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martes, 30 de julio de 2024

Mantenimiento de subtes por Alstom

Realizarán mantenimiento profundo a diez trenes Alstom Serie 300

CABA 30 Jul (EnElSubte).-Realizarán mantenimiento de diez trenes Alstom Metropolis Serie 300, que circulan en las líneas D y H del Subte. Se trata de una reparación general "de media vida", ya que las primeras formaciones han cumplido ocho años de servicio. Los trabajos serán realizados por Alstom Argentina a instancias de la concesionaria Emova.

Un total de 10 trenes (60 coches) Alstom Metrópolis Serie 300, que circulan en las líneas D y H, serán intervenidos para la realización de tareas de mantenimiento profundo. Los trabajos estarán a cargo de Alstom Argentina a instancias de la concesionaria Emova.

Se trata de una revisión general “de media vida”, ya que las primeras formaciones comenzaron a funcionar en julio de 2016 y cumplieron pocos días atrás ocho años de servicio, ubicándose dentro de los parámetros recomendados por el fabricante para este tipo de intervenciones.

Las tareas a realizar, de acuerdo con lo informado por Emova, son “chequeos de electromecánica, cierre de puertas, comandos de cabina, revisión de cilindros, frenos, entre otros. También se reparan los interiores de los coches: iluminación, ventilación, asientos, parantes, revestimientos, marcos y molduras”.

Los trabajos de mantenimiento se desarrollarán durante un período aproximado de 36 meses y tendrán lugar en las instalaciones que la empresa posee en Los Hornos, La Plata, que fueron recorridas por enelSubte tiempo atrás.

No es el primer contrato de mantenimiento que Alstom obtiene sobre una flota del Subte: la empresa ya tuvo a cargo la actualización de media vida de los Alstom Metropolis Serie 100, asignados a las líneas D y E, y de los trenes CNR, que circulan en las líneas A y C.

Cabe recordar que los citados Alstom 300 circulan tanto en la línea H, donde constituyen la totalidad de la flota, como en la línea D, donde se complementan con los Alstom 100. Sin embargo, estas últimas no funcionan actualmente en esa línea debido a que aún no poseen calibrado el sistema CBTC (Communications-Based Train Control) puesto en marcha durante el verano pasado.

A causa de la falta de trenes, y de inconvenientes derivados de la implementación del nuevo sistema, la línea D presenta desde hace meses recurrentes problemas de funcionamiento, tales como detenciones prolongadas en las estaciones, mala frecuencia y fallas en los sistemas de información al pasajero, además de un aumento de los tiempos de viaje totales entre cabeceras.

Vale destacar que más allá de la finalización de los trabajos de señalamiento en la línea D y del Nodo Obelisco, el Presupuesto 2024 del Subte no contempla grandes inversiones para el Subte. La única excepción es la compra de nuevos trenes para la renovación parcial de la flota de la línea B: no obstante, la operación fue recientemente postergada por tercera vez y no tiene fondos asignados.

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