miércoles, 8 de marzo de 2017

Tren a La Plata II

Con meses de atraso, el Roca eléctrico recién llegará este mes hasta City Bell

BUENOS AIRES 8 Mar(Clarin).-Se hicieron las pruebas con trenes vacíos. Aún resta completar el tramo a La Plata. Quejas por los micros.Con meses de atraso, el Roca eléctrico recién llegará este mes hasta City Bell.La electrificación del ramal a La Plata del tren Roca podría competir para ser la obra más demorada de la historia. Y sigue en el mismo camino: quince meses después de lo previsto, el ministerio de Transporte de la Nación realizó ayer las pruebas para que las formaciones lleguen hasta City Bell, pero aún faltan otros 10 kilómetros para completar el tramo hasta la estación terminal, en el centro de la capital bonaerense.La denominada “marcha blanca” resultó exitosa. Es una prueba de todos los sistemas y equipos tal como si estuviera en funcionamiento regular. Según dijeron fuentes oficiales a Clarín, marcharon dos equipos cada hora, en ambas direcciones. Están conformados por una locomotora y 7 coches. 
Es decir, capacidad para casi 2.000 personas por viaje. “Cada vez que hacen los recorridos, se detectan eventuales defectos para hacer las correcciones”, aclararon. Esto seguirá hasta el momento en que se decida habilitar el servicio para los pasajeros.El trayecto de 19 kilómetros entre Berazategui y la renovada estación de City Bell cumplió con los estándares exigidos y quedó todo listo para la habilitación al uso de los pasajeros. No obstante, hasta anoche no se había definido la fecha exacta para el arranque del servicio, pero se especulaba en que podría ser el fin de semana o los primeros días de la próxima.Con meses de atraso, el Roca eléctrico recién llegará este mes hasta City Bell.El plan para electrificar la línea del Roca a La Plata tiene más de 50 años. En septiembre de 2015 se decidió suspender el recorrido para empezar las obras definitivas. Entonces, las autoridades dijeron que en 90 días estaría habilitada toda la línea. Para sustituir los trenes, Transporte dispuso una red de colectivos que viajaban desde y hacia la Capital Federal, con paradas en cada una de las estaciones. El año pasado se habilitaron dos tramos: primero hasta Quilmes y luego hasta Berazategui.
Lanzan la electrificación del ramal Constitución-La Plata

Esos avances derivaron en una disminución en las frecuencias de los micros que salen desde la terminal de trenes de La Plata, en 1 y 44. Y la consiguiente complicación para los usuarios. En horarios pico se observan extensas colas de hasta 100 metros para subir a las unidades. Y en Berazategui, en las horas clave del retorno se arman “estampidas” de pasajeros que corren del tren hacia los pocos micros que vuelven hasta La Plata.Las formaciones que completaron las pruebas son las denominadas Electric Multiple Unit (EMU) compradas a China y según dijeron los técnicos, tardarían 45 minutos para unir City Bell con plaza Constitución. Poseen capacidad total para dos mil personas, aire acondicionado, iluminación con tecnología de tipo LED, cartelería digital, sistemas de información visuales y auditivos, puertas “inteligentes” y furgón para bicicletas.Las autoridades y el gremio de la Fraternidad atribuyen a “obras mal hechas, improvisación y tareas inconclusas” los retrasos en el final de proyecto. Aún restan otros 10 kilómetros. Y, en el medio, otra parada en la estación Ringuelet. También faltan los trabajos en los cruces de avenidas en el casco urbano, que provocaron una polémica entre vecinos platenses: unos querían un soterramiento (que implicaba un gasto enorme y más retrasos). Al final se optó por el paso sobre nivel. Pero esos trabajos apenas arrancaron.

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