El Grupo Plaza, en el centro de la polémica
BUENOS AIRES 22 Abr(LaNacion).-El grupo Cirigliano desarrolla sus principales actividades en varias empresas de transporte o en firmas relacionadas con el rubro. Los hermanos Mario y Claudio Cirigliano se reparten la conducción del holding, el primero en el Grupo Plaza (que agrupa a más de 10 líneas de colectivos que circulan por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con su ya tradicional color rojo) y Claudio en Cometrans (Consorcio Metropolitano de Transporte). Mediante esta empresa, el grupo participa en el consorcio que explota la concesión de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento desde la privatización, en 1994. Un año antes había comprado la Fábrica Militar General San Martín, ubicada en las avenidas General Paz y Constituyentes, donde el grupo instaló la empresa Emprendimientos Ferroviarios (Emfersa), dedicada a la fabricación, reconstrucción y reparación de material rodante para los ferrocarriles. Los Cirigliano, igual que la gran mayoría de los empresarios del sector del transporte, son beneficiarios de millonarios subsidios por parte del Estado, práctica que se volvió masiva desde el inicio de la administración Kirchner. Entre trenes y colectivos, el grupo recibe unos 55 millones de pesos por mes. Si esto no ocurriera, dicen en la empresa, el boleto mínimo de colectivo debería costar 2,30 pesos, y no los $ 1,10 actuales.
Procesan a Jaime por recibir dádivas de empresarios
BUENOS AIRES 22 Abr(LaNacion).-El juez Bonadío lo acusa de aceptar viajes de firmas que él debía controlar; falta de mérito para Schiavi. Ricardo Jaime sufrió ayer su primer procesamiento judicial por su actuación como secretario de Transporte del kirchnerismo. El juez federal Claudio Bonadío procesó al ex funcionario por haber viajado en aviones privados a Río de Janeiro, a Uruguay y al interior del país, pagados por las empresas de transporte a las que debía controlar. El juez embargó sus bienes por 860.000 pesos. El procesamiento abarca a su principal asesor, Manuel Vázquez, también investigado en la causa que se le sigue a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito, y a su hijo, Julián Vázquez. Ambos son investigados como los responsables de traer al país el avión Lear Jet 31 A, que Jaime empezó a usar como si fuera de él a partir de que el ex fiscal Manuel Garrido denunció los vuelos pagados por los empresarios. La Justicia sospecha que ese Lear Jet 31 A integra el patrimonio de Jaime. El ex funcionario quedó procesado por el delito de recibir dádivas en consideración de su cargo, que el Código Penal castiga con penas que van de un mes a dos años de prisión. En cambio, se dictó la falta de mérito para el sucesor de Jaime y actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El juez sí incluyó entre los procesados a los empresarios que habrían entregado las dádivas. En su caso, la pena máxima que les cabe es de un año de cárcel. Entre ellos está Claudio Cirigliano, un poderoso empresario de transporte dueño del Grupo Plaza, que tiene líneas de colectivos urbanos y larga distancia y es licenciatario de la empresa ferroviaria TBA. El juez Bonadío le impuso un embargo de 550.000 pesos sobre sus bienes. La lista de empresarios procesados se completa con Juan Lluch, ligado a Cirgiliano (con un embargo de 70.000 pesos); Gustavo Carmona, piloto y empresario ligado a Air Jet; Alejandro Ventolla, de otra compañía que opera vuelos privados; Javier Patoqui, Ricardo Mario Izquierdo, y Carlos Colunga, gerente general de Mac Air, la empresa de vuelos privados propiedad de Franco Macri. En esta misma causa, el juez Bonadío procesó a Jorge Molina, ex director de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas. Molina expresó anoche su "sorpresa" al enterarse del procesamiento, que adelantó que apelará: "Cuando declaré me mostraron una fotocopia de un pasaje que en teoría firmé yo el 31 de diciembre de 2007, algo que no era posible porque estaba en Córdoba. Además, ese pasaje, de existir, sería inválido porque le faltaría la segunda firma, del gerente general". Pero para el ex vocero de Aerolíneas, lo "llamativo" es que lo procesaron por un pasaje en un avión de línea en una empresa en la que el Estado tenía el 5% de las acciones, "mientras que el resto [de los empresarios] le pagaron a Jaime vuelos especiales". Bonadío dictó la falta de mérito de Schiavi, de Ricardo Cirielli (secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico) y de Laura Elba Gouvert, ex asesora de Jaime. Todos ellos de todos modos siguen ligados a la investigación. En cambio, fue sobreseído el empresario Ricardo Rodríguez. Los abogados de los imputados fueron notificados anoche de la parte resolutiva de la decisión judicial cuyo contenido no fue difundido. Esta causa judicial contra Jaime se inició con una denuncia de Garrido que en la mayoría de los casos de los vuelos pagados por los empresarios, el destino era Brasil y por pocos días. Entre los pasajeros de esos aviones se mencionan su mujer, Silvia Reyss, y también Julieta y Jimena Jaime, sus hijas. El costo de esos viajes fue de al menos 370.000 pesos, denunció el fiscal. Esos vuelos, para el juez fueron pagados por Cirigliano, un empresarios que todos los meses recibe subsidios millonarios del Estado para sus empresas. Las compañías que pagaron siete de los 12 viajes investigados fueron Consorcio Metropolitano de Transporte (Cometrans), Trenes de Buenos Aires (TBA), Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Ayres del Sur. Todas ellas pertenecen o están vinculadas al Grupo Cirigliano, que utilizó sociedades "con el único fin de esconder el pago de dádivas", según la denuncia original de Garrido. Invitados. En una de los vuelos a Brasil viajaron el actual secretario Schiavi -entonces funcionario de la ciudad de Buenos Aires- y el subsecretario Cirielli, que poco después dejó el Gobierno enfrentado con Jaime. Schiavi había asegurado en su indagatoria que voló "como invitado de una comitiva oficial que realizó una visita a las obras de la red de subte en Río de Janeiro" y que no tuvo "ningún tipo de intervención" en la decisión de usar un "avión de una empresa privada". Casi todos los viajes fueron en 2007, en el verano. Hubo tres realizados en enero de ese mes a Río de Janeiro, el 8 de enero, el 12, que regresó el martes 16 y el 26 del mes, con fecha de regreso el 29. Un fin de semana perfecto en las playas cariocas. Para Semana Santa, Jaime tomó de nuevo un avión privado. Esta vez, el viaje duró desde el miércoles 4 de abril hasta el lunes 9. Pero Brasil no fue su único destino. También en 2007 Jaime voló a Uruguay. Salió el 29 de diciembre de Aeroparque y volvió diez días después. Viajó con cinco personas. Una de ellas, su mujer. La denuncia de Garrido advierte que si se analizan acompañantes, fechas y destinos queda claro que se trató de viajes de placer. Jaime argumentó que los vuelos fueron pagados por un hermano suyo que vive en Brasil y los empresarios que se trataban de vuelos de demostración. El juez no les creyó.
DENUNCIA
Vuelos pagados
En febrero del año pasado, el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció a Jaime por volar a Río de Janeiro, a Uruguay y al interior del país en vuelos pagados por las empresas de transporte que debía controlar. La denuncia menciona que los vuelos ocurrieron en el verano de 2007 y que en algunos de ellos viajó acompañado por su actual mujer, sus hijas y otros familiares.
INDAGATORIAS
Viajes de prueba
Los empresarios que declararon, y en particular en Grupo Cirigliano, explicaron que alguno de los vuelos eran de demostración. Jaime se defendió al sostener que algunos de los vuelos fueron pagados por su hermano o empresas relacionadas con él. Entre los pasajeros de uno de los vuelos se encontraba el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que ayer se benefició con una falta de mérito.
EL FALLO CLAUDIO BONADIO
Juez federal
Investiga a Ricardo Jaime desde febrero del año pasado. El juez allanó las empresas investigadas y la Secretaría de Transporte en busca de las constancias de pago de los vuelos realizados por Jaime, pagados por privados.
CLAUDIO CIRIGLIANO
Titular del grupo Cirigliano
Recibe sumas millonarias en subsidios en sus numerosas empresas de transporte. Empresas vinculadas a su grupo aparecen pagando 7 de los 12 vuelos investigados, realizados a Brasil y a Uruguay. El empresario negó todas las imputaciones.
JUAN PABLO SCHIAVI
Secretario de Transporte
El funcionario fue pasajero en uno de los vuelos a Río de Janeiro junto con el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli. Dijeron que fueron en misión oficial. El juez Bonadío entendió que no había motivos para procesarlos.
La Asamblea condicionó una reunión con Urribarri
GUALEGUAYCHU 22 Abr(MaximaOnline).-Casi a la medianoche finalizó la nutrida reunión en el club Frigorífico, para analizar el fallo de La Haya. En dudas un encuentro con el gobernador. La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú condicionó una reunión con el gobernador Sergio Urribarri a que el mandatario responda una carta que le entidad vecinal le enviara la semana pasada. El gobernador invitó a los asambleístas a una reunión para el miércoles de la próxima semana, pero el encuentro fue condicionado en la reunión mantenida por la Asamblea en el club Frigorífico. La carta enviada a Urribarri exigía respuestas y aclaraciones sobre la inminente inauguración junto al presidente uruguayo José Mujica de un tren que partirá desde Concordia hasta Salto y prolongará su viaje por el Uruguay, en lo que la Asamblea entiende que existe un plan para el traslado de rollizos de eucaliptos desde Entre Ríos para Botnia. La Asamblea trasladó la inquietud al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien precisamente envió la invitación formulada por Urribarri. El asambleísta Juan Veronesi propuso aceptar la invitación, o bien invitar al gobernador a llegar a Gualeguaychú. La asambleísta uruguaya Lylian Melnik cuestionó a Urribarri y el proyecto del tren Concordia-Salto, y Martín Alazard pidió que el gobernador responda la carta abierta, para luego resolver sobre la reunión con el gobernador.
Rosario quiere tener ferrocarril propio
ROSARIO 21 Abr(NotiExpress).- La ciudad podría recuperar el tren metropolitano que la unía con distintas localidades del sur de Santa Fe, si prospera un proyecto del concejal del Partido de Progreso Social Héctor Cavallero, que intenta impulsar los servicios ferroviarios de las líneas Belgrano y Mitre, hoy en su mayoría abocadas al transporte de cargas. “Estos trenes ayudarían a mejorar el sistema de transporte urbano e interurbano de la ciudad. Municipio y provincia tenemos que unirnos en el reclamo ante la Nación”, dijo Cavallero. “Yo quiero ver un tren”, la canción de Luis Alberto Spinetta, bien podría servir como música de fondo para las palabras del Tigre Cavallero. Es que el edil presentará una propuesta para reponer los tramos de las líneas de ferrocarril Belgrano y Mitre que conectan a Rosario con la región. Según Cavallero, los tramos a reactivar unirían las localidades de Tortugas, con combinación con Las Parejas y Las Rosas; Timbúes y Rufino, conectando también Firmat, Venado Tuerto y Casilda. “Teniendo frecuencia, podría disminuir el 60% del tránsito vehicular en Rosario”, explicó. “Queremos que el Estado nacional restituya estas líneas”, disparó Cavallero, quien agregó: “No puede ser que la Nación subsidie los trenes del Gran Buenos Aires y sus subterráneos, y acá nada”. Cavallero manifestó que este reclamo tendría que ser mancomunado, uniendo todos los frentes políticos a nivel municipio y provincia. “De esta manera, la Nación no ve el pedido como un capricho de un funcionario sino como un reclamo de toda la sociedad”, dijo. En referencia al proyecto, el director del Museo y Archivo Ferroviario Regional de Rosario e integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar), Rolando Maggi, dijo a El Ciudadano: “Esta propuesta intenta que el ferrocarril en Rosario vuelva a ser lo que fue y debería volver a ser. También se tendría que apuntar a generar la reestructuración para la combinación con líneas de larga distancia”. Trenes posibles. Cavallero afirmó que las vías, hoy utilizadas para transporte de cargas, están en perfecto estado para trasportar pasajeros. “Las vías del Gran Rosario están en condiciones de soportar vagones con pasajeros a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora”. Según el ex intendente, los datos que sustentan este proyecto provienen de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). Al respecto, Maggi explicó que para un servicio de pasajeros se necesitan dos tipos de obras. “Por un lado, señalización. Si hoy pasan entre 6 y10 trenes en la ciudad por día no es riesgoso, pero si es más frecuente se tendría que revisar los pasos nivel y comenzar a implementar un sistema de bloqueo que, a través de un rastreo satelital, favorece la organización en tiempo real de los coches”. De acuerdo al experto, el segundo tipo de obra estaría apuntalado a una renovación integral de las vías que permite ampliar el sistema no sólo para cargas sino también para pasajeros. “Con una inversión moderada podrían cumplirse tareas de optimización de los rieles, durmientes y desagües, entre otros”, señaló. Otro de los puntos en cuestión tiene que ver con la cantidad de estaciones de trenes necesarias. “Mediante una inversión mínima se reacondicionan las estaciones que ya están. Sin embargo, habría que comenzar a instalar apeaderos –una suerte de paradas de colectivo para trenes– que en la experiencia realizada en Chaco lanzó buenos resultados.”, puntualizó Maggi. Estrategia nacional. A partir del decreto Nº1683 del año 2005 llamado de Transporte Ferroviario, las decisiones con respecto a la reposición de servicios ferroviarios deben contar con el aval del Ministerio de Planificación Federal, en la órbita del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. “Sea cual fuere la empresa, es una decisión que se debe consensuar con el Estado; ellos tienen que dar el permiso”, aclaró Maggi.
Ampliaron la denuncia por asociación ilícita contra Kirchner y Jaime
BUENOS AIRES 21 Abr(Clarin).-Diputados de la Coalición Cívica pidieron incorporar nuevas pruebas. Los diputados nacionales de la Coalición Cívica que denunciaron a Néstor Kirchner como jefe de una asociación ilícita, presentaron ayer un pedido de ampliación de investigación contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por no haber controlado el cumplimiento de las obras de empresas concesionarias relacionadas con la accesibilidad al transporte público de las personas con capacidades diferentes. Para los legisladores Jaime es uno de los integrantes de la asociación ilícita denunciada: en el expediente fueron imputados por el fiscal Gerardo Pollicitta Kirchner, Jaime, Julio De Vido, Claudio Uberti, Ricardo Raúl Jaime, Carlos Alberto Zannini, Cristóbal López, Lázaro Báez y Rudy Ulloa Igor. Encabezados por el diputado Juan Carlos Morán los legisladores, los legisladores ampliaron la denuncia ante el juez Julián Ercolini. La base de la nueva documentación es un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que señaló irregularidades en el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados (SPID). "La implementación del sistema se fue demorando por el sucesivo dictado de normas y directivas de la Secretaría de Transporte", dijo. La AGN habló de "deficiencias" tales como "habilitación de carrocerías para unidades adaptadas a pesar de que sus protocolos y/o planos no se ajustan a ciertos aspectos reglamentados para permitir el acceso y traslado de personas con movilidad reducida". Y remarcó la "falta de una planificación para el control de frecuencia de unidades de pisos bajos". Morán y los diputados Elsa Siria Quiroz, Horacio Piemonte, y Héctor Flores, legisladores apuntaron al grupo Plaza, de Claudio Cirigliano, también involucrados en la causa judicial por dádivas en la que se investiga los viajes en taxis aéreos de Jaime pagados por empresas que debía controlar. Los Cirigliano explotan colectivos y trenes y son beneficiarios de subsidios. La denuncia abarca también al presidente de la Terminal de Buenos Aires (TEBA), Néstor Otero, aportante de la campaña K. El diputado recordó que "dos integrantes del directorio de TEBA aparecen como garantes de Jaime en el alquiler de un departamento". Y TEBA fue beneficiada por Jaime con la concesión de la explotación de la Terminal de ómnibus de Retiro desde 2005 a 2015. Clarín reveló que Edgardo Preiti, ex vicepresidente de TEBA y Gabriel Akerman director de esa empresa salieron de garantes de departamentos de Jaime.
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