VC

lunes, 1 de julio de 2024

EFEMERIDES I

 Se cumplieron 113 Años de la puesta total en servicio del Ferrocarril Midland

AMBA 1 Jul (Mis Días en la Vía).-Hoy 1º de Julio pero de 1911, pese a haber sido inaugurado el tramos Puente Alsina hasta San Sebastián el 15 de Junio de 1909, la totalidad de la linea entre San Sebastián y Carhue se realizo la inauguración en esta fecha.

Foto cortesía © Carlos Pérez Darnaud

De esta manera se completarían los 517 kilómetros totales de esta linea 

Orígenes

El Ferrocarril Midland es resultado de una concesión provincial y ello condicionó su existencia por cuarenta años. Formalmente fue Enrique Lavalle, quien en el marco de la Ley de Ferrocarriles Secundarios de la Provincia, solicitó la concesión de una línea de Barracas al Sud hasta Adolfo Alsina en 1903. El 16 de septiembre de 1904, por medio de un decreto provincial se le otorgó a la concesión para construir y explotar una línea férrea de trocha angosta —para adecuarse a la Ley Provincial— entre Puente Alsina y Carhué. El nombre en inglés que se le dio al nuevo ferrocarril, Buenos Aires Midland Railway, se debió a un conflicto con los hermanos Lacroze, quienes habían registrado poco tiempo antes el nombre en castellano de Ferrocarril Central de Buenos Aires. Por ese motivo, Lavalle decidió adoptar este el mismo nombre pero en inglés. El ideólogo del proyecto era Eduardo Casey, quien entre otras cosas había sido el fundador de la ciudad santafesina de Venado Tuerto y uno de los participantes en la fundación de la ciudad de Pigüé.

Don Eduardo Casey

Desarrollo de la línea

La construcción del primer tramo del Ferrocarril Midland comenzó en 1907, para lo que Lavalle contrató a la prestigiosa empresa constructora Hume Hnos.. Para noviembre de ese año el tendido de vías llegaba aproximadamente hasta el Puente de la Noria; los pobladores de esa zona insistieron en la necesidad de habilitar el tramo de 13 kilómetros recientemente construido, y luego de un acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa constructora se construyó la estación



No hay comentarios.: