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miércoles, 1 de febrero de 2023

Por la vuelta del Tren

Por la vuelta del tren: Vera será sede de un Congreso

La actividad se realizará en esa ciudad en el mes de abril próximo.

VERA Santa Fe 1 Feb (El Litoral).-Durante la reunión se habló sobre el Congreso Ferroviario a realizarse en el mes de abril en la ciudad de Vera. Foto: El Litoral 

El Concejal Javier Barbona (Sumemos Esfuerzos) recibió a los representantes de la mesa normalizadora de La Asociación Pueblos Unidos Por el Tren.

Participaron del encuentro en la sede del CM Julio Pomo de Buenos Aires, Juan Carlos Insaurralde de Mercedes (Corrientes); Rolando Saucedo de Reconquista como representante de la zona Norte de Santa Fe e integrantes de la Agrupación Vivir Para Servir de la Ciudad de Vera.

Durante la reunión se habló sobre el Congreso Ferroviario a realizarse en el mes de abril en la ciudad de Vera.

Desde el bloque Sumemos Esfuerzos se manifestó la voluntad de acompañar esta iniciativa de tan importante evento, como así también continuar trabajando juntos con referentes de todos los sectores para lograr que el proyecto nacional para que el tren vuelva a circular por nuestra zona.

Un poco de historia

Desde que el ferrocarril comenzó su lucha para ganarle al monte allá por 1890 hasta su desaparición a partir de l990, pasó más de un siglo que supo de todo: trabajo, progreso, esplendor, desarrollo y decadencia...

No son pocas las familias que solamente vivieron del ferrocarril ya que en algunos casos tres generaciones (desde el abuelo hasta el nieto) supieron del rudo trabajo en la leñera, del infierno sobre ruedas en las máquinas de vapor y del éxito compartido al llegar a conductor –maquinista- que daba lo que hoy podríamos llamar cierto “status” y que siempre era motivo de festejos.

A comienzos de los ’60 hubo un hecho que marcó a fuego la existencia del ferrocarril cuando los reclamos al gobierno de Frondizi paralizaron los trenes por 42 días.-

Los obreros se marcharon de la ciudad para evitar ser llevados a trabajar por la fuerza pública; en tanto, los pocos trenes que circulaban lo hacían con personal jerárquico y custodiado por el ejército que en cada estación debían soportar las manifestaciones de los familiares que se concentraban a su paso para exteriorizar su protesta.

Las luchas continuaron –aunque sin la intensidad de la anterior- pero...la suerte estaba echada para las más de 500 familias que en Vera solamente vivían del ferrocarril, por entonces la principal fuente de ingreso al circuito financiero local.-

Los procesos de “racionalización” provocaron cesantías masivas y algunas pocas indemnizaciones que, a la larga, resultaron una mala inversión.

Cuando el tren cumplía una función social fue levantado sin piedad, los rieles fueron robados con absoluta impunidad, los terraplenes se convirtieron en ladrillerías, muchos edificios quedaron en ruinas y los que lograron mantenerse en pie fueron ocupados en la mayoría de los casos por intrusos.

La iniciativa actual pretende revertir la historia, todo un desafío con final incierto, teniendo en cuenta que la inversión debe comenzar de cero, porque habrá que construir totalmente la traza con todo lo que ello implica.

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