VC

domingo, 23 de febrero de 2025

Linea Belgrano Sur

Ya nadie habla de los logros de la Linea Belgrano Sur

AMBA 23 Feb(Mis Días en la Vía).-Es increíble como muchas cosas van cambiando en cuanto a servicios ferroviarios, ya nos hemos olvidado de lo bueno que fueron hace dos años la innovación de servicios en ramales olvidados hace mas de 40 años en la linea Belgrano Sur.

Haber logrado con personal propio llegar a los dos ramales de la ex linea CGBA, hasta Navarro por un lado y hasta Tomas Jofre por el otro, en este caso con un tren solidario, llama mucho la atención, que habiendo sido puesto en servicio con personal propio de Vías y Obras, estos ramales hayan quedado en el olvido. 

En el caso del ramal a Tomas Jofre, vaya y pase en realidad el servicio era los fines de semana hasta Mercedes desde Tomas Jofre, el accidente producido por un camión, habiéndose llevado un puente en la ruta 41, termino con lo que tanto esfuerzo llevo ponerlo en servicio, nadie mas de Trenes argentinos hablo de reponerlo al mismo habiéndose hecho el puente nuevo en la Base Tapiales, para reponerlo, alguien llevo a cabo el juicio de dolo contra el camionero por lo acontecido, nunca mas se hablo del tema, una vergüenza.

Un Tren turístico que quedo en la nada donde quienes hayan trabajado junto al Intendente de Mercedes, nunca mas se hablo del Tema , como siempre las cosas quedan en la nada.

En el caso del ramal a Navarro, muy a pesar nuestro una verdadera lastima haber realizado un acto simbólico ante la inminente llegada del tren , hasta la estación misma, quedo trunco en la estación Lozano, una estación en un pueblo netamente rural, donde solo consta un almacén de campo, donde la gente que realiza el viaje los fines de semana, puede almorzar, y recorrer las pocas cuadras que albergan un caserío y una escuela rural.

Servicio este que por unos kilómetros mas hubiese llegado a una Ciudad tal como Navarro cabecera de partido, donde ya se habían empezado a realizar trabajos de restauración de la estación, sus techos especialmente, donde lamentablemente habían echado del lugar a su viejo Jefe de Estación, don Oscar Martino, quien tuvo la estación activa durante los años en que desde 1993 no llego mas el tren haciéndolo como Museo Ferroviario.


Hoy en día el servicio a Marcos Paz, Villars, y Lozano se sigue prestando precariamente siempre y cuando exista material rodante para efectuarlo, digamos que el Belgrano Sur contaba con tres Coches Motores Alerces, de los cuales por falta de repuestos terminaron haciéndolo dos, hasta quedar ninguno, debiendo hacerlos con las triplas chinas DMU, siempre y cuando lo permita el material en servicio.  

Pero lo que mas llama la atención de este servicio, mas allá de González Catan es que todos los validadores de la SUBE, no funcionan y eso es lo realmente raro del caso, es normal esto

Este servicio es esencial para 20 de Junio, Marcos Paz, Villars e imagínense Navarro donde solo una linea de colectivos llega muy a cuenta gotas desde Primera Junta y donde este año peligran muchas lineas de colectivos por no poder renovar su unidades, las cuales con 10 años de antigüedad caducaran. 

Por la vuelta del Tren y haber si la gerencia de la Linea Belgrano Sur, se pone las pilas de una vez por todas  y a trabajar con Vías y Obras y todos su personal fraterno para poder remarla nuevamente.  


No hay comentarios.: