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viernes, 30 de abril de 2021

Informe al publico usuario

Trenes Argentinos Operaciones informa al usuario:

BUENOS AIRES 30 Abr(TAO Prensa).-

Líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Tren de la Costa

El sábado 1/5 los servicios de las líneas Mitre, San Martín y Tren de la Costa circularán con cronograma de sábados, domingos y feriados. Y los servicios de las líneas Roca, Sarmiento y Belgrano Sur según cronograma de domingos y feriados.

Línea Belgrano Sur

El viernes 30/4 se cancelarán los últimos trenes entre las estaciones V. Lugano y Dr. Sáenz,por trabajos en zona de vías. El último tren con recorrido completo, desde G. Catán hacia Dr. Sáenz partirá a las 20:34 hs., y el último servicio desde M. C. Gral. Belgrano hacia Dr. Sáenz, a las 20:26 hs. Los trenes de las 21:01 hs. y 21:35 hs. sentido G. Cátan - Dr. Sáenz finalizarán su recorrido en Tapiales..

Línea Roca / Ramales Pza. Constitución - La Plata / Ezeiza - Cañuelas /Glew - A. Korn /Bosques (T y Q)

El domingo 2/5 los trenes partirán y arribarán a la estación Pza. Constitución por los andenes 1,5,6,7, y 8, por obras.

Línea Mitre / Ramal Victoria - Capilla del Señor

El martes 4/5 el servicio circulará con recorrido limitado entre las estaciones Victoria y Matheu, por obras.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - La Plata

Los trenes parten y llegan a la estación La Plata por los andes 2 y 3, debido a obras de renovación. El acceso para los pasajeros se realiza por diagonal 80, aproximadamente a 30 metros de la entrada de Avenida 1 y Diagonal 80

Servicio de Larga Distancia Buenos Aires - Tucumán

Desde el miércoles 5/5 los servicios de larga distancia desde y hacia Tucumán comenzarán a detenerse en una nueva parada intermedia en la estación Serodino. Y desde el sábado 1 de mayo los trenes circularán con un nuevo cronograma de horarios. Si sos una persona jubilada o pensionada, ahora podés comprar tu pasaje de larga distancia en la web con un 40% de descuento. También vas a poder seguir comprando tus pasajes en las boleterías habilitadas. La venta de pasajes de todos los servicios está habilitada hasta el 31/5.

Alexis Guerrera quien es????

Quién es Alexis Guerrera: cercano a Massa y con conocimiento ferroviario

BUENOS AIRES 30 Abr (Ambito).- Fue elegido para suceder a Mario Meoni al frente del Ministerio de Transporte nacional. Ex intendente de General Pinto y uno de los impulsores del Frente Renovador.

   Massa junto a Guerrera, el nuevo titular de Transporte
   Prensa Sergio Massa

Alexis Guerrera, elegido como el nuevo ministro de Transporte de la Nación, fue uno de los impulsores del Frente Renovador en la Provincia de Buenos Aires desde su rol de intendente de General Pinto (entre 2003 y 2019), por lo que se referencia con Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Actualmente se desempeña como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, empresa estatal en la que asumió a finales del año pasado con orden de llevar adelante la premisa trazada por Mario Meoni: federalizar el transporte ferroviario mediante plan de modernización del transporte que diseñó el difunto titular de la cartera de transporte.

En estos cuatro meses, desde su gestión apoyó e inauguró obras como pasos a nivel, la renovación de las vías de la línea Belgrano Norte, la ampliación del tren universitario de La Plata y distintos proyectos para mejorar la seguridad, frecuencia y costos en logística del sistema de trenes.

Tras conocerse la noticia sobre el fallecimiento de Meoni, Guerrera se mostró muy conmovido y a través de su cuenta de Twitter expresó que el mandatario representaba para él un "compañero, militante, hermano de la política, pero, sobre todo, un amigo inmenso".

"Un laburante comprometido en cambiar, desde el lugar que le tocara, la realidad de nuestro país", aseguró y acompañó la publicación con una fotografía en la que se lo observa a ambos durante la inauguración de la renovada estación Villa Adelina, el pasado 6 de enero.

"Vamos a extrañarte mucho, Mario. Fuiste de esas personas indispensables para todos los que tuvimos la suerte de conocerte. Hoy no hay palabras ni gestos que nos sirvan de consuelo. Que injusto que la vida se nos lleve a uno de lo mejores de nosotros", añadió y envió un abrazo para su familia y "el pueblo juninense", de donde era oriundo el exministro.

La última ocasión pública en la que los dos mandatarios estuvieron juntos fue en el partido de Malvinas Argentinas, el pasado 19 de abril, cuatro días antes del siniestro que terminó con la vida de Meoni.

Se trató de un evento de apertura de la estación Villa de Mayo, perteneciente a la línea Belgrano Norte, y en el que también estuvo presente Massa.

El actual presidente de la Cámara baja es su núcleo en común debido a que tanto Guerrera como Meoni (como jefe comuna de Junín) comenzaron juntos como los intendentes más jóvenes de la liga de intendentes que conformaron y dieron impulso al Frente Renovador en el territorio bonaerense.

Se Cierran accesos y estaciones de Subtes

CABA: se cierran 18 accesos de 20 a 6 horas y 7 estaciones de subte

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(GOBIERNO DE BS.AS).-En el marco de la nueva etapa de restricción y para hacer más efectivos los controles de movilidad se restringirá la circulación en accesos vehiculares y estaciones de subte.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informamos que desde el viernes 30 de abril se restringirá la circulación vehicular en 18 accesos a la Ciudad desde las 20 hasta las 6 horas. Además, se cerrarán 7 estaciones de subte con el fin de administrar el ingreso de usuarios a las estaciones y reforzar los controles de aforo y de permisos. Estas medidas acompañan al DNU emitido por el Gobierno Nacional.

Los accesos restringidos de 20 a 6 horas son 18:

    Puente Pueyrredón Viejo
    Puente Bosch
    Cruce Calle Jorge Chávez
    Bajada Av. Gral. Paz por Ibarrola
    Cruce Calle Ibarrola
    Cruce Calle Dr. Angel Roffo
    Bajada Av. Gral. Paz por Nazarre
    Bajada Av. Gral. Paz por Bruselas
    Cruce Calle Griveo
    Bajada Av. Gral. Paz (colectora) por Av. Albarellos
    Puente Superí
    Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888
    Cruce Calle La Cachila
    Bajada Av. Gral. Paz por Pizarro
    Bajada Av. Gral. Paz por Bahía Blanca
    Bajada Av. Gral. Paz por Benito Juárez
    Bajada Av. Gral. Paz por Martínez de Hoz
    Cruce Concordia


Las estaciones que van a estar cerradas son 7 (quedan 53 abiertas de un total de 90):

● Línea A: Acoyte
● Línea B: Dorrego y Callao
● Línea D: Palermo y Callao
● Línea E: Boedo
● Línea H: Caseros


 

Politica del Transporte

El massista Alexis Guerrera será el nuevo ministro de TransporteEl

El hasta ahora titular deTrenes Argentinos sucederá a Mario Meoni, quien falleció el viernes pasado en un accidente de tránsito.

Alexis Guerrera

BUENOS AIRES 30 Abr(Infobae).-Alexis Guerrera, será el nuevo ministro de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, que falleció el viernes pasado en un accidente de tránsito.

El hasta ahora titular de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), una empresa estatal que se encarga de las obras y de la administración de la infraestructura ferroviaria, es un hombre del riñón de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que estuvo involucrado en la selección del funcionario.

Guerrera será el reemplazante de Meoni, que el viernes pasado por la noche murió cuando se accidentó con su auto mientras iba rumbo a la ciudad de Junín, donde vive su familia.

Ex intendente de la localidad bonaerense General Pinto, Guerrera desayunó el miércoles pasado con Alberto Fernández en la Casa Rosada y dejó una buena impresión en el Presidente, que decidió oficializar su nombramiento esta tarde.

La decisión de Fernández se puede interpretar en sintonía con el nombramiento de Jorge Ferraresi al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en noviembre pasado: el Presidente quiere seguir fortaleciendo su relación con los intendentes bonaerenses, el lugar donde el Frente de Todos se hace más fuerte a nivel electoral.

En principio, según confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, Guerrera asumirá la semana que viene.

El del ex intendente de General Pinto era uno de los nombres que sonaban en los últimos días para ser el reemplazante de Meoni. Uno era el del diputado Leopoldo Moreau, otro el de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del ministerio de Transporte, Marcela Passo, y otro era Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, pero Fernández terminó de inclinarse por Guerrera debido a que se había desempeñado en un puesto complejo en medio de la pandemia con sobriedad y estabilidad.

Es que el control del transporte público en medio de la segunda ola es fundamental para medir el nivel de circulación de las personas, sobre todo en medio de las restricciones para contener la segunda ola que ordenó el presidente Fernández.

Durante su paso por Trenes Argentinos, Guerrera se concentró en ejecutar el plan que se diseñó desde el Ministerio de Transporte y que apuntó a bajar el costo de la logística en el país y a ganar seguridad a la hora de transportar bienes y personas. En ese sentido, se puso énfasis en la recuperación de las vías del Belgrano Norte, del tren universitario de La Plata y en la construcción de una serie de pasos bajo nivel.

Antes de ser intendente de General Pinto, cargo al que accedió en 2003, Guerrera había sido concejal de esa localidad bonaerense, que forma parte de la cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, al igual que Junín, donde Meoni había sido alcalde en tres oportunidades.

Tanto el nuevo ministro como el fallecido Meoni y un grupo de jóvenes intendentes acompañaron a Massa cuando el ex intendente de Tigre era el líder del Frente Renovador.

Este es el cuarto cambio en el Gabinete que Alberto Fernández presentó poco antes de asumir. La primera en renunciar fue María Eugenia Bielsa, que en diciembre pasado fue reemplazada por Ferraresi como titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat. Luego, producto del escándalo por la vacunación VIP, Ginés González García dio un paso al costado en febrero y su lugar al frente del ministerio de Salud pasó a ocuparlo Carla Vizzotti. Unas semanas más tarde, quien dejó su cargo fue la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que en marzo fue reemplazada por Martín Soria.

Parada en Serodino

Después de 33 años, el tren a Tucumán volverá a parar en Serodino

SANTA FE 30 Abr(La Capital).- Lo confirmó el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien destacó que el transporte ferroviario es indispensble para el país.

Trenes Argentinos confirmó que, después de 33 años, el tren tucumano volverá a parar en la ciudad de Serodino.

Después de 33 años, el tren tucumano volverá a parar en la ciudad de Serodino. Lo confirmó este viernes Trenes Argentinos, que ratificó que el servicio que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Cevil Pozo, en la provincia de Tucumán, se detendrá en la nueva parada los domingos y miércoles a las 20.35, retomando hacia Retiro a las 11.15 los miércoles y sábados desde la localidad santafesina.

El costo del boleto entre Serodino y Cevil Pozo será de $440 para primera y $525 para pullman; mientras que hasta Rosario Norte será de $30 y $35, respectivamente. Desde la nueva parada, el servicio hacia la Ciudad de Buenos Aires costará $330 en primera y $395 en pullman. Por el momento no hay servicios de camarote.

La venta de pasajes podrá efectuarse a través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes. El servicio se detendrá en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dorá y La Banda.

“El transporte ferroviario sigue siendo indispensable para que los argentinos y argentinas puedan trasladarse de forma segura y a un costo accesible; es por ello que continuamos ampliando la cantidad de estaciones donde se detienen nuestros servicios” expresó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Las personas que ingresen a territorio santafesino, santiagueño y tucumano, deberán cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades provinciales y municipales. Será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.
Medidas de prevención sanitaria

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor y el coche camarote no funcionarán en ninguno de los servicios y se utilizarán para aislar, si hubiera, a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19, hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Servicios

Domingo y miércoles hacia Cevil Pozo a las 20.35

Miércoles y sábados hacia Retiro (San Martín) a las 11.15
Tarifas desde Serodino

Hasta Cevil Pozo $440 en primera y $525 en pullman

Hasta Rosario Norte $30 en primera y $35 en pullman

Hasta Retiro (San Martín) $330 en primera y $395 en pullman

El camarote no estará habilitado
Beneficios en la compra de pasajes

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento.

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.
Paradas

Campana

Zárate

Baradero

San Pedro

San Nicolás

Rosario Sur

Rosario Norte

Serodino

Gálvez

Rafaela

Sunchales

Ceres

Pinto

Colonia Dora

La Banda

“Secretos subterráneos”

“Secretos subterráneos”: el libro que cuenta cuándo, cómo y quiénes hicieron el Subte


BUENOS AIRES 30 Abr(EnElSubte).-Roberto Zaccagnini, ingeniero naval y mecánico con más de 30 años de experiencia en Subterráneos de Buenos Aires, publicó el libro "Secretos subterráneos. Historia del Metro de Buenos Aires", una obra imprescindible para conocer el desarrollo, el impacto y la trascendencia del Subte. Una obra "sintética y exhaustiva", apta tanto para el estudioso como para el aficionado.

Parafraseando a Eduardo Galeano, podemos decir que el mundo no está hecho sólo de átomos, sino de historias, aquellas que escuchamos, que contamos, que escribimos y logramos multiplicar a través de un libro. Son las historias que permiten convertir el pasado en presente, lo distante en cercano, lo lejano en algo próximo, posible, visible.

El autor relata una historia poco conocida de los subterráneos, una historia que merecía ser contada, historia del esfuerzo, tesón y sacrificio, una gesta gloriosa, con sus luces y sombras, llevada a cabo por miles de obreros, técnicos, capataces, ingenieros y arquitectos, que diseñaron, construyeron y pusieron en funcionamiento este complejo sistema de transporte. Es más bien, un homenaje a los miles de hombres y mujeres, verdaderos héroes anónimos, que permitieron la creación y el funcionamiento ininterrumpido de este fascinante medio de transporte.

Nada detuvo su servicio, ni la crisis del 30, ni los golpes militares, ni las debacles económicas, ni los bombardeos de la aviación naval sobre la Plaza de Mayo, ni las hiperinflaciones, ni las pandemias; gracias al esfuerzo de los trabajadores, el subte siempre se mantuvo.

Hoy en día, el subterráneo no sorprende, es algo común para la mayoría, algo que se lo da por descontado, como tantas otras cosas de nuestra cotidiana vida, porque aunque no lo veamos, siempre está. Pero hace más de 100 años, cuando se implementó el primer tranvía subterráneo en la ciudad de Buenos Aires, no sólo implicó la puesta en funcionamiento de un moderno sistema de transporte que materializó la cultura del progreso y confianza en los adelantos científicos del siglo XX, sino que modificó para siempre la representación del espacio temporal y la forma de desplazarse de los porteños, constituyendo una verdadera revolución para la época, demostrando al mundo entero el alto nivel tecnológico que había alcanzado la Argentina de principios de siglo, ese país que prometía transformarse en la potencia sudamericana.

Zaccagnini cuenta que le llevó más de seis años la realización del libro. Este ingeniero con más de treinta años como trabajador de subte, comenta que le dedicó interminables horas a lecturas de antaño, investigó cuanto pudo en archivos olvidados, viajó y visitó museos. Su intento por transmitir a los lectores su pasión y fascinación por los subtes quedó plasmado en sus páginas.

La historia comienza desde el principio, como si fuese el génesis, optando por los elementos básicos que permiten el movimiento de toda máquina de transporte terrestre, el recorrido se inicia con la rueda, le sigue la máquina de vapor, luego la electricidad y continua con los avances tecnológicos revolucionarios que permitieron el desarrollo del transporte subterráneo.

Se dedica un capítulo en describir detalladamente de cómo se desarrollaron los distintos modos de transporte en la ciudad de Buenos Aires y en ese contexto, de ciudad pujante e innovadora, nace el subte, como forma de sortear los embotellamientos que se generaban en superficie ante el incremento masivo de coches, taxis, ómnibus y tranvías.

Se presenta un abordaje sintético y exhaustivo a la vez, donde se aborda el desarrollo de cada una de las seis líneas existentes. Un capítulo relata la historia y metodología constructiva de cada línea subterránea, y otro, explica la adquisición del material rodante, indagando de forma detallada el funcionamiento de los vehículos que prestaron y prestan servicio actualmente.

Se dedican páginas a la descripción técnica de las máquinas auxiliares que se utilizaron a lo largo de la historia y en la actualidad, como así también, a un capítulo dedicado a los vehículos fuera de servicio que han sido conservados como patrimonio histórico y cultural. Lo que resulta más interesante aún, son los datos que el libro aporta sobre cada coche que circula o circuló por los túneles de la red.

Se podría decir que el libro es apto para todo público. Aquellos lectores con pocos conocimientos técnicos podrán recorrer sus páginas con la ayuda del glosario con las palabras más comunes utilizadas en el ambiente ferroviario. No podían faltar las narraciones de los mitos y leyendas urbanas que circulan en los oscuros túneles y descripciones de los siniestros más importantes. Una mención especial muestra la imagen del pasajero de subte más notable de la historia: El Papa Francisco.

La obra finaliza con cuatro anexos. En el primero se incluye imágenes y especificaciones técnicas de cada coche que prestó y presta servicio en las distintas líneas; el segundo, con los proyectos de ampliación de la red que no llegaron a materializarse; el tercero, con datos estadísticos de pasajeros transportados, kilómetros recorridos y evolución del precio del cospel y el último, una descripción detallada del nacimiento, auge y destrucción de la industria del transporte ferroviario en Argentina.

La obra de Zaccagnini, a lo largo de más 500 páginas, dejará cierta nostalgia en los lectores, quizás, por el legado de nuestros antecesores en el siglo pasado, esos héroes anónimos que diseñaban, construían y ponían en servicio líneas subterráneas completas en tan sólo tres años, algo que al día de hoy resulta un sueño difícil de alcanzar.

por Raúl Avila, especial para enelSubte


jueves, 29 de abril de 2021

Licitaron apeaderos para el Tren del Valle

Cubrirán el tramo entre Neuquén y límite con Plottier

    Licitaron apeaderos para el Tren del Valle

NEUQUEN 29 ABR (Mejor Informado).-Trenes Argentinos informó que se efectuó la apertura de sobres de la Licitación Pública 8/2021 que abarca la ejecución de cinco nuevos apeaderos para el servicio que une Cipolletti con Plottier.

La obra comprende la construcción de nuevos andenes, la instalación de señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, instalación de refugios, equipamiento, delimitación mediante cercos perimetrales y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto. En el pliego se contempla la provisión de mano de obra, los materiales, herramientas, equipos, y todo elemento indispensable para la ejecución de los trabajos.

Los cinco apeaderos estarán ubicados en el tramo Neuquén-Plottier , reinaugurado el último 29 de marzo, luego de 28 años sin que se preste ese servicio de pasajeros, en los siguientes sectores : Central:  Av Argentina y Parque Central ; Ignacio Rivas: Doce de Septiembre e Ignacio Rivas ; Eton: Doce de Septiembre y Solalique ; El Cholar: Doce de Septiembre y El Cholar  y Aeropuerto: San Martín y Goya.

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de 210 días corridos, a contar desde la fecha de firma del acta de inicio de obra. Primero se realizarán las paradas Central, Eton y el Cholar y luego se realizarán las de Ignacio Rivas y Aeropuerto.

Cabe recordar que el servicio cuenta con 14 trenes diarios de lunes a viernes; seis de ellos conectan -durante la mañana y la tarde- Plottier con la ciudad rionegrina, otros seis circulan con el recorrido habitual entre Cipolletti y la capital neuquina y dos entre esta localidad y la nueva terminal.

Los horarios desde Cipolletti hasta Plottier son a las 8.30, 10.00, 17.50 y 19.00 horas y hasta Neuquén a las 7.20 y 16.40. En tanto, desde Plottier a la ciudad rionegrina circulan a las 6.00 y a las 15.20 mientras que a la capital neuquina parte a las 7:50 y 17:00. Por último, los servicios de las 7.55, 9.20, 17.15 y 18.25 unirán Neuquén con Cipolletti.

Aún faltan licitar otros dos apeaderos que gestiona el municipio de Plottier, que están próximos a ser publicados.

Guerrera confirmo

Ferrocarriles: Guerrera confirmó que seguirán con el plan de Meoni

JUNIN 29 Abr(Seminario de Junin).-El Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura dijo que “estamos trabajando a pleno como una forma de honrar su memoria”, refiriéndose al fallecido ministro de Transporte.

"Todas las empresas y dependencias del Ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno, dedicados de lleno en las obras, trabajando a full porque esa es una manera de honrar la memoria de Mario (Meoni)", dijo Alexis Guerrera, presidente de Trenes Argentinos, en declaraciones a la prensa.

El titular de TAI destacó que “Mario (Meoni) todos los días nos presionaba, en el buen sentido, para avanzar con ideas, con proyectos para dar respuesta a los intendentes y a los gobernadores. La Argentina ha perdido a un gran trabajador”.

En el marco del plan de modernización del transporte ferroviario, Trenes Argentinos Infraestructura impulsa 26 pasos bajo nivel en 21 distritos bonaerenses, uno de ellos en Junín, y la recuperación de las estaciones. Por caso, este miércoles se lanzó el llamado a licitación pública para la refacción y puesta en valor de la estación local (ver aparte)

“Interpretando esa vocación que tenía, de trabajar en la búsqueda de soluciones, nos obliga a reponernos, a juntar fuerzas y seguir trabajando para cumplir todas esas metas. Uno de los grandes objetivos de Mario era poder concretar ese anhelado paso bajo nivel para Junín. Vamos a seguir trabajando en eso”, destacó Guerrera.

Asimismo, el funcionario señaló que la puesta en marcha de un plan de modernización del transporte es uno de los hitos en la gestión. “Los países desarrollados lo que han hecho es desarrollar su sistema ferroviario y Argentina ha caminado por una vía inversa. Vamos a seguir trabajando porque ese es el legado que nos deja Mario”, sostuvo.

“La desaparición física de Mario no cambia esta vocación del Ministerio y de Trenes Argentinos Infraestructura de seguir avanzando”, cerró Guerrera.

Abrieron las ofertas

Abrieron las ofertas para las nuevas estaciones del Tren del Valle

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IPOLLETTI Rio Negro 29 Abr(LMC).-Trenes Argentinos informó que se realizó el inicio de la recepción de los oferentes para la licitación. Serán cinco nuevos andenes.

Abrieron las ofertas para las nuevas estaciones del Tren del Valle    

Trenes Argentinos informó que este miércoles se efectuó la apertura de sobres de la licitación pública de los cinco nuevos apeadores que completarán las obras del Tren del Valle en el tramo entre Neuquén y Plottier.

Las plataformas estarán ubicadas en el Parque Central, Ignacio Rivas, la ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), El Cholar y el Aeropuerto Presidente Perón.

El Tren del Valle está sin servicio hasta la tarde

La licitación 8/2021, comprende las obras de los nuevos andenes, la instalación de señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, instalación de refugios, equipamiento, delimitación mediante cercos perimetrales y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

Se construirán cinco nuevos andenes del Tren del Valle.

Los cinco apeaderos estarán ubicados en el tramo Neuquén - Plottier, que fue reinaugurado por Trenes Argentinos el pasado 29 de marzo luego de 28 años sin que se preste ese servicio de pasajeros.

Asimismo, en el pliego se contempla la provisión de mano de obra, los materiales, herramientas, equipos, y todo elemento indispensable para la ejecución de los trabajos.

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de 210 días corridos, a contar desde la fecha de firma del acta de inicio de obra. Primero se realizarán las paradas Central, Eton y el Cholar y luego se realizarán las de Ignacio Rivas y Aeropuerto.

El servicio del Tren del Valle cuenta con 14 frecuencias diarios de lunes a viernes; seis de ellos conectan Cipolletti - con Plottier con la ciudad rionegrina, otros seis circulan con el recorrido habitual entre Cipolletti y la capital neuquina y dos entre esta localidad y la nueva terminal.

Los horarios desde Cipolletti hasta Plottier son a las 8.30, 10.00, 17.50 y 19.00 horas y hasta Neuquén a las 7.20 y 16.40. En tanto, desde Plottier a la ciudad rionegrina circulan a las 6.00 y a las 15.20 mientras que a la capital neuquina parte a las 7:50 y 17:00. Por último, los servicios de las 7.55, 9.20, 17.15 y 18.25 unirán Neuquén con Cipolletti.




Reactivar el Ferrocarril

 «Queremos un ferrocarril integral para La Pampa»

GENERAL PICO La Pampa 29 Abr (La Arena)– El piquense José Osmar García, ferviente militante ferroviario y actual director de Asuntos Municipales de la provincia, se mostró esperanzado con el próximo regreso del tren de pasajeros a La Pampa. En breve el servicio llegará hasta la localidad bonaerense de Pehuajó.

En diálogo con LA ARENA, el ex viceintendente de General Pico contó de las gestiones que se llevan adelante, y de las propuestas que conversó hace unos días con el gobernador Sergio Ziliotto, para poner en marcha una vez que se reintegre el servicio entre las estaciones de Retiro y General Pico. Entre ellas, la posibilidad de poner en marcha un tren regional y un servicio urbano dentro de esta ciudad.

«El gran entusiasmo nuestro es recuperar el tren de pasajeros a Pico y a Santa Rosa. Logramos que viniera en 2014, funcionó a la perfección hasta el 2015 y dejó de correr por la rotura de dos puentes. Fue un problema climático. Luego se repararon los puentes y tendría que haber seguido corriendo, pero ni siquiera llegaba a Bragado (Buenos Aires). Ahora ese servicio va a llegar en breve a Pehuajó, y nos dijeron que más adelante va a llegar a La Pampa», señaló.

«Nosotros creemos que es posible porque esta gestión actual de la Secretaría de Transporte de la Nación, está recuperando un montón de ramales y de servicios. El problema es que no se hace más porque no hay material rodante», agregó García, actual director general de la Zona 2 de la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia.

El funcionario destacó que el gobernador Ziliotto «apoya y quiere el regreso del tren», a la vez que indicó que la intendenta piquense, Fernanda Alonso, también comparte el entusiasmo con esta posibilidad cada vez más cercana.

En el último encuentro con el mandatario pampeano, García también presentó otras posibilidades para una vez que se concrete el regreso del tren a la provincia. «La Secretaría de Transporte incluyó a La Pampa en el Plan Federal de Trenes Regionales, y ya mandó a comprar coches motores. Eso ya está aprobado y tenemos la esperanza que el servicio que sería Pico-Santa Rosa, lo tendríamos también», contó.

Tren urbano.

El anhelado regreso del tren de pasajeros a la ciudad norteña, también permitiría desarrollar otro proyecto varias veces conversado, que es el incorporar un servicio local que salga de recorra la ciudad, pase por el barrio Federal, por la estación Carlos Berg, que llegue al hospital, a la Zona Franca y a la aceitera, y que también lleve y traiga pasajeros desde Speluzzi y Metileo.

«Nos faltaba para eso el coche motor adecuado, pero también estamos trabajando en ese tema y estamos detrás de algo que hemos visto. El gobernador nos va a acompañar en todo porque también quiere el tren de pasajeros. Nosotros queremos un ferrocarril integral para La Pampa. Una vez que logremos la unión de Buenos Aires a la provincia, después está la posibilidad de sumar las líneas secundarias», agregó.

Las gestiones, según contó García, no son sencillas, y el principal inconveniente, en el faltante de material rodante para hacer los distintos recorridos.

También marcó que al «Gobierno de la provincia le interesa el tren de pasajeros» y que la secretaría de Asuntos Municipales, a cargo de Rogelio Schanton, apoya cada una de las diferentes gestiones, como ser, las que hacen los municipios para lograr el comodato de las estaciones ferroviarias.

Impronta nacional.

El funcionario pampeano destacó la impronta a favor del tren de pasajeros como un servicio social, que le dio la Secretaría de Transporte, a través de su ministro Mario Meoni, fallecido trágicamente días atrás.

También se refirió que genera en esta ciudad, la reposición del servicio de pasajeros desde Capital Federal. «General Pico era una ciudad ferroviaria, tenía 1.100 trabajadores. Entonces, hoy las familias ferroviarias tienen un gran entusiasmo. Yo siempre trabajé sin egoísmos y pensé no solo en Pico sino en La Pampa, a los lugares a los que podemos llegar, hacer un ferrocarril integrado», dijo.

Asimismo, García señaló que el tren está próximo a llegar a Pehuajó, y aseguró que está comprometida una prueba de vías hasta General Pico. «La prueba de vías a Pico ya está comprometida. Las pruebas ya se hicieron hasta Pehuajó, que dieron muy bien. Después necesitamos las pruebas de vía hasta Pico, que les va a dar mejor todavía, porque el ramal está mejor», manifestó.

«El problema siempre lo tenemos entre Catriló y Santa Rosa, porque es una infraestructura liviana y tenemos que poner un material rodante liviano, y para eso necesitamos un coche motor, como funcionó durante todo un año», finalizó.

Talleres Junin

Los talleres ferroviarios de Junín volverán al Estado

BUENOS AIRES 29 Abr(EnElSubte).-Los talleres ferroviarios de Junín, bajo administración de la COOTTAJ, volverán al Estado. Las instalaciones y el personal serán absorbidos por Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF): resta definir si luego pasarán a Cargas o SOFSE. La decisión fue anticipada por Meoni en una reunión con empresarios junienses.

Los talleres ferroviarios de Junín, hasta ahora administrados por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), volverán a la órbita del Estado próximamente.

La posibilidad fue anticipada la semana pasada en una reunión que el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo días antes de su trágico fallecimiento con representantes de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ).

Según pudo confirmar enelSubte, está “tomada la decisión política” de que los talleres y su personal pasen a integrar el grupo Ferrocarriles Argentinos, aunque todavía no hay avances concretos al respecto. En primera instancia los talleres serían absorbidos por Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), pero aún no está decidido si luego quedarían en la órbita de Trenes Argentinos Cargas (BCyL) o de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Como reflejo de una crisis más amplia del sector industrial ferroviario, que en los últimos años provocó el cierre o el achicamiento de varias empresas, los talleres de Junín vienen de enfrentar varios años de crisis que los dejaron al borde de la desaparición.

La situación comenzó a cambiar tras la llegada de Meoni -oriundo de Junín, localidad de la que fue intendente durante 12 años- al Ministerio de Transporte. Apenas designado, el ministro visitó los talleres. Meses luego, la actividad de la COOTTAJ comenzó a reanudarse, con la asignación de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimoniales, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias.


Puesta en valor de la estacion

Zelaya se ilumina y pone en valor su estación del ferrocarril


PILAR 28 Abr(Diario Resumen).-Se trata de la implementación de tecnología LED, un reemplazo que comenzó a darse en el marco de la iniciativa Pilar se Enciende. Además, Trenes Argentinos realizó obras para la puesta en valor de la estación Zelaya del Mitre.

La localidad de Zelaya empieza a lucir renovada, luego de una jornada donde comenzaron los trabajos en el marco de la iniciativa Pilar se Enciende. De esa manera, este martes se dieron los primeros recambios de luminarias para adoptar la tecnología LED, que apunta a ofrecer una mejor iluminación y favorecer aspectos como la seguridad.

Tal como manifestó personal de la Comuna que trabajó en el lugar, en el trascurso de pocos meses se estarán reemplazando todas las luminarias de Zelaya. En tanto, durante esta primera incursión, los vecinos manifestaron que se cuentan con luces LED “las calles Roque Petrochi, Pedro Carrión, Coronel Zelaya, Vicente Arroyo y parte de la calle Silvio González”.

Cabe destacar que el programa Pilar se Enciende trabaja en forma simultánea en todas las localidades, y ya ha pasado por localidades como Villa Rosa, Del Viso, Derqui, y barrios como Peruzzotti, Pilarica, Los Tilos, De Vicenzo Grande, Pinazo, Santa Brígida y San Alejo, entre otros.

Puesta en valor de la estación

Por otra parte, los vecinos también destacaron las obras y trabajos que se han realizado para poner en valor la estación Zelaya del ferrocarril. “Inaugurada un 30 de abril de 1892, el edificio de la estación Zelaya sufrió varias remodelaciones y deterioros a lo largo del tiempo, pero siempre mantuvo su arquitectura original. Luego de los reclamos de los vecinos del pueblo ante las autoridades, la gerencia del Ferrocarril Mitre a través del área de Infraestructura de Trenes Argentinos, realizó trabajos de puesta en valor que incluyeron la restauración de su fachada y galería de espera”, manifestaron.

Y agregaron que se ha realizado “pintura general en todo el edificio, la demarcación sobre el andén, la reparación de los artefactos eléctricos, poda y corte de pasto en sus alrededores”.

En tanto, destacaron que “a pocos días de cumplir 129 años, la estación luce entre tonos grises, dejando atrás ese bordó tan característico que sus paredes mantuvieron por casi 30 años. Invitamos a todos los vecinos de Zelaya a cuidarla ya que es patrimonio histórico y sitio de interés local”.

Finalmente, también cabe remarcar que se está llevando a cabo la obra en el paso a nivel de la calle Mateo Piñero, para la instalación de las barreras automáticas y la pronta habilitación del paso a nivel de la calle Silverio Basabe.


miércoles, 28 de abril de 2021

CENACAF Proximo Semanario

Próximo seminario en nuestra Plataforma de Formación Virtual - Trenes Argentinos Capital Humano

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(TACH Prensa).-Les compartimos información sobre la próxima actividad que se realizará en nuestra Plataforma de Formación Virtual.
Cualquier consulta, a disposición. Gracias!


Gabriel Katopodis

Gabriel Katopodis Ministro interino de Transportes

BUENOS AIRES 28 Abr(MDV).-El presidente Alberto Fernández encomendó al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que se haga cargo de manera interina de la cartera de Transporte, que quedó acéfala tras la muerte de Mario Meoni el pasado viernes en un accidente de tránsito, hasta tanto se resuelva qué dirigente del massismo asumirá al frente del área.

A través del Decreto 269/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el jefe de Estado encomendó "en forma transitoria la firma y la atención del despacho del Ministerio de Transporte" al ex intendente del partido bonaerense de San Martín.

El nombre del sucesor definitivo de Meoni saldrá de una terna que le acercará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a Alberto Fernández, respetando los acuerdos de distribución de espacios de poder entre las distintas fuerzas del Frente de Todos, y garantizando los equilibrios internos en la coalición de gobierno.

Fuentes del Frente Renovador, en la terna hay dos hombres y una mujer. Por ahora abundan las especulaciones, pero suena con fuerza el nombre de la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Se mantendran todas las Obras

Guerrera remarcó que se mantendrán todas las obras impulsadas por Meoni

BUENOS AIRES 28 Abr(Argentina.Gob.ar).-En declaraciones mediáticas, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura remarcó que el plan de trabajos impulsado por la gestión de Mario Meoni no se modificará. “Nos tiraría de la oreja si descuidamos estas obras”, lanzó.

En las últimas horas, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, puso blanco sobre negro en el escenario del Ministerio de Transporte de la Nación ante el deceso de Mario Meoni. De esa manera, el pintense remarcó que se seguirá con el plan de modernización del transporte ferroviario que diagramó el tres veces intendente de Junín.

“Todas las empresas y dependencias del ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno, dedicados de lleno en las obras, trabajando a full porque esa es una manera de honrar la memoria de Mario (Meoni)”, sentenció Guerrera en conversación con medios juninenses.

En ese sentido, el titular de TAI destacó que “Mario (Meoni) todos los días nos presionaba, en el buen sentido, para avanzar con ideas, con proyectos para dar respuesta a los intendentes y a los gobernadores. La Argentina ha perdido a un gran trabajador”.

Vale destacar que, en el marco del plan de modernización del transporte ferroviario, Trenes Argentinos Infraestructura impulsa 26 pasos bajo nivel en 21 distritos bonaerenses, uno de ellos en Junín, y la recuperación de las estaciones. Por caso, este miércoles se lanzó el llamado a licitación pública para la refacción y puesta en valor de la estación local.

“Interpretando esa vocación que tenía, de trabajar en la búsqueda de soluciones, nos obliga a reponernos, a juntar fuerzas y seguir trabajando para cumplir todas esas metas. Uno de los grandes objetivos de Mario era poder concretar ese anhelado paso bajo nivel para Junín. Vamos a seguir trabajando en eso”, destacó Guerrera.

Así, el presidente de TAI adelantó: “Estamos trabajando con la empresa, hemos tenido reuniones con la Municipalidad. En 30 días más estaremos empezando a ver los primeros movimientos del armado del obrador y los primeros trabajos”.

“No solamente estamos trabajando con el paso bajo nivel estamos próximos a darle comienzo a la refacción de la estación de trenes. En el lapso de tres cuatro meses también tendremos una empresa trabajando en la estación siguiendo este camino de revalorización del sistema ferroviario”, agregó el pintense Guerrera.

En definitiva, el plan contempla una inversión superior a 115 millones de pesos para avanzar a una estación moderna, que garantice mejor experiencia de espera, con mayor seguridad y accesibilidad. Además, se modernizarán los refugios y la luminaria para garantizar la seguridad de vecinos y vecinas tanto dentro de la estación como en sus cercanías.

Asimismo, el funcionario señaló que la puesta en marcha de un plan de modernización del transporte es uno de los hitos en la gestión. “Los países desarrollados lo que han hecho es desarrollar su sistema ferroviario y Argentina ha caminado por una vía inversa. Vamos a seguir trabajando porque ese es el legado que nos deja Mario”, sostuvo.

“La desaparición física de Mario no cambia esta vocación del ministerio y de Trenes Argentinos Infraestructura de seguir avanzando”, cerró Guerrera.

Tren a Valle Hermoso

Desde el próximo 25 de mayo, unirá la ciudad de Córdoba con Valle Hermoso.

CARLOS PAZ Cordoba 28 Abr(Carlos Paz Diario).- Aseguran que hay “decisión política” de que el Tren de las Sierras llegue al norte de Punilla.

Arribo de la primera formación a modo de "prueba" a la localidad de Valle Hermoso. (Foto: archivo / Municipalidad de Valle Hermoso).

Este martes, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, recibió en su despacho al intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, y al de La Cumbre, Pablo Alicio, a quienes les aseguró que es una “decisión política” de que el Tren de las Sierras llegue al norte de Punilla.

Nos referimos al tan esperado retorno del servicio ferroviario a las localidades ubicadas al norte del Valle, cuyo recorrido actual inicia en Córdoba capital y llega hasta la ciudad de Cosquín, y que a partir del próximo 25 de mayo se extenderá hasta Valle Hermoso, localidad punillense que ultima detalles para este retorno más que ansiado por sus habitantes y los de la región.

“Junto al Gerente de Operaciones Marcelo Sánchez, conversamos acerca de la posibilidad de hacer que el tren vuelva a pasar por estos municipios cordobeses”, señaló Marinucci vía Twitter. Y añadió: “Esto no sucede desde la década de 1990 y volver a tener esta opción mejoraría la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Valle, impulsando así, el desarrollo productivo, la economía y el turismo regional”.

El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en reunión junto a intendentes de Capilla del Monte y La Cumbre.(Imagen: captura / Twitter Martín Marinucci).

Al respecto, el intendente Fabricio Díaz dijo en declaraciones a La Estafeta Online que se trata de una “decisión política”, tanto del senador Carlos Caserio y de Trenes Argentinos “para que el tren vuelva al norte de Punilla”. Y agregó: “La llegada a Valle Hermoso es sólo el inicio. Pero esto será progresivo y, por ahora, después del 25 de mayo, las cuadrillas van a comenzar con los trabajos de relevamiento de vía con la idea de llegar a La Falda”.

Por su parte, el mandatario principal de La Cumbre reconoció que la reunión con el titular de Trenes Argentinos fue “muy positiva”, sin embargo, se mantuvo precavido en cuanto a los tiempos que demande esta labor que además deberá ser coordinada entre municipios.

“Se necesita un trabajo importante con los intendentes de las localidades que están antes que nosotros y no crear falsas expectativas. Lo importante es que la voluntad está. Para La Cumbre sería muy importante la vuelta del tren”, manifestó Alicio al medio loca

l.


Ya se reemplaza el Ministro Meoni

Gabriel Katopodis quedó a cargo del Ministerio de Transporte mientras se define quién

CAPITAL FEDERAL 28 Abr (Pagina 12).-El presidente Alberto Fernández le encomendó al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la responsabilidad transitoria de la cartera de Transporte, cuyo cargo quedó vacante tras la muerte de Mario Meoni. La decisión fue tomada mientras los máximos referentes de la coalición de gobierno deciden quién será el reemplazante para ese puesto que el mandtario tiene reservada para un miembro del Frente Renovador.

La designación temporal de Katopodis fue oficializada a través del decreto 269 publicado hoy en el Boletín Oficial, que explica el contexto por el cual fue tomada esa medida extraordinaria.

"Encomiéndase en forma transitoria la firma y la atención del despacho del Ministerio de Transporte al señor ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis", dice el texto firmado por el jefe de Estado y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En los considerandos, se explica que "como es de público conocimiento, con fecha 23 de abril de 2021 falleció el señor Mario Andrés Meoni, quien se desempeñaba como titular del Ministerio de Transporte". Y que por ello "resulta necesario encomendar transitoriamente la firma y la atención del despacho del citado Departamento de Estado" al ministro Katopodis.

Meoni murió el viernes último en un accidente ocurrido sobre la ruta nacional 7 y era uno de los miembros del Gabinete más afines al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Recaló allí por su experiencia de gestión -fue intendente de Junín por tres períodos consecutivos- y porque en el reparto de responsabilidades ese ministerio quedó en manos del Frente Renovador.

Por este motivo, se descuenta que quien sea nombrado para suceder a Meoni pertenezca a esa fuerza política que integra la coalición de gobierno.

Los nombres en danza son varios. Uno de los que suena es el de Diego Bossio, el extitular de la ANSES entre 2009 y 2015 que, una vez finalizada esa gestión, abandonó las filas del kirchnerismo y ocupó una banca como diputado del massismo.

Desde ya, no es el único candidato ni la pretensión de máxima. Entre los posibles sucesores de Meoni también se menciona a la diputada Cecilia Moreau, mano derecha de Massa en Diputados y quien fuera amiga personal de Meoni desde la militancia de ambos en el radicalismo.

La cantera de dirigentes más cercanos a Massa sigue estando en Diputados y desde allí surgen otros dos candidatos. Uno de ellos es Carlos Selva, quien antes se desempeñó como intendente de la ciudad de Mercedes y, por ello, mantiene un largo diálogo con los intendentes del interior bonaerense, con quienes Meoni desarrolló varias iniciativas.

Facundo Moyano es otro de los nombres más calientes. Su relación con los sindicatos, es clave no solo por su posición en el Sindicato de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) sino también por su condición de hijo del líder camionero Hugo Moyano.

A la lista se suma también un intendente bonaerense: Juan Andreotti, quien está al frente de la comuna de San Fernando y es una de las figuras más promisorias del massismo.

No obstante, si bien el área quedará bajo la órbita de Massa, la decisión final será tomada en conjunto entre los líderes de la coalición de gobierno y la última palabra, desde ya, la tendrá el presidente Alberto Fernández, quien mantiene el fino equilibrio entre todos los factores de poder.

El Tren del Valle estuvo sin servicio

El Tren del Valle está sin servicio hasta la tarde

CIPOLLETTI Rio Negro 28 Abr(LMC).-El servicio de transporte que une Cipolletti, Neuquén y Plottier, está suspendido por falta de personal.

El Tren del Valle está sin servicio hasta la tarde    

El Tren del Valle no funcionará durante la mañana de este miércoles en sus servicios matinales que unen Cipolletti con Neuquén y Plottier. Según prevén, los viajes podrían iniciar recién a las 15 si se logra resolver un conflicto sindical en Buenos Aires.

La formación no partió de forma habitual desde la estación debido a falta de personal de control en la ciudad de Olavarría, producto de un conflicto sindical que paralizó las actividades en gran parte del país. Este problema genera que no se pueda cumplir de forma normal con el servicio de transporte, por lo que el gremio La Fraternidad decidió suspender las actividades hasta la tarde.

Volvió a funcionar el Tren del Valle en Cipolletti

Según contó Brian Tamborindegui de La Fraternidad, a las 15:20 podrían retomarse los viajes de forma normal desde la estación de Plottier y comenzar a cumplir con sus horarios previstos según el cronograma.

"Si no hay personal de control, no podemos salir a las vías, porque necesitamos la autorización. Se trata de personal de control perteneciente a al empresa Ferrosur, concesionaría de las vías del ferrocarril", comentó Tamborindegui en diálogo con LM Cipolletti.

Según estipulan, el primer tren de este miércoles saldría de la estación de Plottier a las 15:20 para llegar a Neuquén a las 16:10 y a Cipolletti a las 16:30.

El viaje de regreso desde Cipolletti partirá a las 16:40 llegando a Neuquén a las 17:05.




Tren a Rufino-Laboulaye y Justo Daract

Exclusivo: analizan la recuperación del tren a Rufino, Laboulaye y Justo Daract

BUENOS AIRES 28 Abr(EnElSubte).-El tren de larga distancia volverá a Rufino una vez terminada la obra de renovación del pedraplén de la Laguna La Picasa, actualmente en marcha. En una segunda etapa, SOFSE estudia la posibilidad de extender el servicio a Laboulaye y Justo Daract: sería el segundo servicio en atravesar cuatro provincias. La reactivación del corredor dependerá en buena medida de mejoras en la infraestructura, que se realizarán con un crédito chino.

La recuperación del servicio ferroviario de larga distancia a las localidades de Rufino, Laboulaye y Justo Daract está siendo analizada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

No obstante, la reanudación del servicio dependerá del avance de las obras de infraestructura que se están realizando en el Ferrocarril San Martín: en lo inmediato, las del pedraplén de la Laguna La Picasa.

Según revelaron fuentes de la empresa a enelSubte, se contempla extender hasta Rufino el recorrido que actualmente finaliza en Junín una vez que se concreten las obras del pedraplén y sea rehabilitado el tráfico ferroviario en el sector, que también es clave para los trenes de cargas.

Con esto, se recuperaría el servicio que se prestaba hasta 2017, cuando la crecida de la laguna obligó a clausurar el tramo y a cortar el recorrido en Junín. La inundación también interrumpió la circulación por la ruta nacional 7 durante más de dos años.

Obras en el pedraplén de la Laguna La Picasa: la clave para el retorno del tren a Rufino y sus posibles extensiones.


Los planes de SOFSE no acaban allí, ya que ven el restablecimiento del servicio a Rufino como el puntapié inicial de la extensión del servicio a Laboulaye (en primera instancia) y a Justo Daract en un segundo término.


En 2015, un tren de prueba llegó hasta Laboulaye: pese a los planes, el servicio de pasajeros nunca llegó más allá de Rufino.

Esto implica recuperar los planes que la propia empresa había trazado antes de la crecida de La Picasa, y que consistían en prolongar uno de los cinco servicios semanales a la localidad cordobesa.

El proyecto, elaborado por la Gerencia de Planificación Operativa, Larga Distancia e Interior de la SOFSE -que fue revelado en exclusiva por enelSubte en 2017-, contemplaba sumar 230 km de recorrido (desde Junín) o 64 km (desde Rufino), con dos servicios semanales (uno de ida y otro de vuelta), que demoraría unas 9 horas en unir Retiro y Laboulaye.

Una segunda etapa de ampliación del servicio desde Laboulaye hasta Justo Daract -en el sur de la provincia de San Luis- tiene un gran atractivo potencial. Por un lado, convertiría al servicio de larga distancia del San Martín en el segundo tren de pasajeros en conectar cuatro provincias (el otro sería el tren a Tucumán). A su vez, su proximidad a la ciudad de Villa Mercedes permitiría crear una interesante sinergia con un proyecto carguero que es impulsado por el gobierno provincial de San Luis.

La estación Justo Daract, en la provincia de San Luis, no recibe pasajeros regulares desde 1993.

El principal obstáculo para concretar esta etapa es el estado de la infraestructura de vías.

Atendiendo a esta problemática, y con vistas a la rehabilitación del servicio de pasajeros a Mendoza, en 2015 la ADIF había lanzado una licitación para renovar las vías del tramo entre Rufino y Justo Daract -el más comprometido-, pero el proceso fue dado de baja por la gestión anterior.

En diciembre pasado, y tal como había anticipado este medio, se firmó un acuerdo con la empresa china CRCC para la renovación integral de 1813 kilómetros de vía del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, que prevé financiamiento por 2600 millones de dólares.

Si bien el anuncio se publicitó vinculado a las cargas, lo cierto es que la infraestructura de vías por la que correría el servicio de larga distancia a Rufino-Laboulaye-Justo Daract quedará renovada integralmente, lo que viabilizará la prestación de los servicios de pasajeros.


Seguira bajo responsabilidad

Transporte: seguirá bajo la responsabilidad política de Massa y de Caserio

Transporte: seguirá bajo la responsabilidad política de Massa y de Caserio
 

CORDOBA 27 Abr(LA Voz).-Respaldo. El presidente Alberto Fernández le ratificó a Sergio Massa que alguien de su confianza seguirá manejando el Ministerio de Transporte. (Presidencia de la Nación?

En medio del impacto emocional que significó la trágica muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni, el presidente Alberto Fernández le ratificó a Sergio Massa que alguien de su confianza reemplazará al fallecido exfuncionario bonaerense.

“No se modificará el esquema de división de poder: Massa propondrá al ministro Transporte y (Carlos) Caserio al segundo (secretario)”, confirmó a La Voz un alta fuente de la Casa Rosada.

Meoni, exintendente de Junín, de origen radical, desde hace muchos años, era un hombre de extrema confianza de Massa.

Aunque Massa aún está muy afectado emocionalmente por la muerte de su amigo y colaborador directo, se mencionan a dos massistas como posibles sucesores de Meoni: Martín Marinucci, actual titular de Presidente de Trenes Argentinos, y el diputado rionegrino Ramiro Gutiérrez.

Ambos integrantes del massista espacio Frente Renovador.

Gutiérrez tuvo chances de ser ministro de Justicia, cargo que finalmente quedó para Martín Soria.

Tampoco se descarta que Massa se incline por algunos de los intendentes bonaerenses que le responden.

Reparto de poder

En el reparto de poder en el Frente de Todos que Alberto Fernández realizó al conformar su gabinete, el Ministerio de Transporte, que reparte millonarios subsidios a colectivos y trenes en todo el país, quedó para Massa.

Mientras que los dos cargos que le siguen al ministro (secretario y subsecretario), el Presidente le otorgó la potestad para proponerlos al senador Carlos Caserio, su referente político en Córdoba.
Referente. Alberto Fernández, en una de las audiencias que le otorgó al senador Carlos Caserio, su referente político en Córdoba.

El legislador nacional por Córdoba había sonado con fuerza para ser el titular del Transporte, en aquellos febriles días de conformación del gabinete, pocos días antes de que el Frente de Todos reemplazará al macrismo en la Casa Rosada.

Finalmente, Caserio siguió en el Senado, donde la vicepresidenta Cristina Fernández le ofreció la estratégica comisión de Presupuestos y Hacienda.
Accidente

El trágico final de Meoni, el viernes pasado, sorprendió a todos y obligó a repensar la administración de un ministerio que este año tiene previsto repartir la friolera 240 mil millones de pesos en subsidios al transporte de pasajeros de todo el país.

La muerte de Meoni se dio en el momento en el que estaba por asumir el cordobés Rodrigo Rufeil como secretario de Transporte.

Impulsado por Caserio, el exintendente de La Calera y actual legislador provincial, iba a reemplazar a otro cordobés caserista: Walter Saieg, quien volvió a Córdoba para ocupar la banca de legislador provincial.

La subsecretaría de Transporte es ocupada desde el año pasado por el riocuartense Marcos Farina. Suplantó a otro cordobés: Gabriel Bermúdez, que ahora sigue trabajando con Massa en la Cámara de Diputados.

Se dice que Caserio y Bermúdez habrían limado algunas asperezas políticas, en los últimos tiempos.

En el entorno de Massa aseguran que “nada se modificará” y que junto a la designación del nuevo ministro, también asumirá Rufeil.

Los nombramientos podrían ser esta semana o el lunes o martes de la semana que vienen, a más tardar.

Cuestión sensible

Además, de la cuestión de los subsidios al transporte de pasajeros, en el Ministerio de Transporte se debe resolver otro tema sensible: este viernes vence la concesión de la Hidrovía, un millonario negocio por el cobro de peajes a las exportaciones que salen por los ríos De la Plata y el Paraná.

La concesión está en manos de una empresa de Luxemburgo. Hay tensión en el Gobierno por el destino de la Hidrovía.

Meoni era partidario de armar una nueva licitación para que una empresa privada siguiera con este negocio, bajo un estricto control del Estado.

La vicepresidenta Cristina Fernández tiene otra idea: que la Hidrovía quede en manos del Estado nacional.

El nuevo ministro de Transporte deberá lidiar con esta puja dentro del oficialismo.

Tan es así, que en las últimas horas, algunos medios K publicaron que el senador cristinista Mariano Recalde podría ser el nuevo ministro de Transporte, precisamente, para estatizar la Hidrovía.

Esto, por ahora quedó descartado, porque el Presidente le ratificó a Massa la responsabilidad política de tener bajo su órbita a esta cartera.

También se mencionó a la diputada nacional Cecilia Moreau, hija del diputado Leopoldo Moreau.

La dirigente es una massista de la primera hora, pero hoy está más cerca del cristinismo.

De allí, que en la interna del oficialismo dicen que es alguien que se impulsa desde el Instituto Patria.

martes, 27 de abril de 2021

Gestiones para el Tren

Realizan gestiones para reanudar el servicio del tren de pasajeros a Laprida

OLAVARRIA 27 Abr(El Popular).-El responsable de Trenes Argentinos Operaciones informó sobre un estudio que permitiría la vuelta del tren de pasajeros que conecte nuevamente a Olavarría, Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Bahía Blanca.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el intendente municipal de Laprida, Pablo Torres, y el senador provincial Alfredo Fisher se reunieron con el Lic. Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, donde le plantearon la necesidad del regreso del tren de pasajeros a nuestra ciudad.

Durante el encuentro, el responsable de Trenes Argentinos Operaciones les informó respecto de un estudio que se realizó sobre el trazado de las vías del ferrocarril, y que las mismas requieren trabajos de mejoras, pero que se pueden recuperar y poner en condiciones óptimas para la vuelta del tren de pasajeros que conecte nuevamente a las ciudades de Olavarría, Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Bahía Blanca.

En el encuentro también dialogaron sobre distintas alternativas, una de ellas, el funcionamiento de un "tren corto" que pudiera realizar el recorrido Bahía Blanca - Olavarría y ahí poder realizar trasbordo con el tren que realiza el recorrido Constitución - Bahía Blanca, vía La Madrid.

La vía Pringles del Ferrocarril Roca quedó suspendida en 2016 con el compromiso de que sería reactivada, pero en 2018 fue dada de baja. En marzo del año pasado, cámaras de comercio de la región y entidades intermedias (de ciudades como Coronel Pringles, Cabildo, Laprida, Saldungaray y Sierra de la Ventana) volvieron a la carga en los últimos días para cristalizar el regreso del tren de pasajeros y el servicio de encomiendas vía Pringles, en un trayecto que actualmente utiliza Ferrosur Roca hasta seis veces al día con sus cargueros.

Aniversario ?????

La Ciudad celebra el aniversario de una estación de subte sin ampliaciones a la vista
 
La estación Congreso de Tucumán, inaugurada en abril de 2000.  (Fuente: Télam)

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(Pagina 12).-La cuenta oficial de Subterráneos de Buenos Aires recordó este martes los 21 años de la apertura de la estación Congreso de Tucumán. Se trata de la cabecera de la línea D, en el barrio de Belgrano. A la fecha, no se han hecho más obras de extensión en esa línea.

La idea original era extender la traza de la línea D a lo largo de Cabildo a partir del Viaducto de Carranza, que hasta entonces marcaba el fin de la línea que nace en Catedral. La administración porteña, en ese entonces comandada por Fernando De la Rúa, concluyó la obra en Cabildo y Congreso de Tucumán y desistió de realizar la extensión en las 20 cuadras que separan la estación de Puente Saavedra, con una eventual conexión con el ferrocarril Belgrano Norte. El subte continuó con extensiones en las línea A, B y E, mientras se comenzaban las obras de la línea H.

En 2007 llegó al gobierno Mauricio Macri en la Ciudad, con la promesa de diez kilómetros de subte por año. Las obras se ralentizaron. Apenas se pudo concluir el trabajo de extensión en la línea A y pasaron seis años hasta que se terminó el tramo de un kilómetro por Triunvirato entre Avenida de los Incas y Monroe, en la B, mientras se continuaba con la línea H y la demorada extensión de la línea E por Leandro N. Alem se hacía con dinero de la Nación, una obra civil concluida mucho antes de la inauguración de 2019 por parte de Horacio Rodríguez Larreta.

En esos años, el macrismo privilegió como forma de aliviar el transporte un sistema de carriles exclusivos para colectivos: el Metrobus. La Ciudad se llenó de esos corredores, y de los diez kilómetros anuales de subte no hubo ni noticias. Incluso, desde antes de la pandemia, no hay obras de extensión del subte en ejecución, algo que no ocurría desde 1973, cuando se frenaron obras de la línea E retomadas a mediados de los 80.

Precarizacion

Precarización.Trenes Argentinos: ferroviarios tercerizados se manifiestan en Retiro por el pase a planta
 

BUENOS AIRES 27 Abr(La Izquierda Diario).-Luego del corte de esta mañana, más de 150 trabajadores de las empresas MCM, Comahue, Líderes y Murata denuncian condiciones de trabajo precarias en el marco de la pandemia, exigen que se les reconozca las labores ferroviarias realizadas, encuadradas en el convenio de la Unión Ferroviaria.

Trenes Argentinos: ferroviarios tercerizados se manifiestan en Retiro por el pase a planta

Tras una jornada de lucha que comenzó desde la mañana con un corte en el Obelisco, junto con trabajadores de distintos sectores que vienen peleando, como la Clínica San Andrés, los tercerizados de Edesur, trabajadores de Latam y GPS tercerizada del aeropuerto, la asamblea permanente de vecinos de Guernica, Madygraf fabrica recuperada, entre otras.

Los mas de 150 ferroviarios tercerizados se manifiestan en la calle y en el hall de la estación Retiro frente a las oficinas de SOFSE con el apoyo de distintos sectores en lucha. Denuncian las brutales condiciones en las que trabajan como esenciales.

La falta de elementos de seguridad culminaron en asesinatos laborales: ya fallecieron dos trabajadores por covid-19 tercerizados de Murata. Recordemos también a Hugo Carrasco. un trabajador de 63 años guardabarrera en San Justo que estaba de licencia por ser grupo de riesgo, fue obligado por Trenes Argentinos a volver a su puesto de trabajo. La empresa lo convocó a partir del decreto de gobierno nacional que habilitó a volver a las y los trabajadores mayores de 60 años.

Con descuentos en caso de licencia, falta de reconocimiento de los días correspondientes por parte de las empresas de ART, y encima bajo convenios basura con salarios por debajo de la línea de pobreza. Reclaman el pase inmediato a planta permanente, ya que realizan las mismas tareas que los trabajadores de Bienes y Personas por un salario menor a la mitad y sin derechos sindicales, bajo persecución constante.Por otro lado los trabajadores van a volver en el día de mañana, porque no quisieron recibir el petitorio que llevaron para presentar en el día de la fecha.

En Mayo correra de nuevo

"La Trochita" volvería a funcionar a partir de mayo.

ESQUEL Chubut 27 (ADNSUR) - Ante un posible regreso a la actividad de "La Trochita", el gerente Miguel Sepúlveda adelantó: “estamos trabajando para reactivar el tren. Nuestra idea es reiniciar los servicios en mayo y estamos cada vez más cerca”.

El Viejo Expreso Patagónico está parado desde marzo del 2020, cuando inició la cuarentena en Argentina y tuvo que frenar su marcha. Un año más tarde, el personal del Viejo Expreso Patagónico se reincorporó y lleva adelante tareas en las vías, a la par del ingeniero del taller que inició la revisión de las máquinas, junto a operarios de los talleres de El Maitén.

"La Trochita" volvería a funcionar a partir de mayo

Según detalla Diario Jornada, se había hecho el mantenimiento del 90% de las vías, pero se suspendieron los trabajos diez días atrás por un brote de coronavirus en la cuadrilla de trabajo.

Finalmente, este martes retomarán las actividades de reparación con los empleados de Esquel y El Maitén. La próxima semana arribarán técnicos de Comodoro Rivadavia, la prueba de ultrasonido en las máquinas. .

Sepúlveda remarcó la colaboración de Obras Públicas de la Provincia, que facilitó una máquina y un camión, y Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel aportó otra máquina para resolver un desmoronamiento de terreno, en el sector llamado la vuelta del huevo, en el trayecto de vías de La Trochita.