sábado, 15 de octubre de 2016

Vias y Obras

Adjudicaron obras del Plan Belgrano

SANTA FE 15 Oct(El Litoral).-Se renovarán 64 km de vía ferroviaria en trocha angosta, correspondiente a uno de los dos tramos de vías que atraviesa la zona central de la provincia.Con un contrato de $ 515 millones, Trenes Argentinos Infraestructura (Adif) adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Tesur -empresa perteneciente al Grupo Techint- y Panedile, la primera licitación de renovación de vías lanzada en el marco del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano (LP1/2016, Tramo A) inmersa dentro del Plan Belgrano. Ambas empresas tendrán el 50% en la UTE.Se trata de una obra de renovación de 64 km de vía ferroviaria en trocha angosta (1.000 mm) correspondiente a uno de los dos tramos de vías que atraviesa la zona central de la provincia de Santa Fe. Este proyecto se iniciará antes de fin de mes y se prevén generar alrededor de 170 puestos de trabajo directos, además de colaborar a motorizar la actividad en las localidades aledañas a la obra.Los trabajos de renovación del tramo incluyen el retiro de la vía existente y la colocación de nuevos rieles, durmientes de hormigón y fijaciones. Además, se incorporarán 30 cm de piedra para el balasto, soldadura de rieles y terminación de vía mecanizada que proporcionará una mejor seguridad de circulación de trenes y una mayor capacidad portante de vía.“Se trata de un proyecto de gran relevancia, tanto para Tesur como para Panedile, porque nos permite continuar desarrollándonos en el mercado ferroviario de trabajos integrales de Ingeniería, Suministros y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés), que prevemos crecerá con fuerza los próximos años”, explicó Rodrigo Larralde Campos, gerente general de Tesur.Esta obra forma parte del Plan de Reactivación del Ferrocarril General Belgrano que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.Este plan, con una inversión total superior a los 2.600 millones de dólares, generará 21.000 puestos de trabajo y prevé además la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la Línea Belgrano.Asimismo, las obras generarán importantes movimientos logísticos, ya que para su elaboración se necesitarán más de 2 millones de durmientes, 170 mil toneladas de rieles y 5 millones de piedra balasto que reactivarán la industria de la piedra en el norte del país.

Antecedentes

Tecnología en Servicios Urbanos Tesur SA es una empresa del Grupo Techint que brinda soluciones de ingeniería, construcción y de proyectos integrales, así como su mantenimiento en el campo de las telecomunicaciones, infraestructura ferroviaria y energía, contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país. Si bien concentra actualmente sus operaciones en Argentina, ha realizado importantes proyectos en Latinoamérica. Desde 1994, provee las mejores soluciones técnicas combinadas con un alto estándar en materia de Seguridad y Medio Ambiente, integrándose a la cadena de valor de sus clientes para que éstos puedan focalizarse en las actividades clave de su negocio. Entre otras ventajas de la compañía, se destacan el cuidado por la calidad y el riguroso cumplimiento del plazo de los proyectos que ejecuta.Panedile es una compañía argentina de ingeniería y construcciones especializada en obras de infraestructura para los sectores público y privado. Los proyectos ejecutados y en ejecución incluyen la construcción de diques y centrales hidroeléctricas, más de 3.000 kilómetros de rutas y autopistas, estaciones de la red de transporte subterráneo de pasajeros, plantas de tratamiento de efluentes y de potabilización de agua, redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, edificios, gasoductos, acueductos y labores mineras.
Plan ambicioso

La obra para recuperar el Belgrano Cargas se plantea en 3 etapas de ejecución:

Primera etapa: se renovarán 530 km de vías, en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Segunda etapa: se renovarán 354 km de vías, en las provincias de Santa Fe y Salta.

Tercera etapa: se renovarán 623 km de vías, en las provincias de Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy.

Todas estas obras serán ejecutadas bajo el crédito chino concedido mediante acuerdo con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) que no sólo contempla la renovación de vías, sino también la compra de insumos (rieles, durmientes y fijaciones), de locomotoras, vagones de carga, maquinaria y repuestos.
 

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