jueves, 7 de junio de 2018

Ya parquizan el techo del tren Sarmiento

Ya parquizan el techo del tren Sarmiento para darle una plaza al barrio con menos verde

El nuevo espacio, en Medrano y Bartolomé Mitre, será inaugurado en el segundo semestre de este año.
En Medrano y Bartolomé Mitre se techó un tramo de vías del tren Sarmiento para hacer una plaza. Foto: Mario Quinteros

CAPITAL FEDERAL 7 Jun(Clarin).-Es el viejo y anhelado deseo de todos los vecinos que viven en los alrededores de las vías del Ferrocarril Sarmiento: que el entorno se transforme en verde, en parques, en plazas, en patios de juegos. Algo de eso sucederá con un pequeño espacio ubicado en Medrano y Bartolomé Mitre, en un lugar hoy degradado. Y nada menos que en el barrio de Almagro, uno de los barrios más poblados de la Ciudad y con menos metros cuadrados verdes por habitante.

En concreto lo que se está haciendo es ganar un espacio aéreo, sobre las vías del Sarmiento, que en esa zona corre en trinchera. Se intervendrán unos 4 mil metros cuadrados, un poco menos de la mitad de una manzana típica de Buenos Aires. Y según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño a cargo de la obra se ganarán casi 2.700 m2 de espacio público y 380 m2 de espacio verde.
El nuevo espacio sumará 2.700 m2 de espacio público y 380 m2 de verde. Foto: Mario Quinteros

Para llevar a cabo la obra se colocaron vigas cajón de 28 toneladas, luego losa, membranas y contrapiso. Después se impermeabilizó la superficie y, finalmente, se puso una carpeta que nivela toda el área. De esta forma, se creó un techo sobre las vías que ya está terminado. Y ya comenzaron a parquizarlo.

La plaza tendrá verde, patio de juegos, postas saludables, bancos y bebederos. "El diseño se llevó a cabo a través de un proceso participativo de reuniones vecinales", explicaron desde el ministerio.

Ahora los obreros trabajan en la colocación de la tierra, el césped, las plantas y el mobiliario urbano. La obra quedaría inaugurada durante el segundo semestre de 2018.
Ahora comenzaron a parquizar el techo sobre el Sarmiento. Foto: Mario Quinteros

Además de esta obra, la Ciudad encaró allí un reordenamiento vehicular. Se trata de una esquina con muchísimo tránsito: autos particulares y también colectivos, ya que a metros se encuentra la plaza Once. Es así que allí se rectificará Bartolomé Mitre, ya que llegando a la esquina de Medrano, hace una suerte de "S" lo que complica la fluidez del tránsito. También se ampliarán las veredas y se renovará la iluminación con luces LED.

A nivel urbano, la obra busca integrar mejor un territorio desvinculado por las vías del tren. En rigor, lo que sucede en muchos lugares de la traza del ferrocarril Sarmiento.
La obra estará terminada en el segundo semestre de este año. Foto: Mario Quinteros

"Creemos que es una respuesta creativa a una situación que había que resolver. Por un lado la rectificación de la calle Bartolomé Mitre va a agilizar el tránsito, a la vez que sumamos un espacio verde en esta comuna (la 5, que incluye a los barrios de Almagro y Boedo) que lo necesita", opinó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente. La obra tendrá un costo de $ 81 millones.

Entre Boedo y Almagro, apenas hay 0,2 m2 de espacios verdes por habitante. Estos barrios conforman la comuna más gris de la Ciudad.

No hay comentarios.: