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sábado, 30 de agosto de 2014

Avistajes de Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 29/08

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 12:10 así:

GM GT-22 9063 + P 1127 + CT 1404 + P 1066 + FC 1842

Por el lado del ramal Once-Moreno, hoy pude ver una nueva formación eléctrica oriental prestando servicio de pasajeros. Se trata de la unidad RC15.



En el ramal Témperley-Haedo de LGR, vi a la GM GR-12 A627, arribando a Haedo a las 11:40 (con 10 minutos de atraso). En tanto, a las 12:49 vi a la GM GR-12 A626 partiendo de la parada Ingeniero Brian con destino a Haedo, circulando con 19 minutos de demora.

Texto y fotos © Diego Germán Telesa

Festejos en Plaza Constitución


Ferrobaires y Grupo Descartes Scioli festejo en Plaza Constitución

CAPITAL FEDERAL 29 Ago(MDV).- En el día de la fecha se llevo a cabo en la sala de Espera para pasajeros en transito de la Estación Plaza Constitucion de Ferrobaires, un acto significativo realizado por el grupo Descartes Scioli “ Pensar y Militar para Gobernar” Del Gobernador Daniel Scioli, junto a Ferrobaires. Durante el acto se hicieron presentes grupos de murgas con alegres marchas y melodías que deleitaron, junto a otro elenco de ellos mismos animando con magos y titiriteros a los niños allí presente en un fiesta postergada del Día del Niño, esto se producía a las 18:30 hs hora antes de la partida del tren 1351 con destino a las ciudades de Olavarria y Bahia Blanca.Estuvieron presentes los miembros organizadores de este evento de la empresa Ferrobaires Jorge Callegari actual Jefe de Relaciones laborales de FB y un referente del Grupo Descartes, junto a los compañeros Miguel Ceijas, Veronica Del Ana y Christian Vidal . Sobre el final del acto los chicos recibieron de los magos y comité organizador Globos, golosinas y diversos presentes, momentos previos a la partida de dicho tren de la plataforma 14. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)   

157 años de nuestros Ferrocarriles Argentinos


30 de Agosto de 1857-2014 – 157 años de nuestros Ferrocarriles Argentinos

Era un sábado luminoso; el sol realzaba los adornos dispuestos en la estación del Parque, y entre los presentes era generalizada la sensación de estar presenciando un momento histórico. El estridente sonido del silbato de la locomotora, bautizada "La Porteña", anunció al público que era inminente la partida. El primer tren que circuló en la Argentina comenzó a rodar entre los vítores y los aplausos de la multitud, que se agolpaba a lo largo de las vías. Poco después llegaba al final del recorrido, y todo el pueblo de La Floresta se reunió en la estación para dar la bienvenida al tren y celebrar el acontecimiento. El 30 de agosto de 1857 se realizó la inauguración oficial que puso en servicios el primer ferrocarril con que contó el país. La iniciativa había sido de un grupo de particulares argentinos, pero la colaboración financiera del gobierno de Buenos Aires fue decisiva para la organización de la empresa. Al fundarse la compañía, las autoridades porteñas habían aportado un capital de más de un millón de pesos, renunciando posteriormente a percibir dividendos sobre éste, y sobre otros seis millones de pesos oro que también fueron aportados por el gobierno para asegurar la prolongación de la línea. Más adelante, en 1863, el gobierno de Buenos Aires procedió a convertirse en único propietario de la empresa, y con su administración el Ferrocarril Oeste cobró gran impulso, alcanzando en 1870 una longitud de vías de 177 kilómetros. Para ese entonces transportaba anualmente más de 500.000 pasajeros y 166.551 toneladas de carga, produciendo un beneficio del 9,78 por ciento de interés sobre el capital invertido. La Porteña fue utilizada entonces para arrastrar los trenes destinados al abastecimiento de las tropas que sitiaban la plaza de Sebastopol. Su campaña en la Argentina no desmintió sus antecedentes bélicos. Adquirida por el Ferrocarril Oeste en 1857, permaneció en actividad hasta el mes de agosto de 1889. El primer piloto de La Porteña fue Alonso Corazzi, italiano natural de Livorno, quien, después de haber trabajado durante ocho años como fogonero y uno como maquinista en la compañía Strada Ferrata Leopoldina, de Toscana, Italia, se embarcó en calidad de mecánico para la Argentina, a bordo de un vapor destinado a la explotación del río Bermejo, hasta que fue contratado por la empresa del Ferrocarril Oeste como primer maquinista en 1857. Continuó al servicio de esta empresa hasta 1863, en que se trasladó a Santa Fe para colaborar con la construcción del Ferrocarril Central Argentino. Posteriormente se reintegró al Ferrocarril Oeste en calidad de limpia máquinas, puesto que conservó hasta su muerte, ocurrida el 23 de octubre de 1892. El ferrocarril-en el mundo- se impuso como un excepcional medio para movilizar e incrementar las riquezas de esta tierra y para consolidarnos como nación libre. Fue un gran acontecimiento cuando llegaron al país. Con las locomotoras, que don Norberto de la Riestra comprara en Londres, llegó también el ingeniero Juan Allan quien tendría a su cargo el armado, puesta a punto, mantenimiento, alistamiento, y conducción de las Locomotoras. En cuanto a la infraestructura de vía, fue dirigida por el Ingeniero Guillermo Dragge y se adoptó como trocha a la “ancha” (de 1676 mm entre rieles).

Comienzan los trabajos 

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Si bien la propuesta de su construcción fue realizada por un grupo de particulares agrupados en la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, el financiamiento fue realizado gracias al importante aporte de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un Estado independiente de la Confederación Argentina. En 1863 la provincia se convirtió en única dueña del ferrocarril. El Ferrocarril Oeste fue para los porteños una de sus mayores glorias, justificada durante los 27 años que perteneció al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llevó a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas más bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesas en el país. La presión e interés de los capitales británicos, y el endeudamiento del Estado Argentino, fueron determinantes para que se lo vendiera en 1890 a la empresa inglesa Buenos Aires Western Railway.Existen discrepancias con respecto el origen de la primera locomotora. Raúl SCALABRINI Ortiz afirmaba, por ejemplo, en su "Historia de los ferrocarriles argentinos" (1940), que "había sido construida para la India y empleada en Sebastopol, durante la guerra de Crimea. La difusión de la trocha ancha entre nosotros (poco habitual en el mundo) se debe a esa circunstancia fortuita". Sin embargo varios historiadores lo niegan. Los trabajos para permitir la circulación del primer tren en nuestro país habían comenzado mucho antes. En los primeros meses de 1855 llegaron técnicos y operarios desde Europa para construir las vías; rápidamente se iniciaron las obras, pero distintos inconvenientes fueron dilatando los plazos previstos. Según el contrato firmado, el ferrocarril debía inaugurarse en enero de 1857, pero las intensas lluvias de ese verano dañaron los terraplenes, y frustraron una y otra vez las expectativas despertadas por el proyecto. Finalmente, en agosto la obra quedó concluida. Un carro tirado por 30 bueyes llevó la locomotora del puerto a la estación. Alcanzaba una velocidad cercana a los 25 km/h y pesaba 15.750 kg. En la actualidad se la exhibe en el Museo Provincial de Transportes que forma parte del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, junto con uno de los vagones de madera. La segunda locomotora que funcionó junto a La Porteña se llamó La Argentina y Domingo Sarmiento la transferiría en 1869 al Paraguay, junto con otras cuatro locomotoras. A las locomotoras que se incorporaban se les daba nombres como Rauch, Libertad, Indio amigo o una llamada Voy a Chile, debido a que un decreto de diciembre de 1868 ordenaba prolongar el ferrocarril hasta la Cordillera de los Andes. Sin embargo nunca llegó a Chile. El tren estaba compuesto en un principio por 4 vagones para 30 pasajeros cada uno y una entrada central lateral. Eran de 4 ejes, de madera, bastante lujosos en un principio y alumbrados con lámparas de aceite. Los vagones de carga eran 12 y podían llevar hasta 5 toneladas cada uno. El viaje experimental del primer convoy, formado por la locomotora "La Porteña" y dos coches -en los que viajaban algunos pasajeros-, cubrió el trayecto de ida sin inconvenientes, pero se produjo un accidente en el viaje de retorno. El maquinista quiso imprimirle mayor velocidad al tren y alcanzó las 25 millas por hora, una velocidad fabulosa para la época. Pero las vías no estaban preparadas para tamaña exigencia: la locomotora descarriló y quedó dañado un tramo de 80 metros. Los viajeros, entre los que se encontraban accionistas de la empresa ferroviaria, sufrieron algunas contusiones, pero se juramentaron mantener en secreto el incidente; no querían que el público se alarmara. Los técnicos realizaron las obras necesarias para garantizar que nada semejante se produjera, y el 27 de agosto se realizó un nuevo ensayo en privado. Esta vez el éxito coronó los esfuerzos, por lo que se acordó que dos días después se realizara el viaje inaugural oficial. El tren conducido por "La Porteña" recorrió unos 10 kilómetros. No fue mucha la distancia, pero marcó el inicio de una actividad que alcanzó notable desarrollo, fue el motor del progreso argentino durante la mitad del siglo XX y declinó en la última década de la centuria.

Noticias


Procesan a bomberos por choque ferroviario

CAPITAL FEDERAL 29 Ago(La Capital).-La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento de tres comisarios de la Superintendencia Federal de Bomberos por las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey. La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento de tres comisarios de la Superintendencia Federal de Bomberos por las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey, quien murió en la tragedia ferroviaria de Once el 22 de febrero de 2012. La Sala II de la Cámara revocó además los procesamientos de otros tres jefes de cuarteles de bomberos. Los procesamientos confirmados, que habían sido dictados por el juez Ariel Lijo, fueron los de Carlos Medina, director general de Explosivos e Investigaciones Periciales; Omar Vacca, jefe del Departamento Zona III, y Raúl Héctor Abuin, jefe de la División Cuartel IV Recoleta, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que los tres comisarios fueron quienes definieron como "zona de impacto" para investigar la "comprendida entre el primero y segundo vagón", cuando Menghini Rey fue encontrado en la cabina del motorman del cuarto vagón. "La actividad desplegada en consecuencia por el personal de bomberos se centró casi exclusivamente entre el primero y segundo vagón, omitiéndose efectuar una revisión integral y completa del resto de la formación, en particular del lugar donde finalmente fuera hallado, dos días después, el cuerpo sin vida del nombrado", explicaron. El tribunal rechazó el argumento según el cual "por la posición y lugar en que se encontraba, el cuerpo no era visible a simple vista", y que no existe un protocolo para el hallazgo de cadáveres porque "la ausencia de revisión es la que impide afirmar a priori, como pretenden, que se trataba de una víctima inerte".


“La infraestructura debe seguir una estrategia de desarrollo”

TUCUMAN 29 Ago(La Gaceta).-Omodeo dijo que el diseño de un plan debe incluir al ferrocarril y a los camiones. La Federación Económica de Tucumán (FET), a través de su presidente, el contador Pedro Omodeo, también fijó posición respecto de la propuesta de la empresa Belgrano Cargas (BC) de realizar fuertes inversiones para volver a circular por la provincia de Tucumán. “Es muy interesante la iniciativa presentada, pero a la FET nos preocupa que no se analice nuestra matriz productiva desde el punto de vista de lo que significa el transporte en el desarrollo de Tucumán”, comenzó diciendo el directivo durante el diálogo con LA GACETA Rural. “La presencia del Belgrano Cargas debería ser parte de una estrategia a mediano plazo para el Norte Argentino”, agregó. “Debería diseñarse un plan integral, vinculado con el transporte y con la logística de los productos que se comercializan en el Noroeste Argentino (NOA)”, insistió. Omodeo consideró que “el análisis de la problemática del transporte debe incluir al ferrocarril (Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino-NCA) y al transporte automotor por camión”. “Esto tiene que analizarse dentro de una integralidad desde un punto de vista de país, porque el Belgrano Cargas ha sido dejado de lado en el diseño estratégico”, planteó. En dicho análisis, el empresario (se dedica a la construcción y a la citricultura) dijo que hay que tener en cuenta las producciones primarias de Tucumán, tanto en el mercado de intrazona (entre regiones argentinas) como las que llevan destino de exportación (limón y sus derivados; azúcar; granos y oleaginosas; y la minería). El titular de la FET también consideró que “sería muy importante que se establezcan nodos de carga desde Tucumán, que vinculen el tráfico ferroviario de ambas redes (BC y NCA) y se complementen con el transporte terrestre camionero”. 

Recuperar posiciones. “Tucumán debe recuperar su posición como centro del Norte Argentino con la redefinición del Corredor Bioceánico, buscando vincularnos con Brasil (puerto de Santos, sobre el Atlántico), con Bolivia y Chile (con los puertos profundos sobre el Pacífico)”, planteó a modo de desafío. “Para que ese desarrollo se concrete, se necesita de un estudio, de un proyecto de factibilidad, que analice las obras de infraestructura que se necesitan, para que nuestra producción puede tener salida al Pacífico”, remarcó. Por último, Omodeo dijo que entre la FET, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y la Unión Industrial de Tucumán (UIT) propusieron a Belgrano Cargas que se conforme una “mesa de trabajo”, para analizar y diseñar un plan estratégico, que incluya a la logística de fletes y los incentivos nacionales que posibiliten que esos costos se abaraten”.


“Se necesita un Plan de Políticas Públicas en materia vial, no modificable y consensuado”

TUCUMAN 29 Ago(La Gaceta).-Parravicini reconoció que la distancia al puerto eleva los costos. La agroindustria quiere debatir los proyectos. El sector citrícola es uno de los que más utiliza el transporte terrestre en camiones para llevar su producción a los puertos y, desde allí, exportar a los principales países del mundo. Por ello, para conocer la visión que tienen desde esa actividad productiva, LA GACETA Rural consultó al ingeniero Carlos Parravicini, vicepresidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y gerente general de la empresa Argenti Lemon.

- ¿Cuáles son las principales falencias que perciben en la logística en Tucumán? ¿Los problemas tienen solución?

- La distancia, desde la producción a los mercados nacionales e internacionales, condiciona todas las actividades demandantes de transporte en cantidad y calidad. Y los perecederos, limón fresco, jugos concentrados y aceites exigen, además, condiciones de transporte para mantener la calidad del producto. Estamos acostumbrados a trabajar en la adversidad y solucionando la impronta, sin ningún tipo de programación nacional de mediano o largo plazo. Las autopistas y carreteras que no tenemos, las que tenemos en malas condiciones y muy mal controladas, el diseño de país centralizado en el puerto, la falta de rutas y/o trenes que conecten los centros de producción con los de consumo nacional y regional, sólo muestran parte de lo expresado.

- ¿El principal problema para exportar es la distancia con el puerto que encarece los costos? ¿Cómo podría solucionarse? 

- Todos los países tienden al uso de otras vías de transporte. Largas distancias ameritan y justifican el desarrollo y uso de vías marítimas o ferrocarril. Imagínese que un convoy ferroviario puede transportar 35 cargas convencionales de 35 camiones, usados habitualmente en estas tareas de limones frescos. Pero va sólo a puerto. Y las distancias cortas demandan camionaje hasta la playa de carga o la plazoleta en caso de contenedores.

- ¿Cuál es la principal vía de transporte que utiliza el sector citrícola para exportar?

- Sin dudas que el terrestre por camiones es el sistema de transporte por excelencia que utiliza la actividad citrícola de Tucumán. La mayor carga que se envía en tren es de cáscara deshidratada y algunas toneladas de limones frescos. Aporta, pero no soluciona nada, pero no es predecible ni la disponibilidad ni el tiempo de tránsito hasta destino.

- ¿En qué consiste la propuesta que presentó Belgrano Cargas en la reciente reunión en la Federación Económica de Tucumán? ¿Todo depende de la inversión, de políticas públicas, de la injerencia y colaboración de los productores, o del conjunto de fuerzas?

- La empresa Belgrano Cargas presentó un Plan de Inversiones y Desarrollo de más de $ 25.000 millones a mediano plazo. Tiene tres pilares (contratos) que lo sostienen: 1) La mediana empresa, 2) Fabricaciones Militares y, 3) Contratos con proveedores internacionales. Es, o mejor dicho, debería ser parte de una Plan de Políticas Públicas no modificable, en el tiempo de cambios de Gobiernos o Gabinetes. Algo discutido y consensuado, blindado de las apetencias y estrategias funcionales a los partidos políticos y sus partícipes, especialmente agudizado en tiempos previos a elecciones. Yo me pregunto, ¿qué oportunidad tiene la agroindustria de brindar su opinión y eventualmente disfrutar su implementación? 

- ¿Belgrano Cargas anunció algo concreto en materia de inversiones en maquinarias, vías, etc, para hacer en Tucumán? ¿Hablaron de plazos?

- Hablaron de todo. La presentación fue muy explicativa sobre lo que quieren hacer, de lo que ya definieron qué sería. Mientras tanto, la actividad no tuvo participación en ello. Y creo que tiene mucho por aportar.


Los ferroviarios acusados por Randazzo se defienden: “No somos vándalos”

CAPITAL FEDERAL 29 Ago(Clarín).-Los delegados del Sarmiento respondieron a la acusación del ministro y de Cristina de ensuciar las nuevas formaciones. El video que mostró el Gobierno. La delegada de la Línea Sarmiento, Mónica Slotauer, -una de las trabajadoras apuntadas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como supuesta autora de dañar vagones de una formación en pleno paro-, contestó esta mañana a la acusación oficial. “Yo no fui. Acá en lugar de discutir dos bolsas de basura hay que discutir lo que pasa con los puestos de trabajo”, y dijo que “la roña es parte de la civilización”, dijo Slotauer por Radio La Red. Y le quitó asidero a la posibilidad de que los puedan separar de sus trabajos: “Yo me jubilo acá. Estoy indignada, no soy vándala”, dijo la delegada allegada a “Pollo” Sobrero. "Somos la única línea que hicimos asamblea, no presionamos a nadie", se justificó y negó cualquier vinculación al hecho de arrojar basura de modo intencional en las nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento. “Yo no soy ninguna vándala. Me molesta mucho lo que hayan dicho”, dijo y al ser consultada qué piensa sobre quienes dañaron y ensuciaron formaciones: “que la limpien, no es daño que haya roña, eso se limpia. Acá los pasajeros tiran de todo, hasta botella de cerveza, la roña es parte de la civilización. Si acá nosotros no limpiamos la suciedad estaríamos lleno de moscas y cosas así. Pero no nos gusta que nos llamen vándalos”. Por su parte, el delgado gremial Edgardo Reynoso dijo por Radio Nacional  que "no hubo esa acción de la que se nos acusa. La delegada de limpieza era la que transportaba las bolsas". Y sumó: "Es totalmente falso lo que dice el ministro, ese equipo no podía salir porque estaba de paro el equipo de conducción y los señales". "Teníamos garantizado el paro entonces cuál era la necesidad, no vamos a paralizar el servicio desparramando basura. Los equipos estaba ahí desde el día anterior y algunos equipos se limpiaron y otros no", indicó el delegado Reynoso. La acusación de vandalismo hecha ayer por Florencio Randazzo fue avalada por la Presidenta quien en la red social Twitter acusó a los gremialistas y posteó un video con el hecho. “Las imágenes pertenecen a una de las cámaras de seguridad del depósito de Material rodante de Castelar de la Línea Sarmiento y fueron registradas esta mañana a las 9:33 de la mañana. Lo que se observa son siete formaciones que permanecen estacionadas en las plataformas de lavado”, posteó la Presidenta en el link de YouTube.

Pulti y Franetovich recorrieron obras ferroviarias

MAR DEL PLATA 28 Ago(El Retrato de Hoy).-El intendente municipal Gustavo Pulti y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria del Ministerio del Interior y Transporte recorrieron las obras ferroviarias que se están llevando adelante en el obrador ubicado en Estación Cobo –Autovía 2 Km. 383-. Esta recorrida se dio en el marco del Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria 2014. En este marco, Pulti declaró: “Es la primera vez que le toca a Mar del Plata tener una fábrica de durmientes que abastece a toda la Argentina con trabajadores marplatenses y es la primera vez en mi vida que me toca ver un programa de renovación de vías de cientos de kilómetros. Es la primera vez también que sentimos que hay una inversión sostenida en el tiempo”. Además, el Jefe Comunal remarcó que “desde que se tomó la decisión de llevar adelante esto ha habido casi dos años de trabajo ininterrumpido ayudando a que Mar del Plata empiece a perfilarse en otro rubro industrial que es muy importante. Estamos muy entusiasmados con la obra, porque es una oportunidad para que los trabajadores marplatenses puedan ser protagonistas y esperamos poder a fin de año inaugurar el tren nuevo Mar del Plata – Buenos Aires”. Por su parte, Franetovich sostuvo que “estamos con el intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti que tiene muchas expectativas sobre obra que va a significar para Mar del Plata, desde todo punto de vista. Fue una jornada especial, la Organización Latinoamericana de Ferrocarriles organizó un Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria en estas obras que está ejecutando el Ministerio del Interior y Transporte con recursos del Tesoro Nacional para la renovación de vías”. “En este Encuentro –siguió Franetovich- participaron estudiantes de carreras técnicas de universidades públicas y privadas así como escuelas técnicas, donde pudieron ver lo que significa una renovación de vías con todos los elementos y maquinarias nuevas de la actualidad. En esta obra de renovación estamos viendo rieles, durmientes y fijaciones nuevas. Estamos cumpliendo el mandato del Ministro Florencio Randazzo de que la obra siga y que no se demore”.

Venganza K: Randazzo busca despedir a sindicalistas de Unión Ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 28 Ago(Urgente 24).-Este jueves 28/08 en conferencia de prensa, Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte reveló imágenes donde se ve cómo gremialistas tiran bolsas de basura en los trenes; dijo que pedirá el desafuero a la Justicia para poder echarlos con causa.El delegado gremial de la Unión Ferroviaria del tren Sarmiento, Edgardo Reynoso, afirmó que “no ha habido ningún tipo de destrozos” en respuesta a las acusaciones del funcionario nacional. Este jueves 27/08 por la tarde, Florencio Randazzo, el Ministro de Interior y Transporte, anunció que pedirá el desafuero y luego buscará despedir a los delegados gremiales de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento, tras mostrar un video con daños registrados dentro de una formación de ese ramal. En una conferencia de prensa, Randazzo mostró las imágenes que captó esta mañana una cámara de la estación de Castelar donde se observan personas que se aproximan a los trenes y tiran en su interior bolsas con basura para impedir que hagan su recorrido, en el marco del paro organizado por la CGT opositora. En este marco el funcionario expresó "Los delegados tiraron basura para impedir que salieran las formaciones. Vamos a pedir el desafuero y despido de todos los que participaron en el hecho", anunció Randazzo. Además dijo que los trabajadores pertenecen al sector del gremialista Rubén “Pollo” Sobrero y sus nombres son Edgardo Reynoso y a Mónica Slotauer. Hablándole a los medios, Florencio Randazzo dijo "Uno no siente más que indignación y vergüenza. Con esto luchamos todos los días, es una actitud permanente", aseguró el funcionario.

¿Cómo será el proceso para los trabajadores involucrados? Randazzo explicó como se procederá "Se trata de delegados gremiales, por lo que despedirlos no es tan sencillo. Primero se pide la suspensión preventiva, con la que dejan de prestar servicio pero no de cobrar su salario. Luego se le solicita a la Justicia el desafuero y se realiza un juicio sumarísimo. Si el juez acepta, entonces se despide con causa ", detalló el Ministro.

La respuesta de Unión Ferroviaria. Después de las duras declaraciones que emitió Randazzo, los dirigentes gremiales salieron al cruce para responderle por las acusaciones vertidas. El delegado gremial de la Unión Ferroviaria del tren Sarmiento, Edgardo Reynoso, afirmó que “no ha habido ningún tipo de destrozos” en respuesta a las acusaciones por parte del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentará una denuncia por supuestos daños en las formaciones. En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, aseguró que “bajo ningún punto de vista” han atentado contra las formaciones y sostuvo que “lo que menos nos interesa es dañar nuestra fuente de trabajo”. Dijo que las imágenes publicadas “parecen bolsas de basura”, parte de las tareas que no se realizaron por el paro del día de hoy. Reynoso opinó que la reacción “tanto del ministro del Interior como de la Presidenta no tiene que ver con este hecho puntual sino con la magnitud del paro”. Aseveró que “fueron porcentajes muy altos de acatamiento y explicó que esto “ha puesto bastante nerviosos a los del Gobierno”. Finalmente manifestó que aunque la medida termina hoy, si en los próximos días no hay una respuesta existe la posibilidad de “una medida más dura que nosotros consideramos que tiene que ser un paro de 48 horas”.

Siete trenes turísticos invitan a lugares plenos de encanto argentino

CAPITAL FEDERAL 28 Ago(Télam).-El Tren a las Nubes, La Trochita, el del Fin del Mundo, el de las Sierras, el Histórico, el de la Selva y el Tren de las Costa son servicios destinados al turismo para recorrer algunos lugares mágicos de Argentina y también disfrutar de originales viajes. Estos trenes son las opciones turísticas que sobrevivieron en el país al desmantelamiento del sistema ferroviario de pasajeros de larga distancia en la década del 90. El de trayecto más extenso es el del Tren a las Nubes, en Salta, que está entre los más altos del mundo e invita a llegar a la puna en un viaje por paisajes increíbles, aún a los que padecen vértigo o se apunan con la altura, para quienes cuenta con un servicio médico a bordo. Esta formación sale los sábados desde la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma y la Quebrada del Toro, y tras unas siete horas llega a San Antonio de los cobres y el viaducto Polvorillas, a unos 4.200 metros de altitud, tras haber pasado por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags. Luego de un cambio de concesión dispuesto por el gobierno de Salta, el Tren a las Nubes está inactivo desde mediados de julio pasado y, según se anunció, comenzará a operar en poco más de un mes y medio. En la otra punta del paí­s, el Tren del Fin del Mundo o Austral Fueguino, parte de la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de Ushuaia, y se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Con coches calefaccionados y todo el confort, recorre 14 kilómetros entre ida y vuelta, por bosques, rí­os, montañas y valles donde se pueden apreciar follajes verdes en verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en otoño; y blancos de nieve en el invierno. El pasajero puede optar por la clase turista o primera, donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confiterí­a con exquisitas tortas y tazas de chocolate o café, entre otras opciones. El Tren Ecológico de la Selva es una formación propulsada a gas, de bajo impacto ambiental y con capacidad para 150 personas, que recorre el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en Misiones. Los turistas se trasladan en él a no más de 20 kilómetros por hora, hasta los principales puntos de ese paseo, como las estaciones Cataratas y Garganta, desde donde se accede a los circuitos Inferior y Superior y a la Garganta del Diablo. Para quien visita Buenos Aires y quiere conocer Tigre y su delta, el Tren de la Costa lo lleva todos los dí­as desde Olivos, con un boleto que le permite bajar en estaciones intermedias y disfrutar de sus atractivos, para continuar el viaje en otra formación. Es el más moderno de estos trenes y en sus estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, ofrece acceder a pintorescos cafés, variada gastronomí­a, shoppings y paseos, en un recorrido que culmina junto al río y el Parque de la Costa, en Tigre. El Tren de las Sierras recorre, entre curvas, túneles y puentes, las pintorescas villas del Valle de Punilla, en Córdoba, con salidas todos los sábados del barrio Alto verde, a 12 kilómetros de la capital provincial, con la primera parada en el dique San Roque, donde los pasajeros pueden bajar y comprar dulces regionales. Tras atravesar el arroyo Cosquí­n, trepa en La Cumbre a más de 1.100 metros, llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus hermosas residencias, y finaliza en Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores. El Tren Histórico, que recorría 36 kilómetros por la campiña entrerriana desde Villa Elisa al Palacio San José, redujo hasta 2015 su servicio a tres excursiones cortas, los fines de semana largos. Una llega hasta la localidad de 1° de Mayo, a 12 kilómetros de Villa Elisa; otra, hasta la estancia museo El Porvenir, donde los pasajeros son recibidos por una caravana de autos antiguos que los pasea por el lugar. La tercera lleva a un campo donde se hace una representación histórica del ferrocarril para los turistas, que además aprecian los encantos de las lomadas y los sembradí­os al paso del trencito. También existe un pequeño móvil ferroviario montado sobre zorras, con capacidad para 14 pasajeros, que a diario recorre 4 kilómetros por ví­as en torno de la ciudad, cuya duración es de 20 minutos. El Viejo Expreso Patagónico o La Trochita, impulsado por una máquina a vapor y cuyos vagones de madera cuentan con una salamandra a leña, cumple un sinuoso paseo entre valles y mesetas de Chubut. Sale todos los sábados desde Esquel, hace una parada en Nahuel Pan, y a las seis horas arriba a la estación El Maitén, tras correr por valles y estepas, donde gran cantidad de ovejas matiza el paisaje y, entre Leleque y Nahuel Pan, es observado de cerca por manadas de guanacos y ñandúes. El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, por las laderas rocosas del valle del arroyo Esquel, y conforma una postal imperdible durante los días de nieve.


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jueves, 28 de agosto de 2014

Más noticias:


Gobierno denuncia penalmente a delegados por vandalismo en trenes

CAPITAL FEDERAL 28 Ago(Ámbito.com).-El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, denunció a delegados sindicales de la línea de trenes Sarmiento cercanos al dirigente Rubén "Pollo" Sobrero por "daños e interrupción a los medios de transporte" y anunció que pedirá su "desafuero y despido", tras acusarlos de realizar actos de vandalismo en formaciones cero kilómetro para impedir su circulación. Randazzo confirmó que los responsables del hecho son, entre otros, Edgardo Reynoso y Mónica Schlotthauer, a quienes señaló como "delegados que responden a Sobrero", líder del sector Bordó -opositor de la conducción sindicato de Unión Ferroviaria (UF)- y que la denuncia recayó en el Juzgado Federal Número 1 de Morón. Luego de analizar el caso con la Presidente Cristina de Kirchner, el ministro ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que exhibió videos de cámaras de seguridad ubicadas en los talleres de Castelar, en los que se observa a los delegados ascender a las formaciones a las 9.33 para arrojar basura en su interior. "Hoy por la mañana, cuando un grupo de trabajadores del tren Sarmiento se presentó a tomar servicio, los delegados Edgardo Reynoso y Mónica Schlotthauer, impidieron que los mismos comenzaran sus tareas amenazándolos con que iban a dañar las formaciones, cosa que posteriormente hicieron", subrayó Randazzo. En ese sentido, el ministro señaló que "minutos después se constató que vandalizaron y llenaron intencionalmente de basura formaciones cero kilómetro que estaban en el taller de Castelar", por lo que los trabajadores de la Unión Ferroviaria "que querían prestar servicio" no pudieron hacerlo.

"Más que mil palabras lo que valen son las imágenes. Somos respetuosos del derecho de huelga pero también de aquellos que querían ir a trabajar. Esta fue una actitud vergonzosa y prepotente de sindicalistas del sector de Sobrero", se quejó el funcionario nacional. Randazzo precisó que la denuncia penal es por "daños e interrupción a los medios de transporte", pero dijo que además pedirá el "desafuero y despido de todos los que participaron de este hecho", lo que incluye -además de Reynoso y Schlotthauer- a otros cuatro delegados que se ven en las imágenes con bolsas de basura y a quienes identificó con nombre y apellido. El ministro reconoció que el procedimiento de despido "no es sencillo" teniendo en cuenta su representación sindical, aunque precisó que el primer paso es solicitar la "suspensión preventiva" por la administradora de recursos humanos, dependiente del Ministerio, e "inmediatamente dejan de prestar servicio, no de cobrar salario porque son delegados gremiales". Luego, explicó el funcionario, se solicita a la Justicia el desafuero de cada uno de ellos junto a un pedido para que el magistrado "dicte una medida preventiva de suspensión", y agregó que se realiza "un juicio sumarísimo, por lo que en 30 días se resuelve". "Estos dirigentes gremiales no merecen el esfuerzo de millones de argentinos para que se aporten recursos para pagarles los salarios, que son muy buenos y en muchos casos superan los 20 mil pesos por mes. Ellos son también responsables del deterioro del servicio en estos últimos 50 años", señaló Randazzo a la prensa, al criticar también a Sobrero y a Omar Maturano, el secretario general del gremio de maquinistas La Fraternidad. En ese contexto, sobre la adhesión de los ferroviarios al paro, el ministro sostuvo que no hubo "servicio porque a los que han querido ir a trabajar se les ha impedido", dijo que "el conjunto de los argentinos detesta este tipo de actitudes" y recordó que "en 15 días más el Sarmiento estará completamente remodelado". "Uno siente una enorme impotencia porque esta es una actitud permanente. Con esto luchamos todos los dias desde el primer día que nos hicimos cargo", cuestionó. Durante la jornada, el funcionario también presentó oficialmente a las brigadas de seguridad ferroviaria de dicho ramal, sistema que se implementa desde hace 30 días, en una tarea complementaria con Policía Federal y Gendarmería. En medio de las denuncias, el ministro informó que las Brigadas de Seguridad también asistirán a pasajeros con capacidades diferentes y cuidarán que "aquellos inadaptados no graffiten ni rompan las formaciones".



Pulti participó del Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria

MAR DEL PLATA 28 Ago(RadioBrisas).-Este jueves, en la fábrica de durmientes Solana Dhasa, el Intendente participó del Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria, que tiene por objetivo presentar a las distintas Universidades o Centros de Estudios Terciarios con carreras afines, la posibilidad de concretar una experiencia en obras ferroviarias o sitios de insumos para las mismas. En este marco, el Intendente Municipal Gustavo Pulti expresó “estos son emprendimientos muy importantes que incitan la atención de mucha gente. Desde hace dos años hasta hoy se generaron muchos cambios en este ámbito, la diferencia que hay son inversiones, salarios para mas de 100 trabajadores marplatenses que están incorporados a la industria de los durmientes, con mas de 200.000 durmientes producidos para distintos puntos del país”. “La diferencia – continuó – no son solamente los salarios, sino las vocaciones profesionales que empiezan a volcarse alrededor de toda la industria que genera el movimiento ferroviario, y las perspectivas que existen a futuro que tienen que ver con el progreso de una comunidad”. En este sentido, el Jefe comunal señaló “En el caso de nuestra ciudad, lo primero que uno piensa sobre el servicio ferroviario es en la actividad turística e indudablemente este es uno de los puntos por el cual Mar del Plata recibe 8.600.000 turistas al año. Pero también las compañías están retornando a Mar del Plata y esta industria requiere del servicio ferroviario porque Mar del Plata esta produciendo insumos farmacológicos en su Parque Industrial para exportar a mas de 100 países del mundo, y este año empezaremos a producir torres petroleras para vaca muerta, por lo tanto hablar de un servicio ferroviario moderno y actualizado significa mas salarios para nuestros trabajadores, y mayor expansión productiva para nuestra ciudad”. “Queremos ratificar la vocación industrial, productiva y política de Mar del Plata porque hoy aquí hay un florecimiento de oportunidades para los marplatenses, y queremos ratificarnos en lo que es la defensa de una cultura productiva, del trabajo y de la producción”, finalizó.

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” informa:


El Museo Nacional Ferroviario celebrará el 157º aniversario del primer viaje de "La Porteña"

CAPITAL FEDERAL 28 Ago.-El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” celebrará el 157° aniversario de la inauguración del primer ferrocarril de la Argentina “La Porteña” con actividades culturales que se llevarán a cabo durante el fin de semana. El 30 de agosto de 1857 se realizó la inauguración oficial que puso en servicios el primer ferrocarril del país. La locomotora bautizada “La Porteña”, fue la encargada de realizar el primer viaje. En el marco del aniversario del ferrocarril argentino el MNF acercará al público de todas las edades, actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita. Entre ellas se destacan el sábado 30 a las 15 horas el show musical de Pablo Valle Sexteto y durante todo el día el Ciclo de Ferromodelismo “Minitrenes”, realizado por un grupo de aficionados a los ferrocarriles que exhiben trenes hechos a escala de diversas épocas. Asimismo, el domingo 31 también a las 15 horas se presentará La Malanga, una orquesta argentina creada en 2009 con confluencia de diferentes culturas de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Perú y Cuba). En el marco de las actividades los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles argentinos. Además, podrán recorrer por dentro dos coches antiguos: el Coche Oficial OF.1, fabricado en 1955 y recibido por el entonces presidente Juan D. Perón; y el Coche Oficial 1417, fabricado en 1922, utilizado por dirigentes de alto rango argentino. El objetivo de la iniciativa es el de acercar al público de todas las edades actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita. Ubicado en el barrio de Retiro, sobre Av. del Libertador 405 el MNF puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Para turnos de visitas guiadas comunicarse al teléfono 011-4318-3330.

El Museo invita a los fanáticos de los trenes a sumarse a sus Redes Sociales
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SBASE informa:


Obras de renovación en las galerías comerciales debajo de la Av. 9 de Julio

CAPITAL FEDERAL 27 Ago.-Subterráneos de Buenos Aires recuerda que las galerías comerciales que conectan ambas márgenes de la Av. 9 de Julio con el subte se encuentran cerradas. Esto se debe a que se están llevando a cabo los trabajos de preparación para comenzar las obras de renovación y mejoras el 1 de septiembre.

Se prevé que las obras tendrán una duración de 90 días. Cabe destacar que se busca la modernización de los pasajes y la conversión de espacios utilitarios en espacios de calidad, que en este caso además representarán mejores oportunidades de desarrollo para los comerciantes. El proyecto llevado a cabo por Subterráneos de Buenos Aires propone revitalizar el espíritu porteño y poner en valor los más de 70 locales que tienen las galerías. No se trata de un retoque superficial si no de mejorar su funcionamiento a través de una verdadera inserción en la red de subtes. A su vez se busca hacerlos más atractivos, que estén más abiertos al entorno, con accesos más luminosos y que aumenten las posibilidades de uso de los peatones.

 

Muralistas urbanos ornamentaron la estación Federico Lacroze

CAPITAL FEDERAL 27 Ago.-Con el fin de promover el street art como expresión estética se convocó a 9 artistas para plasmar diseños característicos del movimiento. Subterráneos de Buenos Aires junto a Buenos Aires Street Art convocó a nueve muralistas urbanos para realizar la ornamentación de la estación Federico Lacroze de la Línea B. En esta ocasión, se eligió la temática street art como forma de promover este movimiento que está ganando terreno en las grandes ciudades del mundo. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Gestión cultural y Patrimonial de SBASE, con el fin de mejorar la experiencia de viaje y acrecentar el patrimonio cultural del subte. La agrupación BA Street Art designó a Animalito Land, Ice, Luxor y Oz Montania para intervenir el andén sentido a Juan Manuel de Rosas con diseños hiperrealistas e inspirados en los cómics. Estos artistas han realizado obras en los barrios de Villa Urquiza y Caballito y participaron de festivales nacionales e internacionales donde sus personajes y paisajes son reconocidos por sus colores y temáticas abordadas. En el andén sentido a Leandro N. Alem, El Marian, Malegria, Jiant y la dupla Primo, plasmaron una propuesta relacionada con los pueblos originarios y animales fantásticos. El arte urbano o street art es un movimiento en constante evolución que está revolucionando la manera de hacer y concebir la pintura dando origen a un nuevo y prolífico mercado de arte. Utiliza como soporte el espacio público y convierte a las grandes cosmópolis del mundo en verdaderos atractivos turísticos. Buenos Aires Street Art es una organización que se dedica a realizar tours de arte a lo largo de la Ciudad y de organizar eventos y proyectos relacionados con el muralismo urbano. Entre sus proyectos más importantes está el de convertir a Villa Urquiza y la Comuna 12, junto con el Gobierno de la Ciudad, en “Distrito de arte urbano” donde en un área de 3 kilómetros conviven más de 50 murales de los artistas más importantes nacionales e internacionales que vienen al país a pintar. Esta ornamentación se desarrolla con el objeto de realizar la puesta en valor de la estación, utilizando esta expresión estética como forma de recuperar el espacio público y acercar la trayectoria de estos artistas a los usuarios.

     

UNSAM informa:


#ComunidadUNSAM: ya funciona el tren del Campus

BUENOS AIRES 25 Ago.-En esta primera etapa comunica el Edificio Corona del Tornavía con la sede de Ciencias Sociales y más adelante llegará hasta la estación Miguelete del Ferrocarril Mitre. A partir de hoy entra en funcionamiento el tren, un nuevo servicio gratuito de transporte para toda la #ComunidadUNSAM que comunica el edificio del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental (3iA) y la sede de Sociales. La puesta en funcionamiento se hará en dos etapas: en la primera hará su recorrido sin horarios fijos durante todo el día y luego se establecerá un cronograma. Para eso, invitamos a toda la comunidad a que se acerque al 3iA, Mensa y Sociales –donde hay un cuaderno para este fin- para anotar sus preferencias horarias según sus necesidades. También pueden hacerlo en el mismo tren por mail a vinculacionps@unsam.edu.ar y/o unsam.vinculacionps@gmail.com. La segunda etapa prevé la extensión del recorrido a la estación Miguelete del Ferrocarril Mitre.


Noticias


Apoyo al anuncio del Tren de Pasajeros desde Rosario hasta Cañada de Gómez

SANTA FE 28 Ago(ElProtagonistaWeb).-Lacava y otros acompañan la convocatoria del Concejo Municipal de Las Rosas. La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, durante la sesión ordinaria del día jueves 21 de agosto de 2014, por unanimidad y sobre tablas, aprobó el proyecto de resolución (expediente 29360 DB) suscripto por los diputados justicialistas: Mario Lacava (SFEM), Luis Rubeo (KFV), Darío Mascioli, Pablo Di Bert (ESF), Adriana Panella (ESF) y otros, por el cual el Cuerpo resuelve “acompañar la reunión que se llevará a cabo el próximo día lunes 1º de setiembre del corriente año, convocada por el Concejo Municipal de la ciudad de Las Rosas para peticionar por la llegada a la región del tren de pasajeros (ex Línea General Mitre), desde Cañada de Gómez, pasando por las localidades de Las Parejas, La California, Las Rosas y hasta Bouquet, y extensión a las localidades de Armstrong y Tortugas”; y, además, “participar activamente de la misma a través de una representación de esta Cámara integrada por el presidente del Cuerpo y todos los presidentes de los Bloques Parlamentarios”. En relación al anuncio realizado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en torno a que “avanzan los estudios para implementar un tren interurbano que realice el recorrido desde Rosario hasta Cañada de Gómez”, incorporando las localidades de Las Parejas, La California, Las Rosas y hasta Bouquet, y extensión a las localidades de Armstrong y Tortugas, consideramos de “gran valor estratégico para la región la posible concreción de este proyecto que representaría una inversión inicial de casi 250 millones de pesos ($ 250 M)”. Cabe recordar que la Legislatura de Santa Fe sancionó con fuerza de ley, por unanimidad, la creación de la primera entidad mixta de la provincia, entre privados y el Estado, que gestionaría los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde y hacia distintas localidades santafesinas. Este proyecto de ley aprobado oportunamente por ambas Cámaras Legislativas, espera la reglamentación del Poder Ejecutivo Provincial a fin de viabilizar la puesta en funcionamiento de trenes que unan las ciudades y pueblos de la provincia; argumentaron los diputados provinciales justicialistas Mario Lacava (SFEM), Luis Rubeo (KFV), Darío Mascioli (KFV), Pablo Di Bert (ESF), Adriana Panella (ESF) y otros, el proyecto de resolución (expediente 29360 DB) aprobado por unanimidad en la sesión del día jueves 21 de agosto de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar “el más enérgico apoyo a la iniciativa del Concejo Municipal de Las Rosas tras el anuncio del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la reunión que se llevará a cabo el próximo día lunes 1º de setiembre del corriente en la mencionada ciudad del departamento Belgrano”.


Recuperan hierros del ferrocarril

CATRILÓ 28 Ago(La Arena).-Personal policial de Catriló secuestró ayer varios hierros de fundición y maderas divisorias que habían sido sustraídos del predio de ferrocarril y que pertenecen a la empresa Ferro Expreso Pampeano. Por el hurto quedó implicado un hombre de unos 50 años. Fuentes uniformadas dijeron que el lunes a la tarde, el encargado local de la firma del sector ferroviario radicó una denuncia en la comisaría por el faltante de varios hierros, entre ellos palancas y cadenas, y maderas divisorias del predio donde están las vías férreas. A raíz de datos aportados por el denunciante y luego de la investigación policial, se confirmó que autor de la sustracción de los elementos había sido un vecino que reside en una casa de la calle Avellaneda, entre Santa Rosa y Belgrano. En el patio de la vivienda se halló una cantidad importante de hierros, que se correspondían con los denunciados como sustraídos. El hombre asumió la autoría, aunque se defendió diciendo que los había autorizado a llevárselos una mujer que vive en una casa del predio del ferrocarril, agregaron las fuentes. El confeso autor del "hurto" fue notificado en libertad a disposición de la fiscalía de turno de Santa Rosa.

Los subtes D, E y H y la mayoría de las líneas de colectivos circulan con normalidad

CAPITAL FEDERAL 28 Ago(Diario Registrado).-El servicio de colectivos se encuentra funcionando en las primeras horas de la medida de fuerza. Metrovías informó que el ferrocarril Urquiza estaba funcionando –pero luego cesó el servicio– y que solo los subtes A, B y C no circulan "por problemas con el personal". El paro opositor convocado por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; y la CTA de Pablo Micheli comenzó a regir a partir de la medianoche y durará 24 horas. Los servicios que se ven afectados son los brindados por los gremios de camioneros, aeronavegantes, propietarios de taxis, portuarios, trabajadores de la línea B del subte, ferrioviarios encolumnados detrás del delegado Rubén ‘Pollo Sobrero, maquinistas de trenes del gremio "La Fraternidad", propietarios de taxis, trabajadores de la alimentación, profesionales de la salud y algunos sectores de la industria de la carne. Quienes no adhirieron al paro fueron los gremios detrás de la CTA de Hugo Yasky, la Unión Ferroviaria, un sector de los Metrodelegados, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), taxistas, industriales ni trabajadores de la construcción. Por otro lado, los trabajadores bancarios anunciaron que pararán durante el día de hoy, aunque con reclamos propios.

Homenaje a los trabajadores ferroviarios

DARWIN 27 Ago(ADN).-La senadora nacional Magdalena Odarda participó en la localidad de Darwin del acto de entrega de un Diploma de Honor del Senado de la Nación al Museo Ferroviario y certificados de reconocimiento a 78 antiguos trabajadores ferroviarios. Estuvieron presentes también en el evento, el intendente Víctor Hugo Mansilla, el Presidente del Concejo Municipal, Gabriel Spagnuolo, el concejal de Choele Choel, Dingerman Trincheri, el referente local del Museo Ferroviario, Jorge Poggi y el referente del movimiento “Despertemos los Durmientes”, Gabriel Correa. Al inaugurar el acto, el intendente Mansilla, expresó que “es para nosotros una inmensa alegría que alguien priorice este tipo de reconocimiento a toda la gente de nuestro pueblo que tanto le dio al desarrollo ferroviario y que tantos años de su vida dedicó a esta actividad, promotora de evolución y bienestar durante mucho tiempo”. “Darwin se merece volver a esa hermosa época de transporte de pasajeros y en pos de este objetivo vamos a continuar peleando con todas nuestras fuerzas”. A su turno, la senadora Odarda manifestó “tener una gran emoción por estar en Darwin, lugar tan significativo para mantener en alto la bandera de la recuperación del tren. Agradezco a todos los que hoy nos acompañan en este evento porque estamos homenajeando ni más ni menos que una historia muy rica que debe volver a ser vivida. Hemos presentado un proyecto para que el Senado declare de interés nacional al Museo Ferroviario de Darwin por ser el más importante de la provincia de Río Negro”.

“Los principales homenajeados son los ferroviarios, sus familias, su historia. Y por ellos tenemos que seguir luchando por la recuperación del tren. Soy una convencida de que los reconocimientos tienen que hacerse a tiempo. Sabemos que en otros países se valora mucho el rol del ferrocarril y nosotros hemos hecho en argentina todo lo contrario. No hemos tenido en cuenta que se trata de un transporte seguro, económico, no contaminante, etc. Todavía recordamos aquella frase “ramal que para, ramal que cierra, y contra esta sentencia es que no vamos a bajar los brazos”, manifestó Odarda. Gabriel Correa, del movimiento Despertemos los Durmientes dijo que “agradezco a todos la recepción que nos han brindado en estos días en que hemos estado preparando con tanto cariño este encuentro. La realidad indica que con el cierre del ferrocarril se empobrecieron muchos pueblos, se desaceleró el desarrollo económico y se confinó a mucha gente a la soledad. Fue una decisión política la que cerró el tren y creo que es también una decisión política la que debe volver a recuperarlo. Magdalena Odarda es quien con su lucha de tantos años puede hacer realidad su reactivación y promover nuevamente la cultura ferroviaria. Hemos recorrido con mucha nostalgia y tristeza las estaciones, los andenes y las vías abandonadas. Pero también se incrementó nuestro anhelo de volver a ver correr el tren por los rieles de nuestra región”. Finalmente, en representación del Museo, Jorge Poggi recalcó que “agradecemos de corazón este homenaje que nos realiza la senadora Odarda. Quiero dejar sentado que fuimos, somos y seremos ferroviarios toda la vida. Este reconocimiento es para las familias que nos han acompañado siempre y para aquellos que lamentablemente hoy ya no están con nosotros. En nombre de ellos, muchas gracias”.

El default complica la renovación del subte

PEKÍN 27 Ago(La Nación).-Demoran la aprobación de un préstamo a la Ciudad para la compra de nuevos vagones. La difícil situación financiera de la Argentina acaba de dejar a la ciudad de Buenos Aires ante un impensado frente de tormenta: China supedita el financiamiento de US$ 161 millones para la compra de nuevas formaciones para los subtes porteños a la salida del default. La operación es por unos US$ 180 millones por la adquisición de 105 vagones para la red de subterráneos. De esa cifra, 22 millones ya fueron pagados por la administración macrista, lo que le permitió al jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta , anunciar que la empresa china Citic adelantará la entrega de las dos primeras formaciones. Éstas iban a estar listas en mayo de 2015, pero en diciembre de este año serán embarcadas hacia Buenos Aires. A pesar de las complicaciones, el gobierno porteño confía en alcanzar un acuerdo con China por los demás vagones. Rodríguez Larreta llegó aquí para recibir la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud , que en 2018 tendrán su sede en Buenos Aires. La inversión total por el lote de coches fabricados por la subcontratista de Citic Changchun Railway Vehicles (CNR) fue de 183.644.892 dólares. La Ciudad, como se dijo, ya pagó US$ 22,145 millones de adelanto; el resto se debe saldar con un préstamo de US$ 161.500.000 a diez años de plazo (con tres de gracia), firmado en agosto del año pasado con el Eximbank China. Ése es el financiamiento que requiere, ahora, nuevas gestiones. Quizá, de contactos profundos del jefe de gobierno, Mauricio Macri, con el nuevo embajador de China en la Argentina, que viajará al país en las próximas semanas. Por lo pronto, el pago adelantado garantizaría la entrega de 12 coches; el acuerdo preveía la entrega de cinco coches en mayo de 2015 y de más embarques mensuales hasta completar los 105 en febrero de 2016. Y aunque para la compra de los subtes el gobierno porteño no necesitó avales ni garantías de la Nación, el Ministerio de Hacienda chino revisa minuciosamente cada contrato con nuestro país. Y si bien en las reuniones de trabajo los interlocutores locales dieron a entender claramente que conocen las diferencias entre la administración de Mauricio Macri y la de Cristina Kirchner , también recalcaron que a la aprobación del crédito por 161,5 millones de dólares le resta el fundamental acuerdo del ministerio fiscal chino. Las primeras formaciones de los coches que ya fueron pagados embarcarán, completamente ensamblados, a fines de diciembre en el puerto de Shanghai y llegarán un mes después a Buenos Aires. Esas formaciones de cinco coches cada una se sumarán a las 45 que había comprado a la misma empresa el gobierno nacional y que comenzaron a correr luego del traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad, en marzo de 2013. A pesar del inesperado frente de tormenta, Rodríguez Larreta cree que el proyecto llegará a buen puerto. "Arrancaron la producción, y cuando aquí toman una decisión de ese tipo es prácticamente imposible que la detengan; además, conocen de nuestra responsabilidad y saben que nuestro gobierno cumple los compromisos que asume", dijo a LA NACION aquí, al término de un extenuante día de reuniones. Rodríguez Larreta y su comitiva visitaron ayer la planta donde se les realiza el mantenimiento a formaciones idénticas a las que recibirá la Ciudad. Los nuevos coches tienen aire acondicionado, cámaras de seguridad que se pueden monitorear desde la cabina de mando, suspensión neumática, regeneración de energía a través del frenado (lo que supone un ahorro de electricidad) y caja negra, entre otras prestaciones. Según el vicepresidente de Citic, Fan Zheng, estas formaciones son mejores que las 45 que ya corren entre las cabeceras de San Pedrito y Plaza de Mayo, en la línea más vieja de la ciudad. En cuanto a la operación en marcha para la renovación de las unidades en uso en el subte porteño, lo cierto es que también hay signos que podrían augurar la llegada a buen puerto en esta operación. Indicios de que las dudas sobre el financiamiento que hoy parecen tener las autoridades chinas pueden deshacerse en el corto plazo. Todas las fuentes consultadas consideran que a China le interesa invertir en áreas de infraestructura pesada vial y de transporte, tratamiento de residuos, y en subtes y trenes. De hecho, Citic es la que produce el medio millar de coches que el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo , vino aquí a comprar para modernizar la red urbana de trenes. Entre los representantes de los poderosos grupos empresarios estatales chinos, por otra parte, resultaron de especial interés algunas posibilidades de negocios de envergadura en la Capital, como la autopista ribereña, el tratamiento de basura y las obras de transporte, como la futura línea F de subte en la ciudad y los viaductos que la Nación y la Ciudad planean encarar en conjunto en los ramales Mitre, San Martín y Belgrano Sur, de modo de hacer correr por vía elevada los trenes por tramos de dos o tres kilómetros para liberar definitivamente el paso vehicular transversal de superficie sin necesidad de construir túneles o pasos bajo nivel.

LA TIERRA DE LA PRESIDENTA. El Ministerio de Economía chino duda de la capacidad argentina para enfrentar, en el mediano plazo, sus obligaciones financieras. La preocupación radica en los recientes acuerdos bilaterales para la construcción de dos represas en Santa Cruz, tema que se abordará en una próxima visita a Pekín del ministro de Economía, Axel Kiciloff. Funcionarios de las compañías chinas dicen, por lo bajo, que ese acuerdo fue aprobado por "el partido" y que el paso del presidente chino, Xi Jianping, por Buenos Aires, fue la rúbrica. Pero que, en términos de negocios, el acuerdo parece "inviable". Una de las cosas que destacan en las empresas estatales chinas es que las centrales hidroeléctricas se construirán: "In the homeland of the Argentina's president", según dijo uno de los empresarios..


Firman convenio con Tren Patagónico que pone en marcha un “vagón educativo”

VIEDMA 27 Ago(ADN).-El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, recibió hoy en su despacho a la ministro de Educación, Mónica Silva, y al titular de la empresa Tren Patagónico S.A., José Maljasian, quienes junto a sus colaboradores y a funcionarios del área educativa asistieron para formalizar un convenio mediante el cual el Poder Legislativo participa de la puesta en funcionamiento de un “vagón educativo”. Se encontraban también presentes las legisladoras Tania Lastra, Roxana Fernández, María Gemignani y Sandra Recalt. Previo a la firma del acuerdo, Pesatti destacó que de esta manera el Parlamento provincial “da continuidad a una iniciativa del fallecido vicegobernador Carlos Peralta” y agradeció la participación de los funcionarios asistentes. El mismo reconocimiento a Peralta fue expresado por Maljasian; en tanto la titular de Educación sostuvo que el acuerdo beneficiará “a los niños y niñas de nuestra provincia para que conozcan otros lugares, ya que sin esta opción no podrían hacerlo”, y expresó su pública satisfacción por la puesta en marcha del servicio. Por otra parte, Pesatti aprovechó la ocasión para proponerle al representante de Tren Patagónico una nueva iniciativa “para crear un vagón sanitario, con la concurrencia del Minsterio de Salud, del IPROSS y por supuesto también de esta Legislatura, lo que responderá a necesidades de nuestra gente de la Región Sur”.

Alcances del acuerdo. El convenio tiene por finalidad favorecer la realización de viajes estudiantiles de alumnos de la enseñanza primaria, por medio de descuentos y financiación en el precio del pasaje ferroviario, durante los períodos comprendidos entre el 5 de septiembre y hasta el 21 de diciembre del corriente año, y entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2015. Con ese fin, la Legislatura abonará el 50 por ciento de los pasajes de los alumnos, mientras que el 50 por ciento restante será abonado por las escuelas, o en su defecto por el Consejo de Educación.

Importante respaldo parlamentario a la reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen

LA PLATA 27 Ago(ANDigital).-El Concejo Deliberante de la capital bonaerense declaró su apoyo a la firma de un acta compromiso entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la junta vecinal que promueve la vuelta de este servicio. Se trata de un circuito “estratégico” para la región y a partir del convenio, personal docente iniciará un relevamiento del estado de las vías para diagramar el recorrido. En la sesión ordinaria Nº 17, el Concejo Deliberante de La Plata declaró su apoyo a la firma de un acta compromiso entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la junta vecinal que impulsa la reactivación del ramal ferroviario que une la capital bonaerense y el distrito de Brandsen. Se trata de un circuito ferroviario “estratégico” para la región y a partir del convenio establecido a principios de julio, personal docente de esa unidad académica iniciará un relevamiento del estado del ramal para diagramar la activación del recorrido. En el mismo decreto, el cuerpo deliberativo platense, resolvió enviar copias de la declaración de beneplácito a los concejos deliberantes de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, con la finalidad de instarlos a adherir a la iniciativa. En el recinto y como parte de su mensaje, Horacio Menéndez, de la Junta Vecinal que impulsa la reactivación del Ramal La Plata-Brandsen y vicepresidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial aseguró que “todos los bloques deben asumir la responsabilidad histórica y depositar más la mirada en el interior bonaerense”, al tiempo que exhortó: “Salven al tren”.


Ferrocentral canceló viajes por el paro del jueves

CÓRDOBA 27 Ago(La Voz).-No saldrá el tren de este miércoles de Córdoba a Buenos Aires. El jueves no habrá servicio del Tren de las Sierras. La empresa Ferrocentral informó este miércoles que debido al paro dispuesto por distintos gremios para este jueves quedarán afectados una serie de servicios. El tren que sale este miércoles a las 14.39 desde la ciudad de Córdoba con destino a Buenos Aires fue cancelado, explicó en un comunicado.  Y señaló que los usuarios podrán reprogramar su viaje en los coches adicionales en el servicio del domingo 31 o se devolverá el 100 por ciento del valor del pasaje. 

Tren de las Sierras. Por otro lado, indicó que todos los servicios del Tren de las Sierras de este jueves fueron cancelados.


Juicio por Once: el motorman en evidencia por desactivar el freno de “hombre muerto”

CAPITAL FEDERAL 27 Ago(Letra P).-Dos testigos con extensa trayectoria ferroviaria explicaron cómo funcionan los sistemas de freno en los trenes Toshiba. Coincidieron en que si un  tren se queda sin aire en las tuberías, no puede traccionar y en caso de estar en movimiento el tren se frenaría automáticamente. El martes continuó en los tribunales federales de Comodoro Py el juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, en la causa que investiga el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

“-¿Alguna vez en todos los años que lleva trabajando en el ferrocarril, vio que hayan fallado de modo simultáneo el freno de servicio, el de emergencia y el de ‘hombre muerto’?

-No. No hay un solo antecedente ferroviario en que hayan fallado todos los frenos en forma simultánea”.

La pregunta recayó sobre Rubén Dapena, jefe de mantenimiento del Taller José León Suárez, con 37 años de experiencia sobre los trenes Toshiba como el chapa 16 que conducía Marcos Córdoba y que terminó estrellándose contra el paragolpe del andén 2 de la estación Once. Con el testimonio de Dapena quedó en evidencia algo que el motorman intentó eludir durante su declaración indagatoria en una de las primeras audiencias de este juicio: que desactivó el sistema de “hombre muerto”, un freno de emergencia que podría haberse accionado en caso de desvanecimiento, adormecimiento o de una eventual falla en el freno de servicio. En su momento, el motorman Marcos Córdoba sólo explicó que al entrar a Once había puesto la selectora del freno en “neutro” con la intención de frenar manualmente, sin referirse al sistema de “hombre muerto”. Pero, casi al final de la audiencia, se le hizo una pregunta clave a Dapena: la posición de la selectora en neutro, ¿desactiva el sistema de hombre muerto? El especialista dijo que sí, y lo que Córdoba había eludido decir en la audiencia número 4 del juicio quedó al desnudo. Al poner en neutro el freno, lo que hizo el motorman fue desactivar el sistema de “hombre muerto”, fundamental para frenar en caso de emergencia.

Pero no es el único dato clave que quedó revelado en la audiencia. Ante las insistentes hipótesis de que en el coche chapa 16 podría haber fallado su frenado por pérdida del aire que activa los sistemas de freno, tanto el testimonio de Dapena como el Julio Rossi -también supervisor de material rodante de la línea Sarmiento- derribaron el argumento. “Si el tren pierde aire en la tubería de los frenos, el tren se frena solo. Si una avería hace que pierda aire, el tren se detiene”, señalaron. Y explicaron detalladamente que ese aire en las tuberías no sólo permite el funcionamiento del sistema de frenos, sino también de la tracción de los trenes (es decir, de su arranque), de las puertas y de la bocina. Es decir: sin el aire en las tuberías, el tren ni siquiera puede iniciar su marcha. “Los coches no podían salir con freno de hombre muerto anulado. Si hay una falla, el conductor tiene que declarar la falla y dispone si va a uno de los cuatro puestos de guardia que hay en el trayecto Moreno-Once o habla con nosotros”, señaló Rossi, jefe de mantenimiento del Taller ubicado en Villa Luro. Tanto Rossi como Dapena dieron detalles del sistema de frenos de un tren Toshiba: el freno de servicio, el freno de emergencia y el sistema de hombre muerto; a estos se les suma el freno del guarda disponible en las cabina de conducción. Ninguno de los testigos encontró respuestas al por qué Córdoba no frenó la marcha del tren. Es más, Dapena entregó una explicación simple y contundente. “Sin freno, el tren directamente no anda, por el sistema de compresión”, explicó y agregó que “los compresores forman parte del equipo de aire. Sin aire el tren no se puede desplazar, no funcionaría. Si la presión del tubo de freno baja, se activa automáticamente el freno de emergencia, porque la descompresión es muy grande”. Marcos Córdoba deberá contestar en algún momento por qué desactivó uno de los frenos, si es que había detectado problemas como él mismo declaró al comienzo del juicio oral. Además, deberá aclarar por qué no reportó fallas, como testimoniaron los operadores del puesto central de Control Trenes. Las dudas pesan como un salvavidas de plomo sobre el hombre que por ahora no ha logrado correrse del ojo de la tormenta. Las últimas dos jornadas encerraron sus excusas en un callejón que parece no tener salida. De hecho, el juez Jorge Tassara intervino con un interrogante que fue evacuado por Dapena:

“-Una vez escuché en esta sala que los trenes estaban hechos para frenar y no para traicionar. ¿Es así?

-Sí”.

Cuando el abogado que lidera las defensas del grupo empresario, Mariano Fragueiro Frías, preguntó sobre los sistemas de frenado de los coches Toshiba, la abogada del motorman, Valeria Corbacho, cuestionó la pregunta por genérica y dijo que se hacía “pericia de la pericia de la pericia”. El desempate quedó a cargo de Jorge Gorini, presidente del TOF 2: “No se están haciendo pericias de pericias. Son temas de interés”, sostuvo e hizo lugar a las preguntas. Rossi continuó con su relato y después de remarcar cómo se revisaban los frenos, explicó que si había un desperfecto el conductor debía avisar al centro de Control Trenes, ya que había cuatro puestos de guardia entre Morón y Once para actuar sobre las eventualidades de los trenes. En cuanto al destino de una formación en caso de desperfectos, puntualizó: “Si pierde aire en la tubería de los frenos, el tren se frena solo. Si una avería hace que pierda aire, el tren se detiene”. Por su parte el fiscal, Fernando Arrigo, trató de indagar sobre otras posibles cuestiones que hayan intervenido para impedir el frenado del tren: “¿Puede salir aceite por los tanques y la tubería principal por donde va el aire para frenado?”. Rossi señaló: “El sistema de compresión genera aceite, pero eso no afecta al frenado. Si pierde el aire de las tuberías, el coche se frena y no tracciona, es decir, no arranca”. De todos modos, según los dos testigos principales del martes (los otros fueron los operadores de emergencia Nicolás Troguia y Ariel Sartori) describieron el proceso de control en los depósitos. Tanto Dapena como Rossi (que hasta enero de 2012 trabajó también en el depósito de Castelar, de donde alistó el chapa 16), se encargaban en sus respectivos depósitos de alistar las formaciones para que salgan a servicio. “Por las noches se realizaban las revisiones mecánicas: frenos, neumáticas. Todo se deja asentado. En caso de averías, se dejaba constancia”, contó Rossi. Y aclaró: “El frenado se controla diariamente. Se controlan también el estado de las zapatas y la regulación de válvulas si es necesario. Después del chequeo sale a servicio. Y si hay un desperfecto no puede salir del depósito y no presta servicio”. En la jornada en que los testigos destacaron la seguridad de los sistemas de freno y las instancias de funcionamiento en caso de fallas, el motorman Marcos Córdoba que se encuentra imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), con pena de 1 a 5 años de prisión, fue elípticamente el centro de la escena. Acaso quien tenga que dar respuestas sobre los últimos metros antes de impactar contra el andén de la estación de Once. Cuando no se sabe por qué no frenó la marcha del tren. Por el accidente de Once, más allá del motorman Córdoba, son juzgadas otras 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT Eduardo Sícaro, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.


Proyectan la construcción del puerto de Ituzaingó

CORRIENTES 27 Ago(CorrientesHoy).-Juan Fontana, representante de la empresa Evarsa; Ingeniero Aníbal Godoy, ministro de Obras y Servicios Públicos;y César Bentos, subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación. Con el objetivo de definir el proyecto ejecutivo del nuevo Puerto de Ituzaingó, autoridades del Gobierno Provincial de Corrientes firmaron un convenio para realizar un estudio topo-batimétrico y así conocer las características del terreno, profundidades y velocidades del río Paraná en la zona en cuestión. En el marco de un trabajo articulado para el desarrollo productivo provincial, rubricó este convenio el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Aníbal Godoy, quien resaltó la trascendencia del trabajo a emprender, radicando su importancia en que posibilitará minimizar los costos de transporte, fundamentalmente el de la producción, al combinar adecuadamente la utilización de las diferentes modalidades (automotor, ferroviario y fluvial). El nuevo Puerto tendrá por finalidad captar y operar con cargas de madera y de granos (soja) provenientes de Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil. El proyecto prevé una zona de ampliación, en la cual más adelante se descargaría combustibles desde los barcos. Cabe indicar que esta obra, en un futuro también, estará conectada con el Ferrocarril Mesopotámico (Ex General Urquiza). El convenio además fue rubricado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación, Ingeniero César Bentos, y el representante de la empresa Evarsa, Ingeniero Juan Fontana, firma que llevará adelante los estudios topo-batimétricos para la pronta elaboración del proyecto ejecutivo portuario. Para el Gobierno Provincial resulta necesario desarrollar una conectividad de transporte, de su producción, que sea eficiente y de bajo costo en todo su territorio provincial. Se debe tener en cuenta las diferentes alternativas de transporte que existen para complementar el aprovechamiento del transporte fluvial por las vías navegables. Se requiere minimizar los costos de transporte, fundamentalmente el de la producción, combinando adecuadamente la utilización de las diferentes modalidades (automotor, ferroviario y fluvial) de acuerdo con las distancias económicas a recorrer, que optimicen sus costos, tanto en los tramos parciales como en el tramo total (distancia total entre origen de las cargas y su destino final) en que se transportarán las cargas. El puerto apuntará al desarrollo de la producción regional de granos, cereales y maderas al reducir los costos de transporte del producto final por el uso de la vía fluvial y favorecer el crecimiento Regional. Dicho proyecto también prevé una zona de ampliación del Puerto, que se considera estratégicamente conveniente destinar, en el futuro, a la descarga de combustibles, desde los barcos. Por lo tanto, los buques cisternas que transportan combustibles a Misiones, no necesitarían pasar por la esclusa de navegación de Yacyretá para llegar al Puerto de Posadas y a otros Puertos de Misiones, sino que descargarían en el Puerto de Ituzaingó y desde este Puerto se transportarían en camiones a la Provincia de Misiones y a la Provincia de Corrientes, distribuyéndose en dichas Provincias. Otros de las metas es que el nuevo Puerto esté conectado con el Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza). Dentro de los planes estratégicos del Gobierno de la Provincia de Corrientes, también se encuentra el desarrollo de un Parque Industrial que comprenda y esté directamente vinculado al nuevo Puerto Ituzaingó.


Una mirada hacia los Talleres ferroviarios

JUNIN 27 Ago(La Verdad Online).-Charlas y exposiciones de dibujos forman parte de la semana de actividades que se está desarrollando en Newbery y Quintana. Un grupo de ex ferroviarios locales se encuentra brindando una serie de conferencias que harán referencia a la relación histórica de nuestra ciudad con los ferrocarriles, y la trascendencia de los Talleres locales en el desarrollo de Junín. La secuencia de encuentros que “revivirá el lazo” de Junín con el tradicional medio de locomoción se inició el lunes, en las instalaciones del Archivo Histórico, ubicado en Newbery y Quintana. En este marco, se exponen trabajos de la época en una sala especial para un dibujante, en este caso Darío Ávila. Ayer por la tarde, tuvo lugar una charla sobre PERT (Programación por camino crítico), que estuvo a cargo del ex jefe de Talleres Junín, Juan Dall'Occhio, en instalaciones de la UNNOBA. Para hoy, a partir de las 9.30, está programado un recorrido por el taller, a cargo de Juan Dall’Occhio, y una charla sobre Vías y Obras a cargo de Severiano Tomassino, en los Talleres con entrada por calle Rivadavia. A la vez, mañana jueves 28, a las 18, habrá una charla sobre Control de Calidad, a cargo de Italo Marone, en el Archivo Histórico (Newbery y Quintana). Para concluir esta semana especial, el viernes 29, a las 20, cerrará la charla sobre Sistema Ferroviario y Automotor de carga, que será responsabilidad de Aymar Crocco, en el Archivo Histórico.

Ferraresi y Randazzo recorrieron el avance de las obras en el paso bajo vías de Wilde

BUENOS AIRES 27 Ago(Agencia El Vigía).-Además, el Ministro brindó una charla informativa sobre gestión pública en la Casa del Bicentenario. El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto al Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo recorrieron el avance de las obras en el bajo paso vías en la localidad de Wilde, ubicado en la Av. Ramón Franco y Sadi Carnot. Cabe destacar que los trabajos contemplan la construcción de un cruce bajo las vías del ferrocarril de la Línea Roca, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona y agilizar el acceso al Hospital Dr. Eduardo Wilde. Este proyecto también se articula con la obra “Distribuidor Las Flores – Autopista Buenos Aires La Plata, Km 14”, generando así un proyecto vial integral que permite vincular dicha localidad con la Ciudad de Buenos Aires como con la ciudad de La Plata.

Ferraresi destacó: “Esta es una obra extraordinaria que nos permite concretar el Ministerio del Interior, que viene replanteando, desde que Florencio se hizo cargo, toda una política ferroviaria” y agregó que “seguramente entre abril y mayo del próximo año vamos a estar inaugurando la obra que les facilitara la vida diaria a miles de vecinos”. Por su parte, el Ministro expresó que “esto es un plan de puesta en valor de todo el sistema ferroviario de la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la decisión es de la Presidenta de la Nación que trabaja todos los días para transformar la realidad de los argentinos”. “Es una obra de urbanismo que facilita la integración para el peatón y además este trabajo se complementa con la puesta en marcha de la obra de electrificación del tramo La Plata-Constitución y con la llegada para el 1er trimestre del 2015 de los 300 coches 0 km para la línea Roca”, remarcó Randazzo. Luego de la recorrida, ambos funcionarios se dirigieron a la Casa del Bicentenario ubicada en Colón y España para participar de la charla informativa que brindó el Ministro de Interior y Transporte sobre gestión pública, ante un centenar de vecinos, alumnos de la Universidad Nacional de Avellaneda y funcionarios municipales. El titular de la cartera de transporte resaltó que “por sobre toda las cosas soy un militante que cree y sostiene que a partir de que la política es central, el país emprendió un camino exitoso” y agregó “no hay mejor manera de hacer política que con una buena gestión”.


Franetovich: "En pocos días se firmará el contrato para mejorar vías hasta Bragado"

CHIVILCOY 26 Ago(La Razon de Chivilcoy).-El presidente de la ADIF, Dr. Ariel Franetovich dijo que en los próximos días se firmará el contrato de adjudicación de las obras de mejoramiento de las vías desde Mercedes a Bragado, que estarían finalizadas en abril del próximo año. El ex intendente de Chivilcoy al frente del organismo a cargo de las obras de infraestructura en materia ferroviaria del país, en una entrevista que dio al programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy en la tarde de ayer, destacó que después de décadas se empezarán a ver cuadrillas trabajando sobre este ramal que le permitirá a la región tener servicios más rápidos a Once y con mayor frecuencia. 'Tenemos un tren nuevo pero que no puede desarrollar medianamente su capacidad de velocidad por el estado de las vías, por eso debe viajar con muchas precauciones', por lo tanto resaltó que ya se ha terminado la vía a Moreno, 'se inició la renovación total hasta Luján y ya ha comenzado el mejoramiento hasta Mercedes' y ahora se viene el mejoramiento hasta Bragado. Franetovich señaló que el pasado viernes estuvo recorriendo las obras junto a los intendentes de Moreno y General Rodríguez, ayer a la mañana estuvo en el obrador de Olivera, y ya está próximo el proceso de de adjudicación para el mejoramiento de vías desde Mercedes a Bragado. 'En el término de esta semana o de la próxima podríamos estar adjudicando, por eso, ya lo estuve hablando con Darío Speranza para que, cuanto antes, podamos firmar el contrato, acto en el que también estarán presentes los intendentes de Suipacha y Bragado porque es una obra fundamental. No alcanza con tener un tren nuevo o mayor frecuencia si no se tiene las vías como corresponde', señaló. Además, enfatizó que tanto Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, como 'Nacho' Casasola, presidente de la Operadora Ferroviaria, 'quieren terminar cuanto antes esta obra, para poder tener mayor frecuencia y velocidad'. Asimismo destacó que en el tramo correspondiente a Chivilcoy se llevarán a cabo trabajos de mejoramiento de vías, para una duración aproximada de 6 años, para luego poder hacer la renovación total. 'El mejoramiento implica levantar la vía, realizar su alineamiento, el agregado de la piedra, el cambio aproximado del 50% de los durmientes y las fijaciones', especificó. El funcionario chivilcoyano dijo que esta obra estaría finalizada en abril del próximo año, que le permitiría incrementar la velocidad al tren 0 km y nuevos servicios. 'Con la vía en condiciones, se podría llegar a Once en 2 horas 10 minutos, aproximadamente', resaltó. En este sentido, dijo que tras darle prioridad a la zona metropolitana por la gran cantidad de personas que se trasladan en tren diariamente, por orden de la Presidenta y Florencio, se está trabajando sobre el interior de la provincia de Buenos Aires. 'Si hacemos memoria, no se si nos acordamos haber visto alguna cuadrilla trabajando sobre la vía pero esto va a ser frecuente, se van a ver muchos obradores. La idea es que esta iniciativa llegue para quedarse y mientras estemos nosotros, va a continuar. Seguramente, cuando se restablezca el servicio como pretendemos y necesita la gente, va a estar de manera permanente, en la agenda de la sociedad y ni hablar cuando Florencio sea Presidente', resaltó

El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas

RESISTENCIA 26 Ago(Chaco día por día).-La Municipalidad de Resistencia concretó la recuperación de las dos locomotoras ubicadas sobre la avenida Laprida, las cuales son testigos del progreso capitalino registrado en 1907 cuando se trazó la vía férrea que llegó a la capital chaqueña para unirla con Santa Fe y el resto del país. Ante la presencia de niños del Jardín de Infantes N° 34 “Cristo Rey”, el Jefe de Gabinete Leandro Zdero remarcó que con esta medida se logró la recuperación de un patrimonio histórico para todos los resistencianos y que forma parte de un proceso general de adecuación de este corredor verde. “Estas locomotoras, que tienen tanto peso en el desarrollo de nuestra historia, estaban deterioradas, pero ahora las pusimos en condiciones para que los más chicos puedan apreciarlas y al mismo tiempo aprender sobre su pasado”, indicó el funcionario ante la presencia de otros referentes comunales. Se trata de dos maquinarias “Decauville” de trocha angosta, de 60 centímetros, que quedaron como testigos de aquel tendido donde circulaba el Ferrocarril Santa Fe, que llegó primero a la localidad de La Sabana en 1882 y luego unió años más tarde a Resistencia con el sur de la Argentina. En cuanto a las dos locomotoras en sí, las mismas son del año 1882 y formaban parte del Ferrocarril Ingenio Las Palmas, el cual fue el primero que existió en la provincia del Chaco y prestaba servicio en el Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, a cargo de los hermanos Hardy. Las nombradas máquinas se desplazaban sobre una red ferroviaria con ramales de hasta 250 kilómetros y transportaban la producción de caña de azúcar. Sobre la locomotora que yace frente a la ex estación del Ferrocarril Santa Fe (ahora Museo de Ciencias Naturales Augusto Schultz), la misma lleva el nombre de “La Porteña” y está ubicada en la plazoleta 17 de Mayo, nombre referido a la fecha del año 1907 en la que autoridades selectas que probaron el funcionamiento de la cuadrilla ferroviaria que operaba por primera vez en la zona. La otra maquinaria, donde se llevó a cabo la mencionada ceremonia, está situada frente al nuevo edificio del Poder Judicial (cantero central de avenida Laprida al 50 aproximadamente). Una vez que las líneas del tren llegaron a la capital chaqueña, las mismas continuaron con la implementación del trazado hacia Charadai, llegando a Villa Berthet en 1911 y luego a Villa Ángela, en 1914, lo que representó la incipiente formación de nuevos poblados que hoy son puntos clave del Chaco. Cuando el general Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles, el Ferrocarril Santa Fe pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano, junto con el Central Norte. Por ello, la estación (donde ahora está el Museo de Ciencias Naturales) dejó de funcionar.


Colectivos y trenes deberán informar con carteles las tarifas sociales

CAPITAL FEDERAL 26 Ago(Ámbito.com).-El Gobierno dispuso que el transporte de pasajeros, tanto automotor como ferroviario que utilice la tarjeta SUBE, deberá disponer de obleas informativas en cada una de las unidades en servicio, con información sobre las tarifas sociales vigentes. Así lo estableció a través de una resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicada hoy en el Boletín Oficial. "Establécese que las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros y los concesionarios y operadores ferroviarios de superficie y subterráneos, que se encuentren alcanzados por el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE), sean de carácter nacional, provincial o municipal, deberán disponer de obleas informativas sobre las tarifas sociales vigentes", según el texto oficial. Además, la CNRT puntualizó que la exhibición de estas obleas "será de carácter obligatorio y deberá efectuarse conforme el siguiente detalle: una oblea en el interior de cada una de sus unidades afectadas al servicio de transporte automotor de pasajeros; dos obleas en el interior de cada uno de los coches afectados al servicio de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneos". Según la resolución, la provisión y reposición de los carteles informativos "estará a cargo de las respectivas empresas de transporte alcanzadas; debiendo las mismas hallarse íntegramente dispuestas en los sitios indicados en el término de 30 días corridos de la publicación de esta norma". Las tarifas sociales benefician a Jubilados y/o Pensionados, Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Beneficiarios de la Asignación por Embarazo, Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, Personal del Trabajo Doméstico y Veteranos de la Guerra de Malvinas. El Gobierno justificó esta medida al señalar que "es política del Estado Nacional propiciar acciones que tiendan a tutelar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social y, por consiguiente, se estima necesario generar una mayor comunicación de los derechos que les asisten respecto de la materia regulada". En ese sentido, añadió: "corresponde generar un mecanismo de comunicación de las tarifas sociales que deberán implementar las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros, que se encuentren alcanzadas" por la tarjeta SUBE.

No saben cuándo volverá a correr el tren a Retiro

JUNIN 26 Ago(La Verdad Online).-“Todavía no hay novedades, no tenemos idea. Una vez que levanten la locomotora tendrá que ser revisada”, apuntaron las fuentes consultadas. Tanto desde Ferrobaires como desde Unión Ferroviaria aseguraron que se desconoce cuándo se recompondrá el servicio de trenes que une las estaciones de Junín con Retiro. Fuentes allegadas a ambas entidades dijeron ayer a LA VERDAD que se estaba trabajando para poder poner “de pie” a la locomotora descarrilada a la altura de la ciudad de Vedia, donde el tren quedó varado en horas del mediodía del domingo, y donde no se registraron heridos. “Todavía no hay novedades, no tenemos idea. Una vez que levanten la locomotora tendrá que ser revisada”, apuntaron las fuentes consultadas. “Calculamos que gente de Belgrano Cargas y de la Unidad de Junín estará trabajando en estos momentos. Se depende sólo del levantamiento de la locomotora y el alistamiento, por eso decimos que no hay ninguna certeza. Puede ser hoy, mañana, pasado, no sabemos”, informaron ayer por la mañana a este diario.


Un sindicalista afirmó que su gremio adhiere al paro porque "con 20 mil pesos no se puede vivir"

CAPITAL FEDERAL 25 Ago(InfoNews).-El gremialista ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, contó que su gremio irá al paro porque "con 20 mil pesos no se puede vivir". Y manifestó: "Queremos ser parte de la clase media, debemos ganar 30 mil". Y confirmó que no habrá trenes en el paro del jueves. Polémico, el sindicalista ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, contó que su gremio irá al paro porque "con 20 mil pesos no se puede vivir". El gremialista afirmó en Radio América y en La Red: "Con 20 mil pesos no se puede vivir. Queremos ser parte de la clase media, debemos ganar 30 mil", dijo.

Además, confirmó no habrá trenes en el paro del jueves. “La protesta es en contra de la inflación, en contra de la próxima devaluación que seguramente se viene. Estamos anticipando desde abril que vamos a sufrir otra devaluación”.

Y dejó una frase insólita. Dijo que no puede mandar a sus hijos a la escuela pública porque los maestros hacen muchos paros. 


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