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martes, 14 de julio de 2015

Primeras Noricias del Dia

Qué opinan los vecinos de los nuevos trenes
 

LOMAS DE ZAMAORA Bs.As 14 Jul(InfoRegion).-Los pasajeros de la línea Roca destacaron la comodidad y la limpieza de las nuevas formaciones, que ahora extiende su servicio hasta Claypole.Ya sea para ir al trabajo, la escuela, hacer las compras o algún trámite, son muchos los que han podido viajar en los coches cero kilómetro que comenzaron a circular el 8 de junio. Info Región recorrió la estación de Lomas de Zamora para ver qué piensan los usuarios acerca del nuevo servicio.“El tren nuevo es una belleza, muy hermoso”, expresó entusiasmado Luis Ríos, que tiene 87 años y viaja desde Lanús hasta Lomas de Zamora a comprar frutas y verduras cada semana. “Viajo en el Roca desde el año 55, cuando estaban las máquinas a vapor, y esto la verdad que es una maravilla”, manifestó.Gastón Aguirre (43), quien viaja a diario desde Lomas a Constitución, aseguró que “si tuviera que pagar el tren nuevo el doble de lo que sale el boleto ahora, lo haría, porque la verdad que es un placer viajar así”. A su vez, comentó que cuando no está “apurado”, prefiere esperar el nuevo servicio, porque “una vez que uno se acostumbra a viajar tranquilo, no quiere cambiar”.El caso de Claudio Ledesma y su pareja Norma (ambos de Avellaneda) es similiar, ya que señalaron que “la diferencia entre uno y otro se nota”. Además, comentaron que nunca se habían subido al nuevo tren y les pareció “un lujo”.Un viaje que da gusto. Varios de los pasajeros consultados por este diario remarcaron el confort de los trenes nuevos.Roberto Garelli (62), quien viaja regularmente de Banfield a Constitución, lo hizo “solamente dos veces en el nuevo” y destacó que “son cómodos y prácticamente no hacen ruido”. Además de los elogios, el hombre dejó en claro que “ahora hay que cuidarlos entre todos”, porque “sería un desperdicio que los pinten o los rompan”.Marcela Durán (41) y Adriana Marino (42) también resaltaron el estado de los coches cero kilómetro, y expresaron que “da orgullo poder tener un servicio así”. Marcela comentó: “Vivía quejándome de lo mal que se viajaba, ya sea por la suciedad, la incomodidad o las demoras, pero ahora el viaje da gusto”.Extensión del servicio. Los nuevos vagones empezaron a circular el 8 de junio en un servicio semi-rápido entre Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Kosteki y Santillán (ex Avellaneda). A partir del 6 de julio, el servicio fue extendido hasta Claypole, agregándose al recorrido las paradas intermedias de José Mármol y Temperley.A su vez, se estima que para septiembre los trenes nuevos llegarán también a Florencio Varela.


Tren elevado vs. subterráneo en Rosario: el debate que llegó al Concejo

ROSARIO 14 Jul(Impulso Rosario).-Mientras crece el parque automotor en la ciudad, se buscan alternativas que buscan cambiar los hábitos de movilidad de la población. Hoy   La concejal María Eugenia Schmuck presentó un pedido para que se ponga en marcha un nuevo estudio de factibilidad para que se analice la viabilidad de que Rosario cuenta con un sistema de transporte subterráneo, que una distintos puntos de la ciudad, entre ellos, la zona central, la Terminal de Ómnibus y la Plaza Sarmiento.La edil que forma parte del Frente Progresista Cívico y Social dijo que Rosario ha crecido mucho en este tiempo y esta idea, “no sólo es necesaria imaginarla sino también empezar a gestionarla”.Este lunes, en declaraciones radiales, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se mostró entusiasmado con la iniciativa y afirmó que “Rosario tiene que plantearse un subte”. Por su parte, a raíz de la iniciativa sobre el estudio de factibilidad para la construcción de un sistema de subtes en Rosario, el concejal Jorge Boasso reflotó su proyecto para implementar un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail (trenes elevados) en ramales que unan los puntos norte, oeste y sur con el centro de la ciudad.“Este sistema de trenes elevados tiene la misma finalidad que el subte (descongestionar el tránsito en las calles) pero se presenta más factible de realizarse ya que no requiere de una obra subterránea ni necesita ‘levantar’ toda la ciudad”, explicó Boasso.En julio de 2007 el edil radical propuso a la intendencia realizar un estudio para determinar la factibilidad técnica, económica y financiera, a través de la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal, para implementar sistema de trenes elevados. Desde aquel momento se advertía el crecimiento del parque automotor de la ciudad. Ahora, lo que tenemos que lograr es despejar las calles que ya están sobrecargadas de vehículos particulares, ómnibus y taxis.El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Premetro o Metrorail (trenes elevados) es utilizado en muchas ciudades del mundo, como Miami o Chicago, en Estados Unidos y Sídney en Australia, aunque en esta ciudad para tramos muy cortos. En Rosario la propuesta contempla trenes elevados con sistema troncal, uniendo diferentes puntos con el centro, con combinaciones rápidas y frecuentes.La concejal propuso el siguiente esquema inicial de distribución del subterráneo:


El tren llega con desafíos para la seguridad
 

NEUQUEN 14 jUL(Rio Negro).-Habrá 20 frecuencias diarias en la semana y once cruces de vías para respetar entre Cipolletti y Neuquén. Hay un esquema montado pero los conductores desafían a la formación."Cuando salimos de la estación Cargas hay gente que va corriendo o caminando por las vías con los auriculares y no escucha. Van a tener que acostumbrarse", dijo ayer uno de los maquinistas que a diario conduce el tren de pasajeros que desde hace una semana recorre, en período de prueba, el trayecto entre Neuquén y Cipolletti.El nuevo servicio comenzará a funcionar el próximo 20 y ni policía de Tránsito ni Bomberos fueron convocados a diseñar un plan de seguridad en el sector de las vías. En el municipio alegan que Nación se comprometió a hacerse cargo del control de los pasos a nivel.Entre las estaciones de ambas localidades existen 11 pasos a nivel, de los cuales 6 cuentan con banderillero, 3 con barreras automáticas y 2 con barrera manual. El tren pasará 20 veces por día de lunes a viernes y 12 veces los sábados.A estos hay que sumarles seis cruces más desde avenida Olascoaga hasta la estación de cargas, por donde el tren pasará solo dos veces, al salir para prestar el servicio y al regresar a la noche. En estos pasos hay banderilleros, por lo menos hasta el momento.Esto genera un movimiento y una rutina diferente en el centro de las dos ciudades, cuando hasta ahora solo se escucha pasar el tren de cargas unas 3 o 4 veces por semana.En uno de los tantos recorridos de prueba que realiza la formación de pasajeros de Materfer, se pudo observar ayer que los vehículos siguen estacionados al costado de las vías y que los automovilistas no frenan a tiempo cuando escuchan la bocina que anuncia la proximidad del tren. En avenida Olascoaga existe un cruce a nivel con barrera manual. Ayer, cuando el operario ferroviario tenía la barrera en descenso, dos autos pasaron las vías sin medir los riesgos potenciales."Eso será hasta que la gente se acostumbre al paso del tren. Cuando salimos de la estación Cargas hay gente que corre por la vía o camina con los auriculares puestos y no escuchan. 

 Van a tener que acostumbrarse", contó uno de los maquinistas.Hugo Tamborindegui, miembro del sindicato de La Fraternidad, aseguró que las vías no representan un riesgo porque están en buen estado. "Con respecto a los costados, entre la Operadora Ferroviaria y la Ferrrosur Roca anunciaron que van a colocar alambrados perimetrales, pero aún no tenemos confirmación oficial de cuándo lo harán", dijo.Desde el municipio, informaron que finalmente se comunicaron con el gobierno nacional y les informaron que la seguridad de los cruces estará a cargo de la Operadora Ferroviaria. "Dijeron que van a poner garitas en todos los pasos a nivel con guardas y banderilleros las 24 horas", confirmó Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la municipalidad.En tanto, desde la dirección de Tránsito provincial y Bomberos aseguraron que no fueron invitados a participar de ninguna reunión con la operadora ferroviaria para diseñar un protocolo de seguridad o de intervención frente a un potencial accidente. "Nosotros actuamos en las catástrofes, no tenemos injerencia en la seguridad de las vías. De todos modos existe un protocolo para actuar en caso de accidentes ferroviarios", comentó Jorge Leiva, director de Bomberos. El tren circulará a una velocidad máxima de 40 kilómetros, reducirá la marcha a 20 al cruzar el puente sobre el río y a 5 kilómetros cuando cruza a la altura del ex peaje.


Estas son las frecuencias del tren Neuquén-Cipolletti

NEUQUEN 14 jUL(Rio Negro).-Difundieron los horarios del servicio que arrancará el 20 de julio. VIDEOS: Maquinista relata la experiencia de conducir la formación. Entrevista a Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad.El nuevo servicio del tren funcionará de lunes a viernes de 6.15 a 21.10, y sábados de 6.15 a 13.40. El costo del boleto será como antes se había informado de $4 con la SUBE y de $7, sin la tarjeta.Características de confort del tren:


Youtube: Maquinista cuenta la experiencia de conducir la formación que une Neuquén con Cipolletti
 
 
Capacidad para 120 pasajeros sentados.

Aire acondicionado.

Asiento reclinables.

Sistema de enclavamiento. 


Youtube: Entrevista a Hugo Tamborindegui, titular de La Franternidad. 


Normas de seguridad y recomendaciones para el pasajero

No viajes sin tu boleto. Conservalo en buen estado hasta salir de la estación.
Verificá la correcta emisión de tu boleto y vuelto.
Esperá el tren detrás de la línea amarilla.
Tomá de la mano a tus niños en el andén y al subir o bajar del tren.
Ayudanos a mantener limpios los trenes y estaciones. Utilizá los cestos.
No se permite fumar en el interior de los trenes.
Cuidado con el espacio entre el tren y el andén.
No trabes las puertas.
Pelibro no te apoyes en las puertas.
Prohibido viajar en el fuelle entre coches.
No transites o cruces las vías por lugares inhabilitados.
Está prohibido la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
No está permitido sentarse en el piso de los coches.
Prohibido transportas garráfas y/o sustancias combustibles.
Prohibido viajar con animales excepto con lazarillo.


Suspenden la construcción de una estación de tren junto al Aeroparque

CAPITAL FEDERAL 14 Jul(La Nacion).-El proyecto que preveía que los pasajeros pudieran llegar hasta el Aeroparque en tren, desde Retiro o la zona norte del conurbano, acaba de ser postergado. El gobierno nacional dio marcha atrás con la construcción de una nueva estación en la línea Belgrano Norte, a la altura de la terminal aérea, por cuestiones relacionadas con la seguridad de los vuelos.Así surge de la resolución 1091/2015, firmada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que modifica otra anterior y fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la semana pasada. Voceros del funcionario aclararon que la obra quedó suspendida mientras se concreta el proceso de expansión y modernización del Jorge Newbery.El plan de ampliación de la línea Belgrano Norte, que opera la concesionaria Ferrovías, también incluía la edificación de las paradas Ciudad Universitaria, frente a los pabellones de la UBA; Al Río, a la altura de Libertador y General Paz, y Panamericana, en Pilar.La construcción de la primera ya concluyó y se inaugurará dentro de 10 o 15 días. La obra civil para la estación Panamericana está en manos de una empresa privada y, en la misma resolución, Randazzo instruyó a la Administración de Infraestructura Ferroviaria para que avance con las tareas de acondicionamiento del suelo necesarias para la incorporación de vías, señalamiento y servicios complementarios (de lo que se informa por separado).La estación Aeroparque del Belgrano Norte se anticipaba como la más compleja, porque iba a incluir el desarrollo de un túnel subterráneo de acceso a la terminal aérea por debajo del carril con sentido norte de la autopista Illia, inaugurado el año pasado.Todos los servicios y el control de pasajeros iban a estar concentrados en el viaducto, previo al control del pasaje. El pliego de concesión de los trabajos también consideraba que los usuarios fueran conducidos "hasta la aerostación mediante transporte colectivo por una calle pública paralela a la calle de servicio del Aeroparque, separadas mediante un cerco constituido por rejas metálicas". Y agregaba: "En una futura etapa se contempla la vinculación interna con la aeroestación, continuación de dicho túnel por debajo de la pista de aterrizaje".En principio, la construcción del túnel iba a estar a cargo de la empresa del gobierno porteño Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que administra las vías rápidas de la ciudad y realiza obras viales. En esa zona, ya concretó la extensión de la Illia, el viaducto Sarmiento y la traza de la nueva costanera.En tanto, el entorno, la estación y los andenes iban a ser construidos por la empresa ganadora de la licitación correspondiente.El ferrocarril Belgrano Norte recorre 54 kilómetros de distancia entre Retiro y Villa Rosa, con 22 estaciones entre sus cabeceras. Durante 2013, transportó 33 millones de pasajeros.La habilitación de una estación a la altura del Aeroparque permitiría que los usuarios provenientes de la zona norte pudieran llegar hasta allí en tren, en lugar de por la congestionada autopista Panamericana. La misma posibilidad tendrían quienes viajaran desde Retiro.Pero nada de eso ocurrirá, al menos por ahora. Según se lee en los considerandos de la resolución firmada por Randazzo, informes y ensayos técnicos de diversos organismos determinaron que la construcción de la estación Aeroparque "podría implicar que, en un futuro y en las actuales circunstancias, pueda verse comprometida la seguridad de la actividad aérea que se desarrolla" en la terminal porteña.Entre las dependencias que desaconsejaron la edificación de la proyectada parada del Belgrano Norte figuran la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina; la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de la Secretaría de Transporte, y la Dirección de Aeródromos dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil.En cambio, la estación Ciudad Universitaria -situada a 250 metros del complejo estudiantil- ya está terminada desde hace algunos meses. Facilitará el acceso de 50.000 alumnos de la UBA y de la Universidad Di Tella, que funciona sobre Figueroa Alcorta. Reemplaza a la parada Scalabrini Ortiz, que opera a diez cuadras de los pabellones.Ayer, voceros del Ministerio de Interior y Transporte indicaron a LA NACION que será inaugurada dentro de 10 o 15 días. Había sido prometida para marzo pasado.Para la parada Al Río, que busca satisfacer la necesidad de varias empresas que han mudado sus oficinas a la zona norte, habrá que esperar. "Formará parte de la segunda etapa de modernización del Belgrano Norte. Los próximos meses estarán enfocados en terminar las obras ya iniciadas", dijeron las fuentes.



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