Murió Lorenzo Pepe, histórico militante peronista y sindicalista ferroviario
CABA 14 Oct (Infobae).-Tenía 93 años. Fue diputado nacional entre 1983 y 2003. También dirigió el Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas
Lorenzo Pepe a la salida del Congreso Nacional. Fue diputado durante 5 períodos consecutivos. (Foto de archivo: Nicolás Stulberg)
El sindicalista y militante peronista Lorenzo Pepe murió anoche a los 93 años. Su fallecimiento fue confirmado por diversos dirigentes políticos que lamentaron su partida.
“Con profundo dolor despedimos al compañero Lorenzo Pepe, prócer del peronismo, maestro de militancia”, aseguró el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.
Pepe nació en Saenz Peña, en 1931. A los 17 años empezó a trabajar en Ferrocarriles y a partir de ese momento construyó una extensa carrera como dirigente gremial y político que lo acompañó hasta sus últimos días.
Ocupó, durante cinco mandatos consecutivos, el cargo de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (1983 a 2003). Y se desempeñó como secretario general del Instituto “Juan Domingo Perón”.
En agosto de 2022, en la Cancillería argentina, se le había rendido un homenaje por su extensa trayectoria, en la que se destacaron sus aportes a la causa Malvinas, su compromiso desde el Congreso Nacional por ese tema y el reconocimiento que llevó a cabo a ex conscriptos y cuadros militares y civiles que intervinieron en el conflicto bélico que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Lorenzo Pepe simula tomar un café con una estatua en homenaje de Juan Domingo Perón.Además de su labor como legislador nacional desempeñó el cargo de Presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Durante su tarea legislativa presentó los primeros proyectos de legislación sobre reconocimiento a veteranos de Malvinas, Medalla de Honor y Pensión de guerra. Fue uno de los diputados pioneros en la reivindicación de los héroes de la Guerra de Malvinas, por lo que resultó condecorado, entre otras, con la medalla al “Mérito Civil”.
También actuó como Congresal Nacional y Presidente del Partido Justicialista del distrito de Tres de Febrero. Fue miembro de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas desde 2003, ubicado en la calle Austria al 2500 del barrio de Palermo.
Precisamente la semana pasada en la inauguración del espacio Centro de Pensamiento Peronista “Juan Atilio Bramuglia”, que se creó con el propósito de debatir temas de actualidad internacional, se lo reivindicó como uno de los dirigentes que sobresalió para mantener vigente a ese lugar del que es secretario general ad honórem, al que se reformó durante la gestión de Alberto Fernández.
Lorenzo Pepe cuenta una anécdota sobre Perón en Puerta de Hierro
Pepe, además, sufrió la persecución político-ideológica durante la presidencia de Arturo Frondizi. Anularon su elección como diputado por la Provincia de Buenos Aires en 1962 y allanaron su casa, lo detuvieron, lo declararon cesante en sus funciones y lo apresaron en el marco de la aplicación del plan CONINTES durante seis meses.
Como sindicalista lo nombraron vicepresidente de la Unión Ferroviaria en 1963 y se transformó en el cofundador de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) en 1964. Cinco veces lo despidieron de Ferrocarriles y otras tantas como miembro en la Unión Ferroviaria en los años 1955, 1958, 1961, 1967 y 1976. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1967, el coronel Carlos Miranda Naón dispuso la intervención militar de la Unión Ferroviaria y allí nuevamente terminó cesanteado y detenido.
A principios de 1968, formó parte del Congreso Normalizador de la CGT como representante de la Unión Ferroviaria, participando en la creación de la CGT de los Argentinos cuyo Secretario General fue Raimundo Ongaro. Como Asesor del Cuerpo Directivo de la CGT de los Argentinos inscripta en el marco del Plan de Lucha, allanaron su casa y, dos días después, quedó detenido en Coordinación Federal.
Entrevista de archivo a Lorenzo Pepe
Ante su fallecimiento otros políticos que se expresaron en las redes sociales para despedirlo fueron, entre otros, el ministro de Educación Bonaerense, Alberto Sileoni, el intendente de Tigre, Julio Zamora; el ministro de Trabajo de Axel Kiciloff, Walter Correa; el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el actual diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés y el ex jefe de Gabinete y actual senador por Tucumán, Juan Manzur, y el secretario adjunto de la CGT y titular de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.
“Con profunda tristeza hoy lamentamos el fallecimiento del compañero Lorenzo Pepe. Militante, miembro de la resistencia peronista durante la proscripción impuesta por la Revolución Libertadora y defensor histórico del legado del Gral. Perón. Mis saludos a sus familiares y amigos más cercanos. #QEPD”, escribió Zamora.
“Con profunda tristeza despedimos al compañero Lorenzo Pepe, uno de los nuestros, un imprescindible, un dirigente peronista como pocos que nunca abandonó su lucha por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, fue el mensaje de Correa.
Ferraresi, por su parte, acompañó el posteo con una foto con el dirigente en la que ambos se saludan. “Con profunda tristeza despedimos a Lorenzo Pepe, un querido compañero con gran trayectoria militante. Gracias por tu enorme compromiso con el peronismo y la justicia social”, expresó en X.
“Con profundo dolor tomo conocimiento del fallecimiento del querido compañero Lorenzo Pepe. Una historia viviente de la Unión Ferroviaria, el Movimiento Obrero Organizado y el peronismo. Desde la UEJN acompañamos a sus familiares y a sus seres queridos y elevamos una oración a su eterno descanso ¡Viva Perón!”, eligió publicar el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato.
“Despedimos al compañero Lorenzo Pepe, referente histórico del peronismo e incansable defensor de los derechos de los trabajadores. Nos queda su ejemplo de lealtad, compromiso y lucha por una Argentina más justa”, consignó Manzur.
Andrés Rodríguez también se sumó a las expresiones de condolencia: “Despedimos al compañero Lorenzo Pepe, testigo del 17 de octubre de 1945, trabajador, dirigente sindical, diputado nacional, pero, por sobre todas las cosas, un militante peronista. Su compromiso y lealtad con Perón, Evita y los trabajadores son un ejemplo para todos los que luchamos por una Argentina justa, libre y soberana”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario