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sábado, 17 de agosto de 2024

Como se proyecta la llegada del Metrotranvia

Cómo proyecta el Gobierno la llegada del Metrotranvía hacia el Aeropuerto y también a Luján

MENDOZA 16 Agos (Los Andes).-Se trata de $5.443 millones que irán directamente a los trabajos que se están desarrollando para las ampliaciones en Las Heras y Luján de Cuyo.

Cómo proyecta el Gobierno la llegada del Metrotranvía hacia el Aeropuerto y también a Luján

Licitarán obras del Metrotranvia, ramal desde Godoy Cruz hacia el departamento de Luján de Cuyo. Tramo de las vías en la zona de calles Belgrano y Francia y estación Pellegrini de Godoy Cruz Foto: José Gutierrez / Los Andes

El gobierno provincial volvió a destinar aportes para la ampliación del Metrotranvía, una de las obras más importantes que lleva adelante; y con el que planea dotar de mayores servicios, conexiones y recorridos al sistema de transporte público de pasajeros del Gran Mendoza.

En este caso, se trata de $5.443 millones, que los traspasa el Gobierno de la provincia a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), organismo que lleva adelante el proceso de ampliación del Metrotranvía tanto al norte al aeropuerto El Plumerillo; como hacia el sur, con un ramal que se desprende desde Godoy Cruz y que termina en Luján de Cuyo.

Obras del Metrotranvía en Mendoza (renders). Prensa Gobierno

Más desembolsos y un crédito en espera

La medida salió publicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante el decreto 987.

De hecho, este monto de $5.443 millones se suma a los $2.400 millones que se informaron en el decreto 770 publicado el 9 de agosto.

Además, en febrero, el Gobierno colocó un bono verde por $3.193 millones, para cerrar un financiamiento aprobado que tenía el Ejecutivo por parte de la Legislatura en el Presupuesto 2023 por $8.070 millones (el primer bono verde fue en junio del 2023 por $4.876 millones).

Obras del Metrotranvía en Mendoza (renders). Prensa Gobierno

Es importante recordar que el Poder Ejecutivo tiene todavía una autorización legislativa vigente para endeudarse por $29.882 millones para avanzar en la obra.

Sin embargo, aún no han recurrido al mismo; y desde Hacienda; como el propio ministro de Gobierno, Natalio Mema, sostuvieron hace un mes a Los Andes que por el momento no saldrían a buscar un crédito; y que se seguiría fondeando con recursos públicos.

Volviendo al decreto de este viernes, el artículo 1 dispone el otorgamiento de los $5.443 millones; mientras que el artículo 3 asegura que el pago del aporte irrevocable “será efectivizado conforme la disponibilidad financiera y previa presentación del convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno de la provincia de Mendoza y la STM”.

Dentro de los considerandos de la norma, se adjunta por un lado la solicitud de la STM de los fondos para seguir invirtiendo en la obra; como así también se marca que este dinero tendrá como fin la inversión “en bienes de capital y/u obras de infraestructura, ya sea en un solo acto o a través de entregas parciales conforme disponibilidad por el ritmo de gastos, debiendo realizarse con la intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas”.

La obra del Metrotranvía

Por un lado, una de las etapas del Metrotranvía es la ampliación hacia el sur, donde se completará un nuevo ramal de 16 kilómetros, que saldrá desde el actual parador Pellegrini, en Godoy Cruz; y que llegará al departamento de Luján de Cuyo (allí habrá paseos peatonales y una ciclovía paralelos a la traza).

Obras del Metrotranvía en Mendoza (renders). Prensa Gobierno

En tanto, hacia el norte, serán 6 kilómetros más de extensión, desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto El Plumerillo.

Los trabajos tuvieron su comienzo oficial en septiembre del 2023, y está previsto finalizarla en septiembre del 2027. Se estima que en total, se desembolsarán unos U$S 100 millones.

En este sentido, los trabajos tienen un avance del 20%, y se sigue con las obras que tienen que ver con liberar la traza y realizar obras en las adyacencias de donde transitarán a futuro las duplas, ya sea con puentes, ciclovías y caminos peatonales, entre otros.

Según declaraciones de Mema de la semana pasada, las obras “vienen muy por encima de la curva que tenemos prevista”, y reafirmó que accionaron una ventaja con la compra “a un dólar oficial de $300″ la gran mayoría de los materiales que se necesitan para la instalación de la vía férrea, entre otros.

“Eso nos ha significado un ahorro significativo a la provincia y nos ha permitido ir avanzando con las obras civiles, sobre todo en lo que no se ve, que es todo lo que queda enterrado”, expresó.

Asimismo, agregó que están avanzando en obras civiles en departamentos como Godoy Cruz, Luján y Las Heras; y agregó que verán en un futuro si pueden acceder al crédito autorizado de casi $30.000 millones.

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