Cooperativa Sáenz Peña comenzó la obra para sacar su producción al puerto de Rosario
SAENZ PEÑA 30 Abr(DiarioNorte).-Con la firme intención de promover la ejecución de una obra que permitirá al productor ahorrar hasta el 50 por ciento de sus gastos en materia de fletes, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada comenzó las obras de refacción de vías y de acceso a la plaza de los silos, y el lunes se iniciará la construcción de la pasarela que comunicará la planta con el playón ferroviario. De esta manera se iniciaron las tareas de la obra de construcción de 650 metros de vías férreas, la instalación de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga, la disposición de una balanza para el pesaje de vagones y un transportador de granos a cadena elevado para la alimentación de los silos pulmones. Estas obras permitirán ahorrar al productor chaqueño casi el 50 por ciento de sus gastos en materia de fletes, contribuyendo además con la descongestionamiento del movimiento vehicular en las rutas argentinas. El convoy estará compuesto por 30 vagones, con capacidad de almacenamiento de hasta 40 toneladas cada uno, por lo que en cada excursión se podrán llevar unas 1200 toneladas de granos, que serán cargados mediante una cinta transportadora en menos de 10 horas. Los obreros trabajan en el marco de un plan que se confeccionó con una estrategia en la que se pretende trasladar el Pasaje Cooperación hacia la calle Carlos Janik, ex Independencia, y evitar así contratiempos y prevenir posibles accidentes ante el movimiento de los vagones. Este pedido fue aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de gestiones del gobernador Jorge Capitanich y mediante el apoyo institucional del intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini. Juan Miguel Kissiel, gerente de Cooperativa Sáenz Peña Limitada, se mostró satisfecho y agradecido por la intervención del Estado provincial y municipal ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, porque de esta manera “se hará más fácil extraer la producción y se evitarán posibles contratiempos y hasta accidentes con los vagones. La obra es muy importante para nosotros y necesitábamos el permiso de la CNRT para empezar la ejecución”. Señaló que la intención de trasladar el Pasaje Cooperación ya había sido aprobada por Belgrano Cargas, pero el trámite requería el permiso emitido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Por ello, la intervención del gobernador Jorge Capitanich permitió acelerar los términos y permitirle a la Comisión Directiva de la Cooperativa Sáenz Peña contar con esta herramienta elemental para la continuidad de la obra. De esta forma, se indicó, se podrán realizar todas las maniobras que sean necesarias para llegar hasta el Pasaje Cooperación ubicado sobre calle Carlos Janik, sin provocar incidentes que sean lamentables. Cereales al puerto de Rosario. “Cualquier dinero que el productor chaqueño pueda ahorrar le va a venir bien”, aseguró el contador Juan Kissiel a NORTE. Las reuniones y la posterior firma de convenio con el Ejecutivo provincial para la disposición de unos 300.000 pesos abrieron el sendero que permitió a la Cooperativa reubicarse como uno de los centros de acopio más importante del interior provincial. Kissiel explicó que el sistema de carguío de cereales que desembocará en el Puerto de Rosario, y que se realizará por vía ferroviaria, permitirá cargar 30 vagones con 40 toneladas cada uno, en menos de 10 horas. Esta obra brinda la posibilidad de ahorrar en materia de fletes, reducir el movimiento de transporte terrestre en rutas argentinas y por consiguiente minimizar el riesgo de mortalidad por accidentes de tránsito. Los trabajos. Los trabajos de prolongación y acceso del ramal ferroviario hacia la cooperativa Sáenz Peña está a cargo de las empresas Construcciones y Ferrovías SRL, y tienen por finalidad el desvío del Ferrocarril Belgrano Cargas hacia la entidad cooperativista. Mediante esta importante obra se pretende transportar desde la cooperativa a través de una cinta transportadora hacia los vagones tolva la producción que luego tendría como destino final el puerto de Rosario, lo que genera una importante merma en la tarifa del flete por transporte desde esta ciudad hacia el puerto, ya que se sacarán hasta treinta vagones en cada viaje. La extensión de la obra de desvío de vías es de aproximadamente unos setecientos metros, y ya se encuentra casi en un setenta por ciento de su total de ejecución, según indicó a NORTE el encargado Gustavo Levrech, experto en ingeniería ferroviaria. Se prevé el término de la misma para el 20 de mayo próximo, que es el plazo máximo para entregar la obra terminada. Para estos trabajos se utilizó material totalmente nuevo, excepto los rieles que son proporcionados por el ferrocarril. Se desempeñan unos treinta operarios, que fueron contratados para la realización de esta obra. Se utilizan motoniveladoras, retroexcavadoras y máquinas puenteadoras que son de última tecnología. Adelantó Levrech que antes de la inauguración se realizará una prueba de carga dinámica, para luego liberarse al tráfico en forma definitiva.
Pondrán a consideración del PEN un estudio de factibilidad de rescate del tren a La Quiaca
JUJUY 30 Abr(ElLibertario).-El ministro de Hacienda de la Provincia, Hugo Tobchi, participó en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía de la Nación de la presentación del estudio de factibilidad de la rehabilitación del ramal ferroviario Jujuy – La Quiaca. Dicho acto estuvo encabezado por el viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti; el vicecanciller Victorio Taccetti; y autoridades provinciales que asistieron al mencionado acto. La presentación del estudio estuvo a cargo de INECO – ECO CONSULT, consorcio que llevó adelante el trabajo respectivo que será puesto a consideración del Poder Ejecutivo para determinar su concreción y posterior llamado a licitación en caso de conseguir el financiamiento que haga realidad ese proyecto. Además de los mencionados funcionarios estuvieron presentes autoridades de Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; de la Corporación Andina de Fomento (CAF); de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias – Sociedad del Estado (ADIF S.E.); y el Secretario de Desarrollo PYME e Integración Regional, Gustavo Ortiz.
Recreo celebra 120 años de su fundación
RECREO 30 Abr(NotiFe).-En la jornada de hoy, la vecina ciudad festeja un nuevo aniversario. Las actividades centrales se realizaron esta mañana. El intendente Mario Formento dijo que atraviesan por una “situación difícil” ya que el Concejo no acompaña algunas propuestas tributarias. Sobre el intento de incendio en el cuartel de bomberos dijo que si bien sufren inseguridad, no es tan grave como en otras grandes urbes. La ciudad de Recreo cumple hoy 120 años de su fundación. Los actos centrales conmemorativos fueron esta mañana, en el Monumento a los Fundadores, ubicado en el predio de la Ex Estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano. Participaron mandatarios de la provincia, legisladores , autoridades militares e integrantes del Concejo. El intendente de la ciudad, Mario Formento, se refirió a la fecha tan especial que celebran hoy. Y al ser consultado sobre cómo es la situación que atraviesa actualmente la urbe evaluó que “tenemos una situación difícil en lo que se refiere a un Concejo que no es el que uno pretende ni es tampoco lo que en su discurso los concejales decían iban a hacer”. Formento explicó que desde su gestión “estamos impulsando una actualización tributaria de empresas e industrias grandes que hoy están aportando poco y creemos que tienen que aportar más y no tenemos esa respuestas del Concejo”. En tal sentido, indicó que “dependemos muy poco de recursos propios” y por eso la importancia de contar con dinero propio “para mejorar la calidad de vida, los servicios” entre otros. Y agregó que “dependemos un 70% de la coparticipación y no es posible”. Inseguridad. Sobre el flagelo que ataca a todas las ciudades y localidades, Formento indicó que “estamos viviendo con un distrito que es bastante especial sobre la ruta Nº 11, con 15 kilómetros” y a penas unas tres unidades policiales para cuidar a 7 mil habitantes. “No contamos con la cantidad de móviles que deberíamos contar, pero es un problema que pasa en todas las localidades, tampoco hay cuestiones de mucha inseguridad ni cuestiones grandes, tenemos esa manera de vivir como pueblo” dijo al hacer referencia a los frecuentes robos menores, de bicicletas por ejemplo. Esta mañana, el festejo de los 120 años se vio empañado cuando se supo que un grupo de malvivientes intentó incendiar el cuartel de bomberos y se robó un equipo de audio.
La Legislatura aprobó 10 proyectos en doble vuelta
VIEDMA 29 Abr(NoticiasNet).-En la sesión ordinaria de hoy, la Legislatura rionegrina convirtió diez proyectos en ley, entre los que se destaca la creación de la Comisión Especial de Tierra, Vivienda y Hábitat. La Comisión contará con la participación conjunta del Poder Legislativo y Ejecutivo para que definan y adopten soluciones integrales a la problemática habitacional. La iniciativa, propuesta por la comisión de Labor Parlamentaria, surgió de un trabajo desarrollado por los legisladores con participación del Consejo Asesor para la Tierra y Vivienda de la provincia. Los fundamentos apuntan a atender la realidad social actual que revela una crisis estructural en el sistema de acceso a la tierra, a la vivienda y al hábitat, por la ausencia de una política pública de vivienda. En igual sentido, lo que se pretende es atender la problemática que ocasiona el tema habitacional en gran parte de nuestra sociedad, para lo que se requiere de la fuerza de todos los estamentos del Estado, tanto nacional, provincial como municipal. Se aprobó la modificación del CREAR. El Parlamento sancionó una modificación a la ley que crea la Agencia Provincial de Desarrollo Económico Rionegrino (CREAR). El proyecto impulsado por el bloque Alianza Concertación define por un lado que la Dirección y Administración de la Agencia Provincial estará a cargo de un Directorio constituido por cinco miembros por el sector público y un representante de los sectores económicos rionegrinos de la Industria, Comercio, Agropecuario y Empresas de Base Tecnológica y un miembro de cada una de las Agencias de Desarrollo Local reconocidas por la Agencia Provincial.
Tren Patagónico. También se le dio dictamen favorable a la iniciativa de la legisladora Inés Lazzarini (PPRH), que declara de interés prioritario para el desarrollo económico, social y turístico -de la región sur de la provincia- la reparación, reequipamiento del material rodante y la reconversión operativa del servicio que el Tren Patagónico presta a través de la empresa SEFEPA.
La ley tiene como finalidad fortalecer y asegurar la integración espacial de la costa atlántica con la cordillera, a través de esta histórica vía de comunicación.
Bandera provincial. Por otro lado, la Cámara sancionó también la iniciativa propuesta por el legislador Mario De Rege (bloque Radical) por la cual, a partir de su sanción, en cada sesión legislativa se izará, además de la bandera nacional, la enseña provincial. Se realizará una vez que se haya pasado lista y dado por iniciada ésta, dos señores legisladores, siguiendo el orden alfabético de sus apellidos, izaran la bandera provincial. Adhesión a leyes nacionales. Se aprobaron dos adhesiones a leyes nacionales, la número 26.462 para el Programa Social y Deportivo de los Juegos Nacionales Evita, instituido en el ámbito de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el caso de la 26378, aprueba la adhesión a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, incorporando su texto a la ley de Régimen de Promoción Integral de las personas con discapacidad. Programa de Responsabilidad Social y Ambiental. Otra de las leyes sancionadas, refiere a la creación del "Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria" para Río Negro, cuyo objetivo es promover un comportamiento social y ambientalmente responsable por parte de las empresas que tengan domicilio comercial en la jurisdicción del territorio, con al menos un año de antigüedad en su actividad principal. Utilización de leyendas para documentos oficiales. Otro de los proyectos aprobados en segunda vuelta fue el que establece la obligatoriedad del uso de la leyenda "Las Malvinas son Argentinas" en los documentos oficiales a utilizar por los poderes Ejecutivo y Legislativo. En el mismo sentido, se establece la obligatoriedad del uso de la leyenda "2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo" en los documentos oficiales -de los poderes mencionados- durante el año 2010. Modificación a la norma de perros peligrosos. Se modificó la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, como también aquellos que hubieran atacado a personas, muestren un comportamiento agresivo o que hayan sido adiestrados para defensa o ataque.
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