Prorrogan por otro año las concesión de la línea Belgrano Norte
AMBA 8 Oct (Pilar a Diario).-Está vencida desde 2018. Lo mismo sucede con el FF.CC. Urquiza. Son las únicas dos que siguen en manos privadas.
El tren Belgrano Norte seguirá en manos privadas.
El Gobierno extendió por un año más las concesiones de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, las únicas del AMBA que todavía son operadas por manos privadas.
Cabe recordar que ambas concesiones se encuentran vencidas desde hace varios años, por lo que se han renovado en forma precaria.
En las últimas horas, el Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 999/2024 y 1000/2024, que otorgan una extensión de 12 meses de ambos contratos, luego del vencimiento de los 18 meses contemplados en un decreto firmado en 2023 con el que el gobierno de Alberto Fernández había confirmado la continuidad del proceso de reprivatización de ambas líneas, dispuesto en su momento por Mauricio Macri.
Tal como recordó el sitio especializado enelSubte, la concesión de ambas líneas data de la privatización en tiempos de Carlos Menem, cuando todos los servicios de pasajeros del AMBA fueron entregados a manos privadas.
Pero, a diferencia de lo ocurrido con las líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur, Sarmieno y Mitre, las líneas Belgrano Norte y Urquiza fueron las únicas en no ser reestatizadas por incumplimientos. No obstante, los contratos de concesión vencieron en diciembre de 2017 para el Urquiza y abril de 2018 en el caso del Belgrano Norte.
El Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos preveía que al vencimiento de los contratos ambas líneas pasaran a manos del Estado junto a las restantes cinco: sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri optó por prorrogar las dos concesiones vencidas mientras buscaba renovar la gestión privada del servicio.
Sobre esto, el mismo sitio indicó que nunca se explicó claramente el motivo por el cual se preveía volver a privatizar a esas dos líneas y no a otras, o bien a todo el sistema.
El gobierno de Alberto Fernández heredó un decreto de Mauricio Macri que dispuso el llamado a licitación para la nueva concesión de ambas líneas. Pero, tras revelarse que el esquema de concesión integral previsto –igual al del menemismo– era ilegal en el marco de la legislación vigente (que prevé la administración estatal indelegable de la infraestructura ferroviaria), se optó por ponerla en pausa y enviar a rehacer los pliegos.
En septiembre de 2021, el Ministerio de Transporte comunicó una prórroga presuntamente definitiva de 18 meses, durante la cual se realizaría el demorado inventario de los bienes concesionados y se concretaría su devolución al Estado. Sin embargo, el anunciado pase de las líneas Belgrano Norte y Urquiza a Trenes Argentinos nunca se plasmó.
Ahora, ante el vencimiento del plazo de 18 meses posibilitado por el decreto de 2023, los plazos fueron nuevamente estirados por un año en ambos casos, con la salvedad de que podría interrumpirse en el momento en que se adjudiquen las licitaciones para la nueva concesión de ambas líneas. A dicha compulsa podría presentarse cualquier operador ferroviario interesado.
Cabe recordar que, además de estas dos líneas, el Gobierno mantiene la intención de avanzar en la reprivatización de todo el sector ferroviario.
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