PBA. Unión Ferroviaria: ¿Sasia a favor de la privatización de los trenes?
AMBA 1 Jul (La Izquierda Diario).-La Unión Ferroviaria realizó su congreso de delegados en Córdoba. Allí el secretario general del gremio planteó que “no se trata de debatir solo si el sistema debe ser público, privado o mixto (...) sino de analizar y hallar consensos”. Alarma para todos los trabajadores ferroviarios.
Unión Ferroviaria: ¿Sasia a favor de la privatización de los trenes?Estas declaraciones se realizan nada más y nada menos tras la aprobación de la Ley de Bases que contiene dentro de sus puntos la privatización del Belgrano Cargas y Sofse (Trenes Argentinos). Cualquiera podría pensar que, tras una amenaza de privatización, y ante tantas medidas antipopulares de este gobierno, el principal gremio del transporte público reuniría a sus delegados para preparar algún tipo de resistencia; pero no, la lista Verde anticipó que presentará “un Proyecto de ley para el desarrollo ferroviario en el siglo XXI”.
Mientras los afiliados ferroviarios viven con preocupación el destino de sus puestos de trabajo, que para el gobierno el plan es reducir un 30% de personal, Sasia relativiza las consecuencias que podrían llegar a tener una privatización e incluso aplaudió el decreto de emergencia ferroviaria dictado por Milei que entre otras cuestiones plantea “la reestructuración del personal”. Para entenderlas debemos mirar no muy lejos: en la década del 90 con el Menemismo que dejó decenas de miles de trabajadores en la calle, sino que suprimió 17000 km de vías férreas con desguaces de formaciones, estación, ramales, aislando a poblaciones enteras y 70.000 ferroviarios despedidos.
Andrés Padellaro, trabajador del ferrocarril Roca, integrante de la Lista Naranja, planteó a este medio “las declaraciones de Sasia no son casuales. La lista Verde ya viene mostrando complicidad implícita con Milei. Ante la convocatoria de los paros nacionales y movilizaciones contra el plan de ajuste de este gobierno que aumentó los índices de pobreza, el desempleo, y declara la guerra a los trabajadores, los dirigentes de nuestro gremio no convocaron a asambleas y se han sumado solo de forma testimonial a pocas medidas. Es por eso que la bronca hacia la conducción de los gremios es tan grande en Argentina. En las movilizaciones comúnmente se canta: "A donde está que no se ve esa famosa CGT o la exigencia a Paro General.” Y agregó: “Aun no es público el contenido del proyecto de ley de Sasia, pero decir que están abiertos a la privatización o mixto es estar a favor de los ataques de este gobierno que quiere despidos y mayor pobreza”.
El gobierno nacional ha querido instalar un discurso de que no hay plata y que es por ese motivo que hay que acabar con todas las empresas deficitarias del estado y ofrecerlas a capitales privados, la propaganda de los grandes medios comunicacionales va en el mismo sentido. La empresa de pasajeros mas grande de Argentina, que transporta mas de 335 millones de pasajeros al año podría quedar en manos del mercado. Mientras apedrea con sus intentonas privatizadoras, es notoria la incidencia del FMI, quien no solo le pidió varios puntos de la Ley Bases, sino una nueva devaluación y aplicar los tarifazos en busca de reducir el déficit fiscal para lograr compromisos de pagos. Al lema de No hay Plata, es la antesala a mayores concesiones para los grandes grupos empresarios, aumento de tarifas y baja en los ingresos de los trabajadores y peores condiciones laborales.
Estamos en una vieja polémica Argentina. Por un lado, el relato privatizador Menemista cuyas consecuencias nefastas son conocidas por millones de usuarios con el punto culmine en la masacre de Once, y por el otro la gestión estatal que no solo peca de ineficiente, sino de generar “acomodos” y corrupción, malas gestiones, y fatalidades en las vías.
Como afirmó Héctor Riky Santacruz de la Naranja Ferroviaria “nosotros vamos a dar una pelea hasta el final contra la privatización del ferrocarril, porque sabemos que este ataque solo traerá despidos, empeoramiento del servicio, cierres de ramales, estaciones y mayores fatalidades en uno de los principales transportes públicos. Los puestos de trabajo y el transporte de millones de personas están en juego. Pero no por eso defendemos, así como está la gestión de los trenes: creemos que la mejor forma de ofrecer un mejor servicio es conformar comités de usuarios y trabajadores ferroviarios, para pelear por un ferrocarril estatal bajo control de los trabajadores, con manejo transparente, democráticos, eficiente, que no solamente ofrezca más y mejores servicios, extensión en las vías férreas y un salto en el desarrollo tecnológico, sino también mas puestos de trabajo.”
Por estos momentos las listas que conforman la oposición a la lista Verde de Sasia se encuentran coordinando los pasos a seguir para enfrentar el plan privatizador del gobierno, y la pasividad complice de Sasia. Según informan sus miembros se proponen dar una extensa pelea que incluya usuarios, trabajadores de otros sectores y las asambleas territoriales que vienen enfrentando los planes de Milei desde el inicio.
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