SE VIENE EL 160° ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FF.CC DEL OESTE A MERCEDES
EL CENTRO DE INGENIEROS DE MERCEDES (B) Y EL 1° DE MARZO DE 2025
MERCEDES BA 24 Feb (DataPosta).-El próximo 1° de marzo de 2025, el Centro de Ingenieros de Mercedes (B) conmemora los 160 años de la llegada del Ferrocarril del Oeste (hoy Sarmiento) a nuestra ciudad. Consideramos esta fecha una excelente oportunidad para reflexionar sobre la situación actual y, especialmente, sobre el futuro del sistema ferroviario argentino.
Por tal motivo, haremos una reunión de la Comisión Directiva abierta el sábado 1° de marzo, a las 11:00 horas, en la Estación Mercedes del Ferrocarril Sarmiento, reafirmando el valor que para nosotros tiene el desarrollo ferroviario en nuestra comunidad.
Este encuentro será un espacio de reflexión y proyección de iniciativas que fortalezcan el rol del ferrocarril en el crecimiento y la conectividad de la región, al tiempo que rendirá homenaje a nuestra historia ferroviaria.
centroingenierosmercedes.bsas@gmail.com
La estación, hoy
El 1 de marzo: un día para reflexionar sobre el sistema ferroviario argentinoEl próximo 1 de marzo de 2025, se cumplen 160 años de la llegada del Ferrocarril del Oeste a Mercedes, un hito fundamental que marcó el desarrollo económico y social de la región. Al mismo tiempo, se cumplen 77º años de la nacionalización de los ferrocarriles por parte del gobierno de Juan Perón. Y no menos importante, también es el Día del Trabajador Ferroviario.
Estos tres eventos, que coinciden en la misma fecha, ofrecen una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia del sistema ferroviario argentino, su historia, su presente y, sobre todo, su futuro.
El ferrocarril: motor de desarrollo nacional
Debido a la extensión de las líneas férreas hacia distintos sectores de nuestra amplia geografía, el sistema ferroviario argentino se convirtió en el eje estructural de la economía del país. Conectó regiones antes aisladas, permitió el transporte masivo de mercaderías y personas, y facilitó la integración de los mercados locales con el mundo. Para 1914, la red ferroviaria argentina contaba con más de 33.000 kilómetros de vías, posicionándola como una de las más extensas de América Latina.
Sin embargo, este desarrollo no fue solo una cuestión de infraestructura; también implicó un avance social. Los ferrocarriles generaron empleo, impulsaron el crecimiento de pueblos y ciudades, y permitieron que la Argentina se consolidara como uno de los principales exportadores de alimentos en el mundo.
Defender el ferrocarril: una cuestión de futuro
En un contexto mundial donde la sostenibilidad y la eficiencia son claves, el ferrocarril se presenta como el medio de transporte más adecuado para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Es ecológico, seguro y económico. A pesar de esto, en las últimas décadas, el sistema ferroviario argentino ha sufrido un preocupante deterioro debido a políticas claramente desacertadas.
Hoy, más que nunca, es necesario retomar la senda del desarrollo ferroviario. Esto implica:
Reactivar ramales abandonados: Muchas localidades dependen del tren para conectarse con el resto del país.
Fomentar el transporte de cargas por ferrocarril: Es más eficiente y sustentable que el transporte vial.
Modernizar la infraestructura: Incorporar tecnología de punta para mejorar la seguridad y la eficiencia.
Invertir en formación profesional: Asegurar que los trabajadores ferroviarios estén capacitados para enfrentar los desafíos del futuro.
Proteger los terrenos ferroviarios: Evitar la venta de estas tierras y garantizar que no sean destinadas a otros fines, que comprometen seriamente el potencial futuro del sistema ferroviario.
Invitación a la reflexión y el compromiso
Invitamos al Intendente Municipal, a los tres bloques de concejales, a la Cámara Económica, a la Sociedad Rural, a los ferroviarios, a los medios de prensa y a todos aquellos que lo deseen, a reflexionar sobre el futuro de los ferrocarriles en nuestra ciudad de Mercedes. El sábado 1° de Marzo a las 11 hs realizaremos una reunión de Comisión Directiva abierta en el hall de la Estación del Ferrocarril Sarmiento.
El ferrocarril no es solo un medio de transporte; es un factor clave para el desarrollo económico, la cohesión social y la grandeza nacional. Reflexionemos sobre su importancia y comprometámonos a defenderlo como una política de Estado, independientemente de los posicionamientos ideológicos y las distintas miradas tendientes a colocar a nuestros ferrocarriles en la senda del crecimiento, conjuntamente con toda la industria ferroviaria, que, sin duda, se generará en todo el territorio nacional. porque el futuro de la Argentina también se construye sobre rieles.
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRO DE INGENIEROS DE MERCEDES (B)
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