Cementerio de máquinas
CONCORDIA 16 Abr(DiarioJunio).-En el patio de maniobras de la Estación Central del ferrocarril se observan a las antiguas locomotoras del ex ferrocarril Urquiza en estado de obsolescencia. Desarmadas y desguazadas, se herrumbran día a día a la intemperie. Oscar Fernández, secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria (UF), dijo a DIARIOJUNIO que es un “cementerio de máquinas” y lo atribuyó “a la desinversión de parte de ALL”. Las empresas concesionarias, Grupo Pescarmona y luego ALL, recibieron 69 máquinas de tracción. “En la actualidad andan en funcionamiento unas 15 locomotoras”, puntualizó Fernández. Algo similar sucedió con los vagones. Las denuncias que hizo el gremio a la CNRT cayeron en saco roto. El proceso de decadencia del material rodante comenzó cuando el grupo Pescarmona se hizo cargo del ex ferrocarril Urquiza, desde 1993 hasta 1998, cuando lo cedió a ALL. “Ya de esa época viene el estado de abandono en que se encuentra el parque de máquinas, no solamente de máquinas sino de vagones también”, acotó. El gremialista sostuvo que las responsabilidades son compartidas. “Pero mucho más de parte del Estado que no controla ni hace cumplir la concesión”, señaló. Desde la UF vienen denunciando sistemáticamente la situación a las autoridades de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) y a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones. Fernández dijo que desconocía lo que sucede con las denuncias presentadas. “En 1999 hicimos una denuncia a la CNRT con fotos y videos sobre el estado de deterioro y abandono. Nunca tomó cartas en el asunto porque sino no se hubiese llegado al estado en el que está en este momento”, indicó. “La inversión no es la adecuada ni es lo que el pliego de licitación decía”, dijo. La concesión establecía una determinada pauta de inversión cada cinco años. Fernández no tenía los datos precisos acerca de lo que la empresa debería haber invertido y lo realmente realizado, pero no dudó en señalar que no se cumple con lo convenido. “Hay un poco de desidia de parte de la empresa. Si no se ve más es porque nosotros permanentemente estamos encima para que no se deteriore más y para que inviertan, en cuentagotas pero que inviertan para que no se sigan deteriorando las locomotoras”, señaló Fernández. Pescarmona recibió 69 locomotoras (41 Diesel Eléctrica U 12 y U 13 y 28 General Motors) que luego pasaron a ALL. “En la actualidad andan en funcionamiento unas 15 locomotoras”, puntualizó. De esa quincena, cinco pertenecen al Estado provincial que las tiene en custodia y ahora las está reclamando para la corrida de los trenes de pasajeros. Y añadió: “si no han caído más es porque permanentemente andamos denunciando y controlando”. Cuando una locomotora se rompe, “lo correcto es reemplazar por repuestos nuevos”. No obstante, Fernández aseguró que “acá se han venido desguazando máquinas para reparar o mantener las locomotoras”. Además, indicó que ALL nunca adquirió locomotoras. “Ni esta empresa brasilera ni el grupo Pescarmona. Se mantienen con lo que recibieron”, indicó. Con los vagones sucede algo similar. El ex ferrocarril Urquiza tenía cerca de 2400 vagones de todo tipo: tolvas convertibles, usos múltiples, con compuerta, frigoríficos, ventilados, jaulas, bordes altos, bordes bajos, plataformas para contenedores, tolvas minerales. En 2008, el secretario general de la UF, Hugo Pezzarini, dijo que estaban en condiciones de circular cerca de 780 vagones. “Más de la mitad de la dotación que se le entregó están inutilizables”, decía Pezzarini. Incluso hasta se podría hacer un parámetro respecto de la cantidad de empleados que tenía el ferrocarril antes de ser privatizado y el personal existente en la actualidad. En la década del 70, el ferrocarril Urquiza (sumando los servicios de carga y pasajeros) llegó a tener cerca de 11.000 empleados y el 60 % pertenecía a la provincia de Entre Ríos. Hoy, la Unión Ferroviaria tiene alrededor de 1.000 afiliados en toda la provincia. O sea que ése es el número de empleos directos que ofrece el ferrocarril hoy. Rémoras de los 90. Por otra parte, Fernández reflexionó acerca de la política del gobierno nacional que decidió dar marcha atrás con algunas concesiones de los 90 como Aerolíneas Argentinas y las AFJP pero no actuó de la misma forma con YPF o los ferrocarriles. En primer lugar, el gremialista sostuvo que los trenes de pasajeros en Buenos Aires están subsidiados y cree que lo mismo sucede con los de carga, en referencia a ALL, aunque la empresa de capitales brasileños asegura que no recibe dinero del Estado. “Personalmente creo que a esta empresa se la está subsidiando”, sostuvo. Además, dijo que el transporte de cargas ferroviario no da pérdidas. “Al contrario, tiene que estar dando ganancias siempre y cuando se maneje con un sentido empresarial. Las empresas en manos del Estado fueron botines de guerra de los partidos de turno, pasó lo que pasó con la mayoría, incluso con los ferrocarriles”, señaló. De todas formas, señaló que no es estrictamente necesario reestatizar el ferrocarril. “Lo correcto sería que el Estado se hiciera cargo del control o por lo menos del control”, indicó.
Ya está en marcha el concurso "Volver al Tren" y extendió sus plazos
SANTA FE 15 Abr(SinMordaza).-El concurso "Volver al Tren. Imágenes y relatos del Ferrocarril en Santa Fe", impulsado por la Cámara de Diputados y dirigido a todos los alumnos de 5° grado a 5° año de la provincia, ya se puso en marcha. Ante la resonancia de la convocatoria y los numerosos contactos de los establecimientos educativos, la legislatura extendió el plazo de presentación de trabajos al 28 de mayo de 2010 para que todos puedan participar. El diputado Pablo Javkin, que elaboró el proyecto de la iniciativa, explicó que la misma tiene como fin fomentar el conocimiento de la historia del ferrocarril en las generaciones de jóvenes que por haber nacido a partir de los años noventa no contaron con la oportunidad de dimensionar el valor histórico, cultural, patrimonial, socio-económico que los trenes tuvieron y tienen para nuestro país en general y para la Provincia de Santa Fe en particular. Así, el concurso apunta a promover el debate escolar y el diálogo intergeneracional y familiar sobre el pasado, el presente y el futuro del tren santafesino. Se prevén premios para los alumnos y las instituciones y una publicación como corolario de la experiencia cultural. Javkin, que impulsa además mediante un proyecto de ley la reactivación del ferrocarril en toda la provincia de Santa Fe, indicó que la idea partió de la importancia de conectar a las nuevas generaciones con la historia del ferrocarril, que es en gran parte la historia de muchas de las localidades de nuestra provincia. "Creemos que hoy es ineludible la vuelta del tren en nuestra región, y en esa vuelta están implicadas las necesidades de desplazamiento de los pobladores, la necesidad de disminuir el tránsito y los accidentes en nuestras rutas, los beneficios para el medio ambiente y la integración regional. Pero también están incluidas la memoria y la historia profunda de nuestras poblaciones, dos nociones que no deben imponerse a las nuevas generaciones, sino que hay que construir en conjunto con ellas. Promovemos ese reencuentro con las raíces mediante este concurso, que implicará para los chicos preguntar a los mayores para armar los relatos, buscar imágenes en el álbum familiar, ir a las estaciones y recorrer los rieles. Muchos directores, profesores y alumnos se contactaron con nosotros para consultarnos y contarnos que están trabajando con entusiasmo en participar del concurso, que ya está demostrando ser una experiencia emocionante y enriquecedora para todos", expresó el diputado arista. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, www.diputadossantafe.gov.ar, o en www.pablojavkin.com.ar
Impulsan un tren de alta tecnología para Entre Ríos
POSADAS 15 Abr(PrimeraEdicionWeb).-Unirá las localidades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Paraná. Tiene 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad. Alcanza una velocidad máxima de 120 Km/h. Se fabricó en Córdoba. La empresa Material Ferroviario SA (Materfer) diseñó y fabricó en su planta industrial de Ferreyra, Córdoba, un coche motor de dos vagones con un propulsor Scania. Este vehículo que ya realizó pruebas de campo y funcionó sin inconvenientes, unirá las localidades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Paraná que están separadas por 300 kilómetros. Según anunció la Secretaría de Transporte de Entre Ríos estarán dispuestas 24 paradas para el tren compuesto por dos vagones acoplados entre sí, uno motorizado y el otro remolcado. Ambos con una cabina de conducción para que pueda circular tanto hacia adelante como hacia atrás, evitando realizar maniobras de transferencia de vías en las terminales del recorrido. El coche es de última tecnología, diseñado y producido íntegramente en los talleres de Materfer para un servicio de media distancia, contó con la participaron de más de 180 personas durante 11 meses de trabajo. Cuenta con climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios; 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos; portaequipajes y luces individuales de lectura. Para la propulsión y generación se utilizó un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV a 1800 RPM permitiendo a la formación alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h, aunque, se limitó electrónicamente la velocidad final a 80 km/h debido al estado de las vías. En las pruebas el consumo de gas oil fue de los 15 litros cada 100 kilómetros, similar al de un auto de turismo en ciudad. Las cabinas de conducción son amplias y permiten ejecutar todas las funciones del tren, incluye la apertura de puertas (la unidad no se mueve si una se encuentra abierta), el control del climatizador y el encendido y apagado de las luces, entre otros aspectos. La longitud total del coche motor es de poco más de 45 metros. Los datos de la central electrónica del motor son transmitidos al tablero de comando, también desarrollado por Materfer, con el asesoramiento técnico de Scania Argentina. Cada cabina posee un asiento para el conductor y otro para el acompañante, en el pupitre principal están la palanca de aceleración, la de freno, los comandos de iluminación, la selectora de la caja de velocidades (que transmite los cambios de forma automática) y una pantalla táctil de 10,5 pulgadas donde muestra a pedido del conductor, el velocímetro, el consumo y nivel de combustible, el tacómetro, el porcentaje de aceleración, la presión de aceite, la temperatura del líquido refrigerante, la posición del freno y la tensión de las baterías principales. Para ver hacia atrás, en las estaciones (o durante el viaje, si se desea), se montaron cámaras sobre las puertas de la cabina, que transmiten las imágenes a una pantalla del tablero de instrumentos. El coche motor fabricado por Materfer y propulsado por Scania es un pequeño paso que va en camino a la recuperación de la red ferroviaria nacional y, con ella, la de muchas localidades.
CONCORDIA 16 Abr(DiarioJunio).-En el patio de maniobras de la Estación Central del ferrocarril se observan a las antiguas locomotoras del ex ferrocarril Urquiza en estado de obsolescencia. Desarmadas y desguazadas, se herrumbran día a día a la intemperie. Oscar Fernández, secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria (UF), dijo a DIARIOJUNIO que es un “cementerio de máquinas” y lo atribuyó “a la desinversión de parte de ALL”. Las empresas concesionarias, Grupo Pescarmona y luego ALL, recibieron 69 máquinas de tracción. “En la actualidad andan en funcionamiento unas 15 locomotoras”, puntualizó Fernández. Algo similar sucedió con los vagones. Las denuncias que hizo el gremio a la CNRT cayeron en saco roto. El proceso de decadencia del material rodante comenzó cuando el grupo Pescarmona se hizo cargo del ex ferrocarril Urquiza, desde 1993 hasta 1998, cuando lo cedió a ALL. “Ya de esa época viene el estado de abandono en que se encuentra el parque de máquinas, no solamente de máquinas sino de vagones también”, acotó. El gremialista sostuvo que las responsabilidades son compartidas. “Pero mucho más de parte del Estado que no controla ni hace cumplir la concesión”, señaló. Desde la UF vienen denunciando sistemáticamente la situación a las autoridades de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) y a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones. Fernández dijo que desconocía lo que sucede con las denuncias presentadas. “En 1999 hicimos una denuncia a la CNRT con fotos y videos sobre el estado de deterioro y abandono. Nunca tomó cartas en el asunto porque sino no se hubiese llegado al estado en el que está en este momento”, indicó. “La inversión no es la adecuada ni es lo que el pliego de licitación decía”, dijo. La concesión establecía una determinada pauta de inversión cada cinco años. Fernández no tenía los datos precisos acerca de lo que la empresa debería haber invertido y lo realmente realizado, pero no dudó en señalar que no se cumple con lo convenido. “Hay un poco de desidia de parte de la empresa. Si no se ve más es porque nosotros permanentemente estamos encima para que no se deteriore más y para que inviertan, en cuentagotas pero que inviertan para que no se sigan deteriorando las locomotoras”, señaló Fernández. Pescarmona recibió 69 locomotoras (41 Diesel Eléctrica U 12 y U 13 y 28 General Motors) que luego pasaron a ALL. “En la actualidad andan en funcionamiento unas 15 locomotoras”, puntualizó. De esa quincena, cinco pertenecen al Estado provincial que las tiene en custodia y ahora las está reclamando para la corrida de los trenes de pasajeros. Y añadió: “si no han caído más es porque permanentemente andamos denunciando y controlando”. Cuando una locomotora se rompe, “lo correcto es reemplazar por repuestos nuevos”. No obstante, Fernández aseguró que “acá se han venido desguazando máquinas para reparar o mantener las locomotoras”. Además, indicó que ALL nunca adquirió locomotoras. “Ni esta empresa brasilera ni el grupo Pescarmona. Se mantienen con lo que recibieron”, indicó. Con los vagones sucede algo similar. El ex ferrocarril Urquiza tenía cerca de 2400 vagones de todo tipo: tolvas convertibles, usos múltiples, con compuerta, frigoríficos, ventilados, jaulas, bordes altos, bordes bajos, plataformas para contenedores, tolvas minerales. En 2008, el secretario general de la UF, Hugo Pezzarini, dijo que estaban en condiciones de circular cerca de 780 vagones. “Más de la mitad de la dotación que se le entregó están inutilizables”, decía Pezzarini. Incluso hasta se podría hacer un parámetro respecto de la cantidad de empleados que tenía el ferrocarril antes de ser privatizado y el personal existente en la actualidad. En la década del 70, el ferrocarril Urquiza (sumando los servicios de carga y pasajeros) llegó a tener cerca de 11.000 empleados y el 60 % pertenecía a la provincia de Entre Ríos. Hoy, la Unión Ferroviaria tiene alrededor de 1.000 afiliados en toda la provincia. O sea que ése es el número de empleos directos que ofrece el ferrocarril hoy. Rémoras de los 90. Por otra parte, Fernández reflexionó acerca de la política del gobierno nacional que decidió dar marcha atrás con algunas concesiones de los 90 como Aerolíneas Argentinas y las AFJP pero no actuó de la misma forma con YPF o los ferrocarriles. En primer lugar, el gremialista sostuvo que los trenes de pasajeros en Buenos Aires están subsidiados y cree que lo mismo sucede con los de carga, en referencia a ALL, aunque la empresa de capitales brasileños asegura que no recibe dinero del Estado. “Personalmente creo que a esta empresa se la está subsidiando”, sostuvo. Además, dijo que el transporte de cargas ferroviario no da pérdidas. “Al contrario, tiene que estar dando ganancias siempre y cuando se maneje con un sentido empresarial. Las empresas en manos del Estado fueron botines de guerra de los partidos de turno, pasó lo que pasó con la mayoría, incluso con los ferrocarriles”, señaló. De todas formas, señaló que no es estrictamente necesario reestatizar el ferrocarril. “Lo correcto sería que el Estado se hiciera cargo del control o por lo menos del control”, indicó.
Ya está en marcha el concurso "Volver al Tren" y extendió sus plazos
SANTA FE 15 Abr(SinMordaza).-El concurso "Volver al Tren. Imágenes y relatos del Ferrocarril en Santa Fe", impulsado por la Cámara de Diputados y dirigido a todos los alumnos de 5° grado a 5° año de la provincia, ya se puso en marcha. Ante la resonancia de la convocatoria y los numerosos contactos de los establecimientos educativos, la legislatura extendió el plazo de presentación de trabajos al 28 de mayo de 2010 para que todos puedan participar. El diputado Pablo Javkin, que elaboró el proyecto de la iniciativa, explicó que la misma tiene como fin fomentar el conocimiento de la historia del ferrocarril en las generaciones de jóvenes que por haber nacido a partir de los años noventa no contaron con la oportunidad de dimensionar el valor histórico, cultural, patrimonial, socio-económico que los trenes tuvieron y tienen para nuestro país en general y para la Provincia de Santa Fe en particular. Así, el concurso apunta a promover el debate escolar y el diálogo intergeneracional y familiar sobre el pasado, el presente y el futuro del tren santafesino. Se prevén premios para los alumnos y las instituciones y una publicación como corolario de la experiencia cultural. Javkin, que impulsa además mediante un proyecto de ley la reactivación del ferrocarril en toda la provincia de Santa Fe, indicó que la idea partió de la importancia de conectar a las nuevas generaciones con la historia del ferrocarril, que es en gran parte la historia de muchas de las localidades de nuestra provincia. "Creemos que hoy es ineludible la vuelta del tren en nuestra región, y en esa vuelta están implicadas las necesidades de desplazamiento de los pobladores, la necesidad de disminuir el tránsito y los accidentes en nuestras rutas, los beneficios para el medio ambiente y la integración regional. Pero también están incluidas la memoria y la historia profunda de nuestras poblaciones, dos nociones que no deben imponerse a las nuevas generaciones, sino que hay que construir en conjunto con ellas. Promovemos ese reencuentro con las raíces mediante este concurso, que implicará para los chicos preguntar a los mayores para armar los relatos, buscar imágenes en el álbum familiar, ir a las estaciones y recorrer los rieles. Muchos directores, profesores y alumnos se contactaron con nosotros para consultarnos y contarnos que están trabajando con entusiasmo en participar del concurso, que ya está demostrando ser una experiencia emocionante y enriquecedora para todos", expresó el diputado arista. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, www.diputadossantafe.gov.ar, o en www.pablojavkin.com.ar
Impulsan un tren de alta tecnología para Entre Ríos
POSADAS 15 Abr(PrimeraEdicionWeb).-Unirá las localidades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Paraná. Tiene 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad. Alcanza una velocidad máxima de 120 Km/h. Se fabricó en Córdoba. La empresa Material Ferroviario SA (Materfer) diseñó y fabricó en su planta industrial de Ferreyra, Córdoba, un coche motor de dos vagones con un propulsor Scania. Este vehículo que ya realizó pruebas de campo y funcionó sin inconvenientes, unirá las localidades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Paraná que están separadas por 300 kilómetros. Según anunció la Secretaría de Transporte de Entre Ríos estarán dispuestas 24 paradas para el tren compuesto por dos vagones acoplados entre sí, uno motorizado y el otro remolcado. Ambos con una cabina de conducción para que pueda circular tanto hacia adelante como hacia atrás, evitando realizar maniobras de transferencia de vías en las terminales del recorrido. El coche es de última tecnología, diseñado y producido íntegramente en los talleres de Materfer para un servicio de media distancia, contó con la participaron de más de 180 personas durante 11 meses de trabajo. Cuenta con climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios; 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos; portaequipajes y luces individuales de lectura. Para la propulsión y generación se utilizó un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV a 1800 RPM permitiendo a la formación alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h, aunque, se limitó electrónicamente la velocidad final a 80 km/h debido al estado de las vías. En las pruebas el consumo de gas oil fue de los 15 litros cada 100 kilómetros, similar al de un auto de turismo en ciudad. Las cabinas de conducción son amplias y permiten ejecutar todas las funciones del tren, incluye la apertura de puertas (la unidad no se mueve si una se encuentra abierta), el control del climatizador y el encendido y apagado de las luces, entre otros aspectos. La longitud total del coche motor es de poco más de 45 metros. Los datos de la central electrónica del motor son transmitidos al tablero de comando, también desarrollado por Materfer, con el asesoramiento técnico de Scania Argentina. Cada cabina posee un asiento para el conductor y otro para el acompañante, en el pupitre principal están la palanca de aceleración, la de freno, los comandos de iluminación, la selectora de la caja de velocidades (que transmite los cambios de forma automática) y una pantalla táctil de 10,5 pulgadas donde muestra a pedido del conductor, el velocímetro, el consumo y nivel de combustible, el tacómetro, el porcentaje de aceleración, la presión de aceite, la temperatura del líquido refrigerante, la posición del freno y la tensión de las baterías principales. Para ver hacia atrás, en las estaciones (o durante el viaje, si se desea), se montaron cámaras sobre las puertas de la cabina, que transmiten las imágenes a una pantalla del tablero de instrumentos. El coche motor fabricado por Materfer y propulsado por Scania es un pequeño paso que va en camino a la recuperación de la red ferroviaria nacional y, con ella, la de muchas localidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario