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miércoles, 8 de febrero de 2023

Historia ferroviaria

Nació y creció alrededor de una estación ferroviaria y no para de avanzar

Relato del surgimiento histórico de la comunidad.

SANTIAGO DEL ESTERO 8 Feb(El Liberal).-Campo Gallo es la cabecera del departamento Alberdi, se encuentra a 240 kilómetros de la ciudad capital de Santiago del Estero, ubicada al noroeste de la provincia.

Está rodeada por los departamentos Copo al oeste, Moreno y Figueroa al sur y la provincia del Chaco al este.

La actividad forestal brindó florecimiento y brillo económico a varias generaciones, actividad que al irse exterminando se encuentra transformándose en agrícola ganadera.

El obraje fue una forma de organización de producción de gran escala desde los años 20, cuando  ocupó el primer lugar como productor de madera para el abastecimieno ferroviario con durmientes, establecimientos ganaderos  con los postes de quebracho colorado y vitiniculaco con los rodrigones.

Campo Gallo es el centro más importante del departamento Alberdi. Su ruta principal es la 92, pavimentada desde 1999.Se comunica con los departamentos Copo y Moreno y por distintas rutas con las demás localidades de la provincia.Cuenta con una infraestructura apropiada para su condición actual de ciudad de tercera categoría.

Historia

Julio Hasse fue contratado por el Gobierno de la provincia para la extensión de la línea férrea que desde 1988 había ingresado por Fortín Inca al departamento Belgrano, avanzando hasta Añatuya en el departamento General Taboada, llegando a principios de siglo a Estación Tintina, en el departamento Moreno. El ingeniero Hasse tenía por misión construir la línea férrea dentro del departamento Alberdi, estableciendo en 1927 la terminación del ramal estación Campo Gallo, en tierras de Salustiano Gallo. Cedidas por el Gobierno, estas tierras sirvieron para establecer la estación terminal, alrededor de la cual crecería la población con el nombre de Hipólito Yrigoyen, denominación que se perdería con el tiempo.

En 1928, el gobernador Castro expropió los terrenos de la localidad de Hipólito Yrigoyen y adjudicó las parcelas a sus ocupantes. Con la implementación de dicha ley, quedó borrada la nominación de Hipólito Yrigoyen para pasar a llamarse Campo Gallo, lo que significa que su nombre es asociado al apellido del primer adjudicatario de tierras cedidas por el Gobierno, Campo de los Gallo.

En 1927 se termina el ramal ferroviario de Tintina hasta el corazón del monte en el departamento Alberdi, instalándose la estación distante 7 kilómetros (Pozo Muerto) de la propiedad de Salustiano Gallo, quien mueve sus influencias para la instalación de la estación ferroviaria  dentro de su predio. En este tiempo, un familiar de Salustiano se une en matrimonio con la familia Cabezas, por lo que la familia Cabezas de Gallo se convierte en la segunda obrajera de la zona.

En 1929, el administrador Gitar solicita al Gobierno  de la Provincia la instalación de una escuela primaria, y es enviada como fundadora la docente Sofía Francini Bravo de Montesino, quien llega al pueblo antes que el ferrocarril. Simultánea a la llegada de la primera maestra es la instalación de los tanques australianos y la labor hospitalaria y sanitaria desplegada por ambas instituciones: obraje y escuela.

Cuando se construye la estación ferroviaria en la propiedad de Gallo y se produce la entrada del ferrocarril al obraje, los ocasionales pobladores comienzan a instalarse alrededor de la estación, así comotambién las oficinas (escritorios) que llevan adelante el control de la carga del producto forestal enviado a las grandes ciudades. Así comienza a gestarse el pueblo de Campo Gallo.

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