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jueves, 18 de noviembre de 2010

Noticias


Quieren que vuelva el tren de Rufino a Rosario

VENADO TUERTO 18 Nov(LaCapital).-Dirigentes del gremio La Fraternidad se reunieron con el intendente de esta ciudad, José Freyre, para comunicarle la idea impulsada desde el sindicato ferroviario de restablecer el servicio de trenes de pasajeros de Rufino a Rosario. El próximo 29 del corriente presentarán oficialmente el proyecto ante mandatarios comunales y fuerzas vivas de la región. Los gremialistas "contaron cuáles son las adhesiones de las comunas e intendencias y los proyectos de distintas entidades, y en ese marco solicitaron a Freyre el acompañamiento para esa presentación que harán en la sede local del gremio, en calle Garibaldi, de Venado Tuerto", comentó el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli. En la oportunidad, se proyectará un video institucional y habrá alocuciones de apoyo a esta iniciativa, que La Fraternidad lleva adelante a través de sus delegaciones. "El proyecto genera amplia adhesión por la necesidad de transporte a Rosario, y es una modalidad que se ha instrumentado en otros lugares del país. Sería un servicio en coche tren colectivo, una posibilidad concreta si a nivel nacional y provincial se generan los recursos suficientes. Será una forma de dar respuesta, con costos muy bajos respecto a otros medios de transporte", agregó Mascioli. La Fraternidad sostiene que "hoy circular a 90 kilómetros" es factible por el estado del tendido férreo. "El paso y el mantenimiento de los últimos años dan buena performance de las vías, y a un ritmo sostenido tardaría entre dos horas y media y tres en llegar a Rosario". El diálogo dio lugar a otros temas de interés común, como el estado de la red ferroviaria en la zona o la intención gremial de impulsar un plan de viviendas para sus afiliados.

Proyectan paso de moderno tren para el año que viene

SANTIAGO DEL ESTERO 18 Nov(NuevoDiario).-Será veloz y de mayor confort, anunció el secretario de Transporte, Schiavi. La puesta en marcha de un tren con todas las comodidades, velocidad adecuada y de mayor confort para los pasajeros que viajen a Capital Federal se está proyectando poner en marcha el año próximo, desde la Nación. El anuncio fue realizado por el secretario de Transporte, Juan Schiavi, quien en diálogo exclusivo con Nuevo Diario sostuvo: “Yo quisiera tener el año que viene funcionando, pasando por Santiago del Estero, un tren de pasajeros. Es lo que tenemos en la cabeza y estamos trabajando en eso muy aceleradamente”. “Se ha hablado mucho de la recuperación ferroviaria, pero nos gusta anunciar las cosas una vez que están hechas”, manifestó, cuidando al máximo algunos detalles de la iniciativa. Deje de ser un problema. “Lo que tenemos que recuperar es el ferrocarril, y tenemos la cabeza puesta en eso. Es concretamente el ramal C12 y C14. Queremos que deje de ser un problema para la gente y que sea una realidad. Que pase de tener 10 a 15 km. de velocidad por hora y que funcione bien, como lo hacía años atrás cuando mi abuelo era maquinista y venía por acá”, reafirmó el funcionario acerca de la decisión. Asimismo, explicó que se trata de una inversión importante, “de muchísimo tiempo, de muchísimos recursos, porque son obras muy caras. Pensemos que estamos hablando de cientos de millones de dólares que se invierten en estos trenes y que por suerte estamos encontrando receptividad en organismos multilaterales de crédito y la voluntad política del Gobierno para llevarla adelante”, puntualizó. En este contexto, Schiavi recordó que la matriz de transporte de colectivos de larga distancia está muy bien, “vamos también inclusive en estos días a trabajar y colaborar con los mecanismos de control de todo lo que son sistemas de transporte no legal, que ocasionan muchos problemas, como pasó días atrás”.


Un sordomudo fue atropellado por un tren

CAPITAN BERMUDEZ 18 Nov(LaCapital).-Un hombre sordomudo fue atropellado ayer por un tren en esta ciudad y al cierre de esta edición su estado era muy delicado. Se presume que por su condición no pudo escuchar el silbato del convoy, que lo arrolló. Al cierre de esta edición, el pronóstico de salud de la víctima del accidente, Héctor Martínez, de 43 años de edad, presentaba un cuadro sumamente crítico. Martínez vive en Catamarca al 200 del barrio Villa El Prado y trabajaba en un horno de ladrillos en la zona de barrio Las Quintas. Todos los mediodías, este hombre volvía a su casa a almorzar, y cruzaba las vías del Nuevo Central Argentino por un camino que se encuentra a la altura de calle Gaboto y Belgrano, casi en el límite con la ciudad de Granadero Baigorria. Ayer, cuando regresaba a su casa, fue embestido por una formación ferroviaria que se dirigía hacia uno de los puertos del Cordón. Y como consecuencia del impacto fue despedido al costado de las vías. El hombre todavía estaba consciente cuando fue trasladado de inmediato al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde fue intervenido quirúrgicamente y su pronóstico era reservado. En el lugar donde ocurrió el hecho existe buena visibilidad y se especula que la sordera de Martínez le impidió escuchar el silbato de la formación. Vías recién habilitadas.El tren se desplazaba por una de las vías recientemente habilitada para el transporte de cargas. Después del accidente, el maquinista del tren, Mario Pascual M, de 58 años, domiciliado en Villa Gobernador Gálvez, quedó demorado en la comisaría 2ª de Capitán Bermúdez, imputado de lesiones culposas. Cuadro clínico. Según el primer informe médico, el diagnótico del hombre es un traumatismo grave de cráneo, con otorragia y doble hemotórax, con intervención quirúrgica. Es padre 2 hijos, extroficialmente la esposa descartó la hipótesis del suicidio ya que dijo que no había ningún problema y hacia ese camino todos los días. El tren tenía una máquina y 2 vagones y cuando el maquinista quedó demorado estuvo detenida horas en las vías.

La municipalidad de San José podría administrar las vías del tren

SAN JOSE 18 Nov(AIMDigital).-La municipalidad de San José podría administrar las vías del ferrocarril, si prospera una iniciativa de la concesionaria del ramal, América Latina Logística (ALL). Empresarios de la firma se lo propusieron al Ejecutivo local, luego de que los vecinos del frigorífico avícola Insa denunciaran que la empresa había alambrado transversalmente la zona. El presidente municipal de San José, Pablo Canali, relató qué ocurrió entre los vecinos y la empresa Insa. “El fin de semana, vecinos de la localidad se comunicaron para hacerme saber que estaban alarmados porque la empresa había avanzado sobre las vías, cerrando con un alambrado las calles transversales, con el agravante de que algunos tienen el ingreso al garage por ese sector”. Luego de esa conversación, Canali se contactó con el abogado de la empresa, con quien acordó una reunión para evaluar cuál es la potestad que de la firma para avanzar en ese sector. “Nos informaron que había un convenio entre ALL y la empresa Insa para el uso del sector precario de las vías en lo que respecta la calle Yrigoyen hasta calle 9 de Julio. En ese sentido, Insa avanzó sobre lo que tenía firmado, incumpliendo una parte porque no tenían autorización para cerrar el sector transversal. El acuerdo indicaba que se tenía que mantener el alambrado original de las vías pero en ningún punto autorizaba alambrar las calles”. El intendente señaló que directivos de ALL se comunicaron con funcionarios para informarles sobre la intención de rescindir el contrato con Insa en la tenencia precaria de las vías y que además ofrecieron al municipio administrar ese sector que hoy está virtualmente muerto. “Por supuesto que le hicimos saber de nuestro interés porque consideramos que la trama ha sido cortada de manera muy abrupta restringiendo el desarrollo urbano de la ciudad. El compromiso del municipio, si se reactiva el tren, es dejar el espacio tal como estaba”. Canali adelantó que “en estos días llega el convenio. La propuesta es hacernos cargo del ramal ferroviario de todo el ejido. Cuando llegue el momento, iremos a diagramar con los vecinos un proyecto en conjunto”.

Schiavi dijo que se recuperarán ramales para cargas y para pasajeros

SANTIAGO DEL ESTERO 18 Nov(ElLiberal).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que se recuperarán ramales ferroviarios en Santiago del Estero, del Belgrano Cargas, un proyecto que se impulsa desde el gobierno de la Nación. Durante su visita a la provincia, el funcionario nacional dialogó con EL LIBERAL y anticipó los planes para 2011.

¿En qué porcentaje de avance está la obra de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre Santiago y Chaco?

-La obra del ferrocarril General Belgrano está avanzando tal cual lo habíamos prometido en las provincias involucradas en el proyecto. Además, ahora tenemos un frente de obra en Mendoza, donde se recupera un ramal, lo cual es un dato importante. Pero la buena nueva es que se firmó el crédito de Corporación Andina de Fomento, motivo por el cual también vinimos con Abal Medina, que nos permite contar con 400 millones de dólares para volcarlos en la obra del Belgrano Cargas, proceso que ya está en marcha para la licitación. La finalización de la obra está prevista para el 2011, pero se van a seguir ejecutando otros proyectos paralelos.

¿Los acuerdos firmados con el Gobierno de China, comprenden la compra de maquinaria que circulará por las vías del Belgrano Cargas?

-No, China lo que está haciendo es plantear financiamiento. Salimos a buscar dos cosas: fabricar productos con una licitación que está al salir para la puesta a cero de mucho equipamiento, y por el otro lado buscamos con todos los países que tenemos relación la experiencia de tecnología en equipos. Con China este convenio prevé la incorporación para el Belgrano de 50 locomotoras; nosotros además tenemos muchos vagones para rectificar y poner a cero. Hemos empezado tranquilos, pero ya hay muchos talleres que están fabricando vagones de carga y en realidad no sería lógico importarlos. Lo que sí estamos haciendo con otros países como España es transferencia de tecnología, trayendo y produciendo modernización de productos. De hecho el sábado vienen al puerto de Buenos Aires nueve locomotoras y dos formaciones hechas a nuevo para usarlas en las vías anchas. Además, estarían entrando en abril del año que viene formaciones de vía estrecha para pasajeros. Ya con un trabajo creciente creemos que va a ser factible poder conseguir que junto con los ramales del transporte de cargas, también se habla el transporte de pasajeros. Una parte del crédito de corporación de línea de fomento podría ser destinado a nuevas obras del ramal Belgrano en Santiago del Estero. Habría que ir tomando por tramos e ir avanzando hacia los lugares que sean necesarios llegar.

¿Cómo se perfila la recuperación del ramal del Belgrano Cargas entre Las Cejas y Tostado?

-Estamos manejando dos alternativas de financiamiento: una es la obra básica para que el Estado recupere credibilidad para que la gente vea que estamos invirtiendo en ferrocarriles. Pero además, en los últimos años creció el interés de grandes compañías que sacan mercadería a través de los puertos y que estarían dispuestos a producir esquemas de financiamiento sobre obras. Por eso nosotros estamos preparando la matriz para que el Belgrano vuelva a funcionar y para eso hay que demostrar que lo queremos hacer con obras concretas, por eso es también importante que también vuelvan a recorrer el país los trenes de pasajeros que unan las provincias.


Hasta el domingo, el Vagón Cultural estará en Gobernador Sola

GOBERNADOR SOLA 18 Nov(AnalisisDigital).-Es la sexta estación que visita el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra itinerante con las producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia. En la pequeña comunidad del departamento Tala, los vecinos apreciarán libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, se proyectarán películas, habrá música, recreación para chicos, y demás expresiones artísticas. Así también, se llevarán a cabo charlas sobre folclore. El Vagón Cultural ya se encuentra instalado desde este jueves y por cuatro días en la localidad de Gobernador Sola, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La propuesta incluye la exposición durante la mañana y la tarde de una síntesis de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), quien se encarga del traslado de la maquinaria rodante a las distintas estaciones, el Vagón continúa visitando localidades entrerrianas llevando adelante un intercambio cultural enriquecedor. Cronograma de actividades. Desde este jueves a las 14, y también este viernes, de 9 a 12 y de 14 a 20, serán principalmente los alumnos de las escuelas de la zona quienes recorran sus instalaciones y disfruten de las actividades propuestas. Este jueves es el turno de escuelas rurales, y de la escuela de danza. El viernes 19 concurrirán escuelas de Sola y habrá números artísticos de los diferentes establecimientos educativos como así también exposición y muestra de trabajos prácticos de las escuelas. En ambos días se destaca la actuación especial de José Martínez, artista solense músico y poeta. Sábado y domingo: el horario de actividades va de 17 a 20. Para el sábado se programó la actuación del cuerpo de danza de Sola, y para disfrute de los chicos habrá títeres compañía Pa los gurises con tres obras cortas: En la siesta; Los buscadores, y El idilio de Tota y Luchi. También participarán músicos locales y parejas de danza. El domingo en tanto mostrarán sus producciones artesanos locales y regionales. Habrá canto, actuación de niños de escuelas y números de danzas árabes. En el microcine del Vagón, se exhibirá Doy sombra a menudo, documental sobre la fiesta nacional del chamamé en Federal, de Danilo Lavigne. Capacitación libre y gratuita. Impulsado por el Programa Identidad Entrerriana, jueves, viernes y sábado se llevarán adelante encuentros cuyo tema será la Música Entrerriana y Regional. El capacitador es el folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals. El trabajo intensivo incluye en primer lugar una introducción a la Cultura Nacional, al Folclore Regional, los Aborígenes y la música, el Mundo de los Guaraníes en las Misiones (1609 / 1767), y se abordan las primeras manifestaciones musicales criollas (1810 / 1850), El Cielito, El Cielito Apericonado, El Pericón Nacional, La Media Caña, El Minué Montonero y Federal, El canto de la tierra, Los Payadores, El triunfo, La Cifra, La Huella, El Estilo, La Milonga, el aporte musical de las comunidades de inmigrantes, colonizadores europeos (1850 /1920). El Vals, La Polea, El Schottis, La Mazurca, El Candombe, La Habanera, La Chamarrita. También se trata a los precursores del movimiento tradicional y folclórico de Entre Ríos: Juan Bautista Ambrosetti – Marcelino Román – Martiniano Leguizamón – Linares Cardozo. Además en las diferentes charlas se analizará el panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos. Las raíces melódicas, Proceso de folclorización, las especies más conocidas en la actualidad. La Chamarrita Entrerriana, El Tanguito Montielero, El Rasguido Doble, El Chamamé, La Milonga de la Pampa Gaucha, La Ranchera, El Vals Criollo, El Valseado, El Tango, La Milonga Ciudadana.

Prensa Programa Identidad Entrerriana:
http://www.identidadentrerriana.blogspot.com.
En Facebook: Identidad Entrerriana.


El patrimonio ferroportuario

BAHIA BLANCA 18 Nov(LaNuevaProvincia).-Del fenomenal crecimiento que tuvo el ferrocarril en Bahía Blanca y su región, quedan hoy, en esta ciudad y su partido, valiosos testimonios de patrimonio industrial, destacables tanto por la envergadura como por la calidad de sus expresiones. Se trata de un conjunto de construcciones, equipamientos e instalaciones directamente emparentados con la arquitectura ferroviaria de ascendencia inglesa en nuestro país. Un patrimonio de excepción, al que debe sumarse el magnífico stock de construcciones portuarias, con sus silos, elevadores y depósitos, claros testimonios del desarrollo alcanzado por el enclave portuario bahiense a principios de siglo XX, cuando ferrocarriles y puertos estructuraban el nuevo modelo de país. Teniendo en cuenta los valores y la significación de estas expresiones, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, a partir de una presentación efectuada por el municipio de Bahía Blanca, procedió a la declaratoria de un conjunto de bienes que, por sus atributos testimoniales, arquitectónicos y paisajístico ambientales, deben ser salvaguardados y protegidos, por pertenecer al patrimonio cultural de la Nación. Tales bienes, fruto tanto de la acción del F.C. del Sud (el primero que se habilitó, el 7 de mayo de 1884) como por las restantes empresas ferroviarias (F.C. Bahía Blanca y Noroeste, 1888; F.C. de Buenos Aires al Pacífico, 1904; F.C. de Rosario a Puerto Belgrano, 1910; F.C. G. Roca, desde 1948), aglutinan una serie de construcciones ferroviarias y portuarias que representan un claro ejemplo de la decisiva influencia que tuvo el fenómeno ferroviario en la evolución de la urbe bahiense, de su partido, y, de manera especial, como factor fundamental de la consolidación territorial y la integración económica de vastas regiones del sur del país. Dentro de las expresiones que hoy conforman el rico patrimonio ferroviario bahiense, se destaca el complejo de talleres, almacenes y depósitos construido hacia 1891 por el F.C. de Bahía Blanca y Noroeste, y, dentro de ellos, el conocido como Mercado Victoria, un conjunto que llegó a totalizar (merced a sucesivas ampliaciones) más de 35.000 m2. Este centro de acopio de frutos, lanas, cereales y cueros estaba servido por veinte desvíos ferroviarios con capacidad para 600 vagones. Otro ejemplo destacable es el Barrio Inglés de la calle Brickman (1908-09), un conjunto de viviendas ferroviarias para empleados del F.C. de Buenos Aires al Pacífico. Cada edificio agrupa cuatro unidades o departamentos (dos en planta alta y dos en planta baja), conformando un total de 56. Este barrio conjuga la tradicional calidad de diseño y materiales de la arquitectura residencial inglesa, con elementos de la tradición funcional y el universo de soluciones tipificadas del sistema ferroviario. No podemos dejar de mencionar otras construcciones igualmente valiosas (también construidas por el F.C. de Buenos Aires al Pacífico), como son el puente de hierro en avenida Colón (1908-09) y la usina en Brickman y Donado (c. 1907), destinada a abastecer de energía eléctrica al alumbrado público, el servicio de tranvías y los guinches elevadores de puerto Galván. Párrafo aparte merecen la terminal Bahía Blanca del antiguo F.C. Sud (Av. Cerri 750), de líneas afrancesadas, reedificada sobre la primera estación de 1884, que poseía el típico volumen alargado de ladrillos vistos, longitudinal a las vías; y la estación Spurr (Tierra del Fuego 2.000), un muy buen ejemplo de estación intermedia, con la arquitectura característica de la última etapa de las estaciones levantadas por el F.C. Sud en la Provincia, cuando sus estaciones fueron simplificando el tratamiento de la envolvente exterior, tamizando toda referencia historicista a favor de los revoques rústicos en los paramentos y los lisos bordeando vanos de ventanas, puertas y acompañando zócalos de basamento y remates de cornisas en muros. Por cuestiones de espacio, esta breve reseña no incluye otros edificios y lugares tan unidos al tren como antes mencionados. Es que, además de los edificios ferroviarios en sí, el ferrocarril creó ambientes, lugares y sitios donde aún hoy se encuentra indeleble su huella. Otro tanto podríamos decir de las monumentales construcciones portuarias, como los elevadores de puerto Galván (1908) y demás instalaciones, testimonios admirables de patrimonio industrial. Una reflexión final sobre la visión que ha guiado la declaratoria de Monumento Histórico Nacional de estos bienes: Tal reconocimiento lejos se encuentra de una visión apologética y nostálgica a ultranza de un pasado que, aunque rico en enseñanzas y testimonios, se intente recrear. Es la dimensión dinámica de nuestra cultura, de nuestro patrimonio industrial, la que interesa sobremanera y la que procuran enfatizar declaratorias como la presente. Una cultura que se expresa en estas construcciones ferroportuarias, en su arquitectura, en sus obras de ingeniería, su equipamiento y maquinarias. En una época que exige compatibilizar preservación y desarrollo, cultura, economía y sociedad deberían caminar juntas, si se pretende construir un porvenir para estos testimonios de nuestro pasado ferroviario e industrial en general. Por ello, entendiendo que el patrimonio ferroviario de Bahía Blanca forma parte genuina de la trama de nuestra propia cultura y de sus rasgos identificatorios, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, a través de las citadas declaratorias, ha querido rendirle justo homenaje y, de manera especial, contribuir a su necesaria salvaguarda y protección. Jorge D. Tartarini es arquitecto, experto en patrimonio ferroviario e industrial, director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria (AySA), vicepresidente 2° de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y autor de numerosas obras sobre temas afines.

Tren con carga de polietileno descarrilo en Saldungaray

BUENOS AIRES 18 Nov(Terra).-Un tren que transportaba bolsas de polietileno descarriló esta mañana en un paso a nivel de la localidad bonaerense de Saldungaray, aunque no se registraron heridos, informaron fuentes policiales. El accidente, por causas que se tratan de establecer, ocurrió pasadas las 5 cuando un tren de carga de la empresa Ferrosur Roca descarriló sobre el paso a nivel de la ruta provincial 72, en el acceso a Saldungaray, localidad ubicada a unos 90 kilómetros al norte de Bahía Blanca. A raíz del accidente "dos vagones de la formación volcaron sobre la cinta asfáltica en tanto que otros cinco quedaron fuera de las vías, sin que se registraran víctimas, señalaron a Télam, las fuentes. Tras el episodio se hicieron presentes en el lugar integrantes de la subestación de Policía de Saldungaray que cortaron el paso al tránsito vehicular y organizaron un paso alternativo para el ingreso a esa localidad. Además se dirigieron cuadrillas de la empresa Ferrosur Roca de Bahía Blanca para solucionar el inconveniente. El tren había partido de Bahía Blanca con una carga de bolsas de polietileno y se dirigía con destino a la Capital Federal, agregaron desde la seccional local. A raíz del descarrilamiento la policía local realizaba un control del tránsito en el lugar, que es el principal acceso de Saldungaray que une con la localidad de Sierra de la Ventana.

Más de 400 millones de dólares en 2ª etapa

SANTIAGO DEL ESTERO 18 Nov(NuevoDiarioWeb).-“En Santiago del Estero tenemos más de 40 kilómetros de obra nueva, algo inédito en la región y en la Argentina hace muchos años”, manifestó Schiavi sobre el Belgrano Cargas”. El Belgrano en sí tiene casi nueve frentes de obra en todo el norte; por otro lado, se han aprobado los créditos de la corporación de líneas de fomento, por lo cual hay financiamiento para una segunda etapa, por más de 400 millones de dólares, donde Santiago también va a tener su parte”. Dijo que esta estructura ferroviaria va a permitir no sólo el uso o la vuelta en cantidad y con mayor producción del transporte ferroviario de cargas, sino el transporte de pasajeros, que sabemos que es un tema importante para la región y aparte, muy requerido. En lo que respecta a los tiempos, Schiavi sostuvo que la recuperación total, como mínimo, va a requerir tres años. “Hay mucho que hacer y calculemos que sólo en esta región, para darle conectividad, estamos hablando de más de 1.800 km. de vía nueva, más locomotoras, coches y un programa de trabajo. Estamos muy contentos porque, inclusive, por primera vez estamos contando con muy buen beneplácito de los cargadores que usan el ferrocarril, llevando producción tanto al puerto de Rosario como al de Barranqueras”.

Los escritores de la región, en Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI 18 Nov(RioNegro.com.ar).-La apertura del V Encuentro Regional será mañana. Escritores de distintas puntos de la Patagonia se juntan este fin de semana en Jacobacci para presentar varios libros y compartir sus experiencias en el marco del "V Encuentro Regional de Escritores Jacobacci 2010". El evento, organizado por el Centro de Escritores de Jacobacci, tendrá su apertura mañana a las 9:30 en la Casa de la Cultura. Durante la mañana, los participantes realizarán distintas actividades, entre las que se destacan la visita al Galpón Ferroviario y un paseo en La Trochita con el objetivo de generar la inspiración que permita escribir sobre este legendario tren a vapor. Por la tarde, luego de una visita al "Museo Naturalístico, Antropológico y Histórico Jorge Gerhold" se realizará un taller de escritura creativa para jóvenes, a cargo de la escritora Liliana Campazzo. La jornada del sábado comenzará con ponencias sobre el lema del evento "El encuentro de la realidad y la fantasía en la literatura patagónica" y lectura de los textos de los lugares visitados. A las 19, en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia se presentarán los libros "La casa escondida" y "Una brisa llamada Vera" de Poul Pedersen, "Malditos Animales" de Pablo Tolosa, "El charco eterno" de Diego Rodríguez Reis, "Invenciones" de Carolina Biscayart, "Sueños de Nicolás Mascardi y otros cuentos patagónicos" de Fernando González Carey y "Antología Poética" de Elías Chucair. También se presentarán la 17 edición de la revista "La Línea de los Sueños" que edita el Centro de Escritores de Jacobacci. En el cierre del encuentro actuaran el Coro Municipal y Mandolinas de la Iglesia Evangélica y habrá una cena show, en el Salón de Fiestas del Club Huahuel Niyeo.


Inauguró el Mercado de Productores “Sabe la Tierra” para el consumo consciente

SAN FERNANDO 18 Nov(ImpulsoBaires).-Vecinos de San Fernando, de la ciudad de Buenos Aires y turistas se sorprendieron el sábado último con los andenes coloridos de la estación del Tren de la Costa adornados especialmente para el primer día del Mercado de Productores Sabe la tierra. Un bar saludable y actividades ecológicas para los chicos acompañaron la propuesta, que se podrá visitar cada sábado entre las 10 y las 18. Las pizarras con mensajes acerca del comercio justo, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente acompañaban el recorrido por los dos andenes de la estación. Una fachada cubierta de flores y ambientada con los colores de la tierra recibía a los visitantes, que además estaban invitados a separar la basura en tachos especialmente dispuestos por Tetra-Pak para vidrios, plásticos, papel y residuos orgánicos. A diferencia de otros mercados, las bolsas plásticas no fueron protagonistas porque los visitantes llevaron sus propias bolsas o compraron las de papel reciclado del Proyecto Social Ecobolsas, otras de las actividades organizadas por “Sabe la Tierra” para generar trabajo entre un grupo de mujeres de la zona. La variedad de productos y servicios ofrecidos en el nuevo Mercado incluye: Paralelo Orgánico (frutas y verduras orgánicas); Productores de Malvinas Argentinas (hortalizas, plantines, dulces); Productores Familiares de Parque Pereyra (hortalizas y flores); Gourmet Integral (milanesas de soja, panes y quesos orgánicos Fenix); Eco-red (productos agroecológicos de almacén); Un sabor en el mundo (galletitas artesanales); Viejo Lahoan (cerveza natural y artesanal); las productoras del ProHuerta Elsa Nascroile y Laura Aparicio (brotes y plantines); Coffee Premium (café orgánico); Cocinantas (tortas, tartas, panes: todo integral y con arroz); Laura Vanelli (comida viva); Terrasana (aceite y miel orgánica); El Renuevo (conservas orgánicas); Coeco (pollos y huevos pastoriles); Algas Tierra del Fuego (algas); Luz Vida (wheatgrass); Sonyando (insumos para el jardín y plantines); Planto luego existo (plantas carnívoras); Amor a Flora (plantas y plantines en macetas pintadas); Productoras de Ecobolsas (bolsas de papel de revista); Mirta Ortiz (tejedora del banco de microcréditos); Lilen Nube (estampado, reciclado de ropa y objetos); Planta Amor (zapatitos tejidos y diseño sustentable); Danae (libros de autor, libretas de papel reciclado y talleres para grandes y chicos); Lupa Verde (talleres de ciencia, medio ambiente y reciclado); Rolando con sus muebles de pallets (banco microcréditos de Las Tunas); Los Juguetes del Abuelo (juguetes en maderas y hierro reciclado); Voy de Carmen (bonitas costumbres objetos de cocina y bolsas); Lanas Artesanales (lanas naturales); Vicky Sigwald y su Molino del Manzano (papel reciclado); Verde Textil (algodón orgánico); Nuestras Huellas (economía solidaria); Segundo Ciclo (RRRR); Tierra Negra (panificados integrales); Mooncup (copa menstrual) y Plan Bio de San Fernando. En San Fernando, el nuevo Mercado de Productores Sabe la Tierra será el punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes. Alimentos orgánicos, naturales, agroecológicos y objetos de diseño sustentable y de comercio justo estarán a la venta todos los sábados de 10 a 18 hs, acompañados por actividades para grandes y chicos: eco-talleres, charlas y visitas de compra guiadas a cargo de la chef Perla Herro, curadora de Sabe la Tierra. “Sabe la Tierra” se propone una vuelta a los mercados con una mirada puesta en generar conciencia hacia una alternativa de vida más sustentable para todos y lo hace desde una ciudad que busca la identidad de la comuna a través de la producción local y el desarrollo sustentable. “Sabe la Tierra” es una Asociación Civil en formación que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, educación y promoción del comercio justo y el consumo responsable. El Mercado de Productores se suma a otras iniciativas en curso, como el Proyecto Solidario Ecobolsas y los microcréditos del Banco Popular de la Buena Fe.


Piden explicaciones por irregularidades en Ferrobaires

MAR DEL PLATA 17 Nov(0223.com.ar).-El diputado socialista, Carlos Nivio, solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense que, a través de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), informe sobre la situación laboral en que se encuentra el personal del ente autárquico. Se solicita que Ferrobaires informe "sobre cantidad de trabajadores efectivos y contratados; cómputo de antigüedad; tipo, objeto, períodos y renovaciones de los contratos; remuneraciones; convenios que regulan a los trabajadores; acuerdos con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social; cumplimiento de los acuerdos salariales con La Fraternidad; reclamos judiciales de los trabajadores; uniformes y elementos de trabajo; estudios de insalubridad; ingreso de los aportes de los trabajadores al IPS, entre otros puntos". El pedido de informes se motiva en "la necesidad de conocer la situación laboral en que se encuentran todos los trabajadores de Ferrobaires, ante los reclamos por irregularidades", se indicó en una gacetilla de prensa. El legislador socialista explicó que "el ente autárquico de derecho público Unidad Ejecutora Provincial del programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires (FERROBAIRES) fue creado con el objeto de explotar el servicio transferido por la Nación hasta tanto se efectivizara la privatización o concesión al sector privado, momento a partir del cual el ente tendría las funciones de controlar al servicio privatizado o concesionado, pero hasta el día de hoy nunca se operó el traspaso de los servicios ferroviarios al sector privado". A su vez, agregó que "los convenios de transferencia suscriptos con la Nación acordaron mantener las condiciones laborales que poseían los trabajadores al momento de producirse la transferencia a la Provincia. Dado que el objetivo final era privatizar el servicio, la Provincia recibió el personal dependiente de Ferrocarriles Argentinos en forma transitoria, para trasladarlos luego al futuro concesionario, por lo cual se mantenía su sujeción al régimen de la Ley de Contrato de Trabajo, Nro. 20.744". "Como no se produjo el traspaso, en definitiva la Provincia decidió mantener al personal bajo el régimen de las convenciones colectivas de trabajo, excluyéndolos expresamente del sistema normativo que regula la función pública en la Provincia: Ley 10.430 y decretos reglamentarios, renunciando expresamente al beneficio que le otorgaba el art. 230 de la 20.744. De manera que nunca se aplicó a los trabajadores de Ferrobaires el régimen general previsto para los empleados públicos provinciales. Por otra parte, Ferrobaires ha incumplido sistemáticamente la normativa aplicable en relación al cómputo de la antigüedad, vulnerando los derechos de los trabajadores", remarcó Nivio. "El incorrecto cálculo de los beneficios contractuales que se derivan de la antigüedad, como ser: plus salarial por antigüedad, plus salarial por permanencia en convenio, días de vacaciones, días de licencia, salarios por enfermedad, y otros, ha sido denunciado en sede judicial por varios de los dependientes del ente autárquico. Ferrobaires cuenta con personal efectivo o de planta permanente y personal contratado. Ambas clases de trabajadores se desempeñan conjuntamente como conductores o trabajadores ferroviarios, cumpliendo el mismo horario, realizando las mismas funciones y en el mismo lugar, recibiendo las órdenes de los mismos superiores. Sin embargo, no perciben el mismo salario, pese a la misma labor realizada, violándose el principio constitucional de 'igual remuneración por igual tarea", señaló. “Para los socialistas el trabajo es la actividad fundamental de la sociedad y fuente principal de riqueza y por tanto el trabajo como las personas que lo realizan deben ser dignificados y revolorizados. Lo que es inaceptable es que, en ese camino, no se cumplan las disposiciones ya vigentes, violando aún derechos constitucionales”, añadió. “Por ese motivo y ante los reclamos de trabajadores de la actividad ferroviaria de la provincia, solicitamos, este pedido de informes, a efectos de aclarar y –de ser necesario- ayudar a resolver, una situación de injusticia y desigualdad que lleva inseguridad a los hogares de quienes la sostienen", finalizó el legislador marplatense.


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