VC

miércoles, 19 de febrero de 2025

A tener cuidado

"Agua chocolate" y al borde de desbordar el río: peligro en el Puente Ferroviario

SALTA 19 Feb (Que Pasa Salta).-Por las intensas lluvias, el río Blanco que rodea la Quebrada del Toro, pone en peligro a los habitantes y turistas en general.

"Agua chocolate" y al borde de desbordar el río: peligro en el Puente Ferroviario

La intensificación de las lluvias en la región genera una situación crítica en la Quebrada del Toro, especialmente en la entrada a Campo Quijano por la Ruta Nacional Nº 51. 

El río Blanco, cuyo cauce atraviesa esta zona, experimenta una crecida que arrastra grandes cantidades de sedimentos, piedras, ramas y barro desde las altas cumbres, poniendo en peligro el puente ferroviario del ramal C-14. Actualmente, la acumulación de material se encuentra a solo 60 centímetros de las vías, cuando en condiciones normales la distancia entre el puente y el cauce del río solía ser de casi cuatro metros, según informó ElTribuno. 

La situación altera por completo el paisaje del río Blanco, tradicionalmente conocido por sus aguas cristalinas y su atractivo turístico. La fuerza de la corriente modificó el color del agua, que ahora varía entre un tono blanquecino y chocolate, dependiendo de la cantidad de sedimentos suspendidos. Los habitantes de la zona informan que esta es la crecida más significativa en años.

El agua que solía ser cristalina en el Río Blanco, tomó un color chocolate por los sedimentos.

No solo el puente ferroviario está en peligro, sino también la Ruta 51, donde varios arroyos cortaron el paso. A pesar de las tareas de mantenimiento en esa ruta, no se tomaron medidas preventivas concretas en el sector ferroviario, lo que incrementa el riesgo de una obstrucción o daño estructural en el puente.

El río Blanco, una zona mayormente privada, sufrió una gran acumulación de sedimentos con el paso del tiempo debido a la falta de mantenimiento en su cauce. Los vecinos señalan que el torrente baja con gran fuerza desde las quebradas de río La Virgen y Triángulo, cubriendo puentes menores, como el que conecta el paraje con la serranía. La situación en el puente ferroviario es especialmente crítica, con una reducción dramática de la distancia entre el agua y la estructura del puente.

A principios de este año, la crecida ya había cubierto un puente pequeño con ramas y piedras, y actualmente el acceso al río está restringido, aunque algunos turistas desafían las advertencias y entran en la zona.

Los habitantes locales alertan que los diques naturales que normalmente regulan el flujo de los sedimentos cedieron ante la fuerza del agua, lo que empeora la acumulación de material en la Quebrada del Toro, particularmente en los primeros kilómetros entre Campo Quijano y la zona de Alisal.

No hay comentarios.: