VC

jueves, 4 de diciembre de 2025

Linea F se presentaron los avances

 Línea F: el ministro Pablo Bereciartua presentó los avances del proyecto en FIUBA

CABA 4 Dic (BA Ciudad).-Estudiantes, docentes y profesionales participaron de una jornada dedicada al futuro de la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta mañana, el ministro Pablo Bereciartua, presentó los lineamientos centrales de la Línea F del Subte en un evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). La jornada, realizada en el Salón del Consejo Directivo de Paseo Colón, reunió a estudiantes, docentes, especialistas y representantes de instituciones del sector, con el objetivo de profundizar en los aspectos técnicos, urbanos y proyectuales de esta nueva línea que transformará la movilidad porteña.

Pablo Bereciartua FIUBA

El encuentro fue inaugurado por el decano Alejandro Martínez, seguido por una exposición de Bereciartua, quien presentó la visión general del proyecto y su importancia estratégica para la Ciudad. A lo largo de la jornada, especialistas de SBASE, la Secretaría de Transporte y el equipo de diseño brindaron charlas técnicas sobre los antecedentes de la Línea F, su impacto urbano, la ubicación de estaciones, el proceso licitatorio y los criterios arquitectónicos que guiarán su construcción. La actividad contó además con la participación de instituciones académicas, cámaras sectoriales y referentes de la ingeniería, reflejando el interés y la relevancia profesional que genera este proyecto.

FIUBA

Con una traza estimada de 12 estaciones y más de 10 kilómetros, la Línea F permitirá mejorar la conectividad entre el sur y el norte de la Ciudad, fortalecer la red de transporte público e impulsar una movilidad más integrada y sustentable. El evento en FIUBA consolidó un espacio de intercambio técnico clave para avanzar en una de las obras más importantes del futuro de la movilidad porteña.

La Mexicana GMXT

La empresa mexicana GMXT planteó esa inversión inicial para refuncionalizar las vías de carga del Belgrano, el San Martín y el Urquiza, pero sólo si entran bajo el esquema RIGI.

Buscan invertir USD 3 mil millones en vías férreas, con una condición

MENDOZA 4 Dic (Mendoza Post).-La empresa mexicana GMXT -brazo ferroviario del Grupo México Transportes- avanza con paso firme en su intención de desembarcar en la red ferroviaria argentina, pero con una condición innegociable: acceder al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Sin ese marco jurídico, afirman, no habrá participación en las privatizaciones de las líneas de carga Belgrano y San Martín. El planteo fue expuesto en Buenos Aires por el CEO de GMXT USA, Bernardo Ayala, durante una visita destinada a acercar posiciones con el Gobierno y empresarios locales.

La compañía puso sobre la mesa un número contundente: USD 3.000 millones. Ese sería el capital inicial para intervenir tres corredores ferroviarios estratégicos -Belgrano, San Martín y eventualmente Urquiza- bajo un esquema de concesión privada. Sin embargo, Ayala fue claro: la estabilidad jurídica define el ingreso o retiro de cualquier inversor de peso. "Yo creo que el RIGI va a dar esa certeza jurídica", afirmó, al remarcar que GMXT aún no vio pliegos ni una reglamentación que habilite a incorporar estas licitaciones al régimen.

La presentación ante la prensa se realizó previo al evento de Panorama Minero. Allí, Ayala detalló la estrategia empresaria: operar las tres líneas como una red integrada, tal como GMXT lo hace en México y Estados Unidos, donde controla locomotoras, mantenimiento y operación.

Las diferencias técnicas entre trochas no figuran como obstáculo. Belgrano es de trocha métrica; San Martín, trocha ancha; y Urquiza, trocha estándar. La compañía asegura que puede adecuar infraestructura y sistemas para explotar los tres ramales de manera simultánea.

El plan de inversión inicial -USD 3.000 millones- sería apenas el primer tramo. Ayala recordó que GMXT ya invirtió USD 14.000 millones en México durante el proceso de modernización que siguió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y trazó el paralelismo: el escenario argentino, dijo, se parece al mexicano de los 90, cuando la privatización ferroviaria transformó el sistema logístico del país.

La ambición logística aparece definida. Según Ayala, si se habilitan las condiciones para operar, los resultados serían visibles en un horizonte de 15 a 20 meses. "Estamos ya viendo eficiencias importantes con nuevos procesos operativos", aseguró, al proyectar mejoras graduales en capacidad, tiempos y costos ferroviarios.

Empresas mineras, agroexportadoras y energéticas -afirmó- siguen de cerca el proceso de concesión, interesadas en una infraestructura que permita bajar el costo del flete frente al transporte por camión. Para GMXT, el desafío argentino no está en las cargas, sino en la red. "La falta de competencia es porque no hubo un sistema ferroviario en Argentina", sintetizó.

Rigi sí o sí

Ayala fue categórico al explicar por qué el RIGI es el punto central de la negociación. Argentina -dijo- enfrenta antecedentes de cambios regulatorios que elevan el riesgo para capitales privados. Sin un marco legal estable, el interés es insuficiente.

El mensaje quedó planteado: GMXT quiere entrar, operar y expandir. Pero antes necesita certezas. El Gobierno deberá definir si habilita un esquema que permita a grandes inversores competir por la red ferroviaria bajo reglas blindadas.

Si eso ocurre, el desembarco del mayor operador ferroviario de América Latina podría colocar al transporte de carga argentino en una nueva etapa. Si no, el tren seguirá en vía muerta. 

Bernardo Ayala CEO de GMXT

Se recuperan instalaciones en la Estacion Once

Trenes Argentinos recupera las instalaciones de la Estación Once tras un fallo de la justicia

CABA 4 Dic (Trenes Argentinos).-.-El Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 6, a cargo del Dr. Enrique Lavie Pico, ordenó efectivizar el lanzamiento -desalojo- de la empresa Nueva Estación Once S.A. de la estación terminal Once, de la línea Sarmiento.

La medida se está llevando a cabo en las primeras horas de este miércoles, 3 de diciembre, y durante la misma se recuperan, en favor de Trenes Argentinos Operaciones S.A., los espacios donde se encuentran ubicados los sistemas técnicos necesarios para el mantenimiento y todos aquellos espacios comunes de la estación indispensables para la gestión administrativa de la terminal porteña.

Una vez culminada la ejecución de la medida, la empresa ferroviaria recuperará: las oficinas administrativas ubicadas en el entrepiso del hall y en el acceso por Bartolomé Mitre; los baños del hall y la sala de medidores próxima; la zona de carga y descarga; las puertas de acceso al subsuelo y a la terraza; y los subsuelos 1° y 2° donde funciona un estacionamiento con acceso por la calle Teniente General Juan Domingo Perón.

*Prórroga de contrato, sin efecto*

Meses atrás, las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones notificaron la finalización del contrato de concesión a la firma Nueva Estación Once S.A., la cual había sido otorgada, originalmente, en 2005 y por un lapso de 20 años, improrrogable.

En el año 2015, mediante una adenda otorgada de forma irregular, se extendió el contrato hasta 2033, estableciendo cánones fijos irrisorios para la concesión que van desde los 197.000 a los 226.000 pesos mensuales para el período extendido. La zona de concesión, en manos de Nueva Estación Once S.A., incluía una superficie total comercial en uso de casi 21.000 m² que cuenta con 82 locales en planta baja, 39 en el entrepiso y dos estacionamientos comerciales con más de 11 mil metros cuadrados que serán licitados nuevamente a valores razonables. La finalización de la concesión de la estación Once permitió cerrar una etapa caracterizada por la falta de controles adecuados, esquemas contractuales desactualizados y una utilización del espacio ferroviario poco alineada a los estándares actuales de transparencia y eficiencia.

En este contexto, Trenes Argentinos, a través de su área Comercial, logró ordenar, en este período, más de 1.000 activos ferroviarios, reduciendo drásticamente contratos vencidos, recuperando inmuebles intrusados y fortaleciendo los mecanismos de control existentes. Gracias a ello, los ingresos anuales en concepto de cánones crecerán de 914 millones de pesos, al comienzo de esta gestión, a más de 6.000 millones durante 2025. Para el año venidero se estima que esta cifra ascienda a los 9.000 millones de pesos.

Trenes Argentinos

Fallos

Transporte de pasajeros

CABA 4 Dic (Abogados).-En la causa "A., M. A. c/Metrovias SA y otros s/daños y perjuicios" la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se expidió sobre la responsabilidad civil en el transporte de pasajeros.

La actora interpuso una demanda por daños y perjuicios a raíz de un accidente ocurrido en 2009 al descender de una formación de subte, donde sufrió lesiones en la pierna derecha al quedar atrapada en el espacio entre el vagón y el andén. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil rechazó la demanda, basándose principalmente en el archivo de las actuaciones penales por supuesta "inexistencia de delito", al considerar que el hecho había sido producto del "actuar imprudente" de la víctima y que existían inconsistencias en su relato.

El fallo estableció que el simple archivo de las actuaciones penales no era argumento suficiente para fundar la ruptura del nexo causal en sede civil. La cosa juzgada en lo penal se limita a la materialidad de los hechos y la autoría, pero no comprende la apreciación de la culpa civil, que es distinta en grado y naturaleza a la penal (Art. 1103 del Código Civil).

Respecto a la obligación de seguridad y responsabilidad objetiva, la Corte explicó que el caso debía ser analizado bajo la normativa que protege al consumidor (Ley 24.240), y el derecho a la seguridad (Art. 42 CN) debe guiar la conducta del Estado y de los prestadores de servicios. A su vez, para liberarse, el transportista (Metrovías S.A.) debía demostrar que la causa del daño le fue ajena (fuerza mayor, culpa de la víctima o de un tercero).

Lo cierto, es que la Cámara omitió examinar si la empresa demandada aportó prueba para demostrar la culpa de la víctima, lo cual convirtió al decisorio en arbitrario, máxime cuando existían pruebas (pericias, informes de Defensoría del Pueblo) que acreditaban la posibilidad de este tipo de accidentes en el espacio entre vagón y andén, especialmente en "horas pico".

En dicho marco, el pasado 27 de noviembre la CSJN hizo lugar a la queja, declarando procedente el recurso extraordinario y dejando sin efecto la sentencia apelada.

Ver fallo completo:

Chau Sube

Chau SUBE en el subte: qué medio de pago eligen el 35% de los pasajeros

CABA 4 Dic (El Destape).-A un año de la implementación del sistema multipago, desde la red de subte de la Ciudad dieron a conocer cuál es el medio que más utilizan usuarias y usuarios.

Chau SUBE en el subte: qué medio de pago eligen el 35% de los pasajeros

Ha pasado un año desde que el Subte de la Ciudad de Buenos Aires implementó el sistema multipago para abonar el pasaje. Este permite a las y los ciudadanos abonar los viajes con tarjetas de crédito, débito y celulares y su creación ha sido más que bien recibida por usuarios de las distintas líneas. Tanto es así que, según los últimos registros, un 35% de las personas que utilizan el servicio eligen este método de pago. Entre los distintos beneficios que esta forma de cancelación trae se encuentran que es un método ágil, cómodo y por sobre todas las cosas, posee múltiples descuentos y reintegros.

Una de las principales ventajas de este medio es que, en el marco de la crisis económica que atraviesa al gobierno de Javier Milei desde hace meses, existen diferentes bancos, tarjetas y billeteras virtuales que ofrecen promociones. Estas incluyen diversos descuentos que en algunos casos llegan a ser de hasta el 100% del valor del pasaje.

Sobre esta actualización del sistema de transporte, el presidente de Subterráneo de Buenos Aires S.A.U, Javier Ibañez, destacó: "Desde el inicio de la gestión estamos trabajando por un Subte más moderno, con mayor confort y tecnología. Y la incorporación del sistema multipago nos pone a la altura de otras ciudades del mundo, que ofrecen servicios de transporte de calidad, permitiendo al usuario viajar más barato y con más comodidades".

Desde la adopción del multipago, se registraron un total de 174.276.453 de transacciones pagadas con medios alternativos a la tarjeta SUBE, la cual continúa vigente. Actualmente, alrededor de 19 millones de pasajeros eligen por mes pagar con QR, NFC y tarjetas que funcionan con solo apoyar en el validador de cada molinete.

Este nuevo sistema de pago ya está disponible en las 90 estaciones de subte existentes y también comenzó a instalarse en líneas de colectivos de la Ciudad, con el objetivo de que el transporte público de la Capital Federal sea más inclusivo, eficiente y adaptado a la necesidad de ciudadanos y turistas.

Cuánto saldrá el boleto de subte en el último mes del año

Transitando el último mes del año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el boleto de subte sufrirá un nuevo aumento en diciembre de 2025 el cual se ubicará por encima de la inflación mensual. Según las proyecciones oficiales, el pasaje empezará a costar $1.207, lo que representa una suba del 4,4%.

Este ajuste forma parte del esquema de actualizaciones tarifarias programadas por el Gobierno de la Ciudad, junto con los aumentos previstos para los colectivos y otros medios de transporte del AMBA.

Cuánto sale el boleto de subte en diciembre

Subte

Cuánto sale el boleto de subte en diciembre

Este nuevo valor de los trenes subterráneos transforma al subte en uno de los medios de transporte más caros del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cargas y Logisticas

Tras ocho postergaciones, dieron de baja obras de vía en el Belgrano Cargas

ARGENTINA 4 Dic (EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas dio de baja una licitación para trabajos de mejoramiento de 80 kilómetros de vías en los ramales CC y C15 de la línea Belgrano. La contratación, una de las pocas obras de importancia que tenía prevista la empresa, había sido postergada en ocho ocasiones y correspondía a una relicitación tras la baja del proyecto original. Preocupación en el Interior por la falta de perspectivas de recuperación de ramales inactivos, ya que la privatización en curso no contempla la exigencia de obras a los concesionarios.

Tras haber postergado ocho veces la apertura de sobres, Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) dio de baja la licitación para trabajos de mejoramiento de vías en los ramales CC y C15 de la línea Belgrano, que había sido lanzada en febrero pasado.

Se trata de la segunda vez que el proyecto acaba siendo cancelado, ya que esta licitación era en realidad el relanzamiento de otra publicada originalmente en agosto del año pasado y posteriormente suspendida.

La obra, que está contemplada dentro de la “emergencia ferroviaria”, comprendía trabajos de mejoramiento de 80 km de vías en seis tramos de la línea, cinco de ellos en el ramal CC (Villa Rosa – Santa Lucía, Santa Lucía – J.B. Molina, Dean Funes – Recreo, Recreo – Frías y La Madrid – Tucumán) y uno en el ramal C15 (Ledesma – Pichanal).

No es la única contratación que corre esta suerte. Semanas atrás fue dada de baja por segunda vez una licitación para obras de mejoramiento en el San Martín, que había sido lanzada en paralelo con la del Belgrano. Al igual que esta, se trataba de una relicitación y ya había pasado por numerosas reprogramaciones.

En tanto que las obras para el Urquiza Cargas -financiadas con un crédito del Mercosur- registran importantes demoras: semanas atrás se adjudicó -aunque solo parcialmente- una primera licitación que llevaba más de un año en evaluación de ofertas. Las restantes permanecen sin novedad alguna.

Salta y la situación del ramal C15

En el caso de la fallida licitación del Belgrano se suma el factor de que las obras del ramal C15 son reclamadas por el gobierno de la provincia de Salta, que exigió recientemente su reparación.

Actualmente, este ramal estratégico del Belgrano -permite conectar con la red ferroviaria boliviana- no se encuentra operativo en la mayor parte de su extensión y cuenta con varios puentes caídos.

Los trabajos dados de baja contemplaban el mejoramiento de un tramo menor (Ledesma – Pichanal), mientras que los proyectos para su rehabilitación integral ya habían sido dejados de lado.

Cabe recordar que la renovación del ramal había sido proyectada a mediados de la década pasada con un crédito de 35 millones de dólares de FONPLATA, que el gobierno de Macri decidió redestinar para costear parte de la obra del viaducto del Belgrano Sur a Constitución. Pero esta obra, al mismo tiempo, se encuentra frenada e inconclusa por decisión de la actual gestión.

Posteriormente, en 2020, se planteó la posibilidad de recuperar el C15 con financiamiento chino, pero todos los acuerdos con el país asiático están caídos: de hecho, los acuerdos con CMEC fueron eliminados del proyecto de Presupuesto 2026, actualmente en trámite en el Congreso Nacional.

Parálisis en Trenes Argentinos Cargas

Tal como explicó este medio, la ejecución de obras ferroviarias -incluso de aquellas consideradas prioritarias e incluidas en la Emergencia- viene sufriendo notables retrasos ante la profundización del recorte presupuestario sobre el sector.

Esta situación ahonda el clima de incertidumbre sobre los escasos proyectos que en teoría se mantienen activos y están pendientes de adjudicación.

La situación no solo ocurre en Trenes Argentinos Cargas. Tal como viene explicando este medio, una dinámica similar se advierte tanto en Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) como en Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), empresas que además están atravesadas por un tenso clima interno de despidos y purga de cuadros gerenciales por motivos políticos.

Vale notar que el proceso privatizador al que serán sometidas tanto la carguera estatal como la operadora de pasajeros no contempla la realización de obras a cargo de los concesionarios ni tampoco prevé la reactivación de tramos que actualmente no estén en funcionamiento.

Esta situación genera creciente preocupación en las provincias, que enfatizan la necesidad de la recuperación de ramales inactivos para abaratar los costos logísticos de sus entramados productivos y para desarrollar nuevos sectores con creciente peso, como la minería.

Accidente en la Linea Roca

Dos ramales del Tren Roca funcionan con servicio corto por un accidente con un ciclista

AMBA 4 Dic (Minuto 1 ).-Los servicios afectados son los de La Plata y Bosques por un incidente en el paso a nivel de Primera Junta.

Dos ramales del Tren Roca funcionan con servicio corto por un accidente con un ciclista

Una formación del Tren Roca atropelló a una bicicleta y ahora el servicio funciona con limitaciones entre La Plata y Berazategui y los trenes que salen de Constitución llegan hasta Quilmes.

El accidente ocurrió cerca de las 7 de este jueves en el Paso a Nivel Primera Junta, en la localidad de Quilmes.

Según indicaron voceros de Trenes Argentinos el ciclista habría logrado apartarse de la bicicleta antes de que el tren la atropellara, por lo que habría evitado el impacto y se habría ido.

De momento, el servicio funciona con limitaciones hasta las mencionadas estaciones. En caso de confirmarse que la persona resultó ilesa, se restablecerá el servicio en un lapso estimado de 20 minutos, informaron las mismas fuentes. Caso contrario, la espera podría ser mayor.

¿Qué alternativas tomar al Tren Roca?

Hasta que el servicio de Trenes Argentino snormalice su servicio aquellos platenses que tengan que volver a nuestra ciudad a primera hora de la mañana o incluso los que busquen salir de nuestra ciudad para ir hacia Capital Federal tienen la alternativa de los micros de mediana distancia.


El Tren Patagonico puso en venta

 El Tren Patagónico pone en venta los pasajes para diciembre: magia a bordo del tren que une dos mundos

VIEDMA Rio Negro 4 Dic (Rio Negro).-Ya están disponibles las tarifas de diciembre. Acá todo lo que necesitas saber para planificar un viaje único.

El Tren Patagónico une Viedma y Bariloche. Foto: archivo.

Si de lo que se trata es de descansar, conocer paisajes únicos, viajar en el tiempo pero sin perder la modernidad de los tiempos que corren, el Tren Patagónico es el plan ideal. El clásico servicio que une Viedma y San Carlos de Bariloche te espera con comodidad y la experiencia ferroviaria más emblemática de la región.

La empresa estatal este año puso en marcha un nuevo sistema digital de venta de pasajes que reemplazó el que estaba en funcionamiento desde 2008 y ya publicó las tarifas de diciembre.

Con esta renovación, el tren que atraviesa la provincia de Río Negro, y que sigue siendo una de las experiencias más emblemáticas del sur argentino, se alinea con los tiempos digitales sin perder su esencia: la de unir pueblos, historias y paisajes, de mar a cordillera.

Los pasajeros pueden comprar sus boletos con la misma facilidad con que adquieren los de avión o colectivo. Se hace de manera online. En la página oficial también se puede consultar horarios, tarifas, disponibilidad y servicios adicionales, todo bajo un sistema unificado y seguro.

Las tarifas de los pasajes para diciembre ya están a la venta. Hay precios accesibles y opciones para todos los viajeros. También se puede comprar por teléfono o en las boleterías.

Tarifas Tren Patagónico para diciembre

Clase Camarote

Camarote residentes: $91.000

Camarote NO residentes: $110.000

Clase Pullman

Pullman residentes: $ 65.500

Pullman NO residentes: $78700

Hay también tarifa para transporte de vehículos. Y descuentos para jubilados y menores.

Para acceder a los boletos y más información, se sugiere entrar a la página oficial del Tren Patagónico: https://trenpatagonicosa.com.ar/


Gigante Extranjero

Gigante extranjero planea invertir u$s3.000 millones para quedarse con los trenes Belgrano Cargas y San Martín

ARGENTINA 3 Dic (IProfesional).-GMXT va por los trenes de carga del Belgrano y San Martín y presenta su modelo de privatización que transformó la red de cargas en México y Estados Unidos

Gigante extranjero planea invertir u$s3.000 millones para quedarse con los trenes Belgrano Cargas y San Martín

Grupo México Transportes (GMXT), uno de los holdings de infraestructura ferroviaria más grandes de Norteamérica, puso sobre la mesa la posibilidad de una inversión inicial de hasta u$s3.000 millones para modernizar la red de cargas en la Argentina.

La propuesta llega en un momento que la compañía considera una "ventana única" e "histórica" para la participación privada en el sector. La cifra, vinculada a los volúmenes de inversión que el grupo maneja en sus operaciones de modernización, emerge del análisis presentado por Bernardo Ayala, CEO de GMXT USA.

Ayala en diálogo con la prensa en Buenos Aires aseguró que el grupo tiene interés en presentarse a los procesos de privatización que lleva adelante el Gobierno nacional de los ramales de carga de las líneas Belgrano y San Martín, cuya licitación se espera para el primer trimestre de 2026.

Ayala afirmó que la Argentina "está en un momento claro, un momento histórico, para entrar a hacer una modificación en la forma en que opera el ferrocarril". El ejecutivo presentó el caso mexicano como un "ejemplo probado" de transformación.

La experiencia mexicana en cargas

Tras un proceso de privatización, GMXT pasó a operar más de 11.000 kilómetros de vía férrea, y esta red, conectada con el sistema norteamericano (misma trocha), permitió desarrollar un ecosistema logístico de alto rendimiento y confiabilidad.

Entre los resultados más notables de la gestión privada en México, se destacan el aumento de la velocidad promedio de los trenes que pasó de 21 km/h en 1998 a 40 km/h en la actualidad, y en una participación del ferrocarril en el mercado de cargas que creció del 18% a 25% frente al transporte por camión en el mismo período.

El grupo mueve formaciones de hasta 4.000 metros de largo y 18.000 toneladas, con servicios de alta precisión para clientes globales como UPS, Amazon, Volkswagen y grandes compañías mineras.

Ayala enfatizó que la experiencia de GMXT demuestra que sectores de gran peso económico en la Argentina, como el agrícola, el minero y el energético, pueden convivir y potenciarse en una red logística común.

"En México y Estados Unidos movemos tonelajes muy importantes, totalmente comparables con lo que la Argentina aspira a transportar con su red ferroviaria," sostuvo Ayala, al detallar que el grupo transporta anualmente 28 millones de toneladas de granos y 18 millones de toneladas de productos mineros. 

La clave, señaló, es la inversión sostenida y la previsibilidad. "Un ferrocarril no seguro es un ferrocarril no eficiente", remarcó el directivo, aludiendo a los programas continuos de modernización en material rodante y seguridad operativa que sustentan su modelo.

Minería, energía y agro como clientes

El interés de GMXT en el mercado de la Argentina se alinea con la visión de que el país tiene el potencial para replicar un modelo que ha resultado en mayores eficiencias y competitividad logística en Norteamérica.

Ayala reseñó que el Grupo México está estructurado en tres grandes divisiones: Minería, Transporte e Infraestructura. La primera de ellas lo posiciona como el tercer productor mundial de cobre, lo que le otorga un sólido respaldo financiero, mientras que la división de transporte integra no solo las amplias redes ferroviarias en México y Estados Unidos con 11.000 kilómeros de vías, sino también compañías intermodales y operaciones logísticas especializadas.

Este músculo integral -que incluye constructoras y firmas de perforación- subrayó que cualquier inversión en la Argentina contaría con la capacidad financiera y técnica para afrontar proyectos de gran escala y complejidad.

Otro punto destacado fue el manejo de la logística intermodal, un factor crítico para diversificar el negocio ferroviario más allá de los commodities pesados. El ejecutivo explicó que el grupo no solo mueve granos y minerales, sino también productos de alto valor y alta rotación para el consumo masivo.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Subte B liberan accesos mañana

 Subte B: liberarán los accesos a la estación Lacroze este 4 de diciembre

CABA 3 Dic (NA).-Ocurre como denuncia de una supuesta situación de acoso y violencia laboral contra una trabajadora de limpieza.

Subte B: liberarán los accesos a la estación Lacroze este 4 de diciembre

FOTO: Subte B: liberarán los accesos a la estación Lacroze este 4 de diciembre

Buenos Aires, 3 diciembre (NA)— Los trabajadores del subte B liberarán los accesos de la estación Federico Lacroze este 4 de diciembre de 7 a 8 de la mañana, como muestra de alerta por una supuesta situación de acoso, violencia laboral y revictimización contra una empleada de limpieza.

Según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, la medida busca denunciar la actitud de la firma frente al episodio sufrido por la empleada Araceli Pintos, hecho que refiere al supuesto acoso por parte de "un agente de policía".

El comunicado oficial indicó que "frente a la denuncia que presentó la trabajadora", la empresa "defendió al acosador" y "trasladó a la compañera a otra línea, mientras que el acosador mantuvo su puesto".

Asimismo, el reclamo sostuvo que la concesionaria ejerció "violencia laboral a través de supervisores y finalmente fue desvinculada", al tiempo en que acusaron: "Pretendían que Araceli soportara y callara el abuso del personal policial y la violencia de los supervisores, si quería quedar efectiva".

"Esta situación se da en el marco de un avance de las prácticas persecutorias, violatorias del convenio colectivo y de las normativas vigentes de parte de la concesionaria", continuaron y añadieron: "Constituye un hecho profundamente discriminatorio, ilegal y contrario a las leyes de igualdad y género vigentes que de manera hipócrita dicen defender".

Por último, los trabajadores recordaron la "crisis sanitaria provocada en la red por la presencia de asbesto cancerígeno prohibido, la contaminación, la afectación y la muerte de trabajadores", así como mencionaron "actitudes antisindicales" por parte de la empresa concesionaria y la "ausencia de inversión y mantenimiento".

Los empleados no descartan nuevas medidas en los próximos días. #AgenciaNA

Linea Mitre el proximo fin de semana

 Línea Mitre: El 6, 7 y 8 de diciembre los trenes no llegarán a Retiro por el avance de las obras de señalización

AMBA 3 Dic (Trenes Argentinos Operaciones).-Trenes Argentinos informó que debido a la ejecución de trabajos de señalización en el ingreso a la terminal, los servicios de los tres ramales de la línea Mitre no llegarán a Retiro y circularán con recorrido limitado el sábado 6, el domingo 7 y el lunes 8 de diciembre.

Línea Mitre: El 6, 7 y 8 de diciembre los trenes no llegarán a Retiro por el avance de las obras de señalización

Durante esos días, el ramal Tigre funcionará entre Belgrano C y Tigre; mientras que los trenes a José León Suárez y Bartolomé Mitre, circularán limitados desde sus cabeceras hasta la estación Belgrano R.

Los trabajos contemplan la canalización para el tendido de caños que alojarán los cables de señalamiento y telecomunicaciones para la puesta en marcha del sistema de señalamiento del acceso de trenes a Retiro,

Las tareas forman parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y su objetivo es mejorar la seguridad y optimizar la circulación de los trenes.

Servicio Victoria-Capilla del Señor con servicio limitado

Además, entre el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre, el ramal diésel Victoria-Capilla del Señor, que actualmente circula limitado entre Victoria y Los Cardales por obras de renovación integral de vías, conectará únicamente Victoria con Matheu.

La reducción se debe a trabajos de recambio de durmientes, ajuste y nivelación de las vías entre los kilómetros 63 y 64 de la traza ferroviaria.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, las obras pueden ser suspendidas. Para más información sobre el servicio, los usuarios pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o en la APP de Trenes Argentinos.

Accidente en la linea Roca

Un choque en el Tren Roca dejó el servicio limitado entre Constitución y Glew

AMBA 3 Dic (InfoRegion).-El impacto entre una formación y una camioneta en el paso a nivel de Camino San Vicente obligó a restringir el ramal Alejandro Korn. No hubo heridos, pero persistieron las demoras y no se informó un horario de normalización.

Tren Roca

Un choque en el Tren Roca ocurrido este mediodía entre una formación del ramal Alejandro Korn y una camioneta en el paso a nivel de Camino San Vicente, previo a la estación Guernica, dejó como resultado la limitación del servicio entre Constitución y Glew. El accidente se produjo alrededor de las 11:15 en la calle N°39, a pocos metros de la avenida Hipólito Yrigoyen, y según la información oficial, no se registraron heridos.

Tras la colisión, las formaciones del ramal Korn comenzaron a circular únicamente entre Plaza Constitución y Glew en ambos sentidos, lo que afectó especialmente a los pasajeros que necesitaban viajar hacia Guernica y Alejandro Korn. Personal de Trenes Argentinos trabajó en la zona del siniestro y la empresa no difundió un horario estimado para la normalización del servicio.

La reducción del recorrido generó demoras significativas debido a la congestión operativa provocada por el accidente. Desde la operadora ferroviaria recomendaron a los usuarios prever más tiempo de viaje y considerar alternativas de transporte mientras durara la interrupción.

En tanto, el choque en el Tren Roca llevó a reforzar las medidas de seguridad en el paso a nivel mientras avanzaban los trabajos técnicos y los peritajes. Las autoridades pidieron a los pasajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales ante posibles modificaciones en el cronograma.


El antiguo vagón del Ferrocarril Trasandino

El antiguo vagón del Ferrocarril Trasandino, ubicado sobre la Ruta 7 en Uspallata, se mantiene como refugio improvisado para montañistas que recorren la zona. El acceso exige una caminata de varias horas por vías en desuso y un entorno de alta montaña.

El vagón del tren trasandino que ahora es un mini refugio para montañistas

MENDOZA 3 Dic (Mendoza Post).-Un antiguo vagón del Ferrocarril Trasandino, ubicado cerca del kilómetro 102 de la Ruta 7, se ha convertido en un refugio utilizado por montañistas que recorren la zona entre Uspallata.

El acceso demanda cerca de tres horas de caminata por las vías en desuso, en un tramo donde se advierte el deterioro de la infraestructura y el faltante de durmientes.

El inicio del recorrido para llegar al vagón se encuentra a la altura del kilómetro 93. Desde allí, el camino avanza por un paisaje árido, rodeado de montañas y con tres puentes consecutivos que presentan estructuras incompletas. Debido a la falta de durmientes y al estado irregular del terreno, se recomienda transitar con carga liviana y salir temprano para evitar las altas temperaturas del mediodía.

El vagón se encuentra al costado de la vía, donde originalmente los obreros trasandinos descansaban durante las obras ferroviarias. Históricamente, eran tres los vagones utilizados para descansar en la montaña: uno fue incendiado con el paso de los años, otro se mantiene en pie y un tercero -ubicado tres kilómetros más adelante- también fue destruido por el fuego.

Foto gentileza de Sobre Rieles Argentinos.

El refugio improvisado permite acampar dentro de su estructura, aunque se advierte a quienes visitan la zona sobre la posible presencia de pumas, por lo que se recomienda extremar cuidados y evitar el contacto con la fauna local. Además, se pide a las personas que visitan el lugar que cuiden y preserven el ecosistema.

Un tramo del histórico Trasandino

El sector donde se ubica el vagón formó parte del Ferrocarril Trasandino, una obra de ingeniería construida entre 1884 y 1910 para unir Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes. La línea, de 248 kilómetros, atravesaba túneles, puentes y alturas superiores a los 3.000 metros.

Foto gentileza de Sobre Rieles Argentinos.

El funcionamiento del tren fue clave para el transporte de carga y pasajeros durante gran parte del siglo XX, hasta su cierre definitivo en los años 80 y 90 por la falta de inversión y la competencia del transporte automotor.

En la actualidad, varios de sus tramos permanecen abandonados, pero continúan siendo destino de caminantes y montañistas atraídos por la historia ferroviaria y el paisaje cordillerano

Tren embiste a un auto

Un tren embistió a un automóvil en el acceso a Río Piedras

SALTA 3 Dic (El Trbuno).-La conductora de un Fiat Cronos fue arrastrada varios metros por una formación ferroviaria y, pese al impacto, resultó ilesa.

Un tren embistió a un automóvil en el acceso a Río Piedras

Un tren embistió hoy a un automóvil y lo arrastró varios metros en el acceso a la localidad de Río Piedras.

Ocurrió alrededor de las siete de la mañana cuando una formación circulaba por el sector y chocó a un automóvil Fiat Cronos, conducido por Mariela Ortega, una empleada municipal que reside en ese pueblo ubicado en el departamento de Metán.

La mujer resultó ilesa, pero por prevención fue llevada al centro de salud.

Al parecer se asustó cuando el tren tocó bocina y ella iba pasando con el automóvil. El problema es que en el lugar no hay barreras de seguridad que se accionen cuando pasa un tren. Como ocurre en muchas localidades del sur provincial, como San José de Metán, donde las vías del ferrocarril dividen en dos a la ciudad; o en el Galpón, donde los trenes pasan por la transitada ruta nacional 16.

Por la inseguridad que existe en esos cruces ya hubo varios accidentes, que arrojaron heridos y víctimas fatales.

Desalojo en la terminal porteña

Once: Trenes Argentinos recupera instalaciones tras un fallo de la Justicia

El mismo ordenó el desalojo de la empresa Nueva Estación Once S.A. de la terminal porteña de la línea Sarmiento.

Once: Trenes Argentinos recupera instalaciones tras un fallo de la Justicia

FOTO: Once: Trenes Argentinos recupera instalaciones tras un fallo de la Justicia

CABA 3 Dic (NA) – La Justicia ordenó el desalojo de la empresa Nueva Estación Once S.A. de la terminal porteña de la línea Sarmiento, permitiendo a Trenes Argentinos Operaciones recuperar espacios claves para su funcionamiento.

La medida fue dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 6, a cargo del juez Enrique Lavie Pico y comenzó a ejecutarse en la madrugada de este miércoles. Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la recuperación incluye áreas necesarias para tareas técnicas, de mantenimiento y gestión administrativa.

Una vez completado el proceso, Trenes Argentinos retomará el control de las oficinas en el entrepiso del hall y en el acceso por Bartolomé Mitre, los baños del hall central, la sala de medidores, la zona de carga y descarga, accesos al subsuelo y terraza, así como los dos subsuelos utilizados como playa de estacionamiento con entrada por Teniente General Juan Domingo Perón.

La concesión original había sido otorgada a Nueva Estación Once S.A. en 2005 por 20 años, sin posibilidad de prórroga. No obstante, en 2015 se firmó una adenda considerada irregular, que extendió el contrato hasta 2033 con cánones fijos considerados irrisorios, entre 197.000 y 226.000 pesos mensuales.

El área concedida comprendía cerca de 21.000 metros cuadrados, con 82 locales comerciales en planta baja, 39 en entrepiso y dos playas de estacionamiento comerciales de más de 11.000 metros cuadrados, que ahora serán licitados nuevamente a valores de mercado.

Desde Trenes Argentinos señalaron que la finalización de esta concesión marca el cierre de un período caracterizado por falta de controles, contratos desactualizados y un uso ineficiente del espacio ferroviario, alejado de criterios de transparencia.

Durante esta gestión, el área Comercial de la empresa estatal ordenó más de 1.000 activos ferroviarios, redujo la cantidad de contratos vencidos, recuperó inmuebles intrusados y fortaleció los mecanismos de control.

Como resultado, los ingresos anuales por cánones se incrementarán de 914 millones de pesos al inicio de la gestión a más de 6.000 millones en 2025, con una proyección de 9.000 millones para el año siguiente.

El Metrotranvia avanza en Mendoza

Así avanzan las obras de extensión del Metrotranvía

MENDOZA 3 Dic (El Sol).-Continúan los trabajos para que el servicio llegue a Luján de Cuyo y al aeropuerto. Desde el Gobierno consideran que llevan buen ritmo y que existe una pequeña posibilidad de que se adelante la inauguración.

Las obras de extensión del Metrotranvía urbano avanzan y desde el Gobierno aseguran que todo “viene muy encima de lo previsto”. No obstante, mantienen cautela sobre lo que será la inauguración del servicio que llegará, por un lado, al aeropuerto internacional El Plumerillo -5 km- y, por otro, a Luján de Cuyo -12 km-.

“Vamos a ver si se puede adelantar, pero en principio sigue siendo 2027 la fecha”, aseguró a El Sol el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema. Asimismo, afirmó que “es una posibilidad hacer inauguraciones parciales si se da que puedan anexarse tramos funcionales”. Es decir, no será necesario que ambas etapas estén listas en su totalidad y al mismo tiempo para que comience a estar operativa la nueva traza.

La Etapa III de la extensión del metrotranvía, que unirá Godoy Cruz -desde estación Pellegrini- con Luján de Cuyo hasta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), acumula un 68,42% de avance (7% más que lo registrado en octubre). Según comunicaron desde la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), ya se instalaron 9.800 metros de vía nueva y se finalizó la construcción de nueve paradores, mientras Estación Benegas y Besares siguen en obra.

Incluye la finalización de cruces vehiculares, la construcción de una nueva ciclovía paralela al trazado, y la instalación de infraestructura eléctrica y cámaras de seguridad, entre otras obras civiles. También se llevaron a cabo intervenciones en gasoductos. Los paradores son: Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, San Martín Sur, Trapiche, Benegas, Carrodilla, Paso, Besares, Liniers, Pueyrredón y Almirante Brown.

Uno de los tramos de Godoy Cruz por lo que pasará el metrotranvía. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

La Etapa IV, que llegará hasta el Aeropuerto, actualmente presenta un avance físico superior al 55%, aunque resta “avanzar con la relocalización de algunas viviendas” en las cercanías de las estaciones Panquehua y Espejo, según averiguó este medio. Ya ocurrió algo similar en el parador Güemes.

De momento, ya se completó el desmontaje de vías antiguas, la reubicación de la enrieladura del Belgrano Cargas y la construcción de nuevos paradores, junto con movimientos de suelo para preparar la nueva traza. Incluso, el sector del predio del aeropuerto ya está cercado y señalizado mientras se desarrollan las tareas correspondientes.

Las unidades del metrotranvía ingresarán al aeropuerto por el norte por la calle Newbery, cruzarán la Ruta N°40 y harán un pequeño giro en dirección al sur para así llegar a la última estación del recorrido. El parador se encontrará a pocos metros del estacionamiento y su construcción implica la utilización de espacio correspondiente a siete hileras de viñedos.

En el Presupuesto 2026 -sancionado recientemente-, el Gobierno tiene asignadas partidas por $54.000 millones, además de autorización de toma de deuda de hasta $140.000 millones.

Linea Mitre y sus servicios de fin de semana

Línea Mitre: el fin de semana largo no funcionará uno de sus ramales y otros dos circularán limitados

CABA 3 Dic (Que Pasa Web).-La empresa Trenes Argentinos anunció que el servicio volverá a verse afectado por las obras que se llevan adelante en la traza de tres de sus ramales.

Luego de las obras que se llevaron adelante días atrás en los tres ramales de la Línea Mitre, desde Trenes Argentinos anunciaron que este fin de semana largo continuarán los trabajos de renovación en el tendido de vías como así también en la señalización del ingreso a la cabecera de Retiro, motivo por el cuál se verán afectados nuevamente los servicios. Durante los últimos días se realizaron cambios de vías en Núñez y Carupá.

La renovación de las vías del ramal Tigre se suma a los más de 19 kilómetros del tendido que ya fueron acondicionados desde que comenzó la obra ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura. "Actualmente, el estado de las vías obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 40 sectores a lo largo del trazado. Estas limitaciones, necesarias para garantizar la seguridad operacional, implican que las formaciones deban circular a una velocidad menor a la habitual", explicaron desde la empresa estatal.

Además, indicaron que los cortes se efectúan "ante la necesidad de realizar tareas urgentes en diversos sectores: el reemplazo de rieles y durmientes de más de 40 años de antigüedad y el señalamiento que presentaba un alto nivel de deterioro y requería su inmediata intervención".

Próximas afectaciones

Durante el fin de semana largo del 6 al 8 de diciembre continuarán las obras de renovación de vías en el ramal Tigre y trabajos de renovación del sistema de señales en el ingreso a la terminal de Retiro. Por ello, el ramal Tigre quedará interrumpido y los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán limitados entre Belgrano R y las cabeceras bonaerenses, sin llegar a Retiro.

Llego BiblioSubte

 Llegó BiblioSubte, la primera biblioteca pública en la red de subterráneos porteña

CABA 3 Dic (SBASE Prensa/BA Ciudad).-Desde este mes, el Subte suma un nuevo punto de acceso a la lectura: una biblioteca pública y gratuita ubicada en la estación Plaza de Mayo de la Línea A, con más de 150 títulos disponibles para que los usuarios puedan llevarse libros en préstamo.

Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad inauguraron BiblioSubte, el primer espacio de la Red Pública de Bibliotecas de la Ciudad instalado dentro del Subte. Concebido para acercar la lectura a los tiempos de viaje, este nuevo punto de préstamo funciona en la estación Plaza de Mayo de la Línea A y pone a disposición de los usuarios un catálogo de más de 150 títulos para llevar y disfrutar tanto en el recorrido como en casa.

El servicio de préstamo de BiblioSubte fue presentado el martes 2 de diciembre en un acto del que participaron el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASAU), Javier Ibañez; la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes; la subsecretaría de Gestión Cultural, Alejandra Cuevas; y el director General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, Javier Martínez.

Llegó BiblioSubte, la primera biblioteca pública en la red de subterráneos porteña

Al respecto, Ibañez afirmó: “El Subte no es solamente un medio de transporte. Conecta a la gente con sus afectos, sus intereses recreativos y muchos lo aprovechan para leer. Por eso inauguramos esta biblioteca, hacemos sueltas de libros e impulsamos iniciativas que permitan realizar una pausa en la rutina y formar parte de una comunidad”.

Por su parte, Ricardes señaló: “Sumar lectores, acercar los libros a la gente, generar más amor por la lectura en nuestra ciudad de libros. Eso es lo que nos guía, desde la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Jorge Luis Borges a esta iniciativa de sumar bibliotecas en el subterráneo. Porque leer es mucho más que una experiencia literaria: cuando uno abre un libro abre una vida, una nueva aventura. Y nada nos hace más felices desde el Gobierno de la Ciudad que ver a la gente con un libro en la mano”.

“Hoy las bibliotecas están donde está la gente. BiblioSubte nace de esa idea de libros y cultura en movimiento: en una estación, en medio del apuro, como la posibilidad de una pausa. Queremos que leer sea tan accesible y cotidiano como tomar el subte: simple, público y parte de nuestra rutina”, dijo a su vez Javier Martínez.

Así quedó habilitada la de lunes a viernes de 9 a 20 h. Los socios de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad pueden consultar y retirar hasta tres libros por mes, disponibles a través del catálogo centralizado. La devolución de los libros puede realizarse a través del buzón disponible durante la semana y los fines de semana en el espacio.

Llegó BiblioSubte, la primera biblioteca pública en la red de subterráneos porteña

BiblioSubte propone una nueva experiencia de viaje, invitando a los usuarios a subirse al placer de la lectura. A través de esta iniciativa, los pasajeros encontrarán un nuevo recorrido para llegar a casa: donde acercarse a historias, conocer culturas, modos de pensar y de ser, a través de autores locales e internacionales.

Algunas de las acciones ya realizadas en la red de subtes durante este año fueron el “Vagón de lectores”, una convocatoria impulsada por la booktuber Cecilia Bona para que los usuarios se acerquen a compartir un viaje en subte leyendo, y las sueltas de libros, para promover el hábito de la lectura.

Quienes aún no son socios de la Red y desean utilizar este servicio, el procedimiento para asociarse es muy sencillo. Solamente deben completar el formulario virtual. Una vez finalizado este paso se recibe un correo electrónico de confirmación para comenzar a utilizar los servicios de las bibliotecas.

La Etapa III AVANZA

Metrotranvía de Mendoza: la Etapa III avanza y supera el 68% de ejecución

MENDOZA 2 Dic (Noticias Mendoza).-La ampliación del sistema ferroviario urbano progresa con obras civiles y electromecánicas en paralelo. Ya se colocaron casi 10 mil metros de vía nueva y avanzan los trabajos en pasos a nivel, paradores y catenaria.

La Etapa III de ampliación del Metrotranvía de Mendoza alcanzó un avance del 68,42% en los departamentos de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, según confirmaron la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) y el Gobierno provincial. El proyecto avanza en simultáneo con obras civiles y electromecánicas a lo largo de toda la traza, consolidándose como una de las obras de movilidad más importantes del Gran Mendoza.

¿Qué avances registran las obras civiles de la Etapa III?

Según la STM, ya se completó la preparación del terreno en casi toda la traza: desmalezado, terraplenes y conformación de la subrasante. Solo restan tareas en la Estación Benegas y en el parador Pueyrredón.

Además, ya se instalaron 9.800 metros de vía nueva, combinando sectores de vía doble y simple, con trabajos finales de balasto, nivelación y alineación aún en ejecución.

¿Cómo progresan los pasos a nivel y los paradores?

Los pasos a nivel muestran avances significativos: la preparación del terreno y las conducciones subterráneas están prácticamente completas. En estaciones como Chacabuco, Derqui, Paraná o Rivadavia ya se colocó la enrieladura.

Respecto a los paradores, Chacabuco, Rivadavia, San Vicente y Carrodilla ya están terminados. Continúan en obra Pueyrredón, Benegas y Besares.

¿Qué grado de avance tienen los trabajos electromecánicos?

El montaje de infraestructura para la catenaria supera el 90% entre Beltrán y Liniers, incluyendo la colocación de columnas y el inicio del montaje de ménsulas.

También avanzan las tareas en las cuatro subestaciones rectificadoras y locales técnicos, con excepción del sector de Pueyrredón.

¿Qué impacto tendrá la ampliación del Metrotranvía?

El Gobierno provincial y la STM remarcan que la extensión del Metrotranvía permitirá mejorar la conectividad entre Godoy Cruz y Luján de Cuyo, además de fortalecer el compromiso con un sistema de transporte sostenible, moderno y de calidad, capaz de atender a miles de usuarios diarios.

El Ferrocarril

 El ferrocarril y el gobierno de Carlos Menem

MENDOZA 3 Dic (Los Andes).-Los comentarios siguientes se refieren preferentemente al ferrocarril de cargas, marginalmente hay alguna referencia al de pasajeros. Porque hoy, recuperar el ferrocarril es recuperar el tren de cargas y esos es hacer de nuevo las vías férreas. Sin hacer nuevas vías (reemplazar las viejas preservando las trazas que es lo valioso) no habrá ferrocarriles.

Por Jorge Esteban Onofri

Lo esencial del ferrocarril son las vías férreas, lo que circula sobre ellas es secundario.

Es frecuente leer notas que, con respetable nostalgia, refieren a la desaparición del ferrocarril de pasajeros (menos el de carga) y acusan al expresidente Carlos Menen de lo sucedido. La mayoría de ellas pertenecen al folklore político sindical alejado de la realidad. Pero claro está, acusar a Menen de todo lo peor es muy fácil, probarlo es otra cosa.

Importancia histórica del ferrocarril en la Provincia: rol de la renovada estación Mendoza

Pasados ya mis ochenta años, y de memoria quiero recordar algunos hechos y circunstancias sobre los ferrocarriles para mostrar que no fue un gobernante el responsable de los ocurrido. Fueron muchos los responsables, incluida buena parte de la sociedad. Se trató de un largo proceso social y económico donde muchos cometieron errores y más aún, los que de un de un modo u otro, los consentimos y apoyamos.

No se puede juzgar hechos de la historia sin ponerlos en contexto que lo hagan entendibles. La historia no ocurre en el vacío. Lo que sigue es una visión estilizada, de quien ha seguido con interés y pasión la vida argentina.

La nacionalización de los ferrocarriles

Cuando el primer gobierno de Perón decide nacionalizar (estatizar) los denominados ferrocarriles ingleses (los había de otras nacionalidades y nacionales), en la década del cuarenta del siglo pasado, ya quienes conocían el tema expresaban que los ferrocarriles, sobre todo las vías férreas (que es la esencia del ferrocarril) estaban obsoletas. Y las empresas, que sabían más que tantos exaltados nacionalistas argentinos, habían dejado de invertir desde mucho antes, dado que faltaba poco tiempo para el fin de las concesiones y el ambiente político presagiaba la estatización.

Hay buenos análisis que muestran que la nacionalización (estatización) fue un buen negocio para los concesionarios, y no tanto para los argentinos. Pero no debe olvidarse que las libras esterlinas con se pagaron los ferrocarriles las tenía bloqueadas Gran Bretaña y no había certeza de cuándo las cobraríamos. El hecho cierto es que la mayoría del país aprobó la medida. Por ese tiempo las vías férreas, que habían alcanzado el máximo de extensión, algo más de 40.000 km, correspondían el 70% a concesiones a empresas extranjeras y 30% eran del Estado.

Un dato ilustrativo, en 1958 sólo el 10,7% de la carga transportable en el país se hacía por ferrocarril, el resto se hacía por transporte automotor.

En pocas palabras, muy poco se invirtió en los ferrocarriles desde los años '40, salvo algunas excepciones en que se intentó algo importante durante el gobierno militar de 1966.

Los ferrocarriles se tornaron obsoletos por falta de inversión en las vías férreas, tanto en los de cargas y más aún en los de pasajeros de larga distancia, superados desde mediados del siglo pasado por el transporte automotor.

Pero hay más, los grandes responsables del deterioro y destrucción ferroviarios en Argentina han sido los múltiples sindicatos que se sucedían en paros, boicot, desidia y desprecio por los usuarios. Echarle la culpa al gremio de los camioneros y a Moyano en particular cuando no existían, es además de un acto de ignorancia simplemente maliciosamente ridículo.

El levantamiento de vías y ramales es muy antiguo, no empezó ni terminó con el expresidente Menem, ni mucho menos

Quien esto escribe puede dar testimonio del levantamiento de las vías férreas del circuito Palmira-Rivadavia-Alto Verde, en Santa María de Oro donde vivía, alrededor de 1950.

Desde que Argentina compró los ferrocarriles en 1946, la mayoría ingleses, ya hacía rato que estas empresas habían dejado de realizar inversiones. Pero adquiridos por Estado Nacional siguieron cumpliendo, cada vez con menor eficacia, su esencial función de transportar cargas y pasajeros a lo largo ancho del país y de mantener con vida centenares de pueblos en todo el país.

Y creciendo su personal, tanto que llegó a ser la empresa con mayor cantidad, más de 220.000 empleados.

El auge del automotor

Para entender correctamente (sin visiones conspirativas) lo ocurrido con los ferrocarriles en nuestro país es indispensable comprender el desarrollo y auge del transporte automotor. Ese auge tiene dos etapas bien definidas, primero la década de 1930: como consecuencia de los graves efectos de la crisis del ´29, el gobierno nacional, para paliar sus efectos, pone en marcha un importante plan de obras públicas. Crea el impuesto a los combustibles destinados a pavimentar las grandes rutas nacionales, entre ellas la ruta nacional 7 entre Buenos Aires y Mendoza. Esto constituye un estímulo al transporte automotor.

Debe tenerse en cuenta que, mientras la obsolescencia de los ferrocarriles aumentaba por falta de inversiones y el consumo del capital existente, iba surgiendo con fuerza la importancia del transporte automotor de carga y pasajeros. Cuyo crecimiento explosivo ocurre desde finales de la década del ´50 hasta los años ´70.

Desde entonces van cerrándose, progresivamente, ramales ferroviarios. Debe señalarse que la población va aprobando cada vez más el transporte automotor de cargas y pasajeros. Con la conocida ventaja del “puerta a puerta”.

La industria vitivinícola

Quizás uno de los más claros ejemplos de la caída del ferrocarril y el auge del automotor lo puede mostrar Mendoza y la industria vitivinícola. Llegado el ferrocarril a nuestra provincia (1885) se desarrolló explosivamente la industria. El ferrocarril trae bodegas completas a Mendoza. Luego vuelve cargado de bordelesas de vino. Así fue durante varias décadas.

La aparición y auge del automotor, especialmente en la década del ´60 va a producir un cambio sustancial en el transporte. Mientras el ferrocarril, por falta de inversiones y recurrentes conflictos gremiales, deteriora sus servicios el transporte de carga automotor inicia un auge imparable.

Desaparece el envío de vino en bordelesas, se instalan cientosde plantas de fraccionamiento a lo largo y ancho del país, sobre todo en el litoral. La damajuana y la botella, poco a poco, reemplazan el despacho de vino “suelto” que se extraía de las bordelesas en almacenes.

El camión tanque va desplazando al ferrocarril con la ventaja del “puerta a puerta”. Surge en Mendoza y San Juan un fuerte emprendimiento de los transportistas en camiones tanque. Seguro, a tiempo, competitivo, que desplaza progresivamente el transporte de vino a granel en el ferrocarril.

Hay que recordar que grandes bodegas, como Peñaflor por caso, tenían sus propios vagones tanques con sus marcas pintadas en los costados que transportaban millones de litros de vino en los años de mayor consumo por habitante. Pero los ferrocarriles, sus vías férreas, son cada vez más obsoletas. Las demoras e incidentes son cada más frecuentes.

El camión tanque termina ganando la puja del transporte del vino a granel. Las líneas de carga de Mendoza al litoral pierden importancia y el deterioro del ferrocarril es cada vez mayor. A ello se agregan conflictos gremiales ferroviarios, entre varios gremios, que paralizan periódicamente las actividades Como viene ocurriendo los últimos años con Aerolíneas Argentina.

Falta de inversión y mala administración

La decadencia y muerte (en algunos casos) del ferrocarril argentino se debe a varias causas: la falta de inversión para reponer el capital, ineficiencia en el manejo empresario, conflictos gremiales.

Por caso, se apela fácilmente a la frase de Menen “ramal que ramal que para, ramal que se cierra”, sin reparar que primero estuvo el paro sindical y luego el cierre.

Cuando me refiero a falta de inversión, especialmente lo hago refiriéndome a las vías férreas. Lo esencial del ferrocarril son las vías férreas, lo que circula sobre ellas es secundario. Se montaron trenes de lujo en vías viejas.

En varios momentos de la historia, desde su nacionalización, hubo valorables intentos de mejorar los equipos, máquinas, vagones, pero nunca renovación de vías férreas. Un caso importante fue en la década del 60 (gobierno de Onganía) donde se terminó el reemplazo de las locomotoras a vapor por las diesel eléctricas, pero las vías siguieron siendo las mismas y cada vez en peor estado.

No pasa por cierto por los intentos de hacer funcionar un folklórico tren de pasajeros, que tarde dos días de Buenos Aires a Palmira.

Recuperar el ferrocarril es recuperar el tren de cargas y esos es hacer de nuevo las vías férreas. Sin hacer nuevas vías (reemplazar las viejas preservando las trazas que es lo valioso) no habrá ferrocarriles. Lo que circula sobre las vías se puede comprar por internet.

Lo otro es administración moderna, despolitizada, eficiente, técnica y éticamente. Lo demás es “hablar por hablar”.

Además, recordemos que entre 1880 y 1910 Argentina construyó un promedio de 800 km anuales de vías férreas (a pico y pala), 24.000 km en total. La llamada variante Palmira (carretera) recientemente habilitada de 35 km tardó siete años en hacerse.

* El autor es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

La Privatizacion de los trenes

La privatización de los trenes: el topo Milei usa al Estado para achicar el riesgo empresario

CABA 3 Dic (El Destape).-Un informe muestra que LLA no interrumpió las transferencias y quiere poner a punto el servicio antes de entregárselo a los privados. La ofensiva de las cerealeras para quedarse con el Belgrano Cargas. Doble éxodo: se va el personal jerárquico y los trabajadores jóvenes con alta calificación.

La privatización de los trenes: el topo Milei usa al Estado para achicar el riesgo empresario

Sin el debate público que se generó en torno a otras privatizaciones, Javier Milei avanza con un plan para reprivatizar los ferrocarriles argentinos, a tres décadas de la gran transformación que llevó adelante el menemismo con la concesión de los principales ramales de trenes en todo el país, que vence en estos meses. 

Milei apura un acuerdo con las grandes multinacionales cerealeras que quieren quedarse con el Belgrano Cargas y Logística SA, el estratégico tren de cargas que recorre 17 provincias y tiene una extensión de 7600 kilómetros. Pero además, tiene una política específica para los trenes de pasajeros que hasta ahora fue muy poco analizada por la oposición y el sindicalismo. 

Verdadera excepción, un análisis detallado sobre la gestión de la extrema derecha en materia ferroviaria acaba de publicarse bajo el título “Trenes Argentinos hoy: entre el ajuste y la puesta a punto para la privatización”. Se trata de un trabajo que elaboraron los especialistas Facundo Frey y Pablo Paéz junto al antropólogo Bruno Giormenti Moravec.

El proceso de privatización de BCyL es el que está más avanzado y el gobierno estudia hacer el llamado a licitación este mismo mes con un esquema de desintegración para dividir la operación del tren de cargas en distintas empresas. El objetivo es publicar los pliegos en diciembre y adjudicar durante el primer trimestre de 2026. 

Los autores del informe destacan que, a diferencia de lo que pasó durante el menemismo, hoy hay grandes grupos económicos que ven con interés la privatización, tanto por la rentabilidad de las zonas que atraviesa como por la infraestructura y el material rodante renovados por el Estado Nacional en los últimos años. “El horizonte de desarrollo minero y el viraje hacia esos sectores energéticos por parte de grupos empresarios como Techint -que ya tiene su operadora ferroviaria, FEPSA- hace que no falten interesados, aunque aún se discuten los términos. Algo parecido pasa con provincias como Catamarca y Salta, cuyas gobernaciones ya deslizaron el interés que tienen en que el Estado Nacional ceda los ramales que atraviesan sus provincias”, dicen. Además, recuerdan que cerealeras como COFCO, ACA y Viterra ya firmaron. durante la gestión del Frente de Todos, acuerdos de adelantamiento de flete para la recuperación de material rodante del Belgrano Cargos. Se suman las actuales concesionarias privadas de carga como Nuevo Central Argentino -de Roberto Urquía-, la lista de los interesados es larga, pero se destacan dos oferentes.  Por un lado, un bloque cerealero que reune a Aceitera General Deheza de Urquía con ACA, Bunge, Cargill, COFCO y Louis Dreyfus.. Por el otro, la multinacional minera Río Tinto, de capitales británicos y con intereses crecientes en Argentina.

El informe señala que la red actual del Belgrano Cargas mueve más de 21 millones de toneladas anuales de carga. Más de dos tercios de la carga transportada son granos, aceites y subproductos (67%), seguido de minerales y materiales de construcción (21%).

Tal como anticipó Rodrigo Nuñez en El Destape, “Trenes Argentinos Hoy” fue elaborado por el Equipo de Transporte de la Fundación para el Desarrollo Humano Integral. Frey es licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria, Giormenti es Docente en la UTN y coordinador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico, Social y Urbano (CEDESU) y Paez, que trabaja en el Ferrocarril Sarmiento desde hace 20 años, es además técnico ferroviario y licenciado en Gestión de Transporte Ferroviario.

Los autores comparan el proceso de privatizaciones iniciado por Milei con la Ley 23.696 de “Reforma del Estado” de Carlos Menem. En diciembre de 2023 el Gobierno envió la Ley Bases 27.742 y declaró sujetas a privatización todas las empresas ferroviarias del Estado Nacional. A diferencia de la política del menemismo, señalan, en este caso Milei incluyó además la posibilidad de la venta directa de material rodante e infraestructura ferroviaria al sector privado.

La emergencia ferroviaria fue decidida por el decreto 525/24 de junio de 2024, rige por un período de 24 meses y asigna partidas presupuestarias para la ejecución de obras y compra de bienes. Abarca la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y a la operación de los servicios en la Red Ferroviaria, sean ejercidas o no de manera directa por el Estado Nacional. 

El primer dato de relevancia del informe es que la emergencia ferroviaria se distingue del plan de ajuste y las políticas de austeridad del gobierno. “Mientras que prácticamente todas las reparticiones y empresas públicas vieron una reducción del presupuesto en términos reales, el ferrocarril salió bastante airoso de estos recortes (...) La Operadora Ferroviaria Sociedad Anónima (SOFSA) y el conjunto de empresas ferroviarias (ADIF, SOFSE, FASE, DECAHF, BCyL y Playas Ferroviarias) tuvieron un tratamiento de privilegio dentro del sector de empresas públicas”, dicen Frey, Giormenti y Páez. 

Como paso previo a la privatización, el holding Ferrocarriles Argentinos tomó el modelo del Belgrano Cargas y convirtió a todas las empresas del sector en sociedades anónimas.

Del análisis de las partidas presupuestarias surge que las transferencias corrientes recibidas por este conglomerado de empresas por parte del Tesoro Nacional se redujo, entre el primer semestre de 2025 y el mismo periodo un 1,85%, Es un violento contraste con el resto de las empresas públicas, que sufrieron un ajuste real fue del 83%. Si en 2024 prácticamente 1 de cada 5 pesos transferidos por el estado a las empresas públicas iba a la operadora SOFSE, para 2025 las transferencias eran 3 de cada 5 pesos. La conclusión es clara: en el conglomerado ferroviario se concentraron las transferencias del Tesoro a las empresas públicas.

Milei canceló varios proyectos ferroviarios de gran envergadura que tenían financiamiento internacional asegurado, pero sostuvo un importante número de obras por parte de las empresas ferroviarias públicas. La pregunta es por qué. Para los autores, el gobierno libertario apunta a viabilizar un negocio para el privado cuando el sistema ferroviario no es negocio para el Estado. La gran cantidad de inversiones que hacen falta para sostener el sistema no genera una posibilidad atractiva para una concesión que depende de las transferencias del sector público. “El gobierno se planteó dos objetivos principales: realizar inversiones críticas que mejoren las condiciones de operación ante una eventual privatización y avanzar en el recorte de servicios y personal”.

En cuanto a los servicios, un dato da cuenta del desguace. Los pasajeros transportados durante el primer semestre de 2025 por los servicios de larga distancia cayeron en un 23% con respecto al 2024. En el medio, el gobierno de extrema derecha canceló o suspendió por tiempo indefinido de una docena de servicios interurbanos de pasajeros regionales y de larga distancia: Buenos Aires a Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán, Rosario (expreso), Bahía Blanca, Pinamar y Pehuajó, La Banda-Fernández en Santiago del Estero, Rosario-Cañada de Gómez en Santa Fe, Córdoba-Villa María en Córdoba y el servicio turístico bonaerense Mercedes-Tomás Jofré. 

Aunque las inversiones se concentran especialmente en el AMBA, la cantidad de pasajeros también cayó en los servicios metropolitanos y en la primera mitad de 2025 fueron un 7% menos que en el mismo período de 2024.

El ajuste sobre los salarios del sector ferroviario tuvo impacto directo en la dotación de las empresas, que se redujo en un 15%: pasó de 30.320 empleados en noviembre de 2023 a 25.735 en septiembre de 2025. A los despidos, se sumaron miles de retiros “voluntarios” y jubilaciones anticipadas y despidos. 

Hay áreas operativas y técnicas que tienen dificultades para cumplir con los mantenimientos, obras o guardias necesarias que el servicio demanda. Los autores señalan que hay una doble estampida. Por un lado, el éxodo de personal jerárquico con décadas de experiencia que decide jubilarse en forma anticipada. Por el otro, trabajadores jóvenes de alta calificación con 10 o 15 años de oficio y formación que no ven un horizonte de desarrollo profesional y abandonan el ferrocarril por la caída del salario real, el hostigamiento psicológico y la incertidumbre. No es algo que empezó con Milei. “Casi una década de descenso del poder adquisitivo y de gestiones de distinto signo político que muchas veces vieron en esos trabajadores y trabajadoras un problema en lugar de los protagonistas de una reconstrucción prepararon el terreno actual”, dicen Frey, Giormenti y Páez. 

Entre las consideraciones finales, aparece un rasgo sintomático, que preocupa a los autores del trabajo. “Aunque latente, el sentido de pertenencia histórica que tantas veces fue motor de resistencias obreras resulta difícil de sostener cuando hasta la propia empresa pública, recuperada su identidad en lo formal, no es reivindicada -ni defendida- por fuerza política o sindical alguna. Ferrocarriles Argentinos no es de nadie”, dicen.

El informe tiene una mirada crítica de la gestión del peronismo de la unidad y muestra que se trató de un área donde la indefinición permanente también incidió para mal. Las concesiones vencidas, que representaban una oportunidad para repensar un criterio, no activaron una política el sector y Milei llegó con las manos libres para ejecutar su transformación. La paradoja es que sostiene el ciclo de capitalización con transferencias del Estado para suplir años de desinversión de los concesionarios privados. En palabras de Páez, uno de los autores del informe: “un Estado presente pagando las obras sin discutir el modelo ni el lugar de los privados”.