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miércoles, 23 de octubre de 2024

Estado nacional retirado

El tren Rosario-Cañada, una lotería por desfinanciamiento y uso de locomotora para otros servicios

ROSARIO SANTA FE 23 Oct (El Ciudadano)El servicio se interrumpe periódicamente y los usuarios se enteran por un grupo de whatsapp. Hay una ley provincial que permite a Santa Fe hacerse cargo de un medio de movilidad de alta demanda

El servicio de trenes entre Rosario y Cañada de Gómez funciona a media máquina: los dos primeros días de esta semana, por ejemplo, fue suspendido porque la locomotora de la formación se utilizó para otro recorrido, y es una de las causas, junto al desfinanciamiento del sistema de trenes por parte del Gobierno nacional, que ponen en jaque un medio de movilidad reinstalado en agosto de 2022 luego de de 45 años de inactividad.

La asociación Amigos del Riel viene alertando sobre las interrupciones del servicio que se suceden desde marzo pasado. También tomó nota del deterioro y las políticas de desguace lento nacionales el diputado nacional Eduardo Toniolli. “No invierten, no hacen mantenimiento, dieron de baja la compra (ya adjudicada) de 50 coches motores chinos que -entre otras cosas- podría resolver la crisis tractiva del Mitre. Necesitamos que el gobierno provincial y los municipios acompañen el reclamo de los usuarios”, publicó el legislador peronista desde su perfil de X.

Amigos del Riel, por su parte, describió la incertidumbre en la que están sumergidos los usuarios: se enteran por el grupo de WhatsApp cuando el servicio se suspende por uso de la locomotora en otras formaciones. “Y no hay de reserva”, explicó Mariano César Antenore, de la entidad que hace décadas estudia la situación y la historia de los medios de comunicación por vías.

En teoría, el servicio entre Rosario y Cañada de Gómez tiene tres horarios diarios de lunes a viernes, y otro más los sábados. “Por lo general hay uno o dos días de suspensiones, cada 20 días aproximadamente”, promedió Antenore.

Se trata de un medio de comunicación necesario, y eso lo demuestra el lleno total de las 144 butacas repartidas en sus dos vagones. Por la comodidad y el precio: el viaje sale de punta a punta –tiene paradas intermedias en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa– 800 pesos contra los cerca de 5000 que cuesta el mismo recorrido en micro.

Frente al retiro estatal que es marca registrada de la gestión libertaria en Nación, tampoco está tendida la red de contención que propone la ley 13.242, que ordena la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio santafesino. La norma fue impulsada entre otros por el actual intendente Pablo Javkin, en ese momento diputado provincial.

“Habiendo una ley, no hay que esperar que la Nación le vaya a decir a la provincia que se haga cargo, puede ir la provincia a golpear la puerta a la nación y decir que está en condiciones de asumir la prestación del servicio”, afirmó Toniolli.

Ver Ley de creacion de Empresas Ferroviarias de la Provincia:

https://es.scribd.com/document/783468678/Ley-de-creacion-de-la-empresa-de-ferrocarriles-de-Santa-Fe#from_embed

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