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sábado, 13 de julio de 2024

Desde el accidente del 10 de mayo

Hace más de dos meses que el tren no llega a Justo Daract

JUSTO DARACT San Luis 13 Jul (El Diario de la Republica).-Trenes Argentinos no ha informado sobre el retorno del servicio. Falta mantenimiento en las vías para circular.

Hace más de dos meses que el tren no llega a Justo Daract

Incertidumbre. Desde Trenes Argentinos no han informado sobre el retorno del tren a Justo Daract. Foto: Juan Andrés Galli.

El tiempo pasa y no hay novedades sobre el regreso del tren a Justo Daract. El servicio ya lleva más de dos meses suspendido; luego del accidente que ocurrió el 10 de mayo en el barrio Palermo, de Buenos Aires, y que dejó más de noventa heridos, de quienes la mitad tuvieron que ser hospitalizados. Desde la Unión Ferroviaria de San Luis informaron que la decisión fue tomada por Trenes Argentinos, que argumentó que el estado de las vías no garantiza una circulación segura.

La empresa estatal informó al comienzo de la semana a través de un comunicado que, a partir del miércoles, las formaciones de la línea San Martín ya pueden circular hasta y desde la estación Retiro. Y que a partir del lunes, habilitarán el tramo de pasajeros entre Buenos Aires y Junín: no se mencionó nada sobre el recorrido que llega a la ciudad del tango, en San Luis.

Ante la ausencia de información, hay preocupación de que el servicio quede suspendido sin plazo y sin fecha, como sucedió con los que iban a Palmira, en Mendoza, y el de Bahía Blanca, en Buenos Aires. Son más de 1.500 personas quienes elegían las vías como medio de transporte para conectar Justo Daract con la capital del país.

"Desde Trenes Argentinos aducen que el estado de las vías no garantiza una buena circulación y tienen razón, ya que si hay una desinversión en ese sentido el tren de pasajeros no tiene ninguna seguridad; el de cargas sigue circulando, pero es totalmente distinto", señaló Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria, seccional San Luis.

El gobierno nacional declaró la emergencia ferroviaria por dos años, la que alcanza a la administración, mantenimiento y operación de los servicios, y asignó una partida de casi 1,3 billones de pesos para su funcionamiento. La decisión se oficializó a través de la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU); aunque todavía no hay precisiones de cómo ejecutarán las obras, que tampoco comenzaron.

Son más de 1.500 personas quienes usan mensualmente el servicio a Justo Daract.

"Desde diciembre que se paralizaron todas las obras relacionadas al mejoramiento y la mantención de las vías. Ahora, cuándo irán a restaurar el servicio que llega hasta Justo Daract la verdad es que no lo sabemos. Calculamos que las autoridades de Trenes Argentinos estarán evaluando cómo sigue el estado de la línea y si es que conviene arriesgarse a hacer circular el tren o no. Pero, si no hay políticas de inversión, yo creo que esto se va a complicar cada vez más", mencionó Fernández.

El gremialista agregó que la Unión Ferroviaria, a través de la Secretaría Nacional, presentará muy pronto un proyecto de ley para que lo trate el Congreso de la Nación, con el que buscan que el sistema ferroviario sea tratado como una política de Estado.

"Desde Trenes Argentinos aducen que el estado de las vías no garantiza una buena circulación y tienen razón". Enrique Fernández, Secretario general de la Unión Ferroviaria, seccional San Luis.

En el mundo, el principal medio de transporte es el ferrocarril y acá, en la Argentina, todavía estamos discutiendo si conviene o no conviene. Creo que vamos en contra de lo que dice la tendencia mundial. Queremos instalar el debate, porque una nación sin trenes es un país sin futuro y, en la crisis que estamos viviendo, es parte fundamental para poder salir de esta problemática, porque disminuye los costos y la accidentología, transporta mayor cantidad de toneladas y descomprime las rutas, entre otras virtudes", puntualizó el secretario general

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