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sábado, 3 de agosto de 2024

Cambios en la Linea Roca este finde

 Servicio de la Línea Roca con cambios este domingo por obras en Santillán y Kosteki

Servicio de la Línea Roca con cambios este domingo por obras en Santillán y Kosteki

AMBA 3 Agos(Diario Popular)).-A raíz de que se reanudó la construcción de las plataformas elevadas definitivas 1 y 2, para reemplazar a las provisorias de madera existentes desde hace 9 años, todos los trenes se detendrán en los andenes 3 y 4. La obra se inició en noviembre, pero estaba paralizada desde febrero.

Paralizadas en febrero, las tareas de elevación de los andenes 1 y 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea General Roca (LGR) de Trenes Argentinos se reactivaron, y este domingo se realizará en las mismas una intervención profunda.

Por tal motivo, estarán fuera de servicio ambas plataformas -donde habitualmente se detienen las formaciones que efectúan el servicio Plaza Constitución-La Plata, Plaza Constitución-Bosques vía Quilmes, y Plaza Constitución-Bosques vía Temperley, y en consecuencia se utilizarán los andenes 1 y 2, empleados habitualmente por los servicios Plaza Constitución-Alejandro Korn y Plaza Constitución-Ezeiza. Además, habrá pequeñas modificaciones en el inicio de la prestación.

Según informó Trenes Argentinos, el primer tren desde La Plata a Plaza Constitución saldrá a las 5.13 (en vez de 4.55) y el último tren desde Plaza Constitución a La Plata saldrá a las 20.54 (en vez de las 21). Por la misma razón, el primer tren desde Glew a Plaza Constitución saldrá a las 4.16 (en vez de 4.20) y desde Korn a Constitución a las 4.36 (en vez de 4.40). El primer tren de Constitución a Glew saldrá 4.18 (en vez de 4.20).

La elevación de los andenes 1 y 2 se encuentra pendiente desde hace 9 años: a raíz de la electrificación de la vía Quilmes, se construyeron plataformas provisorias de madera elevadas, desfasadas en dirección al Riachuelo de los andenes 3 y 4, elevados por la electrificación de los ramales Constitución-Glew y Constitución-Ezeiza, inaugurada en 1985.

Mientras el resto de las estaciones de los ramales a La Plata y a Bosques y de allí a Claypole también contaron inicialmente con plataformas provisorias elevadas, pero fueron reemplazadas paulatinamente por las definitivas. Pero, paradójicamente, la obra no se concretó en el nudo ferroviario que constituye Santillán y Kosteki.

Un problema burocrático complicó la obra: en 2016 se licitó la obra, se la adjudicó a la empresa Copacre Sociedad Anónima, pero en 2018 fue rescindido el contrato por incumplimientos. La relicitación se efectuó recién en 2021, luego de que el Estado obtuvo un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 130 millones de dólares para obras complementarias.

Los sobres se abrieron en abril de 2022, los trabajos fueron adjudicados recién un año más tarde -a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) ATF Construcciones-Construcciones OMI, y comenzaron en noviembre pasado, con la instalación del obrador. Pero en febrero, en el marco de la paralización de todas las obras públicas dispuesta por el gobierno de Javier Milei, se interrumpieron.

Aparentemente, la reactivación se produce en el marco de la Emergencia Ferroviaria declarada el 13 de junio, poco más de un mes después de un choque de trenes de la Línea San Martín (LSM) entre Retiro y Palermo que dejó un saldo de 90 heridos, una de cuyas causas fue la demora en reponer cables del sistema de señalización que habían sido robados.

Las obras en Santillán y Kosteki no se limitaban a la elevación definitiva de las plataformas 1 y 2, sino que comprendían la remodelación integral de la estación, cuyo nombre recuerda a los dirigentes asesinados el 26 de junio de 2002 en su hall de acceso, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde. Pero no hay precisiones sobre si se concretará el proyecto original, o se acotará a lo imprescindible, justamente la construcción de los andenes elevados.


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