VC

jueves, 29 de agosto de 2024

Emergencia Ferroviaria

Emergencia ferroviaria: a la espera de fondos, las empresas ya definieron las obras prioritarias

AMBA 29 Agos( En El Subte).-Luego de tres meses de la proclamación de la emergencia ferroviaria, las empresas del sector ya definieron las obras consideradas prioritarias. Se trata de intervenciones que ya estaban previstas anteriormente o que son de suma urgencia para la operación cotidiana. Algunos trabajos, como mejoramientos en vías para trenes de cargas, ya fueron licitados por separado, El listado, que se eleva al Ministerio de Economía, no es garantía de su efectiva concreción, que dependerá en última de la asignación de fondos por parte de esta cartera.

A tres meses de la declaración de la emergencia ferroviaria, las empresas estatales del sector definieron la lista de intervenciones consideradas prioritarias. 

Se trata de un “Programa de Obras, Trabajos y Contrataciones Indispensables y Urgentes”, al que accedió enelSubte en exclusiva, y cuya publicación en el Boletín Oficial está prevista para los próximos días. La definición de ese programa mínimo de obras había sido anticipada por este medio semanas atrás.

La oficialización del listado de trabajos, sin embargo, no implica que las obras se vean concretadas en lo inmediato: todo dependerá de que el Ministerio de Economía –en cuya órbita quedó la Secretaría de Transporte luego de la disolución del efímero Ministerio de Infraestructura- libere los fondos necesarios para llevarlas a cabo.

Cuáles son las obras prioritarias

En primer lugar, por el lado de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), las principales obras incluidas comprenden mayoritariamente intervenciones de carácter prioritario por razones de seguridad operacional.

Es el caso de las obras en el Viaducto Sarandí -que se encuentra precaucionado en la mayor parte de su extensión desde hace meses- y de nuevas intervenciones sobre el viaducto Barracas -una primera etapa, de carácter urgente, ya fue concretada meses atrás-, ambos correspondientes a la línea Roca.

En el listado se incluyen, además, otras obras ya licitadas pero que se encuentran pendientes de adjudicación debido al fuerte ajuste presupuestario aplicado desde el cambio de gobierno.

En este grupo, se encuentran demoradas obras, tales como la renovación de vías entre Las Heras – Lobos y del tramo ascendente en el sector Luján-Mercedes, en ambos casos de la línea Sarmiento, y la reparación de tres puentes en la vía Rosario, entre otras. También se incluyó la obra de renovación de vías entre José Mármol y Florencio Varela, de la línea Roca, que se encuentra adjudicada pero que se ejecuta a bajo ritmo por los mismos motivos.

Un tercer grupo de obras comprende una serie de inversiones que, pese a su importancia, difícilmente se concreten dado el nivel de desembolsos que implican: se trata de la compra de 50 triplas diésel para los servicios regionales –que se encuentra adjudicada y con contrato firmado– y de la adquisición de tres locomotoras adicionales para la línea San Martín, también adjudicada. Vale recordar que aún permanece pendiente de firma de contrato la obra de reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de esa línea, que implica un gasto notoriamente menor.

Por fuera de SOFSE, Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) definió como prioritarias una serie de obras de mejoramiento de vías en varios sectores de las líneas Belgrano y San Martín, algunas de las cuales ya fueron licitadas en los últimos días, tal como publicó enelSubte.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), por su parte, incluyó en su lista de obras prioritarias una serie de proyectos ya iniciados pero que -pese a contar la mayoría de ellos con financiamiento internacional- se encuentran paralizados desde los primeros meses de la actual gestión.

En este sentido, la empresa puso prioridad a la finalización de las obras en la estación Retiro Mitre y a la renovación de vías en el ramal Tigre de esa misma línea -ambas con financiamiento del Banco Mundial-, a la elevación de andenes en estación Avellaneda de la línea Roca –cuyos trabajos fueron recientemente reiniciados tras varios meses de parálisis-, a la renovación de vías del sector City Bell – La Plata de la línea Roca -estas dos últimas obras con financiamiento del BID- y a la finalización de los trabajos de renovación del ramal M de la línea Belgrano Sur.

Vale notar que algunos proyectos con financiamiento internacional, que habían quedado en el limbo durante varios meses, fueron recientemente transferidos a la Secretaría de Transporte.

El listado de proyectos prioritarios cierra con Ferrocarriles Argentinos (FASE) y Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), quienes incluyeron ítems para garantizar la continuidad de diversos proyectos en ejecución del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y para permitir la actualización de los simuladores de conducción, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que la declaración de la emergencia ferroviaria había sido anunciada por el Gobierno como respuesta política tras el grave accidente ocurrido el pasado 10 de mayo en la línea San Martín. El siniestro desnudó los graves efectos causados por el fuerte ajuste presupuestario aplicado sobre el sector, situación que había sido advertida una semana antes del hecho por el entonces presidente de SOFSE. 

La promesa de atenuar el impacto del ajuste, empero, no se tradujo en un cambio inmediato: la emergencia fue oficializada recién un mes más tarde y los trámites administrativos vinculados a la definición de obras prioritarias tomaron unos dos meses más.

La oficialización de los listados -que se concretará en los próximos días- puede interpretarse como un paso adelante en este sentido. No obstante, todo dependerá de los tiempos administrativos y de las decisiones del Ministerio de Economía, que hasta el momento ha sido notoriamente reticente a asignar los fondos necesarios para detener el creciente deterioro del sistema ferroviario.

No hay comentarios.: