VC

jueves, 25 de julio de 2024

A 134 Años de la llegada a Alta Gracia

Alta Gracia: se cumplen 134 años de la llegada del ferrocarril

A partir del 1900, con el auge del modelo agroexportador, el ferrocarril comenzó a trasladar ganado para la compra y la venta. Luego, con la creación de las canteras en 1912 empezaron a llegar y a salir los trenes de carga, ocupándose del traslado de cal y piedras.

ALTA GRACIA Cordoba 25 Jul (Sumario Noticias).- Un hito fundacional de la cuidad de Alta Gracia, fundamental para el turismo y la actividad económica. El 25 de julio de 1891, la primera formación de la línea Mitre llegaba a la estación d ferrocarriles de Alta Gracia.  En primera instancia llegaban personas de la pampa húmeda con diversas enfermedades pulmonares, gente de muy buena posición económica que se instaló en la zona del alto. 

El Sierras Hotel fue fundamental para albergar al turismo hospitalario, es decir que recibía a los parientes de los enfermos. Muchos de aquellos parientes decidían quedarse en la ciudad por su encanto señorial. A principios del siglo XX, el crecimiento demográfico de la ciudad fue tanto que había más de 750 lugares para albergar a visitantes.

A partir del 1900,con el auge del modelo agroexportador, el ferrocarril comenzó a trasladar ganado para la compra y la venta. Luego, con la creación de las canteras en 1912 empezaron a llegar y a salir los trenes de carga, ocupándose del traslado de cal y piedras.

El uso del ferrocarril mejoraría los precios de los granos entre 19% y 27%

Durante años, el ferrocarril fue la puerta de entrada a la ciudad, era el medio hegemónico que mantenía las comunicaciones entre diversos puntos del país. A partir de la década del 50 la situación comenzó a cambiar, la aparición el colectivo cambió rotundamente la dinámica de la ciudad. Décadas más tarde fue prácticamente desguazado. En el 77 se realizó el último viaje de pasajeros y los trenes de carga dejaron de funcionar en el 93. 

El fantasma de aquellas gigantes máquinas humeantes sigue dando vueltas por una Alta Gracia que no encuentra su rumbo como destino turístico desde que se le pasó el tren. 

Avanza a paso lento el Museo del Ferrocarril

Museo Sitio del Ferrocarril

Juan Carlos Bustos fue ferroviario la mayor parte de su vida y, junto a otras personas de la ciudad, conformó la Comisión del Museo Sitio de Ferrocarril. Ellos fueron los encargados de revitalizar el lugar y realizar las gestiones necesarias para que en 2009, el mismo día que se cumplían los 118 años de la llegada del primer tren (25 de julio de 1891), se inaugure el museo.  museo retoma el contacto con esos elementos que desde hace más de un siglo permitieron que la ciudad se posicione como una importante villa turística.

No hay comentarios.: