Javier Milei piensa en un alfil de Randazzo para encarrilar la operatoria ferroviaria
CABA 26 JUL 8Letra P por Antonio Rossi).-Matías Galparsoro es el número dos de la empresa estatal SOFSE. Trenes al límite, emergencia con demoras y recortes de partidas que no frenan.
Emergencia ferroviaria: Javier Milei y Toto Caputo demoran las obras prioritarias
Florencio Randazzo y los trenes de Javier Milei
El despido de Adrián Luque de la presidencia la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) expuso la situación operativa crítica que enfrentan los trenes de pasajeros y también la intención del gobierno de Javier Milei de que un alfil de Florencio Randazzo active las obras más urgentes que requiere el sector luego de declarar la emergencia.
Ligado al massismo, Luque asumió la conducción de SOFSE, la empresa estatal que emplea a más de 23.000 personas, a fines de enero con el visto bueno del entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse.
Luego del cambio de Guillermo Francos por Posse y la llegada del nuevo controlador de las empresas estatales, Diego Chaher; la salida de Luque era un secreto a voces en despachos oficiales.
Un operador del staff de Florencio Randazzo
Las fuentes oficiales que anunciaron su retiro señalaron que lo remplazará “una persona del sector 100% técnico que podrá trabajar en la emergencia ferroviaria aportando su expertise y conocimiento”.
En principio, quien tiene todos los boletos para ocupar el cargo es el actual vicepresidente de SOFSE, Matías Galparsoro, quien forma parte del staff de la empresa desde la gestión ministerial de Randazzo.
Advertencia, choque y emergencia ferroviaria
Condicionado en su gestión por el ajuste que sufrió la empresa estatal desde el inicio de la administración libertaria, Luque había advertido por escrito a las autoridades de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Economía sobre el panorama operativo crítico que enfrenta el sistema ferroviario por la falta de recursos presupuestarios.
Dos semanas antes del choque de trenes de la línea San Martín que se produjo a principios de mayo en Palermo, Luque alertó que “la reducción de gastos impacta cada vez más en el funcionamiento diario de los trenes y en la postergación de mantenimientos programados de las formaciones, lo cual afecta la calidad y seguridad de los servicios".
Tras el siniestro ferroviario, el Gobierno declaró al sector en estado de emergencia por un plazo de 24 meses y habilitó una asignación presupuestaria de casi $1,3 billones para afrontar la ejecución de obras de mantenimiento y seguridad más atrasadas.
Aprobada y reglamentada en los primeros días de junio por medio de los decretos 525/24 y 526/24, la emergencia ferroviaria les fijo a las cinco empresas estatales del sector -SOFSE, ADIF, Decahf, Belgrano Cargas y Ferrocarriles Argentinos- un plazo hasta el 10 de julio para que eleven un Plan de Acción con las medidas "indispensables para resguardar la seguridad operativa junto con las solicitudes de readecuación presupuestaria que resulten pertinentes".
Choque de trenes en la era Javier Milei
El armado del programa de obras debía incluir “un esquema de priorización de los trabajos y las contrataciones junto con los plazos de ejecución, las estimaciones presupuestarias, la factibilidad de fuentes de financiamientos y las adecuaciones de las condiciones laborales que se deberían acordar con los gremios poder revertir la situación de emergencia”.
Pese a que las empresas presentaron en plazo sus propuestas, la administración mileísta aún dio a conocer el detalle de las obras, ni cuando prevé iniciarlas.
Los recortes de Toto Caputo no paran
La Secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta tampoco dio señales de tener listo el mecanismo administrativo para poder utilizar hasta fin de año el monto máximo de $350.000 millones que habilitó la norma de emergencia para reanudar los contratos paralizados y encarar las primeras obras prioritarias.
Fuentes del sector confirmaron a Letra P que, pese al contexto de emergencia, el ministro de Economía, Toto Caputo sigue recortando las transferencias destinadas al funcionamiento de las empresas ferroviarias.
El último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet) revela que en el primer semestre Caputo le giró $326.187 millones a la operadora estatal de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Esta suma equivale a una caída del 39% con respecto a los fondos que SOFSE recibió en igual período de 2023.
Trenes Argentinos en la era Javier Milei
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), que tiene a su cargo las principales obras de vías y estaciones, tuvo una caída real del 80%, tras recibir entre enero y junio $19.736 millones frente a los $25.308 millones que le habían enviado en el mismo período del año pasado.
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario S.A. (Dechaf), que administra el archivo legal y técnico del sector y paga los sueldos del Belgrano Cargas y del personal de los trenes de larga distancia, tuvo en el primer semestre una poda en términos reales del 47%.
En el caso de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), creada en 2015 para coordinar las políticas y planes de inversiones de las restantes empresas del sector- el informe de Observatorio apuntó que la caída semestral en sus ingresos reales alcanza al 44% con respecto al año pasado.
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