Felicidad por el Metrotranvía
MENDOZÁ 29 Abr(Los Andes).-En su trazado actual, el Metrotranvía tiene una de sus paradas en Luzuriaga, a la altura del carril Sarmiento. Y a menos de una cuadra, cruzando la variante Yrigoyen, está el Don Octavio. "El Metrotranvía ha contribuido muchísimo. No sólo porque se viaja cómodo sino porque en menos de 20 minutos estás en el centro y es una gran opción para ir y volver", contó Mónica Guardia, vecina y comerciante del barrio. La percepción y conclusión de esta vecina resume en pocas palabras la alegría que sienten los "octavinos" de poder tener una alternativa más para transportarse. "Es muy bueno, nos ayuda a ir y venir fácilmente al centro y necesario para lugares así. Lástima que ya no esté el tren", acotó María Rosa Riveira de Crescini (Chicha). Además del MTM, el diferencial del grupo 10 (en lo que se refiere a colectivos) es otro gran alivio para los vecinos.
El subte también para: mañana, una hora sin servicio
BUENOS AIRES 29 Abr(Clarín).-La violenta reacción de la Policía Metropolitana durante los incidentes ocurridos en el Hospital Borda derivaron en una insólita medida de los metrodelegados: según anunciaron ayer, mañana pararán el servicio de las seis líneas de subte y del Premetro entre las 12 y las 13 para repudiar el procedimiento de la fuerza porteña. De esta manera, se sumarán a la huelga nacional que ya anticiparon los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), también para mañana y por los mismos motivos. En un comunicado, los delegados de los trabajadores del subte advirtieron que además de parar una hora al mediodía entre las 10 y las 12 también levantarán todos los molinetes para permitir que los usuarios viajen gratis. Según dijeron, esta protesta, que afectará a los pasajeros del subte en plena hora pico del mediodía (se calcula que por día unos 900.000 pasan a diario por las seis líneas y el Premetro) es para apoyar a los empleados del hospital que están afiliados al gremio ATE y que piden que la Justicia y el Gobierno frenen las obras del futuro Centro Cívico y las intenciones de levantar un edificio central del Ejecutivo junto a ese centro de salud. Desde ATE lanzaron la convocatoria para rechazar la represión de la Metropolitana durante los incidentes y repudiar los disparos de balas de goma que hirieron a militantes del gremio. En esa línea, Julio Fuentes, representante de ATE, confirmó que los detenidos “durante la brutal represión en el hospital Borda ya fueron liberados”. Por su parte, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky y cercana al Gobierno nacional, anunciará hoy a las 8 en su sede las medidas de fuerza que también realizarán mañana para repudiar la “brutal represión de la Metropolitana”.
Renuevan reclamo por la Estación Tolosa
TOLOSA 29 Abr(El Día).-Vecinos de Tolosa volvieron a la carga con el pedido de limpieza y puesta en valor de las zonas que están bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe) Línea Roca. Se trata de los terrenos adyacentes a la estación de Tolosa y el tramo de vías que van de 120 a 112 por 527.
CARTA. “Hemos recibido a partir de nuestro planteo en una exposición policial y reclamos directos a las autoridades correspondientes una carta firmada por el Coordinador de atención al cliente Ariel Szlapack el 27 de marzo pasado, en la que aseguran que tienen “cuadrillas abocadas permanentemente a esta tarea”. Por Tolosa jamás los hemos visto”, señalaron los vecinos que se comunicaron con este diario para comentar su preocupación por lo que ocurre en la zona. Desde hace años, un grupo de instituciones, vecinos y hasta la propia delegación comunal de la localidad han llevado a cabo diversas gestiones para realizar pedidos para que se hagan tareas de reparación de la estación de trenes de Tolosa y se realicen tareas de mantenimiento en los alrededores del predio ferroviario. “La abundancia de basurales, pastizales y zonas oscuras han convertido a esta zona en un peligro para los vecinos que la deben transitar”, aseguran los vecinos que volvieron a la carga para que esa zona pueda recuperar su mejor fisonomía y deje de ser un riesgo para quienes tienen que recorrerla para ir a tomar el tren. “Estamos cansados de solicitar que simplemente limpien e iluminen la zona, lo que les corresponde como unidad operativa y la respuesta en estas cartas es siempre la misma. Que están trabajando cuando los vecinos que día a día recorremos el lugar sabemos que no es así. A esta altura, sólo nos queda el camino de la justicia ordinaria que es el que vamos a tomar”, indicó Pablo Pérez, uno de los vecinos que encabeza el reclamo para recuperar la zona ferroviaria de la localidad.
Se despidió el Tren Sanitario
BARILOCHE 28 Abr(Bariloche 2000).-El sábado 27 de abril se dio por finalizada la atención brindada a la población de San Carlos de Bariloche por parte del personal del Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Habiendo permanecido durante tres semanas en el predio de la estación de trenes de la ciudad, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” cumplió una significativa función en cuanto a la atención de problemáticas, tanto de salud, como en materia social. Desde el ministerio destacaron la organización de la metodología de abordaje diseñada para la atención de los dos grandes grupos de problemáticas. Por el lado de las problemáticas vinculadas a la salud, el equipo técnico del Tren acordó con el sistema de salud local receptar las derivaciones efectuadas por éste último, que es quien no sólo conoce las demandas de la población, sino que además administraría el registro de los casos. Por el lado de las problemáticas identificadas con lo social, el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, compuesto por agentes afectados al Tren y por técnicos del Centro de Referencia Bariloche que coordina Daniel Barrio, articuló acciones y sincronizó esfuerzos con el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de sus CAATs (Centros de Articulación de Atención Territorial), logrando así desarrollar una intensa y ordenada actividad consistente en visitas a los hogares y atención in situ de la población en situación de vulnerabilidad social y/o económica. "Recordamos que en esta instancia la llegada de este equipo interdisciplinario se produce por decisión de la Ministra de Desarrollo Social de Nación, Dra. Alicia Kirchner a posteriori de la reunión que la Intendenta interina Maria Eugenia Martinez mediante gestiones realizadas por el Senador Nacional Miguel Pichetto mantuvo en Buenos Airess, donde ambos funcionarios solicitan esta intervención como aporte a la difícil situación social que vive nuestra ciudad", expresaron desde el ministerio.
Defensora del Pueblo se reunirá con la comisión del Tren del Valle
CIPOLLETTI 28 Abr(Rio Negro).-Referentes plantearán a la funcionaria Nadina Díaz la necesidad de conocer el estado en el que se encuentran las gestiones. Mañana lunes 28, a media mañana, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se reunirá en Cipolletti con referentes de la Comisión del Tren del Valle. Durante el encuentro, según se indicó en un comunicado, los referentes harán entrega a Díaz de toda la información existente sobre este proyecto, "que cuenta con el firme compromiso de ejecución por parte del gobierno Nacional". Cabe recordar que la funcionaria "recibió en las últimas horas la inquietud de vecinos del Alto Valle, que solicitan realice las averiguaciones correspondientes y así conocer en detalle el estado en el cual se encuentra el proyecto de retorno del tren, que abarca un recorrido desde Chichinales hasta la localidad neuquina de Senillosa", concluye el parte.
Destacan que la inversión no se frenó y que este año crecerá
BUENOS AIRES 28 Abr(Télam).-Analistas aseguran que se evidencia un potencial de crecimiento para este año. De acuerdo al indicador de Inversión Bruta que difunde el economista Orlando Ferreres, en marzo último se invirtieron unos $40 mil millones, lo que representó un aumento de 0,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, la participación de las inversiones en el Producto Interno Bruto a precios constantes, según Ferreres, se ubicó en 22,5 por ciento, muy por encima de la tasa de Brasil, que está en torno al 18 por ciento, y que su presidenta, Dilma Rousseff, manifestó la intención de llevarla a 25. Al respecto, el vocero de la consultora internacional KPMG, Guillermo Ferraro, señaló a Télam que "las inversiones están madurando", y estimó que "infraestructura, transporte y energía" liderarán este año los principales desembolsos en la economía argentina. Al respecto destacó que "las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, ya entraron en la etapa de definición del adjudicatario", y representarán una inversión de más de 24 mil millones de pesos. También remarcó que "en los ferrocarriles se está incorporando material rodante", y puntualizó que "si uno va por Retiro, se pueden ver las filas de locomotoras nuevas que se pondrán en servicio en los ramales San Martín y Sarmiento en los próximos meses". Para estas mejoras, está prevista una inversión de 2.600 millones de pesos. Además remarcó que "se están acelerando las inversiones del lado argentino en el proyecto minero binacional de Lama Pascua", y afirmó que "se va a comenzar a producir oro antes de lo previsto". Explicó que "ante la dificultad de avanzar del lado chileno por que la justicia acepto un reclamo ambiental y frenó el proceso, Barrick decidió acelerar sus inversiones en la provincia de San Juan". Subrayó que "el proyecto permite esto porque si bien la extracción se practicará de ambos lados de la Cordillera, es en San Juan donde están las plantas de tratamiento". Hace quince días, los directivos regionales de Barrick ratificaron ante el ministro de Planificación, Julio De Vido, el compromiso de invertir 8.700 millones de pesos en el proyecto, como parte de su plan de trabajo para 2013 en el país. Por otra parte, Ferraro también remarcó que "se sigue avanzando en la integración ferroviaria con Brasil". Al respecto, indicó que "los brasileños mostraron interés de priorizar la construcción del un ferrocarril desde Río Grande do Sul hacia Uruguayana, límite con Argentina". En tanto señaló que "la Argentina analiza la integración de esa vía para llegar al Puerto de Buenos Aires, lo cual demandará unos 3.600 millones de pesos en la puesta en valor del Tren Mesopotámico".