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sábado, 11 de febrero de 2023

Nueva frecuencia

Trenes Argentinos busca sumar una nueva frecuencia a Cañada de Gómez

ROSARIO Santa Fe 11 Feb (La Capital).-El pedido ya está hecho y ahora depende del visto bueno de NCA. Por lo pronto, están trabajando en mejorar el estado de las vías. La tercera frecuencia funcionaría después del mediodía.

    Festejo. El retorno del llamado tren de cercanía generó alegría inmensa.

Cada vez son más las personas que eligen viajar en tren. El histórico medio de transporte se transformó en una de las opciones preferidas de los rosarinos, que agotan los pasajes a los distintos destinos que parten de la ciudad. No es de extrañar, teniendo en cuenta la amplia brecha en el precio de los boletos comparado con los ómnibus. Además de Córdoba y Tucumán, boom en estas vacaciones, y el clásico a Retiro, el servicio a Cañada de Gómez tiene una excelente respuesta y Trenes Argentinos sumará pronto una nueva frecuencia.

Según explicaron desde la empresa estatal a La Capital, ya elevaron el pedido a la firma Nuevo Central Argentino (NCA) para agregar otro tren con destino a la vecina localidad. La idea es que funcione entre las tres y cuatro de la tarde, aproximadamente, para quienes lo utilizan para ir o volver de trabajar.

“La gestión depende de ciertas condiciones que pidió NCA para otorgar el permiso. Algunas relacionadas a mejoramientos de vías, que estamos haciendo, y están pronto a concluir. En breve nos podrían dar esa autorización”, precisó Juan Pera, funcionario del Ministerio de Transporte.

Actualmente, parte un tren en cada sentido de lunes a viernes, con salida desde Cañada de Gómez a las 5.15 y 22.15, y los sábados a las 5.15. En tanto, desde Rosario Norte parte a las 19.10, de lunes a viernes.

El objetivo es que esta tercera frecuencia les sirva a quienes la utilizan para venir a la ciudad a trabajar. Ahora, llegan a Rosario Norte a las 07.26 y recién pueden volver por la noche. Si se suma un nuevo servicio después del mediodía, los que salgan por la tarde también podrán regresar a sus casas en tren.

“Las obras que estamos realizando también nos permitirán mejorar los tiempos de viaje tanto para el tren de pasajeros como para el de carga”, señaló Pera a este medio. Por el momento, el recorrido completo entre las cabeceras Rosario y Cañada de Gómez, tiene una duración estimada de poco más de dos horas.

Cabe recordar que el tren volvió a funcionar en agosto del año pasado, tras 45 años de inactividad. En apenas seis meses, más de 20 mil personas lo usaron para transportarse entre algunas de las estaciones que tiene su recorrido. En enero, se vendieron 2.743 pasajes.

El tramo desde Rosario a Cañada de Gómez está dentro de la línea Rosario-Córdoba-Tucumán cuya administración es de Nuevo Central Argentino (NCA), lo que limita la disponibilidad de vías para sumar frecuencias. La tercera frecuencia ahora depende del permiso de esta empresa, que ya está organizando el tránsito de trenes en la zona y las condiciones de seguridad. “Ni bien tengamos la autorización, la vamos a agregar”, subrayó el referente de Trenes Argentinos.

El servicio de cercanías recorre 71 kilómetros de la línea Mitre entre Cañada de Gómez y Rosario y tiene ocho paradas: Cañada, las estaciones intermedias de Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Roldán, Funes, Antártida Argentina (en el barrio rosarino de Fisherton) para concluir el recorrido en la Estación Rosario Norte. Los boletos pueden comprarse online en la web oficial con un 10 por ciento de descuento o en las boleterías habilitadas.

En agosto de 2022 el servicio arrancó costando $120 entre cabeceras y la mitad hasta Roldán. El 1º de enero, y en sincronía con los costos de los servicios de larga distancia, la tarifa trepó a $300 y quedó en $150 el valor de tramos de cuatro paradas o menos.

Aun así, sigue siendo barato y es el medio de transporte elegido no solo por trabajadores y estudiantes, sino también por personas que buscan pasear por la zona y vivir la experiencia de viajar en tren.

Como contó La Capital, el servicio del tren desde Rosario registró un importante crecimiento, que coincidió con las expectativas que había generado la mayor frecuencia del viaje. En enero de 2023 aumentó más del 58 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

Los números son el reflejo del furor que genera el servicio, que tiene como uno de los factores más importante a su bajo costo. En número, durante el pasado mes se vendieron 30.800 boletos, mientras que en 2019 viajaron 19.463 pasajeros.

El crecimiento de demanda del servicio también se reflejó a nivel país en el primer mes de vacaciones. Fueron más de 225 mil las personas que eligieron el tren como medio de transporte. En igual plazo de 2020 habían sido 134.315 pasajeros, lo que representa una suba del 68.53 por ciento respecto a los niveles prepandemia.

Los trenes que parten de Rosario hacia Buenos Aires, Córdoba y Tucumán tienen ocupación plena este verano y el movimiento de gente en las estaciones del norte y el sur no da tregua. No hay disponibilidad de pasajes hasta fines de marzo y los servicios de larga distancia parten con todos los asientos ocupados.

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