están ubicadas en puntos estratégicos y forman un verdadero semicírculo, lo cual nos llevó a impulsar su aprovechamiento", explicó el jefe de la Policía Departamental, comisario mayor Héctor Abel Maggi. A su entender, el nuevo plan diseñado con el municipio permitirá recuperar espacios urbanos hoy perdidos y, al mismo tiempo llevará a la policía a las puertas mismas de numerosos barrios. "La puesta en valor de todas estas construcciones será posible gracias a la colaboración de la Comuna y de las empresas del Polo Petroquímico", dijo, para luego agregar que tras su acondicionamiento, se les asignarán dos hombres con un motovehículo. "Van a tener un área de influencia de dos o tres cuadras a la redonda porque mientras un efectivo patrulle la zona, el otro permanecerá en la garita, sirviendo de punto de referencia y asistencia a la población", dijo. Maggi agradeció la colaboración puesta de manifiesto en la concreción de este proyecto por parte de Julio González y Edgardo Tonelli, gerente de Recursos Humanos y jefe de la oficina de personal de Ferroexpreso Pampeano. En el plano operativo, consideró que con la habilitación de estos diez puestos la Policía dispondrá de un primer círculo de cerrojo que trabajará con el complemento del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM). "En el caso de Darwin y Parchappe, colocar policías va a significar recuperar totalmente el ámbito de la Estación Sud. Cada puesto será iluminado y se convertirá en una referencia para el vecino", dijo. En una primera etapa cada mini-destacamento funcionará de 7 a 23, aunque si las gestiones iniciadas por el intendente Cristian Breitenstein para rescatar unos 20 efectivos destinados en el Conurbano dan sus frutos, cada puesto de vigilancia podrá funcionar las 24 horas. Según otras fuentes consultadas los trabajos de readecuación de las garitas y oficinas ferroviarias comenzarán en unos 15 días, aunque varios de estos puestos se encuentran en perfectas condiciones operativas. Pondrán en marcha mejoras para Las Villas y Grünbein. Dentro de las acciones consensuadas con la Comuna para afianzar el sistema de proximidad, y aprovechando los buenos resultados obtenidos por la base operativa instalada en la delegación municipal Norte, existen posibilidades concretas de repetir esa experiencia en Grünbein y zona próxima al Hospital Penna. El centro operativo de la zona Norte, que no desarrolla ninguna función administrativa, se constituyó en una base intermedia entre la comisaría segunda y los vecinos. "Vamos a instrumentar algo similar en Grünbein, sobre un predio cedido por el frigorífico Viñuela. En esto quiero agradecer las gestiones realizadas por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ciccola, y por el secretario del intendente, Juan Leiva", dijo Maggi. A su entender, se trata de un punto estratégico cuya jurisdicción comparten las comisarías primera, tercera y cuarta. "También pensamos armar algo similar en Las Villas, en proximidades de Stella Maris y barrio 9 de Noviembre y Hospital Penna. Ahí pondríamos en funcionamiento todas las especialidades policiales las 24 horas, desde el personal de calle hasta el de investigaciones, narcotráfico y caballería", sostuvo. Todo esto se enmarca dentro del denominado Plan Estratégico Operativo de Seguridad, con la subdivisión en cuadrículas, servicio de rondines en el micro y macrocentro, operativos en los llamados segundo y tercer cordón, operativos de "pinzamiento", prevención en restaurantes y estaciones de servicio, operativos en accesos y avenidas, control de taxis y remises y prevención en establecimientos educativos. El objetivo a corto plazo a cumplir es el sistema de proximidad, para que la policía esté más cerca del ciudadano, poniendo como ejemplo el modelo implementado en la ciudad de Barcelona. Recursos. La policía local cuenta con 607 efectivos, de los cuales 543 están en funciones operativas y 60 móviles y 35 motocicletas en servicio activo.


Desde General Guemes-Salta Rubén D. Colque


GT22CU 9710 + 11 vacios saliendo de Guemes

La General Motors GT22CU 9710 del Belgrano Cargas saliendo de General Guemes con 11 Vagones vacios, rumbo a Jujuy en el dia Domingo 28 a las 9:48 hs.



Texto y Video © Rubén Darío Colque

Video de Carlos Coronel


La EMD G22CU 7730 en Tafí Viejo

La General Motors G22CU 7730 del Belgrano Cargas pasando Tafí Viejo vía descendente rumbo a CC San Miguel de Tucumán, transportando 10 Vagones Cerrados cargados con azúcar.



Texto y Video © Carlos Coronel

Video de Axel Gimenez


Tren de NCA rumbo a Córdoba


Tren de NCA, traccionado por la EMD GR12 6627, pasando por Funes en dirección a Córdoba. Argentina. 27/02/2010. 20:10. Axel.



Texto y Video © Axel Gimenez

sábado, 27 de febrero de 2010

Ultimas Noticias del Dia


Familiares del joven que falleció en un accidente con un tren cortarán esta noche las vías en protesta contra ALL


CONCORDIA 27 Feb(AnalisisDigital).-Familiares de Ezequiel Pessoa, quien sufrió un grave accidente con un tren hace dos meses, confirmaron que esta noche a partir de las 21 cortarán las vías en el cruce con San Lorenzo Oeste, zona del barrio Nébel Norte, en Concordia. Pessoa sufrió un grave accidente en un impacto en moto contra un tren, en un cruce donde no hay barreras de seguridad. Su primo Ismael falleció en el accidente. “Vamos a realizar una marcha con corte de vías y pidiendo seguridad. Queremos la colocación de la barrera. Es lo que pedimos con la protesta”, sintetizó Javier Di Gaetano, tío del joven Pessoa. Hoy se cumplen 60 días del accidente en que Pessoa junto a su primo Ismael impactaron de lleno contra un tren de la empresa América Latina Logística (ALL). En el lugar, cruce de las vías con el Boulevard San Lorenzo Oeste, no hay barreras de seguridad, tal como correspondería a todo paso a nivel. Ismael falleció con posterioridad al accidente. La familia reclamo a ALL pero “no tuvimos ninguna respuesta de la empresa ni contestación de las cartas que mandamos”. En otro orden los familiares fueron recibidos por los concejales “pero los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros. Nosotros necesitamos la barrera ya”, aseveró Javier Di Gaetano. No obstante, indicó: “Vamos a respetar los tiempos que nos pidió el Concejo Deliberante para la contestación del petitorio elevado a ALL”, pero que “si esto no se soluciona plantearemos otra medida porque de brazos cruzados no nos vamos a quedar”. En cuanto a la protesta de esta noche, prevista para las 21, señaló: “Vamos a inaugurar una ermita con una cruz y una foto de Ismael y donde va a estar el padre Andrés Servín bendiciéndolos”, relató el familiar a diario Río Uruguay. “Tenemos el acompañamiento de muchas instituciones como la Subsecretaría de Derechos Humanos, familiares de otros hechos como la mamá de Chilo Camargo”, citó. En el mismo sentido agregó que “esto es una protesta totalmente respetuosa y pacífica, simplemente nos vamos a manifestar”. Sin embargo, “se ha hablado de hacer un acampe sobre las vías e impedir el paso de los trenes”. Igualmente “eso se está evaluando”, aclaró. Sobre la situación actual de Ezequiel “estuvo 40 días en terapia intensiva y todavía está internado tratando de recuperarse en una clínica de Paraná”, dijo De Gaetano. “Es gravísimo su estado neurológico y le llevará recuperarse por lo menos un año”, subrayó, de acuerdo a su impresión y los informes médicos.

De Concordia a Chajarí

CONCORDIA 27 Feb(DiarioElSol).-El gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, y el presidente municipal Gustavo Bordet realizarán hoy un viaje experimental en tren, uniendo las ciudades de Concordia y Chajarí, partiendo de la Estación Central Concordia, a las 11; previendo su arribo a la ciudad de Chajarí a las 12. En principio se iba a realizar la unión ferroviaria entre nuestra ciudad y Salto, pero las autoridades electas del gobierno uruguayo le solici-taron al Gobernador de Entre Ríos postergar por unos días la puesta en marcha de dicho tren, en función del recambio institucional que se realizará la semana próxima.

Noticias


Urribarri llegó en tren a Chajarí y aseguró que su gestión comprará más trenes

CHAJARI 27 Feb(DiarioJunio).-Al llegar a Chajarí en uno de los trenes nuevos que adquirió la provincia, el gobernador Sergio Urribarri se entusiasmó y adelantó que "resolvimos comprar más material ferroviario en el primer semestre de este año para poder implementar un servicio regular dos o tres veces a la semana en este ramal, uniendo varias ciudades de la zona". Luego de partir de la Estación de Concordia a las 11,40 y llegar a las 14.20 hs. a destino, tal lo anunciado, Urribarri dijo "el ferrocarril va a crecer día a día con la ayuda de todos. Vamos a recuperarlo", repitió en una nota enviada a DIARIOJUNIO. Minutos antes de las 11.40, hora que partió el tren desde Concordia, el gobernador se entusiasmó con poder implementar un servicio regular dos o tres veces a la semana en este ramal, uniendo varias ciudades como Chajarí, Concordia, San Salvador, Villaguay y General Campos, que nos parece sumamente útil, Es una alternativa al transporte vial y de menor costo". "La gente expresa su alegría saludando y haciendo flamear banderas de Argentina y de Entre Ríos y eso es muy emotivo", expresó Urribarri, luego de pasar en el tren por numerosas estaciones, entre ellas Osvaldo Magnasco, La Criolla , Isthilart, Federación, Santa Ana y Chajarí, acompañado también por intendentes de la zona, entre ellos Gustavo Bordet y Juan Javier García. También participaron de la movida el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina. Respecto a la continuidad de la reactivación ferroviaria en la provincia, explicó a los periodistas que se sumaron al viaje exploratorio que "sigue con la reconstrucción de los ramales que van de Concordia, pasando por Federal hasta Paraná; del ramal Caseros- San Salvador y en los próximos días comienzan los viajes regulares entre Paraná y Concepción del Uruguay". En la estación de Chajarí mucha gente que hizo presente para esperar la llegada del tren, que se concretó a las 14.20, y en un improvisado acto el gobernador dio cuenta del empeño puesto para reactivar los ferrocarriles. "Dijimos esto va a salir o va a salir y empezamos a trabajar en silencio. Hoy el ferrocarril en Entre Ríos vino para quedarse y para crecer día a día con la ayuda de todos: de los intendentes, de los ferroviarios y de la gente", sostuvo y por el ello recibió un fuerte aplauso. "La emoción que sentí durante el viaje me hace ratificar en Chajari lo que dije en Basavilbaso algunas semanas atrás: ramal que abre no para nunca más", subrayó finalmente. Satisfacción de intendentes. El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, sostuvo que la puesta en marcha del tren "es muy importante para su ciudad que "tiene una larga tradición ferroviaria". "Aunque este es un viaje exploratorio es muy trascendente porque es un disparador para que vengan inversiones y pueda potenciarse lo que alguna vez fue un servicio público de pasajeros", resaltó. "Estoy muy contento porque el gobernador me transmitió que vendrá un tren como el que recorre Oro Verde-Paraná para unir las cercanías de Concordia, como Benito Legerén, La Bianca , Osvaldo Magnasco, y que en el futuro esto pueda servir también como transporte urbano de pasajeros, lo que vendría a modificar toda la estructura actual que hoy tiene la red de transporte público", dijo. "Estamos muy entusiasmados y agradecidos con el gobierno provincial por esta iniciativa que apunta a devolverle la esperanza a todos quienes vivimos con el tren y de algún modo es volver a pensar la ciudad con el tren incorporado", manifestó por último. A su turno, el intendente de Chajarí, Juan Javier García, señaló: "Estoy muy feliz de acompañar al gobernador en este viaje y sobre todo en este emprendimiento de recuperar el tren que es un desafío para todos nosotros", "La puesta en marcha del tren permite recuperar nuestra historia", afirmó y luego manifestó su aspiración de que "el desarrollo ferroviario en Entre Ríos nos abarque en forma particular a Chajarí". Una decisión política. Durante el viaje, Molina precisó que "recuperar los ferrocarriles en la provincia es una tarea muy dificultosa, sobre todo por el punto de partida. Estamos abocados a esa tarea y se hace por la fuerte decisión política del gobernador Sergio Urribarri, con la ayuda de la nación y el trabajo nuestro", "Hoy es un momento de alegría, de concreciones. Es el primer paso y lo queremos dar muy firme", continúo diciendo el titular de la Uefer , al tiempo que destacó el trabajo realizado para recuperar las vías. También señaló Molina que "2010 será un año mucho más voluminoso en materia de recuperación del ferrocarril en la provincia".


En un viaje experimental, el tren unió Concordia con Chajarí

CHAJARI 27 Feb(DiarioUNO).-El ferrocarril recorrería el trayecto entre las dos ciudades en forma regular en abril o mayo. En los próximos días se llamará a licitación para comprar materiales, anticipó el gobernador. Cerca del mediodía de este sábado se concretó el viaje de las dos unidades ferroviarias que, de manera experimental, recorrieron el trayecto entre Concordia y Chajarí. En una de las unidades viajó el público y la restante, la nueva adquisición del gobierno provincial y del tipo coche motor recientemente entregado en Córdoba, estuvo ocupada por funcionarios. El viaje comenzó desde la Estación Central de Concordia. El gobernador Sergio Urribarri explicó a LT 15 que “éste viaje exploratorio pinta para tomar alguna decisión en las próximas semanas y que tenga que ver con unir a estas ciudades, allá por abril o mayo, también con viajes regulares”. El mandatario expresó que se tomó la decisión por parte del gobierno provincial “de comprar más trenes nuevos, uno o dos coches motores y también coches chicos. En los próximos días vamos a llamar a licitación para comprar material ferroviario”. Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, manifestó la voluntad de tener al tren recorriendo las distintas localidades del departamento. “Se despierta nuevamente el interés por el tren y pensar la ciudad con el tren incorporado. Es algo que todos los concordienses lo deseamos y que para el futuro pueda servir como transporte público de pasajeros, que una localidades muy cercanas, como Benito Legeren, La Bianca, Osvaldo Magnasco, lugares que puedan tener un tren de cercanía”, indicó. En cuanto al viaje experimental que estaba previsto efectuarse entre Concordia y Salto (Uruguay), Bordet también indicó que existe el interés de su par, el intendente Ramón Fonticiella. “ Próximamente se va a hacer el viaje de Concordia a Salto. Estuve hablando con el intendente municipal de Salto que está plenamente consustanciado y está el deseo del presidente Mujica. Servirá para unir a dos ciudades hermanas, desarrollar el potencial turístico y posibilitar el intercambio entre las dos ciudades”, sostuvo.


Urribarri viaja en un tren que une Concordia con Chajarí

CONCORDIA 27 Feb(RadioLT14).-Este sábado cerca del mediodía, el gobernador Sergio Urribarri partió en un viaje exploratorio que tuvo inicio en la capital del Citrus, y recorrerá algunas poblaciones hasta Chajarí. “En próximos días comenzarán los viajes regulares de Paraná a Concepción del Uruguay”, anunció a LT14 el mandatario entrerriano. Recordemos que las autoridades electas del gobierno uruguayo solicitaron al gobernador de Entre Ríos postergar por unos días la puesta en marcha el tren que unirá Concordia con Salto, en función del recambio institucional que se realizará la semana próxima. Sin embargo, una formación ferroviaria llegó a Basavilbaso el viernes por la mañana y continuó su camino hasta Concordia, para llevar adelante un programa de actividades en esa región durante el fin de semana. En este marco, este sábado cerca del mediodía, el gobernador Urribarri inició un recorrido en una formación exploratoria que unirá Concordia con Chajarí. “Es una alegría enorme, hay una multitud de personas en las calles con banderas argentinas y de Entre Ríos”, dijo a LT14 el mandatario entrerriano. Al ser consultado sobre cómo continuará la reactivación ferroviaria en la provincia entrerriana, Urribarri respondió: “Seguirá con la reconstrucción de los ramales desde Concordia pasando por Federal y hasta Paraná; y el de Caseros a San Salvador”, dijo. Asimismo anunció que “en próximos días comenzarán los viajes regulares de Paraná a Concepción del Uruguay”.

Cumbre en Tacuarembó

BUENOS AIRES 27 Feb(Perfil.com).-Somos poco generosos con nuestros políticos aun cuando insinúan inteligencia. Somos poco generosos con nuestros políticos aun cuando insinúan inteligencia. A riesgo de parecer oficialista, digamos que es injusto, tanto en Entre Ríos como en Buenos Aires, ignorar la proyección de lo conversado en la reunión del 23 de enero por el presidente electo de Uruguay, José Mujica, y el gobernador de Entre Ríos (kirchnerista, viajero, compañero de turismo de la Presidenta) en Tacuarembó. Es comprensible que luego de casi tres años y medio de cierre del puente General San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, el único aspecto de las relaciones sobre el río Uruguay que realmente preocupa en Buenos Aires es que los pobrecitos argentinos sufren inconvenientes en su camino a Punta del Este. Pero hay más. El 15 de febrero Urribarri prometió que se va a concretar el ferrocarril que conecte ambos países. El inicio de estudios y obras estaba previsto para antes de la jura de Mujica. La pastera ex Botnia (no se entiende por qué la ciencia moderna no puede filtrar o destilar la horrenda flatulencia de esa fábrica que, efectivamente, ha afectado la calidad de vida en Gualeguaychú), debe superarse para salir del punto muerto instalado entre países hermanos. Es importante que un primer mandatario convoque a un jefe provincial de otra nación a una especie de “cumbre”. El gobernador entrerriano salió de aquella reunión con ideas para el desarrollo en el río del los pájaros (como lo llamó Aníbal Sampayo), respaldo político para la construcción del ferrocarril entre Concordia y Salto, usando la ruta de la represa de Salto Grande para una nueva vía. Urribarri ya había ordenado los estudios para la línea, dado que es parte de su política de resucitar la red ferroviaria en toda la provincia. La lista de proyectos incluye la creación de una universidad binacional sobre el río que comparten Argentina y Uruguay, un centro biotécnico y la recuperación del río Uruguay y los puertos para la navegación comercial. Son propuestas necesarias y posibles. Bien haría el gobierno argentino en alentarlas, total, dado que nuestro federalismo es un fracaso, por qué no intentar el fortalecimiento del bloque regional que constituye el Mercosur.

El viaje en tren al Uruguay se suspendió “por unos días”

PARANA 27 Feb(ElDiario).-La Provincia intentará cerrar un acuerdo con ALL para asegurar a los potenciales usuarios que el servicio regular entre Paraná y Concepción del Uruguay tendrá un mínimo de garantía. El viaje entre Concordia y Salto se postergó ante el recambio de autoridades en la ROU. A cambio, tres formaciones partirán de Concordia hacia Chajarí, con el gobernador Urribarri como un pasajero más. El cuadro de situación planteado no es sencillo. Resulta lo más parecido a una partida de ajedrez múltiple, de esas en la que un jugador –por caso el sector público provincial– debe estar atento a lo que ocurre en varios tableros simultáneamente. Y en todos realizar el movimiento conveniente. Se sabe que la intención del gobierno de Sergio Urribarri es reactivar el servicio ferroviario para transportar personas, en principio entre Paraná y Concepción del Uruguay, dos veces por semana. Para eso recuperó coches hasta dejarlos a nuevo y puso en condiciones las vías férreas, con participación de la Nación en distinta proporción. El problema es que no tiene locomotoras: las debe pedir prestadas –conductor incluido– a América Latina Logística (ALL), la concesionaria del servicio de carga. Para que el enredo sea completo, debe agregarse que las máquinas que presta ALL pueden ser parte de ese lote de vehículos propulsores que la provincia cedió a la empresa privada durante el último gobierno de Sergio Montiel, a cambio del servicio de transporte de pasajeros entre Villaguay y Basavilbaso, prestado de manera absolutamente insatisfactoria. Ese convenio, que vence en julio, debe ser rediscutido. Si no, no hay forma de que el servicio Paraná-Concepción del Uruguay pueda prestarse con seguridad, regularmente. Es lo que quiere la Provincia. La otra alternativa es que se deje caer el acuerdo, que ALL devuelva acaso la mitad de la media docena de locomotoras que recibió y se comprometió a devolver en condiciones (varias están directamente fuera de servicio), que el gobierno entrerriano realice entonces un reclamo administrativo y después termine denunciando a la empresa ante la Justicia, a lo que puede sumarse el atajo de intentar afectar la concesión que ALL tiene con la Nación. En cualquier caso, ese escenario conflictivo no haría más que postergar enormemente la puesta en marcha de cualquier programa de reactivación, con el riesgo consecuente de que los pasajeros resultaren rehenes involuntarios en la disputa. Lo dicho: desde el punto de vista de los usuarios, no hay dudas de que lo mejor sería un acuerdo racional. El asunto es quien le pone el cascabel al gato, es decir, qué autoridad podrá imponerse, sobreponerse a los intereses puntuales de las partes si se quiere, cuando se trata de una concesión federal. Cuando a finales de diciembre se hizo el viaje “exploratorio” entre Paraná y Concepción del Uruguay, el gobernador Urribarri prometió que el 1 de marzo, con las clases, el servicio sería prestado de forma regular. El primer día del tercer mes del año podrá deparar un comienzo normal de la actividad escolar, pero no de los viajes en tren. Este es otro factor a tener en cuenta, porque es la palabra del mandatario la que ha quedado en el aire. FRONTERA. Si bien personal y locomotora de ALL debían conducir el convoy que iba a unir Concordia con Salto, debe aclararse que en este caso el viaje se suspendió para esperar el recambio de autoridades en el Uruguay, al menos según la versión oficial del gobierno entrerriano. La formación partió igual; pasó ayer por Basavilbaso, como una forma de adherir a la Fiesta del Riel; y hoy a las 11, con el propio Gobernador entre el pasaje, saldrá de Concordia con la idea de llegar a Chajarí. Junto a la formación tradicional, cuyos vagones se acondicionaron en los talleres de Paraná, se fue el autopropulsado con capacidad cercana a las 150 personas que se fabricara en Materfer y el trencito urbano que, según trascendió, el intendente Gustavo Bordet pretende observar de cerca con la idea de incorporarlo al sistema de transporte local. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, confirmó en este sentido que al viaje lo realizarán tres formaciones que en total tienen capacidad para aproximadamente 400 personas. El comunicado oficial donde se informa sobre la postergación del viaje a través de la represa de Salto Grande alude también al proyecto para unir Paraná con Concepción del Uruguay. Concretamente, señala que el gobernador confirmó que se iniciarán los viajes regulares aunque lo supeditó al resultado de una negociación. “Previo a eso, las autoridades provinciales se reunirán con directivos de ALL, concesionaria del transporte de cargas en la Mesopotamia, para definir claramente los roles de las partes”, cita el texto, antes de incluir expresiones del mandatario. “ALL tiene que poner la tracción con máquinas cuya propiedad son de la provincia pero que oportunamente fueron cedidas a la empresa”, declaró antes de insistir en que “tenemos muchas expectativas en la reunión con la gente de ALL porque deben quedar bien diferenciados los roles de la empresa y del Estado para garantizar un buen servicio de transporte de pasajeros de Paraná a Concepción del Uruguay”. En este sentido, Urribarri precisó que el rol de la empresa es proveer de la tracción con máquinas cuya propiedad son de la provincia pero que oportunamente fueron cedidas mediante convenio a ALL que finalizará en julio. “En este marco, la provincia ha hecho todo lo que le corresponde, es decir, recuperación de vías y vagones de pasajeros y lo que está faltando son máquinas (tracción), que es lo debe aportar ALL”, agregó.