Realizarán obras de mejoramiento de vía en los ramales CC y C15 del Belgrano
AMBA 28 Agos (EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para el mejoramiento de 80 kilómetros de vías en los ramales CC y C15 de la línea Belgrano. Se trata de varios tramos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. Intervenciones similares fueron recientemente licitadas para la línea San Martín: se trata de las primeras manifestaciones concretas de la "emergencia ferroviaria".
Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) lanzó una licitación para el mejoramiento liviano de aproximadamente 80 kilómetros de vía de la línea Belgrano.
Los trabajos comprenden el reemplazo de durmientes, tratamiento de juntas, reemplazo de algunos rieles, entre otras intervenciones.
La licitación abarca seis tramos, cinco de ellos en el ramal CC (Villa Rosa – Santa Lucía, Santa Lucía – J.B. Molina, Dean Funes – Recreo, Recreo – Frías y La Madrid – Tucumán) y uno en el ramal C15 (Ledesma – Pichanal).
Estas obras en el Belgrano se suman a las recientemente licitadas por la carguera estatal para diversos tramos de la línea San Martín: 42 km en mayo pasado y 84 km días atrás.
Las obras licitadas forman parte de las primeras manifestaciones de la emergencia ferroviaria declarada en el mes de junio. A pesar de que transcurrieron más de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial, hasta el momento no se había traducido en obras concretas y se encontraba en instancias administrativas.
Las obras de mejoramiento -que en el caso del Belgrano se suman a importantes trabajos de renovación de la infraestructura de varios ramales, que fueron ejecutados con financiamiento chino-, sumadas ala incorporación de vagones, le han permitido a TAC aumentar notablemente los volúmenes transportados y exhibir una mejora en su desempeño.
Los clientes de la empresa -principalmente del sector agroindustrial, que representa más de la mitad del volumen de cargas transportado por la carguera estatal – se ven atraídos por la competitividad del costo frente al modo automotor, especialmente en largas distancias. Debido a esto, numerosos desvíos particulares -que conectan diversas terminales con las líneas ferroviarias- se han ido instalando en el último tiempo.
Cabe recordar que Trenes Argentinos Cargas es una de las empresas que quedó sujeta a privatización o concesión tras la aprobación de la “ley Bases”, al igual que la operadora de servicios de pasajeros Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
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