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lunes, 22 de junio de 2009

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A 3 días de su lanzamiento, ya están vendiendo la SUBE

BUENOS AIRES 22 Jun(EnelSubte).-La nueva tarjeta, a modo experimental, fue lanzada el viernes pasado. A 3 días de su puesta en funciones ya se han registrado personas que la venden en la vía pública, cuando su distribución es gratuita. Admiten no poder controlar la situación. El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Ricardo Cheik Ali, reconoció hoy que "se venden en la calle" las tarjetas del Sistema único de Boleto Electrónico (SUBE), que se deben distribuir de manera gratuita, y advirtió que "es casi imposible controlar ese abuso o aprovechamiento". Tras recordar que con las monedas también hay quien "hace negocio", Cheik Ali cuestionó el modo "improvisado" en que se comenzó a implementar el sistema, dada su complejidad. El viernes de la semana pasada, con largas filas y demoras de hasta una hora, comenzó la entrega de las primeras tarjetas electrónicas, que podrán ser utilizadas como medio de pago en algunas líneas de colectivos, trenes y subtes de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Para retirar una tarjeta, los usuarios deben completar un formulario con sus datos personales y exhibir un documento de identidad, para evitar que una misma persona pueda recibir más de un boleto electrónico. Sin embargo, lo que denunciaron algunos usuarios es que había quienes les vendían estas tarjetas, creadas por el Gobierno nacional para terminar con el "negocio" de las monedas, tal como lo señaló en febrero pasado la presidenta Cristina Kirchner. "Lo de vender la tarjeta ocurre en todas partes del país", admitió Ricardo Cheik Ali en diálogo con radio Rivadavia, y agregó que "es casi imposible controlar ese abuso o aprovechamiento" porque "cuando se trata de manejo de dinero el que tiene que recaudar va a pelear por seguir con ese manejo". Al respecto, recordó que actualmente "con las monedas hay gente que hace un negocio del dinero". En cuanto a la puesta en marcha del SUBE, el gremialista señaló que "es muy complejo este sistema" y se quejó porque "fue improvisado decir que ya iba va estar en la calle esta modalidad, cuando faltan máquinas lectoras de tarjetas". "Esto lleva un tiempo de puesta a punto que no es tan sencillo", remarcó el secretario adjunto de la UTA, y reiteró que "hay un poco de improvisación en este sistema". En el mismo sentido, sostuvo que "ahora hay que esperar que se ajuste el mecanismo y que funcione para todo el transporte". Cada tarjeta puede ser cargada desde 2 hasta 100 pesos y el saldo no tiene vencimiento. El SUBE convivirá con las monedas como forma de pago en cada uno de los servicios. Por el momento pueden utilizar el boleto electrónico los usuarios de todas las líneas de subtes, del ferrocarril Urquiza y de las líneas de colectivos 5, 8, 50, 101, 61 y 62. Las tarjetas SUBE se suman así a las Monedero, ya existentes para el pago de viajes en el subte y peajes. Los usuarios puden recargar las tarjetas en los puntos habilitados para las tarjetas Monedero, a los que se les irán sumando nuevos puntos hasta llegar a fin de 2009 a un total de 25 mil puestos, según las proyecciones oficiales. El proceso de entrega de las tarjetas continúa a través de las bocas de expendio del Correo Argentino, OCA y Andreani, hasta culminar con la entrega de 5 millones de boletos, de acuerdo con lo anunciado.


Abren los sobres para la recuperación del edificio "La Redonda"

SANTA FE 22 Jun(SinMordaza).-Será mañana a las 11, en la vecinal del barrio Sargento Cabal. Se trata de un viejo taller ferroviario que será destinado al uso público. "Es un emprendimiento estratégico para la ciudad, que interrumpe décadas de abandono inconcebible", dijo el ministro Storero. El gobernador Hermes Binner presidirá mañana la apertura de sobres con las ofertas económicas para la recuperación arquitectónica y puesta en valor del edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, denominado La Redonda, que será restaurado y recuperado para uso público en el marco de la transformación del Parque Federal, en la capital provincial. El acto se llevará a cabo a las 11, en la sede de la Asociación Vecinal Amigos del Barrio Sargento Cabral, avenida General Paz 5371 de la capital provincial, y contará, además, con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. De la actividad, participarán también el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, funcionarios provinciales y municipales, concejales, representantes del ámbito de la cultura, de las universidades y de distintas asociaciones, como así también vecinos e invitados especiales. La obra tiene un presupuesto oficial de 7.265.163,48 pesos y un plazo de ejecución de 180 días superada la instancia de contratación. EL PROCESO PONE FIN A DÉCADAS DE ABANDONO INCONCEBIBLE. El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, destacó el esfuerzo que realizará la actual gestión para llevar adelante las tareas de recuperación arquitectónica y puesta en valor del viejo taller de locomotoras que funcionó en el complejo ferroviario Santa Fe Cambios, en el marco del proyecto de remodelación integral del Parque Federal anunciado por Binner de cara al Bicentenario. El funcionario subrayó que "La Redonda es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa Fe, al igual que el Molino Franchino, que ya se encuentra en etapa de obra. En ambos casos -dijo Storero- son emprendimientos significativos y estratégicos para la ciudad. Son bienes que podrán ser incorporados al espacio público, pero a su vez, fundamentalmente en el caso de La Redonda, esto supone interrumpir un proceso que ya lleva varias décadas de abandono inconcebible", aseguró. Con respecto a la intervención dispuesta por el gobierno de la provincia sobre el emblemático edificio, que está ubicado entre las avenidas Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril, el titular de la cartera de Obras Públicas explicó que "la primera etapa comprenderá trabajos de limpieza general, desmalezamiento, remoción de escombros y desperdicios, reubicación de tierra removida y el cierre general del sector edilicio", enumeró. ASPECTOS GENERALES. De acuerdo al proyecto desarrollado por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la obra prevé la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales. La primera etapa contempla la reconstrucción de los techos. Primeramente se realizará la extracción total de las partes existentes y el recambio y recuperación de las estructuras, para luego avanzar en la construcción de nuevas cubiertas metálicas en la totalidad del edificio, para lo cual se utilizaran chapas onduladas prepintadas con canaletas, embudos y cañerías de bajada. Todo ello, dispuesto sobre mantos de aislación térmica de 10 milímetros de espesor y cielorraso monocolor. Con relación a la mampostería, en interiores se realizará la extracción total de revoques y su completa reconstrucción hasta los nuevos techos. En lo que respecta a exteriores de ladrillos a la vista, la restauración será total, con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción. Se efectuaran trabajos de limpieza para luego ir reconstituyendo partes faltantes o en mal estado, y pintando la totalidad de la superficie. Respecto de las aberturas, las ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original. Desde la cartera de Obras Públicas indicaron también que se realizará el cierre de vanos (orificios de iluminación en muros) con aberturas de aluminio y vidrios trasparentes de seguridad. Finalmente, la primera etapa de los trabajos de restauración incluirá el cierre general del sector edilicio -unas 2 hectáreas del predio- mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso, para garantizar el control y seguridad de la obra en sus futuras etapas constructivas. En igual sentido, será instalado un conteiner especialmente equipado para el personal de seguridad, como así también una instalación eléctrica aérea, con iluminación general de interiores y exteriores del edificio mediante reflectores. SANTA FE CAMBIOS. En los primeros años del siglo XX se inicia una nueva etapa en la vida del Ferrocarril Santa Fe. Se trata de la instalación de una playa de maniobras para trenes de carga, en un amplio predio de 40 hectáreas donde hacia 1888 lo cruzaba el ramal F hasta San Justo y que, en 1907, llegaba a Resistencia y Barranqueras vía Gobernador Vera. La construcción de este conjunto se inicio a principios de siglo, una vez producido el traspaso definitivo de la propiedad de ferrocarriles a la compañía francesa de FFCC de Santa Fe, con la protocolización de los contratos de venta el 19 de abril de 1900. A partir de este hecho la Compañía Francesa emprendió un extenso programa de nuevas obras con miras a modernizar sus instalaciones y mejorar sus servicios. En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios; y 40 hectáreas para el enclave de "Santa Fe Cambios", 2 kilómetros al norte de la estación central sobre la línea a Reconquista. LA REDONDA. Dentro de este complejo ferroviario se destaca "La Redonda", una estructura cuyo anteproyecto de construcción data del año 1905, con forma de hemiciclo, que estaría destinada a la reparación de material de tracción. Este edificio de forma semicircular de ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas, se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria. Este dispositivo desplazaba a las locomotoras radialmente hacia cualquiera de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal, donde luego serían reparadas. Las crónicas señalan que en los mejores años de actividad ferroviaria -décadas del '20, '30 y '40- operaban dos locomotoras de maniobras las 24 horas, con 8 a 10 cambistas por turno, y salían alrededor de 20 trenes diarios. Santa Fe Cambios deja de operar como playa ferroviaria en el año 1990, siendo posteriormente abandonadas sus instalaciones.

Osella inaugura hoy el paseo del Parque Estación de Goya

CORRIENTES 22 Jun(LaRepublica).-En el terreno de la antigua estación del ex ferrocarril General Urquiza se habilitará el nuevo espacio verde. Se incorporaron senderos y árboles. En el marco de un plan de recuperación y apertura de espacios verdes, hoy, a las 20, el intendente de Goya, Ignacio Osella, inaugurará el paseo de la ex estación del ferrocarril de Goya. Este nuevo espacio verde incorpora una serie de senderos, alumbrado público y arborización, para uso y disfrute de toda la ciudadanía. En la manzana de la otrora estación de trenes, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo tareas de refacción y embellecimiento del predio, conformando un paseo dotado de senderos peatonales y sistema de alumbrado público. Previamente a esto, la Municipalidad limpió el terreno, extrajo los durmientes y viejas vías deterioradas, y colocó una veintena de postes de fundición para la iluminación que acompañan el recorrido del paseo. Peatonal. En el enorme espacio verde del ex ferrocarril General Urquiza, ubicado en la zona sur de Goya, el Municipio construyó una peatonal que corre en forma paralela a la calle Carlos Gardel y se extiende en un trayecto comprendido por los lindes de calles José Gómez y 9 de Julio, y en forma paralela al viejo andén. Asimismo, en la intersección de 9 de Julio y Gardel, hacia la estación, comienza un sendero que cruza el predio y se extiende hasta el frente del edificio. Los senderos tienen una longitud de aproximadamente 1.200 metros y están realizados entre rieles con un piso consolidado con material de ladrillos cerámicos triturados. Igualmente, en el predio se delimitó una cancha de fútbol, se reciclaron los viejos durmientes transformando a estos en bancos y se colocaron al costado en cercanías del edificio central del predio, señalizaciones de tránsito de trenes a modo de homenaje a la otrora terminal. Embellecimiento del edificio. También se hicieron tareas de refacción y embellecimiento del edificio principal y de los galpones de la terminal de ferrocarril. Se pintó tanto en el exterior como el interior del edificio del ex ferrocarril y se acondicionaron baños y otras dependencias. En todo el paseo, el área de Luminotecnia procedió a colocar un tendido de unos 800 metros de cable de 2 por 10 milímetros de grosor, que se extiende sobre 22 columnas artesanales de hierro para alumbrado, cada uno con brazos de tipo artesanal y con artefactos modelo “campana”, con balastos y lámparas de sodio de 150 y 250 watts de potencia. El alumbrado público rodea la mayor parte del sendero que se está construyendo con rieles alrededor del predio. Todos los trabajos fueron realizados por el personal municipal con el auxilio de las hidroelevadoras de la Comuna. Las obras se complementan con anteriores realizaciones en el mismo predio. En uno los vértices, lindante a la avenida Sarmiento, se hizo la plazoleta Carlos Gardel y aledaño a ella el Municipio construyó la Plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”. Hasta hace pocos años, el predio del ferrocarril estaba sumido en un completo abandono. Ahora, con estas tareas de recuperación del espacio verde, puede ser visitado y recorrido por todo el público.


Jaime justifica la demora del SUBE: "No son entradas para la cancha"

BUENOS AIRES 22 Jun(CriticaDigital).-El secretario replicó una nota de Crítica de la Argentina que reflejaba que la entrega de tarjetas magnéticas no fue un "éxito de taquilla". Para el funcionario "ya está implementado", aunque pidió tiempo para compatibilizar sistemas. A toda marcha. Por ahora el SUBE sólo permite viajar en dos líneas de trenes (Urquiza y Belgrano Norte), en subtes y Premetro y en seis líneas de colectivos (5, 8, 50,101, 61 y 62). El anuncio fue apurado el viernes pasado sin tener ni siquiera las licitaciones definidas. El objetivo fue mostrar algo a una semana de las elecciones. Así salieron a la calle unas 15.000 tarjetas magnéticas de las 50.000 totales, que la Secretaría de Transporte prevé repartir por la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico. Sin embargo, para el responsable del proyecto el SUBE "ya está implementado". Ricardo Jaime no coincidió con el titular de Crítica de la Argentina que reflejaba que la entrega de tarjetas no fue un "éxito de taquilla". Para Jaime "el proceso se puso en marcha en 90 días" tal como se anunció. En declaraciones a Radio Mitre, el secretario aseguró: “Yo les digo a esta gente, no es que uno va a comprar entradas para la cancha, se trata de una tarjeta que es nominada". Con actitud pedagógica, Jaime explicó que el solicitante debe dar sus datos personales, como nombre, edad y sexo, lo que lleva más tiempo de procesamiento de información. Aunque para el funcionario el sistema está implementado, por ahora el SUBE sólo permite viajar en dos líneas de trenes (Urquiza y Belgrano Norte), en subtes y Premetro y en seis líneas de colectivos (5, 8, 50,101, 61 y 62). Para José Antonio Santoli, director del Grupo Dota, empresa que administra cinco líneas de colectivos que operan con Monedero, el SUBE deberá ser dual por mucho más tiempo; de lo contrario, la gente no va a tener cómo viajar. “Por más pases electrónicos que se entreguen, el 60% de los pasajeros de todo el sistema no van a usarlos. Es un tema cultural, la gente de menor poder adquisitivo no va a andar por ahí con una tarjeta cargada de dinero. Además, no todos tienen $ 20 para adelantarlos en pasajes”, opinó el empresario. Jaime lo ve diferente. Según su optimismo, "vamos hacia un SUBE que va a permitir viajar con una única tarjeta en cualquier medio de transporte del área metropolitana". Sobre los plazos de ejecución y las 35.000 tarjetas que quedan pendientes de distribución, dijo: "Necesitamos el tiempo necesario para compatibilizar algunos de los sistemas existentes con el SUBE". Al cierre del diálogo con Radio Mitre, Jaime destacó el plan como un éxito de gestión. "Es algo que nadie pudo instalar en Capital y menos en el área metropolitana, pese a que se lo anunció durante muchísimos años", concluyó y retornó a las acciones de campaña que pide Néstor Kirchner.

Las tarjetas SUBE no fueron un éxito de taquilla

BUENOS AIRES 22 Jun(CriticaDigital).-Sin sorpresa. Los que tienen Monedero no necesitan de la SUBE. De las 50 mil tarjetas magnéticas que la Secretaría de Transporte iba a distribuir en sólo dos días, sólo se entregaron 15 mil. Pero, a diferencia de lo que pasó con otros planes oficiales, esta vez los pasajeros no evidenciaron el interés y la urgencia que el Gobierno describió al poner en marcha el incompleto Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) una semana antes de las elecciones. Empresarios del sector opinaron que el desinterés de la gente se debió a la “falta de comunicación y promoción” del SUBE por parte del Estado. Directivos de algunas líneas de colectivo consultados por este diario agregaron que “la mayoría de los pasajeros que usa una tarjeta inteligente y lo hace para sustituir monedas ya tiene Monedero o Tarjebus, ambas de empresas privadas. Entonces no necesita otra”. Para José Antonio Santoli, director del Grupo Dota, empresa que administra cinco líneas de colectivos que operan con Monedero, el SUBE deberá ser dual por mucho más tiempo; de lo contrario, la gente no va a tener cómo viajar. “Por más pases electrónicos que se entreguen, el 60% de los pasajeros de todo el sistema no van a usarlos. Es un tema cultural, la gente de menor poder adquisitivo no va a andar por ahí con una tarjeta cargada de dinero. Además, no todos tienen $ 20 para adelantarlos en pasajes”, opinó el empresario. De todas formas, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, seguirá haciendo campaña a pedido de Néstor Kirchner. Anteayer dio la orden de repartir las restantes 35 mil tarjetas a partir de hoy y hasta que se agoten. El anuncio fue apurado el viernes pasado sin tener ni siquiera las licitaciones definidas. El objetivo fue mostrar algo a una semana de las elecciones.


Relanzaron la carrera de Ingeniería Ferroviaria

BUENOS AIRES 21 Jun(CriticaDigital).-Se trata de una especialización de posgrado, única en el país, que se cursará en la UBA. Formará profesionales para todos los sectores de ese tipo de transporte. Fue inaugurada en 1958 y en la época de Menem pasó al olvido. La escuela cerró durante la década del noventa. Fue cuando los trenes quedaron varados en las estaciones de pueblo y se convirtieron en fantasmas de una época. El presidente Menem lo advirtió: “Ramal que para, ramal que cierra”. Funcionarios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación (ADIF) y la Facultad de Ingeniería de la UBA firmaron un convenio para poner en marcha la reapertura de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, que se inauguró en 1958, funcionó durante cincuenta años y que ahora estaba fuera de moda. Se trata de un acuerdo al que llegaron el decano de Ingeniería, Carlos Rosito, y el titular del ADIF, Juan Pablo Schiavi, para que los ingenieros recién recibidos se especialicen en trenes: buscan que a partir de la Ley de Reestructuración de las Líneas Ferroviarias en el país se ponga en marcha una escuela de formación para capacitar a los futuros profesionales y técnicos que hoy, prácticamente, desaparecieron del mercado. Empieza en el segundo semestre. La especialización en Ingeniería Ferroviaria, que cerró sus puertas en 1990, ahora tendrá entonces nueva estructura y flamantes maestros. “Esta iniciativa está relacionada con la política de reinserción del Estado en aspectos hasta ahora no adecuadamente atendidos, un trabajo que hacemos desde hace un tiempo para volver a poner en funcionamiento una institución que formará profesionales idóneos en todas las especialidades de la Ingeniería Ferroviaria”, dice, orgulloso, el vicepresidente de la ADIF, José Villafañe. La reapertura de la escuela buscar reparar “el desmantelamiento que el sector sufrió a partir de 1989, como consecuencia del desmembramiento de la empresa estatal que arrastró al cierre de la escuela, creada hace ya más de medio siglo”. La Facultad de Ingeniería de la UBA será la encargada de formar a esos profesionales: “Durante la década del 60 arrancó una Escuela de Graduados de Ingeniería Ferroviaria. Fue cuando la Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) ofrecía 30 becas por año para estudiar y formar profesionales que luego la misma compañía contrataba para trabajar en sus trenes. Cuando se privatizó la empresa, esto se perdió. El resultado fue que, quince años más tarde, prácticamente no quedaron especialistas en el tema o sólo gente grande que ya se jubiló”, explica el decano de Ingeniería. Rosito reconoce que la escuela será semillero de todos los profesionales del país y del exterior que busquen una especialidad basada en las máquinas y los rieles. Eso es porque la Facultad de Ingeniería es la única en la Argentina que tiene un departamento de Ingeniería del Transporte, pese a que Europa y Australia tienen maestrías de este tipo entre sus programas de estudio. El director de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria, Juan Martínez, asegura que el plan de estudio dura un año y medio y que quince entidades de los ámbitos públicos y privados –como fabricantes de materiales, los sindicatos, los importadores o las empresas de trenes– se pusieron en campaña para reabrir esta escuela y, para eso, invertirán su dinero en formar personal. Martínez explica que sólo las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales tienen una materia dedicada a los trenes, donde se estudian sólo contenidos generales como los motores Diesel o la tracción eléctrica de una máquina. “Ahora, en cambio, esta escuela dividirá sus programas en tres módulos: el primero estará dedicado a la infraestructura de los ferrocarriles (vías férreas, construcción, geometría, conservación); el segundo será para operaciones (cómo se hace funcionar un tren, material rodante, tracción eléctrica), y el tercero estará centrado en los ámbitos económicos, jurídicos e institucionales (reglamentos de funcionamiento, normas del Estado, historia ferroviaria del país y un panorama del mundo)”. Por eso, Martínez, orgulloso, termina: “El graduado se podrá desempeñar en distintas áreas como lo relacionado con la vía férrea, el material rodante o las operaciones. La escuela quiere aportar una visión general y actualizada de la práctica ferroviaria de la Argentina actual y, al mismo tiempo, les tiene que dar información a sus alumnos sobre las técnicas modernas que existen en el mundo y que pueden, en algunas oportunidades, ser aplicadas a nuestra realidad”. Comienza en el segundo semestre. La carrera de posgrado en Ingeniería Ferroviaria está dirigida a los graduados. Es una especialización para aquellos que busquen su trabajo cerca de los trenes. Los interesados deben dirigirse a la Facultad de Ingeniería, Paseo Colón 850, donde les darán información en la Secretaría de Investigación y Doctorado, o al Departamento de Transporte. Los que vivan lejos pueden escribir a: seciyd@fi.uba.ar. “Estamos en la etapa de presentación de los planes de estudio en el Consejo Superior de la Facultad, luego será en la UBA, que tomará un mes más. Recién ahí comenzaremos a nombrar a los profesores y arrancará el posgrado”, resume Rosito. (Martínez. El director de la escuela está feliz con el relanzamiento de la carrera).-

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