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lunes, 22 de junio de 2009

Las Capturas de Ruben Sagristani

Desde adentro: El FerroUrbano y el Tren de las Sierras. Lo bueno, lo malo, lo feo

CORDOBA 22 Jun(PorRubenSagristani).-Sábado 20 de junio de 2009; el día de la bandera se presentaba frío y nublado, con el amigo Marcelo Castellani (quien además de ser amante de los autos antiguos es ferroaficionado) habíamos planeado hacer el viaje en el Tren de las Sierras a Cosquín, y de regreso viajar en el Ferrourbano. En Rodríguez del Busto nos enteramos de una grata noticia: la nueva cabecera del Tren de las Sierras es Alta Córdoba. Hacia allá fuimos, podríamos matar dos pájaros de un tiro, Ferrourbano y Tren de las Sierras en un mismo viaje, pero lo mejor... ¡¡¡viajar a Cosquín desde Alta Córdoba sin trasbordo!!!. (Fotos © Gentileza Ruben Sagristani).-

Así nos recibió Alta Córdoba, impecable tras la reciente restauración. ¿No es realmente un hermoso edificio? ¿Ven intendentes, concejales, funcionarios, autoridades, y a todos aquéllos a los que les quepa el sayo, que no se necesita tirar abajo edificios como si fueran castillos de naipes y construir "modernos" shoppings (porque son "shoppings", no centros de compras), complejos habitacionales, centros cívicos y qué se yo cuántas cosas más para "urbanizar e integrar" la ciudad? Maldita sea, pensar que hubo quien habló de tirar abajo "ese aguantadero donde se juntan linyeras" (o sea la estación) para hacer emprendimientos comerciales, habitacionales y no sé qué otra estupidez; pregúntenle a los vecinos del barrio Alta Córdoba (y por qué no a la ciudad en general) qué les parece esta restauración. En la corta hora que estuve el jueves durante la inauguración, pude ver familias, algunas de origen ferroviario y otras simplemente vecinas del barrio que venían a ver no sólo la vuelta del tren sino cómo estaba la estación, ví rostros con lágrimas en los ojos contemplando con una mezcla de emoción e incredulidad cómo se había rescatado esta magnífica edificación. Ojalá nuestra gente, no sólo los políticos, entiendan que no se es una ciudad moderna y progresista por tener rascacielos cubiertos de cristal, cadenas internacionales de hamburguesas y otras idioteces por el estilo; la cosa pasa por otro lado muy pero muy distinto... ¡he dicho!. (En las próximas elecciones vote a Rubén, lista Ñ).

El costado este del edificio. Relataba la arquitecta que estuvo a cargo del proyecto que el adoquinado que se ve en parte de los pisos estaba cubierto por asfalto. Se decidió descubrirlo para que la estación luciera lo más parecida a su época de esplendor.

El ala oeste del edificio.

Parte central del edificio de estación y plazoleta de Alta Córdoba.

Mástil erigido en 1943.

Otra vista de la parte central.

Detalle de la parte superior, donde también llegó la restauración.

El reloj marcando, como corresponde, la hora exacta. ¿Vamos adentro?

El interior de la estación también fue recuperado. En esta imagen tenemos la oficina de informes.

Parte de la boletería. Se vendían los pasajes del Tren de las Sierras y se otorgaban boletos gratuitos para el servicio del Ferrourbano entre las estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto. En realidad el Ferrourbano se lanza al público el lunes 22 de junio de 2009, pero aprovechando que el Tren de las Sierras ya sale de Alta Córdoba, cumple también el mismo servicio.

Acceso a los sanitarios. Acostumbrado a fotografiar baños en estado ruinoso, quería tener la oportunidad alguna vez de que fuera diferente.

Parado sobre el túnel (también restaurado) que une esta sala con el andén isla tenemos esta imagen de la zona de acceso a informes y boleterías.

Zona de boleterías. "Por favor, dos boletos en el Cinta de Plata"... ¡Quién pudiera!

Asientos rodeando las columnas, para comodidad de los pasajeros y mejor distribución de los espacios.

Un detalle de las boleterías.

Dos murales decorando la sala. El primero, mostrando diversas etapas del edificio de la estación Alta Córdoba, el segundo muestra fotos históricas de los ferrocarriles.

Columna y acceso a andenes.

Decoración en el centro del salón. Al fondo las escaleras de acceso al túnel que comunica con el andén isla.

Las escalinatas del túnel mencionado en la foto anterior.

El reloj tradicional colocado sobre la puerta de acceso a los andenes.

Ya en la zona de andenes algo que no se encuentra tan a menudo y que era todo un símbolo: la campana.

Desde el andén principal tenemos esta imagen del andén isla y de la playa. Vista hacia Retiro por Ramal CC.

Girando la cámara (no podía dejar de hacerlo, je je), tenemos una vista hacia Cruz del Eje (por Ramal A 1), y Tucumán (por Ramal CC). Entrando más a lo técnico, la vía que ven al lado del andén principal es compartida por los dos ramales mencionados, que empalman muy cerca de aquí, ya verán imágenes al respecto.

Los andenes elevados para ser utilizados con los coches motores Alsthom serie 9600 traidos de Portugal en 2005.

Una G22 maniobrando en la playa con un corte de tolvas cerealeras.

Más vistas de la zona de andenes.

La formación ya lista para partir hacia Cosquín. Miren la gente repletando el andén.

La dupla 9622 asignada al Ferrourbano.

Antes de abordar la formación un último vistazo al andén principal, mirando hacia Retiro.

Más imágenes del andén elevado.

CONTINÚA.

Saludos, Rubén Sagristani

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