VC

martes, 21 de julio de 2015

Noticias de la tarde

Randazzo: “Hemos puesto en marcha un proceso ferroviario que no se debió haber abandonado nunca”
 

ROSARIO 21 Jul(Telam).-El gobierno nacional ha "puesto en marcha un proceso de recuperación ferroviaria inédito, y que no se debió haber abandonado nunca”, dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al inaugurar la nueva estación Rosario, en Santa Fe."Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, que era restablecer un servicio ferroviario moderno y seguro entre Buenos Aires y Rosario”, destacó el ministro en una videoconferencia con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.Randazzo señaló que "la obra de la estación es un ícono para el sur de la ciudad ya que cuenta con andenes nuevos, boleterías, baños, cafetería y una sala de espera para 500 personas con escaleras mecánicas que facilitan el acceso a los pasajeros”.La obra se construyó con el financiamiento del Gobierno nacional y se complementa con el tendido de 581 kilómeros de vía nuevas, la reapertura de las estaciones de Zárate, Campana y San Nicolás y la puesta en funcionamiento de un servicio con trenes cero kilómetro que garantizan toda la seguridad y confort para los pasajeros.Sobre el tendido de vías, Randazzo manifestó que y se colocaron "un millón de durmientes y dos millones de toneladas de balasto y en los próximos 90 días va a estar terminada la obra”.“Esto nos va a permitir tener más frecuencias diarias con una duración de viaje mucho menor” agregó el titular de Interior y Transporte y resaltó que “el tendido de vías nuevas se complementa con la obra que se está desarrollando desde Rosario hacia Córdoba”.


La Presidenta inauguró la nueva terminal de trenes de Rosario que demandó una inversión de $70 millones
 

CAÑUELAS 21 Jul(Telam).-Cristina Fernández de Kirchner inauguró la nueva estación de trenes de Rosario, ubicada en el extremo sur de la ciudad santafesina, que demandó una inversión global de parte del Estado nacional de 70 millones de pesos.“El transporte ferroviario es más barato, rápido y conecta ciudades y pueblos. Es un sistema que había sido dejado de lado hace 50 años y que nos dijeron que ya no servía más”, dijo la mandataria al encabezar el acto por videoconferencia desde Cañuelas.Por eso destacó la puesta en valor de ese transporte de pasajeros y cargas y subrayó que "una vez que terminemos la vía a nuevo se podrá hacer el traslado a Rosario en cuatro horas”.En la ciudad santafesina estuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que también enmarcó la nueva estación como “parte del compromiso de poner en valor el sistema ferroviario y uno de los ramales emblemáticos que es Buenos Aires-Rosario”.Enumeró que la flamante estación “tiene 1.200 metros cuadrados, ascensores, escaleras mecánicas, sala de espera para más de 500 personas y un anden de 300 metros”.El funcionario indicó que ya se prestan servicios diarios y ratificó que la duración del viaje entre las cabeceras no superará las cuatro horas una vez que se termine de modificar todas las vías.“Tenemos más de 1.200 personas trabajando y dos obradores así que cuando concluyamos, en los próximos 90 días, vamos a prestar un servicio que no tarde más de cuatro horas y nos permitirá aumentar mucho más las frecuencias diarias”, manifestó.En el acto también habló Daniel Tobar, un trabajador ferroviario que hace más 20 años ejerce la profesión y que confesó estar “emocionado” por la obra y la posibilidad de hablar con Cristina.“
Uno no tiene la oportunidad de hablar con su presidenta diariamente”, comentó y mencionó que su abuelo, también ferroviario, “tuvo el honor de participar de una charla con Eva Duarte de Perón”.La estación de Rosario se llamaba Apeadero Sur y “tenia un vetusto andén de unos 50 metros de largo que estaba semicubierto con un pobre techo muy agujereado”, recordó.“Hoy tenemos trenes cero kilómetros llegando a una estación moderna y podemos atender al pasajero de forma rápida, segura y eficiente”, concluyó.En la inauguración también estuvieron los diputados Omar Perotti y Marcos Cleri y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.La obra fue diseñada y licitada por la Intendencia de Rosario que transformó en forma integral el antiguo 'Apeadero Sur Juan Carlos Groenewold', situado entre las calles de San Martín y Batlle y Ordóñez de la zona sur de Rosario.La obra se realizó en dos etapas: la primera comprendió la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y solados de hormigón con señalización para no videntes con una inversión del gobierno nacional de 22 millones de pesos.La segunda etapa consistió en la construcción del edificio cabecera diseñado en dos plantas de estructura de hormigón y un cerramiento metálico con chapas perforadas.En la planta alta del flamante edificio, funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera. Esta provisto de escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio, ascensor, desagües e iluminación y en la planta baja funcionarán las boleterías. Asimismo se realizaron obras complementarias como veredas y calzadas perimetrales.Esta etapa del proyecto demandó la inversión de los 47 millones de pesos restantes del presupuesto global de 70 millones de pesos.La Obra, 'Estación Sur Rosario', comenzó su ejecución en agosto de 2014 y finalizó en mayó último.La terminal de trenes será administrada por la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Gobierno nacional.

No hay comentarios.: