VC

jueves, 6 de julio de 2017

Los Vecinos de Tolosa reclaman

Los vecinos de Tolosa salen al rescate de sus joyas históricas

LA PLATA 6 Jul(El Dia).-Casas particulares, sitios patrimoniales y monumentos emblemáticos formarán el inventario
    Parte de los galpones ferroviarios se utilizan para un museo ferroviario - pablo busti

Tolosa es la localidad más antigua de La Plata, y un grupo de vecinos salieron a rescatar el patrimonio histórico de la localidad: casas particulares, sedes emblemáticos y monumentos que le dan identidad al barrio formarán parte de un inventario que entregarán a las autoridades municipales para que dispongan las decisiones que pueden adoptar para preservar los sitios más apreciados.

Se trata de un relevamiento de los lugares históricos de la localidad. Comenzaron con casas que datan, algunas de ellas, de la fundación de la ciudad.

El grupo vecinal pretende proteger el patrimonio histórico de la localidad y ya comenzó con el trabajo a pulmón. “En el caso de las viviendas particulares hay que consultar a los propietarios para ver su respuesta sobre si se someterán a alguna decisión que tiene que ver con la preservación del patrimonio histórico, ya que esto puede implicar gastos de mantenimiento y decisiones de no modificar nada del inmueble”, contaron los organizadores de esta iniciativa de rescate de un pedazo de historia de La Plata.

“La idea es proteger el patrimonio histórico de Tolosa que es prefundacional. Comenzamos relevando propiedades, muchas de ellas centenarias. Cada una de estas casas son una historia en si, muchas de ellas de familias tradicionales del barrio cuyos antepasados fueron los primeros pobladores de la zona”, señaló Pablo Pérez, de Iniciativa Ciudadana.

Los vecinos pretenden conformar una comisión que trabaje en este tema y elabore un relevamiento que será entregado al municipio para que se custodie de la manera que los funcionarios y especialistas crean conveniente, dijeron los impulsores de la iniciativa.

DISTINTAS PERLAS DE TOLOSA

“Desde el viejo puente en 528 y 1, pasando por las añosas casas de Villa Rivera, los galpones ferroviarios, la estación, Tolosa es un cúmulo de historias que no podemos dejar libradas al azar. Ni hablar de nuestras calles empedradas, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y muchísimos sitios más. Los vecinos estamos dispuestos a colaborar en este sentido para que no se pierda nuestro pasado”, agregó Pérez.

La semana próxima anunciarán la primera reunión de esta comisión que podrán integrar todos los tolosanos dispuestos a trabajar en el cuidado del patrimonio histórico, explicaron quienes motorizan la iniciativa.

También se prevé que el inventario del patrimonio histórico quede en la sede de la biblioteca popular Mariano Moreno (ubicada en 1 entre 528 y 529), que trabaja permanentemente en la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Tolosa.

La localidad, si bien tuvo diferentes cambios a lo largo de su rica historia, mantiene diferentes zonas históricas que la transforman en un barrio diferente y con una fuerte personalidad.

EL SELLO DE LA ACTIVIDAD FERROVIARIA

Vinculado a la actividad ferroviaria, hubo vecinos y profesionales que armaron el museo ferroviario en uno de los principales galpones de la zona de 3 y 526.

A su vez, se encuentra el barrio Las Mil Casas, que todavía preserva su identidad entre calles angostas y recortadas.

Precisamente, la mayoría de las casas históricas se encuentran en la zona de 3 a 5 y de 522 a 526.

El barrio El Churrasco también tiene lo suyo a la hora de aportar viviendas emblemáticas.

Una casa de fachada azul, ubicada en la zona de 115 y 525, es una de las más antiguas y pintorescas, con 105 años de existencia.

Los vecinos también aunaron esfuerzos para preservar una histórica y coqueta vivienda de 3 y 526, “con el objetivo de evitar que pueda ser tomada por usurpadores”, dijo Pérez, en diálogo con este diario.
 

No hay comentarios.: