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miércoles, 14 de abril de 2010

Noticias a Primera Hora

Subtes: mañana resolverán si pararán el jueves

CAPITAL FEDERAL 14Abr (LaNacion).-Tras una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo, delegados aseguraron a lanacion.com que "no hubo ningún acuerdo ni avance". Delegados de la empresa Metrovías se reunieron, ayer, durante cerca de siete horas con autoridades del Ministerio de Trabajo para resolver una serie de puntos para destrabar el conflicto que comenzó por la exigencia por parte de los trabajadores del reconocimiento de un nuevo sindicato.Claudio Dellecarbonara, uno de los delegados, comentó a lanacion.com: "No hubo ningún pacto ni avance en la reunión, sólo nos pusieron en conocimiento de una propuesta que se elevó desde el Ministerio y la Secretaria sobre temáticas particulares".El reclamo más fuerte de los delegados es la inscripción sindical de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). Además, piden la conformación de una bolsa de trabajo y la participación equitativa en el sistema de ascensos junto a los afiliados de la UTA. Hoy y tras una nueva asamblea de trabajadores del subte se decidirá si habrá paro durante la jornada de mañana, medida que afectaría a miles de usuarios del servicio.Dellecarbonara aseguró: "Firmamos una notificación de la actuación del Ministerio, pero al no haber avances con los pedidos más fuertes nuestros esto es una bomba de tiempo".

Cosechas de algodón y soja: el transporte pone a prueba las rutas chaqueñas

SÁENZ PEÑA 14 Abr(DiarioNorte/Agencias) —En momentos en que la provincia se apresta a levantar una de las campañas agrícolas que podría significar una cosecha récord en el caso de la soja, y con un fuerte desplazamiento del algodón hacia la zona de General Pinedo , las rutas chaqueñas tendrán que soportar el paso de los camiones de transporte de cargas hacia los grandes centros de acopio, como son Barranqueras, Avia Terai (donde la multinacional Bunge tiene una gigantesca planta); Sáenz Peña y fundamentalmente la zona de Villa Ángela y Charata, que junto a General Pinedo forman parte de los principales centros donde los productores envían su producción, tanto para acopio en el caso de la soja como para el desmote, para el caso del algodón.El transporte de carga, tanto por medio de camiones (cuyas tarifas ya aumentaron) como por ferrocarril, se verá en esta campaña agrícola sometido a un intenso tráfico, ya que las áreas de siembra de los distintos cultivos —excepto girasol y trigo, que fueron afectados seriamente por la sequía— marca una serie de replanteos en cuanto al estado de las vías de comunicación.De acuerdo con la información suministrada a NORTE por fuentes viales, las principales rutas desde los centros de producción a los centros de acopios están transitables, y aconsejan hacerlo con precaución, sobre todo en aquellos tramos donde existen deformaciones en la calzada y baches.En un primer sondeo realizado por este diario a acopiadores de la provincia se determinó la necesidad de una cantidad importante de camiones, que comenzarán a transitar por las rutas chaqueñas para transportar básicamente soja, y luego algodón en la zona de Charata, Pinedo y Gancedo.Cómo están las rutas De acuerdo con la información de Vialidad Nacional, éste sería el estado de las rutas, según el reporte diario que recibe este organismo: Ruta Nacional N½ 16: desde el empalme con al ruta 95, en Sáenz Peña, hasta Pampa del Infierno, se encuentra transitable. Se aconseja andar con precaución, por la existencia de baches y deformaciones de calzada en la zona de Napenay y Avia Terai y también en Concepción del Bermejo.Desde Pampa del Infierno hasta el límite con Santiago del Estero está en mejores condiciones, pero desde Río Muerto hasta Taco Pozo, pasando por Santiago del Estero y ya en el límite con Salta, el estado de esta ruta no es el mejor, y presenta sectores localizados muy deteriorados, con banquina descalzada. Se aconseja circular a baja velocidad, no más de 40 kilómetros por hora. La ruta nacional N½ 89, que nace en Avia Terai en el empalme con la 16 hasta General Pinedo, se encuentra pavimentada, pero hay baches y deformaciones en las calzadas. Allí, en este tramo se está realizando una obra que consiste en malla Crema, en plena ejecución. Recomendaron desde Vialidad Nacional transitar con suma precaución, porque en tramos entre Gancedo y Charata existen deformaciones en la calzada.La ruta Nacional N½ 95, en el tramo límite con Santa Fe hasta el acceso a Tres Isletas, está pavimentada, pero hay que tener cuidado con los baches que se van formando. Desde ese acceso de Tres Isletas hasta el empalme con la ruta provincial N½, esta ruta es de tierra y es transitable si no llueve. Desde el empalme de la ruta provincial 5 hasta el límite con Formosa, el pavimento está destruido, se puede transitar, pero a muy baja velocidad.


El 83% se transporta en camiones

SÁENZ PEÑA 14 Abr(DiarioNorte/Agencia) —De todo lo que se produce en el país, el 83 % se transporta en camiones, y sólo el 17% se transporta mediante el ferrocarril, según señala el informe hecho por la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados. El organismo señala que sin duda este medio fue en sus comienzos el principal transporte de movimiento interno tanto de carga como de pasajeros. Su inicio en el país data del año 1850, con capitales ingleses y en menor parte franceses hasta su estatización en el año 1947, y se pasó nuevamente a la actividad privada a principios de la década del 90 en carácter de concesiones.Con el pasar de los años y con la llegada del automotor en el siglo XX, sobre todo a partir del final de la Primera Guerra Mundial, el ferrocarril fue cediendo espacio al camión, por tratarse de un medio altamente versátil y que además, al no estar limitado a volúmenes mínimos y recorridos determinados de carga, fue afianzando su hegemonía, encontrándonos en la actualidad con que alrededor del 83% de los productos agrícolas son transportados en camión y sólo un 17% en ferrocarril.

Iniciaron obra del Centro de la Cultura en la ex estación Belgrano

MENDOZA 14 Abr(LosAndes).-La idea es que funcione como una incubadora de hacedores culturales. La inversión es de casi 57 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. Vecinos conformes. Con una bandera argentina en la que se podía leer el nombre del distrito San José y dos pancartas de los artesanos de Guaymallén y de la Unión Vecinal Villa Barón, un grupo de vecinos se acercó al predio de la ex estación de ferrocarril General Belgrano para presenciar el acto de inicio de la construcción del Centro Provincial de la Cultura.El edificio de cuatro niveles funcionará como una incubadora para que puedan encontrar su camino los hacedores y microemprendedores que estén empezando.La presentación oficial del proyecto se realizó en junio del año pasado en el Teatro Independencia, pero para la firma del contrato de ejecución de la obra se eligió el predio ubicado en el sector noroeste de las 34 hectáreas que pertenecieron al ferrocarril Belgrano.A esta fracción de 6 hectáreas se ingresa por calle Mitre, unos metros al norte del carril Godoy Cruz, y quedan sin afectarse el edificio de la estación y el resto de las instalaciones ferroviarias.Como parte de la obra, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, solicitó al gobierno provincial el ensanche y repavimentación de Mitre -desde Bandera de los Andes al carril Mathus Hoyos- y la extensión al interior de este predio de calle Rafael Obligado, para conectar con Godoy Cruz. También comentó que se está evaluando complementar con la apertura de calle Toso, para ofrecer una vía más de acceso a la zona.El presidente de la Unión Vecinal Villa Barón, Luis Savelli, manifestó que se consideran en cierta forma padrinos del proyecto, ya que llevaron mil firmas al Independencia para respaldar la propuesta. Tanto los vecinos de San José como los del distrito Belgrano llevan años solicitando que se dé un uso a este enorme terreno, en gran parte baldío.Savelli subrayó que, además de contar con un espacio para cultural, se revalorizarán todas las propiedades del entorno. Y también se mostró conforme con que se haya previsto estacionamiento para 300 vehículos, de forma de evitar el impacto en las calles del entorno.El edificio del Centro Provincial de la Cultura tendrá cuatro niveles y una superficie cubierta de casi 9 mil metros cuadrados. En el subsuelo se ubicarán los depósitos, vestuarios y sanitarios para el personal. En planta baja estarán los servicios para artistas y artesanos, así como el acceso para ellos a las salas.Esto, ya que los escenarios se encontrarán en la parte inferior de las gradas donde se distribuirán las butacas. Por eso, los espectadores ingresarán por una planta intermedia a estos cinco espacios: una sala redonda con capacidad para 390 personas, dos para 270 y otras dos con 135 asientos.En el nivel superior se ha previsto un área de exhibición y venta de productos artesanales. Habrá 26 locales de 70 m2, que pueden subdividirse. Aquí también estarán las oficinas de administración.La obra fue adjudicada a la empresa Oha Construcciones SRL por un presupuesto de casi 57 millones de pesos -que se financiarán con fondos de la soja, de Nación- y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Pero el secretario de Cultura de la provincia, Ricardo Scollo, señaló que la firma del convenio sólo contempla la construcción del espacio y que tienen pensado convocar a artistas y artesanos para que aporten ideas sobre el uso del lugar.La idea general es que el Centro Provincial de la Cultura, que recibirá el nombre de Bicentenario, funcione como una incubadora para que los hacedores de la cultura de Mendoza puedan generar proyectos sustentables. Se espera que albergue distintas expresiones: teatro, música, danza, cine, literatura, artesanías, pintura, escultura.Y que el acento esté puesto en mostrar la identidad local, de ahí que se vaya a promover que los artesanos trabajen con productos de su zona y que los locales de comida deban ofrecer platos típicos. En este terreno, que la Nación cedió al municipio de Guaymallén se había proyectado inicialmente un estadio cubierto con capacidad para 15 mil personas. Sin embargo, cuando asumió el actual intendente, que además es artista, se optó dar un espacio a la cultura.


A 4 años del anuncio, aún no circulan los trenes de doble piso

CAPITAL FEDERAL 14 Abr(ClarinporAnaPerciavalle).- Vieja promesa para mejorar el servicio del Sarmiento. La obra se licitó en 2006 y se adjudicó dos años después. Debían fabricarse 25 trenes, pero hoy sólo se usa una formación a prueba. Cada vagón nuevo incrementaría un 40% su capacidad de transporte. Un día de furia, los pasajeros del Sarmiento quemaron ocho vagones. Agotados de viajar en pésimas condiciones, la noticia de que un desperfecto técnico iba a provocar una vez más otra demora motivó el desborde colectivo que terminó con un tren prendido fuego. Un mes después, en octubre de 2008, y cuando las imágenes del incendio eran todavía un recuerdo cercano, el Gobierno nacional adjudicó la fabricación de 25 trenes, con cuatro coches doble piso cada uno, a una empresa local, para dar una respuesta concreta a las quejas enardecidas por un servicio deficiente. Pasó un año y medio de aquella firma. Hoy sólo una formación con coches doble piso funciona. Y no es nueva, sino que fue puesta a prueba a mediados de 2006 como parte de una experiencia piloto.En su recorrido desde Once hasta la localidad de Moreno, el tren Sarmiento transporta un promedio de 10 millones de pasajeros por mes. Que a la mañana temprano y al caer la tarde viajan hacinados. "No se pueden agregar servicios porque en las horas pico las barreras funcionan al límite. Habría que hacer algo imposible como eliminar todas las barreras para poder poner más trenes en funcionamiento", explicó Gustavo Gago, vocero de TBA, la empresa concesionaria del Sarmiento.Los coches doble piso serían, sin dudas, una solución rápida a este problema: mientras que los vagones tradicionales pueden transportar 220 pasajeros (66 sentados), los de dos pisos albergan hasta 320 pasajeros (102 sentados). Es decir, incrementan la capacidad en un 40 por ciento.El contrato para la construcción de los vagones dobles fue adjudicado por medio de la resolución 722/08 de la Secretaría de Transporte -que en aquel entonces conducía Ricardo Jaime- a la empresa argentina Emfer S.A., con una inversión de $ 1.090 millones que se iba a cubrir con recursos presupuestarios. El programa de obras estaba dividido en dos partes: por un lado, la "reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba" y por otro, "la construcción de 100 coches doble piso"."La obra se licitó en 2006 y se adjudicó en 2008. Es decir, debido a la inflación de esos dos años, fue adjudicada con precios viejos", precisó Gago y agregó: "La empresa adjudicataria solicitó a la Secretaría de Transporte una redeterminación de montos para iniciar la obra, pero todavía no obtuvo ninguna respuesta. De todas formas, la firma se comprometió con TBA para concluir una batería de 5 formaciones con 4 vagones doble piso cada una, y que al menos una de esas cinco unidades esté lista antes de diciembre".Fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación señalaron que el pedido de redeterminación de precios "es una pretensión de la empresa que el Estado está evaluando. Puede que se expida a favor o que rechace de plano la petición. También cabe la posibilidad de que se renegocie el contrato y por ejemplo, se reduzcan la cantidad de unidades doble piso". Desde Transporte también aclararon que pese a que la obra se encuentra detenida, aún no se puede considerar que la empresa esté "en mora" porque el contrato firmado estableció un plazo de 60 meses para la finalización del trabajo y recién han transcurrido 18.Sin coches doble piso en un futuro cercano, la única opción para que el Sarmiento pueda dar un buen servicio a la gran cantidad de gente que diariamente necesita trasladarse, es la de transformarse en un transporte bajo tierra, que pueda aumentar la frecuencia del servicio sin necesidad de contemplar las barreras.Pero el soterramiento es una mega obra que implica la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza y la remodelación subterránea de todas las estaciones que unen Caballito con Moreno; que de tantas veces anunciada ya suena tan lejana como imposible.Cuatro veces desde 2001 se escuchó la promesa de que se iban a iniciar las obras que beneficiarían a todos los vecinos del corredor del Oeste. La última, en diciembre de 2008, cuando se firmó el contrato con el consorcio constructor Nuevo Sarmiento -integrado por la argentina IECSA, la brasileña Odebrecht, la española COMSA y la italiana Ghella- que iba a contar con financiamiento propio de bancos europeos. Pero la crisis internacional detuvo el giro de dinero. Luego, se anunció que fondos de la ANSES cubrirían parte de las trabajos iniciales, pero la caída de la recaudación fiscal frenó la obra pública. "Las empresas contratistas están renegociando el plan de financiamiento, creemos que en pocos meses va a haber novedades", dijeron en la Secretaría de Transporte.Mientras tanto, en la superficie, los pasajeros del Sarmiento seguirán subiendo al tren. Como puedan.



Botnia: protesta de los ambientalistas ahuyentó a Mujica

BUENOS AIRES 13Abr(Ambitoweb).-El presidente de Uruguay, José Mujica, decidió esquivar un desembarco a todas luces de riesgo: suspendió su visita a la ciudad entrerriana de Concordia -prevista para el próximo sábado 24-, donde lo iba a esperar una movilización de combativos ambientalistas, nada menos que cuatro días después de conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al carácter contaminante o no de la pastera Botnia.Ese cóctel de factores convenció al sucesor de Tabaré Vázquez de la conveniencia de no pisar el suelo de Entre Ríos en una semana tan convulsionada, y con el resultado de la resolución internacional aún como una incógnita de imprevistas consecuencias.El cambio de agenda fue confirmado en las últimas horas por el secretario de la Presidencia del país vecino, Alberto Breccia, aunque hasta ayer el Gobierno del justicialista Sergio Urribarri no había recibido aún una notificación oficial.Mujica y Urribarri tenían previsto compartir el viaje inaugural de un tren que unirá la ciudad de Concordia con la uruguaya Salto, a través de la represa. Pero, rápidos de reflejos, los ambientalistas de Gualeguaychú anunciaron una movilización hacia esa ciudad para amplificar ante Mujica su protesta contra la polémica papelera.Pese a la suspensión de la visita, los asambleístas anticiparon a este diario que no darán marcha atrás con la medida -viajarán a Concordia para repartir volantes-, al recalcar que la protesta apunta a rechazar el uso de ese tren como transporte de carga de insumos para Botnia. La embestida, ahora, apuntará de lleno a Urribarri.«Volvió a evadirse», dijo el asambleísta José Pouler respecto de la decisión de Mujica. «No le gusta que desnuden las verdaderas intenciones de todo esto», agregó. Pouler también aclaró que la Asamblea «no está en contra del tren para pasajeros sino contra el tren de carga, que es para abaratar el traslado de los insumos para las corporaciones». En esa línea, denunció que en Concordia hay troncos de eucaliptos acumulados para ser llevados a Uruguay.En paralelo, el asambleísta recalcó que el próximo 24 estarán «firmes» en esa ciudad «para manifestarnos contra nuestro gobernador».Será, en rigor, toda una semana tensa: el próximo martes a las 10 el tribunal de La Haya dará a conocer su esperado fallo tras la denuncia presentada por la Argentina contra Uruguay por la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay, al permitir la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. La lectura será seguida -pantalla gigante incluida- por una concentración de ambientalistas desde el piquete que tajea desde hace más de tres años el puente que conecta a Gualeguaychú con Fray Bentos.El sábado siguiente se desarrollará la postal de Concordia, mientras que para el domingo 25 los asambleístas tienen previsto desplegar una nueva y masiva marcha al bloqueado puente General San Martín.


Clarín refleja la tragedia de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo

TUCUMAN 13 Abr(Contexto).-"De obreros super calificados a artesanos de la chatarra", se titula la nota. En los emblemáticos talleres desarman vagones viejos para conseguir repuestos.Un obrero corta el techo de un vagón de carga. Otro busca el parche entre una montaña de hierro. Los soldadores esquivan las chispas mientras moldean la medida exacta de un respuesto. Así trabajan estos obreros ferroviarios que fueron los más capacitados de Sudamérica y hoy, por obra y gracia de un país que mató el alma de los trenes, son artesanos de la chatarra.Sólo hay movimiento en la nave de los vagones, cuya rehabilitación costó 13 millones de dólares. Ocupa apenas tres de las 22 hectáreas totales de lo que fue un emporio industrial de la Argentina en los años ’50 y ’60, cuando empleaba a 5.600 personas y reparaba 200 vagones y 30 locomotoras por mes. Hoy trabajan apenas 60 y otras 150 están en lista de espera, desde hace más de un año. "La reapertura fue una esperanza para nosotros, pero es cierto que hay mora en todo", dice la voz del operario Jorge Llanos, que sale debajo de un casco azul.Es un personaje que participa de la película La última estación, de Pino Solanas, que ahora traspasa la pantalla, como en La Rosa Púrpura del Cairo, para hablar con Clarín: "Evitamos un saqueo mayor durante el menem-bussismo, cuando montamos una olla popular en la puerta, durante dos años, para evitar que se llevaran máquinas y materiales".La historia juzgará a los responsables: los talleres de Tafí Viejo fueron inaugurados el 25 de mayo de 1910, en el Centenario de la Patria, cuando el país se perfilaba como una potencia mundial. Cien años después, son un cementerio de yunques, tenazas, hornos de fundición, martillos, grúas para locomotoras y chapas caídas del techo en la tormenta de hace un mes. Las goteras forman lagunas y el pasto tapa ruedas y piezas de hierro oxidadas por las heladas.Cerrados por la dictadura y luego por el tándem Carlos Menem-Antonio Bussi, reabiertos por Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, con promesas de reincorporaciones en tiempos de Cristina Kirchner, que no llegan, los galpones de Tafí Viejo forman una ciudad fantasma, donde las palomas y los murciélagos hacen más ruido que los motores."En este momento se están reparando sólo seis vagones para el Belgrano Cargas. Para que tengamos más trabajo, se tienen que reactivar los trenes en todo el país, y eso no sucede, estamos prácticamente paralizados", señala Miguel Angel Herrera, jefe del área de planeamiento en el retorno democrático y ahora peón, como la mayoría de los que han recuperado el empleo. Herrera, de origen radical, es el encargado de los festejos por el cumpleaños número 100 de los talleres, una misión más difícil que diseñar transbordadores para viajar a la estratósfera."Producción hay, arreglamos el Tren Alma, que hace pediatría social desde hace 30 años, pero queremos más trabajo. Aclaren, por favor, que la cosa no es con Cristina, a quien le estamos agradecidos, sino con un sátrapa que estuvo en la secretaría de Transporte", dice Jorge Murillo, delegado de la Unión Ferroviaria. El personaje que menciona prefiere los yates a los trenes.Otros funcionarios, agrega Herrera, prefieren los camiones: "Más del 90 por ciento de la carga viaja por las rutas y no por las vías. Son intereses muy fuertes, que están protegidos desde el poder".Ya no se elaboran repuestos en Tafí Viejo, como hace medio siglo, cuando se hacían hasta clavos miguelitos. Y el piso sufre desniveles: se hundió cuando usaron los galpones como depósito de azúcar.Sobrevive una placa que recuerda a los 22 desaparecidos que tuvo el taller durante la represión ilegal y un Cristo Obrero junto a la frase "Bendícenos en el trabajo".La recorrida termina, pero hay más. El camino final es de baldosas de hierro, listas para ser fundidas si algún día las precisan para convertirlas en piezas de un tren.Al cruzar la puerta, la historia continúa. Todo el pueblo que se ve delante dependía del salario de los talleres. Por eso se acercan tres desocupados, de la Agrupación Ex Ferroviarios de Tafí, a reclamar lo que sienten que les corresponde.Y lo hacen de una manera sorprendente: están dispuestos a trabajar un tiempo ad honorem, gratis, para demostrar que están capacitados para hacerlo."Va más de un año de incumplimiento, tenemos que entrar", dice Alfredo Palacios, 11 años aportados, apenas su nombre vinculado a la justicia social."Se habían comprometido a tomarnos, por escrito, acá está la planilla, ahora nos quieren borrar", denuncia el calderero Juan Guillermo Carrizo. Y Miguel Molina, electromecánico, asiente con el paraguas.

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