VC

miércoles, 23 de octubre de 2024

Milei pretende privatizar

Milei pretende privatizar operador ferroviario Belgrano Cargas

ARGENTINA 23 Oct (BNamericas).-El operador ferroviario Belgrano Cargas es una de las próximas empresas estatales en la lista de candidatas a privatización del presidente argentino, Javier Milei, quien calificó su déficit de “obsceno”.

La compañía, que según Milei requirió US$112 millones en subsidios estatales el año pasado, opera actualmente 7.600km de líneas ferroviarias que serán operadas a través de concesiones “concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional”, indicó la Presidencia en un comunicado.

El proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que forma parte del Ministerio de Economía.

“Su privatización tiene como objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado en la industria ferroviaria”, señaló Milei.

“En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”, agregó.

El mandatario subrayó además que la producción agrícola nacional se sextuplicó en los últimos 50 años, pero Belgrano Cargas sigue transportando el mismo tonelaje que hace 15 años.

Belgrano Cargas movilizó 2,75 millones de toneladas de mercancías el año pasado, según cifras de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El gobierno había privatizado previamente la empresa en 1999, pero después de años de baja inversión, concesiones fallidas y deterioro de la infraestructura ferroviaria, finalmente fue renacionalizada en 2013.

Milei también tiene en la mira a varias otras empresas para privatización, entre ellas Aysa, empresa de agua de Buenos Aires; Aerolíneas Argentinas; Banco Nación y la energética Enarsa, informaron medios locales a principios de esta semana.

No hay comentarios.: