VC

jueves, 17 de julio de 2025

Sin servicios en la Via Circuito

 Línea Roca: por obras, no habrá servicio en la vía Circuito hasta fines de agosto

AMBA 17 Jul (EnElSubte).-Trenes Argentinos informó que desde este sábado 19 de julio y hasta el domigo 31 de agosto inclusive no circularán trenes en la vía Circuito de la línea Roca. El ramal Bosques vía Quilmes circulará limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, mientras que los trenes del ramal Bosques vía Temperley finalizarán su recorrido en Bosques, sin realizar el circuito completo. La medida se debe a trabajos de renovación de vías, que forman parte del proyecto que se ejecuta con financiamiento del BID.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) informó que desde el próximo sábado 19 de julio y hasta el domingo 31 de agosto los trenes de la vía Circuito prestarán recorrido limitado, quedando sin servicio las estaciones Sourigues, Ranelagh y Villa España.

Los servicios a Bosques vía Quilmes circularán únicamente entre Plaza Constitución y Berazategui, mientras que los de la vía Temperley terminarán todos en Bosques, sin realizar el circuito completo. El servicio diésel Bosques – Gutiérrez, por su parte, no sufrirá afectaciones.

De acuerdo a lo informado por la empresa, las afectaciones se deben a obras de renovación de vías en las estaciones Ranelagh y Sourigues. A su vez, se realizarán trabajos de elevación del terraplén y obras en el paso a nivel del Camino General Belgrano.

Cabe recordar que los trabajos de renovación forman parte del proyecto de modernización de la línea Roca, que se ejecuta con un financiamiento adicional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordado en 2021.

Detalle de las obras de renovación que se ejecutan en el marco del proyecto del BID, de acuerdo con una placa difundida durante la anterior gestión

La estación forma parte del “lote 1” de renovación de vías -el lote 2 es la renovación City Bell – La Plata, retomada el año pasado-, relicitado en 2020 y adjudicado en 2021 a la UTE Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromel, y comprende la renovación de vías y aparatos de vía en los cuadros de las estaciones Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, Ranelagh, Bosques y Gutiérrez, además de la renovación de vías auxiliares (vías terceras y cuartas) e intervenciones en obras de arte, desagües y pasos a nivel.

Este aspecto de la obra había registrado algunos avances hasta fines de 2023 -especialmente en lo relativo a vías auxiliares y pasos a nivel-, cuando las obras quedaron frenadas producto de la decisión del actual gobierno de paralizar la obra pública a nivel nacional.

La posterior inclusión de los trabajos en el listado de obras prioritarias de la emergencia ferroviaria permitió que se comenzaran a reactivar las tareas, aunque varios frentes quedaron inconclusos y no registran mayores avances hasta el momento.

El reciente recambio de autoridades al frente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, sin embargo, se tradujo en la ralentización del ritmo de lanzamiento de nuevas licitaciones y en una mayor selectividad al momento de adjudicar obras, especialmente aquellas que se ejecutan con financiamiento corriente. La decisión oficial es reducir aún más el gasto público y avanzar más rápidamente hacia la privatización del sistema ferroviario.

No hay comentarios.: