Tren Transpatagónico
El viejo anhelo otra vez despierta
RIO GALLEGOS Santa Cruz 11 Feb (Tiempo Sur).- Durante décadas se ha hablado de la necesidad de una conexión férrea en la Patagonia y hacia los grandes epicentros urbanos. Casi nunca estuvo cerca y ahora vuelven a impulsarlo. Qué pasó, en qué etamos y hacia dónde vamos. La historia del tren que uniría la Patagonia.
Presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, y el presidente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, Lorenzo Pepe
En el año 1985 se sancionó la Ley 23.212, por medio de la cual se declaró de Interés Público Nacional la ejecución de obras para la vinculación física del territorio de Tierra del Fuego con la provincia de Santa Cruz. La misma tenía como fin el desarrollo de obras que conectásen la provincia más austral del país con el resto de la Argentina. Asimismo, casi una década después, en el año 1994 se sancionó la Ley 24.364 por la cual se le encomendó al Estado Nacional un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región Patagónica, que se interconecte con la red ferroviaria existente, atravesando las provincias de Río Negro, Chubut, y que desde Santa Cruz llegue a Tierra del Fuego. Por la misma norma, se facultó al Estado Nacional a crear una Comisión Nacional Pro Ferrocarril Transpatagónico, a los fines de elaborar un plan de acción para promover los objetivos.
Y en 1997, luego de incluso algunos estudios de empresas canadienses, el Estado Nacional y las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra Del Fuego, suscribieron el “Tratado para el Desarrollo Portuario y Ferroportuario de las Provincias Patagónicas”, con el objeto de promover el desarrollo de las infraestructuras del transporte ferroviario. Esta reglamentación dispuso declarar de interés público la iniciativa privada presentada antes citada. En 1999 se estableció, mediante decreto, que se dispondría de todo el material de vía necesario, para la construcción del Ferrocarril Trasandino Sur y del Ferrocarril Transpatagónico, que hubiera sido transferido al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), autorizando a disponer de las partidas presupuestarias que demanden la realización de lo establecido. A estos antecedentes, se suman distintos proyectos de ley para la construcción de este tren. Así como también, existen distintos intentos, tanto municipales como provinciales, que tienen como objetivo reflotar el ansiado proyecto.
Ya en 2015 en la sede de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), en Beijing, el Secretario de Transporte de la Nación presentó en detalle el proyecto de construcción de este nuevo tendido ferroviario, que unirá los principales puntos de la Patagonia Argentina. En la oportunidad se avanzó con la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario. El Memorándum de entendimiento suscrito por la Secretaría de Transporte de la Nación y el Presidente de CMEC, expresa que el Gobierno Argentino y la empresa estatal establecerán “relaciones de cooperación” para llevar adelante el “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atraviese las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconecte con la red ferroviaria existente. El convenio se produjo en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados oportunamente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas. Los trabajos previstos para la primera etapa del proyecto, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial. Este proyecto impulsará el desarrollo de cinco provincias que totalizan el 29% del territorio Argentino, pero solo llegó a solucionar algunos problemas de los ramales del norte del país.
Luego de años fuera de debate el proyecto de creación del Ferrocarril Transpatagónico vuelve a escena. En año político. Promediando la semana tuvo lugar el encuentro entre el presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, y el presidente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, Lorenzo Pepe, con el fin de generar una mesa de trabajo que avance en la redacción del proyecto de Ley de Reparación Histórica Ferroviaria, e impulsar nuevamente la iniciativa del “Tren Transpatagónico”.
En este contexto, según trasciende, las federaciones empresariales patagónicas se han comprometido a presentar proyectos a los candidatos a la presidencia en las Elecciones Generales 2023.
Entre los fundamentos a la hora de reflotar el tan nombrado tren patagónico está la necesidad de bajar los costos que demanda la logística del traslado de los productos que llegan a la región. Un tren de carga remplazaría la necesidad de 70 camiones.
En diálogo con TiempoSur, Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, remarcó que “no son las federaciones las que deben presentar los proyectos”, al manifestar que “proyectos hay varios y viejos, presentamos una nota manifestando que creemos de vital importancia la conectividad ferroviaria, principalmente para abaratar los costos. Intentamos impulsar que en algún momento se lleve a cabo”.
Por otro lado, expuso que con motivo de las elecciones, seguramente tendremos encuentros con funcionarios, potenciales candidatos y, como lo hacemos cada vez que tenemos estas reuniones, plantearemos las necesidades de la provincia de Santa Cruz y por supuesto de la región Patagónica. Pero lo veo lejos de materializarse”.
Ley de Reparación Ferroviaria, el primer paso
El Gobierno nacional presentaría a finales de febrero un proyecto de Ley de Reparación Histórica Ferroviaria. La iniciativa buscaría intervenir y reparar entre 15.000 y 20.000 kilómetros de vías.
Desde el Ministerio de Economía de la Nación dejan trascender que sería en la zona agro exportadora; en una primera etapa las redes ya establecidas, y en la segunda los nuevos tramos en nuevas zonas productoras de bienes exportables. Buscarán que el proyecto de ley tenga la firma del oficialismo y la oposición. Se usará de base un plan desarrollado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, donde Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) hizo un fuerte trabajo para el avance.
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