VC

lunes, 21 de octubre de 2024

Así fue disertación llevada a cabo en Dock Central

La Historia del Ferrocarril en la Argentina por el Dr. Jorge Wadell 

DOCK CENTRAL 18 Oct (Para MDV por Christian Rodolfo Bordeta).- Viernes de locura!!!, Encima en la Estación Dock Central que al estar dentro del Puerto La Plata jamás hemos podido entrar!!

El viernes a través del Ferroclub Argentino Sede Tolosa fui invitado por la asociación de estudios históricos de Ensenada a cargo de la Sra. Graciela la cuál fue la mentora de éste bárbaro simposio con 150 anfitriones dónde disertaron sobre la historia del FFCC en la zona ya que eran varios los FFCC que abordaban la zona Portuaria, el primer FCC que era de la Provincia que si no me equivoco se llamaba FCO, luego el BAPE, luego el SUD, luego el Compañía (CGBA) y el Provincial ( PBA ).



Obviamente una historia zonal de los FFCC muy bien narrada a cargo del Historiador Oscar Becerra Teo Oscar y por ejemplo se explicaron cosas históricas obvias desconocidas para mí sobre la problemática Mundial de los FFCC en el mundo en etapas a cargo del Dr. Profesor Jorge Waddell.







1er. Etapa décadas del 1.850 al 1.910 los estados minan de FFCC a todas las áreas céntricas y remotas de un país para poder desarrollar ya que era el único medio de transporte.
2da. Etapa hasta la década del 1.930 los trenes andan como locos de acá para allá fundando pueblos, transportando cargas y pasajeros por todo el país y sobre todo a los puertos; Es más, locomotora nueva lanzada en Europa al próximo año ya estaba en nuestro país.
3er. Etapa sonamos, luego de la década del 1.930 Los camiones y las rutas van tomando auge y el sistema ferroviario Monopólico comienza a deteriorarse, éste fenómeno se dió en muchos paises y acá cuando se Nacionalizó Perón al personal sindical dijo: " Muchachos, yo hasta acá cumplí con lo que me pidieron en adquirir los FFCC, PERO NO ME ENGANCHAN MÁS '!!!!, Claro está con sus dichos que ya costaba mantenerlos!!





Si me equivoco en la narración que el amigo J. Wadell nos desasne!!
Por último el Director del Puerto La Plata Sr. Javier Pérez nos contó que cuando el entró al Puerto en el 98 había 4 locomotoras G.E. año 56 de las cuales funcionaba una sola y mal. Hoy día las mismas 4 se encuentran operativas.
Se pasó Javier, nos agasajó con un Lunch de despedida mortal donde no faltó nada!!
Por último el cierre lo hizo el pianista de música clásica Diego Fiamingo tocando obras de su autoría y en su momento el Puma Rodríguez se lo llevó a Miami por 20 años.

Participo del simposio quien narra lo sucedido y agradecemos su comentarios y la nota vertida aqui

Nota y fotos cortesia © Christian Rodolfo Bordeta

No hay comentarios.: