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domingo, 21 de julio de 2024

Una verdadera Pena historica

Córdoba. El tranvía se sigue deteriorando, ahora en la base de Tamse

CORDOBA 21 Jul (La Voz 130724).-Se lo llevó a ese sitio con la promesa de restaurarlo. Pero su estado sigue empeorando. Renuevan el compromiso de repararlo.

El tranvía se sigue deteriorando, ahora en la base de Tamse

El 2 de septiembre del año pasado, la lastimosa historia del tranvía portugués arrumbado desde hacía años en un sector de la playa de estacionamiento de un centro comercial de la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba parecía torcer su rumbo. Ese día, se puso en marcha un impactante operativo para trasladarlo a la base de la empresa municipal de transporte Tamse, donde comenzaría a ser restaurado.

Sin embargo, los meses pasaron y el coche sigue con su deterioro. No sólo no se cumplieron las promesas de restauración, sino que ni siquiera se construyó un resguardo adecuado para evitar que la lluvia lo siga pudriendo.

Trasladan el tranvía que está en la playa del Dino Mall de ruta 20 hasta el predio de Tamse de Barrio General Paz Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

Mediante un comunicado enviado a La Voz, la Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba (AATC) expresó su disgusto por el deterioro del “Tranvía Histórico de Córdoba, trasladado hace casi un año a la base Libertad de la empresa municipal de transporte Tamse”.

La AATC aseguró que sólo se realizó un diagnóstico preliminar de las condiciones del tranvía y que no se avanzó en las reparaciones prometidas.

Transporte de Córdoba - Fotos históricas

“Se convocaron a ebanistas y electricistas, pero resultó complicado obtener presupuestos, habida cuenta de los específica de la labor y la incertidumbre por el contexto económico”, dijeron en la Asociación.

Lucio Eduardo Peñaloza, presidente de la AATC, criticó la falta de protección adecuada, indicando que solo una lona mal colocada cubre el techo del vehículo, y que las chapas del revestimiento exterior fueron retiradas sin ser restituidas, exponiendo la estructura de madera a las inclemencias del clima.

El tranvía histórico se está deteriorando en la base de Tamse de barrio General Paz (La Voz).

Peñaloza enfatizó la gravedad de la situación, criticando la falta de cuidado del patrimonio histórico por parte de una entidad estatal y lamentando la ausencia de interlocutores en Tamse y la Municipalidad de Córdoba. “La AATC, que desde hace tres décadas trabaja por la conservación del tranvía, considera que Córdoba merece tener un Tranvía Histórico, como ya lo tienen Buenos Aires y Rosario”, señalaron.

Qué dicen en Tamse

Ante una consulta realizada por La Voz, desde Tamse reconocieron la situación aunque argumentaron que la emergencia en el transporte urbano de Córdoba no permitió disponer de personal para realizar las tareas prometidas.

En esa línea, recordaron que la salida de Ersa en marzo pasado obligó a la empresa incrementar su participación en el sistema y a los mecánicos a atender a una flota deteriorada. Y que en estos días, el personal se encuentra abocado a la recepción y alistamiento de 50 ómnibus cero kilómetro.

No obstante, desde Tamse aseguraron que una vez que se pongan en circulación los nuevos colectivos, se dispondrá de personal para comenzar los trabajos en el tranvía, algo que debería ocurrir en unos 15 días.

La historia del tranvía portugués

El coche no fue parte del servicio que tuvo la ciudad hasta octubre de 1962. De esos tranvías, era el que estuvo por décadas en el Jardín Zoológico y que está, casi reducido a chatarra, en un galpón del CPC Rancagua.

Llegó procedente de Lisboa (Portugal) en 1998, comprada por la AATC con apoyo del laboratorio Vent3, con el objetivo de recrear un circuito histórico y turístico. El coche lleva el número 350 de serie y fue construido en Filadelfia, Estados Unidos, en 1907.

Se expuso en el Museo de la Industria durante algunos años en las afueras del Museo de la Industria, en barrio General Paz.

En 2008, se lo trasladó a la plazoleta ubicada en frente a la Compañía de Jesús, como parte de un homenaje a los 40 años de la muerte de Fernando Albiero Bertapelle, más conocido como Jardín Florido, personaje característico de la peatonal y que era un pasajero frecuente de ese medio de transporte.

De allí, nuevamente emprendió viaje hasta la playa de estacionamiento del Dino Mall de ruta 20, desde donde se lo trasladó a la base de Tamse.

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